Archivo de septiembre, 2015

Más plástico en el mar!!!

Cada año, ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan hasta el mar.  Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia y España financiarán con 7,5 M€. cuatro proyectos para investigar el impacto de los microplásticos en el océano. En los cuatro proyectos seleccionados participarán cinco grupos de investigación españoles, que persiguen estudiar los riesgos potenciales de los microplásticos en el océano, su distribución, destino, e impacto medioambiental. En particular, se trabajará en armonizar métodos de monitoreo, extracción y análisis de partículas de microplasticos, y en los efectos ecotoxicológicos de los mismos sobre la vida marina.

(más…)

Etiquetas:

El deshielo de la Antártida y el nivel del mar

“El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) estima que aún quedan 10 billones de toneladas de reservas de petróleo, gas y carbón en el subsuelo. La quema de estos combustibles fósiles arrojará importantes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, provocando un aumento de las temperaturas del océano y el consecuente deshielo de la Antártida. Pero, ¿qué pasaría si todo el continente helado se derritiera?”

Etiquetas:

La piel del tiburón y las infecciones hospitalarias. Biomimetismo. Biomimicry.

En los hospitales nos curamos y podemos enfermar debido a las infecciones hospitalarias o nosocomiales. Cada año dos millones de personas adquieren infecciones en estancas de hospital. De ellas aproximadamente 100.000 mueren, este número está creciendo debido al incremento al incremento en la resistencia a antibióticos. Los datos de España se pueden consultar en la web Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España. La lucha contra estas infecciones se lleva a cabo de distintas formas desde el uso de productos para la limpieza de manos, antibióticos y otros antimicrobianos. Investigaciones recientes apuntan a los tiburones como una posible fuente inspiración para la prevención de estas infecciones.

 

(más…)

Etiquetas: