Cuando la homeopatía sale de la consulta del médico…


Siempre desde el respeto –el mismo que exijo para mí- hoy quiero hacer una entrada algo más personal; describir una experiencia vivida en primera persona, como paciente y que, a todas luces, vivirán cientos de pacientes todos los días… Hoy –bueno, ya ayer lunes-, me han recetado desde la consulta de otorrinolaringología de un hospital bien conocido –incluso por reyes-, ¡homeopatía!

Los hechos transcurrieron así:

Desde hace unos meses tengo una pequeña molestia en mi oído izquierdo. Un pequeño quiste que me he propuesto revisar. He acudido, a última hora de la mañana, al otorrino del Hospital Universitario Quirón de Madrid. En la consulta, una médico –¿o se dice médica?- me ha tratado con total profesionalidad: inspección ocular, limpieza, pruebas de audiometría tonal –donde me han vuelto a decir una de las frases que más odio y que cada vez se me repite con mayor frecuencia: “normal… para su edad”- Hasta aquí, todo normal. No se preocupe. Al parecer, no es nada grave; un pequeño quiste de grasa que no molesta ni para la ventilación ni para la audición –para mi edad…-.

En el informe de la doctora se describe todo correctamente y se me receta la pomada Bactroban, un medicamento convencional relacionado con el tratamiento de, según el vademecum, foliculitis. Hasta aquí, todo correcto. ¡Hasta aquí!

Aunque al principio no la entendí –o no quería entenderla-, me lo repitió varias veces. Como complemento a ese antiinflamatorio, me iba a recetar unas gotas –creo que bebibles- de un producto HOMEOPÁTICO… No daba crédito. Le pregunté si sabía lo que era un producto homeopático y le dije que, por supuesto, no quería ningún bote con agua y azúcar. Le dije que sentía vergüenza y tristeza que una profesional recetara en la consulta de un hospital homeopatía –varios comentarios en twitter me han propuesto que denuncie el caso al defensor del paciente; algo que estoy pensando-. Me dijo, siempre sin perder la sonrisa –atractiva, por cierto- que quién era yo, a lo que respondo, ya con hastío, que científico. Ella me dice que también lo es –no quise entrar en mayor detalle sobre este particular-. Comento que si sabe que la dilución de hasta 30C -1030- está más allá del número de Avogadro y, por lo tanto, la posibilidad de encontrar moléculas en el compuesto era más que improbable. Ella me dice que no siempre se diluye tanto, como si diluir varios órdenes de magnitud menos solucionara la historia…

Pude ir más allá en mis argumentaciones –pero finalmente no lo hice- aportando algunos datos recientes que en un siempre claro y conciso artículo aparecido en la revista de la SEBBM dedicada, el último número, enteramente a la pseudociencia firmaba mi compañero y amigo José Miguel Mulet, profesor titular del área de Bioquímica y Biología Molecular, Departamento de Biotecnología, Universidad Politécnica de Valencia. En dicho artículo, por ejemplo, se menciona que la homeopatía surge del médico sajón Samuel Hahnemann, quien tuvo una sobredosis de quinina y creyó estar experimentando los síntomas de la malaria, concluyendo que “lo similar cura lo similar”, eso sí, diluido hasta el infinito. El argumento científico de la homeopatía surge, por lo tanto, de un subidón de quinina de un tipo hace unos 200 años. Hace unos meses –marzo 2015-, el gobierno australiano publicó los resultados del ensayo más amplio para tratar de ver la efectividad –o falta de ella- de los productos homeopáticos. Lógicamente, el resultado fue negativo. Australia, al parecer, no incluirá esta práctica en el sistema público de salud. También, hace poco, en California, EEUU, la firma Boiron pagó 12 milloncejos del ala para evitar un juicio por propaganda engañosa. Por desgracia, y mientras tanto, la Organización Médica Colegial de España ha decidido considerar a la homeopatía como “acto médico”, aunque a realizar única y exclusivamente por médicos, es decir, que el agua con azúcar se considerará casi como medicamento prescribible por profesionales. ¡Una locura!

En fin, que decidí dar por terminada mi consulta, con una sonrisa forzada y, juraría, un “adiós cielo” por parte de la doctora. Por supuesto, al final renuncié, por inercia, incluso al fármaco antiinflamatorio, con una duda que sigue persiguiéndome: ¿Sabría, esta profesional de la medicina, que los fármacos homeopáticos son un engaño y, a pesar de ello, los receta o, por el contrario, los receta sin conocimiento de causa? En cualquier caso, la respuesta deja en mal lugar a una clínica tan conocida como la mencionada anteriormente…

Dos cosillas más para terminar:

-         Si un médico receta homeopatía, ¿cualquier farmacéutico estará obligado a venderla?

