Nuevas variantes emergentes del SARS-CoV-2: Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y otros

Distintas nuevas variantes de SARS-CoV-2 están circulando a nivel mundial. Están causando preocupación entre los expertos y la población debido a su infectividad y la incertidumbre sobre su letalidad y la eficacia protectora de las vacunas. Bastantes de ellas  surgieron en el otoño de 2020, las más importantes son las siguientes:

En el Reino Unido (Reino Unido), surgió una nueva variante de SARS-CoV-2 (conocida como 20I / 501Y.V1, VOC 202012/01 o B.1.1.7) con un número inusualmente grande de mutaciones. “Hasta la fecha, más allá de Reino Unido, se habían detectado aproximadamente 2000 casos de esta variante en 60 países. En Europa, alrededor de 1300 casos han sido identificados en 23 países: Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, España, Eslovaquia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países bajos, Portugal, Rumanía y Suecia. “

“En EEUU la variante se ha detectado en 86 casos en 13 estados diferentes. Se ha modelizado la evolución de la variante según lo que se conoce acerca de su transmisión y se ha estimado que con una prevalencia actual de aproximadamente 0,5%, podría imponerse en el mes de marzo, siendo el aumento especialmente importante en la ausencia de vacuna.”

“Además de Reino Unido, otros países han informado de un incremento muy rápido de la proporción de casos debidos a la variante. Portugal ha incrementado desde el 1% en las semanas 45-50 de 2020 al 11,4% en la semana 2 de 2021 . En Irlanda el incremento se ha observado desde finales de 2020 y a principios de enero se encontraba en más del 40% del total de casos detectados en todo el país.”

“En España, hasta la fecha de este informe, las CC.AA. han comunicado 267 casos confirmados de esta variante: Madrid (59), Andalucía (45), Cantabria (29), Baleares (25), Comunidad Valenciana (25), Asturias (16), Murcia (15), Castilla-La Mancha (14), Castilla y León (9), País Vasco (9), Extremadura (7), Galicia (7), Navarra (6) y Cataluña (1). La Comunidad de Madrid ha estimado la proporción de variantes sin gen S respecto al resto de variantes en infectados de SARS-CoV-2 detectados en la   Comunidad: en la semana 51 de 2020 esta proporción sería del 0,5% del total de casos, en la semana 2 de 2021 alcanzaría el 4% y en la semana 3, el 9%.”

“Además, se están investigando otros casos sospechosos cuyas muestras están siendo secuenciadas por el Centro Nacional de Microbiología y los laboratorios designados de las CCAA. Asimismo, Islandia ha comunicado a través del EWRS la detección de 4 casos positivos con esta variante en turistas procedentes de Canarias.”

«La mayoría de los casos detectados están relacionados epidemiológicamente con el Reino Unido, pero algunas comunidades han comunicado casos en los que no se ha podido establecer, por el momento, un vínculo epidemiológico. Además, la variante se ha detectado en aguas residuales de Granada el 17 de diciembre del 2020.”

En Sudáfrica, surgió otra variante de SARS-CoV-2 (conocida como 20H / 501Y.V2 o B.1.351) independientemente de B.1.1.7. Esta variante comparte algunas mutaciones con B.1.1.7. Esta variante ha desplazado al resto de variantes en circulación en Sudáfrica desde el mes de noviembre, lo que indica que puede tener una mayor capacidad de transmisión, sin que haya habido evidencia de mayor virulencia. «A 18 de enero la variante se había detectado ya en Sudáfrica ( 447), Reino Unido (54), Botswana (6), Australia (5), Alemania (5), Irlanda (3), Francia (2), Suiza (2), Finlandia (2), Noruega (1), Corea del Sur (1), Suecia (1) y Países Bajos (1). Hasta el momento sólo se ha confirmado un caso de la variante 501Y.V2 (B.1.351) en nuestro país en una persona con antecedentes de viaje a Sudáfrica.»

En Brasil, surgió una variante de SARS-CoV-2 (conocida como P.1) y se identificó en cuatro viajeros de Brasil, que fueron evaluados durante un examen de rutina en el aeropuerto de Haneda en las afueras de Tokio, Japón. Esta variante tiene 17 mutaciones únicas, incluidas tres en el dominio de unión al receptor de la proteína de espícula. Brasil también ha informado de la presencia de esta nueva variante en varias secuencias (13 de 31) de la región de Manaos (en la Amazonía)  recogidas en la segunda mitad de diciembre del 2020, por lo que la dirección de transmisión se supone haya sido desde Brasil a Japón. En estos momentos se está estudiando el efecto de esta variante sobre la transmisibilidad y la capacidad de neutralización de los anticuerpos.

Manaos fue el escenario de uno de los peores brotes de COVID-19 del mundo en abril y mayo. El sistema de salud colapsó y las imágenes de miles de tumbas recién excavadas mostraron con crudeza la crisis del coronavirus en Brasil, cuyo número de muertos solo es superado actualmente por el de Estados Unidos.

Ahora la situación es crítica. Enero está siendo, el mes más duro de la pandemia en Manaos. En mayo de 2020, fallecieron 348 personas. Solo durante las primeras tres semanas de enero, ese número alcanzó los 1.333. Investigadores de Fiocruz, la institución brasileña de investigación en salud, han estado estudiando a personas recién infectadas en Manaus. De las 90 que han participado hasta el momento en el estudio, 66 tenían infecciones por esta nueva variante. Aunque no es concluyente, los expertos afirman que esto podría sugerir que esta variante se transmite más fácilmente. A pesar de que se ha registrado un caso de reinfección con esta nueva variante en una persona con anticuerpos frente a la variante original, por ahora, parece que las vacunas actuales de covid-19 aún pueden proteger contra el patrón de mutaciones visto en la nueva variante, aunque aún es pronto par afirmarlo de forma definitiva.

Los científicos están trabajando para aprender más sobre estas variantes para comprender mejor la facilidad con la que pueden transmitirse y la efectividad de las vacunas actualmente autorizadas contra ellas. En este momento, no hay evidencia de que estas variantes causen una enfermedad más grave o un mayor riesgo de muerte. Está surgiendo rápidamente nueva información sobre las características virológicas, epidemiológicas y clínicas de estas variantes.

¿Por qué la vigilancia de cepas emergentes es importante para la salud pública?

Los virus generalmente adquieren mutaciones con el tiempo, dando lugar a nuevas variantes. Por ejemplo, recientemente surgió otra cepa en Nigeria [1].

Algunas de las posibles consecuencias de las variantes emergentes son las siguientes:

– Capacidad de propagarse más rápidamente en las personas. Ya existe evidencia de que una mutación, D614G, confiere una mayor capacidad para propagarse más rápidamente que el SARS-CoV-2 de tipo salvaje [2]. En el laboratorio, las variantes de 614G se propagan más rápidamente en las células epiteliales respiratorias humanas, superando a los virus 614D. También existe evidencia epidemiológica de que la variante 614G se propaga más rápidamente que los virus sin la mutación.

– Capacidad para causar una enfermedad más leve o más grave en las personas. No hay evidencia de que estas variantes del SARS-CoV-2 identificadas recientemente causen una enfermedad más grave que las anteriores.

– Capacidad para evadir la detección mediante pruebas de diagnóstico específicas. La mayoría de las pruebas comerciales de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) tienen múltiples objetivos para detectar el virus, de modo que incluso si una mutación afecta a uno de los objetivos, los otros objetivos de PCR seguirán funcionando.

– Disminución de la susceptibilidad a agentes terapéuticos como los anticuerpos monoclonales.

– Capacidad para evadir la inmunidad natural o inducida por vacunas. Tanto la vacunación contra la infección natural como la del SARS-CoV-2 producen una respuesta «policlonal» que se dirige a varias partes de la proteína del espícula. Es probable que el virus deba acumular múltiples mutaciones en la proteína de espícula para evadir la inmunidad inducida por vacunas o por una infección natural.

Entre estas posibilidades, la última, la capacidad de evadir la inmunidad inducida por la vacuna, probablemente sería la más preocupante porque una vez que se vacuna una gran proporción de la población, habrá una presión inmune que podría favorecer y acelerar la aparición de tales variantes seleccionando variantes con mutaciones algunas de las cuales pueden ser más infectivas. No hay evidencia de que esto esté ocurriendo, y la mayoría de los expertos creen que, debido a la naturaleza del virus es poco probable que surjan mutantes con estas características.

De todas  formas mi recomendación es usar mascarillas (ffp2 en lugares con gran numero de personas o baja ventilación), mantener la distancia física, procurar relacionarse con el mismo núcleo de personas, higiene de manos y ventilación frecuente.

[1] El análisis de secuencias del Centro Africano de Excelencia para la Genómica de Enfermedades Infecciosas (ACEGID) de la Universidad Redeemer, Nigeria, identificó dos secuencias del SARS-CoV-2 que pertenecen al linaje B.1.1.207. Estas secuencias comparten una mutación no sinónima en la proteína de pico (P681H) en común con el linaje B.1.1.7, pero no comparten ninguna de las otras 22 mutaciones únicas del linaje B.1.1.7. El residuo P681H se encuentra cerca del sitio de escisión de furina S1 / S2, un sitio con alta variabilidad en coronavirus. En este momento, se desconoce cuándo puede haber surgido por primera vez esta variante. Actualmente no hay evidencia que indique que esta variante tenga algún impacto en la gravedad de la enfermedad o esté contribuyendo a una mayor transmisión del SARS-CoV-2 en Nigeria.

[2] “Tipo salvaje” se refiere a la cepa del virus, o cepa de fondo, que no contiene mutaciones importantes.

Fuentes

Emerging SARS-CoV-2 Variants: CDC. USA

EVALUACIÓN RÁPIDA DE RIESGO Circulación de VOC B.1.1.7 y otras variantes de SARSCoV-2 de interés para la salud pública en España Actualización 26 de enero 2021. Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ministerio Sanidad. Gobierno de España.

1.    Greaney AJ, Loes AN, Crawford KHD, et al. Comprehensive mapping of mutations to the SARS-CoV-2 receptor-binding domain that affect recognition by polyclonal human serum antibodiesexternal icon. bioRxiv. [Preprint posted online January 4, 2021]

2.    Weisblum Y, Schmidt F, Zhang F, et al. Escape from neutralizing antibodies by SARS-CoV-2 spike protein variantsexternal icon. eLife 2020;9:e61312.

3.    Resende PC, Bezerra JF, de Vasconcelos RHT, at al. Spike E484K mutation in the first SARS-CoV-2 reinfection case confirmed in Brazil, 2020external icon. [Posted on www.virological.orgexternal icon on January 10, 2021]

 

 

Compartir:

Un comentario

  1. La verdad es que da miedo tantas variantes del SARS-CoV-2 y no saber si las vacunas serán efectivas al 100%

Deja un comentario