AWS colabora con la Fundación madri+d en el apoyo a emprendedores de base tecnológica


Amazon Web Services, es una plataforma de servicios de nube que ofrece potencia de cómputo, almacenamiento de bases de datos, entrega de contenido y una funcionalidad para ayudar a las empresas a escalar y crecer. Las empresas emergentes, pueden utilizar AWS para todo lo que necesitan sus aplicaciones.

En este contexto AWS ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación madri+d para el programa de ayuda a emprendedores Activate.
Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: General, Gestión de la I+D+i, Servicios, concursos y programas para emprendedores

Enhorabuena a los seis proyectos ganadores en la edición 2017 de healthstart


Ayer tuvo lugar la presentación de los doce proyectos finalistas de healthstart con la selección de los seis proyectos ganadores. El comité destacó el alto nivel de todas las propuestas, tanto en materia de innovación y de capacidad para resolver problemas reales dentro del área de la salud, como en el trabajo realizado por los equipos mixtos emprendedor-investigador en la elaboración de sus correspondientes planes de negocio.

El programa healthstart continúa y entra en su fase final de aceleración hasta finalizar el año. En esta etapa los 12 proyectos participantes tendrán acceso a nuevas ayudas económicas para la realización o mejora de los primeros prototipos, acceso a la búsqueda de financiación a través de BAN madri+d, posibilidad de acceder a la Red de Mentores de madri+d y apoyo y asesoramiento del equipo gestor healthstart y de la Fundación madri+d.

PROYECTOS GANADORES HEALTHSTART 2017

Primer clasificado: EYEGRESS del Hospital Ramón y Cajal, una plataforma para
Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: healthStart

Un año más en el South Summit. La Fundación madri+d con ESA BIC y Business Mentor


La próxima semana tendrá lugar en Madrid el South Summit 2017, el evento que reúne a los actores más importantes relacionados con el ecosistema emprendedor (startups, business angels y corporaciones).

South Summit

South Summit

Un año más, la Fundación para el Conocimiento madri+d está presente en este gran evento, a través programa de incubación ESA BIC Comunidad de Madrid con un stand que acogerá a 8 stat-ups de la red de incubadoras de la Agencia Espacial Europea y una presentación sobre su Certificación de Menotres Business Mentor y Gestores de Proyectos de Mentoring.

La primera jornada del evento también contará con un invitado especial de la Agencia Espacial Europea, Fernando Doblas, que participará en la mesa redonda sobre el ecosistema emprendedor en España,  poniendo de manifiesto la importancia de las herramientas de las grandes agencias a la hora de impulsar proyectos innovadores de start-ups.

Durante las tres jornadas, más de 6.700 emprendedores del sur de Europa se encontrarán con 650 inversores y 4.300 ejecutivos de compañías tecnológicas.
Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , ,
Categorias: businessmentor, ESA BIC Madrid Region, General, Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología

Adiós obsolescencia programada, hola innovación sostenible


Más del 90% de nuestros productos están diseñados para romperse antes de tiempo de modo que el consumidor tenga que volver a comprarlos.  La obsolescencia programada se puede entender como una forma de esclavitud del cliente, que le obliga a mantener un consumo continuo de productos o servicios, cuando dejan de funcionar antes de su  vida útil o cuando se introducen cambios significativos en las versiones más nuevas. El consumidor siente la necesidad de comprar esos productos que el fabricante trae como reemplazos para los antiguos
Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: General, Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología, Instituciones tecnológicas y emprendimiento

La certificación como businessmentor madri+d otorga especial relevancia a la formación que queda acreditada con un sello de garantía y confianza.


Ana María Aceituno Alcalá es directora de Anathenea y lleva más de 25 años trabajando en los ámbitos de comunicación y gestión de personas a través de actividades de formación, consultoría y coaching. Posee una amplia experiencia nacional e internacional en estas áreas, especialmente en el desarrollo personal y de las organizaciones.

 

Ana, qué aspectos de tu experiencia pueden ser de mayor ayuda a aquéllos que están iniciando un proceso de emprendimiento?

Aportar mi experiencia a otras personas para ayudarles a conseguir sus metas siempre lo he considerado muy positivo. Además, forma parte de mi “ADN” personal y profesional.