-         ¿Conocéis eso de “confíe en su médico”? Pues yo, hoy, no he podido hacerlo…

 

Por cierto, si queréis ver en directo “un suicidio” homeopático… ésta es vuestra ocasión

JAL (DCC-CBMSO)

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE AGOSTO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

Se aproxima el mes vacacional por excelencia. Como hormigas obreras, miles y miles de españoles marcharán en interminables formaciones motorizadas hacia sus lugares de descanso. Uno de los más solicitados seguirá siendo la playa y, con ella largas horas bajo un sol de justicia. Unos meses antes, se activará otra alarma, la de la “operación bikini”. Dieta y Sol serán el hilo conductor de Entre Probetas. Charlamos con María Astudillo, Bióloga y especialista en nutrición y con Ángel Pizarro, dermatólogo y oncólogo especialista en vigilancia de lunares.

La semana pasada hablamos de una enfermedad, desmielinizante, neurológica que se suele presentar en adultos jóvenes, la Esclerosis Múltiple. Hoy, queremos hacerlo de otra que, aunque muchos pueden confundirla con la anterior -principalmente por el nombre-, no tiene nada que ver: La Esclerosis Lateral Amiotrófica o ELA. Entre Probetas le muestra las claves científicas y clínicas para no confundirlas más. Hablamos con José Julián Pérez, hijo del considerado enfermo de ELA más longevo de España, y colaborador de ADELA, Asociación Española de ELA.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas:

La Ciencia toma la Palabra: Nuevo curso contra la pseudociencia


Un año más, desde la Universidad de Alicante nos proporcionan las claves para distinguir la ciencia de los buhoneros…

Vivimos en una sociedad avanzada, sin enfermedades que en otros países son mortales pero que en Europa son meras anécdotas aunque, por mala información, desinformación o manipulación de terceras personas, infecciones bacterianas o víricas contra las que hay tratamiento y vacunas efectivos siguen encontrando víctimas a las que atacar ¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI, muchos lleguen a creer en productos milagros sin aval científico hasta arriesgar su dinero, su salud o la de sus seres queridos?

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Nuevos ensayos contra la Esclerosis Múltiple


Es una enfermedad de etiología, esto es, origen, desconocida. La evolución es incierta, aunque cada vez más el control médico permite llevar una calidad de vida más que aceptable. Aunque una cura final, sin conocerse el agente desencadenante, parece algo complicada, al menos, noticias como la siguiente, nos vuelven a dar un hálito de esperanza…

Células del propio paciente, modificadas “ex vivo”, permitirían controlar el proceso inflamatorio que conlleva la esclerosis múltiple. De momento, hablamos de ensayos en humanos, terapias selectivas controladas, pero los resultados son prometedores.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona serían los responsables de este ensayo clínico, pionero en el ámbito mundial, que podría controlar el proceso desmielinizante incluso en fases severas. No se trata, propiamente dicho, de un ensayo con agentes inmunomoduladores, con importantes efectos secundarios, sino que el propio proceso celular del paciente sería el encargado de controlar el descontrol, valga la redundancia, que un proceso autoinmune supone.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: NEUROCIENCIA

…Eso, ¿por qué deberíamos querer que Madrid sea Zona Libre de Transgénicos?


Después de una tarde-noche productiva hablando con amigos relajadamente sobre ciencia, el método científico y la convocatoria de la plataforma Ahora Madrid para explicar por qué quieren que Madrid sea Zona Libre de Transgénicos, querría, desde el respeto y el sosiego que me caracterizan –no os riáis que os estoy viendo…- y antes de acostarme –el reloj de mi ordenador marca las 4:50am, pero no hay que hacer caso a esta máquina infernal- lanzar un par de consideraciones al viento.

En primer lugar, debo reconocer que salvo un par de comentarios fruto más de la pasión que de la falta de educación, el foro transcurrió con normalidad y casi cordialidad. Eso sí, me sorprendió gratamente el gran número de asistentes al acto con alta formación científica que dejaron clara su postura. Curiosamente, desde la organización se nos dijo que se había invitado al acto, sin éxito, a otros científicos –algo que como director de cultura científica de un Centro de Biología Molecular, vecino de otro Centro de Biotecnología no me consta-.

También me llamó la atención varios aspectos. Por una parte, que la mesa estuviera representada por un nutrido número de organizaciones ecologistas, que en ningún caso hablaron sobre ciencia en sí –y lo digo desde el cariño y amistad que pueda sentir por algunos miembros de estos grupos-. ¿No hay científicos, en activo, ingenieros agrónomos que trabajen en el sector, con experiencia que puedan señalar los aspectos negativos de los transgénicos? Mal andamos entonces. Además, por si fuera poco, el primer interviniente, que creo que sí se presentó como investigador –aunque no recuerdo que dijera de qué ni dónde ni cuánto tiempo llevaba en dicho menester-, el único dato científico que aportó antes de entrar de lleno en lo malas que son las multinacionales, careció de exactitud. Concretamente dijo que “los híbridos se componen de mezclas de plantas de la misma especie mientras que los OMG lo hacen de especies que suelen estar muy alejadas entre sí”. Falso. Aparte de la mula, que seguro que todos sabemos de qué dos especies es híbrida, tenemos, ya en plantas, al Triticale, híbrido entre el trigo y el centeno. Por otra parte, este primer interviniente seguramente desconoce lo que son los knock out, knock down, knock in, tan utilizados en los laboratorios y donde, en casi todos ellos, no hace falta insertar fragmentos génicos foráneos para obtener un OMG.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Preservativos a colorines como pruebas clínicas


Les aseguro que me gusta la seriedad y el rigor en ciencia –aunque uno tenga sus brotes de humor y de vez en cuando meta la pata, como todo hijo de vecino y vecina-. La noticia que les comento a continuación está en esa frontera de lo verosímil, lo interesante socialmente y lo estrambótico, pero ha merecido el Teen Tech Awards, un reconocimiento que pretende ayudar a jóvenes estudiantes a ver las posibilidades que ofrece la ciencia, ingeniería y tecnología. Y yo haciendo casitas de palillos con mis hijos… Ahí es ná.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Ciclo celular para el ciclo viral: El Virus Diminuto de Ratón (MVM)


El ciclo vital de los virus está íntimamente relacionado con la fisiología de las células a las que infecta. La replicación del genoma y la división de las células eucariotas están regulados a través de una compleja red de mecanismos que configuran el ciclo celular, que a su vez restringe y condiciona la infección de los virus. Es por ello que muchas familias de virus codifican factores que estimulan, ajustan o detienen, la progresión de las células de sus hospedadores a través del ciclo celular.

VIRUS y CICLO CELULAR

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Arrancarse los pelos para tener más. El sueño de cualquier calvo…


Todavía recuerdo una fábula –no me pregunten por el autor- donde una mujer se encontró una cana. Se la arrancó. Al poco tiempo, se encontró dos. También se las arrancó… Ya se pueden imaginar el final… La buena señora se quedó calva como bola de billar… Otra fábula de Esopo cuenta cómo entre dos mujeres, un hombre se quedó… calvo. Pues bien, de confirmarse la pintoresca noticia que describo a continuación, en lugar de calva… tendría que haber recuperado una hermosa melena… ¡Ah, yo soy calvo porque el mundo me ha hecho así…!

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: POPURRÍ

El VIH en África se hace resistente: antirretrovirales y monitorización inadecuados


Uno de los problemas que complica el tratamiento frente a las infecciones víricas es la generación de resistencia por parte del virus, agente infeccioso que muta mucho adaptándose a las adversidades ambientales. En el caso del VIH, los actuales tratamientos combinados –cócteles antirretrovirales- mantienen al virus a raya y la generación de resistencia es minoritaria, algo que, por el contrario, sí ocurría con frecuencia con los tratamientos más antiguos. Esto último, estaría ocurriendo en la actualidad en África…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Virus de bacterias contra bacterias resistentes a antibióticos


Mira que se lo dice siempre su médico… “si empieza un tratamiento con antibióticos, termínelo”. Y usted, nada, al segundo día de empezar con las pastillas, se encuentra mejor y abandona la posología. Conclusión, se van seleccionando cada vez bacterias más y más resistentes, y así nos va…

  1. Seguir leyendo »
Etiquetas: , , ,

Dos noticias de virus y vacunas: VIH y Sarampión


En unas horas comienza el XIII Congreso Nacional de VirologíaSEV-. Además de mucha ciencia e investigación puntera, para la que hace falta estar inscrito/a, el martes 9 de junio, a las 17:30 horas se podrá disfrutar, para todos los públicos y sin coste o inscripción alguna, de una sesión sobre la comunicación social de la virología y la ciencia, en general. Te esperamos.

Mientras tanto, vaya, como anticipo, un par de noticias curiosas con virus y/o vacunas como protagonistas…

Un caballo de Troya para el VIH

Seguro que conoce la más que famosa historia de un caballo gigante de madera que permitió a un puñado de griegos conquistar la inexpugnable ciudad de Troya. Varios miles de años más tarde sigo preguntándome cómo fueron tan inocentes los troyanos. Ese caballo cantaba a la legua que era una trampa… Pues bien, al parecer, sin haber visto la película de Brat Pitt, algunos virus se han aplicado el cuento de las virtudes del caballito de Troya…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL