Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano


Descubrir a Doisneau es casi imposible, porque con una sola obra es uno de los autores más conocidos de la historia de la fotografía. El conjunto de imágenes que se presentan en la Sala del Canal forman parte de su ideal, como expuso: “El mundo que quería mostrar era un mundo en que yo me sentiría bien, en el que la gente sería amable y en el que encontraría la ternura que deseo recibir. Mis fotos eran como una prueba de que este mundo puede existir”.

Los primeros trabajos tienen reminiscencias del pictorialismo, una especie de antecedente de los maniqui challenge, con escenas teatralizadas en las que los personajes posan descaradamente. De ahí a la realidad, a las escenas de la calle y de interiores, donde los niños cobran protagonismo especial en los juegos y en las escuelas, como esa foto tomada a las 11,20 una mañana de 1956 en la que el muchacho mira el reloj a la espera del recreo. Resulta difícil hacer una referencia concreta, pero elegiremos La diagonal de la escalera (1953) por su geometría, con las figuras humanas componiendo la estética, y Los porteros de la rue Dorogna (1946) por su fuerza expresiva.

Robert Doisneau publicó en numerosas revistas: Comercio internacional, La Vie, Photo Concatcto, U.S. Cámara, Infinity… y en todas ellas dejó su impronta sutil y elegante. En la muestra aparece su retrato con la Rollei entre las manos, cámara que por sus características responde a un formato cuadrado de los negativos (6×6 cm), de los que descartaba por tanto gran parte de la mancha. Sería interesante saber que partes desechó en el corte.

La sorpresa final de la exposición está en el color, en un espacio específico y con una lectura totalmente distinta al blanco y negro. Es como una ruptura en la concepción, en la exposición de las ideas, porque la serie Palm Spring (1960) cruza la línea desde lo clásico a lo moderno haciendo que el visitante se pregunte si los trabajos son del mismo autor.

Fundación Canal

C/Mateo Inurria 2

Del 6/10/2016 al 15/01/2017

Etiquetas: , , , , , ,

Réquiem por el minuto informativo


Juan C. Marcos Recio

Ya no está. ¿Por qué se fue? Él mismo decidió. Quizás haya muerto para siempre.

Teníamos cada día la actualidad informativa. Era la competencia directa de los medios y hasta de las redes sociales, porque cada quien las utilizaba en su beneficio. Era la información al instante. Contada con un estilo muy personal, diverso, singular. La información en estado puro. ¿Nostalgia? Pues claro. Era un momento diferente de la clase. Todos se esforzaban por que su información trascendiera aquellas paredes de cemento armado.

-Mis piernas, ya no tiemblan, dice una alumna.
- Las mias tiemblan cada día en clase , responde otra.
- En mi caso, es pura experiencia, añade un tercer alumno.

-¿Quién lo inventó? ¿A quién se le ocurrió? se escucha entre murmullo al fondo del aula.

Y de ese murmullo sale una frase positiva para el grupo: Fue excitante dicen desde los laterales de la clase; al menos, fue excitante mientras duró. Te veías obligado a seguir la actualidad por unos días para ofrecer tu mejor versión.

De los primeros lugares del aula se escucha entre dientes, bajito como hablando para uno mismo: “Yo sigo soñando con él cada mañana. Es mi amor consentido”.

Estar informados en la actualidad, en un grupo de más de cien personas, es un reto que asumimos al comenzar a estudiar periodismo. Hoy, desde la distancia del deber cumplido, contamos, narramos, ofrecemos nuestras experiencias vividas, de tipo personal, periodístico, humano, tecnológico, etc.

Pero no, no nos engañemos. No si queremos seguir en esta profesión que la mayoría de ustedes decidieron por vocación. Este minuto informativo nos acompañará para toda la vida. Informar es un reto, nuestro reto, que ya superamos en la primera ocasión en la que nos enfrentamos. Periodismo en estado puro.

Etiquetas:

Nuevas formas de Comunicar en las V Jornadas Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación


Por  Dunia Aarab Amar
Fotos: Juan Carlos Gómez Muñoz 

El jueves día 1 de diciembre, en la Facultad de Ciencias de la Información, se celebró la Quinta Edición de las Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la Documentación, con una conferencia magistral y dos mesas redondas para abordar las nuevas formas de comunicar, el poder de influencers, youtubers y bloggers y una sobre la documentación en los medios.

Comienza la apertura de la mano de Dª. Julia R. Cela, directora de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación. Julia empieza su discurso agradeciendo al profesorado que por amor al arte realizan estas actividades. Además se dirige al alumnado presente en esta conferencia con un: “Queremos acercar a los alumnos a la comunicación de manera directa”.

Acto seguido D. Juan Carlos Marcos Recio, director de Publidocnet y de las Jornadas, hace una valoración de estas actividades como un esfuerzo con gratitud hacia las personas que vienen. Entendió que el tema de influencers y youtubers no se había tratado nunca aquí en la Facultad de Ciencias de la Información y que estaba siendo tendencia entre los jóvenes, por lo tanto tratarlo en estas Jornadas sería de gran validez.

“Del mando de la TV al móvil sin pasar por la casilla de salida”. D. Carlos Hernández Rueda, Industry Head Branding of Google, muestra la importancia tanto de Google como de Youtube a la actualidad. Se dirige a Youtube con una frase cómica pero a su vez cercana y verídica: “Youtube se ha convertido en el cuñado inteligente”. Los consumidores cuando buscan un producto van directamente a Google o Youtube porque en estas plataformas encuentran siempre o casi siempre lo que necesitan.

Termina Carlos Hernández y comienza el debate y las preguntas.

A continuación, se abre la primera mesa redonda de “Espacios de contenidos y creatividad para los influencers y youtubers en las redes sociales”. Donde cuenta con invitados como: Noelia Romero del Instituto de Empresa; Abbey “La chica del andén”; Campeones-Canal Fútbol: El canal de los Campeones, y por último pero no menos importante, Christian Villanueva. Presentando Dª. Blanca Formáriz Schröder, directora de Operaciones de 2tube.com

Los invitados especiales se dirigen al alumnado contándoles su día a día, su comienzo, sus vivencias y los pros y contras del mundo de las redes sociales.

Campeones-Canal Fútbol: “En Youtube los haters surgen porque aprovechan el anonimato que te da esta plataforma.” “Youtube tiene un poder increíble.”

Noelia Romero: “Tenemos un ‘servicio’ muy barato o incluso gratuito.” “Es una publicidad que te busca, no que te impone.”

Abbey: “Algunas de las marcas que ofrecen su publicidad para que la promocionemos desvalorizan nuestros trabajos.”

Se da paso a las preguntas y debate.

Se despiden los invitados de la primera mesa redonda y damos paso a los invitados de la segunda mesa redonda.

“La documentación como herramienta para el trabajo periodístico”, acompañado de: Dª. Ángeles Afuera Heredero, periodista; D. Yago González Diéguez, documentalista del programa “El Intermedio” en la Sexta y D. Alberto Fanego, fotoperiodista freelance. Presenta en este acto Dª. Paloma Hidalgo Goyanes.

Van a hacer una valoración sobre la importancia de la documentación y de los documentalistas en el mundo de la comunicación, información y periodismo.

“El documentalista debe saber de actualidad como el periodista, es de vital importancia dentro del periodismo. El documentalista se adelanta a algunos hechos que pueden suceder.” “El periodista vive al día mientras que el documentalista está centrado en la historia y en la conservación.” “Es imprescindible recurrir al documentalista porque el periodista necesita confirmar las exclusivas, contextualizar o recordar un suceso del pasado, porque necesita declaraciones, su biografía”. Ángeles Afuera Heredero.

Desde la experiencia de documentalista en “El Intermedio”, Yago González hace unos breves comentarios sobre como es el día a día desde dentro.

“Importancias del tema, lo que se va a tratar, entrar desde la mañana para realizar, adelantar y organizar todo el trabajo y contenido del que van a tratar.” “Tenemos la labor de contrastar toda aquella información que se nos proporciona.” “Un archivo bien documentado enriquece de gran manera el programa.” “Se necesita porque somos el primer paso, posteriormente pasa a edición, realización y a la emisión.” “La voz del documentalista se tiene en cuenta.” “Puede ser realmente divertido buscar la información que te solicitan y la utilización de las herramientas para llevarla a cabo.”

Alberto Fanego: “Los medios tienen una visión particular sobre los hechos mientras que las agencias tienen una visión global.” “Hoy en día los medios de comunicación abusa del suministro de las agencias.” “La información necesita de un fotógrafo.” “No se ha cambiado la manera de hacer la información sino las plataformas donde se hacen, como la digitalización.” “Los pasos previos para hacer un reportaje, aparte de saber como llegar, ir a la biblioteca a documentarme. Saber con quién voy a hablar, las fuentes.” “Siempre es recomendable llevar el doble de cámaras y de material para realizar un reportaje.” “Las universidades nos enseñan a valorar el trabajo.”

Finalizamos la segunda mesa redonda y las V Jornadas Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación con las preguntas y un pequeño resumen final realizado por el alumnado de 1ºD Periodismo: Francisco Javier Ramos y Javier Jennings.

Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación: Publidocnet www.publidocnet.com ; #VmaestrosUCM

Director: D. Juan Carlos Marcos Recio.

Organizan: Dª. Julia R. Cela, Dª. Elena de la Cuadra y Dª. Alicia Parras.

Equipo de las Jornadas: 

Dunia Aarab Amar, Javier Jennings Mozo, Francisco Javier Ramos, Jaime Dominguez, Joaquín Serna Sánchez, Daniel Delgado Gutierrez, Mariana Torres (entrevistas), Daniel Renedo (cámaras), Emmanuel Junior Newman (entrada), Daniel Ackerman (entrevistas), Carolina de Cos, Jaime Barquín, Esther García Rivas, Aroa Martín López, Belén Vara Pérez y Juan Carlos Gómez Muñoz.

Videos

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Vídeo 3:

Etiquetas:

El mundo de los Influencers y los YouTubers en las Quintas Jornadas Maestros


El mundo de la comunicación está más activo a cada momento. Lo que antes servía durante 24 horas en un periódico, hoy apenas dura unos segundos. La radio sigue viva; la televisión, también, aunque su consumo está cayendo año tras año. Internet es el rey.

Las redes sociales transformaron los medios y el consumo de la información. Ahora, la fuerza no es tanto de los medios, sino de aquellos que son capaces de aglutinar en su sitio web, en sus vídeos o en sus fotografías a millones de seguidores. Hablamos de los influencers y los Youtubers, tema principal de las Quintas Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la documentación que se van a celebrar el 1 de diciembre, en el Salón de Grados del Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Su horario: de 9:00 a 14:00 horas.

¿Dónde está el poder ahora mismo? ¿El poder de las redes? ¿Quien influye más a la hora de convencer al consumidor? ¿Cuáles son los retos y las estrategias de las marcas para mejorar sus ventas? ¿Qué están haciendo los medios de comunicación para atraer lectores, oyentes, etc.?

Según Anneke Schougt, en una entrevista publicada en la Revista Control de Publicidad, nº 638: “Los influencers digitales tenían un enorme impacto a la hora de construir y dar a conocer su plataforma; algo que por otro lado también vieron las marcas”. Es cierto que cada vez es más difícil para los medios llegar a los nativos digitales; de ahí la importancia de contar con influencers y YouTubers. El mismo caso valdría para las marcas.

Pero qué es un influencers: “son aquellas personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema y que, por su presencia y repercusión en las redes sociales, pueden llegar a convertirse en prescriptores de una marca” (Anneke Schogt, directora general de IMA)

¿Donde está el éxito de influencers y Youtubers? Lo que tradicionalmente se conoce como el boca a boca, también está funcionando en las redes sociales. Y así lo atestigua un estudio citado por Anneke Schogt, realizado por Nielsen: “el 84% de los consumidores confiesa que las recomendaciones de amigos y familiares son la fuente más fiable y que mayor influencia tiene sobre ellos. El peso del Influencer Marketing radica en el hecho de que es boca a boca online”. Y lo mismo se podría decir del contenido en vídeo, cada día más popular, más atractivo para las actuales generaciones, de ahí el valor que aportan los Youtubers a las marcas y a las personas.

Título: Quintas Jornadas Maestros de la Comunicación Los Medios y la Documentación
Lugar: Salón de Conferencias del Edificio Nuevo. Facultad de Ciencias de la Información.
Universidad Complutense
Día: 1 de diciembre de 2016
Hora: 9:00 a 14:00.

Programa Jornadas

Etiquetas:

X Jornadas Fotodoc en la Facultad de Ciencias de la Documentación


Esta semana el equpo de Fotodoc organiza y presenta las X Jornadas que llevan un subtítulo “in memoriam” del profesor Félix del Valle, recientemente fallecido, y que tomó parte activa en algunas de ellas.

La presente edición tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de noviembre y se celebran en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. El programa de actividades incluye, además de las conferencias y mesas que pueden leer en el programa, un taller sobre “Fotografía al minuto” y la exposición “Fotoimaginando” dentro de la Semana de la Ciencia de la Universidad Complutense.
El estudio de la fotografia, sobre todo desde el punto de vista de la documentación y del ejercicio profesional, ya que siempre participan un número elevado de fotógrafos en dichas jornadas, ha sido uno de los compromisos y retos del Grupo Fotodoc. En esta ocasión, dentro de la Sesión 2, Fotografía y Prensa, se incluye la presencia de fotógrafos de prensa.

Además, en estas X Jornadas se hará un reconocimiento especial a Antonio Cabello, director de la Revista Arte Fotográfico y colaborador asiduo en las Jornadas.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Aquellos alumnos que lo deseen y asistan podrán solicitar un certificado de asistencia.

X Jornadas Fotodoc:
Lugar: Facultad de Ciencias de la Documentación. C/ Santísima Tribnidad, 37
Sala de Conferencias y Sala de Juntas.
Días: 10 y 11 de noviembre.
Hora: 9,15- 17:00.

X JORNADAS FOTODOC triptico

Etiquetas: , ,
Categorias: Fotografía