Reemergencia del virus Ébola


El virus del Ébola, junto con el de Marburg, es famoso por haber protagonizado alguna película. El Ébola se identificó por primera vez en 1976 en la República Democrática del Congo. Están englobados en un grupo de virus que causan fiebres hemorrágicas. Se transmite por contacto directo con sangre, órganos, secreciones y otros fluidos de humanos y animales infectados o muertos. Entre los animales en los que se ha descrito su presencia están monos, chimpancés, antílopes de bosque y murciélagos a los que, además, se les supone un papel preponderante en su vía de transmisión.

La clínica comienza de forma insidiosa con fiebre, dolores musculares, debilidad, dolor de cabeza y de garganta. Posteriormente aparecen vómitos, diarrea y graves alteraciones en hígado y riñón. En algunos casos presentan sangrado profuso interno y externo. Finalmente, aparece un fallo masivo multiorgánico y la muerte en un porcentaje de hasta el 70-80%.

No existe tratamiento ni vacuna y solo se pueden tomar medidas de soporte vital y prevención de la difusión de la enfermedad. Estas medidas deben incluir a toda el área geográfica afectada y alrededores, así como a todos los individuos que hayan tenido contacto con posibles pacientes, llegando en algunos casos a solicitarse la intervención del ejército para acotar amplias zonas.

Como anécdota cabe recordar el método de eliminación de la enfermedad en los primeros momentos tras su descubrimiento. Se aislaban zonas por el ejército de las que no se permitía la salida a nadie y se esperaba un período de cuarentena. Las cabañas en las que no había supervivientes se quemaban con los cadáveres en su interior esperando, tras el período de cuarentena, a que saliesen los supervivientes. El virus de Marburg, el otro virus de la familia Filoviridae, fue conocido por la aparición de un brote en 1967 en la ciudad alemana homónima, Francfort y Belgrado. El virus llegó con una importación de monos desde Uganda. La pregunta que nos podemos plantear sería: ¿habría sido descrito este virus si se hubiese mantenido en el interior de la selva africana? ¿Cuántos virus que afectan al hombre son actualmente desconocidos?

En cualquier caso, la epidemia –esperemos no tener que hablar nunca de pandemia- de Ébola actual se ha cobrado ya más de un centenar largo de víctimas confirmadas en Guinea y Liberia, así como otros tantos que están siendo estudiados como sospechosos según la OMS. El objetivo, lógicamente, de todos los centros de vigilancia epidemiológica es que el virus no se propague a otros países africanos.

Según Unicef, para este control epidemiológico se requieren urgentemente casi dos millones de euros para proporcionar material de contención: medicamentos básicos, desinfectantes –como cloro líquido y jabones varios- apoyo logístico en los países con casos declarados y sus vecinos. Se está luchando contra reloj por controlar al virus en una región donde nunca antes se había detectado. En otros países, como Sierra Leona, Ghana o Mali, podrían confirmarse nuevos casos, aunque otros virus, como el Lassa, que también cursan con fuertes hemorragias, son endémicos de estos países y podrían despistar en los diagnósticos. Sea como fuere, incertidumbres aparte y según la OMS, estamos ante uno de los brotes más peligrosos de este filovirus.

El hecho de que estén apareciendo nuevos casos del Ébola Zaire en grandes ciudades es bastante preocupante, complicando la localización de focos, enfermos y personas que hayan estado en contacto con ellos. Las organizaciones de vigilancia siguen la epidemia día a día con la esperanza de contener la aparición de nuevos focos en regiones donde no hay memoria inmunológica contra la enfermedad y la población no comprende del todo la trascendencia de seguir unas pautas determinadas… Todo un reto nuevo ante un peligroso enemigo viejo.

JAL (DCC-CBMSO)

Salvemoslainvestigacion.org

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 15 DE ABRIL DE 2014

Esta semana mi+dtv tratará sobre la misión PLATO para el estudio de estrellas cercanas y brillantes; el grandísimo hallazgo de las ondas gravitacionales procedentes de prácticamente el nacimiento del Universo y la caracterización de un gen implicado en el control del reloj biológico.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Alzheimer por hongos…


Entre las enfermedades neurodegenerativas, la enfermedad de Alzheimer es una de las más terribles, que afecta fundamentalmente a personas de edad avanzada. Los pacientes con esta enfermedad presentan problemas cognitivos, en algunos casos demencia y, en la mayoría, existen deficiencias vasculares en el sistema nervioso central.

La causa de esta enfermedad es objeto de una intensa investigación en numerosos laboratorios de todos los países desarrollados. Diversos trabajos publicados por el grupo de Luis Carrasco (CBMSO-UAM) han demostrado la existencia de infecciones fúngicas en pacientes con algunas enfermedades neurológicas, como son algunas retinopatías o la esclerosis múltiple. Recientemente, el mismo grupo y según se publica en la revista  Journal of Alzheimer’s Disease, sugiere que la enfermedad de Alzheimer podría estar provocada por infecciones fúngicas.

En la enfermedad de Alzheimer los cambios en la proteína tau producen la desintegración de los microtúbulos en las células cerebrales. / ADEAR (vía Wikimedia Commons)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: NEUROCIENCIA

Biología sintética. Cromosoma a la carta…


No quiero engañarles. No se trata de una tecnología conceptualmente novedosa. La síntesis química de un nuevo cromosoma de levadura es una consecuencia, tremendamente importante, pero consecuencia, del desarrollo de la biología sintética en virus y bacterias que ya habían sido descritas a lo largo de la última década… pero esta vez, la proeza se acerca mucho a nosotros…

Un consorcio formado por científicos estadounidenses y europeos acaban de publicar en Science –con unos 80 autores, encabezados por Narayana Annaluru y con Jef Boeke, director del Instituto de Genética de Sistemas de la Universidad de Nueva York como coordinador- el diseño y la síntesis, desde sus componentes elementales, los nucleótidos, de un cromosoma eucariótico – de células básicamente como las nuestras- totalmente funcional. Ahí está la grandeza. Tal y como dicen los autores, La síntesis del ADN en el laboratorio ha avanzado a pasos agigantados desde que hace poco más de una década se sintetizó químicamente un virus –que no es técnicamente un ser vivo-; concretamente, el virus de la poliomielitis. Mucho más reciente en el tiempo, el prolífico y siempre polémico Craig Venter –Premio Príncipe de Asturias 2001- publicó la construcción de un organismo simple, una bacteria con un genoma poco menos que el doble del tamaño del cromosoma ahora creado y a la que bautizaron con el sugerente nombre de Mycoplasma laboratorium.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Alimentos mejorados: naranjas más saludables y un pan para todos…


Tal y como “amenacé” la semana pasada, se han producido varios avances en la mejora de los alimentos que merecen la pena comentar a continuación…

Naranjas más saludables

Las naranjas contienen una gran cantidad de antioxidantes con propiedades saludables, como los carotenoides, la vitamina C y otros metabolitos, como los flavonoides y los polifenoles. Muchas de estas moléculas vegetales se han relacionado con una protección antioxidante y la prevención de enfermedades degenerativas. Asimismo, los carotenoides son los principales pigmentos responsables del color de la piel y de la pulpa de los frutos cítricos y contribuyen enormemente al valor nutricional y antioxidante de estos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Dos historias con virus: Nuevos tratamientos contra la hepatitis C y el nuevo virus gordo gordo…


Se me acumulan las noticias. En las últimas semanas, hitos científicos como la posible producción energética rentable mediante fusión –no fisión- nuclear, la elaboración de naranjas más saludables o, ya puestos, de un pan apto para intolerantes al gluten, han saltado a los medios… Ya me iré encargando de su divulgación… Ahora, y hablando de meter las manos en harina, “panadero, a tus panes”: resumiré dos noticias que, sobre virología, mi campo de investigación, me han llamado la atención –aun sabiendo que no están todas las que son-: avances decididos sobre los últimos antivirales contra el HCV y la caracterización de un gigante entre los Giruses -gíruses si los castellanizamos-, precisamente virus gigantes… Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Metabolismo energético y muerte de neuronas


La mitocondria desempeña funciones esenciales para la fisiología de la célula entre las que destacan su actividad metabólica y bioenergética, así como la de ejecución de la muerte celular, entre otras muchas. Durante la última década se ha puesto de manifiesto que estas actividades están molecular y funcionalmente integradas y que las alteraciones genéticas y/o epigenéticas que interfieren con la actividad de la mitocondria están implicadas en la génesis y progresión de muchas patologías que incluyen varias enfermedades neurodegenerativas y el cáncer.

Un complejo proteico clave en estas funciones de la mitocondria es la denominada H+-ATP sintasa, turbina molecular que genera la energía que necesitan las células. De hecho, la célula tumoral tiene como estrategia minimizar por mecanismos diversos la expresión de dicha enzima, ya que ésta también actúa como un regulador esencial de la muerte celular.

El grupo liderado por el José Manuel Cuezva del CBMSO investiga otro mecanismo utilizado de forma mayoritaria por los carcinomas más frecuentes y que consiste en la sobre-expresión del denominado “Factor Inhibidor 1 de la ATPasa” (IF1), proteína que inhibe directamente la actividad de la “turbina molecular” (H+-ATP sintasa) señalada anteriormente.

Papel de la sobre-expresión de hIF1 en el pre-condicionamiento del cerebro

Papel de la sobre-expresión de hIF1 en el pre-condicionamiento del cerebro

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: POPURRÍ

Se avinagran las células madre estresadas


Mucho me parece que ha tardado. Hace un par de semanas comentamos el extraordinario descubrimiento de un grupo de japoneses al observar cómo incubando células adultas de ratón en un medio ligeramente ácido obtenían, en solo media hora, células madre pluripotentes. El trabajo se publicó finalmente en dos artículos de Nature tras haber sido varias veces rechazado. Las razones de dicha reticencia eran, al parecer, más que fundadas…

Los científicos denuncian errores en el trabajo de Haruko Obokata publicado en«Nature»

Los científicos denuncian errores en el trabajo de Haruko Obokata publicado en«Nature»

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: CÉLULAS MADRE

Argonautas moleculares contra genes maliciosos


En 2006 le fue concedido el premio Nobel  de Fisiología y Medicina a Andrew Fire y Craig Mello por su descubrimiento de la denominada interferencia mediada por ácido ribonucleico (ARN), que constituye un mecanismo extraordinariamente importante y general  en todos  los organismos superiores para el silenciamiento regulado de la expresión genética y la defensa frente a virus.

Silenciamiento génico

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Infección de oligodendrocitos por el virus herpes. Un virus que nos come el coco


Entre otros muchos, dos de los frentes de investigación donde todavía hay más lagunas que tierra fértil son, por un lado, la etiología –origen- de la mayoría de las enfermedades autoinmunes y, por otro, el acceso y efecto de algunos virus a nuestro SNC; a nuestro cerebro…

En este sentido, la esclerosis múltiple, enfermedad neurodegenerativa que cursa con desmielinización, esto es, la degradación de la protección de los nervios, debilitando la transmisión del impulso nervioso, relacionaría los dos frentes: hablamos de una enfermedad autoinmune que produce la activación de linfocitos T contra antígenos o proteínas propias y, además, y según nuevos indicios, podría tener en la infección por algunos virus un factor de riesgo importante.

Esclerosis Múltiple

Esclerosis Múltiple

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Fabricar células madre en media hora


Sin genes peligrosos y sin muchas complicaciones metodológicas. Un trascendental trabajo llevado a cabo por científicos japoneses presenta un método sencillo para conseguir células madre. Si el proceso pudiera extrapolarse desde los modelos en ratones a humanos, estaríamos ante una forma segura y simple de obtener células pluripotentes para reparar tejidos u órganos dañados.

Haruko Obokata

Haruko Obokata

Según aparece publicado en dos artículos de la revista Nature, científicos del Riken lab de Kobe, Japón, muestran elegantemente cómo sumergiendo células animales durante media hora en una solución ligeramente ácida, adquirían características de células madre. El potencial real de estas células se comprobó tras ser inyectadas en un embrión de ratón y observar cómo se integraban y crecían en tejidos y órganos a lo largo de todo el animal. Seguir leyendo »

Etiquetas: ,