Newseum, el museo del Periodismo en Washington

Ya abrió sus puertas el nuevo museo que glorifica al periodismo en todo su esplendor, este monumento puede presumir de ser «el más interactivo y más avanzado del mundo tecnológicamente».

Situado en la emblemática Avenida Pennsylvania,  muy cerca del Capitolio y la Casa Blanca, en su fachada de mármol ilustra un texto de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que defiende la libertad de prensa, expresión y religión, así como el derecho de reunión.


El periodismo ya tiene un templo

José Daniel Hernández H.

Su principal objetivo es «ayudar a la gente a entender mejor el papel de una prensa libre», según explicó el director ejecutivo del nuevo «Newseum», Joe Urschel.

Este templo tardo 7 años de construcción y la inversión de 450 millones de dólares, tiene cuatro pisos de altura, y cuenta con 14 galerías, 15 teatros, y dos estudios de televisión.

El edificio expone diariamente las primeras páginas de los diarios más importantes de Estados Unidos. En su página Web se pueden consultar más de 500 diarios de más de 60 países. Es inquietante la pared dedicada a los casi 2 mil periodistas fallecidos en el desempeño de su trabajo o la torre de vigilancia desde la que la policía militar de Alemania del Este mantenía un férreo control sobre los movimientos alrededor del muro de Berlín, un trozo del cual se expone en el museo.
 

 

Recuerdos periodísticos

El museo dedica una de sus 14 galerías a la mañana del 11 de septiembre de 2001. Con la imagen mas conmovedora como los restos de la antena de comunicaciones que coronaba las Torres Gemelas y que en su momento llegó a ser el punto más alto de Nueva York. Ahora, por el contrario, es un retorcido trozo de acero y un triste recuerdo de la tragedia del 9/11.

 

A su alrededor, un soporte circular blanco reproduce los boletines urgentes que las agencias de noticias internacionales enviaron ese día relatando lo ocurrido, entre ellos uno que se mandó pasadas las 10:00 de la mañana locales cuando se desplomó la torre sobre la que se erguía la derruida antena.

 

[foto de la noticia]

Sitio oficial: Newseum

Compartir:

5 comentarios

  1. Los americanos como siempre tenía que crear un edificio gigantesco con un coste de millones de dólares,etc. Pero creo que es un edificio a primera vista muy original a la par que bonito. La idea de que en el edificio esté escrita la primera enmienda me parece original y también puede ser un fomento de este derecho que cada vez tiene más trabas. Todavia no lo he visitado pero me gustaría hacerlo, me parece un museo interesante del que se pueden aprender muchas cosas y hacer un repaso por la historia del periodismo. A pesar de que sea estudiante de Publicidad, guardo estrecha relación con el periodismo por lo que su desarrollo en la historia también considero importante.

  2. me gusta muvho su museo se ve muy interesante es muy grande por lo q ley yoy de panama jamas e viajado a estados unidos pero cuando lo aga quiero ir a su museo yo cuando sea grande me gustaria ser periodista es mi sueño me gusta mucho eso su museo es muy interesante es muy bonito

  3. su museo me gusta mucho es mi bonito y muy grande bueno por lo q e ley do es muy grande nunca e viajado a estados unidos pero cuando lo aga lo primero q voy a visitar es ese museo yo soy de panama y cuando sea grande quiero ser periodista bueno solo les digo q es muy bonito si museo

  4. Este tipo de museo es muy interesante para la ciudadania, porque a través de él estará enterado lo que pasa en su país y el mundo, el periodismo está considerado como el primer borrador de la historia.

    Como estudiante de museología, este ha sido uno de mis proyectos de aula en mi maestria. Me gustaría pulir mis ideas. Si me mandas más información con respecto a los museos del periodismo sería fabuloso.

    gracias

Deja un comentario