Vacunas experimentales contra el Ebola


Hace unas semanas, Reino Unido confirmaba un nuevo caso de Ebola en una sanitaria llegada a Glasgow desde Sierra Leona. A pesar de ver ya lejano en el tiempo el caso de nuestra infectada por este filovirus más famosa –la primera europea se decía-, el peligro de infección, tanto en África como en Europa, sigue vigente. Solo con la variante Zaire, se han registrado ya más de 20.000 casos, con cerca de 8.500 muertes en África Occidental. Por ello, la elaboración de una vacuna eficaz, efectiva y, a ser posible, definitiva, es algo más que una necesidad: Una urgencia.

En este sentido, la OMS y otros asociados están tratando de acelerar la evaluación de dos firmes candidatas a vacunas elaboradas tanto contra el virus Ebola como contra su primo cercano, virus de Marburgo. De momento, se acaba de terminar con éxito la fase clínica 1, fase donde se determina la seguridad y capacidad de inducir respuesta inmune de los fármacos. El estudio se llevó a cabo por un consorcio de más de 10 grupos situados en África, Europa y Norteamérica.

Las dos vacunas se denominan cAd3-ZEBOV y VSV-ZEBOV. Esta última ha sido desarrollada por la Agencia Canadiense de Salud Pública en colaboración de la macroempresa Merck. La idea es acelerar los trámites lo más posible para proteger a las personas afectadas en los países del África occidental que están siendo castigados por el virus. Los ensayos clínicos de la fase 2 permitirán obtener más datos sobre seguridad y efectividad en potenciales futuras víctimas. Una de las dificultades para el desarrollo de estas vacunas es su necesidad de mantener una cadena de frío que puede rondar los 80ºC bajo cero.

Según informan desde el Instituto de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU. que ha participado en los ensayos de inmunización, la vacuna contiene ADN de las variantes Zaire –la presente ahora en África occidental, y Sudán del virus-. Además del Instituto anteriormente mencionado, los Nacionales de Salud (NIH) de EE.UU. y la empresa Okairos, adquirida por GlaxoSmithKline participan en el tratamiento. La vacuna recombinante tiene como base un virus de chimpancé inactivado.

Por cierto, un aspecto sensible que se está meditando desde el punto de vista ético es qué hacer en los ensayos con el grupo placebo; grupo que, en realidad, no estará vacunado contra nada y, por lo tanto, podrán infectarse por el Ebola, mientras que las vacunas evaluadas pueden llegar a tener una eficacia, en los ensayos al menos, del 100%.

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE ENERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

 Esta semana mi+dtv tratará sobre una nueva patata transgénica menos tóxica; un estudio matemático sobre los tratamientos en infecciones conjuntas con el virus del sida y de la hepatitis C y la variación en la calidad cárnica según el sexo del ganado.

Enfermedad de Lafora. Enfermedad epiléptica rara – 21/01/15

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Arte con vacuna. La vacuna en el arte


A pesar de ciertos grupos y sectores de la Sociedad, quiero pensar que mal informados, hay que decirlo alto y claro: nada ha salvado más vidas en la historia de la humanidad ni ha supuesto un punto de inflexión en la longevidad tan claro como la vacunación. Desde 1796, con el desarrollo de la vacunación moderna, que ha hecho desaparecer, entre otras cosas, la viruela de la faz de la Tierra, la inmunización preventiva ha permitido superar los horrores que podían suponer la infección con virus como el de la poliomielitis, sarampión o, incluso, el papiloma humano. Pero hoy no toca hablar de aquellos que niegan esta realidad y se ponen en peligro a sí mismos y a sus hijos… Hoy quería hablar de… arte.

Con el patrocinio de la Fundación Gates, más de 30 artistas han expresado con su buen oficio las virtudes de la vacunación creando el proyecto denominado “El arte de salvar una vida”, proyecto multidisciplinar para sensibilizar al ciudadano y ciudadana sobre las ventajas de la vacunación y la necesidad de utilizar esta valiosa herramienta para la erradicación de enfermedades infecciosas. Por supuesto, el proyecto también busca la obtención de fondos para investigación…

Fotografías, cuadros y otras obras de arte reflejan escenas históricas de algunos de los principales hitos científicos sobre la vacuna como, por ejemplo, el momento en el que el doctor Edward Jenner vacunó a un niño de ocho años con la viruela vacuna, allá por 1796. La Fundación Bill y Malinda Gates ha enfrentado simbólicamente a grandes artistas internacionales con determinadas enfermedades infecciosas que todavía hoy producen estragos en ciertas zonas desfavorecidas del planeta. Simplemente, como botón de muestra, podemos citar a la fotógrafa Annie Leibovitz, la escritora nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie o, incluso, el grupo musical Playing for Change

El resultado es una vichyssoise multidisciplinar con tropezones musicales, fotográficos, cinematográficos o escultóricos que pretenden, desde las redes y los medios, provocar la reflexión y concienciación de todos sobre la importancia de la vacunación. La etiqueta de la campaña en las redes sociales será #VaccinesWork y las obras estarán disponibles en la web artofsavingalife.com. Desde ya deseo el mayor de los éxitos a esta interesante iniciativa…

 

Por cierto, según se publica en un intenso y extenso artículo en El País, aquí van unos datos sobre inmunización:

-       Se estima que la inmunización evita entre 2 y 3 millones de muertes cada año.

-       Más de un millón de lactantes y niños de corta edad mueren cada año a causa de la enfermedad neumocócica o de la diarrea por rotavirus.

-       La mortalidad mundial por sarampión se ha reducido en un 74%.

-       Las defunciones por tétanos neonatal han disminuido según las estimaciones hasta 59.000, desde las 790.000 muertes registradas en 1988.

-       La inmunización está llegando a más niños que nunca. En 2010, se estima que 109 millones de niños menores de un año recibieron tres dosis de la vacuna contra difteria-tétanos-tos ferina (DTP3).

Fuente: Organización Mundial de la Salud

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 18 DE ENERO DE 2015

Mi+dTV y UNEDtv

 Esta semana mi+dtv tratará sobre el efecto del cambio climático en la vida; la caracterización de un virus gigante y antiguo y el efecto beneficioso de algunas bacterias en la elaboración del vino.

Virus para comenzar la temporada

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,

¿Nueva generación de antibióticos?


Es una realidad socialmente conocida el hecho de que el mal uso de los antibióticos –uso abusivo e inadecuado- está provocando la aparición de bacterias cada vez más resistentes, provocando una situación verdaderamente alarmante en microbiología. La búsqueda de nuevas moléculas con actividad antibacteriana o, ya puestos, nuevos enfoques clínicos basados, por ejemplo, en el uso de bacteriófagos –virus con tropismo por las bacterias- se ha convertido en una prioridad sanitaria. Sobre los bacteriófagos como agentes antibacterianos hablaremos en otra ocasión. En cuanto a nuevos potenciales antibióticos no generadores de resistencia bacteriana –o generadores a largo plazo- se acaba de publicar un artículo –con editorial incluida- en Nature.

Teixobactina

Teixobactina

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: POPURRÍ

Los hitos científicos del 2014… ¡y más!


Un año más, y desde 1996, la prestigiosa revista Science publica lo que, a juicio de sus editores y asesores, ha constituido los 10 principales hitos científicos del pasado 2014. Como novedad, este año han podido participar dando su opinión, y voto, los internautas que visitaron la Web de la revista. De forma necesariamente breve, éstos serían los hitos de Science:

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: HITOS Y MITOS, POPURRÍ

Leishmania en Madrid


Leishmania infantum es la única especie responsable de los casos de leishmaniasis en humanos y perros en España. Su prevalencia canina es alta; sin embargo, la enfermedad, en humanos, es poco frecuente. En este sentido, nuevos estudios publicados en la revista Parasites & Vectors demuestran que cambios medioambientales inducidos por la actividad humana estarían detrás del mayor brote de leishmaniasis humana acontecido hasta la fecha en Europa; concretamente en España.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

La cuestión del Ebola y los animales domésticos…


Como respuesta a un requerimiento desde la Comisión Europea para recibir información sobre el riesgo que pueden suponer las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas con el virus Ebola, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han elaborado una evaluación al respecto…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Patata transgénica, Innata, menos tóxica…


La percepción de la mayoría de los alimentos que actualmente disfrutamos –al menos la población mundial privilegiada, menos abundante- es la de un bien que siempre ha estado ahí, esperando, de forma dócil, ecológica y natural, a ser devorados por el hombre. Nada más lejos de la realidad…

Prácticamente todos los alimentos que llenan nuestras despensas han tenido que ser domesticados a golpe de “cata y error”. Mediante cruces y selección genética, muchas veces a las “bravas”, de forma empírica y por puro azar, hemos ido generando los mostruitos alimenticios que hoy disfrutamos. La tecnología de transgénesis puede colaborar en esta generación de alimentos más seguros… en solo un paso.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha aprobado el cultivo de una nueva variedad de patata modificada genéticamente que produce menos acrilamida cuando se fríe. Para los no duchos decir que la acrilamida es un compuesto que se forma durante el cocinado de algunos alimentos a altas temperaturas, que polimeriza fácilmente y que está clasifica como una sustancia cancerígena en humanos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Neuronas desde la piel…


Todos hemos oído hablar de las maravillas que nos aguarda tras la medicina regenerativa. Lo más grande, hasta el momento, pasaba por convertir unas células adultas en prácticamente embrionarias con la capacidad de diferenciarse a cualquier otro tipo celular. Transformar una célula en otra diferente, sin pasos intermedios, era algo que todavía estaba en evaluación científica… hasta ahora.

Neuronas espinosas medianas

Neuronas espinosas medianas

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Dos historias curiosas de bichitos: bacterias besuconas y virus que te vuelven idiota


Llevamos una temporada muy microbiológica. Entre el Ebola que vuelve a “las andadas” con una posible nueva víctima -mientras desde Nature le dedican un homenaje-, el Chikungunya cada vez más cerca de nuestras fronteras y la reemergencia de polio y MERS-CoV, hemos aprendido mucha virología. Pues nada, que siga la fiesta, en este caso, con una curiosa historia de bacterias –que no son virus- y virus –que no son bacterias-:

Las bacterias que vinieron con el beso

Vivimos rellenitos de bacterias. Éstas, lejos de ser perjudiciales, nos protegen de verdaderos patógenos y nos permiten asimilar y producir ciertos compuestos necesarios, como algunas vitaminas. Muchas de estas bacterias nos las vamos transfiriendo durante la convivencia diaria: darnos la mano o, un beso… sobre todo con lengua.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Bananas transgénicas y SciFest en Cuenca…


A la lucha irreconciliable de los biotecnólogos con los grupos sociales contrarios a la modificación genética de los alimentos –modificaciones genéticas que, por otra parte, se llevan haciendo desde hace milenios- hay que sumarle un nuevo campo de batalla –esperemos que simbólico-: los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de una banana transgénica nutricionalmente mejorada que ha comenzado en los EE.UU.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,