Ebola en España. Información del Center for Disease Control (Atlanta, GA, USA)

Como ya sabemos una auxiliar sanitaria se ha infectado con el virus del ébola en España. Deseo de todo corazón que supere esta infección y que las medidas que se tomen atajen la expansión de la enfermedad.

Creo muy conveniente consultar las páginas del CDC de Estados Unidos sobre esta enfermedad.

Lo que procede ahora una vez detectado este caso en España y, que según han manifestado los responsables de la Sanidad Pública, ya se está poniendo en marcha es el rastreo de contactos.

“El rastreo de contactos consiste en encontrar a todas las personas que estuvieron en contacto directo con un paciente con ébola. Se vigila a los contactos para detectar signos de enfermedad durante 21 días, a partir del último día en que tuvieron contacto con el paciente con ébola. Si el contacto presenta fiebre u otros síntomas del ébola, se aísla inmediatamente, se le hacen pruebas, se le da atención médica, y el ciclo empieza otra vez: se busca a todos los contactos del nuevo paciente y se les vigila por 21 días.”

 

Otro apartado de interés es el referente al Diagnóstico.

“Diagnosticar la enfermedad del Ébola en una persona que ha estado infectada por solo unos días es difícil porque los síntomas iniciales, como la fiebre, no son específicos de la infección por el virus del Ébola, y se observan con frecuencia en pacientes con enfermedades más comunes, como el paludismo y la fiebre tifoidea.

Sin embargo, si una persona tiene los síntomas iniciales de la enfermedad del Ébola y ha tenido contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona con esta enfermedad, con objetos que han sido contaminados con la sangre o los líquidos corporales de una persona con esta enfermedad, o con animales infectados, debe ser puesta en aislamiento y se debe notificar a las autoridades de salud pública.

Luego, se deben tomar muestras del paciente para examinarlas y confirmar si existe la infección.

Entre las pruebas de laboratorio utilizadas para realizar el diagnóstico están las siguientes:

También es muy recomendable leer el apartado de preguntas y respuestas entre las que cabe destacar lo siguiente:

¿Cuáles son los signos y los síntomas de la enfermedad del Ébola?

“Los signos y síntomas de la enfermedad del Ébola incluyen fiebre (de más de 38.6 °C o 101.5 °F) y dolor de cabeza intenso, dolores musculares, vómitos, diarrea, dolor de estómago o sangrado o moretones sin causa aparente. Los síntomas pueden aparecer entre 2 y 21 días después de la exposición al virus del Ébola, pero es más común que ocurran entre los 8 y los 10 días.”

Cómo se propaga el virus del Ébola

El virus se trasmite por el contacto directo (a través de la piel agrietada o abierta, o las membranas mucosas) con la sangre y los líquidos corporales (orina, heces, saliva, vómitos y semen) de una persona con la enfermedad del Ébola; o con objetos, como agujas, que hayan sido contaminados con el virus. El virus del Ébola no se transmite a través del aire o el agua, ni por lo general, a través de los alimentos; sin embargo, en África, el virus del Ébola se puede propagar al manipular la carne de animales salvajes (caza de animales salvajes para la alimentación) y por el contacto con murciélagos infectados.

¿Quién corre más riesgo de contraer la enfermedad del Ébola?

Los proveedores de atención médica que atienden a pacientes con la enfermedad del Ébola y los familiares y amigos de personas con la enfermedad del Ébola y que tengan contacto cercano con ellas tienen el mayor riesgo de enfermarse porque pueden entrar en contacto directo con la sangre o los líquidos corporales de las personas enfermas.

En algunos lugares afectados por el brote actual, la atención médica se puede prestar en clínicas con recursos limitados (por ejemplo, sin agua corriente, aire acondicionado, pisos o suministros médicos adecuados), y los trabajadores pueden estar en esos sitios por varias horas con varios pacientes infectados por el virus del Ébola. Además, ciertas tareas y responsabilidades laborales, como hacerse cargo de los cadáveres, pueden requerir un equipo de protección individual (EPI) diferente al que se usa para prestar atención médica a los pacientes infectados en un hospital.

¿Puedo contraer la enfermedad del Ébola de una persona infectada que no tenga fiebre o alguno de los síntomas?

No, las personas infectadas por el virus del Ébola no son contagiosas sino hasta que aparecen los síntomas.

Si alguien sobrevive a la enfermedad del Ébola, ¿puede todavía propagar el virus?

Una vez que alguien se recupera de la enfermedad del Ébola, ya no puede propagar el virus. Sin embargo, el virus del Ébola se puede encontrar en el semen hasta por 3 meses. Se recomienda a las personas que se recuperaron de la enfermedad del Ébola que se abstengan de tener relaciones sexuales o que usen condones en los 3 meses siguientes.

¿El virus del Ébola se puede transmitir a través de los mosquitos?

No existe evidencia de que los mosquitos u otros insectos puedan transmitir el virus del Ébola. Solamente los mamíferos (por ejemplo, los seres humanos, los murciélagos, los monos y los simios) han mostrado la capacidad de propagar el virus del Ébola y de infectarse por este.”

¿Cómo se trata la enfermedad del Ébola?

No se ha comprobado que una vacuna o medicamento específico cure la enfermedad del Ébola. Los signos y síntomas de la enfermedad del Ébola se tratan a medida que aparecen. Las siguientes medidas básicas de intervención pueden aumentar la probabilidad de supervivencia si se usan desde un comienzo.

  • Proporcionar líquidos y electrolitos.
  • Mantener los niveles adecuados del oxígeno y la presión arterial.
  • Tratar otras infecciones que se presenten.

Es importante detectar temprano la enfermedad del Ébola para proporcionar atención adecuada al paciente y para prevenir la propagación de la infección. Los proveedores de atención médica deben estar atentos a la posibilidad de que sus pacientes tengan la enfermedad del Ébola y evaluar a aquellos que se sospeche que la tienen.

Prevención

¿Cómo me protejo contra el virus del Ébola?

Si usted se encuentra en un área afectada por un brote de la enfermedad del Ébola, o va a viajar a alguna, protéjase siguiendo las siguientes medidas:

  • Lávese las manos con frecuencia.
  • Evite el contacto con sangre y líquidos corporales de cualquier persona, en especial de las que estén enfermas.
  • No toque objetos que pueden haber estado en contacto con la sangre o los líquidos corporales de una persona infectada.
  • No toque el cuerpo de una persona que haya muerto por la enfermedad del Ébola.
  • No toque murciélagos ni primates no humanos ni su sangre o los líquidos corporales de ellos, y no toque ni coma carne cruda preparada proveniente de esos animales.
  • Evite ir a los hospitales donde reciben tratamiento pacientes con la enfermedad del Ébola. La embajada o consulado de los EE. UU. puede generalmente proporcionar información sobre esos establecimientos médicos.
  • Busque atención médica de inmediato si presenta fiebre (temperatura de 101.5 oF/38.6 oC) y cualquiera de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor muscular, diarrea, vómitos, dolor de estómago o sangrado o moretones sin causa aparente.
  • Limite su contacto con otras personas hasta que pueda ver a un médico. No vaya ni viaje a ningún otro lugar que no sea un establecimiento de atención médica.

Para más información visite la página del CDC sobre este asunto.

España se sitúa en el puesto 19 entre los 30 países con mayor riesgo de contagio de ébola, según un análisis basado en patrones de desplazamiento y ritmo de contagio. Concretamente, el estudio determina que existe un riesgo del 14% de que se detecte un caso en España, una cifra “relativamente baja” si se compara con los países francófonos, como Bélgica, en donde el riesgo ronda el 40%, de acuerdo con las predicciones. Entre los países peor parados está Francia, en donde existe un 75% de probabilidades de que el ébola llegue antes de la última semana de octubre. Esto se debe a que la población de los países más afectados —Guinea, Sierra Leona y Liberia— es francoparlante. Por su parte, el porcentaje se sitúa en el 50% cuando se habla de hallar un caso en Reino Unido, porque el aeropuerto británico de Heathrow es uno de los mayores puntos de tránsito del mundo.”

Fuente: Web CDCLaboratorio de Modelos Sistémicos Biológicos y Socio-Técnicos (MoBS), Europa Press, 20 minutos

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Enhorabuena.
Información bien elaborada. Quien le puso título lo desmejoró un tanto. No hay un Centro, son varios los CDC ( Centers for Disease Control and Prevention) del Departamento Norteamericano de Salud y Servicios humanos.
Sólo le faltó comentar algún aspecto de los tratamientos experimentales con la mezcla de monoclonales humanizados ZMapp del Mapp Biopharmaceutical y el antigripal registrado en Japón Avigan(R) tablet 200 mg ( Toyama Chemical, Fujifilm holding) utilizado al menos dos veces ( Francia y Alemania) con éxito y que junto con el suero inmune de una paciente recuperada se está aplicando también a la auxiliar de enfermería infectada aquí en Madrid.
Le repito la enhorabuena. Vale

Muchas gracias por las precisiones sobre el CDC y los tratamientos. No quería extenderme mucho más.

(requerido)

(requerido)


*