Se busca gente en la Biblioteca, nueva campaña para festejar el `Día de la Biblioteca´


Nunca está demás. Sobre todo, en esta agitada vida que la sociedad nos impone y nosotros aceptamos su reto. La lectura pausada, la mirada tranquila frente a una historia, la de todos los días, la de las vacaciones, la que soñamos y hasta la que creemos que hemos soñado. Apoyar a la lectura es un compromiso del Gobierno. Pero somos los ciudadanos los que hemos de dar un paso para acercarnos a los libros, a sus historias y a su sabiduría. Y también a la biblioteca, que se convierte en el principal destinatario de esta campaña.

Por este motivo, y aprovechando que es el Día de la Biblioteca, el Observatorio de la Lectura y el Libro, perteneciente a la Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, nos pide la colaboración para difundir una campaña que acaban de lanzar en las redes sociales. La iniciativa se llama: ‘Estoy en la Biblio’, puede seguirse en Twitter e Instagram con el hashtag#EstoyenlaBiblio. En este blog siempre hemos defendido este tipo de campañas que al menos llaman la atención de los lectores y les acercan a lo que las bibliotecas, esos templos del saber, contienen.

La campaña está en y con la biblioteca de una manera muy gráfica ya que anima a la gente a que mande fotos tomadas en alguna biblioteca. Las imágenes pueden ser en el exterior o dentro del edificio, observando las estanterías, tomando en préstamo algún libro u otro material, compartiendo alguna lectura en una biblioteca escolar, en alguna actividad chula, consultando la web de la biblioteca o los fondos de una biblioteca digital…

La campaña se inicia hoy 17 de octubre y dura hasta el día 24, Día de la Biblioteca. Durante esa semana se pueden enviar mensajes a la cuenta en Twitter o en Instagram (@observalibro) con la etiqueta #EstoyenlaBiblio indicando el nombre y la localidad  de la biblioteca que aparece en la fotografía. Entre todas las fotos que se reciban, el Observatorio elegirá las 10 que más le gusten y entre ellas se hará un sorteo del que saldrán los 3 ganadores, que se llevarán un lote de libros cada uno.

Todos los detalles de la campaña y las bases están en el siguiente enlace:
http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2017/octubre/observatorio/Lanzamiento-EstoyenlaBiblio.html
El fin último del Observatorio de la Lectura y el Libro es hacer un pequeño homenaje a las bibliotecas.

Twitter: @observalibro

Etiquetas:
Categorias: Documentación

Shommer. Al natural


La sombra de Schommer es alargada, tanto como la del ciprés de Delibes. Su gran obra es – lo fue ya en vida- reconocida mundialmente. Desde la creación, desde el arte, documenta la Naturaleza, la interpreta, la viste, la inventa. “Schommer. Al natural”,  exposición comisariada por Alexandra Irigoyen es un homenaje a la vida, al color, al medio ambiente, quien la define como “Travesía sensorial por la naturaleza”.

Flores, plantas, paisajes, desiertos… Aunque son las flores las de mayor tamaño, impactantes por bellísimas, alusivas a poemas o a miradas de pintores impreisonistas, dejen que me quede con el blanco y negro de los paisajes y con la uniformidad de los desiertos, infinitamente igual en sus detalles, horizontal siempre, yo diría que tan interminable como las imágenes de Schommer. Pasen y vean, pero háganlo despacio, observando las texturas, los detalles, para entender esa visión del artista que desborda al visitante.

 

Centro Cultural Casa de Vacas. Parque del Retiro

Hasta el 24 de octubre. De lunes a domingo, 10-21 h.

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: Cultura, Documentación, Exposiciones, Fotografía

El Observatorio de la Lectura y el Libro convocan concurso para “descubrir al traductor”


5 pista, 5 traductores ¿Te animas a descubrirlos?

Coincidiendo con  la celebración del Día Internacional de la Traducción que se celebra el 30 de septiembre, el Observatorio de la Lectura y el Libro convocan concurso para “descubrir al traductor”. La iniciativa, llamada ’Descubre al traductor’, puede seguirse en Twitter con el hashtag #descubrealtraductor.

Como cada año desde hace ya medio siglo, coincidiendo con la fiesta de San Jerónimo, considerado por muchos el primer traductor y patrono de los traductores, el 30 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Traducción Se trata de una iniciativa promovida por la Federación Internacional de Traductores (FIT) con la que se pretende rendir anualmente un homenaje a todos los hombres y mujeres que se dedican a esta profesión clave para el mundo del libro.

Bajo el lema ‘Translation and Diversity’, este año se hará hincapié en la importante contribución de los traductores e intérpretes en la diversidad cultural en un mundo lleno de posibilidades para aprender, crecer y compartir basado en la comprensión mutua y el respeto a los demás.

Se trata de un reto en el que proponemos averiguar la identidad de 5 traductores con la ayuda de 5 pistas sobre su obra que iremos dando a través de nuestra cuenta en Twitter @observalibro, por cada día, a partir del 25 de septiembre. El 30 de septiembre se hará una recopilación con las 5 pistas, y hasta el 1 de octubre a las 24:00 horas se podrán enviar los tuits con el nombre de los traductores a @observalibro con la etiqueta #descubrealtraductor. Los ganadores, 3 en total, serán elegidos por sorteo entre los participantes que hayan acertado las 5 preguntas y serán anunciados el 4 de octubre. Cada uno recibirá un estupendo lote de libros traducidos.

Detalles de la campaña y las bases en el siguiente enlace:

http://www.mecd.gob.es/cultura/areas/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2017/septiembre/observatorio/descubre-al-traductor.html

La intención del Observatorio es hacer un pequeño homenaje a los traductores y reivindicar la importancia de su profesión.

Etiquetas:
Categorias: Lectura, Premios

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano (PHOTOESPAÑA)


Los espacios de Gabriele Basilico (Milán 1944-2013) son como fragmentos de la vida, de un sistema, por eso su mirada lo es también de la entropía (medida del desorden de un sistema). Basilico es el Clifford del siglo XXI, pero artista tanto como documentalista.  Influye en la muestra el formato de las imágenes, tan grande que no solo entra por los ojos sino que permite ver los detalles, palparlos, disfrutarlos. La nitidez se transforma en pulcritud, incluso en los lugares sucios. Hasta 2007 las fotos son en blanco y negro, y desde esa fecha pasan a color, que satura los contenidos y por ello la vista se pierde en Río, Moscú o Estambul. La exposición se divide en cinco partes: 1. “Milán: retratos de fábricas”, donde el término retrato supera su función para referirse a los edificios; 2. “Porti di mare”, con dos imágenes sublimes de Bilbao (1993) y Le Trepor (1985); 3. “Beirut”, haciendo belleza de la ruina y la desolación; 4. “Secciones del paisaje italiano”, con un homenaje a la ventana indiscreta de Hitchcock, y 5. “En otras ciudades: el cambio”, miscelánea de miradas. Pasen y vean porque descubrirán el mundo.

 

PhotoEspaña

Museo ICO// Calle Zorrilla 3 (Hasta el 10 de septiembre)

 

Etiquetas: , , , , , , , ,
Categorias: Cultura, Documentación, Exposiciones, Fotografía, Ver para entender

Exposición: con los ojos abiertos. Cien años de fotografía Leica


Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica

A Oskar Barnack le debemos el modelo de cámara contemporánea, ese artilugio que durante cien años ha sido herramienta de fotoperiodistas y creadores hasta convertirse en fetiche de los coleccionistas. La exposición se abre con un apunte biográfico sobre el creador de la cámara, y una línea del tiempo que explica el desarrollo durante un siglo.

Se muestran los distintos modelos de aparatos y su evolución, desde las míticos de los años veinte y treinta, que fueron usados en la Guerra Civil Española con película de rollo de 36 disparos, hasta el modelo M que salió a mediados del 2012.

Se divide la muestra en siete espacios con nombre propio. El primero  dedicado a la Nueva Visión, con autores como Wolff, Starkowki, Gutchow o Heidesberg. Nos detenemos con interés ante Fightball, tejado en la ciudad de Othar Rubert, perfecta obra en cuanto a la composición. El segundo apartado se dedica al Fotoperiodismo, con imágenes desde 1925 y Cartier Bresson como protagonista entre muchos otros, más las míticas Muerte de un miliciano de Robert Capa, y el conocido retrato del Che por Alberto Korda. Este espacio está plagado de imágenes de guerra y otras que fueron portada en la revista Live. La Fotografía Subjetiva es el siguiente bloque, arte de los años cincuenta caracterizado por las panorámicas y la luz atmosférica, con Otto Steinert al frente. La Fotografía Humanista recoge la fotografía francesa de posguerra, con André Kertesz, Cartier Bresson y Doisneau. Son los años del impacto de la exposición y libro The Family of man. La Fotografía de Moda hace honor a la cámara Leica porque los modelos salieron  a la calle y el grano de los negativos, al contrario de lo que se pensaba, embelleció las escenas. Para la Nueva Foto en Color hay también hueco, tomando como punto de partida las películas Kodachrome (1935) y Agfacolor (1936), que  marcaron un cambio en la manera de mirar al surgir una nueva estética. Y en el último apartado un título global: Fotografía de Autor, la de los creadores, es decir la excusa para seleccionar fotos específicas. No dejen de contemplar los desnudos de Araki. Antes del punto final, escogemos una imagen de Leica para la historia: Calle de Pekín de Marc Riboud (1984), enmarcando desde un interior seis fragmentos de un mismo espacio y tiempo como seis momentos de la vida. En tres de ellos hay gente, en el resto naturaleza muerta. Dos de los protagonistas miran al objetivo y se preguntan por qué alguien les enfoca (grandiosa esta fotografía).

Esta exposición viene a demostrar que la herramienta es importante, aunque nunca será lo fundamental. Nos quedamos con la mirada, y obviamente con el lenguaje universal de la fotografía.  Pasen y vean, porque sin quererlo tenderán a elegir “su foto”, y entonces lo comprenderán

 

Con los ojos bien abierto. Cien años de fotografía Leica

Fundación Telefónica

C/Fuencarral 3 Madrid

11 de mayo a 10 de septiembre

 

Calle de Pekín de Marc Riboud
Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: Cultura, Documentación, Exposiciones, Fotografía, Periodismo, Ver para entender