Por eso, comparto experiencias y conocimientos sobre gestión de personas, comunicación interpersonal, auto liderazgo y la red de contactos que tengo en diferentes sectores de actividad empresarial.
Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: businessmentor, Entrevistas, General

AXTER AEROSPACE participa en ESA BIC Comunidad de Madrid


AXTER AEROSPACE es una start up perteneciente al programa de incubación empresarial ESA BIC Comunidad de Madrid, cuya principal actividad es el desarrollo de soluciones eléctricas e híbridas, incluyendo sistemas de almacenamiento de energía para la aeronáutica, la aviación y el vehículo eléctrico.

La empresa se encuentra ubicada en el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid, en Getafe.

Axter Aerospace, empresa incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid

Axter Aerospace, empresa incubada en ESA BIC Comunidad de Madrid.

AXTER AEROSPACE  se dirige principalmente a la industria aeronáutica y al vehículo eléctrico.

Entre los servicios que oferta la empresa se encuentran sistema de propulsión híbrido AX-40S para aviación, baterías de alta potencia, sistema inteligente programable de gestión en tiempo real de baterías (BMS), diseño y fabricación de baterías de alta potencia y energía, diseño y fabricación de sistemas de propulsión híbrido y eléctrico.

Durante el periodo de incubación AXTER AEROSPACE desarrollará servicios de electrónica de potencia y control de motor eléctrico eficiente y de reducido peso, así como baterías de alta potencia y un sistema de propulsión eléctrica para aviación.

El objetivo principal de AXTER AEROSPACE es generar tecnología de vanguardia para la aviación eléctrica e híbrida.

ESA BIC Comunidad de Madrid es el programa de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Comunidad de Madrid coordinado por la Fundación para el Conocimiento madri+d que facilita incentivos a proyectos empresariales y start ups que utilicen tecnologías espaciales o que desarrollen aplicaciones basadas en esas tecnologías con el fin de crear nuevos productos y servicios no relacionados con el espacio.

ESA BIC  Comunidad de Madrid

Etiquetas: , , , , , , ,
Categorias: General

Nueva convocatoria SIMO EDUCACIÓN IMPULSO para proyectos innovadores en educación


Por segundo año, la Fundación para el Conocimiento madri+d colabora con SIMO EDUCACIÓN (25-27 de octubre) en la organización de SIMO EDUCACIÓN IMPULSO, una plataforma que tiene como objetivo destacar y brindar apoyo y visibilidad a proyectos empresariales y nuevas empresas que desarrollan proyectos innovadores de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector educativo.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología, Servicios, concursos y programas para emprendedores

Intercambiar experiencias con mentores o gestores certificados de otras redes y programas es enriquecedor


Para Elena Rodríguez Mayol, socia de ERM Consultancy y Business Mentor madri+d, el mentoring “debe ser, sobre todo, ayuda consultiva y acompañamiento al emprendedor (en el caso de start-ups), aportándoles una visión de su negocio externa, más objetiva y experta en algunas áreas del ecosistema de su negocio”.

Elena, ¿en qué aspectos crees que tu labor como mentora ha permitido mejorar a los emprendedores apoyados?

Creo que mi aportación ha permitido a los emprendedores mejorar los procesos relacionados con las ventas y el marketing, entender la importancia de tener bien definido y segmentado el mercado objetivo, de que la empresa, incluyendo el advisory board, forme parte de un ecosistema de negocio.  También pienso que los procesos y orden que aplico en mi trabajo, hacen que los emprendedores, que habitualmente son hombres o mujeres “orquesta”, se tranquilicen y estructuren ellos mismos los procesos de su empresa o de su trabajo.

La aportación específica a cada emprendedor depende mucho de la fase de madurez de la empresa, de los conocimientos y experiencia del emprendedor y de la buena relación entre el emprendedor y el mentor.

El objetivo de la fundación madri+d con su certificación businessmentor es mejorar el nivel del mentoring que se presta desde las organizaciones que apoyan el emprendimiento. ¿Qué opinas sobre esta misión?

Que es tremendamente valiosa. Como he comentado en el punto anterior, los emprendedores están ávidos de apoyo de todo tipo, y el mentoring en este marco es fundamental, pero este servicio está muy desestructurado todavía.

