¿Cómo decide una planta si crece o no? He ahí el dilema…


Nos creemos los amos del mundo; los reyes de la creación. Nos creemos eternos; perfectos; en la cúspide de la evolución… Claro está que no nos paramos mucho a contemplar un olmo milenario, una secuoya gigante o un hongo, del género Armillaria, bajo las montañas azules de Oregón, el cual, él solito, ocupa más de 1660 hectáreas, esto es, 1665 campos de fútbol como el organismo vivo más grande de la Tierra. Pero no hablemos de cumbres evolutivas, sino de tamaño, que sí importa… ¿Cómo decide una planta cuánto y cuándo debe crecer o entrar por ejemplo, en modo ahorro?

En las plantas superiores, las ramas se forman a partir de unas pequeñas estructuras conocidas como yemas axilares y localizadas en la base de las hojas. Estas estructuras contienen una versión comprimida de la rama, y solo se activan y elongan ante condiciones ambientales e internas favorables. En caso contrario permanecen durmientes.

Una investigación realizada por científicos del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC desvela que los genes activados por la falta de nutrientes -conocidos como genes del ayuno de carbono- están relacionados con la toma de esta decisión en la yema: crecer, o esperar hasta que las condiciones sean más adecuadas. El trabajo ha sido publicado en la revista Frontiers in Plant Science.

Según los investigadores, esta respuesta se parece mucho a la de cualquier otra célula animal, vegetal o de levadura que tenga poco azúcar disponible. Si hay pocos nutrientes, la célula detiene su crecimiento. Como digo, los mismos genes que se activan ante la falta de nutrientes, inducen el estado durmiente de las yemas en las plantas para detener la formación de nuevas ramas.

Según comenta Pilar Cubas, autora principal del trabajo, en yemas axilares, esta respuesta genética ocurre incluso antes de que el azúcar sea escaso. Es suficiente que la planta anticipe una situación en la que sufrirá un ayuno de azúcar -días cortos o mucha luz infrarroja, por ejemplo- para que las yemas entren en modo ahorro y traten de no gastar más de lo estrictamente necesario”.

El trabajo se ha realizado sobre una especie herbácea (Arabidopsis thaliana) y dos leñosas (chopo y vid). El patrón de genes activos en las yemas durmientes de estas tres especies tan diferentes coincide, indicando que son genes evolutivamente muy conservados y con un papel muy importante en la dormición de las plantas superiores.

Mantener las yemas en estado durmiente permite a las plantas resistir a la sequía, un suelo pobre, poca luz u otras situaciones adversas. En las plantas leñosas muchas de sus yemas permanecen durmientes desde el verano-otoño hasta la siguiente primavera. Los científicos consideran que esta capacidad ha permitido a las plantas colonizar hábitats con condiciones fluctuantes en las que no sería posible un crecimiento continuado.

Finalmente, señalar que en el estudio han colaborado tanto expertos en el desarrollo de las plantas como bioinformáticos. Juntos, han identificado los genes comunes que inducen el estado durmiente de las yemas en las diferentes especies. El siguiente paso será, dicen los investigadores implicados, tratar de entender cómo se relacionan la percepción de las señales que permiten a las plantas anticipar tiempos de escasez de carbono y energía, con las respuestas del modo ahorro que se encienden en la yema axilar en dicha situación. Y nosotros, creyéndonos, como especie, los reyes del mambo…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE JUNIO DE 2017

En esta ocasión, Mi+dTV comienza hablando de la nueva convocatoria de los Premios Fundación madri+d, que arrancó en el año 2003 y que este año celebra su duodécima edición. Mi+dTV prosigue hablando de lodesaconsejable que es dejar de tomar gluten para aquellas personas que no son celíacas según un último informe que indica que al hacerlo nos privamos de multitud de nutrientes. Para finalizar Mi+dTV nos presenta la teoría que sostiene que podrían existir muchos universos paralelos…

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Se acaba de gestar la primera encuesta nacional de percepción social de la ciencia y la tecnología en Chile. Como ocurrió con la VIII encuesta homónima española, tenemos un inmenso desafío por delante. Consciente de este desafío, de la importancia de la comunicación social de la ciencia, y desde uno de los sectores, la agricultura que, junto a la minería, más visibilizan la economía del país andino, se acaba de celebrar el Tercer Encuentro de Ciencia y Comunicación de la Región de O’Higgins, organizada por la Red de Gestión Tecnológica para el Agro-INIA. Entre Probetas no solo estuvo allí, sino que participó activamente.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, NATURALEZA Y EVOLUCIÓN, POPURRÍ

El importante control de la división celular


Hablamos constantemente del cáncer. Por desgracia, esta desregulación del crecimiento celular está muy presente en nuestras vidas. Tenemos en torno a 200 tipos diferentes de células y cada uno de ellos es potencialmente susceptible de descontrolarse y generar un tumor, tumor que, como todos sabemos, no siempre es benigno. Mucho hablamos del cáncer una vez que éste se produce: cómo detectarlo precozmente, cómo combatirlo, cómo, incluso, vacunarnos… Sin embargo, es poco lo que los medios informan de un proceso continuo que se hace millones de veces al día de forma rutinaria: los mecanismos que controlan la división normal de la célula. Si estos fallan… Houston… tenemos un problema. Por ello, considero necesario hablar, aunque sea sucintamente, de cuestiones como la siguiente…


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN

El virus de la varicela-zoster atrae a los leucocitos


La culebrilla era una afección de la piel que en la España profunda se asociaba con la causa de ciertas enfermedades. De hecho, recuerdo de mis veranos en casa de mi abuela, en Esparragalejo, que se decía que si dicho bichejo dibujado a golpe de eczemas y erupciones en la piel, a lo largo principalmente de la zona lumbar, lograba juntar la cabeza con su cola, el paciente tenía muy comprometida su supervivencia. Parte mito y parte observación, lo que sí es cierto es que, normalmente, dicha culebrilla es más un efecto que una causa; es decir, aparece por la reactivación de un virus, el de la varicela, que permanece agazapado, en latencia, hasta que causas externas, como una bajada de las defensas inmunológicas –por diversos motivos-, lo hacen reactivar, apareciendo no como aquel brote de granitos que casi todos padecimos en la infancia, sino como una manifestación más desagradable y dolorosa… Nuevos estudios profundizan, ahora, en la biología y virología de este agente infeccioso.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Un virus común y una enfermedad autoinmune también común


Seguro que conoces a alguien –o tú mismo- que tiene diabetes insulinodependiente, artritis reumatoide o cualquier otra enfermedad autoinmune. Mucho se especula pero, de momento, poco es lo que se sabe sobre el agente que las desencadena. Por ejemplo, en mi propio laboratorio de inmunovirología de la UAM estamos intentando esclarecer el posible papel del virus herpes en el desarrollo de la esclerosis múltiple, otra enfermedad autoinmune.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ, VIRUS EN GENERAL

El festival científico Pint of Science


Serán los días 15, 16 y 17 de mayo simultáneamente en 43 ciudades españolas y en otros 10 países a lo largo y ancho del globo. Pint of Science, es un festival de divulgación científica de ámbito internacional que nació en 2012 en el Reino Unido cuando varios investigadores del Imperial College de Londres pusieron en marcha un evento denominado ‘Meet the Researchers’ (algo así como conozca a los investigadores).


Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS

Envejecen tus células y envejeces tú: papel de MGRN1…


Si tuvieras que definir en qué consiste el envejecimiento, ¿en qué te fijarías?, ¿en los aspectos físicos, metabólicos, inmunológicos… en la aparición de pelillos en sitios de lo más raros? Vamos a hablar del envejecimiento, desde un punto de vista menos social, como un proceso molecular y celular.

El envejecimiento es el proceso de pérdida de función que ocurre en todos los órganos y todas las células del individuo. Sin embargo, este proceso no es el mismo en todos los tejidos del cuerpo. Mientras que las células que recubren nuestro intestino, nuestra piel, el hígado, y así sucesivamente, son reemplazados constantemente tan pronto como se vuelven disfuncionales, otras células como las neuronas no. De hecho, cuando una neurona nace y su conectividad se establece funcionalmente durante el primer período de vida, entonces esta neurona tendrá que vivir y, posiblemente, funcionar correctamente durante toda la vida del individuo.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, POPURRÍ

El uso de fármacos en los adultos de mayor edad: el caso de los antipsicóticos


Overtreatment harms patients thereby negating the first principle of doctoring, primum non nocere” “El sobretratamiento daña a los pacientes negando el primer principio de la medicina, primum non nocere, primero no hacer daño”. Bernard Lown 

Según un estudio publicado en 2014, alrededor del 50% de los adultos de mayor edad toma uno o más medicamentos que no son necesarios desde el punto de vista médico. Entre los grupos de fármacos de mayor riesgo usados frecuentemente en pacientes mayores de 65 años se encuentran los corticosteroides orales, los antiinflamatorios no esteroideos, los antipsicóticos, los antiagregantes plaquetarios (como la aspirina) y los inhibidores de la bomba de protones. Un estudio realizado en nuestro país para evaluar las prescripciones potencialmente inapropiadas (PPIs) en adultos de edad avanzada encontró que un 73,9% de los pacientes estudiados tenían al menos una prescripción inapropiada según los criterios STOPP, y que el 63.2% cumplía al menos un criterio Beers.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, POPURRÍ

Entender molecularmente el origen del Alzheimer


Nadie niega ya su carácter de pandemia. Su prevalencia aumenta con la edad, desde 1-3 personas por cada mil personas y año entre los 65 y 70 años hasta 14-30 por cada mil y año entre los 80-85. Está más presente en mujeres y, en su conjunto, representa el 70% de las demencias en el grupo de mayores de 70 años. Hablamos, como ya habrás adivinado, del Alzheimer. Una enfermedad neurodegenerativa con componentes tanto genéticos como ambientales, pero todavía de etiología no del todo esclarecida. Se conocen muchas de sus características histológicas, como pueden ser los ovillos neurofibrilares o las placas amiloides, pero no está claro si estamos ante una causa o… un efecto.


Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: NEUROCIENCIA

¿Cómo nos ataca a los pulmones el virus SARS? ¿Futuras vacunas “universales” frente a virus?


Puedes pensar que ya es agua pasada, que la famosa “pandemia de todas las pandemias”, que luego no fue tanto, del SARS –virus causante del Síndrome Agudo Respiratorio Severo- terminó hace más de una década, pero, como diría el protagonista de un remake de “La Mosca”, “tenle miedo… tenle mucho miedo”… Bueno, quizás esté melodramatizando un poco, pero virus primos del famoso SARS, siguen campando a sus anchas por montañas y desiertos cada vez menos lejanos. Por ello, comprender los mecanismos moleculares, las moléculas y células implicadas en el daño que estos virus pueden hacernos en los pulmones, se me antoja más que importante. ¿A ti no?

El virus SARS surgió en China en 2002 y produce en humanos una patología pulmonar muy severa que desemboca en la muerte en un 10% de los pacientes jóvenes y hasta en un 50% de los mayores.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Un sentido Recuerdo y varias convocatorias por la Ciencia


Comienza una de las semanas más movidas –en muchos sentidos- del año. Aunque algunos seguiremos estando al pie del cañón, quería desearos un feliz y, seguro, merecido descanso. En esta ocasión, además, quería aprovechar este foro para hacer varios comunicados…

-         Un sentido recuerdo a un compañero que súbitamente nos dejó.

-         Hacer público el manifiesto de adhesión a la movilización científico-social del próximo 22 de abril que nos llega desde la COSCE y…

-         Otro comunicado sobre la que se nos avecina en investigación, a raíz del reparto presupuestario para el próximo ejercicio…

 

Agradezco enormemente a nuestra compañera, Amelia Nieto, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología el sencillo y sentido comunicado, en nombre de toda la Junta SEV, que adjunto a continuación:

 

“El sábado 1 de Abril falleció nuestro compañero de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, Enrique Villar Ledesma. Enrique Villar era Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Salamanca y Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia. Durante muchos años, además de su contribución a la formación universitaria, formó a un gran número de investigadores que se encuentran distribuidos por todo el mundo. Todos ellos y nosotros, sus compañeros de la Junta de la SEV, le recordamos como un gran investigador, trabajador infatigable, humilde, sencillo, alegre y colaborador en todo aquello que podía contribuir. La ciencia y la vida en general, serían más fáciles con personas como él.  ¡Adiós amigo!”

 

A continuación, reproduzco el Comunicado COSCE sobre el futuro de la Ciencia Mundial… ¡y más allá!:

 

MANIFIESTO POR LA CIENCIA (Entrando en el enlace anterior, puedes adherirte al manifiesto)


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: EN RECUERDO..., POLÍTICA Y CIENCIA