“Valoro especialmente el rigor del proceso de certificación Business Mentor y la larga experiencia de madri+d facilitando mentoring de calidad”


Miguel Angel López Trujillo es un profesional y consultor senior en desarrollo de negocio, gestión, emprendimiento y financiación capital riesgo, Country Manager Iberia de Kontomatik. y Socio de BA International Partners. Se define como un “guerrero documentado” que se enfrenta a la complejidad para que las cosas existan y las organizaciones alcancen la grandeza. También es business mentor madri+d a través de la Red de Mentores madri+d.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: businessmentor, General, Mentoring para emprendedores

“El Programa de la Red de Mentores madri+d ha impulsado mi visión empresarial y le ha dado un nuevo enfoque a mi proyecto”


SMH Marketing and Business en una empresa de marketing digital, especializada en el posicionamiento orgánico y pagado (SEO, SEM), certificados por Google tanto en Analytics como en Adwords, y en Search Console. Además realizan la gestión profesional de las redes sociales, buscando la rentabilidad de las empresas a través de las acciones llevadas a cabo en los perfiles sociales utilizando un método de análisis basado en indicadores.

El Modelo SMH se basa en el generado por la IAB Spain y mide la Presencia que tienen las marcas en los medios sociales, la Generación de contenidos, el Engagement o conexión con el usuario, la Reputación Online o Sugerencia, los Influencers de la marca y las Ventas o el Comercio que se pueda generar tanto directo como indirecto.

Gemma Cascales Doctora en Ciencias Sociales y Jurídicas por la Universidad Rey Juan Carlos es la fundadora de SMH Marketing and Business. Gemma acudió a la Red de Mentores para que la ayudarán a sentar las bases de la idea que tenía y a transformarla en una realidad emprendedora.

Hablamos con ella sobre su experiencia con la Red de Mentores madri+d: “Participar en el Programa de la Red de Mentores ha impulsado mi visión empresarial y le ha dado un nuevo enfoque a mi proyecto”.

El apoyo de los mentores ha ayudado a consolidar su empresa y a resolver sus problemas y puntos críticos en estos meses: ” A veces la vida del emprendedor es solitaria y contar con la ayuda de profesionales -en mi caso 5 mentores- no tiene precio, ya que cada uno te aporta su experiencia en su área y entre todos te complementan y te fortalecen”. “Gracias al mentoring grupal mi empresa sigue creciendo y aunque mi mentorización ha terminado, algunos de los mentores siguen siendo parte de mi proyecto y de mi vida profesional y es un privilegio seguir contando con su ayuda.”

¡Mucha suerte, Gemma!

Etiquetas:
Categorias: businessmentor, General, Mentoring para emprendedores

Damos algunos consejos en directo en el programa de radio Emprende Madrid de Onda Madrid!


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El pasado 7 de Diciembre participamos en un debate muy interesante y dimos algunos consejos, sobre inversión en startups con algunos de los mejores inversores del ecosistema en Madrid, que además son miembros de nuestra Red Inversores Privados BAN madri+d de la Fundación: KFund, Lánzame Capital y Fellow Funders, en el programa de radio Emprende Madrid en Onda Madrid ;). Aquí os dejamos el enlace al programa. Esperamos que lo disfrutéis.

http://www.telemadrid.es/audio/emprende-madrid-07122017

 

Etiquetas: , , ,
Categorias: Entrevistas, Financiación de empresas tecnológicas, General, Podcasts

2º Encuentro de mentores 2017 – presentación de nuevas startups


El próximo 21 de diciembre de 2017, de 16:30h a 18:30h tendrá lugar en la sede de la Fundación para el Conocimiento madri+d un nuevo encuentro entre mentores y emprendedores con la presentación de un grupo de startups tecnológicas que se incorporan a la Red de Mentores madri+d.

En este encuentro, los emprendedores presentarán sus proyectos en formato pitch (9 proyectos, 3 minutos cada uno) y los mentores tendrán la oportunidad de interaccionar directamente con los emprendedores en la sesión de networking. Además se dará a conocer novedades de la Red, así como resolver dudas y cuestiones.

Si eres mentor de la red y tienes interés en asistir confirma por favor tu asistencia en info@redmentoresmadrid.es. Si eres un potencial mentor (directivo o empresario) con interés en conocer y apoyar alguno de estos proyectos, contáctanos a través de la misma dirección y nos pondremos en contacto contigo.

Fecha: 21 de diciembre de 2017
Lugar: Fundación madri+d , Paseo de Recoletos, 14 – 2ª planta
16:30–16:35 Bienvenida. Jesús Sánchez Martos. Director de la Fundación para el Conocimiento madri+d.
16:35-16:45 Resultados y próximas actividades de la Red. José Antonio Blanco. Red de Mentores madri+d
16:45-17:15 “El proceso de valoración de startups”: experiencias útiles para el mentoring. Pdte Confirmar
17:15-18:00 Presentaciones de las startups que se incorporan a la Red
18:00-18:30 Networking

PROYECTOS QUE SE PRESENTARÁN:

Cedrion

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: businessmentor, General, Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología, Mentoring para emprendedores, Servicios, concursos y programas para emprendedores

Mentoring para emprendedores: ¿qué responsabilidades son clave para el éxito de la relación?


Tres características de los equipos promotores son fundamentales para el éxito de las nuevas empresas, de acuerdo con Paul Grahamla determinación, la imaginación y la flexibilidad. Normalmente el inicio de una empresa se hace con imaginación y con la determinación necesarias para arrancar la nueva aventura, pero si los fundadores no demuestran tener flexibilidad no servirán de nada la amistad y los compromisos iniciales.

La flexibilidad se puede medir por varios factores como la capacidad para cambiar de rumbo respecto a los objetivos marcados teniendo en cuenta la opinión de los demás promotores, preferiblemente más de uno. También demuestra flexibilidad el deseo de aprender, por ejemplo de los líderes de opinión o de mentores. Y en este sentido se ha demostrado que las startups que encuentran mentores útiles son significativamente más exitosas y consiguen más financiación, sobre todo en fases posteriores a la validación de sus productos o servicios y especialmente, de acuerdo con recientes informes, si se encuentran en fase de escalado.

Conseguir mentores adecuados es misión de los emprendedores, que pueden apoyarse en Redes como la de madri+d para, en función de las necesidades del equipo, beneficiarse de diferentes tipos de apoyo:

Establecimiento de retos con los que el mentor ayuda al emprendedor a hacerse las preguntas difíciles que pueden evitar cometer errores importantes, a centrarse en los detalles importantes y a alcanzar hitos clave para superar a su competencia.

Contactos, experiencia y credibilidad frente a terceros, por ejemplo para encontrar los primeros clientes, para acceder a personas con los conocimientos técnicos necesarios

Apoyo en la ideación, es decir, tiempo para detenerse, para alejarse de los detalles y estudiar conjuntamente, de un modo crítico, la situación general de la empresa, para tomar decisiones adecuadas.

Conocimientos que en muchas ocasiones los emprendedores creen tener y no tienen, desde conceptos básicos de negocios hasta conceptos más complejos.

Antes de realizar la búsqueda o de aproximarse a una red de mentores el emprendedor tendría que saber, de un modo muy concreto, cuáles son sus fortalezas y debilidades. En la Red de Mentores de madri+d solicitamos a los emprendedores que escriban sus objetivos y provocamos una lluvia de ideas sobre el perfil de persona que sería más adecuada para abordarlos.

Por ejemplo, si el emprendedor no está interesado en los detalles de su producto (KPIs, indicadores,…) y eso puede perjudicar a la empresa, será más útil un mentor de operaciones. Tal vez se precise un mentor de desarrollo de negocio conocedor del sector; aunque en muchas ocasiones lo que realmente se necesita es a alguien, a ser posible con una personalidad similar a la del emprendedor, que haya pasado por algunos de los mismos problemas y en quien se pueda ver reflejado a la hora de tratar con personas o situaciones que ambos puedan considerar “difíciles”.

A partir de ese momento, y aunque no tiene por qué ser sencillo, encontrar el mentor o mentores adecuados es cuestión de tiempo… ¿has vivido esa situación en primera persona,como mentor o como emprendedor?

Etiquetas:
Categorias: businessmentor, General, Mentoring para emprendedores

“La Red de Mentores madri+d enriquece personal y profesionalmente a los emprendedores”


Cubelizer es una startup fundada en 2016 por Celso Masid y Marcos García que analiza la idoneidad del mix comercial y el rendimiento de las tiendas de los centros comerciales analizando el comportamiento de sus clientes a través de video procesado. Cubelizer despliega una red de sensores ópticos que capturan datos precisos de la posición y movimiento de todas las personas, de una forma totalmente anónima, para posteriormente transformarlos en información relevante para la gestión de los centros comerciales. Esta solución aplica a otro tipo de retailers, como supermercados, megatiendas o tiendas de moda, aunque por el momento, los centros comerciales son sus principales clientes.

Cubelizer ha formado parte de la Red de Mentores Madrid+d. Hablamos con Celso en referencia al impacto de este apoyo recibido: “Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel personal, como profesional. Tener la visión de experimentados mentores que han vivido o viven en primera persona el mundo empresarial, que conocen bien cómo funciona una empresa, las dificultades que se encuentra, cómo afrontar los retos que una startup tiene por delante, aportan un valor difícilmente cuantificable.” Y añade: “La perspectiva que dan personas con el gran nivel como el de los mentores que tuvimos, Ramón de Luis, Salvador Tapia y José María Súnico, y que ven tu startup con otros ojos, permite ver caminos que a menudo en el día a día pasan desapercibidos y que sin embargo, son una vía a explorar.”

Otro aspecto que valoraron Celso y Marcos es la labor de coordinación de la red de mentores “se entregan de forma desinteresada y que notas que se implican, aunque, las decisiones siempre siguen siendo tuyas. Si alguien como ellos cree en el proyecto, algo hay, ¿no? En momentos de duda, es muy valioso tener excelentes mentores a los que acudir en busca de consejo y aire fresco, o simplemente, para compartir tus dudas, penas y también alegrías.”

En muchos casos, el proceso de mentoring se continua en forma de relación personal: “Al final, saben mucho sobre tu proyecto, sobre ti y la relación se vuelve más cercana y duradera. Una experiencia totalmente recomendable.”

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: businessmentor, Entrevistas, General, Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología, Mentoring para emprendedores

Taller sobre tecnologías espaciales: oportunidades y retos


En el marco de la XVII Semana de la Ciencia,  la  Fundación para el Conocimiento madri+d  organiza un taller sobre emprendimiento con tecnologías del espacio, que también pueden aplicarse para resolver problemas en la Tierra. La actividad se realiza en con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.

El escenario escogido es la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, donde tanto estudiantes universitarios como emprendedores están invitados a participar en la jornada.

Durante el taller se darán a conocer los programas y competiciones que ayudan a startups que utilizan tecnologías espaciales, de navegación por satélite y de observación de la tierra, entre las que se encuentran:

-Programa de incubación de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid: ESA BIC Madrid Region.

-Competición de ideas ESNC (European Satellite Navigation Competition): el mayor concurso internacional para el aprovechamiento comercial de la navegación por satélite.

-Competición  de ideas Copernicus Masters: tiene como objetivo premiar soluciones innovadoras basadas en los datos obtenidos de los sistemas de observación de la Tierra.

En la segunda parte, se contará con la presencia de emprendedores que han participado con éxito en la incubadora de la Agencia Espacial Europea y la Comunidad de Madrid, en la competición ESNC, en Copernicus Masters,… Podrás conocer de primera mano cuáles son los retos a la hora de emprender con el valor añadido de las tecnologías del espacio.

Para cerrar el taller, se entregará el premio regional de la competición Europea de Navegación por Satélite ESNC al ganador de la edición de 2017.

Si estás pensando en emprender, ¡ven a conocer los instrumentos que marcan la diferencia!

Día: Jueves 16 de noviembre de 2017

Hora: 15:30 a 17:30

Lugar: Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. Sala C, Universidad Politécnica de Madrid. C/ José Gutiérrez Abascal, 2, Madrid.

Más información y reserva de plaza

 

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: ESA BIC Madrid Region, Financiación de empresas tecnológicas, Gestión de la I+D+i, Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología, Instituciones tecnológicas y emprendimiento, Servicios, concursos y programas para emprendedores

Claves para captar inversión de un Business Angel — Primera parte (1/3)


 

 

La vida del emprendedor que pone en marcha un proyecto es, a menudo, un poco caótica, pero la búsqueda de inversión requiere orden y un proceso.

A continuación, quiero compartir con vosotros algunas de los aspectos que considero clave preparar bien para mejorar tus probabilidades para captar inversión de un Business Angel. Esta es la primera entrega de un post que he estructurado en tres partes para que podamos profundizar sobre ello.

1. Un Elevator Pitch contado “como si fuera una historia” con los siguientes componentes claves: 1. El mundo era de una manera; 2. Algo ha cambiado; 3. Como será el mundo futuro y cómo nos estamos posicionando nosotros hoy con nuestro proyecto para abordarlo; 4. El punto en el que estamos (Mencionando algún hito cuantificable alcanzado) y 5. El objetivo de la ronda y el plazo de la misma. No dudes en pedir feedback, debe estar en continua mejora. Recuerda que va a ser una herramienta muy importante ya que generarás con ella la primera impresión ante ese nuevo inversor. El Business Angel te estará juzgando activamente durante ese minuto, evaluará las palabras que utilices, el contenido y el grado de precisión. Esta primera impresión es muy importante. Muchos Business Angels descartan un proyecto si el Elevator Pitch nos les causa impacto y/o interés en el proyecto. Para construir tu historia te dejo aquí este recurso de los mejores expertos de Silicon Valley.

2. Un “Data Room” listo y al completo. Si has conseguido captar el interés de un nuevo potencial inversor con el Elevator Pitch, lo siguiente que te va a pedir es enviarle información detallada del proyecto. Este es otro momento clave para causar una segunda gran impresión, ya que el inversor no sólo va a juzgar el contenido de la información, sino también va a analizar la forma y la profundidad de la misma. Me explico. La forma viene dada por tenerlo todo preparado y organizado para ser capaz de enviarla inmediatamente, sin tener que pedir días adicionales para tener que actualizarla o similar. Con la profundidad me refiero a los materiales que deberás compartir con el inversor: 1. la presentación corporativa, 2. el plan financiero (no olvides aquí incluir una pestaña con el cap table pre y post ronda) y 3. un documento resumen con tus principales métricas (a poder ser en un Google Excel que se actualicen en tiempo real). Todo esto se lo harás llegar dándole acceso a una carpeta de Dropbox por ejemplo, esto sería tu “Data Room”. Insisto, la velocidad con la que le hagas llegar estos materiales, y la profundidad de los mismos mejorará tus probabilidades de incrementar el interés de este inversor, y conducirle adecuadamente así a que empiece a estudiar la información. También es importante que te asegures que esté bien ordenada y sea fácil de seguir para un tercero. Por último, es clave que con todo esto seas capaz de demostrar que tienes tu negocio bajo control, no sólo lo que estás gastando e ingresando actualmente cada mes, y lo que prevés para los próximos tres años en tu plan de negocio, sino que además hagas ver que estás midiendo todo tipo de aspectos importantes, tus KPIs, y que entiendes muy bien tu modelo de negocio.

