Leishmania en Madrid


Leishmania infantum es la única especie responsable de los casos de leishmaniasis en humanos y perros en España. Su prevalencia canina es alta; sin embargo, la enfermedad, en humanos, es poco frecuente. En este sentido, nuevos estudios publicados en la revista Parasites & Vectors demuestran que cambios medioambientales inducidos por la actividad humana estarían detrás del mayor brote de leishmaniasis humana acontecido hasta la fecha en Europa; concretamente en España.

El trabajo ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación INBAVET de la UCM, en colaboración con otros grupos, sobre el brote de leishmaniasis humana acontecido en Fuenlabrada, Madrid, con más de 550 casos detectados en los últimos 5 años y el dato preocupante de que la mayoría de ellos se han producido en personas inmunocompetentes.

Al parecer, los cambios medioambientales producidos al convertir una superficie degradada en parque público –BosqueSur- sin el estudio de impacto ambiental preceptivo estarían detrás del brote. En estas condiciones, el vector del parásito causante de la enfermedad, el insecto Phlebotomus perniciosus, podría permitir, incluso, la infección de hospedadores poco habituales como los conejos.

Leishmania infantum se transmite por la picadura del flebótomo y solía afectar, al menos hasta la fecha, a perros, niños o adultos inmunocomprometidos, donde podía llegar a ser mortal si no se trataba a tiempo. No existe vacuna. El aumento de casos en personas inmunocompetentes es lo que ha propiciado el estudio desde INBAVET, el Departamento de Sanidad Animal de la UCM y el CBMSO (CSIC-UAM), junto a la Unidad de Entomología Médica del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Los resultados indican que los aislados parasitarios del brote madrileño son más infecciosos en macrófagos y células dendríticas de ratón que otros ensayos experimentales previos. Cuidadín con el flebótomo…

¡Ah! y ¡FELICES FIESTAS!

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE DICIEMBRE DE 2014

Síndrome de Sanfilippo. Nuevos datos sobre el Ébola

Mi+dTV y UNEDtv

José Antonio López revisa la actualidad científica hablando sobre los cambios medioambientales inducidos por la actividad humana que estarían detrás del brote de leishmaniasis humana ocurrido en la localidad madrileña de Fuenlabrada. En el siguiente tema JAL nos informa del ciclo vital de un virus que requiere que su estructura sea muy estable para transportar su genoma de célula en célula. Para finalizar José Antonio habla sobre la conducción agresiva en la que los accidentes de tráfico provocan en el mundo 1,3 millones de fallecimientos y 50 millones de heridos al año principalmente en jóvenes de entre 15 y 29 años.

MADRI+D TV (Divulgación científica con cara, e imágenes, en 3 minutos)

ENTRE PROBETAS (Píldoras científicas en 2 minutos). Radio 5

EUREKA Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

RADIO UTOPÍA

UNEDtv

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas: , , , ,

La cuestión del Ebola y los animales domésticos…


Como respuesta a un requerimiento desde la Comisión Europea para recibir información sobre el riesgo que pueden suponer las mascotas que han estado en contacto con personas infectadas con el virus Ebola, la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA) y El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) han elaborado una evaluación al respecto…

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Patata transgénica, Innata, menos tóxica…


La percepción de la mayoría de los alimentos que actualmente disfrutamos –al menos la población mundial privilegiada, menos abundante- es la de un bien que siempre ha estado ahí, esperando, de forma dócil, ecológica y natural, a ser devorados por el hombre. Nada más lejos de la realidad…

Prácticamente todos los alimentos que llenan nuestras despensas han tenido que ser domesticados a golpe de “cata y error”. Mediante cruces y selección genética, muchas veces a las “bravas”, de forma empírica y por puro azar, hemos ido generando los mostruitos alimenticios que hoy disfrutamos. La tecnología de transgénesis puede colaborar en esta generación de alimentos más seguros… en solo un paso.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos ha aprobado el cultivo de una nueva variedad de patata modificada genéticamente que produce menos acrilamida cuando se fríe. Para los no duchos decir que la acrilamida es un compuesto que se forma durante el cocinado de algunos alimentos a altas temperaturas, que polimeriza fácilmente y que está clasifica como una sustancia cancerígena en humanos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Neuronas desde la piel…


Todos hemos oído hablar de las maravillas que nos aguarda tras la medicina regenerativa. Lo más grande, hasta el momento, pasaba por convertir unas células adultas en prácticamente embrionarias con la capacidad de diferenciarse a cualquier otro tipo celular. Transformar una célula en otra diferente, sin pasos intermedios, era algo que todavía estaba en evaluación científica… hasta ahora.

Neuronas espinosas medianas

Neuronas espinosas medianas

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Dos historias curiosas de bichitos: bacterias besuconas y virus que te vuelven idiota


Llevamos una temporada muy microbiológica. Entre el Ebola que vuelve a “las andadas” con una posible nueva víctima -mientras desde Nature le dedican un homenaje-, el Chikungunya cada vez más cerca de nuestras fronteras y la reemergencia de polio y MERS-CoV, hemos aprendido mucha virología. Pues nada, que siga la fiesta, en este caso, con una curiosa historia de bacterias –que no son virus- y virus –que no son bacterias-:

Las bacterias que vinieron con el beso

Vivimos rellenitos de bacterias. Éstas, lejos de ser perjudiciales, nos protegen de verdaderos patógenos y nos permiten asimilar y producir ciertos compuestos necesarios, como algunas vitaminas. Muchas de estas bacterias nos las vamos transfiriendo durante la convivencia diaria: darnos la mano o, un beso… sobre todo con lengua.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Bananas transgénicas y SciFest en Cuenca…


A la lucha irreconciliable de los biotecnólogos con los grupos sociales contrarios a la modificación genética de los alimentos –modificaciones genéticas que, por otra parte, se llevan haciendo desde hace milenios- hay que sumarle un nuevo campo de batalla –esperemos que simbólico-: los primeros ensayos en humanos para verificar la eficacia de una banana transgénica nutricionalmente mejorada que ha comenzado en los EE.UU.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Ebola y otros nuevos y viejos enemigos…


Con la recuperación de la primera infectada con Ebola –Ebola Zaire- de Europa, todos los medios de comunicación parecen haberse dormido. Ya no pasa nada; ¿o sí? En cualquier caso, y mientras las zonas calientes africanas siguen produciendo nuevos casos de infectados, en nuestra casa pasamos página. ¿Estamos a salvo? Obviamente no.

Ebola

Ebola

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

PRINCIPIA, ¡por principios!


Principia, además de formar parte de una de las obras científicas más significativas de la historia, es un nuevo proyecto cultural que pretende, así bote pronto, acercar el conocimiento científico a la sociedad a través de un formato diferente.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Semana de la Ciencia 2014: DCC-CBMSO


Como todos los años, ya está aquí. Ya llegó. La semana más larga del año: Semana de la Ciencia. Una semana que, desde el próximo 3 de noviembre y hasta el 16 suman –si haces las cuentas- 2 semanas…

Lo oficial:

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Attosegundos para estudiar moléculas esenciales para la vida


Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, en colaboración con otros de Italia y Reino Unido, acaban de publicar en la prestigiosa revista Science la primera evidencia experimental de la migración ultrarrápida de carga eléctrica en una molécula de interés biológico: el aminoácido fenilalanina.

Dicha migración de carga fue inducida por pulsos de luz de duración de attosegundos -un attosegundo es la millonésima parte de la millonésima parte de la millonésima parte de un segundo- y fue detectada iluminando la molécula con un segundo pulso de luz unos attosegundos después. Los resultados de las medidas indican que la migración de la carga desde un extremo de la molécula al otro no tarda más de 3 o 4 femtosegundos -un femtosegundo es equivalente a 1000 attosegundos- No trate de cronometrarlo en su reloj habitual…

Distribución de carga en la Fenilalanina

Imágenes instantáneas de la distribución de carga en el confórmero más abundante de fenilalanina. La densidad de carga puede tomar valores positivos (de color amarillo) o negativos (de color púrpura). La migración de la carga desde un extremo de la molécula al otro no tarda más de 3 o 4 femtosegundos.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