La Programación web, cada vez más necesaria en la formación de nuevos perfiles

Hace unas semanas atrás, durante la estancia de investigación en el Center for Science and Innovation Studies de la Universidad de California Davis, entre las entrevistas realizadas a académicos y profesionales, tuve la suerte de reunirme con Rosa Jiménez Cano, corresponsal del diario El País en Silicon Valley (California, EE.U.) RJC, Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM,  es una de las periodistas que representa la evolución del periodismo actual. En un momento de la reunión que mantuvimos por el centro de la Ciudad de San Francisco,  ella comentó: “….hoy, la formación de los nuevos profesionales en periodismo pasa por crear apps (aplicaciones)”.  Fue una conversación con muchos puntos en común en cuanto a la formación de los nuevos perfiles profesionales y del estado del periodismo a nivel global

Algunos medios y emprendedores con nuevos conocimientos, han empezado a crear apps con el propósito de dar un valor añadido al medio. Así tenemos el caso del periódico hiperlocal (también en la Ciudad de San Francisco) Mission Local, que ha creado una app para iPhone e iPad llamada Mission Tour cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos y visitantes que quieran conocer más en detalle algún lugar de la zona turística del barrio de La Mission.

El comentario de Rosa, sin quererlo, ha podido ser un vaticinio del plan a desarrollar por la Comunidad de Madrid en materia de educación: la formación obligatoria en programación web, cuyo anuncio fue dado el pasado 4 de septiembre por Ignacio González, presidente de la CAM.

Según han manifestado fuentes del Ejecutivo regional de Madrid y que publica el diario El País “los alumnos que estudien en la Comunidad de Madrid tendrán una nueva asignatura obligatoria que no existe en ninguna otra autonomía: Programación. Su temario incluirá la creación de webs, aplicaciones para móviles y juegos. La asignatura se implantará de forma progresiva en este mismo curso escolar en 15 institutos tecnológicos públicos. Para aprobarla, será indispensable que el alumno sea capaz de diseñar y crear una aplicación. Los estudiantes de la Comunidad de Madrid sepan crear desde una web a una app para móviles. También deberán ser capaces de diseñar un juego por ordenador y manejar la impresión en 3D”.

Esta propuesta guarda relación con lo que hace años venimos abordando en el Internet Media Lab: lograr que los estudiantes de postgrado sepan crear y construir, mediante el desarrollo de aplicaciones, distintos proyectos tecnológicos relacionados con los nuevos medios. Para ello, hace falta, por un lado, profundizar en el conocimiento tecnológico, tal y como ya indicará en un post anterior sobre el periodista programador y en segundo lugar, imbricar la interdisciplinariedad del conocimiento que orbita en la construcción de la nueva comunicación.

Compartir:

Deja un comentario