Y de vuelta con la epigenética…


Francisco García Olmedo no pudo contener una sonrisa irónica. No es pare menos. Cuando este experto mundial en ingeniería agrónoma y biotecnología se enfrentó en un debate televisado por internet a propósito de los archifamosos transgénicos, su interlocutor, contrario a la modificación genética de alimentos, soltó, en un momento dado, la palabra de moda: epigenética. Al parecer, ahora, todos los males del planeta tienen en esa palabreja el consabido comodín del público… Por usarla, la usan hasta los buhoneros y charlatanes pseudocientíficos en la justificación, sin el menor rigor que se apoye en investigaciones, de sus prácticas, si no fraudulentas… digamos… ¡pues no!, no digamos nada. Son prácticas fraudulentas en la mayoría de los casos, ¡y punto!

Pero yo estoy aquí para hablaros de ciencia y, en ciencia, en biología, la palabra epigenética tiene mucha importancia. Son modificaciones heredables y capaces de influir en la expresión de los genes de manera indirecta, sin que esté reflejada directamente en la secuencia de nuestro genoma… Y aquí, en ciencia, sobre epigenética, las histonas, las proteínas que interaccionan con el ADN en los núcleos de nuestras células, juegan un papel crucial…

Las histonas regulan la organización del ADN a lo largo del ciclo celular. Entre otras cosas, determinan el grado de compactación del material genético y, en definitiva, la expresión de sus genes. Como he señalado, no solo los genes contienen la información de los seres vivos. En este contexto, investigadores del CNB (CSIC) han analizado cómo estas modificaciones de histonas interaccionan y se combinan entre sí para que la célula pueda realizar dos tareas importantes: regular la expresión de sus genes –donde las proteínas denominadas factores de transcripción, entre otras, tienen que interaccionar con el ADN- y la mitosis –división celular durante la cual, al contrario que en el caso anterior, el ADN tiene que estar libre como un pajarillo-.

En el estudio, publicado en la revista Nucleic Acids Research, se explica cómo la combinación de modificaciones estables con otras dinámicas de las histonas nucleares permite a la célula combinar sus diferentes misiones, a priori, excluyentes: mitosis con expresión génica. Según explican los autores del estudio, para que los genes se expresen cuando tienen que hacerlo, todo tiene que estar listo y engrasado. Las histonas van sufriendo diferentes modificaciones a lo largo del ciclo celular. En concreto, el trabajo se ha centrado en tres modificaciones de la histona denominada H3. Dos de estas modificaciones, denominadas H3T3 y H3T6 son cruciales durante la división celular, mientras que una tercera, conocida como H3K4, sería una marca que se mantiene estable a lo largo de todo el ciclo de la célula facilitando la unión de los factores de transcripción a los genes que deben expresarse.

Y ya que me consta que quieres saber más, simplemente comentarte que mediante procesos denominados fosforilación y metilación se consigue combinar ahora la mitosis, ahora la expresión de los genes, según la célula lo vaya requiriendo a modo de interruptor. Todo un lujo molecular que analizan los investigadores.

Tras la división celular, toda la maquinaria de expresión génica tiene que estar disponible para sintetizar nuevas proteínas, por lo que es importante que la modificación, dicen los autores, de H3K4 se mantenga estable. Lo que iría fluctuando sería, pues, las otras dos modificaciones, las que determinan el momento de la mitosis y división celular. ¿A que ahora estás mucho más tranquilo? Pues eso, como siempre… UNO se alegra de serte útil…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 27 DE MAYO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la detección de nuevos tóxicos en la leche; el consorcio ARIMMORA para evaluar el riesgo de los campos electromagnéticos para la salud y nuevos ensayos de posibles actividades extravehiculares en Marte llevados a cabo en Río Tinto.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Es una enfermedad desconocida, a pesar de que el famoso doctor House la sacara a colación prácticamente con cada paciente. El lupus es una patología autoinmune provocada por el reconocimiento impropio de proteínas nucleares propias, valga la redundancia, por nuestro sistema inmune. De lupus, de pacientes, hablamos hoy Entre probetas con Blanca Usoz, especialista en medicina del trabajo y salud pública, y con Nuria Zúñiga, paciente de lupus y autora del blog “tulupusesmilupus”. También hablamos del Centro de Investigación Biomédica en Red.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

¿Pseudoterapias? ¡No, gracias, lo estoy dejando!…


Lo habré dicho, como decía un amigo mío, cienes y cienes de veces; por activa y por pasiva, en debates y en conferencias, a todos los niveles culturales y sociales… Y no me cansaré de repetirlo –pidiéndote, eso siempre, disculpas si ya estás cansado de oírmelo decir-: Si te encuentras mal, si tienes alguna enfermedad o si sufres cualquier tipo de accidente que requiera observación o actuación de profesionales, ¡acude a tu médico acreditado oficial! Por tu propio bien, por tu propia salud y por la salud de tus seres queridos, ¡No acudas a charlatanes ni a pseudoterapeutas, por muy simpáticos que te parezcan! Tu vida y la de los tuyos podrían correr serio peligro

Según un estudio que acaba de aparecer en la prestigiosa JAMA Oncology llevado a cabo por expertos de la no menos prestigiosa Universidad de Columbia, a pocos metros del apartamento donde espero estar en breve, en Nueva York, las pseudoterapias alejan a los pacientes del tratamiento del cáncer. Creer en remedios milagrosos –fraudes muchos de ellos- que en el mejor de los casos son tan inocuos como inefectivos puede provocar que un paciente con cáncer deje un tratamiento médico por lo que, en ese preciso momento, la inocua pseudoterapia dejará de serlo –inocua, no pseuterapia-. El estudio se ha llevado a cabo con enfermas de cáncer de mama.

Concretamente, el grupo de estudio fueron 685 mujeres diagnosticadas en los EE.UU de esta clase de tumor. Se analizaron los posibles “complementos, suplementos o prácticas alternativas que muchas de estas mujeres utilizaban. Dichas prácticas iban desde complementos dietéticos, plantas, acupuntura o, incluso, la meditación como el yoga o el cada vez más conocido reiki.

Como digo, se analizó si estas prácticas coincidían con el rechazo al tratamiento oficial, más efectivo, la quimioterapia, o si más bien eran consideradas como prácticas adicionales. Los resultados mostraron que muchas mujeres que acudían a las alternativas pseudocientíficas ni siquiera comenzaron el tratamiento con quimioterapia. Estas mujeres eran mucho más vulnerables al efecto fatal de un cáncer no tratado. Esto, dicen los autores, constituye una verdadera pesadilla en oncología. Una pesadilla democrática, puesto que el abandono de la medicina para abrazar las patrañas sin ninguna base científica se da por igual en todas las clases sociales analizadas; ahí tenemos a Steve Jobs como triste ejemplo…

Estudios realizados con anterioridad ya demostraron que las posibilidades de curarse de un cáncer de mama se reducían un 15% por cada mes que se retrasara el inicio del tratamiento con quimioterapia. Jugar con las pseudoterapias es lo más parecido a una ruleta rusa, dicen estos expertos. Curiosamente, los investigadores dividieron las prácticas en dos grandes categorías: las pacientes que consumieron vitaminas y otros suplementos dietéticos sin control médico eran las que más se negaban a comenzar el tratamiento oficial, mientras que las que llevaban a cabo algo más físico, como el yoga o el reiki señalado anteriormente, no parecían ver disminuido el éxito de la quimioterapia. ¿Qué explicación dan los autores del estudio?

Las pacientes que consumían productos alternativos –me niego a llamarlos fármacos-, lo hacían convencidas de poder prescindir de la quimioterapia, tratándose a sí mismas en un fatídico intento de mejorar a voluntad su propio sistema inmune; craso error, ninguna de estas prácticas alternativas han demostrado ser efectivas. Por otra parte, sin embargo, las pacientes que hacían prácticas no comestibles, solían hacerlo como complemento al tratamiento quimioterápico, por lo que, estadísticamente, sufrieron menos las tristes consecuencias de autodiagnosticarse o autotratarse. Estas prácticas físicas eran llevaban a cabo más bien como un suplemento psicológico –frente a la ansiedad o al estrés- que como práctica excluyente.

Finalmente, un hecho sorprendente que comentan los investigadores es que el 87% de las pacientes evaluadas practicaban alguna pseudoterapia; ¡el 87%! Sin comentarios…

JAL (DCC-CBMSO)

 DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 21 DE MAYO DE 2016

Esta semana mi+dtv trata sobre la existencia de seres humanos vivos que, atendiendo a sus mutaciones genéticas, no deberían de estarlo; el comienzo del rodaje de un documental sobre los puentes del río Guadarrama y un nuevo proyecto de prevención del suicidio en las redes sociales.

Miércoles 00:05 h en Radio 5

Las enfermedades neurológicas abarcan un gran número de patologías que van desde procesos inflamatorios y trastornos motores hasta afectaciones cognitivas. Las causas pueden ser múltiples y no siempre conocidas. En muchos casos, un buen programa de rehabilitación puede compensar y retrasar, en neuropatologías concretas, la aparición de los daños. Hablamos con Rubén Pérez Elvira, neuropsicólogo clínico y director asistencial de NEPSA Rehabilitación Neurológica. Hablamos, asimismo, de la feria de la ciencia más mora y cristiana.

El LAB de JALL,X y V a las 10:05h en Radio 5

 …

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , ,

Dos artículos punteros en Biología Molecular



Como director de cultura científica del CBMSO es siempre un placer que los grupos de investigación punteros en biología molecular me comuniquen su interés en la divulgación de sus trabajos científicos. ¡Cómo negarme! En esta ocasión, paso a mostrar dos nuevas publicaciones en algunas de las principales revistas científicas internacionales en los respectivos campos tratados, directamente desde las notas de prensa…

Descubierta una proteína que “debilita” la barrera interna de los vasos sanguíneos durante la inflamación

Cuando se produce una inflamación en un tejido, la capa interna o barrera endotelial de los vasos sanguíneos se reduce para permitir el paso de células inmunitarias hacia el foco de la inflamación. Pero si las inflamaciones se producen de forma crónica, como ocurre en varias enfermedades, la permeabilidad de esta barrera se altera de forma patológica y provoca que los vasos sanguíneos sean proclives a romperse. Por ello estas enfermedades están asociadas a problemas coagulatorios y edemas. Ahora un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha identificado la proteína que “debilita” esta capa interna de los vasos sanguíneos durante la inflamación. El trabajo se publica en la revista Journal of Cell Biology.

Imagen del endotelio con la proteína RhoB (verde), citoesqueleto (rojo) y las uniones intracelulares (azul).

Imagen del endotelio con la proteína RhoB (verde), citoesqueleto (rojo) y las uniones intracelulares (azul).

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Combatir los virus a “puñados”


Tal y como les comento a mis siempre queridos alumnos y alumnas -de hecho, 3 alumnas por cada alumno, de media, en biológicas-, uno de los problemas de la lucha contra los virus es encontrar compuestos que sean específicos para el patógeno sin dañar al hospedador, osease, nosotros. Al tratarse de parásitos intracelulares obligados, los virus utilizan nuestro metabolismo para su replicación y expansión, por lo que encontrar moléculas o fármacos que no dañen a la célula infectada no es tarea fácil.

Algo muy distinto ocurre con los antibióticos. Las bacterias tienen normalmente su desarrollo independiente del de nuestras células, por lo que estas moléculas, los antibióticos, pueden dañar específicamente cualquier componente del ciclo bacteriano – su pared protectora, la replicación o síntesis de proteínas, respetando al hospedador. Pero volviendo a los virus, encontrar antivirales específicos es una tarea crucial en el desarrollo de nuevas terapias. Si encima, estos antivirales van dirigidos contra varios virus simultáneamente, ya ni te cuento…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Zombies entre nosotros, fuertes, sanos y de incógnito…


La verdad es que nunca dejará de sorprenderme la naturaleza humana. Tantos años como biólogo molecular, investigando la función y mecanismo de acción de los genes que nos hacen ser como somos, luchando contra la pseudociencia, criticando tanta película donde los científicos estamos locos o somos malvados –o la dos cosas-, hablando sobre la imposibilidad de la existencia de criaturas como vampiros humanos inmortales, momias parlantes –si exceptuamos a algunos personajes públicos- o zombies… y resulta, a juzgar por las últimas investigaciones, que, al menos estos últimos, sí podrían estar entre nosotros, aunque ni ellos mismos sean conscientes…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

TEDxMalagueta, ¡ideas que valen la pena!


El año pasado tuve la suerte, y el honor, de ser uno de sus ponentes científicos. Dar una pequeña charla divulgativa ante unas 1000 personas ávidas de aprender e interactuar es una experiencia difícil de olvidar. Un saludo a todos los organizadores del TEDx La Vall 2015. Este año repito experiencia vital… ¡en Málaga! Como decía el Hombre Bicentenario, “Uno se alegra de ser útil”…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

3×3 Noticias: Ciencia en 3 minutos… casi


No me cansaré de decirlo. Una sociedad es culta o no lo es. No se puede ser culto en arte, en cine o en literatura… pero desconocer, por ejemplo, quién se esconde detrás de los principales desarrollos de la neurociencia española de todos los tiempos o qué es la técnica de CRISPR que hace pocos meses supuso un Premio Princesa de Asturias y un español podría recibir el Nobel en un futuro próximo… La cultura es universal, ni de letras ni de humanidades, lo demás son ganas de ponerle puertas al campo y adjetivos a lo evidente…

En este contexto de divulgación científica, debo reconocer que todavía queda mucho camino por recorrer entre los científicos, los políticos, la Administración o, sobre todo, los medios de comunicación. La comunicación social de la ciencia debe salir cuanto antes de los huecos sobrantes de la prensa o de los horarios casi compartidos con echadoras de cartas o videntes de lo más folclóricos en radio y televisión…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

¿Hay un anisakis tras el cáncer gastrointestinal?


Costó mucho verificar la asociación final entre una bacteria, Helicobacter pylori, y el cáncer gástrico o de estómago, pero finalmente ahí tenemos el hecho de que un tratamiento algo tedioso con ciertos antibióticos puede, en algunos casos, prevenir más de un fuerte disgusto de salud. Ahora, algunos investigadores vuelven a la carga sugiriendo la posible implicación de una infección –en este caso más bien una infestación- de un parásito con otro tipo de cáncer…

Así, como gran titular que desde cultura científica de la UCM lanzan, nos informan de que han sido detectados anticuerpos contra el famoso anisakis –ese gusano que está presente en algunos pescados que no hemos congelado o cocinado correctamente- en pacientes con cáncer gastrointestinal. Casi un centenar de pacientes con tumores gastrointestinales presentaron, como he indicado, una elevada proporción de anticuerpos contra el anisakis, aunque ninguno había experimentado síntomas de anisakiasis, la enfermedad que provoca el parásito. Por ello, dicen los implicados en este estudio, llevado a cabo por varios grupos, que este gusanito molesto debería tenerse en cuenta como posible factor de riesgo en el desarrollo de este tipo de cáncer. Ahora, lo difícil será averiguar exactamente esa implicación en la generación o avance tumoral.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

PIIISAndo fuerte 2016


Cada vez que leo en un blog, un foro o una entrevista en internet sobre el método científico y luego escucho los comentarios de mucho desinformado y desinformada cuestionando la validez de dicho método para el avance de la sociedad, ¿qué quieren que les diga?, me preocupo y mucho. Incluso la filosofía está, o debería estarlo, sujeta a dicho método –no olvidemos que la mayoría de los doctores del mundo lo son como doctores en filosofía o, dicho en inglés, Ph.D-. Sea como fuere, seguimos necesitando más progresos en cultura científica. Cualquier iniciativa, en este sentido, es siempre bien recibida y, como botón, una muestra…

El Proyecto de Iniciación a la Investigación e Innovación en Secundaria en Andalucía (PIIISA), Un puente entre Científicos-Profesores-Alumnos para promover la investigación en Secundaria, presenta su congreso general 2016. En un par de días, el 27 del presente mes, en el Salón de Actos de la Facultad de Telecomunicaciones de la Universidad de Málaga, tendrá lugar un Congreso “muy especial”. La entrada será libre hasta completar el aforo del auditorio. Dicha Reunión supondrá el colofón y la guinda a varios meses de trabajo “científico” llevado a cabo por estudiantes privilegiados de diferentes centros de secundaria. Desde mediados de noviembre, los estudiantes han participado en verdaderos micro-proyectos de investigación dirigidos por investigadores en distintas facultades y centros del CSIC.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Nuevos tratamientos para la ataxia de Friedreich


La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria. Está causada por mutaciones recesivas que provocan una disminución drástica en los niveles de frataxina, una proteína que juega un papel fundamental en la formación de los centros hierro-azufre que, a su vez, son esenciales para la función de diferentes proteínas celulares; incluyendo los complejos responsables de la producción de energía en las mitocondrias.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA