Arrancarse los pelos para tener más. El sueño de cualquier calvo…


Todavía recuerdo una fábula –no me pregunten por el autor- donde una mujer se encontró una cana. Se la arrancó. Al poco tiempo, se encontró dos. También se las arrancó… Ya se pueden imaginar el final… La buena señora se quedó calva como bola de billar… Otra fábula de Esopo cuenta cómo entre dos mujeres, un hombre se quedó… calvo. Pues bien, de confirmarse la pintoresca noticia que describo a continuación, en lugar de calva… tendría que haber recuperado una hermosa melena… ¡Ah, yo soy calvo porque el mundo me ha hecho así…!

Personalmente, tendría mis recelos –y alguno me queda- sobre la noticia si no fuera porque se ha publicado en la todopoderosa revista Cell por científicos de la Universidad del Sur de California que en realidad analizaban cómo los folículos pilosos se comunicaban entre sí para decidir cómo reparar una zona de piel a la que se le ha desprovisto de pelo…

El titular de la BBC news lanzaba la noticia algo sensacionalizada –si me permiten inventarme la palabra- comentando que arrancarnos pelos con un patrón preciso podría hacer crecer incluso más número del que había en esa zona. Sugerente, aunque en mi caso, por desgracia como no me arranque los de la nariz…

El equipo lograba una media de regeneración capilar de unos 1300 pelos arrancando metódicamente unos 200 –al menos, en modelos de ratones-. Por favor, no lo intente por su cuenta. Los expertos dudan –ya me parecía a mí- que el método sirva para repoblar calvas –o zonas desprovistas de pelo- en humanos.

Despoblando círculos de solo 5mm con 200 pelos en la piel de ratones, conseguían quintuplicar la densidad pilosa. Densidades mayores o menores, producían resultados más discretos. Según el trabajo, la regeneración se debía a la activación de cierto proceso inflamatorio con la inducción de una cascada de señales químicas: 1) Arrancar los pelos, 2) CCL2, 3) macrófagos, 4) TNFalfa, 5) regeneración. ¡Casi ná!

Simplificando mucho, que tampoco hay que aburrir, el proceso, dicen los autores, sería algo así como si los pelos individualmente se comunicaran entre ellos para decidir, hasta cierto punto, cuánto y cómo deben crecer… claro está, hasta que la velocidad de deforestación excede a la repoblación… No obstante, los autores son optimistas sobre la posible traslación a la práctica de los resultados. No, si por soñar… que no quede.

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE JUNIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que una vacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

European Animal Research Association, EARA, o la Asociación Europea para la Investigación con Animales es una organización de ámbito europeo creada para la divulgación y justificación de la experimentación de y con animales. Hablamos con Emma Sánchez, delegada de Relaciones Públicas de EARA. Y como siempre, le comentaremos algunas de las noticias científicas del momento como las declaraciones de un Premio Nobel: “Las científicas lloran cuando se las critica“. Este miércoles también toca Universo Macguffin.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,
Categorias: POPURRÍ

El VIH en África se hace resistente: antirretrovirales y monitorización inadecuados


Uno de los problemas que complica el tratamiento frente a las infecciones víricas es la generación de resistencia por parte del virus, agente infeccioso que muta mucho adaptándose a las adversidades ambientales. En el caso del VIH, los actuales tratamientos combinados –cócteles antirretrovirales- mantienen al virus a raya y la generación de resistencia es minoritaria, algo que, por el contrario, sí ocurría con frecuencia con los tratamientos más antiguos. Esto último, estaría ocurriendo en la actualidad en África…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Virus de bacterias contra bacterias resistentes a antibióticos


Mira que se lo dice siempre su médico… “si empieza un tratamiento con antibióticos, termínelo”. Y usted, nada, al segundo día de empezar con las pastillas, se encuentra mejor y abandona la posología. Conclusión, se van seleccionando cada vez bacterias más y más resistentes, y así nos va…

  1. Seguir leyendo »
Etiquetas: , , ,

Dos noticias de virus y vacunas: VIH y Sarampión


En unas horas comienza el XIII Congreso Nacional de VirologíaSEV-. Además de mucha ciencia e investigación puntera, para la que hace falta estar inscrito/a, el martes 9 de junio, a las 17:30 horas se podrá disfrutar, para todos los públicos y sin coste o inscripción alguna, de una sesión sobre la comunicación social de la virología y la ciencia, en general. Te esperamos.

Mientras tanto, vaya, como anticipo, un par de noticias curiosas con virus y/o vacunas como protagonistas…

Un caballo de Troya para el VIH

Seguro que conoce la más que famosa historia de un caballo gigante de madera que permitió a un puñado de griegos conquistar la inexpugnable ciudad de Troya. Varios miles de años más tarde sigo preguntándome cómo fueron tan inocentes los troyanos. Ese caballo cantaba a la legua que era una trampa… Pues bien, al parecer, sin haber visto la película de Brat Pitt, algunos virus se han aplicado el cuento de las virtudes del caballito de Troya…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Tolerancia cero contra la pseudociencia


Por mucho que se diga, no dejará de ser cierto: sin ciencia no hay futuro y lo que dejemos los científicos por decir, lo hará la pseudociencia. En este sentido va también la definición que de la pseudociencia hacen los investigadores de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra: “conjunto de prácticas, métodos, productos y teorías que, sin mostrar evidencias ni seguir ningún método científico, intentan conseguir un estatus científico para sacar beneficio. Son prácticas, insisten, que están bien presentes en nuestra sociedad y que abarcan múltiples manifestaciones como “sanadores, homeopatía, dietas milagrosas, astrología, ocultismo, adivinos o tarot, entre otras”.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Antitransgénicos… ¿por qué sí?


Cuando hablamos de transgénicos, no solo nos referimos al maíz o la soja. La insulina, el detergente que lava a menos temperatura, ese algodón de muchas de sus camisas, o un gran número de medicamentos, proceden de la biotecnología del recombinante –o transgénicos, aunque sea una palabra, esdrújula, realmente malsonante-…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Festival pint of science. Jam Science. Curso de Divulgación en El Escorial


Imagine llegar a un bar a tomarse una caña y encontrarse con unos científicos charlando sobre vacunas, genes, el universo o redes inteligentes. Eso es Pint of Science.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Los TEDx: experiencia mundial


TED: Tecnología, Entretenimiento, Diseño es un fenómeno de comunicación social directa. Su lema: Ideas que merecen la pena ser difundidas…

Esta plataforma mundial, TED, además de una “base de operaciones” en EE.UU., es llevada a cabo por organizadores locales que desarrollan los TEDx –la x de local- en sus respectivas comunidades. Uno de los más multitudinarios, TEDxRiodelaPlata, en Argentina, contó con más de 10.000 espectadores ansiosos de explorar nuevas tecnologías. La difusión de cada TED se multiplica por varios órdenes de magnitud a través de las redes sociales: web, Blogs, vídeos… todo un despliegue de medios…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

¿Cuánto y qué sabe de ciencia? Encuesta FECYT


¿Cree en la astrología? ¿Consulta su horóscopo con devoción casi religiosa? ¿Va cargado –o cargada- con pulseras biomagnéticas y coloca la cama según la posición de venus con respecto al Sol? ¿Ha probado alguna vez la dieta del abecedario, es decir, aquella que cada día le permite ponerse hasta las trancas con alimentos según la letra por la que empiecen? Pues nada, sepa que quizás su nivel cultural hace aguas… pero no está solo –ni sola-.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

El MAGL de la esclerosis múltiple


La inhibición selectiva y reversible de una enzima específica favorece la regeneración tisular y mejora la capacidad motora en un modelo de esclerosis múltiple.

RUTA MAGL

RUTA MAGL

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,