La generación del 27

¿Aquél momento ya es una leyenda?

 

JMSV

 

 

Un recorrido transversal por un conjunto de enclaves de la literatura y las artes en 1928 y 1928. Esta es la propuesta en la Residencia de Estudiantes de Madrid. La exposición es una delicia porque repasa la obra de un grupo al que la España del siglo XX le debe mucho, tanto que cuando el visitante se embelesa con la película El deseo y la realidad que se exhibe en la muestra no deja de sorprenderse. Pintura, libros y revistas nos abren los sentidos.

El elenco de personajes es tal que desborda, la producción literaria fue tan rica, tan brillantemente plasmada en ediciones atractivas, que el tiempo se detiene mientras leemos los textos de Ortega, Alberti, Lorca, Aleixandre y tantos otros. Cuando tomamos conciencia de que la Guerra Civil truncó todo aquello nos damos cuenta del daño que hizo aquel paso atrás que llevó al exilio exterior o interior a tantos autores, a tantos artistas.

Sólo por la contemplación de los carteles de Giménez Caballero que abren la exposición merece la pena subir por la calle Pinar y cruzar los jardines de la Residencia por los que pasearon Alberti, Dalí, Lorca, Cernuda o Salinas.

¡Cuánto arte! ¡Cuánta cultura!

Los paneles de La Gaceta Literaria o de la Revista de Occidente, las vitrinas con las numerosas revistas literarias o las fotografías y óleos de las colecciones particulares van despertando el apetito, calmado con los dibujos originales de Lorca y las primeras ediciones de tantos libros de versos.

Pasen y vean… y busquen al ganadero y poeta Villalón o al gran Sánchez Mejías para hacer una reverencia ante dos mecenas que hicieron posible aquel momento que ya es una leyenda.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*