Resistencia a antibióticos: la locura clínica que está por llegar


Según muchos expertos bacteriólogos, epidemiólogos y algún virólogo despistado, como quien os habla, de no evitarlo la ciencia, en pocos años podríamos volver a una etapa de la humanidad pre-antibiótica, es decir, a aquellos oscuros años donde las infecciones bacterianas campaban a sus anchas sin un arma eficaz que las frenara. Bueno, acercando un poco la sardina a mi ascua, es decir, la lucha antibacteriana a mi terreno, siempre podríamos retomar aquellas investigaciones, muy avanzadas en la antigua URSS, sobre posibles bacteriófagos –virus que infectan bacterias, como posibles agentes terapéuticos. Mientras estos augurios, malos o buenos, siguen su propio curso, las nuevas investigaciones sobre los mecanismos celulares y moleculares de los antibióticos y la generación de resistencia, serán, siempre, muy bien recibidos.

Antes de comentaros un nuevo estudio en este terreno, permitidme dos puntualizaciones: La generación de resistencia a los antibióticos por las bacterias –aquello de las mutaciones, presión selectiva y evolución- es mucho más grave de lo que pensamos, puesto que dicha resistencia puede ser transmitida desde unas bacterias a otras por mecanismos más que específicos. Asimismo, quería recordaros que todos tenemos nuestra parte de culpa en la generación de las resistencias. Consumir como posesos antibióticos hasta cuando nos duelen los juanetes o no acabar el tratamiento una vez empezado, es el caldo de cultivo, nunca mejor dicho, donde las bacterias resistentes encuentran su pequeño Shangri-lá. Por favor, por el bien de todos, sed responsables.

Ahora sí, un estudio liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado una nueva familia de enzimas implicada en la transferencia de la resistencia a antibióticos entre bacterias. El trabajo se centra en el papel de estas enzimas, llamadas relaxasas y en un fragmento de ADN que es esencial en el intercambio genético entre bacterias Gram-positivas. Las bacterias Gram-positivas son las que tienen una pared celular más gruesa. Muchas son patógenas, como las que producen el tétanos, el botulismo o la gangrena. Los resultados han sido publicados en la revista PLOS Genetics.

Los genes que proporcionan resistencia a los antibióticos se encuentran con frecuencia situados en elementos genéticos que pueden transferirse de una bacteria a otra. Ese proceso de transferencia de una célula emisora a una receptora es lo que conocemos como conjugación. Según explica Wilfried Meijer, investigador del CBMSO (centro mixto CSIC-UAM) y director del trabajo, la relaxasa es esencial en los primeros pasos de esa transferencia genética, ya que introduce un corte en una de las hebras del ADN que se va a transferir. Esto permite que se inicie la copia de este ADN y que se libere una hebra que es la que se transferirá a la célula receptora mediante un canal de conexión.

Los investigadores responsables de este estudio han logrado identificar el gen que codifica la relaxasa de un elemento conjugativo –el elemento que forma parte del mecanismo de transferencia de información de una bacteria a otra- usado como sistema de modelo de bacterias Gram-positivas. Este avance ha puesto en relieve más de 800 genes que codifican relaxasas similares en otras bacterias. Como se ha comentado, casi todos esos genes están localizados en bacterias Gram-positivas, y una gran parte de ellas están presente en la microbiota intestinal.

Estos resultados suponen un importante avance porque da pie a estudios de la conjugación en bacterias del microbioma –el conjunto de bacterias que convive con nosotros- y, especialmente, al conocimiento que tenemos sobre la diseminación de genes. Mientras tanto, ya lo sabéis, responsabilidad y el consumo justo y mínimamente necesario de antibióticos.

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 24 DE FEBRERO DE 2017

Esta semana mi+dtv tratará sobre una nueva técnica para tratar algunas arritmias cardíacas; juguetes inteligentes para la detección de anomalías en el desarrollo de los niños y la agonía que suponen las cefaleas en racimos.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

El científico Alberto Sols (2 de febrero de 1917 – 10 de agosto de 1989) fue pionero en el desarrollo de la bioquímica en España. Con motivo del centenario de su nacimiento se ha celebrado un merecido homenaje en forma de simposio en la sede de la Fundación Ramón Areces. Sobre esta imprescindible figura de la ciencia universal hablamos hoy con Félix María Goñi, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad del País Vasco.

Asimismo, Entre Probetas analiza un reciente estudio que propone que gran parte del oxígeno que se escapa de la gravedad terrestre acabaría, contra todo pronóstico, en la superficie lunar.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Alberto Sols: El centenario del nacimiento de un genio


Tuve la suerte –algo que no muchos científicos actuales pueden decir- de coincidir en el laboratorio con el Premio Nobel Severo Ochoa, uno de los grandes genios de la historia que dieron el pistoletazo de salida a la bioquímica y biología molecular moderna. También pude coincidir con otro gigante de la bioquímica, fundador de la Sociedad Española del mismo nombre del que se acaba de cumplir el centenario de su nacimiento y que, por dicho motivo, se va a celebrar un simposio internacional. Me estoy refiriendo, por si no lo has adivinado, al bioquímico español Alberto Sols: 2 de febrero de 1917- 10 de agosto de 1989.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Los priones y las vacas más locas


Seguramente recuerdes al famoso libro gordo de Petete, aquel donde, a su manera, aparecía todo el saber popular –o eso me parece recordar de mi infancia-. Pues bien, en investigación y en docencia existen varios libros gordos de esos. Por ejemplo, uno donde se explica todo lo relacionado con la clasificación de bacterias, plantas, animales o, en el caso que nos ocupa, de los agentes infecciosos más pequeños: los virus.

El Comité Internacional de Taxonomía Vírica edita periódicamente un libro, también muy gordo, con todo lo relacionado a la Virosfera, el universo de los virus. Lo que no está ahí, no existe como virus –o todavía no ha sido descubierto-. De hecho, y al contrario, lo que aparece en ese libro sobre taxonomía debe ser considerado como virus, aunque se trata de una simple –o no tan simple- proteína capaz de amargarnos en ocasiones la vida como los priones, los agentes patogénicos causantes de problemas de salud humana y ganadera tan importantes como el Creutzfeldt-Jakob o el mal de las vacas locas. Nuevos estudios sobre estas proteínas-virus acaban de salir a la luz…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

La cerveza moderada es saludable: con o sin alcohol


No, si me estoy imaginando la situación: Señor agente, no soy alcohólico, he bebido más cerveza de lo normal porque esta mañana he sentido un pinchazo en mi pecho… Como excusa, no está mal, pero la multa no te la quita nadie. En cualquier caso, y ahora en serio, existe mucha leyenda urbana entre los efectos beneficiosos para la salud del vino o de la cerveza –alguna de estas leyendas, eso sí, con cierto fundamento científico-. Estudios como el que os presento a continuación, parecen reforzar, al menos parcialmente, algunas de estas creencias…

Un nuevo estudio aparecido en la revista Basic Research in Cardiology coordinado por Gemma Vilahur, del Centro de Investigación Cardiovascular (CSIC-ICCC) de Barcelona sugiere fuertemente –como se suele decir en los artículos científicos- que tomar cerveza, siempre con moderación, podría mejorar la recuperación tras un infarto. De hecho, y esto es mejor todavía, al parecer, la cerveza no tiene por qué ser con alcohol, por lo que ya no tienes la excusa con la que abría este post.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Los virus que respetan la vida de las mujeres y son más agresivos en hombres


Como virólogo tengo que explicarles a mis alumnos por qué unas personas son más susceptibles que otras a las diferentes infecciones, ya sean víricas o bacterianas. Por qué, también, unas razas o ciertas regiones de nuestra pequeña Aldea Global son más propensas a ciertas enfermedades que otras. La respuesta, no es simple. Por una parte hay componentes personales, es decir, que nuestro sistema inmune, o nuestra genética sea puntualmente mejor –o peor- para soportar infecciones víricas, por ejemplo. También hay componentes ambientales globales, como que el clima de determinadas zonas permita una mejor expansión de los patógenos, unido, también, a componentes genéticos poblacionales de esas zonas. Vamos, muchos parámetros para hacernos más o menos sensibles a este bicho o aquel monstruito microscópico. Ahora, además, un nuevo estudio aporta una visión, desde el punto de vista del virus, mucho más inteligente…

Pero antes de contaros el trabajo en sí, permitidme que os escandalice un poquito: tenemos mucho respeto –yo el primero-, por los virus, pero no debemos olvidar que existimos, seguramente, gracias a ellos. La interacción durante millones de años con ciertos virus, como los denominados endorretrovirus, ha permitido un flujo genético en ambas direcciones, permitiendo la evolución animal, hasta tal punto que se piensa que la placenta, algo que nos define como mamíferos, se pudo formar gracias a la intervención de genes virales. Pero volviendo al día día, también es notorio que muchos virus tienen preferencia por uno de los sexos. Bacterias como la de la tuberculosis o virus como el del papiloma, el Epstein-Barr o el HTLV-1 parecen causar más estragos en hombres que en mujeres, aunque se infecten los dos sexos con más o menos en la misma proporción. ¿Por qué? Pues una investigación con el último virus mencionado, HTLV-1, parece aportar una idea nueva y ciertamente llamativa.

El trabajo, publicado en la prestigiosa Nature Communication parte de la observación de que la infección por este retrovirus humano, el Virus Linfotrópico de Células T Humanas o HTLV-1, en Japón, progresaba entre 2 a 3.5 veces con más frecuencia a Linfoma de Célula T de Adulto –ATL- en hombres que en mujeres. Sin embargo, cuando la infección era en el Caribe, no había diferencias entre ellos y ellas…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Un nuevo mecanismo en el cáncer de mama


El cáncer de mama es la enfermedad tumoral más frecuentemente diagnosticada en mujeres y engloba diversos tipos histológicos con diferentes características moleculares, algunas de las cuales tienen valor pronóstico.

De hecho, la eficacia de los tratamientos ha ido parejo al descubrimiento de las “dependencias moleculares” que presentan ciertos tipos de tumores de mama. La sobreexpresión de la proteína HER2 en el 20% de los tumores de mama o la sensibilidad a las hormonas progesterona y estrógeno en los tumores de tipo luminal han guiado el diseño de fármacos dirigidos contra HER2 o los receptores de hormonas, mejorando el resultado clínico en esos pacientes.

Progresión de un tumor

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

El menguante cerebro de las embarazadas…


Reconozco que no me creí la noticia. Si la hubiera leído un 28 de diciembre no habría dudado de estar ante una inocentada… pero no, al parecer, la información va en serio. Otra cosa será que se confirme con nuevos estudios. Juzga tú mismo/a. El titular de algunos medios de comunicación decía lo siguiente: El cerebro de la embarazada cambia. La gestación reduce la materia gris de varias áreas cerebrales; eso sí, al menos, para mejorar la empatía con el hijo que se va formando…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Vesículas extracelulares y su importancia en biomedicina


Se denominan vesículas extracelulares (VEs) a un conjunto heterogéneo de estructuras membranosas liberadas por las células. Las principales VEs son los exosomas, las microvesículas y los cuerpos apoptóticos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Breakthrough the year. Hitos Científicos del 2016


Como todos los años que terminan, o que empiezan, allá cada uno con su percepción del paso del tiempo, la esperada, deseada, envidiada y bien valorada revista internacional Science saca su número especial sobre los mejores hitos científicos de cada año –del 2016 en esta ocasión- a juicio de un comité de sabios y de sus lectores. Además de una noticia cumbre, en el Top Ten, otras nueve finalistas son descritas y comentadas por sus mejores editores. También señalan aquellos estudios más votados por los lectores del Journal y, finalmente, apuntan hacia dónde van los mejores proyectos científicos para el 2017 que acaba de arrancar.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

En el interior de la célula/Inside the cell


El Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) presenta su serie de microvídeos respondiendo a ocho grandes preguntas sobre el funcionamiento de la célula.

En esta serie de microvídeos los científicos del CBMSO dan respuesta de una manera sencilla a ocho grandes cuestiones de la biología molecular de la célula. Los microvídeos se pueden visualizar, además, dentro del documental del CBMSO “Dentro de la célula /Inside the cell”.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,