Función mitocondrial en neuronas


El grupo de investigación que dirige Jorgina Satrústegui de la UAM, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) UAM -CSIC, lleva años estudiando cómo los cambios en los niveles intracelulares de calcio afectan la función mitocondrial.

Aunque el principal mecanismo conocido por el que el calcio afecta la función de la mitocondria implica su entrada en la misma, este grupo ha identificado un mecanismo alternativo que no requiere la entrada de calcio en la mitocondria. Se trata de sistemas de transporte de metabolitos que son activados por aumentos en los niveles de calcio en el citoplasma. Se han identificado dos tipos; los intercambiadores de aspartato contra glutamato y los de ATP-Magnesio (o ADP) contra Fosfato.

SCaMC-3.

El mismo grupo ha demostrado que en neuronas estos transportadores de metabolitos son importantes para acoplar la obtención de energía en la mitocondria con la carga de trabajo que sufre la célula y el gasto energético que ello conlleva. Lo hacen gracias a la estimulación por calcio del transporte de sustratos a la mitocondria lo que permite optimizar la respiración celular y la generación de ATP para compensar la carga de trabajo celular.

En este nuevo trabajo desarrollado por los miembros del grupo UAM Carlos B. Rueda, Irene Llorente-Folch así como Araceli del Arco de la Universidad de Castilla-La Mancha, en colaboración con el grupo de José A. Esteban del CSIC, en el CBMSO, los autores investigan la relevancia del transportador de ATP-Magnesio/Fosfato de neuronas, SCaMC-3, en la respuesta neuronal al glutamato, el neurotransmisor excitatorio principal del cerebro. Sus datos indican que en respuesta al glutamato, la estimulación por calcio de la entrada de ADP en mitocondrias a través de SCaMC-3 permite una mayor respuesta respiratoria y, a largo plazo, confiere neuroprotección frente a la muerte neuronal causada por la sobre-exposición al glutamato. La neuroprotección se basa en el aumento en la capacidad de retención de calcio de las mitocondrias neuronales, algo que, cuando se sobrepasa, conduce a una disfunción mitocondrial tras la apertura del llamado poro de transición de permeabilidad (PTP). El aumento de ADP en la mitocondria permite una mayor retención del calcio capturado, lo que protege frente al PTP y la muerte neuronal por glutamato.

Los autores, que forman parte del consorcio CIBERER del instituto de Salud Carlos III y del consorcio MITOLAB de la Comunidad de Madrid, consideran que estas acciones de SCaMC-3 podrían ser empleadas para hacer frente a situaciones de muerte neuronal por glutamato, como son el daño cerebral, ictus y enfermedad de Alzheimer entre otras, y/o en la terapia frente algunas enfermedades raras que afectan la mitocondria.

Lab de Jorgina Satrústegui -CBMSO (UAM-CSIC)-

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE MARZO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre nuevos estudios con células madre para el tratamiento del infarto agudo de miocardio; la descripción de la nueva mujer fumadora y el desarrollo de nuevos nanosensores flexibles.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

De oncogenes y desarrollo intestinal…


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha caracterizado el proceso de desarrollo del intestino utilizando el modelo del pez cebra. El trabajo, publicado en la revista Nature Cell Biology, revela el papel de un gen, PLLP, en el correcto desarrollo de las células intestinales. Asimismo, demuestra su implicación en la regulación de un oncogén, NOTCH, en el proceso de diferenciación del tejido intestinal.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Del estrés al cáncer: los antígenos intracelulares TIA.


¿Cuánto viven las células en un organismo? Quizá la respuesta más sencilla sea una “gallegada de manual”: “la duración de la vida de las células es muy variable”.Y así es. En el caso de las células humanas, algunas viven unas pocas horas, como las células de la mucosa intestinal, y otras, como las neuronas, duran toda la vida del individuo. Esto es así porque existe un grupo de genes que controlan y vigilan la viabilidad, la supervivencia y/o la longevidad celular, influyendo durante el tiempo de vida en el mantenimiento del equilibrio celular. Estos genes protegen a las células frente a situaciones de estrés endógeno y ambiental que pueden desencadenar el envejecimiento o la muerte celular prematuros. Cuando las células son sometidas a diferentes tipos de estrés, estos genes desempeñan un papel clave ganando protagonismo para mantener la viabilidad y la salud celular, ayudando a las células a adaptarse y a sobreponerse a las situaciones adversas, cuando de lo contrario deberían morir. Este grupo de genes, por tanto, velan por la extensión de la vida celular actuando como ‘guardianes’ de la longevidad celular.

Ciclo celular

Ciclo celular

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Mapa Epigenómico Humano y Proyecto un Millón de Genomas.


Siempre nos han dicho que nuestros cromosomas y la información que en ellos se encierra es todo lo que somos, fuimos y seremos. No obstante siempre, al parecer, te hemos estado engañando. El epigenoma es la conexión entre el medio ambiente y la expresión de nuestros genes. Son modificaciones específicas que están por encima del ADN y, entre otras cosas, dirigen la diferenciación celular y el momento y lugar de la expresión genética. Fallos en estas modificaciones epigenéticas pueden dar lugar a múltiples patologías –ya se han estudiado más de medio centenar-…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Nuevo informe sobre cultivos transgénicos


A pesar de las cada vez más restrictivas reglamentaciones europeas, la siembra de semillas modificadas genéticamente sigue creciendo en el ámbito mundial. Al menos es lo que indica el último informe sobre la situación global de la comercialización de cultivos modificados genéticamente, elaborado por el Servicio Internacional para la Adquisición de la AgroBiotecnología

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Jóvenes científicos ComFuturo


El CSIC y la Fundación General CSIC presentan la primera convocatoria de ayudas del programa ComFuturo, una iniciativa de colaboración público-privada que pretende dar respuesta al desempleo de jóvenes científicos altamente cualificados, captando el mejor talento joven investigador y haciendo posible que desarrolle proyectos de alcance en centros del CSIC, la mayor institución española de investigación y una de los principales de Europa.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Me pareció ver un lindo gatito…


Lucas vive como un rey. Se considera el macho alfa, dominante y trata a Yolanda más como a su pareja que a lo que realmente es: su ama. Lucas, sin embargo, no es un gato que se considere el rey de la casa. Según los últimos estudios aparecidos en Nature, Lucas… ¡se considera un dios!

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Transgénicos más seguros. ¿Acaso eran inseguros?


Sinceramente, la noticia que les voy a contar a continuación genera en mí sentimientos enfrentados. Siempre he considerado –y lo sigo haciendo- que la elaboración de alimentos o cualquier otro organismo modificado genéticamente en la actualidad goza de niveles de seguridad envidiables. Por ello, anunciar la contención de transgénicos mediante el diseño de proteínas sintéticas, puede dar una sensación de cierta inseguridad… Y no es así.

Escherichia coli

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Vacunas experimentales contra el Ebola


Hace unas semanas, Reino Unido confirmaba un nuevo caso de Ebola en una sanitaria llegada a Glasgow desde Sierra Leona. A pesar de ver ya lejano en el tiempo el caso de nuestra infectada por este filovirus más famosa –la primera europea se decía-, el peligro de infección, tanto en África como en Europa, sigue vigente. Solo con la variante Zaire, se han registrado ya más de 20.000 casos, con cerca de 8.500 muertes en África Occidental. Por ello, la elaboración de una vacuna eficaz, efectiva y, a ser posible, definitiva, es algo más que una necesidad: Una urgencia.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Arte con vacuna. La vacuna en el arte


A pesar de ciertos grupos y sectores de la Sociedad, quiero pensar que mal informados, hay que decirlo alto y claro: nada ha salvado más vidas en la historia de la humanidad ni ha supuesto un punto de inflexión en la longevidad tan claro como la vacunación. Desde 1796, con el desarrollo de la vacunación moderna, que ha hecho desaparecer, entre otras cosas, la viruela de la faz de la Tierra, la inmunización preventiva ha permitido superar los horrores que podían suponer la infección con virus como el de la poliomielitis, sarampión o, incluso, el papiloma humano. Pero hoy no toca hablar de aquellos que niegan esta realidad y se ponen en peligro a sí mismos y a sus hijos… Hoy quería hablar de… arte.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,