Día Mundial Océanos 2016. Microplásticos.

Ayer fue el día mundial de los océanos. Debido a mi trabajo no pude escribir la entrada que tenía prevista. Hoy mi situación no es mejor. Aunque sea un día más tarde hay que insistir. Nos acostumbramos a ver el mar y a tratarlo como algo aparentemente inalterable. No es verdad. Una lectura superficial de los periódicos o cualquier medio de comunicación contiene información que debería alarmarnos. Pero estamos o muy ocupados o nos hemos vuelto muy insensibles. Lo peor es que cada paso en la dirección actual es muy difícil de revertir.

“Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

“El lema de este año es «Unos océanos sanos, un planeta sano». Lamentablemente , algunas actividades humanas, como la pesca ilegal, las prácticas de acuicultura insostenibles , la contaminación marina y la destrucción del hábitat y las especies exóticas, así como el cambio climático y la acidificación de los océanos, tienen un impacto negativo sobre los océanos y los mares.

El tema de este año es Océanos sanos, planeta sano , y estamos haciendo un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.

Esta es una amenaza grave porque el plástico se degrada muy lentamente y contamina las vías fluviales durante mucho tiempo. Además, la polución de los plásticos perjudica a la salud de los animales marinos, incluido el zooplancton, pues confunden las micro partículas con alimento, Los científicos temen incluso que tenga efectos dañinos en la salud humana.”

“No es nada nuevo que los seres marinos ingieren piezas de plástico de cierto tamaño al confundirlas por comida. Estas micro partículas pueden ser invisibles para el ojo (5 milímetros o menos), pero están contribuyendo al problema de los residuos plásticos flotantes en el océano, esperando a ser ingeridos por la desprevenida vida marina. ”

Imagen de previsualización de YouTube

“Al mismo tiempo que se multiplican las investigaciones e incrementa el conocimiento científico sobre el micro plástico, no hace más que confirmarse la seriedad de este asunto. Se pueden encontrar estas partículas en todas partes. Un estudio reciente dirigido por Peter Ross (en inglés*), director del programa científico sobre contaminación del Acuario de Vancouver, documentó aproximadamente unas 4000 partículas de micro plásticos por metro cúbico en el agua del Estrecho de Georgia. Es imposible saber de dónde provienen, si es de la contaminación del plástico al deshacerse en el océano o de nuestros desagües, pero ahora estas micro partículas son susceptibles a las mareas una vez que llegan al mar.”

“La contaminación del agua por microplásticos se está convirtiendo en uno de los peores problemas ambientales emergentes en muchos puntos del planeta. La presencia masiva de este tipo de residuos en ríos, lagos y mares se debe tanto a la fragmentación en el agua de plásticos de gran tamaño como al vertido de productos o substancias (desde detergentes hasta cosméticos) que contienen micropartículas plásticas.”

Imagen de previsualización de YouTube

“Debido al uso masivo del plástico en la sociedad moderna, los desechos plásticos se acumulan y suelen terminar en el agua. Muchos de estos desechos tienen la forma de microplásticos, fragmentos de plástico de menos de cinco milímetros en todas las dimensiones, tanto si tienen este tamaño desde su fabricación como si provienen de la rotura de residuos más grandes.”

Imagen de previsualización de YouTube

“La exposición a grandes concentraciones de partículas plásticas inhibe el nacimiento, disminuye los índices de crecimiento y altera las preferencias de alimentación de las larvas de la perca europea y, además, no permite que el pez responda a las señales de los depredadores”, explica Science refiriéndose a los resultados de esta investigación Los datos conseguidos sugieren que las partículas de microplástico operan tanto química como físicamente en el desempeño y el desarrollo de las larvas del pez.”

“Las larvas de peces analizadas parecen hacerse adictas al plástico y aparentan aborrecen el plancton que sirve de alimento normal en otros ejemplares en el medio natural sin contaminación.”

“Podemos controlar el tipo de ingredientes que echamos a través de nuestros desagües. Muchos granos de arena hacen una playa. La próxima vez que vaya a comprar un exfoliante en la tienda, asegúrate de comprobar los ingredientes y opta por un exfoliante natural.  Muchos productos como la pasta para limpiar los dientes de uso cotidiano contienen microplásticos ”

Imagen de previsualización de YouTube

Elaborado en base a información de

La Vanguardia.

Ian Somerhalder Foundation.

El plástico mata.

Imagen de previsualización de YouTube
Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*