Un virus común y una enfermedad autoinmune también común


Seguro que conoces a alguien –o tú mismo- que tiene diabetes insulinodependiente, artritis reumatoide o cualquier otra enfermedad autoinmune. Mucho se especula pero, de momento, poco es lo que se sabe sobre el agente que las desencadena. Por ejemplo, en mi propio laboratorio de inmunovirología de la UAM estamos intentando esclarecer el posible papel del virus herpes en el desarrollo de la esclerosis múltiple, otra enfermedad autoinmune.

En otra de estas manifestaciones autoinmunes, la celiaquía, se produce una respuesta exacerbada al gluten, componente del trigo, cebada y el centeno, entre otros. Como resultado del daño autoinmune, el intestino no absorbería algunos de los componentes necesarios de los alimentos. Tal y como parece ocurrir con nuestro modelo experimental sobre esclerosis múltiple, un estudio reciente sugiere fuertemente, como se dice en ciencia, que otro virus, aparentemente inocuo, podría jugar un papel destacado, en este caso, como desencadenante de la celiaquía.

Un equipo de investigadores multidisciplinar, dirigido desde la Universidad de Chicago, ha descubierto que una infección ocasionada por reovirus puede acabar produciendo celiaquía. Los reovirus son virus curiosos, que en vez de una, tienen dos cadenas de ARN como genoma y suelen estar implicados en infecciones respiratorias y gastrointestinales de nuestros pequeños sin que, la mayoría de las veces, suponga peligro alguno para la salud.

Por su parte, la celiaquía es una enfermedad crónica que afecta al menos al 1% de la población y requiere una dieta sin la proteína del gluten durante toda la vida. La propuesta de los investigadores es que, curiosamente, la infección intestinal leve por este virus, al menos en modelos de ratones, puede provocar, contra todo pronóstico, una respuesta exacerbada, exagerada y desproporcionada del sistema inmune contra el gluten, provocando la celiaquía. Claro está, de confirmarse estos resultados, se podría plantear una solución original contra este mal autoinmune: la vacunación contra el reovirus. El trabajo ha sido publicado en Science.

A partir de aquí, comienzan las especulaciones como la posible implicación también de estos virus, según los autores, en otros procesos autoinmunes como la diabetes tipo 1, la dependiente de insulina y, claro, el futuro horizonte de atajar las inmunopatologías a golpe de vacunas. Bonito pero, desde mi humilde punto de vista, algo pretencioso a partir solo de los resultados obtenidos hasta la fecha…

Sea como fuere, lo que parece inferirse de este trabajo, según comenta Bana Jabri, director del estudio, es que algunos virus intestinales podrían confundir al sistema inmune para, a través de una reacción crónica contra el inofensivo gluten, producir daño propio. Curiosamente, el proceso patogénico era dependiente de la cepa de reovirus utilizada. Mientras que algunas eran totalmente inocuas, cuando se infectaba ratones con un reovirus humano, ligeramente distinto genéticamente a sus parientes cercanos, se cambiaba la forma de interacción con el sistema inmunológico, provocando daño intestinal crónico, con pérdida de tolerancia al gluten.

Finalmente, y por si piensas que el modelo ratonil está muy alejado de nosotros, decirte que los autores también han observado que, en comparación con la población sana, los pacientes con celiaquía tienen niveles mucho más altos de anticuerpos contra estos reovirus. Dicen los científicos que, quizás, “durante el primer año de vida, los niños con sistemas inmunes inmaduros son más susceptibles a las infecciones virales –donde además podrían existir condicionantes genéticos-. La combinación de una infección intestinal reoviral con la primera exposición al gluten podría crear las condiciones adecuadas para el desarrollo de la celiaquía”. ¡Dicho queda!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 19 DE MAYO DE 2017

Esta semana Mi+dTV JAL comienza hablando del I Certamen de relatos científicos convocado por la Fundación para el Conocimiento madri+d con motivo de la 8ª Edicion de la Noche Europea de los Investigadores para alumnos de 4º curso de la ESO y de 1º y 2º de Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Prosigue hablando de la celiaquía y del reciente estudio que sugiere fuertemente que una infección por reovirus, un virus aparentemente inocuo, puede acabar produciendo celiaquía debido a la exacerbada respuesta inmune contra el gluten, al menos en modelos de ratones. Se finaliza hablando de las técnicas de biotecnología aplicadas a plantas con las que se acaban de conseguir, por un lado, un maiz resistente a las aflatoxinas y por otro plantas de Artemisa que producen hasta el doble del activo principal antimalaria, la artemisinina.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Podemos definir a la medicina deportiva como la especialidad médica implicada en el estudio y control, desde el punto de vista clínico, de la práctica deportiva, tanto para la prevención como el tratamiento de posibles lesiones fruto de dicha actividad física. Cuando dicha práctica va ligada al más alto nivel deportivo, además de lo anteriormente expuesto, habría que añadir un alto componente de innovación y desarrollo de técnicas punteras. Entre probetas entrevista al Dr. Mikel Aramberri Gutiérrez, especialista en Cirugía Ortopédica, Traumatología y miembro del cuadro médico del Real Madrid.

El LAB de JAL
L,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

El festival científico Pint of Science


Serán los días 15, 16 y 17 de mayo simultáneamente en 43 ciudades españolas y en otros 10 países a lo largo y ancho del globo. Pint of Science, es un festival de divulgación científica de ámbito internacional que nació en 2012 en el Reino Unido cuando varios investigadores del Imperial College de Londres pusieron en marcha un evento denominado ‘Meet the Researchers’ (algo así como conozca a los investigadores).

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Envejecen tus células y envejeces tú: papel de MGRN1…


Si tuvieras que definir en qué consiste el envejecimiento, ¿en qué te fijarías?, ¿en los aspectos físicos, metabólicos, inmunológicos… en la aparición de pelillos en sitios de lo más raros? Vamos a hablar del envejecimiento, desde un punto de vista menos social, como un proceso molecular y celular.

El envejecimiento es el proceso de pérdida de función que ocurre en todos los órganos y todas las células del individuo. Sin embargo, este proceso no es el mismo en todos los tejidos del cuerpo. Mientras que las células que recubren nuestro intestino, nuestra piel, el hígado, y así sucesivamente, son reemplazados constantemente tan pronto como se vuelven disfuncionales, otras células como las neuronas no. De hecho, cuando una neurona nace y su conectividad se establece funcionalmente durante el primer período de vida, entonces esta neurona tendrá que vivir y, posiblemente, funcionar correctamente durante toda la vida del individuo.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

El uso de fármacos en los adultos de mayor edad: el caso de los antipsicóticos


Overtreatment harms patients thereby negating the first principle of doctoring, primum non nocere” “El sobretratamiento daña a los pacientes negando el primer principio de la medicina, primum non nocere, primero no hacer daño”. Bernard Lown 

Según un estudio publicado en 2014, alrededor del 50% de los adultos de mayor edad toma uno o más medicamentos que no son necesarios desde el punto de vista médico. Entre los grupos de fármacos de mayor riesgo usados frecuentemente en pacientes mayores de 65 años se encuentran los corticosteroides orales, los antiinflamatorios no esteroideos, los antipsicóticos, los antiagregantes plaquetarios (como la aspirina) y los inhibidores de la bomba de protones. Un estudio realizado en nuestro país para evaluar las prescripciones potencialmente inapropiadas (PPIs) en adultos de edad avanzada encontró que un 73,9% de los pacientes estudiados tenían al menos una prescripción inapropiada según los criterios STOPP, y que el 63.2% cumplía al menos un criterio Beers.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Entender molecularmente el origen del Alzheimer


Nadie niega ya su carácter de pandemia. Su prevalencia aumenta con la edad, desde 1-3 personas por cada mil personas y año entre los 65 y 70 años hasta 14-30 por cada mil y año entre los 80-85. Está más presente en mujeres y, en su conjunto, representa el 70% de las demencias en el grupo de mayores de 70 años. Hablamos, como ya habrás adivinado, del Alzheimer. Una enfermedad neurodegenerativa con componentes tanto genéticos como ambientales, pero todavía de etiología no del todo esclarecida. Se conocen muchas de sus características histológicas, como pueden ser los ovillos neurofibrilares o las placas amiloides, pero no está claro si estamos ante una causa o… un efecto.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,
Categorias: NEUROCIENCIA

¿Cómo nos ataca a los pulmones el virus SARS? ¿Futuras vacunas “universales” frente a virus?


Puedes pensar que ya es agua pasada, que la famosa “pandemia de todas las pandemias”, que luego no fue tanto, del SARS –virus causante del Síndrome Agudo Respiratorio Severo- terminó hace más de una década, pero, como diría el protagonista de un remake de “La Mosca”, “tenle miedo… tenle mucho miedo”… Bueno, quizás esté melodramatizando un poco, pero virus primos del famoso SARS, siguen campando a sus anchas por montañas y desiertos cada vez menos lejanos. Por ello, comprender los mecanismos moleculares, las moléculas y células implicadas en el daño que estos virus pueden hacernos en los pulmones, se me antoja más que importante. ¿A ti no?

El virus SARS surgió en China en 2002 y produce en humanos una patología pulmonar muy severa que desemboca en la muerte en un 10% de los pacientes jóvenes y hasta en un 50% de los mayores.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Un sentido Recuerdo y varias convocatorias por la Ciencia


Comienza una de las semanas más movidas –en muchos sentidos- del año. Aunque algunos seguiremos estando al pie del cañón, quería desearos un feliz y, seguro, merecido descanso. En esta ocasión, además, quería aprovechar este foro para hacer varios comunicados…

-         Un sentido recuerdo a un compañero que súbitamente nos dejó.

-         Hacer público el manifiesto de adhesión a la movilización científico-social del próximo 22 de abril que nos llega desde la COSCE y…

-         Otro comunicado sobre la que se nos avecina en investigación, a raíz del reparto presupuestario para el próximo ejercicio…

 

Agradezco enormemente a nuestra compañera, Amelia Nieto, de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología el sencillo y sentido comunicado, en nombre de toda la Junta SEV, que adjunto a continuación:

 

“El sábado 1 de Abril falleció nuestro compañero de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Virología, Enrique Villar Ledesma. Enrique Villar era Catedrático de Bioquímica de la Universidad de Salamanca y Académico de la Real Academia Nacional de Farmacia. Durante muchos años, además de su contribución a la formación universitaria, formó a un gran número de investigadores que se encuentran distribuidos por todo el mundo. Todos ellos y nosotros, sus compañeros de la Junta de la SEV, le recordamos como un gran investigador, trabajador infatigable, humilde, sencillo, alegre y colaborador en todo aquello que podía contribuir. La ciencia y la vida en general, serían más fáciles con personas como él.  ¡Adiós amigo!”

 

A continuación, reproduzco el Comunicado COSCE sobre el futuro de la Ciencia Mundial… ¡y más allá!:

 

MANIFIESTO POR LA CIENCIA (Entrando en el enlace anterior, puedes adherirte al manifiesto)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

La primera investigación a un curandero por perjudicar a un enfermo. ¡El intrusismo en medicina podría no salir gratis!


Es una lucha que desde todos mis frentes mediático llevo sin cuartel. Está en juego nuestra salud, la salud de nuestros seres queridos. Por favor, no te dejes embaucar por falsos terapeutas, curalotodo milagrosos, pseudocientíficos que, en la mayoría de los casos, lo único que pretenden aliviar es tu bolsillo. Acude siempre a tus centros de salud oficiales, con sus muchas virtudes y, claro está, sus siempre opciones de mejora. No obstante, noticias como la que os cuento a continuación y de la que se ha hecho eco un diario de ámbito nacional, abren una puerta a la esperanza de que, por lo menos, interferir, o inducir al abandono de tratamientos clínicos oficiales podría no salir… gratis.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Tener alergia a los alimentos ya antes de nacer


Una vez tuve que explicar a mis alumnos de inmunología cómo una mujer, al parecer, murió de un choque anafiláctico jugando al Pádel, a coger una raqueta con el mango de látex. Para ello, la pobre víctima tuvo que haber entrado en contacto previamente con dicho material y sensibilizarse para que, el fatídico día, desencadenara una desmesurada respuesta alérgica-inflamatoria, que acabó con su vida. Pero, ¿por qué algunos niños sufren reacciones alérgicas frente a un alimento que nunca antes había ingerido? Aquí tienes una posible respuesta.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Los antivacunas resucitan al sarampión


Será porque no lo repito una y otra vez… Por tus seres queridos, vacuna a los tuyos. Mientras que en la mayoría de los países –esos que dicen que el 99% de los habitantes tienen el mismo dinero que el 1% de los de los países más ricos- luchan por conseguir vacunas que protejan a la población de enfermedades prevenibles, una parte de la población, además una de las partes más acomodadas, de los países más poderosos del mundo empieza a poner en peligro el control global de algunas enfermedades que ya estaban en claro retroceso, por una cuestión absurdamente ideológica del mal llamado buenrollismo natural y ambiental.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,