La magia y la ciencia entre los dedos, en el Espacio Fundación Telefónica


La magia entre los dedos, la experiencia única para descubrir como Houdini se entrenaba cada día en un gimnasio que para la época era moderno. El flujo de la emoción que corre por las venas cuando descubres que cada proyecto que enfrentaba, cada paso que daba, cada movimiento con su tiempo estaba calculado. La mejor manera de entenderle que no de descubrir sus secretos está en el Espacio Fundación Telefónica. Esta exposición: “Houdini, las leyes del asombro” estará  del 10 de febrero al 28 de mayo de 2017.

¿Qué se van a encontrar los visitantes? Misterio, ciencia, tecnología, arte, ilusión y todas las acciones que un mago irrepetible preparaba minuciosamente. La magia es, probablemente, la antesala de la ciencia. Los magos tienen esa visión primigenia que luego los científicos plasman en sus ensayos. No están tan alejados los magos y los científicos, sobre todo se puede comprobar en esta exposición al observar algunos instrumentos de trabajo de Houdini.

La exhibición cuenta con reproducciones de carteles de la época, ediciones históricas de manuales, cajas de magia de principios del s.XX, artilugios de magia de época, juguetes ópticos, un gimnasio decimonónico, la réplica de una camisa de fuerza y propuestas visuales que salen al encuentro del espectador para construir una idea global sobre la figura Houdini.

Una gran jaula, será el eje central de la exposición. Su papel es fundamental ya que acerca al visitante a las sensaciones experimentadas por el que fue considerado el maestro del escapismo, nos solo en sus actuaciones sino en su vida. Su historia de superación fue inspiradora en una época, en torno a la Primera Guerra Mundial, en la que muchos empezaban de cero y “escapaban” de su pasado.

Las secciones que forman la muestra son: Pasen y vean. Historia de la magia, en la que se traza la historia de la magia desde los “traficantes de milagros” y freak shows, pasando por Robert Houdin hasta la era dorada de la magia teatral con Thurston, principal rival de Houdini, entre otros; Citius, altius, fortius, consigna que resume en gran medida la nueva actitud de la sociedad moderna basada en el progreso físico, moral y personal que encarnó Houdini tanto en su carrera como en su historia vital; Escape, especialidad  considerada la disciplina más dura dentro de la magia, que le llevó al éxito y que popularizó con elementos de riesgo en conexión con los gustos de la época, cómo escapar de una camisa de fuerza, de la celda de una prisión o de La Celda de tortura acuática; Lo que creen tus ojos, que parte de la ilusión óptica como uno de los fundamentos de la magia que junto a desapariciones y engaños asombrosos son antesala  del que sería uno de los mayores prodigios obrados por Houdini, la desaparición de un elefante; La Gran Ilusión recoge elementos clave del éxito del ilusionista en su promoción, más allá del de los carteles y los anuncios, pasando por apariciones en prensa y  artículos para terminar en el mundo del cine. Por último, Código H, sección dedicada al auge del espiritismo, los médiums y el ocultismo tras la Primera Guerra Mundial y a la defensa que Houdini mantuvo de sus espectáculos de ilusionismo con fundamento científico, técnico y físico para crear ilusión en vez de fenómenos paranormales.

Los contenidos audiovisuales de la exposición serán mostrados en equipos de LG continuando con la línea de colaboración de las últimas exposiciones.

‘Houdini, las leyes del asombro’ organizada por el Espacio Fundación Telefónica y comisariada por María Santoyo y Miguel A. Delgado gira en torno a la figura de uno de los ilusionistas más célebres de todos los tiempos, Harry Houdini (Budapest, 1874, Detroit, 1926). En esta exposición se muestran las claves de su figura pública y su rocambolesca biografía, dando las claves de la evolución de la magia moderna y de cómo pasa de ser un entretenimiento de barracas de feria a convertirse en un espectáculo de masas gracias a la figura de Houdini y las bases tanto científicas como racionales en las que apoyó su magia.

Etiquetas:
Categorias: Exposiciones

Flamenco en la Biblioteca Nacional


Fotografías de Beauchy, Gyenes, Ibáñez y la mirada implacable de Richard Avedon

Texto: JMSV

Desde que Estébanez Calderón levantara acta de la existencia del Flamenco con sus Escenas Andaluzas o desde que el diario El Espectador acuñara por primera vez el término el 6 de junio de 1847, hasta hoy, el arte ha crecido y evolucionado como se muestra en la Exposición de la Biblioteca Nacional de España. Entre los documentos  seleccionados nos interesa la Fotografía, recuperada de los fondos de la institución, fundamentalmente a través dos autores de relevancia, Gyenes  e Ibáñez, cuyas composiciones y retratos de estudio despiertan en el visitante la curiosidad por el detalle.  La fotografía aparece también en las creaciones del francés  Emìle Beachy, que recreó los gestos y escenarios en su galería del número 30 de la calle Sierpes de Sevilla: bailarinas, guitarritas y cantaores rememorados en albúminas  de tiempo amarillo.  Pero además del romanticismo y del tópico significado en la prensa, merece la pena la visita solo por contemplar el magnífico retrato de Vicente Escudero firmado por Richard Avedon en 1955, tan vanguardista, tan sugerente, tan rompedor. La mirada, los rasgos, el gesto… el pensamiento entero del artista plasmado en el contraste de blancos y negros. Otras imágenes se reparten además en las revistas ilustradas seleccionadas al efecto, plagadas de rostros populares y de titulares impactantes.  Pasen y vean: la fotografía en la exposición “Flamenco” de la Biblioteca Nacional.

Etiquetas: , , , , , ,

Robert Doisneau. La belleza de lo cotidiano


Descubrir a Doisneau es casi imposible, porque con una sola obra es uno de los autores más conocidos de la historia de la fotografía. El conjunto de imágenes que se presentan en la Sala del Canal forman parte de su ideal, como expuso: “El mundo que quería mostrar era un mundo en que yo me sentiría bien, en el que la gente sería amable y en el que encontraría la ternura que deseo recibir. Mis fotos eran como una prueba de que este mundo puede existir”.

Los primeros trabajos tienen reminiscencias del pictorialismo, una especie de antecedente de los maniqui challenge, con escenas teatralizadas en las que los personajes posan descaradamente. De ahí a la realidad, a las escenas de la calle y de interiores, donde los niños cobran protagonismo especial en los juegos y en las escuelas, como esa foto tomada a las 11,20 una mañana de 1956 en la que el muchacho mira el reloj a la espera del recreo. Resulta difícil hacer una referencia concreta, pero elegiremos La diagonal de la escalera (1953) por su geometría, con las figuras humanas componiendo la estética, y Los porteros de la rue Dorogna (1946) por su fuerza expresiva.

Robert Doisneau publicó en numerosas revistas: Comercio internacional, La Vie, Photo Concatcto, U.S. Cámara, Infinity… y en todas ellas dejó su impronta sutil y elegante. En la muestra aparece su retrato con la Rollei entre las manos, cámara que por sus características responde a un formato cuadrado de los negativos (6×6 cm), de los que descartaba por tanto gran parte de la mancha. Sería interesante saber que partes desechó en el corte.

La sorpresa final de la exposición está en el color, en un espacio específico y con una lectura totalmente distinta al blanco y negro. Es como una ruptura en la concepción, en la exposición de las ideas, porque la serie Palm Spring (1960) cruza la línea desde lo clásico a lo moderno haciendo que el visitante se pregunte si los trabajos son del mismo autor.

Fundación Canal

C/Mateo Inurria 2

Del 6/10/2016 al 15/01/2017

Etiquetas: , , , , , ,

Réquiem por el minuto informativo


Juan C. Marcos Recio

Ya no está. ¿Por qué se fue? Él mismo decidió. Quizás haya muerto para siempre.

Teníamos cada día la actualidad informativa. Era la competencia directa de los medios y hasta de las redes sociales, porque cada quien las utilizaba en su beneficio. Era la información al instante. Contada con un estilo muy personal, diverso, singular. La información en estado puro. ¿Nostalgia? Pues claro. Era un momento diferente de la clase. Todos se esforzaban por que su información trascendiera aquellas paredes de cemento armado.

-Mis piernas, ya no tiemblan, dice una alumna.
- Las mias tiemblan cada día en clase , responde otra.
- En mi caso, es pura experiencia, añade un tercer alumno.

-¿Quién lo inventó? ¿A quién se le ocurrió? se escucha entre murmullo al fondo del aula.

Y de ese murmullo sale una frase positiva para el grupo: Fue excitante dicen desde los laterales de la clase; al menos, fue excitante mientras duró. Te veías obligado a seguir la actualidad por unos días para ofrecer tu mejor versión.

De los primeros lugares del aula se escucha entre dientes, bajito como hablando para uno mismo: “Yo sigo soñando con él cada mañana. Es mi amor consentido”.

Estar informados en la actualidad, en un grupo de más de cien personas, es un reto que asumimos al comenzar a estudiar periodismo. Hoy, desde la distancia del deber cumplido, contamos, narramos, ofrecemos nuestras experiencias vividas, de tipo personal, periodístico, humano, tecnológico, etc.

Pero no, no nos engañemos. No si queremos seguir en esta profesión que la mayoría de ustedes decidieron por vocación. Este minuto informativo nos acompañará para toda la vida. Informar es un reto, nuestro reto, que ya superamos en la primera ocasión en la que nos enfrentamos. Periodismo en estado puro.

Etiquetas:

Nuevas formas de Comunicar en las V Jornadas Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación


Por  Dunia Aarab Amar
Fotos: Juan Carlos Gómez Muñoz 

El jueves día 1 de diciembre, en la Facultad de Ciencias de la Información, se celebró la Quinta Edición de las Jornadas Maestros de la Comunicación, los medios y la Documentación, con una conferencia magistral y dos mesas redondas para abordar las nuevas formas de comunicar, el poder de influencers, youtubers y bloggers y una sobre la documentación en los medios.

Comienza la apertura de la mano de Dª. Julia R. Cela, directora de la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación. Julia empieza su discurso agradeciendo al profesorado que por amor al arte realizan estas actividades. Además se dirige al alumnado presente en esta conferencia con un: “Queremos acercar a los alumnos a la comunicación de manera directa”.

Acto seguido D. Juan Carlos Marcos Recio, director de Publidocnet y de las Jornadas, hace una valoración de estas actividades como un esfuerzo con gratitud hacia las personas que vienen. Entendió que el tema de influencers y youtubers no se había tratado nunca aquí en la Facultad de Ciencias de la Información y que estaba siendo tendencia entre los jóvenes, por lo tanto tratarlo en estas Jornadas sería de gran validez.

“Del mando de la TV al móvil sin pasar por la casilla de salida”. D. Carlos Hernández Rueda, Industry Head Branding of Google, muestra la importancia tanto de Google como de Youtube a la actualidad. Se dirige a Youtube con una frase cómica pero a su vez cercana y verídica: “Youtube se ha convertido en el cuñado inteligente”. Los consumidores cuando buscan un producto van directamente a Google o Youtube porque en estas plataformas encuentran siempre o casi siempre lo que necesitan.

Termina Carlos Hernández y comienza el debate y las preguntas.

A continuación, se abre la primera mesa redonda de “Espacios de contenidos y creatividad para los influencers y youtubers en las redes sociales”. Donde cuenta con invitados como: Noelia Romero del Instituto de Empresa; Abbey “La chica del andén”; Campeones-Canal Fútbol: El canal de los Campeones, y por último pero no menos importante, Christian Villanueva. Presentando Dª. Blanca Formáriz Schröder, directora de Operaciones de 2tube.com

Los invitados especiales se dirigen al alumnado contándoles su día a día, su comienzo, sus vivencias y los pros y contras del mundo de las redes sociales.

Campeones-Canal Fútbol: “En Youtube los haters surgen porque aprovechan el anonimato que te da esta plataforma.” “Youtube tiene un poder increíble.”

Noelia Romero: “Tenemos un ‘servicio’ muy barato o incluso gratuito.” “Es una publicidad que te busca, no que te impone.”

Abbey: “Algunas de las marcas que ofrecen su publicidad para que la promocionemos desvalorizan nuestros trabajos.”

Se da paso a las preguntas y debate.

Se despiden los invitados de la primera mesa redonda y damos paso a los invitados de la segunda mesa redonda.

“La documentación como herramienta para el trabajo periodístico”, acompañado de: Dª. Ángeles Afuera Heredero, periodista; D. Yago González Diéguez, documentalista del programa “El Intermedio” en la Sexta y D. Alberto Fanego, fotoperiodista freelance. Presenta en este acto Dª. Paloma Hidalgo Goyanes.

Van a hacer una valoración sobre la importancia de la documentación y de los documentalistas en el mundo de la comunicación, información y periodismo.

“El documentalista debe saber de actualidad como el periodista, es de vital importancia dentro del periodismo. El documentalista se adelanta a algunos hechos que pueden suceder.” “El periodista vive al día mientras que el documentalista está centrado en la historia y en la conservación.” “Es imprescindible recurrir al documentalista porque el periodista necesita confirmar las exclusivas, contextualizar o recordar un suceso del pasado, porque necesita declaraciones, su biografía”. Ángeles Afuera Heredero.

Desde la experiencia de documentalista en “El Intermedio”, Yago González hace unos breves comentarios sobre como es el día a día desde dentro.

“Importancias del tema, lo que se va a tratar, entrar desde la mañana para realizar, adelantar y organizar todo el trabajo y contenido del que van a tratar.” “Tenemos la labor de contrastar toda aquella información que se nos proporciona.” “Un archivo bien documentado enriquece de gran manera el programa.” “Se necesita porque somos el primer paso, posteriormente pasa a edición, realización y a la emisión.” “La voz del documentalista se tiene en cuenta.” “Puede ser realmente divertido buscar la información que te solicitan y la utilización de las herramientas para llevarla a cabo.”

Alberto Fanego: “Los medios tienen una visión particular sobre los hechos mientras que las agencias tienen una visión global.” “Hoy en día los medios de comunicación abusa del suministro de las agencias.” “La información necesita de un fotógrafo.” “No se ha cambiado la manera de hacer la información sino las plataformas donde se hacen, como la digitalización.” “Los pasos previos para hacer un reportaje, aparte de saber como llegar, ir a la biblioteca a documentarme. Saber con quién voy a hablar, las fuentes.” “Siempre es recomendable llevar el doble de cámaras y de material para realizar un reportaje.” “Las universidades nos enseñan a valorar el trabajo.”

Finalizamos la segunda mesa redonda y las V Jornadas Maestros de la Comunicación, los Medios y la Documentación con las preguntas y un pequeño resumen final realizado por el alumnado de 1ºD Periodismo: Francisco Javier Ramos y Javier Jennings.

Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación: Publidocnet www.publidocnet.com ; #VmaestrosUCM

Director: D. Juan Carlos Marcos Recio.

Organizan: Dª. Julia R. Cela, Dª. Elena de la Cuadra y Dª. Alicia Parras.

Equipo de las Jornadas: 

Dunia Aarab Amar, Javier Jennings Mozo, Francisco Javier Ramos, Jaime Dominguez, Joaquín Serna Sánchez, Daniel Delgado Gutierrez, Mariana Torres (entrevistas), Daniel Renedo (cámaras), Emmanuel Junior Newman (entrada), Daniel Ackerman (entrevistas), Carolina de Cos, Jaime Barquín, Esther García Rivas, Aroa Martín López, Belén Vara Pérez y Juan Carlos Gómez Muñoz.

Videos

Vídeo 1:

Vídeo 2:

Vídeo 3:

Etiquetas: