Un nuevo mecanismo en el cáncer de mama


El cáncer de mama es la enfermedad tumoral más frecuentemente diagnosticada en mujeres y engloba diversos tipos histológicos con diferentes características moleculares, algunas de las cuales tienen valor pronóstico.

De hecho, la eficacia de los tratamientos ha ido parejo al descubrimiento de las “dependencias moleculares” que presentan ciertos tipos de tumores de mama. La sobreexpresión de la proteína HER2 en el 20% de los tumores de mama o la sensibilidad a las hormonas progesterona y estrógeno en los tumores de tipo luminal han guiado el diseño de fármacos dirigidos contra HER2 o los receptores de hormonas, mejorando el resultado clínico en esos pacientes.

Progresión de un tumor

Sin embargo, los tumores de tipo basal, también denominados triple negativo -por ser negativos para el receptor de estrógenos (ER), de progesterona (PR) y el receptor HER2- y cuya evolución es muy agresiva, no tienen opciones de terapia dirigida, tratándose con compuestos citotóxicos y citostáticos que poseen efectos secundarios. Otro aspecto crítico es que, una vez identificado el tratamiento adecuado, el potencial terapéutico puede estar limitado por la aparición de resistencias cuya base molecular se desconoce, favoreciendo incluso la progresión hacia la enfermedad metastática.

Por lo tanto, es fundamental encontrar nuevas dependencias moleculares en el crecimiento y la viabilidad de las células cancerosas con el fin de detener la progresión de la enfermedad. Con este objetivo, Laura Nogués y colaboradores han identificado la sobreexpresión de la quinasa GRK2 en modelos experimentales de cáncer de mama y en pacientes con carcinoma ductal. Esta proteína estimula el crecimiento tumoral regulando la actividad de HDAC6 y Pin1, dos factores claves en la señalización oncogénica de células tumorales de mama tanto luminales como basales. La modificación de HDAC6 por GRK2 permite la deacetilación y la activación de Pin1, lo cual estimula numerosos factores mitóticos y la proliferación celular.

Estos resultados, fruto de una colaboración internacional dirigida por Petronila Penela y Federico Mayor en el Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”, y publicados en la revista EBioMedicine, proporcionan nuevas claves sobre el control de la proliferación celular y proponen potenciales dianas -actividad de GRK2, de-acetilación de Pin1- cuyo bloqueo podría combinarse con tratamientos convencionales para una inhibición eficaz del crecimiento tumoral.

DCC-CBMSO

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE ENERO DE 2017

 Esta semana mi+dtv trata sobre la producción de óvulos fértiles desde células pluripotentes; los nuevos datos que señalan los efectos beneficiosos del uso de la biotecnología en agricultura y el posible efecto beneficioso del componente principal del cannabis.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Tal y como se ha dicho ya hasta la saciedad en todos los medios cultos de comunicación, y “Entre Probetas” no quiere ser menos, a finales de cada año, la revista ‘Science’ anuncia los hitos científicos de los 12 últimos meses, así como la tendencia para el nuevo año. No se preocupe, solo le molestaremos lo justo repitiendo lo que ya sabe para entrar, eso sí, en un gratificante debate con un experto en biomedicina, un campo con grandes hitos producidos en el 2016. Hoy hablamos Entre Probetas con el investigador y director del CBMSO, José Félix de Célis.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

El menguante cerebro de las embarazadas…


Reconozco que no me creí la noticia. Si la hubiera leído un 28 de diciembre no habría dudado de estar ante una inocentada… pero no, al parecer, la información va en serio. Otra cosa será que se confirme con nuevos estudios. Juzga tú mismo/a. El titular de algunos medios de comunicación decía lo siguiente: El cerebro de la embarazada cambia. La gestación reduce la materia gris de varias áreas cerebrales; eso sí, al menos, para mejorar la empatía con el hijo que se va formando…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Vesículas extracelulares y su importancia en biomedicina


Se denominan vesículas extracelulares (VEs) a un conjunto heterogéneo de estructuras membranosas liberadas por las células. Las principales VEs son los exosomas, las microvesículas y los cuerpos apoptóticos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Breakthrough the year. Hitos Científicos del 2016


Como todos los años que terminan, o que empiezan, allá cada uno con su percepción del paso del tiempo, la esperada, deseada, envidiada y bien valorada revista internacional Science saca su número especial sobre los mejores hitos científicos de cada año –del 2016 en esta ocasión- a juicio de un comité de sabios y de sus lectores. Además de una noticia cumbre, en el Top Ten, otras nueve finalistas son descritas y comentadas por sus mejores editores. También señalan aquellos estudios más votados por los lectores del Journal y, finalmente, apuntan hacia dónde van los mejores proyectos científicos para el 2017 que acaba de arrancar.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

En el interior de la célula/Inside the cell


El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) presenta su serie de microvídeos respondiendo a ocho grandes preguntas sobre el funcionamiento de la célula.

En esta serie de microvídeos los científicos del CBMSO dan respuesta de una manera sencilla a ocho grandes cuestiones de la biología molecular de la célula. Los microvídeos se pueden visualizar, además, dentro del documental del CBMSO “Dentro de la célula /Inside the cell”.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Los albores de la neurociencia española


El pasado 24 de noviembre se ha celebrado en el Instituto Cajal de Madrid un simposio titulado “Historia de la neurociencia: los albores de la neurociencia española”, organizado por Juan Andrés de Carlos y Fernando de Castro Soubriet, investigadores del mencionado Instituto. El encuentro, enmarcado en las actividades relativas a la historia de la ciencia llevadas a cabo por la Federación de Asociaciones Europeas de Neurociencia (FENS) y la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), pretendía no sólo poner en relieve la figura de Santiago Ramón y Cajal, el “padre de la neurociencia moderna” y premio Nobel en 1906 por sus hallazgos sobre la estructura del sistema nervioso, sino también resaltar el trabajo de los neurocientíficos que tan brillantemente formaron parte de la escuela neurohistológica de Cajal y que llevaron a la neurociencia de nuestro país a sus mayores cotas de calidad científica.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Córnea transparente, córnea sana


La córnea es el tejido situado en la parte anterior del ojo, y su trasparencia es esencial para una correcta visión. Como consecuencia de diversas patologías oculares la córnea puede volverse opaca, lo que requiere su sustitución mediante un trasplante. En numerosas ocasiones, la estructura de la córnea afectada en esas enfermedades es el endotelio, que es la barrera de células localizada en la cara interna de la córnea. Este endotelio corneal es el responsable de la hidratación y transparencia de este tejido, por lo que su integridad es muy importante para la correcta visión.

Un estudio realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, fruto de un convenio de colaboración denominado Endocórnea entre el CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, demuestra que la activación de dos proteínas específicas, denominadas Rac1 y RhoA, es fundamental para mantener las uniones entre las células endoteliales corneales.

Interior de la Cornea

El interior de la córnea está cubierto por una capa de células endoteliales con forma poligonal cuya integridad es esencial para mantener la trasparencia de este tejido

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA, POPURRÍ

Otra vez la dichosa gripe aviar. Ahora, H5N8…


Todavía recuerdo aquellos años, hace poco menos de una década, cuando íbamos por la calle mirando al cielo infinito esperando ver caer un pato mareado al suelo… Cada vez que aparecía una paloma, un pichón o, mucho más grave, un pato silvestre, de los que cruzan nuestros cielos todos los años, muerto en la calle, se acordonaba la zona para que entrara el servicio de vigilancia epidemiológica a ver si aquello constituía un foco infecto-contagioso de la temida gripe aviar. La mayoría de las veces eran falsas alarmas. ¿Estaba justificada tanta alerta social?

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: GRIPE, VIRUS EN GENERAL

Enfermedades reumáticas a examen: Estudio EPISER 2016


Creo que se equivocaron, pero ya ha llovido desde entonces. Cuando solicitamos permiso a las autoridades mundiales pertinentes para iniciar nuestro estudio en humanos con una posible vacuna contra la artritis reumatoide, nos dijeron que no había lugar, que al tratarse de una enfermedad crónica, pero no mortal, no se justificaba la experimentación con un virus replicativo. En realidad, el virus con el que inmunizábamos ratas –y también tratábamos a las ya enfermas- era el mismo virus que el empleado en su momento para vacunar contra la viruela. Completamente seguro pero, como digo, ya ha llovido desde entonces… De momento, se presentan otras propuestas…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

La célula cancerígena no respeta las normas de la división: La proteína WIP


Hasta que cayó en desgracia por sus declaraciones a favor de la energía nuclear, el químico James Lovelock era adorado por los ecologistas que veían en Gaia una representación viva del planeta Tierra. Algo así como una célula de algo más de 6000 km de radio. De hecho, la célula, sea de organismos simples como las bacterias o algo más sofisticada como las de nuestro cuerpo es, en sí, un mundo. De eso va la presente historia…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,