Nuevas formas de Comunicar en las V Jornadas Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación


Por  Dunia Aarab Amar

El jueves día 1 de diciembre, en la Facultad de Ciencias de la Información, se celebró la Quinta Edición de las Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la Documentación, con una conferencia magistral y dos mesas redondas para abordar las nuevas formas de comunicar, el poder de influencers, youtubers y bloggers y una sobre la documentación en los medios.

Comienza la apertura de la mano de Dª. Julia R. Cela, directora de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación. Julia empieza su discurso agradeciendo al profesorado que por amor al arte realizan estas actividades. Además se dirige al alumnado presente en esta conferencia con un: “Queremos acercar a los alumnos a la comunicación de manera directa”.

Acto seguido D. Juan Carlos Marcos Recio, director de Publidocnet y de las Jornadas, hace una valoración de estas actividades como un esfuerzo con gratitud hacia las personas que vienen. Entendió que el tema de influencers y youtubers no se había tratado nunca aquí en la Facultad de Ciencias de la Información y que estaba siendo tendencia entre los jóvenes, por lo tanto tratarlo en estas Jornadas sería de gran validez.

“Del mando de la TV al móvil sin pasar por la casilla de salida”. D. Carlos Hernández Rueda, Industry Head Branding of Google, muestra la importancia tanto de Google como de Youtube a la actualidad. Se dirige a Youtube con una frase cómica pero a su vez cercana y verídica: “Youtube se ha convertido en el cuñado inteligente”. Los consumidores cuando buscan un producto van directamente a Google o Youtube porque en estas plataformas encuentran siempre o casi siempre lo que necesitan.

Termina Carlos Hernández y comienza el debate y las preguntas.

A continuación, se abre la primera mesa redonda de “Espacios de contenidos y creatividad para los influencers y youtubers en las redes sociales”. Donde cuenta con invitados como: Noelia Romero del Instituto de Empresa; Abbey “La chica del andén”; Campeones-Canal Fútbol: El canal de los Campeones, y por último pero no menos importante, Christian Villanueva. Presentando Dª. Blanca Formáriz Schröder, directora de Operaciones de 2tube.com

Los invitados especiales se dirigen al alumnado contándoles su día a día, su comienzo, sus vivencias y los pros y contras del mundo de las redes sociales.

Campeones-Canal Fútbol: “En Youtube los haters surgen porque aprovechan el anonimato que te da esta plataforma.” “Youtube tiene un poder increíble.”

Noelia Romero: “Tenemos un ‘servicio’ muy barato o incluso gratuito.” “Es una publicidad que te busca, no que te impone.”

Abbey: “Algunas de las marcas que ofrecen su publicidad para que la promocionemos desvalorizan nuestros trabajos.”

Se da paso a las preguntas y debate.

Se despiden los invitados de la primera mesa redonda y damos paso a los invitados de la segunda mesa redonda.

“La documentación como herramienta para el trabajo periodístico”, acompañado de: Dª. Ángeles Afuera Heredero, periodista; D. Yago González Diéguez, documentalista del programa “El Intermedio” en la Sexta y D. Alberto Fanego, fotoperiodista freelance. Presenta en este acto Dª. Paloma Hidalgo Goyanes.

Van a hacer una valoración sobre la importancia de la documentación y de los documentalistas en el mundo de la comunicación, información y periodismo.

“El documentalista debe saber de actualidad como el periodista, es de vital importancia dentro del periodismo. El documentalista se adelanta a algunos hechos que pueden suceder.” “El periodista vive al día mientras que el documentalista está centrado en la historia y en la conservación.” “Es imprescindible recurrir al documentalista porque el periodista necesita confirmar las exclusivas, contextualizar o recordar un suceso del pasado, porque necesita declaraciones, su biografía”. Ángeles Afuera Heredero.

Desde la experiencia de documentalista en “El Intermedio”, Yago González hace unos breves comentarios sobre como es el día a día desde dentro.

“Importancias del tema, lo que se va a tratar, entrar desde la mañana para realizar, adelantar y organizar todo el trabajo y contenido del que van a tratar.” “Tenemos la labor de contrastar toda aquella información que se nos proporciona.” “Un archivo bien documentado enriquece de gran manera el programa.” “Se necesita porque somos el primer paso, posteriormente pasa a edición, realización y a la emisión.” “La voz del documentalista se tiene en cuenta.” “Puede ser realmente divertido buscar la información que te solicitan y la utilización de las herramientas para llevarla a cabo.”

Alberto Fanego: “Los medios tienen una visión particular sobre los hechos mientras que las agencias tienen una visión global.” “Hoy en día los medios de comunicación abusa del suministro de las agencias.” “La información necesita de un fotógrafo.” “No se ha cambiado la manera de hacer la información sino las plataformas donde se hacen, como la digitalización.” “Los pasos previos para hacer un reportaje, aparte de saber como llegar, ir a la biblioteca a documentarme. Saber con quién voy a hablar, las fuentes.” “Siempre es recomendable llevar el doble de cámaras y de material para realizar un reportaje.” “Las universidades nos enseñan a valorar el trabajo.”

