Archivo de marzo, 2012

En el Día Mundial de la Poesía

Poesía

Juan Miguel Sánchez Vigil

Poesía

Seis letras

Indefinible vocablo

Con acento en la í como melancolía

Y una P pomposa de jabones.

Versos…

Trazos de sueño

Antología de instantes

Tópico de lluvia en primavera

La poesía

Del primer llanto hasta la muerte

Todo

En seis letras

Y esa í que mece la melancolía

Para que el mundo parezca diferente.

Etiquetas: , , , , ,

Chagall o la belleza de los colores

El siglo XX tiene en Marc Chagall uno de los genios del arte. Su obra es una gran fábula ilustrada, un cuento plagado de sueños e ilusiones, pintado en colores, rico y expresivo y al mismo tiempo desconcertante (como la mayoría de los misterios). Su infancia en Rusia y las vivencias posteriores en París están en los circos, en los bodegones, en los animales fabulosos, y por supuesto en las esculturas y cerámicas.
La sala que la Fundación Caja Madrid dedica al Circo está plagada de payasos listos y tontos, de malabares, de mujeres desnudas, de focos, pero sobre todo de colores, de esa intensidad que brota de los primarios y que caracteriza la exposición. Esos colores puros de Chagall saturan el espacio y hacen de puente para que la mirada pase de un óleo a otro aunque el tema cambie radicalmente. Y luego los libros, las litografías para Las mil y una noches y Longo Dafnis y Cloe, y los aguafuertes Et sur la terre… escrito por André Malraux.
Preside la sala de la Fundación el óleo dedicado a la guerra, una alegoría pintada entre 1964 y 1966, años en que los vietnamitas vivieron el Apocalipsis. Allí están reflejadas la destrucción, la huída, la muerte, pero ni siquiera en este caso aparecen los colores negros. Chagall vivió casi un siglo entre 1887 y 1985, por lo que tuvo tiempo para asistir a muchos circos. Sin embargo optó por pintar el de verdad, el denominado “mayor espectáculo del mundo”.

Fundación Caja Madrid
Museo Thyssen-Bornemisza
14 de febrero-20 de mayo 2012

Etiquetas: , , , ,

“Semana Grande” en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid)

La Facultad cumple 40 años

Juan C. Marcos Recio

Cartel

Cartel de la Exposición Bibliográfica

A partir de mañana y durante siete días se celebra la “Semana Grande” de la Facultad de Ciencias de la Información ya que cumple 40 años de trabajo, dedicación y esfuerzo en favor de los alumnos de periodismo, publicidad y relaciones publicas, comunicación audiovisual y también en su día de documentación.

Por sus aulas han pasado alumnos que hoy figuran entre los mejores periodistas, publicitarios y expertos en cine y comunicación audiovisual.

Desde la Sección Departamental de Biblioteconomía y Documentación y junto con la Biblioteca de la Facultad hemos decidido contribuir a este aniversario con una Exposición Bibliográfica. Se trata de una colección de libros y manuales que han sido referentes en los estudios de comunicación. El título de la Exposición Bibliográfica: “40 libros para 40 años de Historia en Comunicación”. La Exposición se ha formado con aquellos libros que los directores de los departamentos y secciones departamentales han aportado a la misma por su valor y significado, más algunos procedentes de la Biblioteca de la Facultad. Además, se incluyen las fichas bibliográficas de la mayoría de los libros.

La exposición estará ubicada en la entrada de la Facultad, enfrente de la Librería y del Salón de Actos principal, donde se llevarán a cabo el resto de actividades. Desde este Blog os animamos a visitarla y a conocer aquellos libros que han marcado una historia en la Comunicación en España, algunos de los cuales siguen teniendo un gran valor.

Desde aquí os animamos a que participéis en todas las actividades.

