Envejecimiento saludable: Estudio Toledo y aporte hormonal…


…A la memoria de mi querido amigo Frank.

No nos engañemos; envejecer, es un fastidio aunque, como decía Woody Allen, la alternativa es todavía peor… Si la naturaleza no lo impide, todos tenemos que envejecer. Es un hecho, al menos, hoy día. No obstante, también es un hecho que el concepto de envejecer, al menos en los países desarrollados, ha cambiado a lo largo de las últimas décadas… ¿Quién no ha dicho en alguna ocasión refiriéndose a un familiar, vecino o amigo, con ya 60 primaveras aquello de… “fulano… es todavía joven”… Pues eso!

El envejecimiento es un proceso inevitable que conlleva una serie de consecuencias que van a alterar nuestro estado de salud de forma negativa. Estos cambios se producen en los diferentes órganos y sistemas, y también a nivel hormonal. A medida que nuestro organismo envejece, las concentraciones de hormonas anabólicas tienden a disminuir. Estas hormonas transmiten mensajes a todo el organismo con el objetivo de generar nuevas biomoléculas, es decir, se asocian con el crecimiento de diversos tejidos y órganos, incluido el músculo esquelético.

Por tanto, no es de extrañar que esta reducción en la concentración hormonal provoque una atrofia muscular progresiva debido a que no hay suficiente regeneración de tejido muscular. Si a esto se le añade que con la edad tendemos a acumular más masa grasa, tendremos personas con disfuncionalidad física, reducción de movilidad y, por tanto, mayor dependencia y mortalidad. Por este motivo, la suplementación hormonal podría ser una buena forma de frenar en cierta medida este efecto negativo del envejecimiento. Sin embargo, se debe tener cuidado con este tipo de suplementación, ya que tiene efectos adversos peligrosos, como por ejemplo, una mayor prevalencia de eventos cardiovasculares.

Científicos de varias universidades y centros de investigación públicos españoles han participado en un estudio que ha demostrado el papel que juega la función muscular en la relación entre el estado hormonal y la hospitalización y el riesgo de mortalidad. Como resultado de la investigación – denominada Estudio Toledo de Envejecimiento Saludable- se ha diseñado un método clínico que permite clasificar a los pacientes que pueden recibir terapia hormonal de forma segura para paliar los efectos negativos del envejecimiento. Según los autores del trabajo publicado en el Journal of the American Medical Directors Association, “lo innovador de este modelo es que, a diferencia de lo habitual, no se tiene en cuenta sólo la concentración de las hormonas anabólicas en el organismo, sino que relaciona estas concentraciones con la fuerza muscular que presenta el sujeto”. Por ello, se podría seleccionar de una forma más específica a las personas que potencialmente deberían recibir terapia hormonal, y cuáles por el contrario podrían beneficiarse en mayor medida de un programa de ejercicio físico.

En los resultados de este estudio, los investigadores observaron que el riesgo de mortalidad y hospitalización se relaciona íntimamente con el equilibrio de la relación hormonas versus fuerza muscular total. Gracias a este nuevo método, dicen los investigadores, se puede prescribir el tratamiento hormonal de una forma más segura para el paciente.

Como resumen, los autores insisten, la suplementación no será conveniente cuando los pacientes tengan una desregulación hormonal provocada por un fallo en los receptores. En dicho caso, lo más recomendable sería recetar ejercicio físico. Desde luego, no sé si con este estudio viviremos más, pero de verificarse y ratificarse los resultados, puede que, quizás, vivamos mejor. Mientras tanto, no lo dudes, hoy por hoy, la alternativa al envejecimiento no me parece la mejor de las alternativas…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 10 DE AGOSTO DE 2017

 Esta semana Mi+dTV  hablando sobre la prescripción inadecuada, especialmente en pacientes con demencia. Continúa explicando la capacidad de la hormigas para producir su propio antibiótico para combatir a los depredadores. Por último,  Mi+dTV explica los avances en la reprogramación celular con las denominadas células pluripotentes inducidas (iPS).

