Dos historias curiosas de bichitos: bacterias besuconas y virus que te vuelven idiota


Llevamos una temporada muy microbiológica. Entre el Ebola que vuelve a “las andadas” con una posible nueva víctima -mientras desde Nature le dedican un homenaje-, el Chikungunya cada vez más cerca de nuestras fronteras y la reemergencia de polio y MERS-CoV, hemos aprendido mucha virología. Pues nada, que siga la fiesta, en este caso, con una curiosa historia de bacterias –que no son virus- y virus –que no son bacterias-:

Las bacterias que vinieron con el beso

Vivimos rellenitos de bacterias. Éstas, lejos de ser perjudiciales, nos protegen de verdaderos patógenos y nos permiten asimilar y producir ciertos compuestos necesarios, como algunas vitaminas. Muchas de estas bacterias nos las vamos transfiriendo durante la convivencia diaria: darnos la mano o, un beso… sobre todo con lengua.

En este sentido, según publica la revista científica Microbiome (Microbioma), cada vez que nos besamos transferimos a nuestra pareja –y ella a nosotros- una media de 80 millones de bacterias. Eso sí, el beso tiene que ser íntimo y por un periodo superior a los 10 segundos.

Investigadores holandeses contactaron con 21 parejas para que se besaran de forma efusiva. Valoraciones microbiológicas posteriores mostraron que la microbiota bacteriana presente en lengua y saliva era similar entre las parejas. Las bacterias estaban homogéneamente distribuidas en la población. Sin embargo, si uno de los miembros de la pareja se comía un yogurt probiótico previamente al beso, se producía la transferencia de unos 80 millones de microorganismos, comprobado a través de la presencia de bacterias marcadoras como Lactobacillus y Bifidobacterium. Aunque puede parecer una cifra muy alta, hay que considerar el hecho de que en la cavidad bucal tenemos una media de 1000 millones de bacterias. Estudios posteriores determinarán el papel de las bacterias transferidas.

El virus que te vuelve idiota

Según publica PNAS, científicos estadounidenses de Nebraska y Baltimore, coordinados por James Van Etten, mientras llevaban a cabo estudios de secuenciación metagenómica –es decir, a gran escala- para identificar nuevos microorganismos, observaron sorprendido cómo identificaban en muestras orofaríngeas de individuos sanos secuencias del virus ATCV-1 (Acanthocystis turfacea chlorella virus 1), un clorovirus de la familia Phycodnaviridae que infecta algas y nunca anteriormente había sido identificado como infeccioso en humanos. Concretamente, mediante la técnica precisa de la PCR, el virus se confirmó en 40 de los 92 individuos analizados.

Algo más sorprendente aún, y que lógicamente requiere más investigación, fue el hecho de que la presencia de este virus se relacionaba con un, según los autores, modesto pero significativo descenso de las funciones cognitivas –vamos, que el virus nos deja algo más idiotas- en cuestiones memorísticas y sesoriomotrices.

Esta relación entre el ATCV-1 y las funciones cognitivas fueron, al parecer, confirmadas en modelos de ratón, donde se observó, además, que la exposición al virus inducía cambios en la expresión de algunos genes dentro del cerebro.

Estos clorovirus tienen como genoma una larga molécula de ADN y, como señalaba anteriormente, solo se conocía su capacidad de infectar algunas especies de algas verdes. De cómo llegó esos virus de las algas a los humanos… se dice poco en el trabajo.

Como curiosidades microbiológicas, ya está bien… por ahora.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE NOVIEMBRE DE 2014

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando del concepto de universos paralelos que hace referencia a la existencia de varios mundos o realidades relativamente independientes. En el siguiente tema JAL nos informa de dos macroestudios presentados en Nature que confirman los fuertes y complejos componentes genéticos del autismo. Para finalizar José Antonio habla de la transformación de una célula en otra diferente, sin pasos intermedios; algo que estaba en evaluación científica…

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Bananas transgénicas y SciFest en Cuenca…


A la lucha irreconciliable de los biotecnólogos con los grupos sociales contrarios a la modificación genética de los alimentos –modificaciones genéticas que, por otra parte, se llevan haciendo desde hace milenios- hay que sumarle un nuevo campo de batalla –esperemos que simbólico-: los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de una banana transgénica nutricionalmente mejorada que ha comenzado en los EE.UU.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Ebola y otros nuevos y viejos enemigos…


Con la recuperación de la primera infectada con Ebola –Ebola Zaire- de Europa, todos los medios de comunicación parecen haberse dormido. Ya no pasa nada; ¿o sí? En cualquier caso, y mientras las zonas calientes africanas siguen produciendo nuevos casos de infectados, en nuestra casa pasamos página. ¿Estamos a salvo? Obviamente no.

Ebola

Ebola

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

PRINCIPIA, ¡por principios!


Principia, además de formar parte de una de las obras científicas más significativas de la historia, es un nuevo proyecto cultural que pretende, así bote pronto, acercar el conocimiento científico a la sociedad a través de un formato diferente.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Semana de la Ciencia 2014: DCC-CBMSO


Como todos los años, ya está aquí. Ya llegó. La semana más larga del año: Semana de la Ciencia. Una semana que, desde el próximo 3 de noviembre y hasta el 16 suman –si haces las cuentas- 2 semanas…

Lo oficial:

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Attosegundos para estudiar moléculas esenciales para la vida


Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con otros de Italia y Reino Unido, acaban de publicar en la prestigiosa revista Science la primera evidencia experimental de la migración ultrarrápida de carga eléctrica en una molécula de interés biológico: el aminoácido fenilalanina.

Dicha migración de carga fue inducida por pulsos de luz de duración de attosegundos -un attosegundo es la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo- y fue detectada iluminando la molécula con un segundo pulso de luz unos attosegundos después. Los resultados de las medidas indican que la migración de la carga desde un extremo de la molécula al otro no tarda más de 3 o 4 femtosegundos -un femtosegundo es equivalente a 1000 attosegundos- No trate de cronometrarlo en su reloj habitual…

Distribución de carga en la Fenilalanina

Imágenes instantáneas de la distribución de carga en el confórmero más abundante de fenilalanina. La densidad de carga puede tomar valores positivos (de color amarillo) o negativos (de color púrpura). La migración de la carga desde un extremo de la molécula al otro no tarda más de 3 o 4 femtosegundos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Los Premios Nobel -y antiNobel- en ciencia 2014


Con la actual vorágine viral emergente que el virus del Ébola ha creado en prácticamente todo el siempre injusto Primer Mundo –si les preguntamos a los africanos seguro que la malaria, tripanosomiasis varias, el dengue o directamente el hambre preocupa mucho más-, ha pasado casi desapercibida una cita anual con los prestigiosos premios que la Real Academia Sueca de las Ciencias ofrece a los mejores desarrollos o descubrimientos científicos del mundo: los Premios Nobel –me lo ofrecen a mí, año tras año, pero por humildad los suelo rechazar…-. Por ello, y sin perderlo de vista, aparquemos por un momento al virus más mortífero que nos acaba de entrar en Europa y posémonos sobre los Nobel de física, química y, a falta del injustamente inexistente Nobel en matemática, finalizamos con el de fisiología o medicina.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

El sistema inmunitario puede detectar la perdida de la forma polarizada en células epiteliales enfermas


Los organismos complejos contienen distintas poblaciones de células que realizan funciones especializadas. Dichas funciones dependen en gran medida de la forma que adoptan esas células dentro del tejido.

Las células epiteliales realizan funciones fundamentales de absorción, secreción y barrera en los tejidos esenciales para el ser humano. Para que las células epiteliales sanas realicen correctamente estas tareas tienen que adoptar una forma o morfología particular que se denomina polarizada. Las células epiteliales que se polarizan, establecen una dominio apical que se orienta hacia el exterior o hacia la luz de las cavidades del tejido; y un dominio basolateral, que se orienta hacia el interior del tejido y está en contacto con los vasos sanguíneos y otras células, incluidas las células del sistema inmunitario que patrullan en el interior de los órganos de forma permanente.

Células hepáticas

Células Polarizadas. ICAM-1 se confina en la parte apical (flechas) de las células epiteliales de hígado que permanecen sanas
y funcionales. Inmunohistoquímica de un hígado infectado con el virus de la hepatitis C

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Comparación de terapias celulares: Clonación terapéutica vs células iPS


En más de un seminario sobre células madre pude escuchar al entonces Ministro de Sanidad, Bernat Soria, cómo comparaba las diferentes técnicas, con base en células pluripotentes, con caballos de carrera: células adultas, embrionarias, pluripotentes inducidas, mononucleares… La idea estaba clara: dejarlos correr a todos hasta ver cuál llegaba antes a la meta. Ahora, un estudio referido en la revista Nature hace lo propio, al menos, con dos de las posibles técnicas más completas: la transferencia nuclear y las células madre pluripotentes inducidas o iPS…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Ya llega un año más “La noche Europea de los investigadores”


Hoy, como decía aquel sacerdote televisivo… no vengo a hablarles de plantes… Hoy toca, lógicamente, hablar de la noche más científica del año… La noche Europea de los Investigadores.

Entramos en la recta final. Un año más y desde 2005, el próximo viernes 26 de septiembre llegará la noche donde la magia de la comunicación se vuelve ciencia. La Noche de los Investigadores es una actividad surgida en el seno de la Comisión Europea y convertida en proyecto de divulgación científica enmarcado en el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE que se celebra cada mes de septiembre simultáneamente en más de 300 ciudades europeas.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,