Programa 40 Años Facultad de Ciencias de la Información:
Del 11 al 16 de marzo
• Exposición bibliográfica en el vestíbulo de la Facultad (edificio principal).
Miércoles 14 de marzo• 10-20 horas .- Programa ESPECIAL INFORADIO 40 años de la Facultad
Sala de Conferencias
• 11,00 horas .- Proyección película “TESIS”. Salón de Actos.
Jueves 15 de marzo .- mañana• 10-13 horas .- Programa HOY MADRID de Onda Madrid, realizado en directo desde la Facultad.- Sala de Conferencias
• 11-13 horas.- Mesa Redonda: Experiencias profesionales en Publicidad: El futuro después de la Universidad. Sala Naranja
• 13,00 horas.- Flashmob a cargo de la ONG Bey-Proaction. (primera compañía artística integrada). Con la participación de Gema Hassen-Bey, campeona paralímpica de esgrima y ex-alumna de la Facultad.
Jueves 15 de marzo .- tarde• 18-20 horas.- Acto Académico. Salón de Actos
Presidido por el Rector de la UCM
Participantes:
- Carmen Pérez de Armiñán, Decana de la Facultad de CC. Información.
- Fernando Navarrete.- Vicepresidente de la Academia de TV
- Carmen del Riego.- Presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid
- Julián Bravo.- Presidente de la Academia de Publicidad
- Sebastián Cebrián.- Director General de DIRCOM
• Lección Magistral, a cargo de
- Joaquín Aguirre.- Profesor de la Facultad
• Proyección de Video Institucional
• Clausura:
Coro de la Asociación de la Prensa de Madrid. Con la colaboración de la solista Laia Falcón, profesora de la Facultad.
• Juego de proyecciones en alta definición en la fachada exterior de la Facultad.
• Vino español

Etiquetas: , ,

Lewis Hine. Documentar la existencia

Juan Miguel Sánchez Vigil

 

Otra vez Maphre nos ofrece una muestra maravillosa (una más en su programación de lujo). Miro las fotografías de este hombre y me pregunto si llegó a saber que sus imágenes provocarían esa extraña sensación que a veces parte el alma. Estas fotos que algunos han definido como “denuncia”, reflejan la realidad social de USA en el primer tercio del siglo, y revelan sobre quienes se hizo el Imperio. Los barrios de los inmigrantes y el trabajo de niños y mujeres son demasiado fuertes para encajarlos o admitirlos de un solo vistazo. Allí estaba Lewis Hine, en esa esquina donde un día cualquiera un grupo de personas dejaba pasar el domingo a las puertas de la casa prefabricada mientras los muchachos jugaban al béisbol y las niñas peinaban a las muñecas.

Los retratos de los niños son duros, pero también deliciosos: ojos alegres y manos hinchadas; una contradicción que todavía persiste y que me temo existirá por los siglos de los siglos. Los reportajes de los inmigrantes en la isla de Ellis son a veces muy cercanos a los realizados en Cataluña durante los años cincuenta. “Todo es uno y lo mismo”, escribió Campoamor.

Hine (1874-1940) fue autodidacta y aprendió fotografía para documentar las actividades que preparaba para sus clases de Geografía y Naturaleza. La series sobre el trabajo son espectaculares, impactantes, con la archiconocida imagen de la niña hilandera en una fábrica de Nueva Inglaterra. A veces los retratos duelen, se cuelan hasta la médula y se clavan como alfileres. La serie de muchachos vendedores de periódicos es un canto a la niñez, y también al fotoperiodismo.

Estas fotos son las que Coppola reproduce en El Padrino, y son también las fotos actuales de los hombres y mujeres a las puertas de las oficinas de empleo durante los años de la Depresión (Internacional Labor Agency). Son también las fotos que Alfonso Sánchez Portela captaba en el Madrid de las paveras y de los vendedores ambulantes.    

Me quedo con el retrato de ese hombre moribundo, realizado en 1908, que se despide de la vida entre la humedad de un sótano, y me quedo también con el retrato de ese niño vestido con harapos (fechado hacia 1910) que sonríe a la cámara para dejar constancia que plantará cara a la vida.

En 1940 Lewis Hine falleció en la indigencia. En los últimos años perdió la propiedad de su casa y debió sentirse como aquellas personas a las que había retratado. La pregunta es: ¿Cómo fue posible que un profesor de Pedagogía graduado en Nueva York muriera sin apenas medios para subsistir? La respuesta, como siempre, nos la da la vida misma. En este caso búsquenla en sus fotografías.

Etiquetas: , , , , ,