Tratamiento de la COVID con células madre


Ahora sabemos que la Covid-19 produce una inflamación brutal que puede afectar a múltiples órganos y originar trombosis que, al parecer, es la mayor causa de mortalidad. Administrando precozmente antinflamatorios y anticoagulantes hemos reducido la gravedad y la letalidad de esta enfermedad. A continuación, os presento, descrito en primera persona, la odisea como paciente y científico que, en relación con el coronavirus, ha vivido Lluis Orozco Delclós, director científico de la clínica CM Teknon de Barcelona…

“Cuando ingresé en el hospital diagnosticado de Covid-19 el día 26 de marzo desconocíamos estos aspectos. Nos habían pillado desprevenidos. Compañeros y familiares caían enfermos, algunos morían súbitamente sin saber las causas. Los miembros de mi equipo investigador estaban lógicamente muy preocupados. Pocos días antes de caer enfermo habíamos leído unos artículos científicos publicados por médicos de la Universidad de Shangai en referencia a tratamientos de la Covid con las llamadas células madre mesenquimales. Las habían inyectado por vena a pacientes graves ingresados en UCI logrando una mejoría espectacular en pocas horas. Incluso, un paciente en estado crítico pasó a planta a las 48 horas del tratamiento.

Es razonable que sea así ya que estas células liberan moléculas anti-inflamatorias en cantidades multimillonarias y, por lo tanto, son una buena arma para combatir la llamada “tormenta inflamatoria” que causa el coronavirus. Nosotros las estamos aplicando desde hace años en distintas enfermedades o lesiones del aparato locomotor: artrosis, degeneración de discos vertebrales, afecciones deportivas de tendones… y somos conocedores de este efecto a parte de los regenerativos sobre estos tejidos.

Dado que estamos acreditados para su manejo y disponemos de tecnología para su cultivo y preparación con estándares farmacéuticos, mis compañeros solicitaron a la Agencia Española de Medicamentos la preceptiva autorización especial para poder aplicármelas siguiendo el protocolo de los colegas chinos. Cabe aclarar que estas células procedían de un donante ya que la urgencia, pero también mi situación infecciosa, impedía utilizar células propias; no se extrañen ya que no generan rechazo.

El 2 de abril se efectuó la inyección de 80 millones de células por vía venosa y la evolución fue la esperada. No surgió ningún tipo de complicación y la sensación subjetiva de mejoría fue clara en 24 y aún más a las 48 horas. Las pruebas analíticas muy alteradas tendieron rápidamente a la normalización, así como las imágenes radiográficas del tórax. Afortunadamente a día de hoy el estado general podría etiquetarse de perfecto y los controles de análisis e imagen efectuados tras el alta hospitalaria no han detectado ningún tipo de secuela.

Siguiendo este procedimiento, la Red Española de Terapia Celular dedicada a estas investigaciones ya han tratado posteriormente a más de una quincena de pacientes habiendo obtenido resultados similares y se proponen ensayos clínicos para profundizar en el conocimiento de las posibilidades de la terapia que en ningún caso sería posible su uso masivo porque su preparación en el laboratorio es sofisticada, es decir… no industrial. Aun así, conviene su exploración porque puede dar datos muy útiles para enfocar el tratamiento de esta enfermedad y otras parecidas.

La Ciencia no debería perder los datos generados por esta experiencia, aunque sea limitada.  A veces pasa al revés y la magnitud del bosque no deja ver al árbol”. ¡Amén!

JAL (NeuroVirología UAM)

Director de Cultura Científica del CBMSO

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 17 de SEPTIEMBRE de 2020

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Insectos en un mundo más caliente – 15/09/20

Además del ya casi eterno coronavirus, cada vez son más los casos de infección vírica facilitadas por mosquitos. El cambio climático está acercando, no solo a nuevos patógenos, sino también a viejos vectores, como los insectos, a nuestro patio de vecino. Los insectos son el grupo de invertebrados más numeroso de la Tierra. De insectos y sus curiosidades hablamos esta noche con José Luis Viejo, entomólogo y catedrático de biología de la UAM. En nuestra sección “¿Sabías que?” veremos por qué es tan difícil atrapar a una mosca. Con otras noticias y la banda sonora, por supuesto, de ‘La Mosca‘, terminamos el programa.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE, CORONAVIRUS

Ciencia para niños hospitalizados


En medio de tanta vorágine pandémica y desoladora… Quiero respirar un poco de aire fresco –bueno, no tan fresco puesto que esta noticia tiene ya unos meses- y lanzar un soplo de esperanza…

Embarcados en la edad digital, la ciencia se ha convertido en un commodity que nos ayuda, divierte y entretiene. Para las nuevas generaciones, el ocio es fundamentalmente digital y niños de apenas unos meses se manejan con los dispositivos móviles mejor que muchos padres.

En este contexto, la iniciativa Science4all, impulsada por United Way, tiene como objetivo acercar, de una manera divertida, la ciencia a los niños con alguna enfermedad que les obliga a permanecer ingresados en un centro hospitalario. Un proyecto en el que, junto a los niños, participan voluntarios de Fundación Telefónica, familiares y cuidadores.

Cienciaterapia con Science4all


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, POPURRÍ

Perfiles laborales posCOVID y metano en el cambio climático


Deseando a todos los lectores un tranquilo y merecido descanso agostero –y expectante con el cariz que están tomando los cada vez más extendidos brotes víricos en nuestro país- me despido hasta la próxima temporada con dos noticias resumidas de ABC y EFE FUTURO que comentamos en mi programa de Radio 5, Entre Probetas…

  1. Estos son los perfiles más demandados tras la crisis del coronavirus:

La crisis del coronavirus está transformando el mercado laboral y, en consecuencia, la demanda de nuevos perfiles profesionales, orientados hacia las nuevas tecnologías y el trabajo a distancia, al haber demostrado ser una alternativa excelente en esta situación de confinamiento.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: CORONAVIRUS, POPURRÍ

Corazones humanos en 3D ya en biomedicina


Cuánto disfruto viendo películas de ciencia-ficción donde, en un futuro por determinar, una persona a punto de morir por enfermedades incurables –o incluso alguna que otra muerta-, entran en una máquina –parecidas a la de los rayos UVA- y, ¡zas!, salen como nuevos. Algunos, incluso, han hecho hasta un curso de ganchillo virtual mientras se “reconstruían”. Lógicamente, la ciencia actual no ha llegado tan lejos –al menos en lo del curso de ganchillo-, pero noticias como las que les traigo, hombre, su granito de arena sí que aportan…

Hoy en día es posible crear seres humanos virtuales para la investigación médica. Esto tiene enormes ventajas. En primer lugar, los procesos de investigación se aceleran. Llevar al mercado productos farmacéuticos y dispositivos nuevos, como válvulas artificiales para el corazón, pasa de ser un proyecto de años a un proyecto de meses. Además, se puede evitar la investigación con animales o con pacientes humanos vivos, lo que siempre tiene más riesgos y limitaciones.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Dos enfermedades minoritarias ligadas por un mismo gen


Aunque ya parece que nadie habla de ellas, las enfermedades raras siguen estando ahí, afectando silenciosamente a millones de personas. Miles de estas patologías afectan, como digo, en su conjunto, a millones de niños que solo en los avances científicos –con los escasos fondos que se dedican a ellas- ven un hilo –y un halo- de esperanza. Sirvan estos interesantes estudios como botón de muestra de lo que la ciencia es capaz de proporcionar…

El equipo liderado por José Javier Lucas del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa ha encontrado recientemente una importante conexión molecular entre dos enfermedades neurodegenerativas incurables y de origen genético. Una de ellas, una enfermedad muy rara que cursa con trastornos del movimiento y afecta a familias con origen en Filipinas, recibe los nombres de distonía de Panay, enfermedad de Lubag o distonía-parkinsonismo ligada al cromosoma X (XDP). Dicha enfermedad es debida a mutaciones en el gen conocido como TAF1, lo que hace disminuir los niveles de esta proteína fundamental para una correcta expresión génica.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, NEUROCIENCIA

Cachinu e cielu para mi amiga Elisa


Querida amiga, compañera; querida profesora del renacimiento Elisa; no sé si tu fallecimiento engrosará las cifras del MoMo para que algunos buitres políticos sigan ultrajando tu gloriosa memoria con sus espurios fines electoralistas. Es cierto que por el colapso hospitalario no pudiste acceder a ese asidero de esperanza que hubiera sido una inmunoterapia mercenaria contra el “bichinu” malo que tanto rechazabas en tus arengas vecinales de las 8 de la tarde. Bichinu mucho más despiadado que el coronavirus, el cáncer, que finalmente se llevó a la eternidad a una musa de las ciencias –bioquímica, informática-, de las artes y de las costumbres y defensa de la lengua extremeña, el castúo, con una pequeña pléyade de títulos: Extremadura en el corazón; Mi Extremadura. La Cultura Rural; Ceborrincho, relatos extremeños; Mamaeña, relatos extremeños o Vive la Fiesta del árbol, este último, en 2017, con el maldito bichinu ganando terreno en tu salud, nunca en tu ánimo…


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: EN RECUERDO..., POPURRÍ

El virus más estratega del siglo, o casi…


Mientras seguimos preguntándonos qué pasará el próximo otoño con el ya maldito mil veces coronavirus de la COVID-19, una observación nos viene desde la clínica. Al parecer, los pacientes presentarían, cada vez, menos sintomatología. De momento, no hay resultados moleculares que respalden esta observación. Digo de momento puesto que un nuevo estudio podría dar nuevas pistas…

Los resultados del estudio del grupo de investigadores del Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus liderado por el Dr. Josep Quer sugieren que el virus SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 tiene una estrategia que le permite retardar o minimizar los síntomas de la infección, y esto explicaría por qué el pico de transmisión de este virus se produce antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, Esta estrategia viral podríamos definirla como la de “No quemar su propia casa”.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: CORONAVIRUS, VIRUS EN GENERAL

Y llegó el momento de la recapitulación… (Final del diario sobre coronavirus)


LLEGAMOS AL FINAL DE ESTA SERIE: Un fuerte y virtual aplauso a médicos/as, enfermeros/as, personal sanitario, en general, fuerzas de seguridad del estado y todos, TODOS, los profesionales que siguen a pie de calle, a pie del cañón, para que nosotros dejemos de hacer el indio y nos quedemos en casa con responsabilidad… Os paso un nuevo artículo publicado el pasado 2 de junio en El Cultural:

En algún momento tenía que echarse el telón sobre este diario de la cuarentena “coronapandémica” y, tras estar toda España inmersa en la desescalada –esperemos no tener que volver a una des-desescalada-, considero que este puede ser un buen momento. Buen momento para echar la vista atrás –ya parece un siglo y otro universo paralelo- y ver de dónde partíamos a finales del 2019, dónde estamos ahora y, probablemente, dónde estaremos a final de año. Según algunos indicios –unos atletas supuestamente infectados durante unas competiciones deportivas en la ciudad china de Wuhan-, puede que en octubre del año pasado –o antes-, un nuevo agente infeccioso vírico perteneciente a la familia Coronaviridae estuviera circulando por la provincia asiática de Hubei. Sea como fuere, el 11-12 de enero del presente año la Organización Mundial de la Salud, OMS, empezó a recibir información más detallada de la Comisión Nacional de Salud sobre un nuevo brote epidémico encendido desde un mercado húmedo -pescados y mariscos- de Wuhan, mercado que ya había sido cerrado preventivamente el 1 de enero. El 12 de enero China informa de la secuencia genética del agente infeccioso, un betacoronavirus parecido, pero lo suficientemente distinto, al virus del SARS que 20 años atrás provocó una epidemia que puso en alerta a todos los centros de vigilancia epidemiológica mundiales causando cerca de 1000 muertos. A partir de aquí, la tormenta de información –contrastada o no; desinteresada o no- se sucede vertiginosamente, provocando una singularidad en la historia de la humanidad no solo en cuanto a las consecuencias sociales que el virus ha generado, sino también en la forma de comunicación en un mundo globalizado y tecnológicamente conectado en tiempo real…

El SARS del 2003 –o si lo prefieren, SARS-CoV-1-, era un virus 10 veces más letal que el actual SARS-CoV-2 o virus de la COVID-19 (enfermedad por coronavirus del 2019, no coronavirus del 19 de diciembre). Se transmitía entre humanos principalmente tras manifestarse los síntomas provocando un Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS en inglés). Era un virus respiratorio con cerca de un 10% de letalidad. En aquel momento, toda la humanidad contuvo la respiración esperando que la pandemia no se hiciera global. Curiosamente, tras producir casos aislados en varias decenas de países, a finales del verano del 2003, el virus, como vino, se fue. Me pregunto qué hubiera pasado si, víctimas de un temor legítimo, la OMS decreta la pandemia global y todos los países hubieran decidido decretar cuarentena estricta con confinamiento mundial obligado.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: CORONAVIRUS, VIRUS EN GENERAL

Supercontagiadores y su influencia en la expansión de la COVID


UNA VEZ MÁS: Un fuerte y virtual aplauso a médicos/as, enfermeros/as, personal sanitario, en general, fuerzas de seguridad del estado y todos, TODOS, los profesionales que siguen a pie de calle, a pie del cañón, para que nosotros dejemos de hacer el indio y nos quedemos en casa con responsabilidad… Os paso un nuevo artículo publicado el pasado 26 de mayo en El Cultural:

Indudablemente, la ciencia avanza a marchas forzadas; cada semana se nos desvela un mundo nuevo de conocimiento en torno al SARS-CoV-2 (SARS-2) con miles y miles de artículos –muchos de ellos, que todo hay que decirlo, de dudosa calidad-, algo impensable en otra época, con otras pandemias como la gripe del 2009 o el mismísimo VIH. En una vorágine de información, contrastada o no, frenética como la que estamos viviendo, también se está batiendo un record en la cantidad de información que queda refutada, falsada, corregida, y no solamente en el ámbito del conocimiento molecular o celular, sino también en el clínico. Al fin y al cabo, como ya he dicho en otras muchas ocasiones, es lo que distingue a la ciencia de las pseudocosas. A modo de ejemplos, hemos corregido a la baja el posible porcentaje de transmisores asintomáticos, la capacidad del virus para modular la respuesta inmune innata -en particular, su modulación de la inducción del interferón-, el efecto del virus sobre la hemoglobina, la supuesta eficacia del famoso antiviral Remdesivir y, recientemente, la conveniencia o no del uso masivo de la hidroxicloroquina en pacientes con clínica grave. Por cierto, de nuevo patética la escenita de Trump afirmando tomar este fármaco casi con y por placer…


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: CORONAVIRUS, VIRUS EN GENERAL

Seroplevalencia, ELISAS y expansión asintomática


Dicen que un conocido presentador de programas de pseudociencia que intenta vender bulos, leyendas y mitos manipulando y editando la información sin escrúpulos para hacerla pasar por investigación –y lo digo con conocimiento de causa puesto que un día ya lejano, cuando no conocía la vorágine de dicho programa fui engañado, junto a otro compañero, para asistir a ese engaño- va criticándome en sus programas. La verdad es que un elemento como tal individuo hable mal de uno, es casi halagador. Lo contrario sería preocupante. Eso sí, critica un artículo escrito el 27 de febrero, más de una semana antes de que la OMS declarara la pandemia, con todas las incertidumbres sobre los mecanismos de transmisión y clínica de la infección por el SARS-CoV-2, titulado “más que un catarro, menos que una gripe” publicado en El Cultural. Admitiendo que el título es sensacionalista –como pretenden todos los Medios-, el artículo tiene más de 1000 palabras en las que, lejos de menospreciar la gravedad de la COVID-19, lo que pretendía era poner en valor la importancia que todavía tiene la gripe, esa ya casi amiga incómoda que, a pesar de que tenemos inmunidad de rebaño de más de un siglo de interacción, buenos antigripales y una vacuna efectiva para más del 60% de nuestros mayores, sigue matando cerca de medio millón de personas cada año en el mundo. El artículo –del que, estoy seguro, el susodicho presentador pseudocientífico solo se habrá fijado en el título- explica, con cifras y citas, los efectos año tras año del paso del virus gripal. Y hasta aquí la referencia a alguien que hace programas engañosos tratando de confundir a la audiencia con reportajes manipulados… Ahora, saludamos a nuestros héroes de primera línea de defensa contra la COVID-19 y reproducimos el artículo de la serie “Diario de una cuarentena” del 17 de mayo publicado en El Cultural:

Si algo distingue a la ciencia de la pseudociencia es que, la primera, evoluciona; es, por método, falsable, es decir, puede verificarse, contrastarse o corregirse cualquier resultado, cualquier hallazgo anterior, por muy válido que fuera en su contexto, por nuevos resultados mejor adaptados a las observaciones experimentales. Ahí tenemos, sin ir más lejos, la genialidad de un gigante, Isaac Newton y sus leyes de la gravedad siendo superado y actualizado por otro genio universal, Albert Einstein, y su legendaria teoría de la relatividad. La pseudociencia se basa, no obstante, en dogmas de fe, en elucubraciones y creaciones de iluminados que son inamovibles y perduran por los siglos de los siglos. Los principios de la homeopatía, por ejemplo, fueron creados en la mente del médico alemán Samuel Hahnemann a finales del siglo XVIII. Sus fantasías con aquello de que “lo semejante cura lo semejante” si lo diluimos más allá del número de Avogrado –cuando deja de haber moléculas de soluto en el solvente- y lo sometemos a un rocambolesco proceso de agitación-ritual sigue rigiendo un lucrativo negocio donde se ofrece, a buen precio, agua –con algo de azúcar- como medicamento.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: CORONAVIRUS, VIRUS EN GENERAL