Festival pint of science. Jam Science. Curso de Divulgación en El Escorial


Imagine llegar a un bar a tomarse una caña y encontrarse con unos científicos charlando sobre vacunas, genes, el universo o redes inteligentes. Eso es Pint of Science.

Pint of Science es un festival de ciencia que pretende acercar a la sociedad la investigación y los investigadores explicando su trabajo en los bares. El festival llega este año por primera vez a España y se celebrará simultáneamente en ocho ciudades -Madrid, Barcelona, Zaragoza, Murcia, San Sebastián, Pamplona, Santiago de Compostela y Valencia- los días 18, 19 y 20 de mayo. En total, más de 400 científicos saldrán de sus laboratorios para instalarse en cafeterías y encontrarse, frente a frente, con la sociedad, con la gente, sin pantallas de por medio.

Además de debates, el ciudadano podrá disfrutar de demostraciones y experimentos científicos en vivo. Las principales áreas a tratar serán la física, los materiales, las ciencias de la tierra, la inmunología, la investigación del cáncer, la ecología, el clima, la arqueología o la robótica, entre otras. La entrada será gratuita y toda la información estará en la web pintofscience.es. ¿Cómo surgió Pint of Science?

En 2012, desde el Imperial College de Londres se puso en marcha un evento llamado “Conoce a los investigadores”, en el que llevaron a pacientes afectados de Parkinson y Alzheimer a los laboratorios para ver la investigación del área. Cuando se comprobó el interés de la gente, se decidió que fueran los laboratorios los que se acercaran a la ciudadanía, a través de los bares. En la actualidad, junto a España, Irlanda, Francia, EE.UU., Suiza y Australia forman parte de la gran familia Pint of Science.

Pint of Science llegó a España de la mano de la matemática Inés Garmendia y del físico Gaspar Sánchez. En la actualidad cuenta con el apoyo de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, la Associació Catalana de Comunicació Científica y la UCC de la Universidad de Zaragoza, así como con el concurso de monólogos científicos FECYT-Famelab y el grupo de investigadores The Big Van Theory. ¿Hace una Birra científica?

POR CIERTO…

Habrá un Jam Science dentro del Pint of Science el próximo día 20 de mayo…

 - ¿Te gusta la buena divulgación científica? No deberías perderte el presente curso:

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE MAYO DE 2015

Esta semana mi+dtv trata sobre la vez que Einstein se equivocó; la utilización de losSmartphones en la desorientación de nuestros mayores y el desarrollo de exoesqueletos metálicos para caminar más eficientemente.

Entre Probetas se hace eco del fenómeno mundialmente conocido como TEDx (Tecnología, Entretenimiento y Diseño) con un acto multitudinario celebrado la pasada semana en Vall d’Uixó, Castellón. Entrevistamos a Lola García, profesora del IES Honori García y una de las profesoras organizadoras del TEDxLaVall2015.

Por otra parte, Pint of Science (PoS) es un festival de ciencia que pretende acercar la investigación a la sociedad con los propios científicos explicando su trabajo en los bares. El festival llega este año por primera vez a España. Hablamos con Gaspar Sánchez, uno de los coordinadores nacionales de PoS.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , ,

Los TEDx: experiencia mundial


TED: Tecnología, Entretenimiento, Diseño es un fenómeno de comunicación social directa. Su lema: Ideas que merecen la pena ser difundidas…

Esta plataforma mundial, TED, además de una “base de operaciones” en EE.UU., es llevada a cabo por organizadores locales que desarrollan los TEDx –la x de local- en sus respectivas comunidades. Uno de los más multitudinarios, TEDxRiodelaPlata, en Argentina, contó con más de 10.000 espectadores ansiosos de explorar nuevas tecnologías. La difusión de cada TED se multiplica por varios órdenes de magnitud a través de las redes sociales: web, Blogs, vídeos… todo un despliegue de medios…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

¿Cuánto y qué sabe de ciencia? Encuesta FECYT


¿Cree en la astrología? ¿Consulta su horóscopo con devoción casi religiosa? ¿Va cargado –o cargada- con pulseras biomagnéticas y coloca la cama según la posición de venus con respecto al Sol? ¿Ha probado alguna vez la dieta del abecedario, es decir, aquella que cada día le permite ponerse hasta las trancas con alimentos según la letra por la que empiecen? Pues nada, sepa que quizás su nivel cultural hace aguas… pero no está solo –ni sola-.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

El MAGL de la esclerosis múltiple


La inhibición selectiva y reversible de una enzima específica favorece la regeneración tisular y mejora la capacidad motora en un modelo de esclerosis múltiple.

RUTA MAGL

RUTA MAGL

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Convocatoria IDEA2 Madrid 2015


IDEA2 Madrid es un programa del Consorcio Madrid-MIT M+Visión, alianza de la Comunidad de Madrid y el Instituto Tecnológico de Massachusetts. Gestionada por la Fundación para el Conocimiento madri+d, su objetivo fundamental es solucionar una necesidad detectada en el entorno clínico-hospitalario, empresarial o académico a través de una tecnología biomédica innovadora desarrollada por emprendedores e investigadores de la Comunidad de Madrid.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

El control de la comunicación científica, ¿censura o manipulación?


Sin ciencia no hay futuro. Esto es mucho más que un eslogan para gritarlo en tiempo de vacas flacas. Es una realidad de avance social en cualquier país que quiera seguir al tren imparable del progreso. La comunicación social de la ciencia es, además de un derecho, una necesidad. Por desgracia, Ni los medios de comunicación ni los gobiernos parecen darse cuenta…

En su momento, la censura del gobierno norteamericano sobre un artículo científico que describía las mutaciones necesarias para convertir a un virus de ave en mortal para humanos, levantó la liebre de la polémica sobre el control de la comunicación científica. Ahora, el Gobierno Británico es el que se sitúa en el punto de vista de la controversia previo a las elecciones del próximo 7 de mayo. El motivo: el posible futuro control a las declaraciones que los científicos que trabajen con dinero público puedan hacer a los medios de comunicación…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

La paradoja del origen de la vida


No nos engañemos; a día de hoy seguimos sin tener claro cómo comenzó la vida en la Tierra, desde una forma necesariamente simple, para alcanzar la complejidad y diversidad de la que disfrutamos actualmente…

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Fotciencia12. ¿Y tú qué miras?


Cráneos de aves que parecen piezas de joyería, espirales incandescentes que en realidad muestran el interior de una bombilla o un vehículo autónomo submarino son algunos de los temas de las 49 fotografías que integran la exposición ‘Fotciencia12’.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Función mitocondrial en neuronas


El grupo de investigación que dirige Jorgina Satrústegui de la UAM, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO) UAM -CSIC, lleva años estudiando cómo los cambios en los niveles intracelulares de calcio afectan la función mitocondrial.

Aunque el principal mecanismo conocido por el que el calcio afecta la función de la mitocondria implica su entrada en la misma, este grupo ha identificado un mecanismo alternativo que no requiere la entrada de calcio en la mitocondria. Se trata de sistemas de transporte de metabolitos que son activados por aumentos en los niveles de calcio en el citoplasma. Se han identificado dos tipos; los intercambiadores de aspartato contra glutamato y los de ATP-Magnesio (o ADP) contra Fosfato.

SCaMC-3.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

De oncogenes y desarrollo intestinal…


Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha caracterizado el proceso de desarrollo del intestino utilizando el modelo del pez cebra. El trabajo, publicado en la revista Nature Cell Biology, revela el papel de un gen, PLLP, en el correcto desarrollo de las células intestinales. Asimismo, demuestra su implicación en la regulación de un oncogén, NOTCH, en el proceso de diferenciación del tejido intestinal.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,