Intercambiar experiencias con mentores o gestores certificados de otras redes y programas es enriquecedor


Para Elena Rodríguez Mayol, socia de ERM Consultancy y Business Mentor madri+d, el mentoring “debe ser, sobre todo, ayuda consultiva y acompañamiento al emprendedor (en el caso de start-ups), aportándoles una visión de su negocio externa, más objetiva y experta en algunas áreas del ecosistema de su negocio”.

Elena, ¿en qué aspectos crees que tu labor como mentora ha permitido mejorar a los emprendedores apoyados?

Creo que mi aportación ha permitido a los emprendedores mejorar los procesos relacionados con las ventas y el marketing, entender la importancia de tener bien definido y segmentado el mercado objetivo, de que la empresa, incluyendo el advisory board, forme parte de un ecosistema de negocio.  También pienso que los procesos y orden que aplico en mi trabajo, hacen que los emprendedores, que habitualmente son hombres o mujeres “orquesta”, se tranquilicen y estructuren ellos mismos los procesos de su empresa o de su trabajo.

La aportación específica a cada emprendedor depende mucho de la fase de madurez de la empresa, de los conocimientos y experiencia del emprendedor y de la buena relación entre el emprendedor y el mentor.

El objetivo de la fundación madri+d con su certificación businessmentor es mejorar el nivel del mentoring que se presta desde las organizaciones que apoyan el emprendimiento. ¿Qué opinas sobre esta misión?

Que es tremendamente valiosa. Como he comentado en el punto anterior, los emprendedores están ávidos de apoyo de todo tipo, y el mentoring en este marco es fundamental, pero este servicio está muy desestructurado todavía.

Por ello, para un mentor(a), conocer técnicas y adquirir conocimientos relacionados ésta función permite ampliar y mejorar el apoyo e impacto a los emprendedores, así como ampliar sus propios conocimientos y experiencias. La formación impartida durante el proceso de certificación de mentores es enriquecedora, tanto por la metodología como por los asistentes. El intercambio de experiencia con otros mentores o gestores certificados pertenecientes o no a la red madri+d (como es mi caso), permite avanzar más rápidamente en este objetivo de interés público.

Etiquetas: ,
Categorias: businessmentor, Entrevistas, General, Mentoring para emprendedores

Saiens Smart Energy S.L. participa en ESA BIC Comunidad de Madrid


Saiens Smart Energy S.L. es una start up perteneciente al programa de incubación empresarial ESA BIC Comunidad de Madrid, cuya principal actividad es el desarrollo de simuladores solares con LEDs que reproducen la radiación solar para estudiar el comportamiento de la tecnología solar con precisión, reduciendo coste y consumo.

SAIENS Smart Energy logo

Entre los servicios que oferta la empresa se encuentran simuladores solares LED, sistemas didácticos de reproducción del espectro solar, diseño y fabricación de sistemas mecánicos para la industria, simulación óptica, térmica, estructural y fluidodinámica. Dirigiéndose principalmente a la industria solar: fotovoltaica y térmica, así como a la industria del vidrio y plástico.

Durante el periodo de incubación Saiens Smart Energy S.L. desarrollará servicios de optimización de la tecnología del simulador solar, la definición e industrialización de un diseño de simulador standard y los correspondientes estudios de patentabilidad y licencias.

El objetivo principal de Saiens Smart Energy S.L. es replicar el espectro solar con precisión y a bajo coste.
Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: ESA BIC Madrid Region, Financiación de empresas tecnológicas, Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología

“En el mentoring valoro especialmente la capacidad de escucha, el acompañamiento y la capacidad para delegar”


Marta Susana Cao, businessmentor y experta en desarrollo del trabajador como profesional y, más concretamente, en el desarrollo de su talento y competencias, nos da su opinón sobre el mentoring para emprendedores.

Marta, ¿Qué aspectos de tu experiencia pueden ser de mayor ayuda a aquéllos que están iniciando un proceso de emprendimiento?

Puedo aportar asesoramiento basado en mi conocimiento y experiencia en la puesta en marcha y participación en proyectos desde cero, para conseguir metas través de coaching y para gestionar equipos y sus capacidades a través de la aplicación de distintas herramientas o metodologías de RRHH.

¿Qué es para ti el mentoring?  ¿Qué habilidades debe tener un mentor? ¿hasta dónde llega su función?

Fundamentalmente, una relación entre dos profesionales donde el mentor aporta experiencia y conocimientos al mentee, siendo este último el que tiene la responsabilidad de tomar decisiones y ponerlas en práctica.

Como habilidades del mentor, creo que la principal es la capacidad de escucha para entender qué es lo que necesita realmente el mentorizado. Seguidamente, competencia para asumir en qué parte del proceso puede acompañar al mentee aportándole valor y qué parte debe delegarse en otros mentores o en su red de contactos.

Y, por supuesto, tener y transmitir seguridad.

¿En qué aspectos crees que tu labor ha ayudado a los emprendedores apoyados

Fundamentalmente, en ayudarles a creer en sus decisiones, a definir y cumplir un plan de acción y a fomentar las relaciones con todo tipo de agentes que sirvieran para el desarrollo de sus proyectos.

