Bananas transgénicas y SciFest en Cuenca…


A la lucha irreconciliable de los biotecnólogos con los grupos sociales contrarios a la modificación genética de los alimentos –modificaciones genéticas que, por otra parte, se llevan haciendo desde hace milenios- hay que sumarle un nuevo campo de batalla –esperemos que simbólico-: los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de una banana transgénica nutricionalmente mejorada que ha comenzado en los EE.UU.

Dicha banana fue concebida, en realidad, en la Universidad Tecnológica de Qeensland, en Brisbane, Australia, donde pretenden convertirla en una buena y fácil fuente de Beta-carotenos. El proyecto contó con la nada despreciable cantidad de 10 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Según publica un editorial de Nature, la nueva y dorada banana enriquecida genéticamente, podrá ayudar con la prevención de la ceguera causada por la falta de Vitamina A en chicos –y chicas- ugandeses cuya dieta es claramente deficitaria en este nutriente, tal y como ya anunciara la revista Nat. Biotechnol. Sin embargo, viejas sombras oscurecen el horizonte de esta fruta transgénica: la lucha sin cuartel emprendida por grupos ecologistas contra un proyecto anterior similar: el ya famoso arroz dorado también enriquecido en la misma vitamina que pretende paliar el problema de ceguera, en este caso en Filipinas, y que lleva dando vueltas burocráticas por presiones sin sentido científico durante los últimos 15 años.

Que el destino de la nueva banana supervitaminada sea, como su predecesor, el laberinto de la sinrazón ideológica, dicen los autores, es una cuestión que está por verse.

 

SciFest

POR CIERTO… todavía en la habitación del hotel, en Cuenca –viendo “Doctor House”-, tras día y medio de vichyssoise de divulgación científica –Scifest y la presentación de Principia- me voy a permitir el lujo –honor- de hacer un par de comentarios –pido perdón, pero ya con medio quiasma cerebral dormido, no doy más de sí, ni de ti ni de mí…

En primer lugar, felicitar a los currantes artífices de tanto trabajo, Enrique y Ana… digo, y Cris, por la magnífica organización, paciencia y siempre agradable sentido del humor –lo que no puedo decir de otros… como yo mismo-. Día y medio de charlas en el adecuado, aunque poco atemperado, Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha –sigo sin saber de qué puñetero siglo es el aljibe que hay en la entrada…- sobre ciencia, su divulgación, su comunicación social, la necesidad –o no- de llevarla a cabo, ¿quién debe hacerlo?, ¿en qué condiciones?, ¿debe, o no, evaluarse, valorarse, controlarse, regularse?…

No voy a desglosar cada una de las minicharlas –que en ocasiones no fueron tan “minis”-; solo reiterar la idea de que la divulgación científica debería salir –y sí, poco a poco lo va haciendo- del círculo virtuoso que representamos los ya enamorados, convencidos, de dicha actividad. Tiene que formar parte inherente de la propia –y ajena- actividad científica de todos los investigadores, aunque para ello, también debe facilitarse los mecanismos administrativos de su evaluación –tal y como, en su momento, se regló con la propia actividad científica-; debe potenciarse en todos los niveles educativos: Primaria, Secundaria, Bachillerato y, of course, Universidad y más allá, y no bajar la guardia que de alas a los pseudocientíficos, vendedores de elixires, faquires de la falsedad con traje científico rancio.

Hay que potenciar la divulgación en todos los canales, medios y formatos. Denunciar pacíficamente, pero sin descanso, la ubicación mediática de la comunicación social de la ciencia a espacios y horarios marginales. La Ley de la Ciencia 2011, en su Artículo 38, anima a establecer los cauces que fomente y, como ya he sugerido, valore la divulgación de la ciencia de todos los investigadores. Dicha reglamentación sigue en el limbo administrativo. Mientras tanto, programas de proyectos y becas europeos –como la Marie Curie- exige a sus miembros la implicación en difusión. Algo se está moviendo…

Cine y ciencia, virus en el cine, divulgación sanitaria, astronomía –con “cometizaje” y todo-, ciclodextrinas que te crió, venenos y otras delicias desfilaron por la fresca sala del Museo…

Quique, para terminar, nos amenazó: “recibiréis noticias de mis abogados pidiéndoos títulos para SciFest 2″. ¡Eso habrá que verlo! ¡Pos eso!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2014

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando de la sinestesia grafema-color, que ocurre cuando las letras, palabras o números son percibidos como colores. En el siguiente tema JAL habla del grupo de investigación del CAB seleccionado por el NASA Astrobiology Institute para estudiar el origen, la evolución, la distribución y el futuro de la vida en el Universo. Para finalizar José Antonio habla de la ‘Explosión del Cámbrico‘, que originó una rapidísima diversificación de la vida animal multicelular que se produjo sin razón aparente hace unos 530 millones de años.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Ebola y otros nuevos y viejos enemigos…


Con la recuperación de la primera infectada con Ebola –Ebola Zaire- de Europa, todos los medios de comunicación parecen haberse dormido. Ya no pasa nada; ¿o sí? En cualquier caso, y mientras las zonas calientes africanas siguen produciendo nuevos casos de infectados, en nuestra casa pasamos página. ¿Estamos a salvo? Obviamente no.

Ebola

Ebola

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

PRINCIPIA, ¡por principios!


Principia, además de formar parte de una de las obras científicas más significativas de la historia, es un nuevo proyecto cultural que pretende, así bote pronto, acercar el conocimiento científico a la sociedad a través de un formato diferente.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Semana de la Ciencia 2014: DCC-CBMSO


Como todos los años, ya está aquí. Ya llegó. La semana más larga del año: Semana de la Ciencia. Una semana que, desde el próximo 3 de noviembre y hasta el 16 suman –si haces las cuentas- 2 semanas…

Lo oficial:

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Attosegundos para estudiar moléculas esenciales para la vida


Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con otros de Italia y Reino Unido, acaban de publicar en la prestigiosa revista Science la primera evidencia experimental de la migración ultrarrápida de carga eléctrica en una molécula de interés biológico: el aminoácido fenilalanina.

Dicha migración de carga fue inducida por pulsos de luz de duración de attosegundos -un attosegundo es la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo- y fue detectada iluminando la molécula con un segundo pulso de luz unos attosegundos después. Los resultados de las medidas indican que la migración de la carga desde un extremo de la molécula al otro no tarda más de 3 o 4 femtosegundos -un femtosegundo es equivalente a 1000 attosegundos- No trate de cronometrarlo en su reloj habitual…

Distribución de carga en la Fenilalanina

Imágenes instantáneas de la distribución de carga en el confórmero más abundante de fenilalanina. La densidad de carga puede tomar valores positivos (de color amarillo) o negativos (de color púrpura). La migración de la carga desde un extremo de la molécula al otro no tarda más de 3 o 4 femtosegundos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Los Premios Nobel -y antiNobel- en ciencia 2014


Con la actual vorágine viral emergente que el virus del Ébola ha creado en prácticamente todo el siempre injusto Primer Mundo –si les preguntamos a los africanos seguro que la malaria, tripanosomiasis varias, el dengue o directamente el hambre preocupa mucho más-, ha pasado casi desapercibida una cita anual con los prestigiosos premios que la Real Academia Sueca de las Ciencias ofrece a los mejores desarrollos o descubrimientos científicos del mundo: los Premios Nobel –me lo ofrecen a mí, año tras año, pero por humildad los suelo rechazar…-. Por ello, y sin perderlo de vista, aparquemos por un momento al virus más mortífero que nos acaba de entrar en Europa y posémonos sobre los Nobel de física, química y, a falta del injustamente inexistente Nobel en matemática, finalizamos con el de fisiología o medicina.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

El sistema inmunitario puede detectar la perdida de la forma polarizada en células epiteliales enfermas


Los organismos complejos contienen distintas poblaciones de células que realizan funciones especializadas. Dichas funciones dependen en gran medida de la forma que adoptan esas células dentro del tejido.

Las células epiteliales realizan funciones fundamentales de absorción, secreción y barrera en los tejidos esenciales para el ser humano. Para que las células epiteliales sanas realicen correctamente estas tareas tienen que adoptar una forma o morfología particular que se denomina polarizada. Las células epiteliales que se polarizan, establecen una dominio apical que se orienta hacia el exterior o hacia la luz de las cavidades del tejido; y un dominio basolateral, que se orienta hacia el interior del tejido y está en contacto con los vasos sanguíneos y otras células, incluidas las células del sistema inmunitario que patrullan en el interior de los órganos de forma permanente.

Células hepáticas

Células Polarizadas. ICAM-1 se confina en la parte apical (flechas) de las células epiteliales de hígado que permanecen sanas
y funcionales. Inmunohistoquímica de un hígado infectado con el virus de la hepatitis C

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Comparación de terapias celulares: Clonación terapéutica vs células iPS


En más de un seminario sobre células madre pude escuchar al entonces Ministro de Sanidad, Bernat Soria, cómo comparaba las diferentes técnicas, con base en células pluripotentes, con caballos de carrera: células adultas, embrionarias, pluripotentes inducidas, mononucleares… La idea estaba clara: dejarlos correr a todos hasta ver cuál llegaba antes a la meta. Ahora, un estudio referido en la revista Nature hace lo propio, al menos, con dos de las posibles técnicas más completas: la transferencia nuclear y las células madre pluripotentes inducidas o iPS…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Ya llega un año más “La noche Europea de los investigadores”


Hoy, como decía aquel sacerdote televisivo… no vengo a hablarles de plantes… Hoy toca, lógicamente, hablar de la noche más científica del año… La noche Europea de los Investigadores.

Entramos en la recta final. Un año más y desde 2005, el próximo viernes 26 de septiembre llegará la noche donde la magia de la comunicación se vuelve ciencia. La Noche de los Investigadores es una actividad surgida en el seno de la Comisión Europea y convertida en proyecto de divulgación científica enmarcado en el Programa Marco Horizonte 2020 de la UE que se celebra cada mes de septiembre simultáneamente en más de 300 ciudades europeas.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

De sociedades ocupas… y que la microbiota ancestral te acompañe


Cada vez está más clara la fuerte correlación que existe entre el conjunto de “bichitos” que nos acompaña constantemente y la capacidad para mantener nuestro estado de salud.

La microbiota, que no es otra cosa que la comunidad de microorganismos que viven dentro o sobre el cuerpo humano, parece estar detrás del desarrollo de ciertas patologías, algunas de ellas tan conocidas, y sufridas, como el síndrome de intestino irritable. Como en otras ocasiones, esta vez tampoco se sabe si fue primero el huevo o la gallina, lo que sí se ha comprobado es que las personas que padecen este síndrome presentan una menor diversidad bacteriana en su intestino, estando sobre-representadas bacterias de los géneros Veillonella y Lactobacillus, que podrían ser las responsables del incremento de los niveles de ácido a nivel intestinal detectado en los pacientes. A partir del estudio del genoma de afectados por el síndrome, se han identificado ciertas variantes genéticas que podrían ser las responsables de la susceptibilidad de cada individuo particular para desarrollar esta patología en concreto. Estas variantes genéticas comprometerían no sólo la inmunidad innata del paciente y la eficiencia de reconocimiento de las bacterias por su sistema inmune, sino también su  capacidad para mantener la integridad de la barrera intestinal.

Reflexión bacteriana

Reflexión bacteriana

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,