La lucha molecular contra la metástasis

Si la palabra maldita de nuestra civilizada sociedad, cáncer, infunde un justificado temor en nosotros, aún es más terrible una de sus consecuencias directas: la dispersión del tumor. La metástasis. Como ejemplo, el tiempo en el que se produce la metástasis en el cáncer de mama varía mucho de paciente en paciente.

Conocer las causas y el mecanismo que subyacen tras el hecho de que células que crecen sin control en un tumor primario, de pronto decidan migrar a otros focos tisulares y comenzar un nuevo tumor secundario nos acercarían agigantadamente a un posible desarrollo terapéutico. Por ello, la siguiente noticia me parece relevante.

Un trabajo liderado por el investigador Roger Gomis, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) ha identificado genes involucrados en el estadio latente asintomático de las metástasis del cáncer de mama. Este estado corresponde al previo a la expansión descontrolada del tumor. El trabajo permitirá comprender a nivel molecular cómo la pérdida de expresión de determinados genes facilita la expansión de las lesiones metastásicas.

El trabajo se ha centrado en el tipo más frecuente de tumor de mama, el estrógeno positivo (ER +) -que representa el 80% de los casos de tumores de mama- y que se caracteriza por un largo período de latencia con ausencia de síntomas.

El trabajo se ha publicado en Nature Cell Biology y muestra cómo la proteína quinasa MSK1 es un regulador importante de las metástasis durmientes o latentes, de forma que los tumores de cáncer de mama ER+ que no expresan MSK1se asocian a un riesgo de recurrencia más anticipado, mientras que aquellos que sí expresan esa proteína reguladora harán metástasis más tarde en el tiempo.

Según los autores, los trabajos ahora se centran en comprender los mecanismos de metástasis y el componente tiempo de este proceso. Hasta ahora, los mecanismos que permitían a las células de cáncer de mama salir de la latencia eran poco conocidos en modelos preclínicos y menos en pacientes.

En un futuro, comentan los investigadores, estos hallazgos podrían favorecer a los pacientes en dos direcciones. Por una parte, permitiría identificar a aquellos con riesgo cercano en el tiempo de sufrir recaídas y ajustar el tratamiento según dicho pronóstico. Asimismo, se podría también intentar mimetizar la función de la quinasa MSK1 en un tratamiento, con el objetivo de mantener las lesiones metastásicas en estado de latencia y asintomáticas durante el máximo tiempo posible.

Además del IRB de Barcelona, en el estudio han colaborado científicos del hospital Vall d’Hebrón y Clínic, ambos también en Barcelona, Hospital del Mar y una investigadora que actualmente realiza su postdoctoral en el Laboratorio Europeo de Biología Molecular en Heidelberg, Alemania.

Son muchos los factores a considerar en estos procesos de diseminación metastásica de los tumores. Se habla de la implicación de células madre del cáncer, moléculas que viajarían en vesículas lipídicas como avanzadilla de lo que posteriormente será otro foco cancerígeno, oncogenes mitogénicos y otras moléculas que evitarían parte de las defensas celulares contra la transformación celular tales como los factores antioncosupresores.

Ahora, estos nuevos descubrimientos con MSK1 suponen una nueva pieza en este puzle de vida; puzle que estamos obligados a terminar para encarar con todas las garantías la lucha contra el mayor y temido proceso dentro de la mayor y temida de las enfermedades –que en realidad son muchas enfermedades-.

DIVULGACIÓN CIENTÍFICA DEL 16 DE FEBRERO DE 2018

Neuronas que quisieron ser mente y curanderismo fatal
¿Cuándo nuestro cerebro empezó a ser nuestra mente? ¿Cuánta masa neuronal hace falta para adquirir conciencia? ¿Qué marcó el paso irreversible de nuestra especie como ‘especie sapiens’? De todo ello, y más, Entre probetas hablará esta noche con Joaquín Marro, físico y autor del libro La mente es crítica: descubriendo la admirable complejidad del cerebro. También trataremos un tema muy polémico: la resolución judicial que absuelve a un curandero que aconsejó, sin ser médico, a un enfermo de cáncer quien, finalmente y tras dejar la medicina oficial, murió.

L,X y V a las 10:05h en Radio 5

Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, POPURRÍ

Clonan dos primates siguiendo el modelo Dolly

Poco después de clonar mediante transferencia nuclear a la famosa ovejita Dolly en 1996, su padre humano, el investigador del Instituto Roslin de Edimburgo, Ian Wilmut, al comprobar que otra técnica parecía haberse convertido en el futuro inmediato de la medicina regenerativa como era la obtención de células pluripotentes inducidas, iPS, menos, digamos, comprometida religiosamente, dijo que abandonaba la transferencia nuclear y, con ello, la investigación en clonación terapéutica. Con esta técnica, la transferencia nuclear, de un mismo paciente se podría obtener un núcleo celular completo, transferírselo a una célula sin núcleo y generar tejidos para curar a ese paciente sin problemas de rechazo o de esperar a un donante. El problema era, sin embargo, doble. Por una parte, estaba la cuestión religiosa: había que generar un embrión –o algo parecido- desde un núcleo de una célula adulta, algo que no gustaba en algunos grupos sociales. Por otra parte, la eficacia de la técnica dejaba mucho que desear. Varios centenares de intentos infructuosos fueron necesarios para generar a la polémica oveja Dolly. Algo que hizo desistir a otros científicos… hasta ahora.

Según publica la revista Cell, un equipo de científicos chinos ha logrado clonar por primera vez a dos primates, macacos de cola larga, genéticamente idénticos, como digo, con el mismo método que el que se usó para crear a Dolly, la transferencia nuclear. Los macacos fueron creados a partir de células del tejido de otro macaco adulto, en un procedimiento llevado a cabo en el Instituto de Neurociencia de la Academia China de Ciencias en Shangai.

Etiquetas: , , , ,
Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN

Longevidad, ¿De verdad el tamaño importa tanto?

La regla de “más grande, más vives” se cumple cuando vemos un diagrama muy amplio de longevidades respecto al tamaño, entre diferentes especies. Un ejemplo extremo, entre el vertebrado más longevo (400 años, tiburón del ártico) y el menos (8 semanas, pez goby), hay una diferencia de peso de unos 250 millones de veces (¡ahí en nada!). Sin embargo, entre los miembros de una misma especie esta regla no se cumple de todo, y los más grandes tienden a vivir menos. En cualquier caso, detrás de una nube de datos mostrando una tendencia, existen “otros datos” que muestran casos muy curiosos.

Etiquetas: ,
Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, POPURRÍ

La muerte de Dolly ahora es más natural que nunca

Ríos de tinta corrieron en torno a la oveja más famosa de la historia, la oveja que nació desde una ubre de su madre y que lleva por nombre el de una famosa cantante country de EE.UU, Dolly. Se pensaba que por el hecho de haber sido clonada desde una célula adulta, la oveja no nació con 0 años, sino con la edad inicial de la madre que la parió, con perdón. Nuevos estudios parecen aportar algo de luz a esta ya lejana controversia

El estudio radiográfico del esqueleto de Dolly señala que la prevalencia de la enfermedad era similar a la observada en ovejas concebidas de forma natural. La expectación creada por la oveja Dolly, que vio la luz hace ya más de 20 años, se vio pronto enturbiada por su mala salud. Los informes de que sufría osteoartritis a la edad de cinco años y medio, todavía joven, provocaron una considerable preocupación científica y suscitaron el debate mediático sobre la posibilidad de que esa nueva y polémica técnica -la clonación por transferencia de un núcleo adulto a un embrión sin núcleo- supusiera la aparición de enfermedades tempranas. Ahora, como ya he señalado, una nueva investigación llevada a cabo por científicos de las universidades británicas de Nottingham y Glasgow concluye que esas preocupaciones eran infundadas y que la clonación no fue la causa del mal en la rodilla izquierda de la famosa oveja.

Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN

Longevidad, ¿Quién da más?

A todos nos gustaría vivir más, pero con buena salud y no postrados en una cama. En 1546 Lucas Cranach “El viejo” pintó el cuadro “La fuente de la juventud”. En el lado izquierdo se ven ancianas entrando a la fuente. Según caminan hacia la derecha van rejuveneciendo, hasta que salen siendo mucho más jóvenes. El cuadro toca uno de los aspectos que más ha fascinado a la humanidad, la inmortalidad.

La Fuente de la Juventud (Lucas Cranach “El Viejo”)

Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, POPURRÍ

Clima y virus: dos parámetros de una misma ecuación

¿Sabes lo que es el permafrost? Es la capa de suelo que, aunque no esté cubierto de nieve o hielo, está permanentemente congelado. Pues bien, en permafrost hay muchos cuerpos que descansan el sueño eterno. Personas, esquimales por ejemplo, enterrados y congelados en un terreno que actúa como cámara frigorífica natural. De ahí, de un cadáver inuit, se obtuvieron todavía amenazantes fragmentos del mortífero virus de la mal llamada gripe española que mató a más de 50 millones de personas a finales de la Primera Guerra Mundial. Pues bien… ahora una pregunta para tu reflexión… ¿Qué podría ocurrir si, como parece que es el caso, el actual cambio climático llega a esas altas latitudes en forma de deshielo y hace aflorar estos contaminados restos humanos?

Con el título “El cambio climático, vivero de nuevos virus” y el subtítulo “la conexión clima-virus requiere entender algo de ambos asuntos e identificar el punto en que confluyen” los científicos José Abel Flores, catedrático de la Universidad de Salamanca, Luis Enjuanes y Esteban Domingo, ambos profesores de Investigación del CSIC y miembros de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, analizan para Materia, sección de ciencias del diario El País, las conexiones entre ambos factores, ciertamente amenazantes para nuestra especie.

Seguir leyendo »

Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, EN RECUERDO..., NATURALEZA Y EVOLUCIÓN, VIRUS EN GENERAL

Breakthrough the year 2017: Los hitos científicos del 2017

¿No tiene la impresión de que a medida que envejecemos, los años pasan más rápido? Juraría que hace un par de días estaba hablándoles de los hitos científicos del 2016 y aquí estamos, hablando de los mayores logros en investigación del ya marchitado 2017, una cita a la que, no obstante, no quiero renunciar. ¡Sea pues!

Como todos los años, a finales de diciembre la revista norteamericana Science lanza sus famosos Breakthrogh the year, es decir, sus hitos científicos del año. Antes de que un equipo de expertos decidan qué proyectos e investigación han sido los más relevantes, los internautas hemos tenido nuestra oportunidad, entrando en la web de la revista y votando nuestras preferencias. Iré mencionando los hitos premiados por orden de prelación según el comité de expertos, pero indicando también la posición obtenida por el populacho. And the winner are…

Etiquetas: ,
Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, HITOS Y MITOS, POPURRÍ

Nuevos indicios sobre el origen evolutivo del ala de los insectos

¿Cómo era aquello de que dos órganos análogos eran los que tenían un origen distinto, pero misma finalidad funcional, mientras que dos órganos homólogos eran los que procedían de un mismo origen, pero se habían adaptado a funciones distintas? ¿O era al revés? Sea como fuere, ¿qué fuerza de la evolución le dice a una célula que, durante el desarrollo embrionario, tiene que irse a un sitio concreto, en un momento concreto, para convertirse en una estructura concreta? Todo es fascinante… ¿No te parece? Bueno, pues si como dice mi hijo estás en mi onda, aquí va una historia alada…

Categorias: GENÉTICA Y SU MANIPULACIÓN, NATURALEZA Y EVOLUCIÓN

Mitos modernos en Oftalmología: por un cuidado efectivo de nuestra vista…

Hace unas semanas encargué unas gafas de esas que ya a cierta edad debemos cambiar casi cada año por el aumento de la presbicia. Me ofrecieron unas buenas buenísimas de la muerte, con todo el pack: cristales reducidos, antirreflejantes y, por supuesto, con el famoso filtro de la luz azul para trabajar con el ordenador. Curiosamente, esa misma tarde pude acudir a una charla científica donde se me informó de que, prácticamente, esos filtros son un mito y no tienen el respaldo ni de la ciencia ni de la Sociedad Española de Oftalmología. Pedí que me quitaran el filtro de luz azul. No hubo objeciones y eso fue de agradecer.

Categorias: HITOS Y MITOS

Primera presidenta del CSIC, un nuevo y merecido reconocimiento y la triste noticia de la muerte de un bioquímico

Tras meditarlo un buen rato, finalmente me he decantado por hacerte partícipe de varias noticias en el ámbito científico-social de gran importancia que han ocurrido en un estrecho margen de tiempo. Un par de ellas, muy positivas para la investigación nacional; la última noticia que te mencionaré, en cambio, supone una importante pérdida en la historia nacional de investigación bioquímica.

Tras cerca de 80 años de existencia, el CSIC sitúa, por fin, a una mujer al frente. Según fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad, la química Rosa Menéndez López ha sido nombrada nueva presidenta del CSIC sustituyendo a Emilio Lora-Tamayo, representando a la primera mujer al frente del mayor organismo público de investigación en España con cerca de 13.000 investigadores, de los cuales las mujeres representan el 35,7%.

Categorias: DIVULGACIÓN Y MEDIOS, EN RECUERDO..., POLÍTICA Y CIENCIA