El teatro: una manera eficaz de divulgar ciencia. La tabla periódica en la Noche de los Investigadores.

El uso de los estilos literarios clásicos, como el teatro, el cuento y la novela, son iniciativas valiosas para divulgar la ciencia. Una de las iniciativas más interesantes de los últimos años es la obra de teatro Estáis hechos unos elementos: Una historia de la tabla periódica, escrita por Antonio Marchal, profesor de la Universidad de Jaén. Mañana (día 28 de septiembre) habrá una representación de la obra completa en el IES Beatriz Galindo, dentro de las actividades de la Noche de los Investigadores en Madrid, organizada por la ANQUE. La semana que viene habrá dos representaciones en formato reducido durante la fase final del concurso Ciencia en Acción.

La obra se estrenó el 25 de septiembre de 2011 coincidiendo con la Noche de los Investigadores, siendo un éxito, como lo recogieron los periódicos locales (http://diariodigital.ujaen.es/node/25933, ver imagen de la noticia más abajo). La obra de teatro constituyó una de las actividades más originales durante el Año Internacional de la Química.

(pulsando sobre la imagen, se puede visualizar en tamaño más grande)

La obra presenta, de manera divertida y amena, a quienes descubrieron algunos elementos químicos, cómo los descubrieron y cómo están presentes en la vida diaria. La puesta en escena en el estreno contó con la dirección de la actriz Noelia Rosa y la interpretación de los actores y actrices de los grupos de teatro universitarios jiennenses In Vitro y Mamadou.

La pasada edición de Anales de Química publicó un artículo de Antonio Marchal describiendo la génesis y el desarrollo de la obra. El artículo lo podéis descargar aquí.

 

 

 

 

Bernardo Herradón-García
CSIC
herradon@iqog.csic.es
Compartir:

4 comentarios

  1. […] Compromiso social por la ciencia Master Site Feed Posts Noticias Relacionadas La noche de los investigadores en Jaén: la Tabla Periódica en el teatro. El próximo viernes se celebrará la Noche de los Investigadores en diversos sitios de España. La química va a estar presente en numerosas actividades. A continuación recomiendo una actividad muy … SIGA LEYENDO La noche científica más larga. La noche de los investigadores Madrid 2011 Desde 2005 se repite, cada vez en más ciudades europeas simultáneamente, el proyecto La Noche de los Investigadores. Madrid vuelve a ser una de las Comunidades con más actividades programadas … SIGA LEYENDO Bienal de Química: Reacción de Stille, Química Analítica y la Tabla Periódica. El último día del congreso asistí a conferencias y comunicaciones orales muy variadas: química organometálica, química analítica, historia de la química y síntesis orgánica. Para no hacer un post muy … SIGA LEYENDO NUEVA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES El próximo viernes 28 de septiembre tendrá lugar la Noche de los Investigadores en unas 300 ciudades europeas. Se trata de una acción enmarcada dentro del Programa PEOPLE del Séptimo … SIGA LEYENDO Bienal de Química. Oxígeno, una reflexión sobre la ciencia por Djerassi y Hoffmann. El día 25 de julio por la tarde hubo una representación de la obra ‘Oxígeno’, escrita por Carl Djerassi y Roald Hoffmann. Fue una lectura dramatizada que tuvo lugar en … SIGA LEYENDO La noche de los investigadores en Jaén: la La noche científica más larga. La noche de Bienal de Química: Reacción de Stille, Química Analítica NUEVA EDICIÓN DE LA NOCHE DE LOS INVESTIGADORES Bienal de Química. Oxígeno, una reflexión sobre la est: Ciencia, divulgar, eficaz, Investigadores, manera, noche, Periódica., Tabla, Teatro ← Las autoridades detectan el primer caso de dengue contraído en … – El Telégrafo (Ecuador) Busqueda Search for: […]

  2. No solamente el teatro, cualquier forma de arte puede ayudar a divulgar conocimiento. Por eso es tan importante proteger nuestra cultura y nuestras obras artísticas, esconden mucho más que un lienzo bonito o una escultura graciosa.

  3. Gracias por comentar.
    De acuerdo con tus comentarios. La ciencia, el arte, las humanidades tienen bastante más cosas en común e interaccionan más de lo que algunos quieren hacernos creer.
    Saludos.
    Bernardo Herradón

Deja un comentario