La Biblioteca Nacional inicia su proyecto digital de mayor envergadura

Juan C. Marcos Recio

No es ninguna novedad, porque los lectores de este blog ya tuvieron la oportunidad de leer al Ministro de Cultura, César Antonio Molina, en un post titulado:»Los fondos de las bibliotecas españolas estarán digitalizados antes de cinco años«, pero una entrevista publicada en El País a la directora, Milagros del Corral, y que luego publicó la Agencia Efe, ha puesto en alerta a los medios sobre el que creemos será el mayor proyecto de la Biblioteca Nacional en los próximos años. El reto es grande, el trabajo cuantioso, pero la voluntad de los que han de llevarlo acabo es aún más grande. Algunos datos pueden ser significativos para entender este proyecto. Pasen y lean. Pasen y comenten.

Los fondos que ahora se pretenden digitalizar alcanzarán casi los 300.000 libros. Desde luego, no menos de 250.000 y lo que es más importante, la propia directora de la Biblioteca Nacional mostraba su extrañeza por que nadie se atrevió (o no lo intentó) antes. Es un proyecto que mejora la cultura de los españoles y de todo el mundo, puesto que los libros se van a poder consultar en Internet.

Según la entrevista, los orígenes están en la Biblioteca Digital Hispánica, que desde el pasado mes de enero permite consultar en Internet más de 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre ellas la colección de obras maestras. Los libros, manuscritos, grabados y revistas que se van a digitalizar a partir de ahora se han seleccionado de entre los fondos más consultados por investigadores y por el público en general. a medida que se vayan digitalizando las obras, «se irán incorpoando a Internet». «Llegaremos al tricentenario de la Biblioteca, en 2011, con un superregalo de cumpleaños», asegura del Corral.

Digitalizar, aclara la directora, no consiste sólo en que «el libro o el grabado pase por un escáner. Hay que dotarlo de los oportunos metadatos de recuperación y de preservación del objeto digital», operación esta última que supone «una inversión brutal y un trabajo titánico» porque los formatos cambian constantemente. Además, en diciembre de este año se presentarán «los primeros frutos» del Portal del Siglo de Oro, que se digitaliza junto con la Biblioteca Virtual Cervantes. Se ha comenzado con los manuscritos autógrafos de Lope de Vega.

Leer resto de la entrevista en El País

Compartir:

Deja un comentario