Finalizamos la segunda mesa redonda y las V Jornadas Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación con las preguntas y un pequeño resumen final realizado por el alumnado de 1ºD Periodismo: Francisco Javier Ramos y Javier Jennings.

Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación: Publidocnet www.publidocnet.com ; #VmaestrosUCM

Director: D. Juan Carlos Marcos Recio.

Organizan: Dª. Julia R. Cela, Dª. Elena de la Cuadra y Dª. Alicia Parras.

Equipo de las Jornadas: 

Dunia Aarab Amar, Javier Jennings Mozo, Francisco Javier Ramos, Jaime Dominguez, Joaquín Serna Sánchez, Daniel Delgado Gutierrez, Mariana Torres (entrevistas), Daniel Renedo (cámaras), Emmanuel Junior Newman (entrada), Daniel Ackerman (entrevistas), Carolina de Cos, Jaime Barquín, Esther García Rivas, Aroa Martín López, Belén Vara Pérez y Juan Carlos Gómez Muñoz.

Etiquetas:

El mundo de los Influencers y los YouTubers en las Quintas Jornadas Maestros


El mundo de la comunicación está más activo a cada momento. Lo que antes servía durante 24 horas en un periódico, hoy apenas dura unos segundos. La radio sigue viva; la televisión, también, aunque su consumo está cayendo año tras año. Internet es el rey.

Las redes sociales transformaron los medios y el consumo de la información. Ahora, la fuerza no es tanto de los medios, sino de aquellos que son capaces de aglutinar en su sitio web, en sus vídeos o en sus fotografías a millones de seguidores. Hablamos de los influencers y los Youtubers, tema principal de las Quintas Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la documentación que se van a celebrar el 1 de diciembre, en el Salón de Grados del Edificio Nuevo de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Su horario: de 9:00 a 14:00 horas.

¿Dónde está el poder ahora mismo? ¿El poder de las redes? ¿Quien influye más a la hora de convencer al consumidor? ¿Cuáles son los retos y las estrategias de las marcas para mejorar sus ventas? ¿Qué están haciendo los medios de comunicación para atraer lectores, oyentes, etc.?

Según Anneke Schougt, en una entrevista publicada en la Revista Control de Publicidad, nº 638: “Los influencers digitales tenían un enorme impacto a la hora de construir y dar a conocer su plataforma; algo que por otro lado también vieron las marcas”. Es cierto que cada vez es más difícil para los medios llegar a los nativos digitales; de ahí la importancia de contar con influencers y YouTubers. El mismo caso valdría para las marcas.

Pero qué es un influencers: “son aquellas personas que cuentan con cierta credibilidad sobre un tema y que, por su presencia y repercusión en las redes sociales, pueden llegar a convertirse en prescriptores de una marca” (Anneke Schogt, directora general de IMA)

¿Donde está el éxito de influencers y Youtubers? Lo que tradicionalmente se conoce como el boca a boca, también está funcionando en las redes sociales. Y así lo atestigua un estudio citado por Anneke Schogt, realizado por Nielsen: “el 84% de los consumidores confiesa que las recomendaciones de amigos y familiares son la fuente más fiable y que mayor influencia tiene sobre ellos. El peso del Influencer Marketing radica en el hecho de que es boca a boca online”. Y lo mismo se podría decir del contenido en vídeo, cada día más popular, más atractivo para las actuales generaciones, de ahí el valor que aportan los Youtubers a las marcas y a las personas.

Título: Quintas Jornadas Maestros de la Comunicación Los Medios y la Documentación
Lugar: Salón de Conferencias del Edificio Nuevo. Facultad de Ciencias de la Información.
Universidad Complutense
Día: 1 de diciembre de 2016
Hora: 9:00 a 14:00.

Programa Jornadas

Etiquetas:

X Jornadas Fotodoc en la Facultad de Ciencias de la Documentación


Esta semana el equpo de Fotodoc organiza y presenta las X Jornadas que llevan un subtítulo “in memoriam” del profesor Félix del Valle, recientemente fallecido, y que tomó parte activa en algunas de ellas.

La presente edición tendrá lugar los próximos días 10 y 11 de noviembre y se celebran en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la UCM. El programa de actividades incluye, además de las conferencias y mesas que pueden leer en el programa, un taller sobre “Fotografía al minuto” y la exposición “Fotoimaginando” dentro de la Semana de la Ciencia de la Universidad Complutense.
El estudio de la fotografia, sobre todo desde el punto de vista de la documentación y del ejercicio profesional, ya que siempre participan un número elevado de fotógrafos en dichas jornadas, ha sido uno de los compromisos y retos del Grupo Fotodoc. En esta ocasión, dentro de la Sesión 2, Fotografía y Prensa, se incluye la presencia de fotógrafos de prensa.

Además, en estas X Jornadas se hará un reconocimiento especial a Antonio Cabello, director de la Revista Arte Fotográfico y colaborador asiduo en las Jornadas.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Aquellos alumnos que lo deseen y asistan podrán solicitar un certificado de asistencia.

X Jornadas Fotodoc:
Lugar: Facultad de Ciencias de la Documentación. C/ Santísima Tribnidad, 37
Sala de Conferencias y Sala de Juntas.
Días: 10 y 11 de noviembre.
Hora: 9,15- 17:00.

X JORNADAS FOTODOC triptico

Etiquetas: , ,
Categorias: Fotografía

Una mañana de domingo en el Museo del Prado


Con las calles semidesiertas, tan solo frecuentas por algún corredor de fondo, descubro un Madrid muy diferente al que habito cada día. Hasta la parada del bus está solitaria. Y en el tiempo de esperar, casi no pasan coches. Domingo por la mañana, cerca de las 8 y sin gente en los bares para desayunar.

Camino por el Paseo de la Castellana y pronto me identifico en uno de los territorios del arte, porque mirándose uno al otro están dos de los grandes museos de Madrid. Esta vez me tocaba visitar la margen izquierda, el glorioso Museo del Prado. Llegué de los primeros, apenas había cuatro personas en la fila de espera. Pude saborear el constante caminar de ciudadanos, de varias razas y con diferentes fisonomías, que en su visita a esta ciudad no querían perderse el encuentro con la historia de Europa y la de este país, también.

Un extraño fenómeno que se está convirtiendo en rutina llamó poderosamente mi atención. Cada vez hay más grupos y más ciudadanos que toman sus entradas por Internet y no se bien porqué tienen preferencia sobre quienes esperamos más tiempo en la cola de entrada. Mientras avanzábamos me fijé en los acentos que emitían los que estaban delante de mi y también detrás: italiano, varios; inglés ( de Estados Unidos) muchos; de las islas, también se escuchaba; francés, sobre todo mujeres y niños; ruso, chino, por supuesto y otros que ni sabría decir.

Al final, a las 10,02 minutos estaba en la taquilla. Mi excusa: “El Bosco. La exposición del V Centenario”. Desde que se anunció quería verla. Es un tiempo trampa, porque si no lo haces antes del verano, te quedas sin verla; a no ser que se amplíe a última hora. La cita es para las 11:30 horas, quienes han reservado en grupo o sacado por Internet han tomado las horas iniciales. “Puede ver la exposición permanente mientras tanto”, me dice una joven y sonriente vendedora de entradas.

Como muchos otros, como cientos de amantes de la pintura, soy un admirador de Jheronimus van Arken, en España conocido como “el Bosco”. Me armé de valor. Visité un par de salas de pintores del Siglo XVI y me fui a esperar mi entrada a la Exposición del V Centenario.
Durante casi dos horas disfruté como nunca del arte. A pesar de que hay un reparto de tiempos, mucha gente se agolpa frente a las pinturas más conocidas. Se trata de 53 obras del maestro o de algunos de sus discípulos. Comienza con un cuadro que refleja la vida de entonces. El pintor pudo observar desde su ventana el Mercado de Telas en ´s-Hertogenbosch y así lo describió, y finaliza con El Entierro de Cristo. En medio, una serie de dibujos, pinturas, trípticos y trípticos convertidos en pinturas solitarias.

No soy crítico de arte. Ni me atrevería a dibujar algo que no fuera mi propia experiencia con los museos. Lo cierto es que una mañana de domingo, con largas colas a la entrada y a la salida, el Museo del Prado es el único lugar de Madrid que te puede llevar al final de la Edad Media y parte del Renacimiento. Que lo disfruten.

El Bosco. La exposición del V Centenario.

31 de mayo-11 septiembre.

Museo del Prado

www.museodelprado.es

34902107077

Etiquetas:
Categorias: Cultura, Museos

Iniciativas a favor del libro y la lectura en el mes de abril


Aunque la mayoría de los lectores piensan en el verano como tiempo de lectura, lo cierto es que el mes de abril es el que más actividades ofrece, aprovechando la fiesta del libro y la entrega del Premio Cervantes. Así, desde comienzos de mes se lanzó una campaña desde el Observatorio de la Lectura y el Libro, perteneciente a la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: “23 Días ‘de libro’”.

Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo remarcar la importancia de los libros y contribuir a la conmemoración del Día del Libro, que se celebra cada año el 23 de abril. La campaña, que podrá seguirse en Twitter con el hashtag #23díasdelibro, supone la puesta en marcha de diversas actividades entre los días 1 y 23 de abril. Entre otras, el lanzamiento de un concurso en Twitter y la publicación de diversos contenidos especiales relacionados con el libro, la lectura y los 40 años del Premio Cervantes.

Uno de los primeros contenidos especiales que se publicarán será una actualización del informe Los libros infantiles y juveniles en España, elaborado por el Observatorio de la Lectura y el Libro, con motivo de la celebración, el 2 de abril, del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

Por otra parte, hay datos optimistas que avalan avances en la lectura tal y como se constata en: “El sector del libro en España 2013-2015”. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2016. En el siguiente gráfico un resumen de los principales datos.

Fuente:
http://www.mecd.gob.es/cultura-mecd/areas-cultura/libro/mc/observatoriolect/redirige/destacados/2016/marzo/observatorio/23diasdelibro.html

Etiquetas: