La mayoría de los jóvenes utilizan los nuevos medios para “salir” y ampliar las amistades de forma online

Último Libro Blanco de la Fundación MacArthur

¿Cómo son los nuevos medios de comunicación, sección de jóvenes integrados en las prácticas y los programas?
¿Cómo cambiar la dinámica de las prácticas de la juventud, las negociaciones sobre la alfabetización de adultos, el aprendizaje, conocimiento y autoridad? A estas preguntas responde el Libro Blanco financiado por John D. y Catherine T., de MacArthur Foundation. El examen de la participación de los jóvenes en los nuevos medios de comunicación y la ecología son las dos ideas que más valoran los jóvenes. En realidad, se trata de una versión condensada de un tratamiento más largo del proyecto, tras un período de tres años de estudio etnográfico.

Sitios de redes sociales, los juegos en línea, sitios para compartir vídeo, y los gadgets como los iPods y ahora los teléfonos móviles son los accesorios de la cultura juvenil. Han penetrado en las vidas de los jóvenes de modo que es difícil creer que hace menos de una década estas tecnologías apenas existían. Los jóvenes de hoy pueden ser mayoría de edad y que luchan por la autonomía y la identidad al igual que sus predecesores, pero suelen hacerlo en medio de nuevos mundos de la comunicación, la amistad, el juego y la libre expresión.

Espacios en línea permiten a los jóvenes conectarse con sus pares de nuevas maneras. La mayoría de los jóvenes usan la red para ampliar las amistades y navegar en el contexto familiar de la escuela, organizaciones religiosas, deportes y otras actividades. Pueden estar “siempre”, en constante contacto con sus amigos a través de texto, mensajería instantánea, teléfonos móviles y conexiones a Internet.

Esta presencia continua requiere un esfuerzo continuo y la negociación, a través de acciones privadas como la mensajería instantánea o los teléfonos móviles, así como en el público a través de los medios sociales y sitios tales como MySpace y Facebook.  Los  jóvenes casi siempre se asocian con las personas que ya conocen en sus vidas fuera de línea. La mayoría de los jóvenes utilizan los nuevos medios para “salir” y ampliar las amistades de forma online.

Leer Ú

ltimo informe MacArthur: Living and Learning with New Media: Summary of Findings from the Digital Youth Project

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

PUEDEN
HACER
COSAS MEJORES
ESTA BIEN PERO ALGO MEJOR PLIS

Gran publicación para compartir. Creo que a mucha gente le gusta tanto como a mí.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..