Catorce razones para vacunarse

La campaña de vacunación frente al virus causante de Covid-19 está en marcha. Pero la eficacia de las vacunas no depende únicamente de los científicos. También depende de nosotros. ¿Por qué me voy a vacunar?


  1. Por las personas que me rodean: mujeres embarazadas, niños pequeños y el 7% de los adultos (inmunodeprimidos) que no podrán vacunarse antes. Si no me vacuno, los estoy poniendo en peligro. Cuentan con nosotros para disminuir o evitar un peligro real.
  2. Porque en el ensayo clínico de fase 3, esta vacuna fue generalmente bien tolerada y el comité independiente de seguimiento de datos no encontró problemas graves de seguridad. En el participaron 44.000 personas. En estos ensayos clínicos se determinó que las vacunas tenían un 90% de efectividad.
  3. Porque no queremos que sigan falleciendo muchas personas queridas, que la economía siga rompiéndose y que la pobreza siga creciendo. Dos millones de personas fallecidas son muchísimas. Tenemos que parar esta locura. Vacúnate
  4. Porque prefiero la ciencia a los bulos. Lo siento, no estoy dispuesto a permitir que la gente enferme y fallezca o tengan secuelas porque algún famoso o influencer piense que hay algo secreto tras la vacuna.
  5. Porque disfruto nadando en el mar y en la piscina. Quedando con amigos viéndonos las caras. Quiero que este verano sea lo más normal posible y recuperar el año perdido.
  6. Porque en la Agencia Europea y la Agencia Española del Medicamento trabajan profesionales que no tienen ningún interés en engañar a nadie y sí en evitar el mayor número de casos de esta enfermedad cuanto antes.
  7. Porque las vacunas son uno de los mayores logros de la humanidad. Los virus no van a desaparecer pero las vacunas son nuestras aliadas. Antes de la vacuna contra el sarampión, esa enfermedad mataba a millones de niños cada año.
  8. Porque será una experiencia comunitaria y solidaria: esperar nuestro turno, asegurarnos de que las personas que más lo necesitan la reciban primero, hacer algo como país de una vez, ver cómo construimos la inmunidad colectiva entre todos.
  9. Porque seremos la primera generación en darle un buen puñetazo a Covid-19 para que otras generaciones lo tengan más fácil en pandemias futuras. Luchemos para que el futuro no tenga que preocuparse por esto.
  10. Porque los médicos y enfermeras han estado soportando una carga muy dura. Porque se está abusando de los “trabajadores esenciales”. Porque cada momento que nos retrasamos pone en riesgo a otras personas.
  11. Porque la evidencia proporcionada por los datos de los ensayos clínicos sugiere con solidez que las vacunas reducirán los contagios.
  12. Porque los efectos secundarios mas comunes no son nada que no hayamos experimentado en nuestras vidas. Incluirán algún dolor, enrojecimiento e hinchazón en el lugar de la inyección.
  13. Porque la aparición de reacciones alérgicas fue uno de los factores controlados en el ensayo clínico de fase 3 de esta vacuna Pfizer / BioNTech Covid-19. Según esos datos hubo un número muy pequeño de reacciones alérgicas, tanto en los grupos vacunados como tratados con placebo (0,63% y 0,51%). Lo único contraindicado con esta vacuna (no se debe recibirla) es la hipersensibilidad a la vacuna o cualquiera de los excipientes (otros componentes de la vacuna). Lo prudente, es que cualquier persona que haya tenido una reacción anterior alérgica grave o que necesite llevar un EpiPen, posponga la vacunación.
  14. Porque el plan de farmacovigilancia para las vacunas COVID-19 establece cómo la Agencia Europea y las autoridades nacionales competentes de los Estados miembros de la UE identifican y evalúan con prontitud cualquier información nueva que surja, incluidas las señales de seguridad que sean relevantes para el balance beneficio-riesgo de estas vacunas

 

Si estos candidatos a vacunas hubieran fallado, estaríamos en una situación extremadamente complicada. Si las vacunas tuvieran una efectividad del 50%, como las de la gripe, nos habríamos desanimado y frustrado. Tardaríamos más en alcanzar el nivel de inmunidad necesario para volver a la normalidad.

 

No olvidemos que la humanidad somos todos. No solo los países ricos. Tanto por solidaridad como por seguridad hay que asegurar que se vacunan cuanto antes todos los países, ricos o pobres. Por eso, no es suficiente con las vacunas que ya están aprobadas. Hacen falta más.

Vacúnate

 

En la fotografía Araceli, de 96 años, la primera vacunada en España PEPE ZAMORA

Publicado el 28.12.2020 en el Faro de Vigo

Compartir:

Deja un comentario