¿Crees que es importante conocer técnicas y/o adquirir conocimientos relacionados con el mundo del emprendedor a través de certificaciones como businessmentor madri+d para prestar un mejor apoyo? ¿cómo lo valoras?

Sí, sin duda es importante estar en continua actualización de conocimientos que ayuden a los emprendedores. Es fundamental pertenecer y participar en foros en los que se homogeneizan y comparten conocimientos y herramientas para entender y acompañar al emprendedor en su carrera para conseguir su objetivo.

En este sentido, iniciativas como las de la Fundación para el Conocimiento madri+d y su Certificación businessmentor son perfectas porque reúnen a profesionales de todos los ámbitos profesionales con trayectoria dilatada y contrastada, certifican su competencia como mentor y resultan un escenario ideal de actualización permanente.

Etiquetas:
Categorias: businessmentor, Entrevistas, Mentoring para emprendedores

healthstart supera su ecuador y prepara sus proyectos para la presentación al Comité


El programa para el emprendimiento en entornos sanitarios healthstart que inició su andadura el pasado mes de febrero, alcanza el ecuador al finalizar la fase de formación de los proyectos participantes.

Durante estos meses se ha llevado a cabo la evaluación de más de 25 proyectos con origen en entornos sanitarios y de investigación de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid (ITEMAS) y en organismos de investigación como el CSIC, la Universidad Complutense y el Instituto IMDEA Alimentación. Los 12 proyectos participantes podrán optar a los servicios healthstart en la presentación al comité healthstart.

Siguiendo la metodología healthstart se han asignado a los diferentes proyectos perfiles emprendedores con el objetivo de crear equipos mixtos (investigadores/médicos – emprendedores) que permitan avanzar hacia un modelo de gestión empresarial profesional, con capacidad para  constituir startups sanitarias de base tecnológica basadas en modelos empresariales viables y sostenibles en el tiempo

Una vez finalizada la fase de formación, healthstart se encuentra en el tramo intermedio de valorización, consistente en la conceptualización del modelo de negocio y creación de un Business Plan preliminar, teniendo en cuenta la segmentación del mercado y la elaboración de un itinerario estratégico de llegada al mismo, así como el diseño de estrategias comerciales, la evaluación de la competitividad tecnológica y el diseño de estrategias de protección de la propiedad intelectual e industrial para cada proyecto.

Además, durante los meses de junio y julio se han ido incorporando a los diferentes proyectos tutores y expertos con el objeto de solventar retos regulatorios, técnicos, jurídicos, financieros,… a los que se enfrentan. El objetivo final es dar un corte competitivo a los participantes y llegar al próximo mes de septiembre suficientemente preparados para presentar los proyectos ante el comité y optar a alguno de los servicios en metálico y en especie ofrecidos, que suman en conjunto más de 50.000 euros.

Acto de presentación al comité healthstart: determinará los equipos que pasan a la siguiente fase de seis meses de aceleración y la concesión de los servicios healthstart 2017. El acto tendrá lugar en el siguiente lugar y fecha:

Fecha: 27 de septiembre de 2017, 16h

Lugar: Fundación Alfonso Martín Escudero, Avda. de Brasil, 30, Madrid.

Si deseas asistir y conocer los 12 proyectos healthstart o recibir información adicional, envíanos un correo electrónico con tus datos de contacto a info@healthstart.es. Te esperamos.

 

Etiquetas:
Categorias: General, healthStart

La certificación businessmentor madri+d, garantía de mentoring de calidad en los programas de apoyo al emprendimiento


Julio Marco Barroso, presidente de ICF España (International Coach Federation) y miembro del claustro businessmentor reconoce la importancia de técnicas como la escucha activa en la gestión de procesos de mentoring. Los mentores y gestores certificados reconocen aspectos esenciales de la actividad, visión y capacidades de los emprendedores y son capaces de poner en práctica herramientas que ayudan al emprendedor a identificar sus principales carencias.

El programa, de tres días de duración, se basa en una colección de píldoras formativas, desde el análisis del modelo de negocio hasta los aspectos clave del mentoring, pasando por las ventas, temas legales, habilidades personales… y así hasta doce píldoras acompañadas de casos prácticos.

La experiencia previa, los conocimientos adquiridos, la motivación y las habilidades personales relacionadas con el mentoring para emprendedores son tenidos en cuenta en el proceso de certificación businessmentor madri+d, que acredita “los niveles de competencia necesarios para ejercer correctamente y dar adecuada prestación en la materia que se reconoce” de acuerdo con los estándares europeos de Certificación de Personas y de Calidad de la Formación.

Tras varias convocatorias… ver más

Etiquetas: , , , ,
Categorias: businessmentor, General

Encuentro de mentores 2017 – presentación de nuevas startups


El próximo 26 de junio de 2017, de 17h a 18h en la nueva sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d del Paseo de Recoletos se celebrará un nuevo encuentro entre mentores y emprendedores que se incorporan a la Red de Mentores madri+d. Los emprendedores presentarán brevemente sus proyectos (11 proyectos, 3 minutos cada uno).

