Ebola en África occidental: actualización, 19 de diciembre de 2014

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) difundido ayer, la epidemia de  enfermedad por virus de ébola (EVE) en África occidental ya ha producido 19.031 casos causando  7.373 muertes en los 3 países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona. Los últimos datos ofrecidos por la OMS suman casi 500 nuevos casos al anterior informe del 17 de diciembre.

El país con más casos es Sierra Leona (8.759 casos), seguido de Liberia (7.819), pero en este último país ha habido más casos mortales (3.346) que en Sierra Leona (2.477). Guinea presenta el número más bajo de casos (2.453) y muertes (1.287) por esta enfermedad.

Recordemos que el primer caso de EVE en África Occidental fue declarado por la OMS hace 9 meses, el 23 de marzo de 2014, aunque se sabe que en diciembre de 2013 ya podía haber casos en la zona fronteriza entre los tres países mencionados. Se trata, con mucho, del mayor brote de EVE y el de mayor duración de los aproximadamente 30 registrados desde 1976 (fecha del primer brote, en el que se aisló e identificó por primera vez el virus). También el que mayor extensión territorial ha tenido, afectando a los ya mencionados países de Guinea, Liberia y Sierra Leona, pero también, aunque de forma menos intensa, a Nigeria, Senegal, Mali, dentro de África, y fuera de este continente, a Estados Unidos y España. En efecto, la EVE ha afectado por primera vez a países fuera de África, lo cual es un hecho notorio, pero esperable dadas las dimensiones del brote y la presencia de personal sanitario procedente de diversos países, prestando asistencia sanitaria en la zona como parte de la ayuda internacional. La exposición del personal sanitario al riesgo de infección por virus ébola hace que este colectivo esté sufriendo de forma particularmente intensa los efectos de este brote, con un total 649 casos, de los que 365 han fallecido (datos hasta el 14 de diciembre, fuente: OMS). La repatriación de sanitarios a sus países de origen provocó casos autóctonos en personal sanitario a su cuidado tanto en España como en EE.UU. si bien la transmisión se produjo de forma muy limitada. Las cifras de casos/muertes por países actualizadas a 17 de diciembre de 2014 pueden verse en el siguiente gráfico:

Resumen de casos/muertes por EVE por países, actualizado a 17 de diciembre de 2014.
Fuente: Organización Mundial de la Salud.

En este blog iremos siguiendo la evolución tanto de este como de otros brotes de enfermedades producidas por virus emergentes.

Posts relacionados:

22 de octubre de 2014: Preparación en Europa ante el riesgo de importación de casos de ébola

27 de septiembre de 2014: Ébola, África Occidental, 6 meses después: ¿es un virus emergente?

8 de agosto de 2014: Alerta internacional por virus ébola, 2014

14 de abril de 2014: Ébola y otros virus emergentes.

 

Compartir:

2 comentarios

Deja un comentario