Por ello, para un mentor(a), conocer técnicas y adquirir conocimientos relacionados ésta función permite ampliar y mejorar el apoyo e impacto a los emprendedores, así como ampliar sus propios conocimientos y experiencias. La formación impartida durante el proceso de certificación de mentores es enriquecedora, tanto por la metodología como por los asistentes. El intercambio de experiencia con otros mentores o gestores certificados pertenecientes o no a la red madri+d (como es mi caso), permite avanzar más rápidamente en este objetivo de interés público.

Etiquetas: ,
Categorias: businessmentor, Entrevistas, General, Mentoring para emprendedores

Saiens Smart Energy S.L. participa en ESA BIC Comunidad de Madrid


Saiens Smart Energy S.L. es una start up perteneciente al programa de incubación empresarial ESA BIC Comunidad de Madrid, cuya principal actividad es el desarrollo de simuladores solares con LEDs que reproducen la radiación solar para estudiar el comportamiento de la tecnología solar con precisión, reduciendo coste y consumo.

SAIENS Smart Energy logo

Entre los servicios que oferta la empresa se encuentran simuladores solares LED, sistemas didácticos de reproducción del espectro solar, diseño y fabricación de sistemas mecánicos para la industria, simulación óptica, térmica, estructural y fluidodinámica. Dirigiéndose principalmente a la industria solar: fotovoltaica y térmica, así como a la industria del vidrio y plástico.

Durante el periodo de incubación Saiens Smart Energy S.L. desarrollará servicios de optimización de la tecnología del simulador solar, la definición e industrialización de un diseño de simulador standard y los correspondientes estudios de patentabilidad y licencias.

El objetivo principal de Saiens Smart Energy S.L. es replicar el espectro solar con precisión y a bajo coste.
Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: ESA BIC Madrid Region, Financiación de empresas tecnológicas, Ideas y experiencias emprendedoras basadas en la tecnología

“En el mentoring valoro especialmente la capacidad de escucha, el acompañamiento y la capacidad para delegar”


Marta Susana Cao, businessmentor y experta en desarrollo del trabajador como profesional y, más concretamente, en el desarrollo de su talento y competencias, nos da su opinón sobre el mentoring para emprendedores.

Marta, ¿Qué aspectos de tu experiencia pueden ser de mayor ayuda a aquéllos que están iniciando un proceso de emprendimiento?

Puedo aportar asesoramiento basado en mi conocimiento y experiencia en la puesta en marcha y participación en proyectos desde cero, para conseguir metas través de coaching y para gestionar equipos y sus capacidades a través de la aplicación de distintas herramientas o metodologías de RRHH.

¿Qué es para ti el mentoring?  ¿Qué habilidades debe tener un mentor? ¿hasta dónde llega su función?

Fundamentalmente, una relación entre dos profesionales donde el mentor aporta experiencia y conocimientos al mentee, siendo este último el que tiene la responsabilidad de tomar decisiones y ponerlas en práctica.

Como habilidades del mentor, creo que la principal es la capacidad de escucha para entender qué es lo que necesita realmente el mentorizado. Seguidamente, competencia para asumir en qué parte del proceso puede acompañar al mentee aportándole valor y qué parte debe delegarse en otros mentores o en su red de contactos.

Y, por supuesto, tener y transmitir seguridad.

¿En qué aspectos crees que tu labor ha ayudado a los emprendedores apoyados

Fundamentalmente, en ayudarles a creer en sus decisiones, a definir y cumplir un plan de acción y a fomentar las relaciones con todo tipo de agentes que sirvieran para el desarrollo de sus proyectos.

¿Crees que es importante conocer técnicas y/o adquirir conocimientos relacionados con el mundo del emprendedor a través de certificaciones como businessmentor madri+d para prestar un mejor apoyo? ¿cómo lo valoras?

Sí, sin duda es importante estar en continua actualización de conocimientos que ayuden a los emprendedores. Es fundamental pertenecer y participar en foros en los que se homogeneizan y comparten conocimientos y herramientas para entender y acompañar al emprendedor en su carrera para conseguir su objetivo.

En este sentido, iniciativas como las de la Fundación para el Conocimiento madri+d y su Certificación businessmentor son perfectas porque reúnen a profesionales de todos los ámbitos profesionales con trayectoria dilatada y contrastada, certifican su competencia como mentor y resultan un escenario ideal de actualización permanente.

Etiquetas:
Categorias: businessmentor, Entrevistas, Mentoring para emprendedores