Córnea transparente, córnea sana


La córnea es el tejido situado en la parte anterior del ojo, y su trasparencia es esencial para una correcta visión. Como consecuencia de diversas patologías oculares la córnea puede volverse opaca, lo que requiere su sustitución mediante un trasplante. En numerosas ocasiones, la estructura de la córnea afectada en esas enfermedades es el endotelio, que es la barrera de células localizada en la cara interna de la córnea. Este endotelio corneal es el responsable de la hidratación y transparencia de este tejido, por lo que su integridad es muy importante para la correcta visión.

Un estudio realizado en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, fruto de un convenio de colaboración denominado Endocórnea entre el CSIC y el Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz, demuestra que la activación de dos proteínas específicas, denominadas Rac1 y RhoA, es fundamental para mantener las uniones entre las células endoteliales corneales.

Interior de la Cornea

El interior de la córnea está cubierto por una capa de células endoteliales con forma poligonal cuya integridad es esencial para mantener la trasparencia de este tejido

La importancia de este hallazgo se demuestra con el hecho de que si activamos farmacológicamente a estas dos proteínas, se podría preservar la función de barrera del endotelio corneal en determinadas situaciones patológicas o de estrés celular. Estos resultados abren las puertas a nuevos tratamientos que retrasen la pérdida de trasparencia y el trasplante de la córnea, así como para conservar mejor las células endoteliales antes y durante el trasplante. El estudio ha sido publicado en dos artículos consecutivos en las revistas Experimental Eye Research e Investigative Ophthalmology & Visual Science.

Los pacientes con problemas del endotelio corneal representan cerca del 60% de los casos de trasplante de córnea. El trasplante endotelial es una técnica incorporada recientemente en el Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario de la Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirón Salud y permite evitar el trasplante total de córnea. Consiste en sustituir únicamente las células endoteliales para recuperar la funcionalidad de la barrera endotelial y la trasparencia de la córnea, por lo que el conocimiento de dichas células es fundamental para mejorar el trasplante.

Sin embargo, según explica el investigador del CSIC Jaime Millán, coordinador del estudio y último firmante de los dos artículos, “la falta de modelos experimentales adecuados hace que la investigación sobre los mecanismos moleculares que mantienen la integridad de esta barrera se encuentre estancada, de ahí la necesidad de establecer convenios de colaboración, como el que engloba este estudio, que permitan desarrollar nuevas estrategias para investigar este tipo celular”.

En resumen, y según explica Cristina Ortega, coautora del proyecto, “el estudio ha identificado dos proteínas cuya activación refuerza la barrera endotelial de la córnea y favorece la formación de las uniones moleculares que se establecen entre las células adyacentes cuando tienen que formar una barrera. Cuando las córneas son sometidas a un estrés osmótico, aquellas tratadas con activadores farmacológicos de estas dos proteínas conservan mejor las propiedades de barrera de su endotelio”.

Además de investigadores del CBMSO y del Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz-Grupo Quirónsalud, en el trabajo han colaborado el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el King’s College de Londres.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 09 DE DICIEMBRE DE 2016

 Esta semana Mi+dTV aborda el tema de las teorías pseudocientíficas y pseudoterapéuticas hablando de los problemas que conlleva la no vacunación. En el siguiente tema se propone que nos fijemos en los parecidos que hay entre la pata de un insecto y la de un hombre… Y para finalizar, un estudio sobre las matemáticas y su aplicación para entender el cáncer.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Uno de los principales problemas de las personas que sufren una enfermedad mitocondrial, además de la falta de tratamientos adecuados, es la dificultad de diagnosticarla. Hablaremos, desde el punto de vista profesional y familiar, de una enfermedad ultrarrara, con 12 casos diagnosticados en el mundo, que se manifiesta, invalida y suele tener un desenlace fatal antes de los dos años.

También hablaremos, en formato breve de los nuevos brotes de la gripe aviar y otras noticias biomédicas.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA, POPURRÍ

Otra vez la dichosa gripe aviar. Ahora, H5N8…


Todavía recuerdo aquellos años, hace poco menos de una década, cuando íbamos por la calle mirando al cielo infinito esperando ver caer un pato mareado al suelo… Cada vez que aparecía una paloma, un pichón o, mucho más grave, un pato silvestre, de los que cruzan nuestros cielos todos los años, muerto en la calle, se acordonaba la zona para que entrara el servicio de vigilancia epidemiológica a ver si aquello constituía un foco infecto-contagioso de la temida gripe aviar. La mayoría de las veces eran falsas alarmas. ¿Estaba justificada tanta alerta social?

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: GRIPE, VIRUS EN GENERAL

Enfermedades reumáticas a examen: Estudio EPISER 2016


Creo que se equivocaron, pero ya ha llovido desde entonces. Cuando solicitamos permiso a las autoridades mundiales pertinentes para iniciar nuestro estudio en humanos con una posible vacuna contra la artritis reumatoide, nos dijeron que no había lugar, que al tratarse de una enfermedad crónica, pero no mortal, no se justificaba la experimentación con un virus replicativo. En realidad, el virus con el que inmunizábamos ratas –y también tratábamos a las ya enfermas- era el mismo virus que el empleado en su momento para vacunar contra la viruela. Completamente seguro pero, como digo, ya ha llovido desde entonces… De momento, se presentan otras propuestas…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

La célula cancerígena no respeta las normas de la división: La proteína WIP


Hasta que cayó en desgracia por sus declaraciones a favor de la energía nuclear, el químico James Lovelock era adorado por los ecologistas que veían en Gaia una representación viva del planeta Tierra. Algo así como una célula de algo más de 6000 km de radio. De hecho, la célula, sea de organismos simples como las bacterias o algo más sofisticada como las de nuestro cuerpo es, en sí, un mundo. De eso va la presente historia…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Óvulos por un tubo: ¡la próxima generación de bebés!


Cuando me preguntan mis amigos – que de hecho me preguntan muchas cosas para las que no siempre tengo respuestas- por el futuro de la especie humana, teniendo en cuenta que ya podemos clonarnos, medio-regenerarnos o nacer de hasta 3 progenitores distintos –esto último ha ocurrido hace unas semanas-, yo les suelo contestar, medio en broma, medio en serio, según el día, que acabaremos teniendo hijos en máquinas expendedoras en el metro, como los chicles… Y, bueno, conceptualmente, y según la siguiente noticia, no creáis que voy muy desencaminado…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Antivacunas y pro-naturopatía: las dos caras de la misma moneda…


Dicen que por mucho que grites, el mensaje no cambiará, ni por mucho que repitas una mentira se convertirá en verdad. Por mucho que se diga que la medicina, en general, o la vacunación, en particular, es peligrosa e insegura, no dejará de ser incierto –incierto, dicho como eufemismo de mentira-. En cualquier caso, y por si acaso, volveré a repetir mi mantra, que lo puedo decir más alto, pero no más claro: vacuna a sus seres queridos y haz caso a los médicos y expertos –si desconfías de uno, prueba con una segunda opinión, pero no acudas al charlatán de tu pueblo o barrio-. La medicina ortodoxa, llamada desde la pseudociencia alopática, puede equivocarse, fallar en ocasiones o no dar siempre los resultados que esperamos, pero está basada en años de investigación internacional y es la que hace que, por ejemplo y entre otros factores, tu esperanza de vida sea casi el doble que la de tus abuelos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Semana de la Ciencia 2016


Tengo varias citas anuales grabadas a fuego en mi cabeza y no, no estoy hablando de romances, aunque seguro que hay alguna actividad relacionada con el tema, puesto que se presentan propuestas de todos y para todos los gustos. Después de la Noche de los Investigadores, que pudimos disfrutar el pasado día 30 de septiembre en casi toda España, se aproxima la Semana más larga del año, la Semana de la Ciencia 2016. Una semana de 14 días repleta de debates, exposiciones, conferencias y talleres científicos, como digo, para todo hijo de vecino, grande o chiquito…

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Otra vez el lado positivo de la biotecnología


La semana pasada tuve la ocasión de hablar con una de mis alumnas del máster de microbiología. Como no podía ser de otro modo, ambos, ligados directamente al sistema educativo público, sin empresas privadas que guíen nuestros pasos, proclamábamos nuestra perplejidad ante la reticencia social a los productos biotecnológicos. El mal llamado principio de precaución, que muchos esgrimen para mostrar su rechazo más frontal a estos productos, se convierte en un principio del bloqueo permanente. En muchos debates en los que participo, suelen pedirme “pruebas” de la inocuidad de los alimentos modificados genéticamente. Automáticamente respondo dos cosas: en primer lugar, que todo lo que comemos ha sido manipulado y seleccionado genéticamente y, por otro lado, que el riesgo 0 no existe en ninguna actividad humana; ni el respirar. En cualquier caso, noticias como la que les traigo hoy aquí, si deben ser consideradas con optimismo…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Premios Nobel en Ciencia 2016


Tuvimos dos oportunidades. Tanto en la categoría de Medicina como en la de Química se barajaba el nombre de la prodigiosa técnica de edición de genes, CRISPR, como ganadora de un Nobel y, con ella, quizás, alzar hasta la gloria de los pocos elegidos a nuestro microbiólogo de la Universidad de Alicante, Francisco Mojica, como pionero en la descripción de esa técnica capaz de simplificar la modificación genética de los seres vivos. Al menos en la presente edición de los Premios Nobel, ¡no ha podido ser! Unos dicen que no hay que perder la esperanza, que dicho Nobel podría caer el año próximo. Otros, los más pesimistas, afirman que la nacionalidad de nuestro científico alicantino no le ayudará mucho en ese sentido. Personalmente, si me lo permites, me quedo con la primera opción. ¡Suerte para el 2017!

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Los genes del desarrollo de las extremidades: de la pata de la mosca a la pierna del vecino –o la vecina-…


¿En que se parecen la pata de un insecto a la de un hombre? A simple vista en nada. Mientras nuestras extremidades están formadas por distintos tejidos como hueso, cartílago, músculo y piel, la pata de una mosca es un simple tubo formado de un exoesqueleto de quitina conectado por músculos internos. Aunque estas extremidades comparten una misma función tal como la locomoción, es decir, son estructuras con funciones análogas, su morfología y su desarrollo son completamente diferentes.

A pesar de las diferencias anatómicas entre una mosca y un vertebrado y de su evolución independiente durante más de 500 millones de años, su desarrollo está dirigido en gran parte por programas genéticos básicos sorprendentemente similares. A esta similitud entre los programas básicos de desarrollo se le denominó “homología profunda” (“deep homology” en inglés). Esto implica que aunque la pata de mosca y la de un vertebrado no compartan una homología morfológica, las instrucciones genéticas básicas que utilizan sean similares, aunque posteriormente fueron elaboradas y concretadas en cada una de las especies a lo largo de su evolución independiente.  Parte de este programa incluye genes con nombres técnicos tales como Distalless o la familia de factores Sp.

Gradación de fenotipos generados por la pérdida de la función sucesiva de los genes de la familia Sp.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,