Si eres mentor de la red y tienes interés en asistir confirma por favor tu asistencia en info@redmentoresmadrid.es . Y si eres un posible mentor (directivo o empresario) con interés en conocer y apoyar alguno de estos proyectos, contáctanos a través de la misma dirección y nos pondremos en contacto contigo.

Fecha y hora: 26 de junio de 2017, 17:00 a 18:00

Lugar: Paseo de Recoletos, 14. Salón de Actos 2ª Planta. Madrid

Agenda: Presentaciones de proyectos, networking y café.

 

PROYECTOS QUE SE PRESENTARÁN:

Sigma Rail

Soluciones innovadoras para la optimización de tareas tradicionales de señalización, mantenimiento y supervisión en industria ferroviaria mediante un sistema de bases y UAVs inteligentes. Aplicación de técnicas de reconocimiento de imagen y de navegación por satélite avanzada. Empresa incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid
Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: ESA BIC Madrid Region, General, Mentoring para emprendedores

Últimos días para participar en la competición europea ESNC y Copernicus Masters 2017


¿Tienes una idea que incorpore navegación por satélite u observación de la tierra de manera innovadora? Si la respuesta es sí, esto te interesa.

El ESNC (Competición Europea de Navegación por Satélite) premia las ideas de productos, servicios o negocios que utilicen la navegación por satélite para aplicaciones del día a día. Por su parte, Copernicus Masters tiene como objetivo premiar soluciones innovadoras basadas en los datos obtenidos de los sistemas de observación de la Tierra.

Ampliado el plazo de presentación hasta el 10 de julio de 2017.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , ,
Categorias: ESA BIC Madrid Region, Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología, Instituciones tecnológicas y emprendimiento

El mejor emprendimiento en las universidades, en la Conferencia del Consorcio Global de Centros de Emprendimiento (GCEC)


La Fundación madri+d colabora con el Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE) en el primer GCEC European Summit, que tendrá lugar en Madrid los próximos 22 y 23 de junio.

El GCEC  (Global Consortium of Entrepreneurship Centers) European Summit es un evento único en el que tendrán presencia los centros de emprendimiento más destacados del mundo. Con más de 225 miembros, GCEC se ha convertido en un espacio de referencia que fomenta el diálogo entre los centros más consolidados y los emergentes, donde se comparten las mejores prácticas y se impulsan programas e iniciativas con un objetivo claro: colaborar y ayudarse mutuamente para avanzar, fortalecer e impulsar el nuevo papel que deben jugar las universidades en la enseñanza de los emprendedores del mañana.

El EIE nace en 2013 con la intención de brindar un espacio que permita a los emprendedores crear y desarrollar sus proyectos de la mano de los mejores mentores y a su vez promover la cultura emprendedora. Con un centro en Madrid y otro en Londres, EIE ofrece un amplio abanico de actividades y programas de aceleración, tanto de personas como de startups.

Con la presencia confirmada de Universidades como Cambridge, College London (UCL),  Dalhousie,  Loughborough, entre muchas otras más, GCEC European Summit se debatirán tema como:

  1.  What’s the future for European funding of Entrepreneurship?
  2.  How do we build good public policy to support entrepreneurship and entreprise?
  3.  What is GCEC and how to get the best out of it?
  4.  Supporting enterprise across campuses – looking at multi sit programmes and support?
  5. A deeper look into Madrid Lean City
  6. Mentoring
  7. Vertical accelerators of the future

Más información y agenda

Etiquetas:
Categorias: General, Instituciones tecnológicas y emprendimiento, Mentoring para emprendedores

“Conocer técnicas y adquirir conocimientos relacionados con el mundo del emprendedor es importante para prestar un mejor apoyo”


Juan Alcover dirige las operaciones dentro del equipo de Global Dynamics CRM de Microsoft, es mentor de la Red de Mentores madri+d y businessmentor. Para él, “mentoring es apoyar, ayudar, acompañar y compartir experiencias”. Sobre su labor como mentor, Juan cree que “..he podido ayudar a mejorar la gestión con técnicas de Project Management. Mi experiencia gestionando equipos y trabajando en una multinacional como Microsoft ha aportado una visión más extensa de las diferentes áreas y los retos a afrontar. Espero que esto haya servido a los emprendedores para aprender y poder aplicar ese aprendizaje en su gestión diaria”
Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: businessmentor, General, Mentoring para emprendedores

Publicado el ranking de viveros de empresas 2016/2017


La Universidad Rey Juan Carlos lidera el estudio en el que se han registrado 227 viveros activos del territorio español.

El Cloud Incubator Hub (Murcia) ha sido el vivero de empresas que mejor puntuación ha obtenido, seguido de Andalucía Emprende (Sevilla) y La Salle Technova (Barcelona).

La URJC, junto a la Fundación de las Cajas de Ahorro, Funcas han estudiado la situación actual de los viveros y de las aceleradoras, como amplificadores del desarrollo del tejido empresarial del país en un contexto en el que, desde hace ya varios años, el emprendimiento se ha convertido en instrumento dinamizador de la economía y pieza clave para la innovación, la competitividad y el crecimiento.
Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: General, Gestión de la I+D+i