la estafa de la vacuna de la gripe y los antigripales


¿Gripe? Nada de vacuna (ni de Tamiflú-Relenza). Ni en otoño ni en invierno (por ética, ciencia y conciencia)

Gracias Juan Gervás
La llegada del otoño y con ella la puesta en marcha de procesos de vacunación contra la gripe lleva al comentarista a hacer un repaso de acontecimientos y de estudios que ponen de manifiesto una estrategia más comercial que sanitaria.

¡Qué viene el polen, el colesterol o lo que sea…!
Cuando llega la primavera uno lo sabe porque los periódicos se llenan de comentarios y alertas sobre el polen y sus peligros, sobre las alergias y sobre los medicamentos que las evitan o alivian. Naturalmente, tales campañas dependen de la industria farmacéutica que tiene “incentivados” a médicos y a periodistas (y a las sociedades “científicas” y periódicos, radios y televisiones). Nos pasamos días oyendo y leyendo lo típico de “La primavera que se avecina será la peor de los últimos años”. Lo dicen y escriben con tal solemnidad que uno casi cae en la tentación y los cree, olvidando los intereses monetarios que les mueven (y la repetición rutinaria anual).

El polen sirve de reclamo para vender medicamentos, y de paso para hacer más importante a algunos alergólogos y a sus sociedades “científicas”.
A veces llega el colesterol sin la industria farmacéutica, con la industria alimentaria, pero también con médicos y periodistas “interesados”, y “suciedades científicas” idem. Los intereses económicos de algunos médicos se suman en este caso a los de nutricionistas, algunos de los cuales también necesitan de la industria. El último ejemplo lo tenemos con Flora, SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria) y FEDN (Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas) y “El día nacional del colesterol” en que se denunció, entre otras cosas, que gracias a dios a la gran mayoría de los españoles les importa un bledo el colesterol

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/09/18/actualidad/1411042992_026715.html

http://www.elmundo.es/salud/2014/09/18/541af4ec22601dcc688b4587.html

http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/3660559/los-espanoles-no-temen-al-colesterol#.Ttt1keviQPfrxCr

La verdad es que tenemos unos pacientes que no nos merecemos, que superan a médicos, nutricionistas, sociedades “científicas”, periodistas, periódicos, radios y televisiones en lógica, ciencia, ética y conciencia.

Y de la gripe, ¿qué?

Pues lo mismo, que tenemos unos pacientes que no nos merecemos y superan a médicos, periodistas, políticos y otros “bichos” interesados.

Sabemos que ha llegado el otoño cuando nos empiezan a asustar con la gripe y sus consecuencias
El pánico a la gripe de cada año es un engaño
Con la gripe de cada año intentan engañar a profesionales sanitarios y a pacientes (y a periodistas honrados). Venden la vacuna y los antivirales (Tamiflú-Relenza) a través de la “venta” de la epidemia y de sus consecuencias. Así que siempre están hablando y escribiendo de neumonías, ingresos críticos y de mortalidad por la epidemia de la gripe. Es una técnica que denunció Peter Doshi en el British Medical Journal con el ilustrativo título de Influenza: marketing vaccine by marketing disease

http://www.bmj.com/content/346/bmj.f3037

Por eso sabemos que ha llegado el otoño, cuando nos empiezan a asustar con la gripe y sus consecuencias. Además, obviamente, nos incitan al consumo de vacunas y de antivirales, pues de lo que se trata es del negocio, sin más. Los accionistas de las industrias farmacéuticas quieren dinero fresco a costa de lo que sea, polen, colesterol o virus gripal. Utilizan todo para todo y de todo logran sacar dinero fresco. En el dilema de la bolsa o la vida, los accionistas de las industrias farmacéuticas lo tienen claro: la bolsa

http://theconversation.com/of-influenza-flu-potions-and-key-opinion-leaders-14003

Vuelven a inyectar miedo en invierno, si el negocio no ha ido bien en otoño. Lo vimos bien en la temporada pasada, 2013-2014, en que las ventas habían ido mal en el otoño. La solución fue crear una alarma injustificada en enero de 2014 ¡con la gripe A!

Lo lamentable es que la tasa de vacunación contra la gripe no se refleja en la mortalidad de la población
El pánico de la gripe A en enero de 2014 fue un super-engaño
Los médicos “expertos” (y sus sociedades “científicas”) con grandes intereses en las industrias farmacéuticas y los periodistas y sus empresas con los mismos intereses hicieron ver en enero de 2014 que la gripe 2013-2014 era especial en España, que era “la A” (la muy benigna de la pandemia de 2009-2010), y que estaba provocando muertes por doquier.

¿El remedio? ¡Obvio! ¡Todos a vacunarnos y a consumir Tamiflú-Relenza! Lo lograron. Lograron multiplicar por cinco las ventas de la vacuna.

Lo lograron con engaño, premeditación y alevosía.

En realidad, la gripe A vino para quedarse en el mundo, y el virus A es ahora el más frecuente en las epidemias de gripe invernales. No había nada especial, no había mayor mortalidad. Había, sí, ventas escasas.

En España re-descubrieron la gripe A en enero de 2014 con tal de asustar, como si el virus de la gripe A fuera un nuevo y extraordinario invitado de esa temporada a la “sopa” de virus gripales. Ignorancia malévola y sesgada, para asustar, para llevar a consumir en masa las vacunas y antivirales que sobraban de este año. ¡Pobres pacientes asustados por la gripe A, como si fuera una novedad!

Naturalmente, para vender en enero de 2014, en pleno invierno, hubo que provocar pánico e histeria. Tuvo que pedir calma hasta el presidente de la Organización Médica Colegial, que recordó que “Todos los años tenemos gripe en España”

http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/instituciones-economicas-internacionales/los-medicos-recuerdan-que-la-gripe-todos-los-anos-causa-muertes-e-ingresos_3iUeGZ9uxYRJOvgNagVfc1/

En el mismo sentido se pronunciaron algunos pediatras, en enero de 2014, con un comentario irónico titulado “La histeria de la “gripe A”, o el día de la marmota”

http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2014/01/la-histeria-de-la-gripe-o-el-dia-de-la.html

Hubo otros muchos médicos juiciosos que actuaron en el mismo sentido de intentar calmar el pánico y la histeria, y en enero de 2014 publicaron cosas sensatas como “Tamifú y el lobby de la industria farmacéutica” que acababa con “¿Es el Tamiflú® usado como ansiolítico por los Gobiernos? ¿Está la industria farmacéutica detrás de la propaganda alarmista de las epidemias de la gripe? ¿Son suficientes los datos epidemiológicos y sus repercusiones para todo este circo mediático y el gran gasto económico que lleva asociado?”

http://www.juantoral.com/mis-blogs/curiosidades-medicas/74-tamiflu-y-el-lobby-de-la-industria-farmaceutica.html

Vicente Baos fue irónico con su “La gripe A es más mala que la gripe común” (ambas son la misma, obviamente)

http://vicentebaos.blogspot.com.es/2014/01/la-gripe-es-mas-mala-que-la-gripe-comun.html?spref=tw

Javier Padilla llamó la atención, también en enero de 2014, sobre el grave problema de salud pública de jugar con fuego sólo para vender, en un texto titulado “Gripe A: primero como tragedia, después como farsa”

http://medicocritico.blogspot.com.es/2014/01/gripe-primero-como-tragedia-despues.html

Tuvo que intervenir hasta el Instituto de Salud Carlos III, Epidemiología, España, para hacer constar que “Todas las características [de la epidemia de gripe] se sitúan en el rango de lo observado en temporadas previas”, como bien se podía deducir del boletín semanal del “Sistema de Vigilancia de la Gripe en España”, en enero de 2014

http://vgripe.isciii.es/gripe/documentos/20132014/boletines/grn022014.pdf

A pesar de todo ni los médicos ni los pacientes se vacunaron mucho contra la gripe en España, gracias a dios.

No hay ensayos clínicos aleatorizados que demuestren la eficacia de la vacuna de la gripe para disminuir ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes.
La vacuna de la gripe no tiene eficacia; los antivirales tampoco. La vacuna no disminuye ni la transmisión de gripe ni su mortalidad
No hay ensayos clínicos aleatorizados que demuestren la eficacia de la vacuna de la gripe para disminuir ni hospitalizaciones, ni neumonías, ni muertes. Ni en sanos, ni en niños, ni en ancianos, ni en enfermos, ni en grupos de riesgo. La vacuna contra la gripe no tiene eficacia para disminuir el contagio de profesionales a pacientes. Los resultados están en las Revisiones Cochrane

http://www.thecochranelibrary.com/details/collection/978807/Influenza-evidence-from-Cochrane-Reviews.html

La vacuna de la gripe no disminuye el contagio en las familias, de forma que vacunar a los abuelos para proteger a los nietos es propaganda sin ciencia, ni ética, ni conciencia

http://cid.oxfordjournals.org/content/early/2013/03/03/cid.cit060.abstract

La vacuna de la gripe lo único que disminuye es la gripe, el cuadro de gripe, y al respecto su efectividad para gripe-gripe (confirmada por laboratorio) es del 52% a los 3,5 meses de ponerla, del 40% entre 3,5 y 4 meses, y del 22% a los 4 meses de ponerla

http://www.biomedcentral.com/1471-2334/13/441

En los estudios sobre la eficacia de la vacuna de la gripe se suele engañar al lector y se habla en el resumen, introducción, discusión y conclusiones de la mortalidad de la gripe. Pero en realidad no hay datos de mortalidad, sólo de disminución de la gripe “de laboratorio”.

En Estados Unidos han logrado que se vacune el 98% de los profesionales sanitarios, sobre todo a costa de hacerlo obligatorio (donde no es obligatorio la tasa baja al 48%)

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6337a1.htm?s_cid=mm6337a1_e

Lo lamentable es que tal tasa de vacunación contra la gripe no se refleja en la mortalidad de la población. Mucha vacunación de profesionales y pacientes en Estados Unidos, pero mortalidad similar o mayor que en el resto de los países desarrollados. Hay que pensar que la mortalidad por gripe es bajísima y similar a otros países donde se vacuna en masa. Por ejemplo, en Noruega sólo se vacuna el 12% de los profesionales y en España en torno al 20%

http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20780

En síntesis, no te vacunes ni vacunes a tus pacientes, por ética, ciencia y conciencia. Mantente alerta porque pueden crear, como en enero de 2012 en España, una falsa y vergonzosa epidemia mortal de gripe en cualquier momento, con tal de hacer negocio.

¿Y los antivirales Tamiflú-Relenza?

¡Por dios, ni tocarlos!

Han sido el escándalo del año 2014 al demostrarse el engaño y la manipulación de sus datos de ensayos clínicos. No sirven y provocan daños. Son verdaderas guarrerías. Sobre ellos y sobre el escándalo y engaño hay publicado en el British Medical Journal y en las Revisiones Cochrane

http://www.cochrane.org/features/tamiflu-relenza-how-effective-are-they?

http://www.bmj.com/content/348/bmj.g2630

¡Pobres pacientes y pobres médicos, engañados con la gripe todos los años!

Etiquetas:
Categorias: General

No olvides que habías venido a desecar la ciénaga


Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 “Cuando estés enfangado hasta el cuello con cocodrilos,

 no olvides que habías venido a desecar la ciénaga”

 Hoy iniciamos la publicación de una ponencia que presenté el 25 de octubre de 2012 en las IV Jornadas de la Asociación Madrileña de Salud Pública (AMASAP)  . Como veremos a lo largo de varias entregas, en ella se desarrolla la idea de que la Salud Pública no se puede limitar a estrategias dentro del sistema sanitario, sino que hay que valorar la eficacia de las dirigidas a sectores y políticas públicas no sanitarias. También se plantea como la Carta de Ottawa (1986), en cierto sentido, intentó compensar el frustrado desarrollo de la Declaración de Alma Ata (1978). Se hace un homenaje a la figura del Dr. Halfdan Mahler, líder de gran parte de los proyectos más innovadores de la OMS en el último cuarto del siglo XX. Y se recuerda como las fuerzas que entonces intentaron parar y “aguar” estos procesos de cambio, son las mismas que actualmente están intentando desmontar y debilitar los sistemas públicos de salud. Se concluye con un análisis de la historia de la Salud Pública española y madrileña de los últimos 30 años y de sus diferentes culturas profesionales (tribus de la Salud Pública).

Seguir leyendo »

Etiquetas:

El Centro Especial de Medicina Comunitaria de Madrid (1980-1985) (In Memoriam de la Dra Teresa Sánchez-Mozo, su mentora)


Como contestación a mi ofrecimiento en el post anterior Réquiem por la Dra. Teresa Sánchez Mozo, gran dama de la Salud Pública española, Juan Carlos Duro nos aporta este interesante artículo sobre el Centro Especial de Medicina Comunitaria de Madrid, como homenaje póstumo a Teresa.

Por Juan Carlos Duro Martinez1

Con la finalidad de iniciar experiencia innovadoras donde se pudieran formar los nuevos especialistas en medicina familiar y comunitaria, se crean, por orden de 22 de octubre  de 1982 (Ministerio de Sanidad y Consumo, 1982), 20 Unidades pilotos de medicina de familia en diecinueve provincias españolas, dos de ellas en Madrid, dos centros ‘experimentales’: el Centro Especial de Medicina Comunitaria del Hospital 1º de octubre y otro en la Clínica Puerta de Hierro (Iglesias, 1994).

 

Foto de una Jornada de Trabajo de Psicología y Municipios en 1981 en el Colegio de Psicólogos donde participamos muchos de los psicólogos que estábamos en relación con la Salud Comunitaria

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Réquiem por la Dra. Teresa Sánchez Mozo, gran dama de la Salud Pública española


Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 Hace muy pocas horas que me he enterado de la muerte de Teresa y espero que la escritura me ayude a arrancar con este duelo. Todavía no lo he empezado. Me ha pillado demasiado de sorpresa. Aunque conocía los problemas de salud de Teresa, acababa de verla hace apenas un par de semanas en las jornadas de AMASAP, donde me habían invitado a dar una conferencia, en el contexto de una mesa de debate sobre la salud pública y el sistema sanitario. Entonces la vi bastante entera, aunque limitada sensorialmente. Cada vez estaba más limitada. Cada vez era más difícil comunicarse con ella, si no era por la escritura.

Retrato de la Dra. Teresa Sánchez Mozo

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Las clases sociales en la España del siglo XXI (V): El nuevo proletariado


Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de nuestra serie sobre “Clases sociales y Salud” ,  hoy analizamos como han surgido nuevas formas de explotación que incluyen a trabajadores no manuales (o de “cuello blanco”) y cualificados. Constituyen el precariado, en sus diferentes expresiones (jóvenes precarios, precarios de cuello blanco, precarias vulnerables, etc.). Junto con los excluidos del mercado laboral (parados de larga duración y mayores) y  con los trabadores inmigrantes (victimas de la precariedad y la discriminación), constituyen el nuevo proletariado español. A partir de estos cambios sociales, sacamos algunas lecciones para nuestros estudios de epidemiología social (replantear las agrupaciones manuales vs. no manuales, considerar la multidimensionalidad de la identidad ocupacional, captar los extremos y márgenes de la pirámide social, etc.)

  

Una parte importante del “nuevo proletariado” está entre las ocupaciones de rango inferior del sector Servicios, como los trabajadores del telemarketing y del comercio . A la derecha, dependienta en comercio (http://www.trabajoensi.com/2011/10/trabajo-de-dependiente-en-valencia.html); a la izquierda, operarias en un “Call Center”.  El telemarketing (y los servicios telefónicos al cliente), es uno de los sectores de los llamados nuevos “chainworkers” (trabajadores en cadenas) que realizan un trabajo  alienante,  precario y de bajo salario, en el sector servicios. Las empresas  utilizan la deslocalización y el “dumping” laboral para reducir costes y derechos de los trabajadores: Fuente: http://www.businessturkeytoday.com/700-news-jobs-at-new-call-centers-in-eastern-turkey/

  Seguir leyendo »

Etiquetas:

Las clases sociales en la España del siglo XXI (IV): El declive de la vieja clase obrera


Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 Dentro de nuestra serie sobre “Clases sociales y Salud” ,  hoy analizamos el declive que ha sufrido la vieja clase obrera en las últimas décadas. La disminución del peso de los trabajadores cualificados frente a los no cualificados, de los trabajadores manuales frente a los no manuales (de cuello blanco) y el incremento de los profesionales, han ido asociados a un debilitamiento de la base de la izquierda sindical y política. Finalmente, recordamos como algunos estudios europeos encuentran una asociación estadística entre la menor densidad sindical, la disminución del gasto social y el aumento de la mortalidad general.

  A la izquierda: Soldadores, pertenecientes a la clase social de “trabajadores cualificados” que tradicionalmente tiene fuerte presencia sindical. Fuente: http://www.ciclosnoviciado.com/blog/?p=46. A la derecha: manifestación en Vigo durante la huelga del metal y las negociaciones de un nuevo convenio colectivo sectorial, mayo de 2006. Fuente: M. Vila http://www.20minutos.es/galeria/1086/0/0/

  Seguir leyendo »

Etiquetas:

Las clases sociales en la España del siglo XXI (III): Los ricos no se retratan en las encuestas


Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

 Siempre me ha sorprendido que el Sr. Botín y yo pertenezcamos a la misma clase social, según las clasificaciones usadas en encuestas de salud o estudios sociológicos. La realidad es que la clase más alta está mal retratada en los estudios, tanto porque se la incluye indiscriminadamente en la misma clase social junto con un amplio estrato de población (los profesionales universitarios de grado superior), con condiciones socio-económicas y de salud muy diferentes, como por el hecho de que no se suelan captar a los más ricos en las muestras de las encuestas. La consecuencia es un sesgo importante en nuestros estudios y una falta de información sobre la salud de las clases más privilegiadas, que nos sirva de referencia de la máxima salud colectiva posible y de la meta para reducir la brecha en salud respecto al resto de clases sociales.

  

Los Sres. Emilio Botín y Amancio Ortega, con los que, según las clasificaciones sociológicas y epidemiológicas al uso, comparto clase social (¡!!)

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Las clases sociales en la España del siglo XXI (II): La distribución de clases en España


Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Dentro de nuestra serie sobre “Las clases sociales en la España del siglo XXI”  y basándonos en el estudio del profesor Miguel Requena, aportamos una sencilla radiografía de la distribución por clases sociales en España. Destacamos el peso que tienen las llamadas “nuevas clases medias”, la escasa cualificación de nuestra clase trabajadora y el incremento de las clases excluidas del mercado de trabajo, merced a la crisis económica. En el análisis de clases sociales de las mujeres, destacamos el peso de las empleadas administrativas (en la clase media) y el de las trabajadoras de los servicios personales y las dependientas de comercio (en la clase trabajadora), frente a la escasa presencia de obreras cualificadas.

 

Representación de la relación entre clase social y nivel de salud. Fuente: adaptación de la ilustración del documento “Reducing health inequity through a national plan of action”. Tone P. Torgersen, Norwegian Directorate of Health

Seguir leyendo »

Etiquetas:

La salud en la Venezuela del siglo XXI: luces y sombras


Por Javier Segura del Pozo

Médico salubrista

Hoy finalizamos  la primera parte de la serie dedicada a la salud pública de Venezuela, escrita a costa de los materiales recopilados en mi viaje a finales del año pasado (ver De Caracas a Popayán: explorando la Salud Pública de Venezuela y Colombia y “La Salud Pública en Venezuela”). Sintetizamos la evolución de sus principales indicadores de salud en la última década. Las principales “luces” son el incremento en el índice de desarrollo humano, la disminución de las desigualdades sociales, de la mortalidad infantil y la de los niños menores de 5 años, además de ciertos avances en la cobertura vacunal. Las principales “sombras” están en el incremento de la mortalidad por causas externas, especialmente por agresiones, y en los insatisfactorios resultados respecto a la mortalidad materna. 

 

Luces y sombras de los indicadores de salud venezolanos: a la izda: mamá venezolana amamantando (disminución de la mortalidad infantil y de niños menores de 5 años) y dcha: aumento de las muertes violentas. Fuente de 1ª foto: www.venezueladeverdad.gob.ve; 2ª foto: http://cubamatinal.es/2011/03/18/violencia-urbana-en-america-latina-los-casos-de-chile-y-venezuela/

Seguir leyendo »

Etiquetas:

Crece la objeción de conciencia frente a la desatención sanitaria a inmigrantes sin permiso de residencia


En esta útima semana, se han puesto en marcha dos iniciativas que pretenden dar cauce a la creciente objeción de conciencia que una parte de los profesionales sanitarios sienten ante las recientes medidas del gobierno (Real Decreto-Ley 16/2012), que cambian el caracter universal del sistema, limitando especialmente (y con implicaciones dramáticas) la cobertura asistencial a los inmigrantes que viven en nuestro país sin permiso de residencia. La primera es de la Sociedad Española de Medicina Familiar Y Comunitaria (SEMFYC), que bajo el lema “atendemos a personas, no a asegurados”, crea la Red de Médicos de Famila por la Objeción de Conciencia. La segunda es la plataforma “Yo SÍ, Sanidad Universal”, impulsada por una serie de usuarios y trabajadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS), que están organizando una campaña de desobediencia civil que incluye, entre otros materiales e iniciativas, manuales, modelos escritos de desobediencia para personal sanitario y administrativo y redes de acompañamiento  a usuarios excluidos del derecho a asistencia a los centros sanitarios.

 

Web de “Yo SÍ, Sanidad Universal

 

Etiquetas: