La transversalidad del conocimiento en el proceso formativo del periodismo en la universidad

A estas alturas, ya nadie duda -espero- que la profesión periodística y los medios de comunicación han sido -y son- los primeros afectados por los cambios vertiginosos producidos por las tecnologías digitales, lo que significa, en opinión de expertos, que estamos ante una auténtica globalización de la información. Por tanto, respecto a la formación periodística de nuevos perfiles, ésta debe abordarse desde la innovación tecnológica y cibercultura que ya están impregnadas en las organizaciones de noticias.

Las tecnologías (móvil, Internet, blogs, medios sociales, etc.) se han convertido en herramientas inseparables de los ciudadanos del siglo XXI. Esto trae como consecuencia que la formación e investigación en las Ciencias de la Información y Comunicación sea –o debería ser- cada vez más constante.

El periodista de hoy debe adaptar su mentalidad y cultura hacia un entorno de red lo que implica una concienciación de una voluntad de experimentación continua como la hoja de ruta más probable para el éxito en el nuevo ecosistema de medios. Esto incluye no sólo probar las nuevas tecnologías, sino, además, aprender a valorar que los medios no sean vistos como simples páginas de un sitio web.

De ahí que, el rol de la universidad en la disciplina del periodismo debe basarse en una formación en TIC avanzada desde sus inicios. En este sentido, las Facultades de Ciencias de la Información y de la Comunicación, deben adaptar sus planes de estudio en donde la tecnología sea un conocimiento transversal (en todas las etapas formativas) y forme a los nuevos perfiles profesionales. Por tanto, la estrategia universitaria debe comprender la creación de Laboratorios (labs) en sus facultades de comunicación para investigación y transferencia de conocimiento y cuyo objetivo sea desarrollar proyectos pilotos sobre las diferentes modalidades del periodismo y realizar investigación aplicada para crear otros modelos emergentes.Sesión de ciberperiodismo en la UCM

En España, vienen surgiendo iniciativas de este tipo. Existen grupos de universidades e instituciones que trabajan con el objetivo de poner en marcha proyectos que redunde en beneficio de estudiantes de periodismo y comunicación y, en segundo término, de las empresas y profesionales que necesitan de una formación continua y reciclaje. Pero, obviamente, faltan muchas más iniciativas y cambios.

El aprendizaje de las técnicas para el desarrollo del periodismo actual requiere de una profundización más allá de la formación básica, al menos, en varios campos del conocimiento como la Ciencia, Tecnologías, Programación, Diseño, Sociología, Estadística, Derecho Psicología, Ciencias Sociales y, fundamentalmente, Humanidades. Estos conocimientos darán lugar al surgimiento del perfil profesional que pueda gestionar eficientemente los datos y la información y convertirlos en verdaderos conocimiento que la sociedad demanda y necesita, creando un servicio útil que ayude a comprender noticias, encontrar recursos o, simplemente, obtener información adicional y con un amplio nivel de detalles.

Este post forma parte de la investigación sobre etnografía de la formación científica y tecnológica que se lleva a cabo en el Center for Sciencie and Innovation Studies de la University of California Davis  © Jesús Miguel Flores Vivar.

 

Compartir:

Un comentario

Deja un comentario