El emergente virus Zika


Mira que lo vengo diciendo desde hace tiempo. El cambio climático, la cada vez mayor movilidad de nuestra especie, la invasión de nuevos ecosistemas vírgenes, no pueden traer nada bueno… Como decía aquel… ¡cómo me fastidia tener razón!, al menos, en este caso. Ya vivimos un 2015 pendientes de la expansión de aquel virus de nombre impronunciable, Chikunguña, que amenazaba nuestras fronteras, desde el lejano Este, con aparición de casos autóctonos en Francia y con un supuesto caso español, que luego no fuel tal… Pues bien, que si no quieres virus… ¡pues toma dos tazas! En este caso con un nuevo virus desconocido hasta ahora en nuestro patio de vecinos. Su nombre… Zika.

Antes de entrar en más detalles, comentar que es un virus primo hermano del de la fiebre amarilla, del dengue y primo segundo, incluso, del virus de la hepatitis C –aunque la transmisión es completamente distinta-. Utiliza, para su transmisión, el Zika se entiende, a los mosquitos del género Aedes, como el aegypti o el mosquito tigre que tenemos por nuestras costas mediterráneas –. No obstante, en ocasiones el virus podría pasar, a través del semen de una persona infectada a otra o, más grave aún, de la madre al feto.

Aunque cada uno sea de su padre y de su madre, los virus dengue, chikunguña que comentaba antes, y el Zika, comparten muchos síntomas. En el caso de este último, nos encontramos con cefalea, fiebre, conjuntivitis no bacteriana –lógicamente-, cansancio, dolores musculares y de las articulaciones, erupciones cutáneas o acumulación de líquido. Otros síntomas menos frecuentes serían dolor detrás de los globos oculares, vómito, diarrea y dolor abdominal. Su periodo de incubación va de los 3 a los 12 días después de la picadura del vector; del mosquito. Por cierto, a estos virus que se transmiten por artrópodos se los conoce como arbovirus. La infección puede presentarse, según la Organización Panamericana de la Salud, de forma asintomática o clínica moderada y, normalmente también, tras un periodo de 4 a 7 días los síntomas tienden a desaparecer por sí solos… No existen más tratamientos que los paliativos. Tampoco existen vacunas. Eso sí, a veces se presentan complicaciones, como la infección de mujeres embarazadas que pueden transmitírselo al feto, como se ha comentado, y provocar casos de nacimientos con microcefalia, como se ha observado recientemente en Brasil, con miles de casos entre octubre del 2015 y lo que llevamos de año…

Aunque el virus se conoce desde 1947, hasta 2007 apenas se habla de él. Luego ya, en 2013, emerge con fuerza por Australia y la Polinesia Francesa. En la actualidad, el virus está muy presente en países de Centro y Sudamérica: Brasil, Colombia o Venezuela, entre otros… En España se han diagnosticado varios casos de personas que viajaron a Sudamérica y se contagiaron en sus países de origen. Aunque tenemos un mosquito con muy malas pulgas, como el tigre, no parece probable, de momento, que el virus pudiera transmitirse en Europa de forma autóctona, pero todo se andará…

Finalmente, querría terminar con dos puntualizaciones recientes. Por una parte comentar que investigadores del Instituto Pasteur de Guayana acaban de publicar en la revista The Lancet la secuencia genética del virus. Según parece, la cepa que se está expandiendo por toda América estaría relacionado con el que también se paseó por el Pacífico entre 2013 y 2014.

Asimismo, y aquí es donde despliego mi pasión por la biotecnología, la empresa británica Oxitec ha liberado en la ciudad brasileña de Piracicaba millones de mosquitos machos genéticamente modificados para que la descendencia muera antes de alcanzar la edad adulta de reproducción. La idea, lógicamente, es que estos mosquitos transgénicos compitan con los salvajes y se reduzca la descendencia. No se pretende eliminarlo definitivamente. Los resultados muestran una reducción del 82% del Aedes aegypti, lo que sirve tanto para el control del virus Zika o del Dengue… Personalmente, y aunque amo la biodiversidad, no echaré de menos a unos cuantos millones de virus. ¡Hala, ya lo he dicho!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 08 DE FEBRERO DE 2016

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Los priones son unas proteínas que pueden causar, cuando cambian de estructura, neuropatologías como el Creutzfeldt-Jakob o su variante conocida como “mal de las vacas locas“. No se conocen todos los factores que preceden a este cambio de conformación y su transformación en una molécula infecciosa. Sobre vacas locas, encefalopatías y las posibles variantes genéticas que subyacen en la mayor o menor susceptibilidad a desarrollar una de estas enfermedades hablaremos con Miguel Calero del Instituto de Salud Carlos III. Por supuesto, no nos olvidaremos del nuevo fenómeno virológico, el virus Zika.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Herpes y esclerosis múltiple


A lo largo de la última década, el grupo de NeuroVirología del departamento de Biología Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid desarrolla proyectos que pretenden caracterizar la infección de oligodendrocitos por el virus herpes simplex tipo 1 (HSV-1). Entre otros resultados destacados, se ha observado cómo la diferenciación de estas células –implicadas en la protección de los axones neuronales facilitando, además, el impulso nervioso- las hace más susceptibles a la infección; es decir, a medida que los oligodendrocitos van madurando, se vuelven más sensibles al herpes.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Supresora de tumores contra el Alzheimer: PTEN


Estuve trabajando durante varios años en el Centro Alemán de Investigaciones Oncológicas, en Heidelberg –preciosa ciudad, por cierto-. Allí, trabajando con un curioso virus que atacaba células cancerígenas entré en contacto con una proteína, p53, antioncogénica, capaz de dar la alerta cuando una célula se descontrola. Son proteínas guardianas. Hay otras, como la Rb o la que voy a presentarles a continuación también vigilante ante tumores, pero ya te aviso que no te va a gustar lo que tengo que decirte…

Según investigadores procedentes de varios laboratorios, existe una proteína supresora de tumores que, curiosamente, debilita las conexiones neuronales y entorpece la memoria en la enfermedad de Alzheimer. El mecanismo identificado implicaría a la proteína denominada PTEN, que es crucial para modular las conexiones sinápticas entre las neuronas durante el aprendizaje y la memoria. Dicho mecanismo se descontrolaría durante la enfermedad de Alzheimer, donde PTEN actuaría de forma excesiva sobre las sinapsis, debilitándolas e impidiendo que funcionen correctamente para la formación de memorias. Pero vayamos al principio…

Front. Mol. Neurosci., 01 April 2014 (pincha en la imagen para ir al artículo)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Por un puñado menos de células…


Ante la pregunta de ¿qué somos?, un antiguo profesor y actual compañero y amigo de la UAM lo tenía muy claro… Somos “mótfera”, así, sin la “at”… Si queremos ser todavía más poéticos y precisos, deberíamos contestar con un “somos polvo de estrellas”. Si nos centramos en un área –o una área para los puristas- más biológica, deberíamos decir que somos un inmenso número de células eucariotas, coordinadas, formando tejidos, órganos y sistemas. Pero, finalmente, si nos observamos como un todo, como un complejo ecosistema, la pregunta “qué somos” debería contestarse con un poco frecuente “un complejo e interrelacionado ecosistema microbiológico rodeado de tejido humano, eucariota”. No te asustes, estás muy sano, o sana, pero tienes casi 10 veces más bacterias que células, al menos, eso se pensaba hasta ahora que ha sido recalculado el número total de células, nuestras y de los otros bichitos…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Vive intensamente y muere joven


Habría jurado –yo soy mucho de jurar y arrepentirme después- que fue James Dean, quien dijo aquello de “vive intensamente, muere joven y deja un cadáver bonito”. Seguro que muchos de vosotros también lo creíais… Pues bien, NO, no fue una frase premonitoria del malogrado “rebelde sin causa”. Al parecer, la frase aparece en un diálogo de la película “Llamad a cualquier puerta” de Nicholas Ray. No obstante, seguro que el bichito que os presento a continuación firmaría la dichosa frasecita…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Hombre de Marte y Mujer… también


Sí, es verdad. Debo confesar que nunca he logrado entender a las mujeres. Claro que no es menos verdad que nunca me he logrado entenderme a mí mismo… ¡Así me va! Al menos, ahora, la ciencia dice que es normal… que no somos tan distintos… aunque eso no me ayude con mis… entendederas…

Los hombres y las mujeres somos distintos, y como el chiste aquel… ¡vivan las diferencias! Biológica, estructural, funcional, y hasta metabólicamente, cada uno es de su padre y de su madre; hombres y mujeres, pero la pregunta que se hacían los científicos –que pueden llevar a ser muy morbosos-, era si cerebralmente existen diferencias de consideración entre ambos sexos… Pues no te vayas y te lo cuento…

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Contra las pseudociencias, charlatanes y su fomento


Seguro que si eres seguidor del Lab de JAL o de Entre Probetas –madrugada del martes al miércoles a las 00:05 de la noche- no tengo que convencerte de que me considero un luchador “a degüello” contra las pseudociencias. Tal y como digo hasta desgañitarme todas las semanas, sin ciencia no hay futuro y lo que dejemos por decir los científicos ya lo dirán los pseudocientíficos y charlatanes. Pues bien, uno se alegra de no estar solo en esta lucha casi quijotesca.

Un grupo de científicos con amplia experiencia en investigación y divulgación, manifiesta que la proliferación de algunas pseudoterapias ponen en riesgo médico a los más vulnerables de la sociedad: nuestros hijos. El texto, dice lo siguiente…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Hitos Científicos del 2015 y lo que nos espera el 2016


Aún a riesgo de repetirme año tras años –que para mí fue, como quien dice anteayer…- Acaban de salir los hitos científicos que la revista Science publica tras la consulta a sus asesores científicos y, como segundo año consecutivo, a los internautas que hemos visitado sus páginas. Aunque hay una pequeña discrepancia entre qué noticia debería ocupar el Top Ten, finalmente se llevaron el gato al agua los asesores que decidieron laurear -¿existe ese verbo?- con un 20% de los votos, versus el 35% de la noticia más votada por los visitantes, a la técnica CRISPR-Cas9, la poderosa técnica de edición genómica.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

La Agencia Estatal de Investigación


La estábamos esperando como agua de mayo, como el maná sobre el desierto de la gestión de la política científica española, como el bálsamo de fierabrás de la burocracia de los que hacemos investigación. En fin… que su puesta en marcha era demandada por la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del 2011. Finalmente, sobre el silbato del fin de la presente legislatura acaba de aprobarse la Agencia Estatal de Investigación. ¿Estamos ante el final de los farragosos males que acontecen en la gestión científica? Vayamos por partes…

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

La tuberculosis mortal y farmacorresistente


No hace muchos años, el anuncio de una tuberculosis aguda era casi una sentencia de muerte… Luego llegaron los antibióticos específicos –aunque el tratamiento era complejo- y ahora, de nuevo, llegan las resistencias y, con ellas, la reemergencia del peligro… La tuberculosis es ya la enfermedad infecciosa más letal del planeta, superando al SIDA. Lo dice la Organización Mundial de la Salud en el último informe global que acaba de publicar sobre la patología.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: POPURRÍ