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Muchos son los mitos, ciertos o no, que circulan en torno a la comida, máxime con la operación biquini siempre amenazante. Entre probetas quiere terminar su edición prevacacional hablando de la ciencia que confirma o desmiente esos mitos y leyendas alimenticios, y alimentarios hablando con José Miguel Mulet, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Valencia y autor del libro Comer sin miedo. Asimismo, y de la mano del estudiante de bioquímica, Andrés París, disfrutaremos de unos minutos de la buena poesía sobre y para la ciencia.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ

Resistencia a los antibióticos en bacterias letales. ¿Cómo se vuelven malas malísimas?


Lo he dicho en muchas ocasiones –y lo seguiré diciendo-: uno de los mayores retos sanitarios del siglo XXI es, y será, la resistencia de la bacterias a los antibióticos. Varias son las causas: una, depende de nosotros y de nuestra sensatez a la hora de consumir este tipo de medicamentos –sé prudente y no abuses-; la otra, de los mecanismos de transferencia, entre bacterias, de la resistencia a los antibióticos. Puesto que lo primero es una cuestión social, vamos con lo segundo. Controlando cómo una bacteria adquiere resistencia a múltiples droga –medicamentos-, estaremos 100 pasos más cerca de poder controlar la virulencia o letalidad de dicha bacteria… La noticia que te cuento a continuación, ya son 50 pasos, por lo menos…

Investigadores del IRB (Instituto de Investigación Biomédica) de Barcelona localizan una pieza decisiva de la maquinaria que permite a Staphylococcus aureus transferirse genes de resistencia a antibióticos. El trabajo se ha publicado en PNAS. Esta bacteria es un mal bicho que representa una amenaza letal en hospitales de todo el mundo por su ya legendaria hiperresistencia a la mayoría de antibióticos.

Estructura tridimensional de la proteína relaxasa unida a un fragmento de ADN. La histidina, esencial para cortar y transferir el ADN, se muestra en azul (abajo a la derecha)


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, NATURALEZA Y EVOLUCIÓN, POPURRÍ

El éxito es sobrevivir a toda costa: Mitocondrias


Hace poco que se ha celebrado el 50 aniversario del artículo sobre el origen de las células eucariotas, de Lynn Margulis donde se comenta, entre otras muchas cosas, que las famosas mitocondrias de nuestras células pudieron ser, miles de millones de años ha, bacterias independientes. Sea como fuere, estos orgánulos, las mitocondrias se han vuelto indispensables para la supervivencia de cualquier hijo de vecino…

Lynn Margulis


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: EN RECUERDO..., GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, POPURRÍ

Sí… soy calvo… si la ciencia no lo remedia…


Hola, me llamo José Antonio López Guerrero. Soy calvo… ¿y qué? Pues eso… que tengo la frente muy ancha. Mucho se sigue hablando sobre la estética capilar. De hecho, y ahora no bromeo, hay estudios que dicen que los calvos tenemos, en igualdad de currículum, menos opciones ante una oferta laboral… No tengo claro que esos datos sean concluyentes. Lo que sí está claro, nunca mejor dicho, es que la ciencia sigue buscando fórmulas mágicas contra la caída del cabello… Aquí va un nuevo estudio…


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, POPURRÍ

El miedo a los efectos de una vacuna segura: El reciente caso de la vacuna contra la hepatitis B


Te voy a pedir perdón, de antemano, por serte sincero y quizás algo vehemente, pero que a estas alturas del siglo XXI sigamos teniendo que estar los científicos defendiendo el hito que supuso, y supone, la vacunación para la salud mundial, empieza a ser frustrante; sobre todo, viendo lo poco que le cuesta a más de un iluminado, sin cultura ni ciencia alguna, convencer a la parroquia –y de paso hacer caja- de lo malas, malísimas, que son las vacunas, así, en general, distorsionando sentencias europeas como la que te traigo a continuación, en este caso, sobre un hombre francés vacunado de hepatitis B –una de las vacunas que más me alegré de recibir cuando empecé mi periplo científico en el Centro Alemán de Investigación Oncológica, en Heidelberg.

La información que te paso en un segundo me ha sido proporcionada por algunos de los virólogos, inmunólogos o, ya puestos, inmunovirólogos más importantes de nuestro país –o incluso de panorama internacional- como son José Ramón Regueiro, de la Universidad Complutense, Margarita del Val, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o May Villar, del Hospital Ramón y Cajal. El titular, sería el siguiente: Europa aclara los aspectos jurídicos sobre los posibles efectos secundarios de una vacuna: para probar que causa enfermedad –que por supuesto, nada se hace a riesgo 0-, la supuesta persona afectada deberá aportar indicios sólidos, concretos y concordantes, atención, caso por caso.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: POLÍTICA Y CIENCIA, VIRUS EN GENERAL

Nuevas vacunas desde la nanotecnología


A pesar del indudable progreso de las vacunas convencionales -que generalmente consisten en organismos vivos atenuados o inactivados-, y que han permitido erradicar patologías como la viruela o la poliomielitis, manteniendo a raya a otras muchas infecciones, las vacunas se enfrentan hoy en día a otros retos importantes. Ejemplos de estos desafíos son la vacuna frente al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), o de parásitos como el plasmodium de la Malaria. En estos casos es importante la inducción de la denominada inmunidad celular, es decir, la generación de linfocitos T citotóxicos que destruyen a las células infectadas, más que la respuesta a través de anticuerpos, más eficaces frente a infecciones bacterianas.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ, VIRUS EN GENERAL

¿Cómo decide una planta si crece o no? He ahí el dilema…


Nos creemos los amos del mundo; los reyes de la creación. Nos creemos eternos; perfectos; en la cúspide de la evolución… Claro está que no nos paramos mucho a contemplar un olmo milenario, una secuoya gigante o un hongo, del género Armillaria, bajo las montañas azules de Oregón, el cual, él solito, ocupa más de 1660 hectáreas, esto es, 1665 campos de fútbol como el organismo vivo más grande de la Tierra. Pero no hablemos de cumbres evolutivas, sino de tamaño, que sí importa… ¿Cómo decide una planta cuánto y cuándo debe crecer o entrar por ejemplo, en modo ahorro?


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, NATURALEZA Y EVOLUCIÓN, POPURRÍ

El importante control de la división celular


Hablamos constantemente del cáncer. Por desgracia, esta desregulación del crecimiento celular está muy presente en nuestras vidas. Tenemos en torno a 200 tipos diferentes de células y cada uno de ellos es potencialmente susceptible de descontrolarse y generar un tumor, tumor que, como todos sabemos, no siempre es benigno. Mucho hablamos del cáncer una vez que éste se produce: cómo detectarlo precozmente, cómo combatirlo, cómo, incluso, vacunarnos… Sin embargo, es poco lo que los medios informan de un proceso continuo que se hace millones de veces al día de forma rutinaria: los mecanismos que controlan la división normal de la célula. Si estos fallan… Houston… tenemos un problema. Por ello, considero necesario hablar, aunque sea sucintamente, de cuestiones como la siguiente…


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN

El virus de la varicela-zoster atrae a los leucocitos


La culebrilla era una afección de la piel que en la España profunda se asociaba con la causa de ciertas enfermedades. De hecho, recuerdo de mis veranos en casa de mi abuela, en Esparragalejo, que se decía que si dicho bichejo dibujado a golpe de eczemas y erupciones en la piel, a lo largo principalmente de la zona lumbar, lograba juntar la cabeza con su cola, el paciente tenía muy comprometida su supervivencia. Parte mito y parte observación, lo que sí es cierto es que, normalmente, dicha culebrilla es más un efecto que una causa; es decir, aparece por la reactivación de un virus, el de la varicela, que permanece agazapado, en latencia, hasta que causas externas, como una bajada de las defensas inmunológicas –por diversos motivos-, lo hacen reactivar, apareciendo no como aquel brote de granitos que casi todos padecimos en la infancia, sino como una manifestación más desagradable y dolorosa… Nuevos estudios profundizan, ahora, en la biología y virología de este agente infeccioso.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Un virus común y una enfermedad autoinmune también común


Seguro que conoces a alguien –o tú mismo- que tiene diabetes insulinodependiente, artritis reumatoide o cualquier otra enfermedad autoinmune. Mucho se especula pero, de momento, poco es lo que se sabe sobre el agente que las desencadena. Por ejemplo, en mi propio laboratorio de inmunovirología de la UAM estamos intentando esclarecer el posible papel del virus herpes en el desarrollo de la esclerosis múltiple, otra enfermedad autoinmune.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ, VIRUS EN GENERAL