Imágenes de la Guerra de África del capitán Bosch


En la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid se expone un conjunto de fotografías de la Guerra de África tomadas por el capitán médico Bosch en do etapas: 1914-1917, y 1921-1924. Las imágenes muestran la vida cotidiana del Ejército en dicho periodo y una selección de vistas de tipos en Xauen, de gran belleza y calidad. La muestra cuenta además con material original de colecciones particulares, la cámara con la que el fotoperiodista español Alfonso retrató a Abd-el Krim, y la gumía que éste le regaló para demostrar que había estado allí. Este conjunto documental ha sido recuperado y analizado por el grupo de Investigación Fotodoc de la Universidad Complutense.

Facultad de CC. de la Documentación

(10 de mayo- 2 de junio)

Etiquetas: , , , , , , ,

Clifford en la colección fotográfica de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno


Entre el 11 de mayo y el 8 de junio la Fundación expone nueve originales de Charles Clifford, seleccionados de la colección. El fotohistoriador Santiago Saénz Samaniego es el comisario de la muestra, y autor también de la conferencia de presentación del evento. La muestra consta de vistas de Madrid, Ávila y Segovia, y de reproducciones de pinturas. Puede visitarse los lunes de 17 a 19 horas previa petición. Una oportunidad para ver obra original del gran Clifford, documentalista de la España decimonónica.

 

Etiquetas: , , , , , ,

XI Jornada Fotodoc


El próximo jueves día 18, se celebrarán en la Faculta de Ciencias de la Documentación dela UCM las XI Jornada Fotodoc con el título: España en África: del Romanticismo al Protectorado, colecciones y fondos fotográficos.

Se podrá ver una exposición sobre estampas de la guerra: fotografías del capitán médico Jorge Bosch Díaz que estará abierta hasta el 2 de junio.

 

 

Etiquetas: , , , , , , , ,

Sorolla en su paraíso (una visión fotográfica de Joaquín Sorolla)


El Museo Sorolla es uno de los lugares más bellos de Madrid por la casa del artista, su jardín y sus obras de arte. Desde el 7 de abril hasta el 1 de octubre, en la última planta se exhiben en cuatro salas 60 imágenes de los grandes fotógrafos de la época, sobre el pintor y su familia, tanto la vida cotidiana como su actividad profesional.

Se estructura en siete 7 apartados: El primero dedicado a la juventud, donde Antonio García le retrata entre 1882 y 1895, el segundo a la familia, con escenas de almuerzo, juegos infantiles de sus hijos y retratos de su mujer, Clotilde García del Castillo; el tercer apartado está dedicado al pintor en su estudio, donde predominan las imágenes que el fotógrafo Franzen le tomó mientras dibujaba y pintaba; en el grupo cuarto, denominado “Amigos y clientes”, los retratos de los personajes están firmados por Campua, Franzen, Compañy, Cooper y Marín, tomados en tertulias, en el campo, en el estudio y mientras pintaba a actrices y literatos; el quinto apartado es el de la madurez, donde fotógrafos extranjeros como Sebastián Cruset, Cooper o Kasëbier le retrataron en distintos lugares, entre ellos la Hispanic Society of América; el sexto se titula “Sorolla a plena luz”, y aparece dibujando en la playa sus famosos cuadros,  y por último se exponen los retratos de final de sus días, obra de Ragel, Campúa y Guillermo Bestard. En una de las últimas fotos aparece en la boda de su hija Elena. Completa la exposición documentación gráfica de prensa recogida de  las principales publicaciones periódicas, en especial de Mundo Gráfico y Blanco y Negro. Sorolla en blanco negro tan extraordinario como en color.

 

Museo Sorolla

C/General Martínez Campos 37

7 abril-1 de octubre 2017

 

Texto y fotos: Maria Olivera

 

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Exposición El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española


Desde el 12 de mayo hasta el 5 de noviembre estará la exposición titulada “El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española” en la Iglesia de Santa María de Aguilafuente (Segovia).

Una oportunidad para ver el primer libro impreso en España y cómo era una imprenta primitiva. Una exposición que no hay que perderse

Etiquetas: , , , , , , , ,