En tiempos de crisis la internacionalización es una salida

Durante el pasado día 14, pudimos disfrutar en LEGATEC, de una mesa redonda con un buen número de instituciones madrileñas y nacionales que nos presentaron sus herramientas  para que empresas tecnológicas comiencen sus procesos de internacionalización.

Según el vicerrector de Investigación de la UC3M, D. Carlos Balaguer, “hay que comenzar desde la Universidad” y en la actualidad, en la UC3M el 30% de las asignaturas se imparten en inglés y el 20% de las titulaciones son bilingües, aspectos esenciales para comenzar la internacionalización.

El presidente de la Asociación Empresarial del Parque Científico y Tecnológico de Leganés, D. Rogelio de la Fuente, animó a las empresas a comenzar sus procesos de internacionalización ya que el mercado español no es suficiente para amortizar todos los gastos que una empresa que hace I+D tiene, y la solución puede estar en mercados exteriores. La idea de empresa debe ser global y debe innovar durante todo su ciclo de vida. La competencia de una empresa siempre existe, dentro o fuera de nuestro país.

Existen aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de la internacionalización, como son la cultura del país de destino, la mentalidad del consumidor, la forma de trabajo, el idioma, o la diferencia horaria ocasionada por la distancia; todos estos son aspectos importantes que hacen que el producto deba adaptarse al nuevo mercado. El modo  de internacionalizar puede ser de diferentes formas; a través de una delegación en destino, una filial, alianzas comerciales u objetivos de ventas anuales. Todos son aspectos importantes para crear una empresa exportadora sólida, competitiva y que ofrezca empleo de calidad y estable a sus trabajadores.

D. Pedro Redrado, Director de Promoción de CDTI, presentó la figura del “agente CDTI”, contacto para las empresas que quieren acceder a las ayudas que presta la institución. El potencial de internacionalización es una de las características que se evalúan para acceder a las ayudas para la financiación, y programas como Eurostars o Involucra son herramientas enfocadas  para la exportación. Aquellas empresas que participan en programas de este tipo obtienen mejores condiciones en los tramos no reembolsables que CDTI concede en sus ayudas.

ICEX, a través de Dña. Elisa García, Directora División Iniciación a la Exportación y Formación Empresarial, presentó su programa de ayudas PIPE, para las empresas que quieran comenzar a exportar sus productos o servicios. En tiempos de crisis la internacionalización se hace urgente, se convierte en una obligación para las empresas, hay que entender la internacionalización como una nueva forma de innovación. Otras herramientas son misiones comerciales, misiones inversas, participación en ferias internacionales o jornadas de formación para la  internacionalización realizadas por sectores.

La Confederación de Empresarios Madrileños – CEIM, también presentó sus actividades de promoción. D. Ignacio Martinez, Director del Departamento Internacional, quiso remarcar la coordinación que las diferentes instituciones realizan para ofrecer a las empresas todas las herramientas, sin duplicaciones y pudiendo ofrecer el máximo número de acciones. Jornadas de formación en colaboración, misiones comerciales conjuntas, participación en ferias o el programa de Técnicos de Promoción exterior  de la Empresa Madrileña que realizan junto con PromoMadrid, Cámara de Madrid e IFEMA, son algunas de las acciones ofrecidas para la internacionalización.

D. Juan Aguilar, Subdirector de Comercio Exterior de La Cámara de Comercio e Industria de Madrid, quiso advertir de los riesgos que con los que hay que correr cuando se decide salir a mercados exteriores, como son el atender “más frentes”, tener más conocimiento de los mercados, la adaptación que hay que realizar en los servicios y productos a exportar, y el conseguir el capital humano adecuado.

Por último, D. Juan Millán y D. Fernando Pastor,  asesores del programa  MadridExprta, presentaron este programa que PromoMadrid ofrece a las pymes madrileñas para conocer el potencial que tienen para la internacionalización, y si están preparadas para comenzar acciones de este tipo. Un informe que se realiza y se evalúa por un equipo consultor y se presenta y entrega a la empresa evaluada. Este informe se ofrece de forma gratuita para las empresas interesadas.

Posts relacionados:

  1. Navento: nuevo producto e inminente salida a bolsa
  2. El desarrollo de productos para uso humano implica largos tiempos y grandes inversiones y riesgos mayores
  3. También los campeones del mundo pierden partidos. Emprendimiento y tecnología para salir de la crisis
  4. El duro impacto de la crisis en el emprendimiento: Informe GEM España 2009
  5. NEBTs que nacieron en épocas de crisis
Etiquetas: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

[...] Durante el pasado día 14, pudimos disfrutar en LEGATEC, de una mesa redonda con un buen número de instituciones madrileñas y nacionales que nos presentaron sus herramientas  para que empresas tecnológicas comiencen sus procesos de … [Seguir leyendo...] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts [...]

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*