Nuevos ensayos contra la Esclerosis Múltiple


Es una enfermedad de etiología, esto es, origen, desconocida. La evolución es incierta, aunque cada vez más el control médico permite llevar una calidad de vida más que aceptable. Aunque una cura final, sin conocerse el agente desencadenante, parece algo complicada, al menos, noticias como la siguiente, nos vuelven a dar un hálito de esperanza…

Células del propio paciente, modificadas “ex vivo”, permitirían controlar el proceso inflamatorio que conlleva la esclerosis múltiple. De momento, hablamos de ensayos en humanos, terapias selectivas controladas, pero los resultados son prometedores.

Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona serían los responsables de este ensayo clínico, pionero en el ámbito mundial, que podría controlar el proceso desmielinizante incluso en fases severas. No se trata, propiamente dicho, de un ensayo con agentes inmunomoduladores, con importantes efectos secundarios, sino que el propio proceso celular del paciente sería el encargado de controlar el descontrol, valga la redundancia, que un proceso autoinmune supone.

De momento, el estudio, que cuenta con la participación del Parque Científico de Barcelona, pretende centrarse en la seguridad clínica con la participación de 12 pacientes –todos ellos con enfermedad autoinmune, aunque no solo esclerosis múltiple- entre los 18 y 65 años.

En pocas palabras, del paciente se extraerán las células denominadas dendríticas –células vinculadas a la activación de la respuesta inmune-, se modificarían en cultivo tratándolas con ciertos péptidos y se volverían a inyectar en el mismo paciente para tratar de frenar la inflamación crónica “desactivando” a los linfocitos agresores. En principio, todo el proceso supondría un par de semanas y varios pinchazos; algo que no parece muy agresivo. Si todo va bien, la terapia podría ser rutinaria a partir del 2018 pudiéndose extender, ya puestos, a otras enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide. ¡Eso habrá que verlo!

JAL (DCC-CBMSO)

…………………….

NOTA: SIRVA ESTE ENLACE AL VÍDEO COORDINADO POR LA REVISTA DEL CAMPUS DE EXCELENCIA DE LA UAM SOBRE EL HOMENAJE A MI COMPAÑERO Y AMIGO ALFREDO VILLASANTE COMO UN PROFUNDO Y SENTIDO RECUERDO…

.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE JULIO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la localización de galaxias enanas; la posibilidad de que unavacuna contra una bacteria pudiera proteger contra algún tipo de cáncer infantil y la negativa de la Unión Europea a detener la experimentación con modelos animales.

La esclerosis múltiple es una enfermedad neurológica que se suele presentar en adultos jóvenes. Su origen y su cura son desconocidos, pero la investigación no cesa. Factores genéticos y ambientales, incluyendo posibles infecciones virales, podrían estar detrás de su origen y desarrollo.
Charlamos con el Dr. Alfredo Rodríguez-Antigüedad Zarrantz, jefe del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Basurto (Bizkaia) y presidente de la Sociedad Española de Neurología, y con Miguel Ángel Cortés, de la Asociación Esclerosis Múltiple España y afectado por dicha enfermedad.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,
Categorias: NEUROCIENCIA

…Eso, ¿por qué deberíamos querer que Madrid sea Zona Libre de Transgénicos?


Después de una tarde-noche productiva hablando con amigos relajadamente sobre ciencia, el método científico y la convocatoria de la plataforma Ahora Madrid para explicar por qué quieren que Madrid sea Zona Libre de Transgénicos, querría, desde el respeto y el sosiego que me caracterizan –no os riáis que os estoy viendo…- y antes de acostarme –el reloj de mi ordenador marca las 4:50am, pero no hay que hacer caso a esta máquina infernal- lanzar un par de consideraciones al viento.

En primer lugar, debo reconocer que salvo un par de comentarios fruto más de la pasión que de la falta de educación, el foro transcurrió con normalidad y casi cordialidad. Eso sí, me sorprendió gratamente el gran número de asistentes al acto con alta formación científica que dejaron clara su postura. Curiosamente, desde la organización se nos dijo que se había invitado al acto, sin éxito, a otros científicos –algo que como director de cultura científica de un Centro de Biología Molecular, vecino de otro Centro de Biotecnología no me consta-.

También me llamó la atención varios aspectos. Por una parte, que la mesa estuviera representada por un nutrido número de organizaciones ecologistas, que en ningún caso hablaron sobre ciencia en sí –y lo digo desde el cariño y amistad que pueda sentir por algunos miembros de estos grupos-. ¿No hay científicos, en activo, ingenieros agrónomos que trabajen en el sector, con experiencia que puedan señalar los aspectos negativos de los transgénicos? Mal andamos entonces. Además, por si fuera poco, el primer interviniente, que creo que sí se presentó como investigador –aunque no recuerdo que dijera de qué ni dónde ni cuánto tiempo llevaba en dicho menester-, el único dato científico que aportó antes de entrar de lleno en lo malas que son las multinacionales, careció de exactitud. Concretamente dijo que “los híbridos se componen de mezclas de plantas de la misma especie mientras que los OMG lo hacen de especies que suelen estar muy alejadas entre sí”. Falso. Aparte de la mula, que seguro que todos sabemos de qué dos especies es híbrida, tenemos, ya en plantas, al Triticale, híbrido entre el trigo y el centeno. Por otra parte, este primer interviniente seguramente desconoce lo que son los knock out, knock down, knock in, tan utilizados en los laboratorios y donde, en casi todos ellos, no hace falta insertar fragmentos génicos foráneos para obtener un OMG.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Preservativos a colorines como pruebas clínicas


