Desde un Madison, con menos puentes, y con amor a los Herpesvirus


Tal y como sugiere el título –y si no ya estoy yo aquí para aclararlo-, estoy en el 41º Congreso Anual de Herpesvirus, en Wisconsin. El congreso acaba de comenzar; de hecho, mientras escribo estas líneas, solo he podido asistir a las charlas satélites-, pero quería, al menos, despedir por unas semanas mi amado blog con la introducción a estas jornadas científicas haciendo algunas consideraciones…

En primer lugar, tristemente, tengo que comenzar el post como lo hice en mi anterior entrada, lamentando el resultado de la sinrazón humana más absurda. Cada vez es más fácil hacerse con un arma y, por lo que veo, cada vez es menos difícil hacer uso de esa arma de forma salvaje y absurda. Mi nuevo sentimiento profundo de dolor y solidaridad a esas víctimas bávaras, a esos jóvenes y niños, de la barbarie…

Centrándome en Wisconsin, a falta de buscar los famosos puentes de Madison, conformarme con un calor sofocante, húmedo debido a esos dos grandes lagos, Mendota y Monona; este último baña el Centro de Convención donde tiene lugar el congreso. No puedo decir que me apasione mucho arquitectural o culturalmente esta ciudad, pero su agradable olor provinciano permite mi cometido: concentrarme en cuestiones más científicas –eso sí, luchando como gato panza arriba por adaptar mi oído a esta versión del inglés-americano tan peculiar…

Sobre el congreso, en próximas entradas, ya pasado el calor estival, esbozaré mi resumen personal sobre entrada viral, epidemiología, historia, vacunas, nuevos tratamientos, inmunoterapias o terapias génicas con base en la familia de los herpesvirus

De momento, solo comentar un par de pinceladas, como digo, de trabajos muy puntuales en una sesión satélite: Al parecer, el Complejo de Selección Endosomal Requerido para Transporte (ESCRT-III) se requeriría para la salida del núcleo del HSV-1 –Herpes simplex tipo 1- y para entrar y formar su envuelta lipídica definitiva antes de salir de la célula infectada. Asimismo, un nuevo modelo propondría que las partículas víricas se moverían dentro del núcleo mediante la formación de canales, por difusión, más que por transporte activo mediado por actina. Ya puestos, y curiosamente, la mutación de la glicoproteína vírica IgI hace que los nuevos viriones que se forman salgan de forma desorganizada por toda la superficie celular al inhibirse la formación del complejo IgI/IgE que conducirían de forma más específica las nuevas partículas hacia la salida celular. También hay nuevos datos sobre ciertas encimas, como las quinasas, implicadas el desarrollo del ciclo viral –incluso las etapas más tempranas-, pero… eso será ya otra historia… See you (o algo así…)!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE JULIO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata de cómo los genes condicionan nuestra conducta; las enfermedades metabólicas hereditarias; la expansión demográfica de los pulpos.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Virtualware es una empresa española fundada en 2004, pionera en el ámbito de la realidad virtual, con sede y producción en España, que entre otras cosas, desarrolla programas y productos para el ámbito sanitario, especialmente, en el ámbito de la rehabilitación. De videojuegos adaptados a la medicina, de rehabilitación a través de la realidad virtual, de tecnologías del futuro para una sanidad del presente hablamos hoy con Jesús Garrido Polvorinos, Spain Country Manager de Virtualware. También entraremos en el limbo para entrevistar al genio de la radiotelegrafía, Guillermo Marconi.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Los genes implicados en el éxito académico


En primer lugar, y como no puede ser de otro modo en un triste día como hoy, vaya mi sentimiento de condolencia más profundo a las víctimas y sus familiares de esta nueva prueba de la sinrazón humana que nos retrotrae, al menos, cinco siglos en el pasado.

Estando convencido de que el avance científico traerá, tarde o temprano, el avance social, fuera de fanatismos, que nuestra especie se merece, comento, a continuación, una noticia con la que, por cierto, no acabo de comulgar por el aire a determinismo genético excesivo que me parece intuir pero… hablamos de un trabajo científico publicado en la primera línea internacional…

No me cansaré de repetirlo… No solo somos lo que dictan nuestros genes, aunque muchas de nuestras características estén determinadas genéticamente. Desde luego, podemos padecer ciertas enfermedades, sí o sí, si determinadas mutaciones genéticas así lo determinan pero, en la gran mayoría de los casos, afortunadamente, a los posibles factores hereditarios hay que sumar el ambiente, factores externos, biológicos o no que, a través de la denominada epigenética, llaman a la puerta de lo más profundo de nuestras células… Y eso para lo que podemos palpar, la susceptibilidad a las enfermedades. Para otras características, la inteligencia o la capacidad de bailar sevillanas, ya puestos, la cosa se complica…

Sin ir más lejos, en el ejemplo que he puesto, bailar sevillanas, lo que pueden aportar nuestros genes son una mejor conexión neuro-muscular, mayor agilidad, oído, visión… El resto… bueno, el resto es cosa suya… Pero tampoco quiero hablarte de sevillanas –jotas, sardanas o chotis, ya puestos- y sí de… desarrollo académico.

Un artículo publicado en la revista Nature, con más de 100 autores de varios países –siendo el primero de ellos de Rotterdam, en Holanda- presenta por primera vez una asociación amplia entre 74 loci –que en definitiva son genes- y el progreso educacional –lo que viene siendo el éxito académico-. No obstante, no te confundas, los propios autores son conscientes, y así lo manifiestan, del poderoso papel que, en cualquier caso, representa el entorno social y ambiental…

Durante el trabajo, los investigadores han considerado que la genética conformaría más o menos el 20% de las diferencias observadas entre los casi 300.000 individuos analizados junto a las más de 100.000 muestras, en paralelo, procedentes de un biobanco de Reino Unido. Para ello, se ha llevado a cabo lo que se denomina un “Estudio de Asociación del Genoma Completo” o GWAS, por sus siglas en inglés, técnica que permite analizar un gran número de genes de forma conjunta.

En forma resumida, tal y como se ha comentado, se han relacionado un total de 74 genes al número de años de escolarización completados. Muchas de estas mutaciones, que pueden ser lo que se denomina polimorfismo de nucleótido único –modificaciones en las unidades que conforman nuestro ADN-, serían cambios en el genoma que regulan la expresión de otros genes importantes presentes en el cerebro fetal, afectando, de un modo u otro, a su desarrollo. Nuevamente, podemos decir que los genes regulan aspectos específicos de nuestro futuro desarrollo académico, pero que el ambiente, el contexto socio-cultural y económico, por ejemplo, tendrá también mucho que aportar.

Más o menos, la idea que os estoy comentando es la que también sugieren los autores del trabajo: incluso para un comportamiento mayormente determinado por el entorno, por el ambiente, por las oportunidades individuales, se han podido identificar y caracterizar claros componentes genéticos con un peso significativo en el proceso: Genética y Ambiente. ¿Tenías alguna duda? Eso sí, independientemente de lo que digan mis genes o mi expediente académico o socio-cultural, yo aprendo a tocar el didgeridoo que me traje de Australia pese a quien pese –en mi caso, a mis vecinos-

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE JULIO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre un nuevo estudio sobre el beneficio del ejercicio en la fibromialgia; las bases genéticas de la migraña y un modelo animal de estudio del autismo.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

¿Qué tienen en común la restauración de un río, la lucha contra el ruido, la mejora de la accesibilidad de una ciudad, la creación de un huerto o la edición de una guía digital de aves? sobre Andalucía, mejor con Ciencia, hablaremos con uno de sus promotores, Jorge J. Frías Perles, divulgador científico y vicepresidente de la Asociación para el Pensamiento Crítico. También debatiremos de cómo las zapatillas de correr nos cambian nuestros pies, de nuevas moléculas en el espacio interestelar o, ya puestos, de los virus que cambian el clima.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Los padres del Hobbit ya eran “Hobbitos”


Se especuló hasta decir basta: que si eran unos humanos modernos, pero muy deformados, enanos, que si era una evolución divergente de homínidos cercanos a nosotros o, mucho más rocambolesco, que si todavía afirmaban los viejos del lugar haberlos visto rondando por aquellas sierras indonesias… Hablamos del Hobbit, el Hombre de Flores o, técnicamente, del Homo floresiensis.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

La ciencia acusa a Greenpeace de crímenes contra la humanidad


Tanto va el cántaro a la fuente que, al final, se rompe. El refranero español es muy rico. A veces, además, es muy preciso. Llevo varias décadas preguntándome por qué, desde el mundo científico, se viene tolerando sistemáticamente tanta intromisión, en la sociedad, de la pseudociencia, de las pseudoterapias, de buhoneros vendedores de elixires… pero también de alarmistas, de la ciencia exagerada, de fraudes científicos, de falsos agoreros, de conspiraciones antivacunas o, como en la siguiente noticia, de biotecnolofóbicos. En este caso, al menos, más de un centenar de Premios Nobel parecen decir… ¡Basta!

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

El virus que cambió el clima


Son pequeñitos. Harían falta muchos miles de ellos, puestos uno al lado del otro, para que ocuparan apenas un milímetro. Pero, no lo podemos negar, los virus son una de nuestras peores pesadillas evolutivas. Nos han acompañado desde antes de habernos erguido –y erigidos- como especie, dominante o no. Evolucionan con nosotros, se adaptan a nuestras defensas y, aunque menos conocidos, también nos han hecho evolucionar. Por si no lo sabías, se piensa que la aparición de algo tan diferencial de los mamíferos como la placenta, fue posible gracias a unos retrovirus que se quedaron a vivir en nuestro genoma… Pero hoy quería hablar de la influencia de los virus no como organismos individuales, sino, en su conjunto, como moduladores de algo tan comentado en los últimos tiempos como el clima…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Hasta la migraña por mutación genética


Hasta hace unos días, cualquier médico investigador te habría afirmado que la Esclerosis Múltiple no se transmite genéticamente, algo que, como científico que trabaja en dicho campo, podría secundar. Sin embargo, un nuevo artículo aparecido en la revista Neuron aporta datos en otra dirección… Aunque hoy no querría hablarte de este apasionante tema –ya lo haremos más adelante-, sí me sirve de entradilla para comentar una idea que cada vez tengo más clara. De una forma u otra –y seguro que Richard Dawkins me apoyaría-, componentes ambientales, factores biológicos, culturales, sociales o simplemente contextuales, junto a componentes genéticos conforman un todo en la mayor o menor susceptibilidad o predisposición a padecer una u otra enfermedad; una u otra patología; una u otra dolencia… Hoy te presento a los factores genéticos… ¡de algunos tipos de migrañas!

Un estudio liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, con una pequeña colaboración de mi grupo de la UAM, ha identificado una mutación genética asociada a la migraña. Esta alteración afecta a un gen nuclear denominado ACSL5 o, si se atreve con su nombre extenso, Acil-Coenzima A Sintetasa 5, gen implicado en la activación de los ácidos grasos en la mitocondria para después utilizarlos en la obtención de combustible molecular y de otros elementos que regulan aspectos esenciales de la célula, como su crecimiento, diferenciación y muerte.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Agricultura ecológica a examen


Soy biólogo por licenciatura, bioquímico y biólogo molecular por especialidad y biotecnólogo por necesidad científica y divulgativa. Se puede decir que llevo la verdadera marca Bio, sino en los genes, sí en la sangre. Por ello, marcas patentadas, o no, aparte, me considero un verdadero ecologista, y por verdadero quiero decir que pongo mi conocimiento científico al servicio de la optimización de la biodiversidad, de la naturaleza y, dentro de ella, de nuestra especie.

Seguir leyendo »

Etiquetas:

La mayor multa por maltrato animal


Lo del César, al César. Lo de Dios, a Dios… Creo recordar que era algo así, ¿no? En cualquier caso, yo querría añadir que lo que es justo, es justo, y lo que es de justicia, es de justicia. ¿Y por qué este juego simplón y de Perogrullo? Pues porque aquí ya nos conocemos todos. Seguro que vosotros sois conscientes de mi compromiso por y con la investigación y el método científico y mi lucha sin cuartel contra las pseudociencias y pseudoterapias. También me habéis oído hablar en alguna ocasión, seguro, de mi convencimiento ético y moral del trato que deben recibir los animales utilizados en investigación. No soy partidario de la prohibición de los modelos animales en ciencia, pero sí de la regulación firme de cómo proceder en todo caso. Por ello, es justo y de justicia –nunca mejor dicho-, denunciar y hacer públicas noticias como la siguiente…

Quiero empezar diciendo que la noticia que paso a comentaros se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Nature, cuyo titular dice lo siguiente: El Gobierno de Estados Unidos sanciona con la mayor multa de la historia, 3.5 millones de dólares, por el maltrato animal llevado a cabo por una empresa biotecnológica; concretamente, la proveedora de anticuerpos Santa Cruz Biotechnology.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Y de vuelta con la epigenética…


Francisco García Olmedo no pudo contener una sonrisa irónica. No es pare menos. Cuando este experto mundial en ingeniería agrónoma y biotecnología se enfrentó en un debate televisado por internet a propósito de los archifamosos transgénicos, su interlocutor, contrario a la modificación genética de alimentos, soltó, en un momento dado, la palabra de moda: epigenética. Al parecer, ahora, todos los males del planeta tienen en esa palabreja el consabido comodín del público… Por usarla, la usan hasta los buhoneros y charlatanes pseudocientíficos en la justificación, sin el menor rigor que se apoye en investigaciones, de sus prácticas, si no fraudulentas… digamos… ¡pues no!, no digamos nada. Son prácticas fraudulentas en la mayoría de los casos, ¡y punto!

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

¿Pseudoterapias? ¡No, gracias, lo estoy dejando!…


Lo habré dicho, como decía un amigo mío, cienes y cienes de veces; por activa y por pasiva, en debates y en conferencias, a todos los niveles culturales y sociales… Y no me cansaré de repetirlo –pidiéndote, eso siempre, disculpas si ya estás cansado de oírmelo decir-: Si te encuentras mal, si tienes alguna enfermedad o si sufres cualquier tipo de accidente que requiera observación o actuación de profesionales, ¡acude a tu médico acreditado oficial! Por tu propio bien, por tu propia salud y por la salud de tus seres queridos, ¡No acudas a charlatanes ni a pseudoterapeutas, por muy simpáticos que te parezcan! Tu vida y la de los tuyos podrían correr serio peligro

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,