Archivo de febrero, 2013

El “desbarajuste” de la I+D

La Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que fije una política “clara” en I+D+i y dicte directrices de actuación a sus ministros, para “marcar con nitidez el compromiso del Ejecutivo” con este sector.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

¿Y a mí qué me importa la ciencia?

Se suceden las noticas sobre recortes en diversas áreas tradicionalmente  asumidas como intocables por la sociedad. Por ejemplo, la educación, la sanidad y la investigación sufren una y otra vez recortes en su financiación, mientras otros temas (que todos conocemos, ¿verdad?) siguen disfrutando de una financiación que no se correlaciona con el aparente interes y bienestar de la sociedad. Acabo de leer un artículo de Patrícia Fernández de Lis, que copio a continuación, y que recomiendo que lean. Es difícil  comprender y aceptar lo que se está haciendo en España con el gasto/inversión en investigación. Sobre todo si lo comparamos con Alemania (la Max Planck Institution tiene asegurado un incremento de su presupuesto del 5% anual desde el 2010 al 2015) o Francia (el CNRS incrementa un 3% anual su plantilla con gobiernos conservadores o progresistas). Incluso Irlanda (intervenida) tiene un plan de trabajo mucho más ambicioso y realista que el español.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

Los peces y los ansiolíticos

Cuando tome alguna pastilla, por ejemplo para el dolor de cabeza, recuerde al ir al baño que eliminará a través de la orina entre el 50 y el 90% de la pastilla que tomó para aliviar el dolor. Estos residuos viajan por el desagüe y van a parar a las aguas continentales y marinas. Eso sin tener en cuenta que cerca del 20% de los ciudadanos europeos todavía tira medicamentos al inodoro, en lugar de llevarlos a las farmacias.

(más…)

Etiquetas:
Categorias: General

El calamar portentoso: vuela y reacciona con la música de un iPod

Los cefalópodos son realmente interesantes. De hecho hemos escrito sobre ellos en varias ocasiones. Recientemente, un equipo de investigadores de la Universidad de Hokkaido (Japón) ha descrito las técnicas de propulsión de los calamares con las que logran salir del agua y deslizarse en el aire hasta 30 metros durante varios segundos.

(más…)

Etiquetas: