TEDxMalagueta, ¡ideas que valen la pena!


El año pasado tuve la suerte, y el honor, de ser uno de sus ponentes científicos. Dar una pequeña charla divulgativa ante unas 1000 personas ávidas de aprender e interactuar es una experiencia difícil de olvidar. Un saludo a todos los organizadores del TEDx La Vall 2015. Este año repito experiencia vital… ¡en Málaga! Como decía el Hombre Bicentenario, “Uno se alegra de ser útil”…

“Ideas que vale la pena difundir” es el lema de los TED, que son las siglas de “Tecnología, Entretenimiento, Diseño”. Las conferencias anuales TED invitan a los principales pensadores del mundo a dar una charla breve. Las charlas TED han tenido un éxito sin precedentes en todo el mundo porque sacian nuestro deseo de conocimiento sobre los temas que nos interesan y con una exposición amena y breve. Al haber miles de charlas, sería muy difícil no encontrar una de verdadero interés según los criterios de cada uno…

Según dicen las estadísticas, no somos precisamente un país de hambrientos de literatura. Todos preferimos que nos cuenten una historia en lugar de leerla, y si además tiene, como las charlas TED, una duración máxima de 18 minutos, mejor. Han sido ponentes TED personas tan ilustres como Bill Gates, la escritora Isabel Allende, la primatóloga Jane Goodall, el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman, el archiconocido físico Stephen Hawking, o los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page. El precio de una entrada a esta conferencia anual cuesta más de 8.000 dólares. En fin… a veces pienso que estoy haciendo… el tonto…

Por suerte, TED ideó una forma para que no sólo los estadounidenses acaudalados puedan disfrutar de esta experienciaen 2009 se lanzó el programa TEDx, por el que cualquier entidad puede organizar un evento local con el formato TED pidiendo la licencia y cumpliendo sus múltiples normas para garantizar que se conserva el formato y espíritu TED. En un evento TEDx se combinan ponentes en vivo y proyección en vídeo de charlas TED para provocar el debate.

En estos 6 años de andadura, más de 1.200 ciudades de 133 países han acogido algún evento TEDx, muchos de ellos en España. Sin embargo, tal y como nos dicen los organizadores de una nueva propuesta TEDx, en la sexta ciudad más poblada de España aún no ha habido ninguno de estos eventos… hasta ahora. Málaga acogerá su primer evento TEDx el próximo 28 de mayo, el cual se llamará TEDxMalagueta.

Cada evento TEDx tiene un lema como nexo común de las charlas que en él se celebran. ¿Cuál es el lema de TEDxMalagueta? La eterna cuestión sobre cómo hacer un mundo mejor o cómo progresar como sociedad hacia un futuro más prometedor llevó a los organizadores de TEDxMalagueta al necesario dilema sobre si hemos progresado desde el pasado como sociedad. A esta pregunta se le ha encontrado a menudo respuestas sorprendentemente complejas y que distaban mucho de las creencias comúnmente aceptadas. Los datos que desmontan mitos son los que más difusión necesitan si queremos avanzar hacia una sociedad que valora los hechos en lugar de las supersticiones. Por eso, finalmente el lema de TEDxMalagueta es, eso, un sencillo, claro y contundente: “¿progresamos?”. La intención final es la de reflexionar juntos, guiados por las charlas de los ponentes las cuales, a su vez, girarán sobre la pregunta ¿el mundo va a mejor… o peor? Los ponentes darán su visión sobre el progreso humano pasado y futuro en ciencia, arte, tecnología o solidaridad, entre otras temáticas. Habrá que ir preparando las maletas con, por lo que veo, ropa a prueba de playa… ¡Os espero en Málaga el próximo 28 de mayo!

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 23 DE ABRIL DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la nueva edición de los Premios de la Fundación madri+d; una nueva app para conocer los árboles de la Península Ibérica y Baleares y el estudio que asegura que muchas de las especies actuales en peligro de extinción no dejarán registro fósil.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Ríos de tinta corren por los medios, muchos de ellos sin fundamento científico, sobre los daños que las fuentes y campos electromagnéticos causan sobre la salud humana. Para aportar algo de luz sobre esta cuestión surge el consorcio internacional de investigación ARIMMORA y, entre sus miembros, hoy secuestramos Entre Probetas a César Cobaleda, investigador del CSIC. También hablaremos, en formato breve de una inventora española especial y del mil veces recordado gato vivo y muerto de Schrödinger.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

3×3 Noticias: Ciencia en 3 minutos… casi


No me cansaré de decirlo. Una sociedad es culta o no lo es. No se puede ser culto en arte, en cine o en literatura… pero desconocer, por ejemplo, quién se esconde detrás de los principales desarrollos de la neurociencia española de todos los tiempos o qué es la técnica de CRISPR que hace pocos meses supuso un Premio Princesa de Asturias y un español podría recibir el Nobel en un futuro próximo… La cultura es universal, ni de letras ni de humanidades, lo demás son ganas de ponerle puertas al campo y adjetivos a lo evidente…

En este contexto de divulgación científica, debo reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer entre los científicos, los políticos, la Administración o, sobre todo, los medios de comunicación. La comunicación social de la ciencia debe salir cuanto antes de los huecos sobrantes de la prensa o de los horarios casi compartidos con echadoras de cartas o videntes de lo más folclóricos en radio y televisión…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

¿Hay un anisakis tras el cáncer gastrointestinal?


Costó mucho verificar la asociación final entre una bacteria, Helicobacter pylori, y el cáncer gástrico o de estómago, pero finalmente ahí tenemos el hecho de que un tratamiento algo tedioso con ciertos antibióticos puede, en algunos casos, prevenir más de un fuerte disgusto de salud. Ahora, algunos investigadores vuelven a la carga sugiriendo la posible implicación de una infección –en este caso más bien una infestación- de un parásito con otro tipo de cáncer…

Así, como gran titular que desde cultura científica de la UCM lanzan, nos informan de que han sido detectados anticuerpos contra el famoso anisakis –ese gusano que está presente en algunos pescados que no hemos congelado o cocinado correctamente- en pacientes con cáncer gastrointestinal. Casi un centenar de pacientes con tumores gastrointestinales presentaron, como he indicado, una elevada proporción de anticuerpos contra el anisakis, aunque ninguno había experimentado síntomas de anisakiasis, la enfermedad que provoca el parásito. Por ello, dicen los implicados en este estudio, llevado a cabo por varios grupos, que este gusanito molesto debería tenerse en cuenta como posible factor de riesgo en el desarrollo de este tipo de cáncer. Ahora, lo difícil será averiguar exactamente esa implicación en la generación o avance tumoral.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

PIIISAndo fuerte 2016


Cada vez que leo en un blog, un foro o una entrevista en internet sobre el método científico y luego escucho los comentarios de mucho desinformado y desinformada cuestionando la validez de dicho método para el avance de la sociedad, ¿qué quieren que les diga?, me preocupo y mucho. Incluso la filosofía está, o debería estarlo, sujeta a dicho método –no olvidemos que la mayoría de los doctores del mundo lo son como doctores en filosofía o, dicho en inglés, Ph.D-. Sea como fuere, seguimos necesitando más progresos en cultura científica. Cualquier iniciativa, en este sentido, es siempre bien recibida y, como botón, una muestra…

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), Un puente entre Científicos-Profesores-Alumnos para promover la investigación en Secundaria, presenta su congreso general 2016. En un par de días, el 27 del presente mes, en el Salón de Actos de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, tendrá lugar un Congreso “muy especial”. La entrada será libre hasta completar el aforo del auditorio. Dicha Reunión supondrá el colofón y la guinda a varios meses de trabajo “científico” llevado a cabo por estudiantes privilegiados de diferentes centros de secundaria. Desde mediados de noviembre, los estudiantes han participado en verdaderos micro-proyectos de investigación dirigidos por investigadores en distintas facultades y centros del CSIC.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Nuevos tratamientos para la ataxia de Friedreich


La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria. Está causada por mutaciones recesivas que provocan una disminución drástica en los niveles de frataxina, una proteína que juega un papel fundamental en la formación de los centros hierro-azufre que, a su vez, son esenciales para la función de diferentes proteínas celulares; incluyendo los complejos responsables de la producción de energía en las mitocondrias.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

Los priones no solo son de vaca


Hay dos cosas que, como profesor, suelo compartir con mis alumnos. Por una parte, el hecho de tener una variante genética que nos aporta mayor o menor susceptibilidad a padecer una enfermedad no es una sentencia de que, efectivamente, tengamos que sufrir esa patología; es solo una cuestión de probabilidades. Por otra parte, cuando les hablo a mis chicos y chicas sobre priones, unas proteínas que todos tenemos en nuestras células y que no está muy claro qué y cuántas funciones desempeñan, les comento que no solamente podemos sufrir neurodegeneración priónica por comer carne contaminada –no sé si decir infectada tratándose de estas moléculas tan peculiares-, sino que, en ocasiones, mutaciones concretas, esporádicas, pueden conducirnos al mismo destino fatal. Ahí tenemos, sin ir más lejos, al Creutzfeldt-Jakob o, ya puestos, insomnio familiar fatal. Ahora os cuento…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

La invisibilidad femenina en Ciencia: Estudio mundial en Academias…


Hace unos días celebramos el día internacional de la mujer trabajadora. ¿Qué quieres que te diga? Considero que tener la necesidad –que la tenemos- de recordar que la mujer tiene –o debería- todos los derechos, y obligaciones, que cualquier otro ser humano, independientemente de su edad, por supuesto sexo, condición social o, ya puestos, preferencias sexuales, es algo que deberíamos haber dejado ya en el baúl de los recuerdos por su normalización social y humana pero, lejos de esa deseable realidad, todavía sufrimos de un inmenso porcentaje de mujeres, en toda nuestra pequeña Aldea Global, que siguen padeciendo injusticias, cuando no siendo directamente víctimas de violencia injustificable e injustificada…

Como, por desgracia, no parece ser de otro modo, la Ciencia y sus Científicas no se libran de estas necesarias reflexiones. Curiosamente, la ciencia y el mundo docente vive una realidad donde el número de “ellas” en universidades y carreras científicas es claramente superior al de “ellos” aunque, también es una realidad, que a medida que ascendemos por el escalafón académico y profesional, ese “ellas” va cediendo puestos a favor de ese “ellos”. Qué decir ya sobre el número de rectoras versus rectores, directoras de departamentos tanto académicos como de centros de investigación frente al de puestos de gestión y responsabilidad dirigidos por hombres… Pues bien, un estudio reciente, traslada dicha preocupación de disparidad genérica al número de mujeres pertenecientes a las Academias Científicas de muchos países investigados…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Una enfermedad rara muy visible: el Albinismo


Todavía sigo alucinado por la polémica comentada en Nature sobre la publicación en una revista como PLoS ONE de que la estructura maravillosa de biomecánica que supone una mano se debe al diseño “del Creador” –sin más comentarios-. En otro orden de cosas, abre un pequeño camino hacia la esperanza el hecho de que una de las mejores universidades de España, la Universidad de Barcelona, tras casi una década decidiera cerrar su máster de homeopatía “por carecer de criterio científico” –mucho han tardado para llegar a esta conclusión obvia-. De momento, los cerca de 20 alumnos, que pagaron en torno a los 6000 euros –que se dice pronto- sí podrán terminar su curso…

Una vez hechas estas puntualizaciones extracientíficas, pasemos a la noticia en sí, con motivo del pasado día internacional de las Enfermedades Raras -29 de febrero-…

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Nuestra Olimpiada de Biología en la UVI… por un puñado de euros.


Como director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa tengo, entre mis gratos cometidos, mostrar cada año el Centro que me vio crecer –a lo largo y a lo ancho- como científico, a más de 500 alumnos y alumnas de bachillerato. Mostrar la vía de acceso a la bioquímica, biología molecular o biotecnología, entre otras disciplinas. Muchos de esos alumnos, son brillantes, excelentes y con esa excelencia compiten por su instituto, por su ciudad, por su comunidad y hasta por su país en las diferentes fases de las Olimpiadas de Biología. A pesar de lo que dicen algunos informes sobre nuestra formación académica en el conjunto europeo, me consta que en estas olimpiadas hacemos un papel más que digno… Papel, que si no se remedia y pronto… podría llegar a su fin…

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

El Zika y su relación con la microcefalia


Nos estamos acostumbrando cada vez más a que las novedades científicas son como los ordenadores, que según has pagado ese que tanto te gustaba, ya han puesto otro, en el escaparate, mejor y más barato… Me estoy refiriendo, en esta ocasión, a la ya no tan exótica pandemia del zika, con lluvia diaria de información, pseudoinformación y hasta desinformación, que hace que antes de que este mensaje te llegue a tu corteza cerebral, seguramente, ya se ha producido alguna novedad en el Mundo… En cualquier, caso, no me resisto a comentarte un par de trabajos… ¡Ahí van!

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL