Nuevo Grado en Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología, Geología) 2015/2016

Este año finaliza la primera promoción del nuevo Grado en Ciencias Experimentales que comenzó en el curso 2011/2012 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se trata de un grado pionero en España, con algunos antecedentes en algunos  paises anglosajones (Reino Unido, Canada, Estados Unidos de America), que pretende  proporcionar  una formación básica y fundamental de calidad  en las disciplinas científicas experimentales tales como la  Física, la Química, la Biología y la Geología, además de las herramientas matemáticas básicas.…

Seguir leyendo >>

Simposio sobre Física del Cancer en Valencia

El pasado viernes 19 de junio ha tenido lugar en Valencia un Simposio sobre Física del Cancer organizado por el Instituto Valenciano de Oncología. Las perspectivas de la física, matemáticas e ingeniería pueden ayudar a describir la complejidad de la biología del cáncer y abrir nuevas avenidas para una posible cura eficaz. El objetivo del simposio ha sido presentar y discutir algunas de las nuevas direcciones que se abren en la investigación sobre cáncer, contando con la presencia de algunos…

Seguir leyendo >>

Dinámica del Control Parcial de Sistemas Caóticos

En nuestras vidas, usualmente caóticas, normalmente evitamos planificar con excesivo detalle, ya que en caso de que lo hagamos nos veremos obligados a realizar frecuentes modificaciones y adaptaciones. Cada vez que hacemos planes para conseguir lo que queremos lograr, tenemos que tener en cuenta aquellas situaciones indeseables  y molestas que queremos evitar. Existen numerosas situaciones fuera de nuestro control que intervienen en el curso de nuestros planes, de modo que nos vemos obligados a adaptarnos a nuevas situaciones y nuevos…

Seguir leyendo >>

Andrew Huxley, Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 1963, fallece a los 94 años

El pasado 30 de mayo falleció a la edad de 94 años el fisiólogo británico Sir Andrew Fielding Huxley, nacido en Londres el 22 de noviembre de 1917. Era hijo del escritor Leonard Huxley y nieto del biólogo del siglo XIX Thomas Huxley, uno de los pioneros de la teoría de la evolución. Julian Huxley, pionero en el campo del comportamiento animal y  Aldous Huxley, autor de  “Un mundo feliz”,  fueron sus hermanastros. De entre los modelos matemáticos más utilizados…

Seguir leyendo >>

El Blog COMPLEJIDAD recibe una mención a la mejor comunicación científica en la VIII edición de los Premios Madr+id

El dia 15 de Junio tuvo lugar la ceremonia de entrega de la VIII Edición de los Premios Madr+id, bajo la Presidencia de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dª Esperanza Aguirre Gil de Biedma y la Consejera de Educación, Dª Lucia Figar de Lacalle donde por primera vez se han concedido premios a la comunicación científica desarrollada en los blogs del sistema Madr+id. Según las bases del concurso uno de los premios se concede a la comunicación científica…

Seguir leyendo >>

Interesante estudio sobre sistemas complejos

Un interesante estudio de Mark E. J. Newman, profesor e investigador del Departamento de Física de  la Universidad de Michigan, Complex Systems: A survey se acaba de publicar en la revista americana American Journal of Physics. Como no puede ser de otra manera, la selección de articulos y referencias  relevantes hecha por el autor no deja de ser parcial, en el sentido de perteneciente o relativo a una parte del todo, como indica el diccionario. Sin embargo da una visión…

Seguir leyendo >>

Master Universitario en Modelización y Física de Sistemas Complejos 2011/2012 (Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos)

Una herramienta utilisima de cara a la formación de especialistas en modelización de sistemas complejos lo constituye el MASTER UNIVERSITARIO EN MODELIZACION Y FISICA DE SISTEMAS COMPLEJOS que se viene impartiendo en el Departamento de Física de la Universidad Rey Juan Carlos desde comienzos del curso 2009 El principal objetivo de este Máster consiste en iniciar al estudiante en la investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos. La ciencia de los sistemas complejos comprende una serie…

Seguir leyendo >>

Nuevo Grado en Ciencias Experimentales (Física, Química, Biología, Geología)

A partir del proximo curso académico 2011/2012 se ofrecerá en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid un nuevo  Grado en Ciencias Experimentales. Se trata de un grado pionero en España, con algunos antecedentes en algunos  paises anglosajones (Reino Unido, Canada, Estados Unidos de America), que proporcionará la formación básica y fundamental en las disciplinas científicas experimentales tales como la  Física, la Química, la Biología y la Geología, además de las herramientas matemáticas básicas. Este nuevo grado supone una apuesta…

Seguir leyendo >>

Ha fallecido Benoit Mandelbrot. Su legado sobre los fractales y la complejidad continúa.

El jueves pasado, 14 de octubre de 2010, fallecía en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, Benoit Mandelbrot. Había nacido hacia 85 años en Varsovia de una familia judia lituana, y junto con su familia se traslada a Francia donde hace sus estudios de doctorado. La II Guerra Mundial y la grave amenaza para los judios hace que se refugie en el centro de Francia, Departamento de la Corrèze, para posteriormente emigrar a los Estados Unidos de América, donde desarrolló su trabajo…

Seguir leyendo >>

Pequeña nota sobre Complejidad

Les ofrezco a los lectores de este blog una pequeña nota sobre complejidad que ha publicado Carlos Gershenson, del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de la Universidad Nacional Autónoma de México y que aparecerá publicado en la Encyclopedia of Astrobiology (Springer-Verlag). Miguel AF Sanjuán

Seguir leyendo >>