Posibles Premios Nobel

El próximo miércoles 5 de octubre se anunciará la concesión del Premio Nobel de química 2011. Como todos los años, hay previsiones en diversos sitios en la web. No las he mirado y me aventuro a decir algunos nombres de químicos merecedores del premio (siempre hay la posibilidad de que lo gane un físico o un biólogo como ha ocurrido frecuentemente en los últimos años).

1) J. Fraser Stoddart y Jean-Pierre Sauvage. Por la investigación en catenanos, rotaxanos y estructuras similares; de interés teórico y aplicaciones tecnológica. Esta investigación fue iniciada por G. Schill, pero no sé si sigue vivo (dejó de publicar en 1993). Si lo está, debería compartir el premio, pues fue el pionero; aunque este tema de investigación ha llegado a la cumbre con Sauvage y Stoddart.

2) George M. Whitesides. Merecedor del premio por varios motivos (pionero en biocatálisis en química orgánica, química supramolecular y reconocimiento molecular, química de superficies, etc.). Si es galardonado por sus investigaciones aplicadas al desarrollo de materiales, lo podría compartir con Tobin J. Marks y Robert Langer.

3) Robert J. Cava. Aplicaciones de compuestos inorgánicos en el área de materiales, especialmente como superconductores. Hace muchísimos años que un químico inorgánico no recibe el premio (desde 1983, con Henry Taube).

4) Martin Karplus. Por desarrollar métodos computacionales para estudiar proteínas. Karplus también propuso la primera ecuación que relaciona la constante de acoplamiento en RMN y el ángulo diedro, una ecuación usada muchísimo en química. Si se le premia por el desarrollo de métodos computacionales, podría compartir con otros científicos, como William L. Jorgensen, Wilfred F. van Gunsteren o Norman L. Allinger.

5) K. C. Nicolaou, Samuel J. Danisheksky y Stuart L. Schreiber. Por sus desarrollos en síntesis total de producto naturales bioactivos y compuestos análogos que han permitido el estudio a nivel molecular de procesos biológicos, creando el área científcia de la Biología Química (Chemical Biology).

 

Bernardo Herradón García

CSIC

herradon@iqog.csic.es

Compartir:

5 comentarios

  1. Todos los candidatos que propones son excelentes cientificos, aunque a mi me alegraria que se lo dieran a Karplus (creo que los otros 3 que mencionas en quimica computacional estarían en un escalón inferior). Seguro que a Whitesides antes o despues se lo van a conceder, son muchas las contribuciones que tiene. En Quimica Biologica yo echo de menos a Peter Schultz, un pionero en aplicar los principios de la quimica a los procesos biologicos con la idea genial de los anticuerpos cataliticos. En Quimica Fisica destaca Moerner por la espectroscopia de una única molécula. Un premio Nobel que antes o despues se va a conceder es el de la sintesis y/o secuenciacion automatica del ADN con Caruthers y Hood, e incluso Venter por la secuenciacion del genoma humano y la mal llamada creación de «vida sintetica». El 5 saldremos de dudas!

  2. Como bien dices, Karplus está un escalón por encima de los otros computacionales; y además está su gran aportación en RMN.
    Peter Schultz ha sido un olvido. Creo que es como Whitesides, se lo merece por muchas cosas. Si lo consigue por sus aportaciones en biología sintética, algunos (Steven Benner) reclamarán prioridad en el área.
    Moerner también sería merecedor al Nobel.

  3. Hola encontre este blog buscando infomacion sobre quimica verde.. soy de argentina, tengo que hacer un proyecto de investigacion para la facu, alguien me recomiendo algun libro algun sitio que me pueda servir?? muchisimas gracias.

  4. Hola Liz,

    Por favor, dame algún detalle más del enfoque del trabajo para recomendarte algo de bibliografía.
    La química verde es un tema muy amplio y se puede escribir mucho sobre ello.

  5. es un proyecto de investigacion aqui tengo un par de pautas para guiarme en el trabajo 1. Impacto económico, social, medioambiental y en salud.

    2. Desarrollo actual a nivel regional y mundial.

    3. Desarrollo futuro de esta temática.

    4. Posibles actividades y funciones del Licenciado en Biotecnología/Química en relación al tema.
    Ustedes como Licenciados, de qué manera podrían contribuir en ésta temática. ¿Haciendo que cosas? o ¿Proponiendo que otras? Relacione este punto con lo descripto en el Plan de Estudio de su carrera en el punto 5.4 del mismo.
    5. Implicancias éticas. Controversias actuales en torno a la misma.
    ¿Existen conflictos éticos en torno a este tema? De acuerdo a la Teoría de los Principios trabajada en clase, ¿Cuáles se ven afectados? ¿Existen posturas a favor y en contra? ¿Cuáles son? ¿Qué aportes se podrían hacer para aportar a la solución de estas controversias?
    6. Rol de la Universidad.
    La universidad Pública ¿puede aportar al desarrollo de este tema? ¿De qué manera lo está haciendo? Si no lo hace, ¿De qué manera lo haría?
    Las funciones de la Universidad son tres: La Docencia, la Investigación y la Extensión Universitaria. ¿Cómo relacionaría estas funciones con el tema abordado?
    ¿Qué institutos de investigación vinculados a la universidad podrían colaborar con este tema?
    7. Importancia de la Bioseguridad.

Deja un comentario