3. Los Términos y Documentación de la Ronda también listos y al completo. Si el inversor ha podido profundizar en la información y le interesa la inversión, en este punto te pedirá los detalles de la ronda. Por ello, se entiende los Términos del Pacto de Socios o los Términos del Préstamo Convertible según el tipo de ronda que sea, Equity o Deuda Convertible. De nuevo, es importante aquí que tengas un borrador preparado y completo que puedas enviarle rápido, y por supuesto, que incluya ya tu valoración pre-money “objetivo” con la que inicias la fase de negociación. Con este borrador, le facilitarás el trabajo al inversor.

4. Ahora, debes seguir tú mismo liderando el proceso. Es muy importante que trates el proceso como si fuera un proceso de captación de un nuevo cliente para tu empresa. Debes establecer un proceso, darle un seguimiento con una periodicidad definida, fijando de antemano un tipo de email/forma de contacto para cada ocasión siguiendo unos plazos estrictos. Debes tener en cuenta que habitualmente el Business Angel necesitará aproximadamente 2–3 semanas para evaluar la información. El Business Angel suele ser una persona muy ocupada, y habitualmente, no será el quien lidere el proceso, sino que debes tú estar encima, aunque siempre con educación y con el objetivo de llegar al “no” o al “sí” cuanto antes para poder seguir avanzando en el proceso y captando, en su caso, nuevos potenciales inversores. Evita situaciones de espera injustificada o sin un plazo definido, o aquéllas en las que te encuentres contestando preguntas que no están enfocadas en la dirección adecuada.

5. Mucho ánimo. La búsqueda de inversión es una de las áreas más duras en un proyecto y desgasta muchísimo, pero si haces un trabajo diligente y ordenado causaras una gran impresión a esos potenciales inversores, y esos Business Angels apreciarán mucho la seriedad con la que te tomas este proceso, y ello tendrá un reflejo positivo en tus habilidades como gestor, ya que demostrarás que entiendes la importancia que tiene para la empresa.

6. Estamos contigo. Desde la Red de Inversores BAN madri+d estamos aquí para apoyarte a trabajar cada uno de estos aspectos clave. Recuerda, no estás solo. Estamos contigo. Por tanto, no dudes en hacernos llegar tu proyecto y solicitar el apoyo de la Red Inversores BAN madri+d. Podrás hacerlo a través de esta web. Happy fundraising y a por todas! Si tienes alguna duda, puedes escríbirme un correo aquí.

Etiquetas:
Categorias: Financiación de empresas tecnológicas

AWS colabora con la Fundación madri+d en el apoyo a emprendedores de base tecnológica


Amazon Web Services, es una plataforma de servicios de nube que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y una funcionalidad para ayudar a las empresas a escalar y crecer. Las empresas emergentes, pueden utilizar AWS para todo lo que necesitan sus aplicaciones.

En este contexto AWS ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación madri+d para el programa de ayuda a emprendedores Activate.
Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: General, Gestión de la I+D+i, Servicios, concursos y programas para emprendedores

Enhorabuena a los seis proyectos ganadores en la edición 2017 de healthstart


Ayer tuvo lugar la presentación de los doce proyectos finalistas de healthstart con la selección de los seis proyectos ganadores. El comité destacó el alto nivel de todas las propuestas, tanto en materia de innovación y de capacidad para resolver problemas reales dentro del área de la salud, como en el trabajo realizado por los equipos mixtos emprendedor-investigador en la elaboración de sus correspondientes planes de negocio.

El programa healthstart continúa y entra en su fase final de aceleración hasta finalizar el año. En esta etapa los 12 proyectos participantes tendrán acceso a nuevas ayudas económicas para la realización o mejora de los primeros prototipos, acceso a la búsqueda de financiación a través de BAN madri+d, posibilidad de acceder a la Red de Mentores de madri+d y apoyo y asesoramiento del equipo gestor healthstart y de la Fundación madri+d.

PROYECTOS GANADORES HEALTHSTART 2017

Primer clasificado: EYEGRESS del Hospital Ramón y Cajal, una plataforma para
Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: healthStart