Las hormigas han fascinado siempre nuestra curiosidad natural. Su comportamiento también resulta fascinante a los informáticos y a los especialistas en robótica. En especial por propiedades interesantes como la cooperación y la llamada inteligencia de enjambre, que constituyen conceptos asimismo usados en inteligencia artificial y en aplicaciones en ciencias de la computación.

Nada como observar este video, donde se da una mezcla de inteligencia, de cooperación y de superación, que resulta inspirador. O este video sobre inteligencia de enjambre en robots . En esta entrevista al Dr. Marco Dorigo, experto en inteligencia artificial expone algunas de estas ideas y como se inspira en las hormigas para la simulación de robots.

Miguel A. F. Sanjuán

Compartir:

2 comentarios

  1. Hola, Muy buen blog. La inteligencia de enjambre es de hecho aplicada por todos nosotros sin darnos cuenta, y solo es apreciable desde la altura. Existe un muy interesante programa de radio en la BBC, donde se explora la complejidad, el comportamiento emergente en las hormigas, y nuestro acercamiento como sociedad humana a ese comportamiento, aunque sea inconscientemente.

    Esta en el blog que mantengo en relacion a los sistemas adaptativos complejos:

    http://cas-chile.blogspot.com/2009/03/ant-colony-behaviour-bbc-program.html

  2. Estimado Daniel,

    Muchas gracias por el comentario y por el enlace que envias.

    Miguel A. F. Sanjuán

Deja un comentario