¿Qué puede aportar la metodología Design Thinking?


¿Qué es el Design Thinking? El Design Thinking es un modo de trabajo que como su nombre indica se inspira en la forma en la que piensan y trabajan los diseñadores. Busca crear ideas novedosas, centrándose en dar respuesta a las demandas de los usuarios potenciales.

Según Tim Brown, actual CEO de IDEO (Consultora de diseño principal precursora de este método), el Design Thinking “Es una disciplina que usa la sensibilidad y métodos de los diseñadores para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente factible y con lo que una estrategia viable de negocios puede convertir en valor para el cliente, así como en una gran oportunidad para el mercado”.

Para poner en marcha esta herramienta de diseño, se necesita una mínima empatía con los deseos de los usuarios implicados en la solución que estamos buscando, conocer al usuario es fundamental para identificar sus necesidades y poder adaptar nuestro diseño a las mismas. Independientemente de qué estemos desarrollando, siempre conllevará la interacción con personas, conseguir su satisfacción será la clave del éxito. Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

FYC Systems, un planificación que le lleva días realizar a una aerolínea resuelta en minutos.


El sector del transporte aéreo está sometido a un continuo cambio y se encuentra regulado por una extensa y rigurosa normativa que lo convierte en un negocio complejo de operar. FYC Systems es una start-up apoyada por la  Red de mentores de Madri+d que irrumpe con fuerza en este mercado con una pitch muy provocador: somos capaces de hacer el trabajo manual de planificación de una aerolínea que puede llevar semanas en cuestión de minutos, nos confiesa Francisco Yelamos uno de sus socios, nuestro sistema resuelve escenarios hipotéticos y permite tomar decisiones con una gran precisión.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , ,

Innovación en la industria turística


La semana pasada. del 17 al 22 de enero, tuvo lugar en Madrid la 37ª edición de FITUR, una de las principales citas para la industria turística a nivel mundial y la Feria líder para el ámbito iberoamericano. Es el gran punto de encuentro para los profesionales del sector que demuestra la importancia del turismo en nuestro país, batiendo récord de participación año tras año.

La importancia de FITUR es un claro indicativo de la buena salud del sector turístico, un sector de gran relevancia para nuestra economía, que sigue ofreciendo grandes oportunidades para los emprendedores.

En este escenario, la transformación tecnológica que estamos experimentando en los últimos años influye sin duda en la nueva generación de turistas. Un público que demanda aplicaciones y plataformas digitales que satisfagan todas sus necesidades, optimizando sus recursos y ahorrándoles tiempo y dinero, que sean intuitivas y que les permitan una búsqueda activa y completa de su viaje de principio a fin. Quieren obtener opiniones de otros usuarios en entornos colaborativos, en los que encontrar respuestas completamente fiables de los que han vivido en primera persona experiencias similares. Y también cada vez más buscan la sostenibilidad, el respeto a la huella ecológica y una experiencia de viaje personalizada.

Sin duda en este sentido las oportunidades que brinda el sector son muchas, así el estudio Online Travel 2020: Evolve, Expand or Expire de Amadeus (Viajes en línea 2020: Evolucionar, Expandir o Expirar), considera que la industria turística está viviendo rápidos cambios en sus modelos de negocio y debe prepararse para la evolución en los siguientes aspectos:

Todos ellos son una oportunidad de éxito para emprendedores en el sector turístico. Es necesario transformar la tecnología, invertir en crear más contenido, innovar en la mejora de búsqueda de viajes y servicios complementarios, para ofrecer una excelente experiencia de compra, organización y gestión turística.

Desde el Área de emprendedores de base tecnológica de la Fundación madri+d, contamos con varias empresas que tienen relación con el sector; algunas de ellas:

Goanda: (ver ficha de empresa madri+d) que presentó su proyecto en el XVII Foro de Inversión madri+d, es un portal de viajes online que tiene como objetivo acceder al mercado turístico mediante una propuesta totalmente online, flexible y adaptable a nuevas tendencias de consumo, fácilmente escalable a nivel internacional y enfocado a cubrir una demanda de calidad.

Micocar, (ver ficha de empresa madri+d) que se presento el XX Foro de Inversión madri+d, desarrolla una app móvil para solicitar taxis que ofrece descuentos permanentes en todos los viajes. Abarata el coste del transporte en taxi para hacerlo más asequible a los pasajeros, aumentando así la demanda de taxis e incrementando el beneficio de los taxistas en los momentos con menos trabajo.

Wanderant, (ver ficha de empresa madri+d), organiza los diversos aspectos de un viaje – actividades, mapas, transportes, hoteles – en un proceso de planificación único y sencillo. Una vez que se haya creado un plan, se puede seguir en el móvil durante el viaje.

Free Touring: (ver ficha de empresa madri+d) , se presentó en el XXI Foro de Inversión madri+d, es una plataforma tecnológica -web y app- que aporta a las empresas y guías turísticos de free tours (visitas guiadas a cambio de propina) la inteligencia de negocio que necesitan para gestionar y optimizar sus negocios.

Chinespain, (ver ficha de empresa madri+d) se presentó en el XXI Foro de Inversión madri+d, es un Marketplace de experiencias turísticas para turistas chinos.

Estas y otras iniciativas son resultado de la influencia que las nuevas tecnologías están teniendo en la transformación de la industria turística y también de los nuevos hábitos de los viajeros. Todo ello además crea un entorno idóneo para el desarrollo de startups turísticas y de empresas de base tecnológica. Una vez más hay que apostar por la innovación y las nuevas tecnologías.

 

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: General

NEBTS 4, nueva edición del análisis más completo del emprendimiento tecnológico


El último libro de la serie NEBTS elaborado por la Fundación madri+d para la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, actualiza el análisis de la situación, evolución y necesidades de las Nuevas Empresas de Base Tecnológica (NEBTs) y recoge datos inéditos sobre los determinantes del emprendimiento, la internacionalización y los procesos estratégicos seguidos por estas empresas.  NEBTs 4: nuevas empresas de base tecnológica: determinantes del emprendimiento, caracterización, internacionalización y proceso estratégico es el cuarto de la serie NEBTs, elaborado por la Fundación madri+d y publicado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Cinco propósitos para 2017


Fotos Mi+d

 

Cada final de año toca hacer balance de lo conseguido y pensar en todo lo que nos queda por hacer y lograr. Os planteamos cinco propósitos para el año nuevo que empieza. Para que cada día de 2017 esté lleno de emprendimiento:

 

 

.- No procrastinar

Lo primero que hay que conseguir es organizar el tiempo, dividir la carga de trabajo marcando siempre objetivos reales. Disponemos de 24h y hay que dar tiempo al descanso para ser más efectivos. En este sentido el ambiente de trabajo es muy importante para evitar distracciones, tener un sitio adecuado que permita centrarnos es fundamental. En el caso de no tenerlo siempre se puede acudir a lugares de Coworking, hace poco os lo contamos en este post: Coworking, emprender compartiendo espacio.

La gestión efectiva del tiempo y encontrar el lugar ideal para trabajar son aspectos fundamentales para marcarnos tareas reales y evitar dejar de lado algunas para después.

.- Invertir tiempo en formación

El reciclaje  y actualización de nuestros conocimientos, nos ayuda a abrir nuestra mente y tener una  perspectiva más amplia. Además para una empresa de base tecnológica es mucho más importante estar al día de todo lo que ofrece un mercado en continuo crecimiento. Para ello se pueden realizar cursos, seminarios, leer, especializarse en cuestiones generales, los MOOC son una excelente opción para esto.

Desde la Fundación madri+d ofrecemos formación continua para investigadores y empresas, puedes estar al tanto a través de este link: http://www.madrimasd.org/formacion/

.- Estar al día de ayudas de aceleradores, lanzadoras, apoyo en la financiación

Las administraciones públicas, fundaciones y algunas empresas ofrecen ayudas para emprendedores. Desde el área de emprendedores de madri+d intentamos colaborar con las EBT de la Comunidad con algunos programas de aceleración y lanzadoras de star ups: http://www.madrimasd.org/investigacion-empresas/emprendedores-base-tecnologica

 .- Fomentar las relaciones con otros emprendedores

No hay que descuidar las relaciones personales. Gracias a los foros, seminarios, desayunos, podemos conocer a otros emprendedores que tienen la misma ilusión que nosotros y que nos pueden inspirar o ayudar. Además estos son espacios ideales para ponernos en contacto con mentores, inversores, bussines angels.

 .- Marcar objetivos medibles

Nuestra meta es el éxito de nuestro proyecto y para ello tenemos que evaluar cada acción que llevamos a cabo midiendo los resultados, teniendo objetivos claros y realistas a corto y largo plazo.

Tenemos 365 días para conseguirlos todos, nosotros estaremos aquí para ayudar en lo que podamos. ¡Feliz año nuevo y un 2017 lleno de oportunidades de emprendimiento!

 

Etiquetas: , , ,

Escuela de Business Angels


Invertir en proyectos empresariales con alto potencial de crecimiento es una actividad muy gratificante y rentable, cada vez más atractiva para individuos con posibilidades y vocación de convertirse y actuar como business angels, y que es clave para la economía de un país como fuente alternativa de financiación para las empresas de nueva creación.

Pero esta actividad conlleva un riesgo muy elevado y se requieren unos conocimientos y habilidades necesarios para hacerlo de una forma eficiente y profesional, sabiendo seleccionar los proyectos en los que se invierte, así como negociar las condiciones de entrada y de salida.

No todos los proyectos empresariales tienen las características para ser invertibles y no todas las personas tienen las características y capacidades para ser un business angel. Por eso, es importante autoevaluarse como inversores para conocer el perfil de cada uno y así poder definir una estrategia inversora basada en nuestra experiencia, conocimientos y capacidad financiera.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Ayudas para el fomento de la innovación tecnológica en sectores tecnológicos de la Comunidad de Madrid (RIS3)


En el anexo 1 del último libro  NEBTs 4 se ha publicado el listado más completo de ayudas para emprendedores, entre las que destacan las ayudas para Proyectos de Investigación y Desarrollo Tecnológico (PIDT) y Desarrollo de Empresas Jóvenes e Innovadoras (“Start-up”) en el marco de la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3, período 2014-2020) para empresas, preferentemente Pymes, con centro de trabajo y desarrollo actual o futuro de su actividad en la Comunidad de Madrid. Las solicitudes se podrán presentar durante el mes de enero de 2017.

Los proyectos deben pertenecer a alguna de las áreas tecnológicas siguientes:

a) Área Nanotecnología, Materiales Avanzados, Tecnologías Industriales y del Espacio.

b) Área Salud, Biotecnología, Agua y Agroalimentación.

c) Área Energía, Medio Ambiente y Transporte (incluida Aeronáutica).

d) Área Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

En la línea PIDT  Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

¿Sin ideas para emprender? Estos son los sectores en los que puedes tener oportunidades


Foto mi+d

Cuando nos planteamos poner en marcha nuestra start up podemos tener una idea preconcebida, pero en otras ocasiones queremos crear una empresa y desconocemos el ámbito en el que podemos hacerlo.

En la actualidad son varios los sectores innovadores en los que existe demanda y podemos invertir nuestros esfuerzos en emprender: Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Ayudas para contratos Torres Quevedo (PTQ) y Doctorados Industriales (DI) 2016


El pasado lunes 28/11 se publicó la convocatoria de Ayudas para contratos Torres Quevedo (PTQ) 2016 y y las Ayudas para contratos para la formación de investigadores en empresas 2016 (Doctores Industriales).

Se trata de ayudas para la contratación de personal técnico con titulación de doctor (en el caso de PTQ) o personas que estén estudiando el doctorado (en el caso de DI) para acometer proyectos de I+D en las empresas. Tanto las características de las ayudas como el presupuesto asignado se mantienen sin cambios respecto a la convocatoria del año anterior.

Las características principales de la ayuda son:

PTQ 2016:

Se financia el coste anual del doctor (retribución bruta + cuota empresarial de la Seguridad Social) durante 3 años, con un mínimo de 18.000€/año y un máximo de 55.000€/año.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Los hospitales madrileños en la vanguardia de la tecnología médica para el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas


AURA Innovative Robotics, compañía de robótica médica de reciente creación como spin off de la Universidad Politécnica de Madrid, ha contado con el apoyo de la Red de Mentores madri+d para impulsar los ensayos clínicos de uno de sus innovadores productos, OSCANN, en algunos de los hospitales de referencia de la Comunidad de Madrid, como el Infanta Sofía, el Ramón y Cajal o HM Hospitales, entre otros.

Los trastornos neurológicos y mentales constituyen uno de los grupos de enfermedades más gravoso para los sistemas sanitarios, tanto en términos del número de pacientes afectados como del coste de sus tratamientos. A esto hay que sumarle los altos costes que estas dolencias imponen a la sociedad en su conjunto. Los especialistas médicos coinciden en que el diagnóstico de cualquier enfermedad asociada al sistema nervioso central es un proceso largo y complejo que puede demorar entre uno y cinco años. Peor aún, si cabe, es que la tasa de diagnóstico erróneo es del 25% aproximadamente.

Los organismos internacionales sanitarios ofrecen datos muy preocupantes respecto a las tasas de prevalencia de estas patologías: para 2030 habrá 80 millones de personas con demencia, 9 millones de personas con párkinson y un 20% de la población infantil podría ser diagnosticada con el trastorno por déficit de atención. Esto representa un incremento de entre el 10-15% respecto de las tasas actuales, y los datos para 2050 son aún peores debido al envejecimiento de la población.
Es absolutamente necesario hacer un diagnóstico precoz y certero de estas patologías para reducir los costes sanitarios y hacer sostenible el sistema y para aumentar la calidad y esperanza de vida de los millones de afectados.

AURA Innovative Robotics ha desarrollado OSCANN, una plataforma para el diagnóstico precoz de enfermedades neurológicas que combina el análisis de los movimientos oculares con otras fuentes de datos médicos para proporcionar a los médicos información muy valiosa para detectar en fases muy iniciales la aparición de la enfermedad de Parkinson, de Alzheimer o los trastornos del neurodesarrollo en los niños como el TDAH o el autismo.

Recientemente, Mark Zuckerberg y su mujer Priscilla Chan han anunciado su iniciativa Chan Zuckerberg en la que van a invertir 3.000 millones de dólares en los próximos años para financiar proyectos para el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de enfermedades, con una mención especial a las enfermedades neurológicas. También GV, la compañía de capital riesgo de Alphabet (matriz de Google) ha manifestado su intención de convertirse en un jugador clave en el sector de la tecnología médica y la biotecnología. Estos movimientos demuestran que estos sectores, healthcare y medtech, van a experimentar un crecimiento y desarrollo espectaculares en los próximos años. AURA está completamente alineada y preparada para aprovecharlo.

Además, AURA tiene un segundo producto, ORTE en el que está trabajando en colaboración con FREMAP. ORTE es un exoesqueleto para la rehabilitación de pacientes que padezcan alguna lesión de hombro a nivel nervioso y/o muscular. El exoesqueleto permite evaluar tanto el grado de la lesión como la evolución del proceso de rehabilitación a través de sensores convenientemente situados en el mismo. También permite programar una serie de ejercicios que mantendrán la concentración del paciente en la tarea que realiza, aumentando considerablemente su capacidad de recuperación. ORTE también cuenta con un potente simulador músculo-esquelético del miembro superior que permite valorar off-line el estado muscular del paciente y establecer terapias particularizadas para el mismo.

AURA ha recibido un importante apoyo de la la Fundación para el Conocimiento madri+d en su primer año y medio de vida, gracias a los contactos que le ha proporcionado y a la valiosa contribución que le han prestado sus mentores. Para continuar su desarrollo AURA ha abierto una ronda de financiación vía crowdfunding con la plataforma Socios Inversores que le permita allegar los fondos necesarios para cubrir las siguientes etapas de su desarrollo.

Etiquetas: , , , , ,