SIMO EDUCACIÓN IMPULSO: plataforma para el emprendimiento tecnológico en el sector educativo


Desde la Fundación madri+d estamos colaborando con SIMO EDUCACIÓN (19-21 de octubre) en la organización de SIMO EDUCACIÓN IMPULSO, una plataforma que tiene como objetivo destacar y brindar apoyo y visibilidad a proyectos empresariales y a nuevas empresas constituidas con posterioridad a enero de 2015 que desarrollan proyectos innovadores de base tecnológica y con amplio potencial de aplicación en el sector educativo. La cuota de inscripción es de 50€ y aquéllos proyectos y empresas que resulten seleccionados deberán presentar un video de un máximo de 3 minutos de duración antes del día 7 de octubre.

Además de visibilidad, un punto de encuentro y espacio común de reuniones, los proyectos y empresas seleccionados optan a varios premios de las entidades colaboradoras. Si tienes interés en participar envía tu ficha de inscripción antes del 16 de Septiembre.

Más información en este enlace.

Etiquetas:
Categorias: General

Concurso ESA TECH-LANDING de nuevas aplicaciones para tecnologías espaciales


Esta iniciativa pretende descubrir nuevas aplicaciones para tecnologías espaciales desarrolladas por la Agencia Espacial Europea (ESA). Knowledge Innovation Market (KIM), como ESA Broker en España, elegirá los tres mejores modelos de negocio no aeroespacial que utilicen estas tecnologías, que serán premiados y tendrán la oportunidad de desarrollar su idea. Las ideas se pueden presentar hasta el  5 de septiembre de 2016 a través del siguiente enlace.

El premio, valorado en 3.800 €, consistirá en una beca para asistir a la próxima edición del programa formativo KIM Talent, el curso de especialización en evaluación, valoración y comercialización de tecnologías de KIM. Esta formación tiene una duración de una semana en Madrid o Barcelona. Además, los tres finalistas tendrán la oportunidad de presentar en Madrid sus proyectos en el Debate Ciudadano Europeo sobre el Espacio celebrado por la Agencia Espacial Europea (ESA) el 10 de septiembre, que se celebra  simultáneamente en varias ciudades europeas. KIM participará en la organización del debate y propone un apartado adicional, de aproximadamente una hora de duración, titulado “Aterrizando las tecnologías de la ESA: Transferencia Tecnológica y Emprendimiento“ .

Etiquetas: , , , , , ,

Herramientas para la contabilidad de tu startup


La gestión y control de nuestras finanzas es una de las principales cuestiones a tener en cuenta a la hora de poner en marcha nuestra startup.  Una mala organización inicial puede desequilibrar tu presupuesto. Por eso queremos compartir algunas herramientas con las que podrás realizar una gestión efectiva y sencilla de tu contabilidad. Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

“Cheque Innovación” para pymes y emprendedores


La Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente el “Cheque Innovación”, ayuda cofinanciada Fondo Europeo de Desarrollo Regional para incentivar el uso de servicios de innovación en las pequeñas empresas.

Con esta iniciativa, la Comunidad de Madrid destina 3 millones de euros para incentivar que las pequeñas empresas de la región apuesten por el desarrollo de proyectos de innovación o por la modernización de sus procesos de negocio en pos de mejorar su competitividad y productividad. De este modo las empresas pequeñas podrán disponer de fondos para dar sus primeros pasos en innovación. Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

NEXT47. La nueva unidad de Siemens para acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías.


Siemens ha puesto en marcha una unidad específica para fomentar las ideas disruptivas que tengan mayor fuerza y acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías. Se trata de NEXT47, unidad de reciente creación dotada con una financiación de 1.000 millones de euros durante los primeros cinco años destinada a acelerar los proyectos de startups que quieran aplicar las ideas de negocio en los siguientes ámbitos estratégicos de innovación de la empresa: Inteligencia artificial, Máquinas autónomas, Electrificación descentralizada, Movilidad en red, Aplicaciones blockchain o E-Aircraft . Seguir leyendo »

Etiquetas:

Proyectos Cleantechstart 2016: Tunel Energy


Tunel Energy es una empresa con tecnología de generación eléctrica en túneles, aprovechando la energía proporcionada por el desplazamiento de trenes o bien donde exista una corriente de aire constante. Su aerogenerador puede ser utilizado en otras estructuras hechas por el ser humano donde medie una diferencia de presión (ver animaciones aquí)

La idea fue inicialmente premiada por la red Madrid Subterra, orientada a explorar y promover la explotación energética del subsuelo de Madrid. Con la generación de alrededor de 1 vatio cada hora por unidad de 10×10 cms se podrían llegar a producir hasta 250 kW en las horas punta, aprovechando diferentes corrientes de aire. La propia red de metro puede utilizar esa energía para abastecer sus estaciones, o bien aprovecharla en la superficie para otros usos (suministro a particulares, alumbrado público, etc).
Francisco Bugarin (en la foto) es fundador de Tunel Energy, empresa participante este año en el programa Cleantechstart de la Fundación madri+d y de KIC Innoenergy.

Una vez finalizada la fase de formación Cleantechstart 2016 y hasta final de año 2016 las empresas participantes reciben, con el respaldo de KIC Innoenergy y de la Fundación madri+d, apoyo de expertos en áreas de interés, acompañamiento de mentores y la posibilidad de acceder a sus redes de inversores.

Etiquetas: , ,
Categorias: Cleantechstart, General

Proyectos Cleantechstart 2016: REP Energy Solutions


REP Energy Solutions es una empresa spin-off de la Universidad Complutense de Madrid que desarrolla y ofrece nuevas sales fundidas para almacenamiento térmico. Estas sales permiten mejorar los rendimientos de la plantas termosolares que utilizan tecnologías de generación eléctrica de cilindro parabólico o de torre central. Además se eliminan los problemas de seguridad sustituyendo el aceite, se reduce la corrosión aumentando la vida útil de la planta y, en definitiva, se maximiza la generación eléctrica.

REP Energy Solutions usa nanotecnología para generar sus sales. Tras más de 20 años de experiencia de su equipo en el campo de materiales y procesos para la industria energética cuenta actualmente con varias formulaciones patentadas. Entre los clientes y empresas beneficiarios de sus productos se encuentran los operadores de planta, las ingenierías y las empresas de productos químicos.

Gustavo García y Teresa de Miguel (en la foto) son Director General y Project Manager de la REP Energy Solutions, empresa participante este año en el programa Cleantechstart de la Fundación madri+d y de KIC Innoenergy. REP participa actualmente en el Fondo de Emprendedores de Repsol.

Una vez finalizada la fase de formación Cleantechstart 2016 y hasta final de año 2016 las empresas participantes reciben, con el respaldo de KIC Innoenergy y de la Fundación madri+d, apoyo de expertos en áreas de interés, acompañamiento de mentores y la posibilidad de acceder a sus redes de inversores.

Etiquetas: , ,
Categorias: Cleantechstart, General

Proyectos Cleantechstart 2016: Ibercat


 

Soluciones Catalíticas IBERCAT S.L. es una empresa que ofrece soluciones catalíticas como la selección, diseño y suministro del catalizador para soluciones concretas y asesoramiento sobre su uso. IBERCAT está especializada en catalizadores y componentes relacionados con las pilas de combustible, producción de hidrógeno, biocombustibles y productos derivados de la biomasa. La empresa cuenta con varias patentes, vende sus productos y servicios a nivel internacional y se apoya en la experiencia del grupo de Energía y Química Sostenible del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC .

Además de las áreas de experiencia mencionadas anteriormente IBERCAT ofrece formulaciones de (electro) catalizadores, metodologías de preparación y activación, diagnosis de desactivación y posibilidades de reactivación de catalizadores son algunos ejemplos de actividades permanentes que se realizarán en conexión con el sector productivo. Por ejemplo, ha fabricado prototipos de reformadores semi-automáticos de generación de hidrógeno y coopera intensamente con organizaciones científicas y Universidades de distintos países.

Francisco Vila, en la foto, es director de I+D de IBERCAT, empresa participante este año en el programa Cleantechstart de la Fundación madri+d y de KIC Innoenergy.

Una vez finalizada la fase de formación Cleantechstart 2016 y hasta final de año 2016 las empresas participantes reciben, con el respaldo de KIC Innoenergy y de la Fundación madri+d, apoyo de expertos en áreas de interés, acompañamiento de mentores y la posibilidad de acceder a sus redes de inversores.

Etiquetas: , , ,
Categorias: Cleantechstart, General

Mentores del nuevo programa Copernicus Accelerator


Copernicus Masters está actualmente buscando expertos interesados en convertirse en mentores del nuevo programa Copernicus Accelerator, financiado por la Comisión Europea. La iniciativa tiene como objetivo proporcionar un servicio de coaching empresarial individualizado para fomentar el desarrollo de aplicaciones y productos comerciales de observación de la Tierra.

Copernicus Accelerator esuna iniciativa única dentro del Copernicus Masters. Desde el año 2011, esta competición internacional líder en el uso comercial de los datos de observación de la Tierra ha ido mostrando las soluciones más innovadoras para los negocios y la sociedad en diversos campos de aplicación. El programa Copernicus Accelerator ahora proporcionará un esquema de desarrollo de negocios a medida para los 40 mejores candidatos de este año en el Copernicus Masters. A cada finalista se le asignará un tutor que les ayudará a convertir su idea en realidad.

Se invita a los profesionales que posean experiencia demostrable en la observación de la Tierra, ICT, las áreas del sector móvil o en los retos relacionados con Copernicus Masters 2016 a enviar su solicitud para convertirse en mentores hasta el 16 de septiembre de 2016 en www.copernicus-masters.eu.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Ayudas NEOTEC 2016


En el BOE del pasado sábado 2 de Julio se publicó la convocatoria de AYUDAS NEOTEC 2016 de CDTI cuya información puedes consultar aquí.

Y en este enlace puedes consultar la convocatoria completa

 

Fechas de la convocatoria

Inicio: 4 de julio de 2016.

Final: 12 de septiembre de 2016, a las 12:00 horas del mediodía, hora peninsular.

Presentación de solicitudes

La cumplimentación y presentación de las solicitudes se realizará a través de la sede electrónica del CDTI (https://sede.cdti.gob.es/).

Objetivo de la convocatoria

Las ayudas del Programa NEOTEC financian la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora, en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología.

La tecnología y la innovación han de ser factores competitivos que contribuyan a la diferenciación de la empresa y que sirvan de base a la estrategia y al plan de negocio a largo plazo, con el mantenimiento de líneas de I+D propias.

Las ayudas podrán destinarse a proyectos empresariales de cualquier ámbito tecnológico y/o sectorial, no adecuándose a esta convocatoria los proyectos empresariales cuyo modelo de negocio se base primordialmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

El beneficiario debe ser una pequeña empresa innovadora, constituida como máximo en los cuatro años anteriores a la fecha de presentación de la solicitud de ayuda y de conformidad con los requisitos expuestos en la convocatoria.

Principales novedades en la convocatoria

Presupuesto de la convocatoria 

Esta convocatoria de subvenciones tiene un presupuesto máximo de 20.000.000 euros, financiados con cargo a los fondos propios del CDTI.

 

Etiquetas: , , ,