Les aseguro que me gusta la seriedad y el rigor en ciencia –aunque uno tenga sus brotes de humor y de vez en cuando meta la pata, como todo hijo de vecino y vecina-. La noticia que les comento a continuación está en esa frontera de lo verosímil, lo interesante socialmente y lo estrambótico, pero ha merecido el Teen Tech Awards, un reconocimiento que pretende ayudar a jóvenes estudiantes a ver las posibilidades que ofrece la ciencia, ingeniería y tecnología. Y yo haciendo casitas de palillos con mis hijos… Ahí es ná.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Ciclo celular para el ciclo viral: El Virus Diminuto de Ratón (MVM)


El ciclo vital de los virus está íntimamente relacionado con la fisiología de las células a las que infecta. La replicación del genoma y la división de las células eucariotas están regulados a través de una compleja red de mecanismos que configuran el ciclo celular, que a su vez restringe y condiciona la infección de los virus. Es por ello que muchas familias de virus codifican factores que estimulan, ajustan o detienen, la progresión de las células de sus hospedadores a través del ciclo celular.

VIRUS y CICLO CELULAR

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Arrancarse los pelos para tener más. El sueño de cualquier calvo…


Todavía recuerdo una fábula –no me pregunten por el autor- donde una mujer se encontró una cana. Se la arrancó. Al poco tiempo, se encontró dos. También se las arrancó… Ya se pueden imaginar el final… La buena señora se quedó calva como bola de billar… Otra fábula de Esopo cuenta cómo entre dos mujeres, un hombre se quedó… calvo. Pues bien, de confirmarse la pintoresca noticia que describo a continuación, en lugar de calva… tendría que haber recuperado una hermosa melena… ¡Ah, yo soy calvo porque el mundo me ha hecho así…!

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: POPURRÍ

El VIH en África se hace resistente: antirretrovirales y monitorización inadecuados


Uno de los problemas que complica el tratamiento frente a las infecciones víricas es la generación de resistencia por parte del virus, agente infeccioso que muta mucho adaptándose a las adversidades ambientales. En el caso del VIH, los actuales tratamientos combinados –cócteles antirretrovirales- mantienen al virus a raya y la generación de resistencia es minoritaria, algo que, por el contrario, sí ocurría con frecuencia con los tratamientos más antiguos. Esto último, estaría ocurriendo en la actualidad en África…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Virus de bacterias contra bacterias resistentes a antibióticos


Mira que se lo dice siempre su médico… “si empieza un tratamiento con antibióticos, termínelo”. Y usted, nada, al segundo día de empezar con las pastillas, se encuentra mejor y abandona la posología. Conclusión, se van seleccionando cada vez bacterias más y más resistentes, y así nos va…

  1. Seguir leyendo »
Etiquetas: , , ,

Dos noticias de virus y vacunas: VIH y Sarampión


En unas horas comienza el XIII Congreso Nacional de VirologíaSEV-. Además de mucha ciencia e investigación puntera, para la que hace falta estar inscrito/a, el martes 9 de junio, a las 17:30 horas se podrá disfrutar, para todos los públicos y sin coste o inscripción alguna, de una sesión sobre la comunicación social de la virología y la ciencia, en general. Te esperamos.

Mientras tanto, vaya, como anticipo, un par de noticias curiosas con virus y/o vacunas como protagonistas…

Un caballo de Troya para el VIH

Seguro que conoce la más que famosa historia de un caballo gigante de madera que permitió a un puñado de griegos conquistar la inexpugnable ciudad de Troya. Varios miles de años más tarde sigo preguntándome cómo fueron tan inocentes los troyanos. Ese caballo cantaba a la legua que era una trampa… Pues bien, al parecer, sin haber visto la película de Brat Pitt, algunos virus se han aplicado el cuento de las virtudes del caballito de Troya…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Tolerancia cero contra la pseudociencia


Por mucho que se diga, no dejará de ser cierto: sin ciencia no hay futuro y lo que dejemos los científicos por decir, lo hará la pseudociencia. En este sentido va también la definición que de la pseudociencia hacen los investigadores de comunicación de la Universidad Pompeu Fabra: “conjunto de prácticas, métodos, productos y teorías que, sin mostrar evidencias ni seguir ningún método científico, intentan conseguir un estatus científico para sacar beneficio. Son prácticas, insisten, que están bien presentes en nuestra sociedad y que abarcan múltiples manifestaciones como “sanadores, homeopatía, dietas milagrosas, astrología, ocultismo, adivinos o tarot, entre otras”.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Antitransgénicos… ¿por qué sí?


Cuando hablamos de transgénicos, no solo nos referimos al maíz o la soja. La insulina, el detergente que lava a menos temperatura, ese algodón de muchas de sus camisas, o un gran número de medicamentos, proceden de la biotecnología del recombinante –o transgénicos, aunque sea una palabra, esdrújula, realmente malsonante-…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,