El mapamundi de los puñeteros virus puñeteros

Existen miles de especies de virus, la mayoría inofensivos para el hombre. Por supuesto, un porcentaje pequeño de todas las especies virales tienen el potencial de causarnos enfermedades y patologías que pueden llegar a ser muy graves. Por último, algunas especies de virus que infectan animales podrían pasar a nuestra especie con virulencia inusitada. Ahí tendríamos, por ejemplo, a la gripe aviar, H5N1 que esporádicamente pasó de gallinas a humanos.

El proyecto “The Global Virome Project” o Proyecto Viroma Global, impulsado por Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional y financiada por numerosas agencias y gobiernos tiene como objetivo conocer los virus presentes en el mundo que puedan afectar a la especie humana incluso aquellos que hasta ahora son desconocidos.

Tal y como asegura el presidente de la Asociación de Microbiología y Salud, Ramón Cisterna, se trataría de un cambio de paradigma, ya que los microrganismos siempre han ido un paso por delante de nuestros conocimientos, por tanto, cualquier modificación debe ser bienvenida y solo procurará beneficios en la preparación de emergencias sanitarias de carácter infeccioso. Cisterna ha valorado de forma muy positiva el proyecto y lo ha enmarcado en la línea ya propuesta hace algunos años de One Health (salud única) para controlar los riesgos y amenazas que pueden provenir del mundo animal o del medio ambiente.

El conocimiento de todos los virus con potencial para pasar de la especie animal a la humana permitirá preparar a la humanidad para hacer frente a emergencias sanitarias de carácter infeccioso. Por ello, la Microbiología mundial se enfrenta a este nuevo desafío: crear un mapa de los virus que amenazan la humanidad para cambiar del modelo reactivo que ha imperado hasta ahora a un modelo proactivo que permita preparar, como decía, a nuestra especie para hacer frente a emergencias sanitarias,

Como decía al comienzo, pero afinando algo más, en la actualidad se conocen en total unas 4.500 especies virales, de las que solo el 5% afectarían al ser humano, pero se estima que el universo de los virus desconocido es mucho mayor y que este proyecto podría descubrir hasta más de un millón de especies que habitan en mamíferos y aves algo que, con tu permiso, lo encuentro un pelín exagerado, pero… ¿quién sabe?

Algo que también he insinuado previamente, es que en la actualidad existe una mayor intromisión del ser humano en el mundo natural de distintos animales entrando, por ello, en contacto con distintos tipos de microorganismos desconocidos para nosotros hasta ahora, pero que se ponen de manifiesto en un momento determinado, como ocurrió en el caso del Zika, del SARS, del MERS y un largo etcétera… En este sentido, tal y como también asegura Ramón Cisterna, la globalización supone un factor acelerador en cuanto a la diseminación de un determinado agente infeccioso en muy poco tiempo.

El estudio y la clasificación de un número tan importante de virus presentes en nuestro planeta supone una inversión estimada en 1.200 millones de dólares para 10 años, una cantidad que bien puede resultar rentable, tal y como quedó de manifiesto durante los estragos producidos por diferentes pandemias. Solo los tres brotes recientes como EBOLA, MERS y Zika suponen cerca de 60.000 millones de dólares, nada que ver con los 1.200 millones de dólares previstos para el estudio.

Finalmente señalar que la Asociación de Microbiología y Salud (AMYS) es una organización sin ánimo de lucro, creada el 11 de mayo de 2004 con el objetivo de promover la salud ciudadana y el bienestar de las personas, concretamente en el campo de la infección por medio de los conocimientos del microbiólogo asistencial y de otros profesionales relacionados con AMYS, con competencia, profesionalidad, rigor y ética. Que no falte la ética.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 20 DE ABRIL DE 2018

Las encuestas sobre pseudociencia y Scientists
Scientists Dating Forum, SDF, nace con el propósito de conectar al científico con la sociedad, la política y la economía a través, entre otras muchas acciones, de la organización de mesas redondas, foros de discusión y debates en sitios tan prácticos como los bares. Entre probetas entrevista esta noche a Laura Díaz, estudiante de doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer y miembro de SDF. En nuestro apartado sobre pseudoterapias volvemos a contar con nuestra compañera Elena Campos, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de las Terapias Pseudocientíficas, APETP, quien nos hablará de unos resultados curiosos del último barómetro del CIS y la actualidad de la homeopatía en España.

L,X y V a las 10:05h en Radio 5

Categorias: VIRUS EN GENERAL

Lo transgénico: bueno para la ecología, ¡pues claro!

Lo he dicho muchas veces y lo seguiré diciendo hasta perder la voz: la biotecnología, como herramienta en agricultura, no está reñida con ninguna práctica agrícola, ni la tradicional, ni la de conservación ni, por supuesto, la ecológica. Son otros sectores de la población biotecnófoba –dicho en un sentido amplio y sin intencionalidad- los que hacen de la posibilidad de modificación genética puntual de plantas un frente bélico sin cuartel, sin prisioneros. Sin embargo, la investigación, la ciencia, los datos son tozudos.

Hace ya casi una década, un artículo aparecido en la poderosa y prestigiosa Science comentaba que los cultivos transgénicos suponían una ventaja económica considerable a sus supuestos vecinos, las plantaciones no modificadas genéticamente. Hace unos días, nuevos estudios parecen demostrar que la siembra de maíz Bt, transgénico resistente a una plaga, el gusano del taladro, beneficiaría a los campos colindantes de agricultura ecológica. Estos son los nuevos datos según se muestran en la web de la Fundación ANTAMA

Etiquetas: , , , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN

Las vesículas que favorecen la expansión del herpes

No voy a pretender a estas alturas de la película una falsa modestia que me impida proceder, con el mío propio, de igual modo que hago con los resultados que considero destacables de cualquier otro laboratorio del mundo. En esta ocasión, del mundo de la virología posiblemente asociada a algunas enfermedades neurodegenerativas. Un reciente artículo aparecido en la prestigiosa revista Journal of Virology desde el laboratorio de NeuroVirología de la Universidad Autónoma de Madrid muestra por primera vez cómo el virus herpes podría utilizar ciertas vesículas lipídicas para expandirse desde los oligodendrocitos, que son las células que protegen nuestros nervios y las que se destruyen en enfermedades como la esclerosis múltiple.

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

CRISPR no es, por definición, transgénesis

La ciencia avanza a pasos agigantados, hasta el punto de que la legislación apenas puede seguir su ritmo. No obstante, y poco a poco, se van aclarando ciertos conceptos para, por un lado, dejar clara la reglamentación pertinente y, por otra parte, dejar sin argumentos a los que, con más ideología que conocimiento científico, braman contra cualquier conato de avance científico, especialmente, en el sector biotecnológico. En este sentido, y desde las páginas de la Asociación Española de Bioempresas nos llega la siguiente buena noticia, sobre todo en torno a una técnica realmente revolucionaria; la de edición del genoma, CRISPR. Mucho está tardando en caer un Nobel al respecto.

Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, POLÍTICA Y CIENCIA

Senescencia celular: te quiero, no te quiero…

A nivel celular, el envejecimiento se denomina senescencia. Sin embargo, este proceso va más allá del envejecimiento, situando a las células senescentes en el centro de numerosos procesos celulares tan dispares como el desarrollo del organismo o el cáncer. Durante el desarrollo de un embrión, hay un aumento exponencial en el número de células. Estas deben estar perfectamente coordinadas para ir a dónde deben y hacer lo correcto. Cualquier fallo en esta orquesta celular puede conducir a un desastre.

En este proceso, las células se van topando con diferentes entornos, recibiendo todo tipo de señales. En un caso la señal es de proliferar, en otro migrar a una zona concreta, en otro señalizar o comunicarse con otras células. Cuando hay problemas, algunas células son “eliminadas” o se suicidan, proceso conocido como apoptosis. En el embrión se han detectado otras células que han recibido la orden de no proliferar. Son células senescentes. La comunicación de estas células con otras, mediante factores liberados al entorno celular, parece vital para el desarrollo temprano de órganos. Pasados pocos días, el sistema inmune (la “policía celular”) elimina a las células senescentes. Su ventana de actuación es limitada, y diferente según que estructuras embrionarias se analicen. Es la denominada senescencia programada en el desarrollo -descubierta por, entre otros, el grupo de Manolo Serrano- y se piensa que es la ruta senescente ancestral. A partir de ahí se fue adaptando a las condiciones del organismo adulto.

Senescencia celular

Categorias: POPURRÍ

El genio del sintetizador de voz

El pasado 14 de marzo fallecía un genio, un físico, astrofísico, cosmólogo, matemático, divulgador científico y hombre que, según el diagnóstico inicial, estuvo viviendo de prestado desde 1965. ¡Bendito error de cálculo médico!

Etiquetas: ,
Categorias: EN RECUERDO...

El peligro de la miel transgénica

Se está haciendo un mundo, no basado en cuestiones científicas, con el etiquetado de algunos productos. Concretamente, estoy pensando en alimentos que puedan tener alguna traza de organismo manipulado genéticamente. Sí, los famosos transgénicos.

Desde México me llega la noticia de la preocupación que desde 2011 tiene el mundo apícola por la decisión de justicia de la Unión Europea sobre la comercialización de la miel de aquel país norteamericano. Concretamente, la exportación de la miel mexicana que pudiera contener alguna contaminación de polen de plantas transgénicas. Esto, por lo que se ve, no es baladí.

Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN

Los virus al servicio de la lucha contra el cáncer

¿Cómo era aquello de ten cerca a tus amigos, pero más cerca a tus enemigos, o algo así? Pues bien, si por enemigos consideramos a los virus –aunque muchos de ellos han facilitado que, entre otras cosas, seamos mamíferos-, con buenas dosis de ciencia y su rigor, podemos convertirlos en herramientas amigables en la lucha de pesadillas tan persistentes como el cáncer. En esta ocasión, utilizándolos como vehículos en una inmunoterapia contra el cáncer cerebral más letal, el glioblastoma.

Lógicamente, el tratamiento está siendo experimental, desarrollado por neurólogos españoles, pero ya ha conseguido aumentar la supervivencia de pacientes con este tipo fatal de tumor. Como virólogo, debo confesar mi desconocimiento en el mecanismo molecular último que subyace tras una observación realizada hace ya más de un siglo: la de que algunos pacientes con cáncer pudieran experimentar cierta mejoría al contraer la gripe.

Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, NEUROCIENCIA, VIRUS EN GENERAL

La lucha molecular contra la metástasis

Si la palabra maldita de nuestra civilizada sociedad, cáncer, infunde un justificado temor en nosotros, aún es más terrible una de sus consecuencias directas: la dispersión del tumor. La metástasis. Como ejemplo, el tiempo en el que se produce la metástasis en el cáncer de mama varía mucho de paciente en paciente.

Conocer las causas y el mecanismo que subyacen tras el hecho de que células que crecen sin control en un tumor primario, de pronto decidan migrar a otros focos tisulares y comenzar un nuevo tumor secundario nos acercarían agigantadamente a un posible desarrollo terapéutico. Por ello, la siguiente noticia me parece relevante.

Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, POPURRÍ

Clonan dos primates siguiendo el modelo Dolly

Poco después de clonar mediante transferencia nuclear a la famosa ovejita Dolly en 1996, su padre humano, el investigador del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut, al comprobar que otra técnica parecía haberse convertido en el futuro inmediato de la medicina regenerativa como era la obtención de células pluripotentes inducidas, iPS, menos, digamos, comprometida religiosamente, dijo que abandonaba la transferencia nuclear y, con ello, la investigación en clonación terapéutica. Con esta técnica, la transferencia nuclear, de un mismo paciente se podría obtener un núcleo celular completo, transferírselo a una célula sin núcleo y generar tejidos para curar a ese paciente sin problemas de rechazo o de esperar a un donante. El problema era, sin embargo, doble. Por una parte, estaba la cuestión religiosa: había que generar un embrión –o algo parecido- desde un núcleo de una célula adulta, algo que no gustaba en algunos grupos sociales. Por otra parte, la eficacia de la técnica dejaba mucho que desear. Varios centenares de intentos infructuosos fueron necesarios para generar a la polémica oveja Dolly. Algo que hizo desistir a otros científicos… hasta ahora.

Según publica la revista Cell, un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez a dos primates, macacos de cola larga, genéticamente idénticos, como digo, con el mismo método que el que se usó para crear a Dolly, la transferencia nuclear. Los macacos fueron creados a partir de células del tejido de otro macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai.

Etiquetas: , , , ,