Súmate al reto de: #laculturaentucasa


Adaptarse a las nuevas realidades que nos tocan vivir. Nunca antes el tiempo había tenido este valor. Siempre soñando en querer disponer del tiempo y cuando lo tenemos, nos cuesta adaptarnos. Con el anuncio de “todo cerrado” y “quédate en casa” las posibilidades son muchas. Medios de comunicación que abren sus fondos, compañías que facilitan gratis sus películas, bibliotecas que abren su acceso sin límites, museos que se pueden visitar desde casa. Es la cultura en su esencia más digital.

En este sentido, desde el Ministerio de Cultura y Deportes, se lanza hoy una interesante campaña para tener acceso a libros, cuadros, sonidos, etc., con el fin de disfrutar de los fondos que ofrecen los museos, bibliotecas y archivos. Cerrado el mundo del deporte, el entretenimiento llegará desde estos lugares que nos recomiendan los museos españoles.

Súmate al reto de: #laculturaentucasa

Estos sitios de internet nos ofrecen de manera dinámica sus contenidos. Aprovéchenlos:

  • El Ministerio de Cultura y Deporte pone en marcha la campaña de difusión #laculturaentucasa para fomentar el uso de los recursos culturales existentes en Internet
  • Visitas virtuales a exposiciones, teatro, cine, música, préstamo de libros y audiolibros son algunos de los recursos que el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de diversos organismos, ha puesto a disposición de todos los ciudadanos a través de Internet

Visitar las bibliotecas desde casa

eBiblioEnlace externo, se abre en ventana nueva, el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos, audiolibros y publicaciones periódicas a través de Internet.

Biblioteca Nacional de España (BNE)Enlace externo, se abre en ventana nueva mantendrá abiertos, a través de su Web, los servicios digitales de que dispone: el Catálogo, la Biblioteca Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital, entre otros. Proporciona acceso libre y gratuito a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico Enlace externo, se abre en ventana nuevarecoge las digitalizaciones de 117.845 obras y un total de 6.400.467 de objetos digitales. Entre ellos, reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria (archivos, biblioteca y museos) y forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

Biblioteca Virtual de Prensa HistóricaEnlace externo, se abre en ventana nueva es una hemeroteca digital en la que se ofrece a los ciudadanos un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas. La colección comprende fondos de todas las comunidades autónomas escritos en las distintas lenguas oficiales españolas

Hispana Enlace externo, se abre en ventana nuevaes el portal de acceso al patrimonio digital y el agregador nacional de contenidos a Europeana. Entre las colecciones que Hispana recolecta destacan los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las comunidades autónomas, que ofrecen acceso a conjuntos crecientes de todo tipo de materiales (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas…) del patrimonio bibliográfico español

Además, la Biblioteca Digital HispánicaEnlace externo, se abre en ventana nueva, de la Biblioteca Nacional; EuropeanaEnlace externo, se abre en ventana nueva; la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes; Enlace externo, se abre en ventana nuevala Biblioteca Virtual MundialEnlace externo, se abre en ventana nueva, de la UNESCO; y el Proyecto GutenbergEnlace externo, se abre en ventana nueva

Conoce a los artistas contemporáneos

La Voz de la ImagenEnlace externo, se abre en ventana nueva se pueden conocer a diversos protagonistas de la historia de la fotografía española a través del testimonio de una generación de grandes fotógrafos que revelan la intrahistoria de su trabajo.

Oral Memories Enlace externo, se abre en ventana nuevada a conocer a artistas emergentes y de media carrera, mediante entrevistas en formato audiovisual donde exponen en primera persona sus planteamientos estéticos-conceptuales.

Exposiciones en museos y archivos nacionales

Visita virtual a la recientemente inaugurada exposición de Rembrandt y a la colección permanente del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, los 170 vídeos del histórico expositivo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Repensar Guernica con imágenes de la obra imperceptibles a simple vista por el ojo humano gracias a la tecnología de fotografía ‘gigapixel’, documentos inéditos, comparación de técnicas fotográficas y una cronología interactiva;

La RV Altamira la cueva animada Enlace externo, se abre en ventana nuevaes una oportunidad de conocer la cueva de Altamira durante el Paleolítico. Una experiencia virtual que nos traslada al mismo momento en que se estaban pintando los famosos bisontes polícromos y, como si entráramos de puntillas en la escena, nos elegimos en testigos privilegiados de ese momento tan especial.

Visita virtual al Museo Nacional de Escultura de Valladolid

Exposiciones de los archivos estatales a través de su web.

Museo Arqueológico Nacional permite una visita virtual, un recorrido por la exposición permanente en el que se puede acceder a toda la información del museo: audiovisuales, cartelas explicativas, ilustraciones…El poder del pasado. 150 años de arqueología en España.

Museo Nacional de Artes Decorativas ofrece a conjuntos destacados de la colección, o una restauración virtual de piezas destacadas de la colección: una arqueta napolitana del siglo XVI.

La sección de Recursos Multimedia de Nuestros MuseosEnlace externo, se abre en ventana nueva recoge visitas y recorridos virtuales, exposiciones virtuales, canales audiovisuales y aplicaciones móviles de los museos estatales.

Arte y la creación contemporánea

El Ministerio ofrece a su vez un recorrido virtual por las exposiciones que desde 2015 se han programado en Tabacalera, mientras que a través su canal YouTube se puede acceder a 8 listas de distribución que recogen reportajes, seminarios, master class, documentales de las exposiciones.

Clásicos restaurados por Filmoteca Española

Filmoteca Española y EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) se han unido para ofrecer de forma gratuita y online títulos recuperados o restaurados recientemente por Filmoteca Española, además de otros clásicos de cine español.

En el canal ‘Doré en casa’, a través de su cuenta de Vimeo, Filmoteca Española ofrecerá una película que serán accesible a los espectadores durante tres días, hasta que se programe el siguiente título.

En los próximos días, la plataforma Filmin también pondrá en marcha la colección ‘Filmoteca Española’, con títulos clásicos de su catálogo, por una colaboración de ambas entidades.

Teatro, danza y música en casa

Aunque el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) haya tenido que cerrar sus espacios escénicos a causa del coronavirus, el teatro, la danza y la música están disponibles online en su Centro de Documentación de las Artes Escénicas y Música  cdaem.mcu.es, donde se puede acceder a cientos de miles de datos y material gráfico sobre las artes escénicas y la música en España en el siglo XX.

La Teatroteca es la plataforma con más oferta cultural del INAEM para los que quieran seguir disfrutando del teatro. Cuenta con 1.595 títulos de teatro, circo y danza, una cifra que aumentará en mayo con 30 nuevas obras, muchas de ellas pertenecientes a la última temporada de las unidades artísticas del INAEM: Centro Dramático Nacional, Compañía Nacional de Teatro Clásico y Teatro de la Zarzuela, entre otros.

Y para disfrutar de la zarzuela en familia, el canal de YouTube del Teatro de la Zarzuela da acceso a grabaciones de obras como ‘Tres sombreros de copa’, y a proyectos para acercar el género a la gente joven como el proyecto Zarza.

Para los que además de ocio quieren formaciónEl Museo Nacional del Prado y Telefónica han lanzado una nueva edición de los cursos online masivos y gratuitos dedicados a Velázquez y al Bosco, en los que se analizan las trayectorias profesionales de dos grandes maestros de la pintura mundial con contenidos exclusivos del Prado. Estos cursos suponen un hito en producción e innovación educativa tanto por los contenidos como por los medios tecnológicos empleados en su grabación.En el caso del Thyssen, también se puede acceder a vídeos temáticos, publicaciones online y muchas actividades educativas. También el área de educación de este museo, EducaThyssen, tiene una enorme oferta de recursos y contenidos digitales.El Museo Arqueológico NacionalEnlace externo, se abre en ventana nueva ofrece a docentes y escolares una multiplataforma educativa pensada para que las colecciones del Museo puedan utilizarse como herramientas de aprendizaje dentro de la programación escolar. De forma más especializada, el catalogo web del Archivo del Instituto del Patrimonio Cultural de España permite consultar en línea más de 14.000 proyectos de conservación y restauración de bienes culturales muebles e inmuebles que forman parte del patrimonio cultural español, así como las fotografías y planos que los acompañan. Los proyectos más antiguos datan de la década de 1940. Además, la Fototeca de este organismo, con más de 700.000 documentos fotográficos desde la década de 1860 hasta la actualidad, refleja las transformaciones de nuestro Patrimonio Cultural desde los inicios de la fotografía. Y, para los que disfruten con el estudio de la música, se ha creado una nueva edición del Mapa del patrimonio musical en España, un directorio que ayuda a localizar fondos y documentos musicales.

Recursos profesionales para las Industrias Culturales y Creativas

Con gran variedad de recursos digitales, el programa de la Comisión Europea Oficina Europa Creativa–Cultura ofrece formación online gratuita sobre financiación europea, gestión cultural y cooperación europea a través de sus jornadas de capacitación, talleres y seminarios online dirigidos a los operadores de las Industrias Culturales y Creativas. Los videos de las sesiones están disponibles en el canal de YouTube de Europa Creativa.

Cultura en Positivo recoge contenidos culturales que cuentan con la garantía de respetar derechos de autor.

Fuente:

https://www.culturaydeporte.gob.es/actualidad/2020/03/laculturaencasa.html

Etiquetas:
Categorias: Archivos y Bibliotecas, Cuentos para contar, Cultura, Exposiciones, Lectura, Museos, Poesía

Las bibliotecas responden y vuelven a responder


‘Pregunte: las bibliotecas responden’ cumple 20 años (2000-2020)

En tiempos convulsos para las bibliotecas, en terrenos pantanosos donde los usuarios no aciertan a ver el valor de lo que aportan, hay programas que vienen a resolver dudas, necesidades y hasta otra manera de responder gracias al correo electrónico que devuelve la información demandada de manera rápida y efectiva. 20 años después, las bibliotecas siguen respondiendo con acierto. Ahora van por otros 20 años; al menos.

El servicio cooperativo de referencia virtual entre bibliotecas públicas españolas: ‘Pregunte: las bibliotecas responden’, cumple este 2020 su vigésimo aniversario. Constituye uno de los ejemplos pioneros y más longevos de cooperación bibliotecaria en nuestro país. Desde el año 2000, en que se puso a disposición de los usuarios, ha respondido a más de 85.005 preguntas.

Atendido por más de 40 bibliotecas de diferentes Comunidades Autónomas, su coordinación depende de la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria.

‘Pregunte: las bibliotecas responden’ permite a los usuarios realizar consultas a través de dos modalidades: correo electrónico (24 horas al día, 365 días al año) y chat (días laborables en horario de atención al usuario).

20 aniversario

Con motivo de este 20 aniversario, la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha puesto en marcha una campaña de difusión, que en redes sociales utilizará el hashtag #Pregunte20años.

Se han distribuido carteles y marcapáginas, diseñados para la ocasión, entre 2.000 bibliotecas públicas españolas de todas las comunidades y ciudades autónomas (poblaciones con más de 5.000 habitantes). Estos materiales (609.650 marcapáginas y 8.055 carteles) se han diseñado en todas las lenguas oficiales del Estado: castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano.

En el portal web creado para la ocasión, están disponibles para su descarga estos carteles en formato imagen, así como una serie de slides inspirados en varios personajes de algunas de las preguntas recibidas a lo largo de estos 20 años y pensados para su uso en web y redes sociales.

Concurso ‘Pregunte 20 años’

Otra de las acciones puestas en marcha con motivo de este 20 aniversario es la organización de un concurso en la red social Twitter. Abierto a toda la ciudadanía, tiene como objetivo que los participantes descubran a 7 personajes ocultos a través de las pistas que desde la cuenta @librolecturagob se irán facilitando de forma periódica.

La mecánica y las bases de este concurso están disponibles también en la web.

Web 20 aniversario: http://www.culturaydeporte.gob.es/cultura/bibliotecas/noticias/2020/pregunte-20-anos.html

Web pregunte: www.pregunte.es

Fuente:
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria

Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura

Ministerio de Cultura y Deporte

Etiquetas:
Categorias: Archivos y Bibliotecas, Cultura

Gerety Awards anuncia el jurado ejecutivo que se reunirá en Madrid


El empoderamiento de la mujer es cada día mayor. Su apuesta por una sociedad igualitaria da pasos de gigante. Algo que tendría que haberse ejecutado hace tiempo. Ahora llega desde muy diversos frentes. España se convierte así en jurado ejecutivo  de Gerety Awards, un encuentro de mas de 170 líderes de agencias y marcas, de más de 30 países. Concienciar ya no es suficiente. El siguiente paso es actuar.

El festival Gerety Awards ha anunciado su jurado ejecutivo de España. Este jurado está formado por Belén Coca, directora creativa, que además es la embajadora en España del festival; Auxi Barea, Directora de Social Media y Contenido de La Despensa; Emma Pueyo, Consultora Creativa; Raquel Martínez, Directora Creativa Ejecutiva en McCann; Pepa Rojo, Creative Strategist de Facebook; Amaya Coronado Vidal, CEO de LOLA; Susana Pérez, Directora Creativa Ejecutiva de Proximity; Uschi Henkes, Directora Creativa y fundadora de Zapping; Elena García, Directora Creativa en PS21; Nerea Cierco, Directora Creativa Ejecutiva de DDB; y Diana Casadiego, Directora Creativa en Havas.

El jurado ejecutivo que se reunirá en Madrid forma parte del jurado de Gerety Awards en el que participarán más de 170 líderes de agencias y marcas de 30 países diferentes. En la web del festival se puede incluir el completo: https://www.geretyawards.com/executive-jury/

El jurado de Gerety Awards elige lo mejor de la publicidad desde la mirada femenina. Teniendo en cuenta que 80% de las decisiones de compra las realizan las mujeres, y que históricamente, los jurados han estado conformados mayoritariamente por hombres. Gerety Awards marca una importante diferencia definiendo los estándares de la buena publicidad.

Este año los jurados ejecutivos se llevarán a cabo en las siguientes ciudades: Nueva York, Londres, Helsinki, Berlín, Johannesburgo, Estambul, Melbourne, Madrid, Buenos Aires y Bangkok. Los jurados ejecutivos elegirán, además de la shortlist, la agencia y productora del año para cada uno de los países donde se llevan a cabo.

Las inscripciones ya están abiertas y cuentan con un descuento del 20% para las piezas que se inscriban antes del 20 de enero.

Sobre Más Mujeres Creativas

Más Mujeres Creativas es la plataforma colaborativa que trabaja a favor de la visibilidad y la igualdad de oportunidades de las mujeres publicitarias españolas. Desde su creación en 2016, gracias a la contribución desinteresada de más de 100 profesionales, ha promovido diversas iniciativas para impulsar un cambio en el sector: programas de mentoring, becas, formación, eventos de inspiración… Su colaboración con Gerety Awards se suma a su relación con otros festivales de primer nivel. MMC está dirigida por Belén Coca en Madrid, Emma Pueyo en Barcelona y Auxi Barea como responsable de comunicación.

Web: http://www.masmujerescreativas.com/

Facebook: https://www.facebook.com/masmujerescreativas/

Twitter: https://twitter.com/mas_creativas

Sobre Gerety Awards

Gerety Awards es un festival internacional que reconoce el talento global, mentores y aliados de  la industria que están redefiniendo los estándares de la buena publicidad. Fue creado en 2018 con el objetivo de visibilizar el talento y apoyar las iniciativas que abogan por más diversidad en las industrias creativas. Su nombre rinde homenaje a Frances Gerety, la redactora que creó el slogan “A diamond is forever” (Un diamante es para siempre).

Apertura de inscripciones 1 de Enero de 2020

Más información en www.geretyawards.com

Email: contact@geretyawards.com

Síguenos en Twitter, Facebook Instagram y Linkedin

Fuente:
Más Mujeres Creativas

Etiquetas:
Categorias: Medios de Comunicación, Publicidad para el recuerdo

Iniciativas para la celebración del Día de las Bibliotecas: 24 de octubre


Como cada octubre llega el Día de las Bibliotecas. Este año con el lema: Aptas para todos los públicos”. Es, quizás, en la biblioteca donde las diferencias son menores en todos los sentidos. No importa dónde esté situada la biblioteca, ni el tipo de bibliotecario que preste los servicios. Las bibliotecas son diversas y culturales, mas bien, multiculturales. Por eso, así como hay un Día del Libro, el Día de las Bibliotecas nos recuerda que siguen realizando múltiples y variadas actividades, que son un punto de encuentro en barrios y ciudades donde existen y que ofrecen vida/s más allá de la lectura/s.

La Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, es la responsable de las principales actividades que se celebrarán esa jornada y los días previos.

La actual edición se centra en destacar la labor de las bibliotecas en la promoción de la igualdad de género, en línea con el III Plan Estratégico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria 2019-2023, cuyo eje trasversal es la igualdad. Su Línea de actuación nº 3: Visibilidad de las bibliotecas, incluye dentro del objetivo general 3. 1: Comunicar el valor de la biblioteca, la medida sobre la Celebración del Día de las Bibliotecas.

El objetivo, como se señala desde la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, es: “poner en valor el papel de las bibliotecas y la importancia de contar con unos servicios bibliotecarios de calidad, accesibles para todo tipo de públicos y en cualquier etapa de la vida. Unos servicios que contribuyen a mejorar la vida de las personas y al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Así como visibilizar la variedad tipológica de las bibliotecas españolas: públicas, escolares, universitarias, especializadas y nacionales /regionales”.

Principales iniciativas:

* Diseño de un cartel conmemorativo que refleja la contribución de las bibliotecas en el impulso a la igualdad de género.

* Diseño de un logotipo de identidad gráfica para el Día de las Bibliotecas, incluyendo el lema ‘Aptas para todos los públicos’.

* Elaboración de un vídeo que recoge la gran variedad de actividades e iniciativas desarrolladas por las bibliotecas en el impulso a la igualdad de género.

*El acto principal en Valencia el 24 de octubre. La Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu acogerá las mesas redondas: ‘Libros que cambiaron mi vida’ y ‘Bibliotecas e igualdad de género’, con participación de numerosas creadoras y profesionales.

Hashtag: #DíaDeLasBibliotecas

Fuente:
Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria
Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura
Ministerio de Cultura y Deporte

Etiquetas: , ,
Categorias: Archivos y Bibliotecas, Lectura, Leer para comprender

¿Está en la biblioteca el libro que encarga el profesor? Busca otras opciones


En estos comienzos del curso universitario, la mayoría de los docentes estamos “obligados” a defender las bibliotecas como el sistema preferente de apoyo para nuestro trabajo diario. Resulta evidente que una biblioteca es cada vez más un ser vivo que actúa a favor de la sociedad.

Pensamos que los materiales necesarios para nuestro día a día están instalados en las bibliotecas, por eso es importante conocerlas, saber qué fondos tienen, cómo están organizadas, que tipo de actividades complementarias de apoyo a la docencia ejercen, etc. Una de las principales preocupaciones de los alumnos es la compra de los libros para hacer el seguimiento académico. Pues bien, antes de comprar, hay que comprobar que está en la biblioteca y que está listo para ser consultado. Gracias a los catálogos online, esta tarea lleva menos de un minuto.

No han sido buenos tiempos para las bibliotecas los últimos años, pero lo mismo podríamos decir de otras actividades y/o sectores. Pero aquí lo importante es que aquellos alumnos que llegan por primera vez a la universidad entiendan el valor que tienen. No solo libros y revistas, sino también bases de datos y recursos online que puede obtener desde su casa. Es responsabilidad de las bibliotecas atraer a estos alumnos y acompañarles durante toda su etapa educativa en la Facultad. Y si no se encuentra el ejemplar en la facultad en la que estudias, búscalo en otra biblioteca de la universidad o en la biblioteca pública de tu ciudad o ayuntamiento. Siempre hay una biblioteca no muy lejos de tu casa.

Recientemente se presentó la Panorámica de las 53 bibliotecas públicas del Estado. Son centros bibliotecarios de gran tamaño, con una superficie útil total nacional de 259.520 m2, que supone una superficie media de 4.897 m2. Esto las convierte, en muchas ocasiones, en el centro de biblioteca pública más grande de la población donde se ubica. Oscilando entre los 11.000 y 10.927 m2 de Granada y de Murcia y los 1.365 y 2.243 m2 de Córdoba y Santa Cruz de Tenerife.

En esta web del Ministerio de Cultura y Deporte:
https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:933ffd07-e33c-4116-a215-7e6fe3ae6a9f/web-datos2018-53bpe.pdf figuran los datos completos del panorama, al que hemos tenido acceso a través de la Jefa del Servicio de Estadísticas y Evaluación, Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura, Lucila Uriarte.

Así, “el total de la colección ascendió a 13.069.458 de unidades físicas, superando en 1,26 punto porcentual la cifra de 2017. A sus colecciones se incorporaron 357.734 documentos”, como se observa en el gráfico 1.

 

Otro dato significativo es que las bibliotecas públicas siguen perdiendo usuarios, compitiendo duramente con lo que ofrecen las tecnologías que posibilitan el acceso directo a la información desde algún dispositivo móvil y que crecieron con respecto al año anterior: “En el año 2018 estos centros recibieron 18.758.795 visitas, de las cuales 14.085.798 fueron presenciales (que supone un descenso del 1,16% con respecto al 2017) y 4.672.997 de visitas se realizaron a través de la página web (el 4,88 % más con respecto al año anterior). Asimismo se registraron en las 53 BPE un total de 2.727.139 de usuarios con carnet de biblioteca (el 0,67% más con respecto al 2017).

Consultar el resto de datos del Panorámica de las 53 bibliotecas públicas del Estado.

Fuente: Lucila Uriarte. Jefa del Servicio de Estadísticas y Evaluación. Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura. Ministerio de Cultura y Deporte

Etiquetas:
Categorias: Documentación