Fracking

La fracturación hidráulica, fractura hidráulica o estimulación hidráulica (también conocida por el término en inglés fracking) es una técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo. Recientemente se publicaba la noticia de que un grupo de expertos consideraba poco viable esta alternativa para España y Europa. El debate no está cerrado y como en todo hay  partidarios y detractores.  Para algunos el fracking es a la geología lo que los transgénicos a la biología.

Sobre este asunto el Parlamento Europeo ha hecho ya una serie de recomendaciones:

  • No existe una Directiva amplia que establezca una legislación sobre la minería europea. No existe un análisis público, amplio y detallado del marco normativo  relativo a la extracción de gas de esquisto y petróleo estático, por lo que debería  llevarse a cabo
  • El actual marco normativo de la UE sobre fracturación hidráulica, que es el elemento básico de la extracción de gas de esquisto y petróleo estático, presenta una serie de lagunas. Y lo que es más importante, el umbral para las  evaluaciones de impacto ambiental que deben realizarse respecto a las actividades de fracturación hidráulica  en la extracción de hidrocarburos se ha fijado muy por encima de cualquier posible  actividad industrial de este tipo, por lo que debería reducirse considerablemente. Aunque se hagan estudios de impacto ambiental la normativa no existe en referencia al fracking, y la existente es muy permisiva.
  • Habría que revisar el ámbito de aplicación de la Directiva marco sobre el agua y prestar especial atención a las actividades de fracturación y sus posibles  consecuencias para las aguas de superficie.
  • En el marco de un análisis de ciclo de vida, un análisis exhaustivo de costes y  beneficios podría constituir una herramienta para evaluar los beneficios en general  para la sociedad y sus ciudadanos. Debería desarrollarse un enfoque armonizado para su aplicación en los 27 Estados miembros de la Unión Europea, basado en qué autoridades competentes pueden evaluar sus análisis de  ciclo de vida y debatirlos  con el público.
  • Habría que examinar si debe prohibirse  en general el uso de productos químicos  tóxicos para inyección. Por lo menos habría que dar a conocer todas las sustancias  químicas que deben utilizarse, el número de los productos químicos permitidos  debería restringirse y su uso debería ser objeto de seguimiento. Deberían  recopilarse estadísticas a nivel europeo sobre las cantidades inyectadas y el número  de proyectos. No hay regulación del tipo de compuesto a utilizar, y aunque la hubiera su control es muy difícil. De momento se utilizan algunos compuestos muy tóxicos.
  • Habría que reforzar las autoridades regionales para que adopten decisiones sobre la  autorización de proyectos que impliquen fracturación hidráulica. La participación del  público y las  evaluaciones del ciclo de vida deberían ser obligatorias a la hora de tomar estas decisiones.
  • El seguimiento de las corrientes de aguas superficiales y de las emisiones a la atmósfera debería ser obligatorio para conceder permisos a los proyectos.
  • Deberían recopilarse y analizarse a nivel europeo estadísticas sobre accidentes y  reclamaciones. Una autoridad debería recibir y examinar las reclamaciones cuando  se autoricen proyectos.
  • Debido al complejo carácter de las posibles repercusiones y riesgos para el medio  ambiente y la salud humana de la fracturación hidráulica, habría que examinar la  posibilidad de adoptar una nueva Directiva a nivel europeo para regular exhaustivamente todas las cuestiones relacionadas con este ámbito.

Esperemos que el Parlamento Europeo además de recomendar genere legislación.

A continuación la web de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea con un informe donde expone el riesgo ambiental del fracking.

http://www.europarl.europa.eu/RegData/etudes/etudes/join/2011/464425/IPOL-ENVI_ET(2011)464425_ES.pdf

Veremos que pasa si esto se pone en marcha,

Las imágenes provienen de MYTIC y de http://www.fracturahidraulicano.info

 

Compartir:

Deja un comentario