La eternamente difícil fusión fría


Es un sueño, hoy por hoy, pero un sueño maravilloso: obtener energía limpia, eterna y segura mediante la fusión del hidrógeno para generar helio, algo que nuestro Astro Rey, el Sol, hace de forma natural en su núcleo…  Por desgracia, también hoy por hoy, todos los titulares de los medios que anunciaban haberla conseguido han salido… rana, como aquella, en los 80, de los químicos Martin Fleischmann y Stanley Pons

Como digo, la fusión de dos átomos de hidrógeno para formar helio y mucha energía, de forma natural, efectivamente, parece ser patrimonio de las estrellas o de la denominada y temida bomba H. Lo que está claro es que este proceso energético solo se produce a temperaturas descomunales de millones de grados. La denominada Fusión Fría, es decir, conseguir energía prácticamente del agua a temperatura ambiente, inagotable y limpia, por lo que se ve… sigue siendo más espejismo que realidad técnica, y eso que lo que se pretende no es obtener cantidades monstruosas de energía, sino, simplemente, que la energía producida en un reactor nuclear de fusión –y no de fisión como los que existen en la actualidad- sea simplemente superior a la que se necesitaría en el proceso, básicamente altas temperaturas…

Mientras tanto, mientras diversos grupos a lo largo y ancho de este mundo, como cantara el Capitán Tan, siguen buscando el Santo Grial energético, con alguna que otra publicación prometedora, un editorial de Nature con el título “Google reaviva experimentos controvertidos sobre fusión fría” decepcionantemente apostilla: los investigadores volvieron a reproducir experimentos vinculados a obtener fusión a temperatura ambiente, aunque, por desgracia, no hay evidencia alguna de que la cosa funcione… Vamos, lo que yo decía…

La hipótesis sigue siendo producir la “energía del Sol” en un tubo de ensayo, sobre una mesa, un simple experimento casi de electrolisis –acumulando deuterio, un isótopo del H, en uno de los electrodos-, algo que podría llevar a cabo cualquier niño de bachillerato… Pero, en la práctica, de energía, lo que se dice energía… nada de nada… ¿Estamos, por lo tanto, ante un fracaso universal?

Eso nunca. Dicen algunos sabios que se aprende más de los fallos que de los éxitos. Al parecer, se ha avanzado en técnicas de medición y ciencia de los materiales, algo que podría beneficiar investigaciones energéticas futuras. Pero vamos, tal y como ocurrió hace 30 años, el departamento de energía de los EE.UU. tiene que admitir no haber encontrado evidencia de la fusión fría –o de baja energía como se conoce ahora- por ningún lado.

Llegar a esta conclusión le ha costado10 millones de dólares a Google –una propinilla para este gigante del ciberespacio-. Pero, insisto, al menos se ha avanzado en el estudio de estos procesos físicos: la fusión –fría, templada o caliente-. De momento, si queremos que dos núcleos de hidrógeno venzan su repulsión mutua y se fusionen produciendo helio y energía, estamos obligados a seguir suministrando mucha energía previa, tal y como se hace para explotar una bomba termonuclear –la famosa bomba H de fusión-, algo que necesita una pequeña explosión de fisión, con uranio o plutonio, para generar la energía y temperatura necesaria. De todas formas, si me permites mi humilde opinión, la inversión económica para avanzar en estos proyectos sigue estando más que justificada. Todo por un futuro de energía limpia e inagotable…

JAL (DCC-CBMSO)

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2019

ENTRE PROBETAS

Jueves 21:30 h en Radio 5

Vuelta al cole en ciencia: ¿Qué estudiar? 19/09/2019

Acaba de comenzar un nuevo curso académico en la universidad. Nosotros nos centraremos en los temarios sobre ciencia, en la bibliografía que los jóvenes han de consultar y cuánto siguen influyendo los libros físicos en el aula. Sobre todo ello hablamos esta noche con Elena Feduchi, directora de contenidos Editoriales de la Editorial Médica Panamericana. Continuando con nuestra sección contra las pseudociencias, esta noche presentamos una sábana que ha dado mucho de qué hablar, la “sábana santa” –o quizás no tan santa. Con otras noticias y la banda sonora de la película “Prometheus”, terminamos el programa.

.

El LAB de JAL

Domingos 15:50 h en Radio 5

ENTRE PROBETAS (25 minutos de intensa y entretenida ciencia). Radio 5

EL LABORATORIO DE JAL (Píldoras científicas en 3 minutos). Radio 5

MARCA ESPAÑA (A CIENCIA CIERTA) Radio Exterior de España

A HOMBROS DE GIGANTES RNE

FACEBOOK (José Antonio López-Guerrero)

FACEBOOK (Departamento de Cultura Científica -Centro de Biología Molecular)

TWITTER (JALGUERRERO)

TWITTER (DCCientificaCBM)

LINKED-IN (Jal Guerrero)

Etiquetas:
Categorias: POPURRÍ

Imágenes tridimensionales de órganos completos


Decíamos ayer…

La luz, como fuente de energía juega un papel importante en nuestras vidas y nos permite ver lo que nos rodea. La interacción de la luz con los tejidos y órganos puede dar una información muy útil. La luz, aunque invisible, es una fuente de energía con aplicaciones impensables. En el laboratorio de la investigadora María Victoria Gómez Gaviro, del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, se usa la óptica para el estudio de distintas enfermedades.

En dicho grupo de Bio-óptica hacen órganos y tejidos transparentes, ¿y cómo se consigue? Eliminando la grasa de los tejidos que es, en parte, la responsable de que sean opacos y no permiten el paso de la luz hacia su interior. Si no hiciéramos esto sólo podríamos ver la parte más exterior; sin embargo, de esta manera, podemos ver todo el contenido del tejido y órgano. Se utiliza un método de clareado llamado CUBIC que consiste en una mezcla de reactivos que elimina la grasa manteniendo las características físicas y celulares del tejido, o sea, no lo deterioran.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ

Para finalizar temporada dos breves noticias: Virus para proteger las plantas y patatas adaptadas a Europa…


Lo dicho, antes de darnos unos días –prometido- de asueto, solamente comentar un par de noticias que llamaron recientemente mi atención… Aquí las dejo. See you on september:

Científicos de la Universidad de California en San Diego y de la Universidad de la Reserva Occidental de Case, ambas en Estados Unidos, han descubierto que un virus vegetal es una herramienta muy eficaz para liberar pesticidas en el suelo. Estos patógenos funcionarían como nanopartículas que se adhieren a las moléculas del plaguicida y permiten que este llegue a zonas más profundas, lo que permite ahorrar en el uso de estos productos. Sus conclusiones se han publicado en Nature Nanotechnology. El virus de plantas utilizado es, además, el primer virus en ser caracterizado hace ya más de un siglo, el virus del mosaico del tabaco, que aquí funcionaría como un vector, como un taxi, para transportar varios plaguicidas. Aunque osado, no es un campo de investigación completamente nuevo. Ya existe un campo emergente en la nanotecnología en que se usan los virus vegetales como sistemas para liberar pesticidas. Tal y como comentan los autores, sería algo parecido a las nanopartículas que ya se utilizan en medicina… La noticia nos permite ser optimistas a la hora de maximizar el rendimiento de pesticidas minimizando su uso y, por lo tanto, la posible contaminación del suelo y acuíferos. Todo un detalle…


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: POPURRÍ, VIRUS EN GENERAL

Anticuerpos que bloquean una de las vías de entrada del Ébola


El virus del Ébola (o Ebola) causa una enfermedad hemorrágica grave que no dispone de tratamiento y que resulta mortal en aproximadamente un 50% de los casos. Actualmente, se están probando vacunas y anticuerpos en fase experimental dirigidos contra la especie Zaire del virus, pero otras variantes virales que podrían causar brotes futuros no están cubiertas por estas estrategias y requerirán tratamientos específicos. En este sentido, investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, han publicado en la revista Nature Microbiology que los filovirus, familia que engloba a virus como el del Ébola, comparten con el VIH, virus del Sida, una de las rutas de entrada a las células mieloides del sistema inmunitario, habiendo diseñado anticuerpos que bloquean totalmente esta vía en células humanas.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Nuevos posibles fármacos contra el eterno herpes


Según la Organización Mundial de la Salud (la oms), se estima que en el ámbito global y hasta finales del 2016, un 67 % de la población menor de 50 años se encontraba infectada con herpes simplex tipo 1 (el de las famosas calenturas) y un 11 % con el tipo 2 (el genital). Estos alfaherpesvirus producen enfermedades que van desde manifestaciones leves como vesículas o úlceras, hasta infecciones graves como el herpes labial, queratitis –que puede acabar en ceguera- o encefalitis. Cuando hablamos de estos virus, siempre es importante tener en cuenta su capacidad de permanecer latentes en el sistema nervioso central del individuo y volver a activarse en diversas situaciones a lo largo de la vida.

Una amplia variedad de antivirales ha sido definida como antiherpéticos, actuando en la mayoría de los casos directamente sobre la replicación del virus. El aciclovir (ACV), famciclovir o valaciclovir son algunos de los antiherpéticos más demandados en la actualidad.

Aunque el aciclovir y sus derivados poseen un gran efecto antiherpético, cabe destacar algunos estudios de los últimos años en los cuales se ha visto que, a grandes dosis administradas de dicho compuesto, se produce un efecto embriotóxico y teratógeno (malformaciones), al menos en ratones. No obstante, el mayor inconveniente que presentan estos fármacos se basa en la aparición de resistencia en pacientes que llevan siendo tratados durante largos periodos de tiempo, principalmente en pacientes inmunocomprometidos. Por ello, el estudio de nuevos antiherpéticos con diferentes mecanismos de acción, sigue siendo necesaria.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Anticuerpos que bloquean una de las vías de entrada del Ébola


El virus del Ébola causa una enfermedad hemorrágica grave que no dispone de tratamiento y que resulta mortal en aproximadamente un 50% de los casos. Actualmente, se están probando vacunas y anticuerpos en fase experimental dirigidos contra la especie Zaire del virus, pero otras variantes virales que podrían causar brotes futuros no están cubiertas por estas estrategias y requerirán tratamientos específicos. En este sentido, investigadores del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa, han publicado en la revista Nature Microbiology que los filovirus, familia que engloba a virus como el del Ébola, comparten con el VIH, virus del Sida, una de las rutas de entrada a las células mieloides del sistema inmunitario, habiendo diseñado anticuerpos que bloquean totalmente esta vía en células humanas.

En el caso del virus del Ébola, la complejidad surge porque no se puede prever qué especie va a emerger en cada brote. Según comenta Nuria Izquierdo-Useros, colíder del artículo, “una forma de evitar este escollo es diseñar una terapia contra los receptores virales de la célula, que no cambian, aunque, para ello, hay que conocer cuáles son esos receptores. Por ello, tras caracterizar uno nuevo, se han diseñado distintos anticuerpos que pueden bloquearlo”.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,
Categorias: VIRUS EN GENERAL

Predicción del riesgo de cáncer mejor con máquinas…


Un algoritmo diseñado por Google y la Universidad del Noroeste en EEUU obtiene mejores resultados que los radiólogos analizando tomografías en busca de indicios de tumores. Según publica la revista Nature Medicine, un algoritmo capaz de aprender logra ser tan bueno o incluso mejor que varios radiólogos a la hora de predecir el riesgo de una persona de sufrir cáncer de pulmón después de ver imágenes del paciente obtenidas por tomografía.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,
Categorias: POPURRÍ

Nuevo tipo de demencia confundida hasta ahora con el Alzheimer


Cada tres segundos se diagnostica un nuevo caso de demencia en el mundo, con resultados demoledores. No existe ningún tratamiento y ni siquiera se comprenden bien sus causas.

Un equipo internacional de científicos publica un artículo en la revista Brain que podría ayudar a explicar por qué las terapias experimentales fracasan una tras otra desde hace años. Al parecer, el llamado Alzheimer no siempre es Alzheimer. Los investigadores, encabezados por el estadounidense Peter Nelson, describen un nuevo tipo de demencia, bautizado Late (acrónimo del difícil nombre científico “encelopatía TDP-43 límbico-predominante relacionada con la edad”) que aparentemente es tan habitual como el Alzheimer en las personas de más de 80 años. Ha pasado desapercibido durante décadas.


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: EN RECUERDO..., NEUROCIENCIA

Microorganismos extremos y otros 500 millones de años más antiguos de lo que se pensaba…


Hoy me siento generoso. Por falta de una, aquí van dos noticias la mar de calentitas, pero antes, una denuncia:

Quiero expresar públicamente mi apoyo a mi compañera y amiga Elena Campos, biotecnóloga, investigadora del CBMSO, presidenta de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas, luchadora, como lo somos otros muchos –y lo deberíamos ser todos- contra los farsantes, vendedores de venenos en peligrosas terapias pseudocientíficas y defensora a ultranza del método científico, el único que debería prevalecer en medicina. Últimamente está recibiendo amenazas y acoso –a todas luces de colectivos “buenrollistas” de las terapias mal llamadas naturales o alternativas- en forma de llamadas anónimas a su teléfono personal o directamente al CBMSO, a su lugar de trabajo, intentando desprestigiarla y erosionar su imagen. Elena, a cada llamada de estos “ciudadanos” con muchos intereses, pero ninguno referente a la buena salud de las personas, te vuelves más y más fuerte; más y más necesaria. ¡Mucho ánimo, compañera! Y ahora, las noticias…

 


Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,
Categorias: NATURALEZA Y EVOLUCIÓN, POPURRÍ

La inmortalidad ¿más cercana?


No tengo muy claro lo que es –o sería- realmente la inmortalidad. Además, ¿qué inmortalidad, la física, la mental, la cultural, la social? En cualquier caso, es un término que nos sigue produciendo un cosquilleo, al menos cuando nos cuentan que podría ser una realidad en un futuro… de momento… incierto, ¿verdad? Pues bien, también en este sentido, los modelos animales parecen darnos algunas pistas…

Un reciente artículo aparecido en la revista Nature presenta una investigación a partir del cerebro de un cerdo, que habla no de inmortalidad –qué más quisiéramos-, pero sí de la posibilidad de reanimar cerebros tras la muerte… Ay si Mary Shelley levantara la cabeza…


Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,
Categorias: POPURRÍ