Historia de un Paper (peer review process)


“En episodios anteriores” (Diversidad de Suelos y Diversidad de las Especies) os narré el marketing que había recibido un reciente paper (artículo) mío por la “Soil Science Society of America (SSSA)” y su éxito, estimado por el número de comentarios positivos en Facebook y redes sociales en general. Como también reconocía, estas nuevas ansias de  que nuestros artículos sean inmediatamente publicitados por los medios de comunicación me genera algo de rubor ajeno y bastante de repulsa. Desde luego, yo no remití ninguna nota de prensa, sino que fue la mentada sociedad la que decidió publicitarlo, por la razón que sea. Cuando estas cosas ocurren, el lector puede pensar que se trata de una gran investigación y que el esfuerzo del autor ha sido homenajeado por sus colegas. Sin embargo la cuestión dista mucho de ser tan simple. Así pues, con vistas a que conozcáis los entresijos de la cacareada objetividad de la revisión por iguales, os narro la historia de este artículo y porque no, el de otro relacionado cuyo enlace os proporciono más abajo. Luego reflexionar sobre tal “objetividad” de la que alardean las revistas científicas indexadas. El paper en cuestión finalmente llevó el título “Global Relationships of Pedodiversity and Biodiversity”.

cientifico-desesperado

Científico desconcertado ante el sistema de valoración por iguales. Fuente: Ing Ricardo E. González O

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Bases para un Genuino Cambio de Paradigma (la Edafología y sus Posibles Futuros).


Post escrito en julio de 2013, para evitar malos entendidos. Tras una dolorosa experiencia y terapia ya estoy casi recuperado. Que no se preocupen mis amigos y lo lamento por enemigos.

Este año había sido invitado a impartir una conferencia en el Congreso Brasileño de la Ciencia del Suelo (Florianópolis Julio/Agosto 2013). Ya había comprado hasta los billetes de avión. Sin embargo una parálisis facial de Bell y otros presuntos problemas detectados por una resonancia magnética nuclear no me lo han permitido. Y ahora la agencia(s) aseguradora(s) destinada(s) a retornar el dinero en caso de anulación me deniega(n) tal devolución ya que no estoy “casi muerto” (pero si hubiera fallecido tampoco, ¿Verdad?). Hablaremos de este tipo de fraudes ¿legales? al consumidor ya que en este país de golfos vale todo tipo de engaños. Pero a lo que vamos.  La importante edafóloga brasileña Lúcia Helena Cunha dos Anjos ( Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Instituto de Agronomia, Departamento de Ciência do Solo) (ver también Sistema Brasileiro de Classificação de Solos) se ha ofrecido amablemente a impartir la charla que yo había preparado para el mencionado evento. No puedo tener pues más que palabras de agradecimiento para ella. Las siguientes líneas pretender ofrecer el contexto y racionalidad en el cual el contenido de la disertación en formato ppt, fue presentado a los organizadores del congreso (se encuentra colgado aquí para quien lo deseéis leer) Puede pues considerarse el presente documento como un apoyo para la comprensión de la mencionada disertación sobre los posibles futuros de la edafología. Debo pedir disculpas, ya que tanto por mi precaria visión en estos momentos, así como por la premura de tiempo, impiden que escriba un  texto mejor redactado y profundo. En cualquier caso tan solo mentar que fraccionaré el escrito que envié a Lucía en tres partes partes, siendo este post el que corresponde a la segunda. La Primera aparece en la entrega titulada (i) “La Edafología y sus Posibles Futuros: Los Falsos Cambios de Paradigma“, mientras la tercera llevará por título: “Sobre El Concepto de Suelo y las Taxonomías del Futuro”. Reiteremos que, hasta le fecha y a la luz de lo que Thomas Kuhn denomina un cambio de paradigma, me cuesta discernir si estamos ante una crisis o mucho peor aún, en la fase que Don Tomás denomina “precientífica”, ya que aprecio rasgos de ambas simultáneamente. Pues bien: comencemos (…)

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Evolución, Divergencia y Radiación: Del Árbol de la Vida al Árbol de las Lenguas


Tan solo una sólida formación física y/o matemática nos permite comprender las regularidades y patrones que emergen de estructuras y procesos muy dispares en su naturaleza. Empero no es necesario dominar los números, sino la manera de pensar de sus practicantes, algo al alcance la cualquiera. Las ciencias duras, es decir las previamente  mentadas, son las únicas del árbol del conocimiento en donde los científicos intentan ordenar, jerarquizar, clasificar, y comprender la estructuras y procesos de su incumbencia de una forma coherente y reproducible. Vivimos en un momento de la historia de las indagaciones en la cual la mayoría de las restantes ramas del saber formal se encuentra constituida por expertos que exclusivamente se interesan por lo que ocurre en sus respectivas áreas de especialización. Como corolario, existe escasa permeabilidad entre las restantes disciplinas científicas, por lo que los avances conceptuales que acecen en  unas tardan mucho tiempo, si es que ocurre, en ser apreciados y trasladados por los colegas de otras. De ahí una de las principales grandezas de la ciencia que suele ser soslayada por incomprendida. He sufrido tal situación en numerosas ocasiones. Como regla general, si intentas demostrar que los patrones o regularidades detectadas por un ámbito del conocimiento, coinciden con los que han sido demostradas en otro, sugiriendo que deben existir relaciones subyacentes dignas de ser estudiadas, los evaluadores de las revistas te techan de mentecato y/o “vendemotos”. Ya hemos escrito más de un centenar de post en nuestra categoría  “Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia”  que dan fe que tal actitud deviene de una absoluta falta de conocimiento de lo que representa el método científico y la filosofía de la ciencia.

arbol-de-la-vida-mamiferos-mammals

Evolution de los mamiferos. Fuente: The Tree of Life: Tangled Roots and Sexy Shoots

Una de las variadas propiedades de los sistemas complejos estriba en que  pequeñas variaciones de las condiciones iniciales, como también las de  contorno que acaecen en la trayectoria de un sistema, generan un incremento de diversidad y complejidad con el tiempo. Un rasgo clave de la evolución biológica (el incremento de la diversidad) estriba precisamente en que la ramificación/bifurcación de las especies a lo largo de la historia crea una estructura semejante a un árbol que se ramifica sucesivamente en ramas y más ramas hasta las hojas (los individuos), como ocurre con los cauces fluviales si se observan desde la desembocadura hasta los nacimientos de los manantiales que la constituyen/alimentan. Por mucho que la mayor parte de los evolucionistas soslayen este asunto, durante el siglo XIX aparecieron diversas propuestas evolucionistas en distintos campos del saber. Más aún, Darwin no fue el primero en proponer una teoría evolutiva que fuera conforme a este simple patrón, como podrá apreciarse hoy y ya discutimos aquí sobre la teoría que a tal respecto propuso Herbet Spencer décadas antes que él. Recomendamos también que al visitante interesado que lean los siguientes post: El Origen y Evolución de la Complejidad y El Origen de la Diversidad Universal por cuanto le ayudarán a comprender mejor los contenidos de la presente entrega. La noticia que presentamos hoy, que pretende (…)

arbol-dos-idiomas-indo-europeus

Evolución y divergencia de las lenguas indoeuropeas , un mero ejemplo. Fuente: Español al día

La noticia que presentamos hoy,  al intentar sintetizar los resultados de un interesantísimo artículo en acceso abierto, resulta ser un ejemplo palmario de las tesis que hemos postulado en nuestra bitácora. Los autores dicen demostrar cómo, a partir de una lengua troncal común fueron naciendo y ramificándose durante 15.000 años todas las lenguas indoeuropeas. Empero sus indagaciones y el paralelismo con la evolución biológica no terminan ahí, como el lector avezado podrá entender. Ya comentamos que muchos patrones matemáticos son semejantes entre la evolución biológica y cultural, por no hablar de otras estructuras y procesos. Ambas se bifurcan y  diversifican con el transcurso del tiempo. Muchas lenguas y especies languidecen y desaparecen, mientras otras siguen ramificándose incesantemente. Ciertos rasgos permanecen, otros son volátiles, etc. También aquí la genética de poblaciones, así como la biología de la conservación, encuentran ciertos paralelismos en el mundo de la diversificación lingüística.  En cualquier caso, los rasgos esenciales de la diversidad de lenguas y especies son predichos a partir de unos pocos y elementales principios de los sistemas complejos (como hemos venido explicando en nuestra categoría “Redes Complejas, Ecológicas, Sociales”). No obstante los reduccionistas que no van más allá de los que les permiten sus gafas miopemente temáticasperseverarán en anteponer las diferencias más a las similitudes. Y así obstaculizarán por su cortedad de vista el progreso hacia la obtención de teorías más universales. Eso si: hoy por hoy, permanece el espíritu de físicos y matemáticos en la alta jerarquía del conocimiento científico. Esperemos que sus perspectivas de estructuración, cohesión y búsqueda no se extingan, en estos tiempos en donde las prisas y la  ignorancia lo impregnan todo, soslayándose las esencias. Resumiendo ¿Qué patrones conumes ateoran genes y nemes?. Si se leen el libro que recientemente he publicado junto con Luca Montanerella avanzarán un poco más en la comprensión de estos asuntos. Hablamos de los Números Mágicos.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Solonetz en Europa (suelos Sódicos)


La abundancia de Solonetz en la Unión Europea (UE) en similar a la de los Solonchaks, cubriendo aproximadamente 10,000 km2 (0.24%) del manto de suelos de esta mancomunidad de países. Sin embargo, su distribución geográfica tan solo coincide en parte, concentrándose esencialmente en la Cuenca de los Cárpatos, Rumanía y Bulgaria. Se trata pues de la región biogeográfica Panónica, cuyos suelos describimos en el siguiente post. La base de datos del Buró Europeo de Suelos nos informa de la presencia de tres unidades de suelos en la UE de este Grupo de Suelos de Referencia de la WRB. Para el conjunto del continente no se han sido detectados pedotaxa adicionales al segundo nivel, según nuestros propios análisis. Los Solonetz Gleycos cubren 2749 km2, es decir el 24.54% de la extensión de este Grupo de Suelos de Referencia en la UE, ubicándose especialmente en Rumanía. Acaecen como dominantes en 13 polígonos, siendo asociado en 21 y en 12 como inclusiones. Por su parte, los Solonetz Háplicos se extienden a lo largo de  2419 km2 (el 27.89%) ubicándose preferentemente en las llanuras húngaras (Nagyalföld), así como por Bulgaria. Estos últimos aparecen como dominantes en 13 unidades de mapeo. Finalmente, los Solonetz Móllicos, con 4689 Km2 (el 47.57%), resultan ser los principales tipos de suelos afectados por sales que acaecen en Hungría, así como en las cercanías del Lago austriaco de Neusiedl. En lo que concierne al conjunto del continente y por regiones biogeográficas, de mayor a menor porcentaje, hemos detectado que los Solonetz siguen la siguiente secuencia : Panónica (4.56%; las tres unidades), Macarronesia, esencialmente en las islas Canarias (2.5%), Mar Muerto (0.71%); gleycos y háplicos), Continental (0.13%; las tres subunidades) y Alpina (0.04%; gleycos y háplicos).

solonetz-en-europa-fuente-esb 

Solonetz: Mapa de Europa Fuente JRC ESB

Así pues, salvo con alguna excepción, como en Canarias y el Sureste español, los Solonetz suelen formarse en Europa, en las franjas llanas y más áridas de los ecosistemas con carácter estépico, con veranos cálidos y húmedos. Sin embargo, aparecen también en enclaves costeros en los que afloran sedimentos con una alta proporción de sales, tales como las margas del litoral almeriense. Recordemos que a nivel global este Grupo de Suelos de Referencia de la FAO se esparce por unos 1,35 millones de Km2.

saline-and-sodic-soils-in-europe-esb-jrc

Suelos Afectados por Sales Solonchaks y Solonetz en Europa Fuente JRC ESB

 solonetz-universidad-humbolt-de-berlin-solonetz_wien

Solonetz y su estructura Columnar Fuente: Universidad Humbolt de Berlin

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

La Edafología y sus Posibles Futuros: Los Falsos Cambios de Paradigma


Post escrito en julio de 2013, para evitar malos entendidos. Tras una dolorosa experiencia y terapia ya estoy “casi” recuperado. Que no se preocupen mis amigos y lo lamento por enemigos.

Este año había sido invitado a impartir una conferencia en el Congreso Brasileño de la Ciencia del Suelo (Florianópolis Julio/Agosto 2013). Ya había comprado hasta los billetes de avión. Sin embargo una parálisis facial de Bell y otros presuntos problemas “cerebrales” detectados por una resonancia magnética nuclear, no me lo han permitido. Y ahora la agencia(s) aseguradora(s) destinada(s) a retornar el dinero en caso de anulación me deniega(n) tal devolución ya que no estoy “casi muerto” (pero si hubiera fallecido tampoco, Verdad?). Hablaremos de este tipo de fraudes ¿legales? al consumidor ya que en este país de golfos vale todo tipo de engaños. Pero a lo que vamos.  La importante edafóloga brasileña Lúcia Helena Cunha dos Anjos (Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro, Instituto de Agronomia, Departamento de Ciência do Solo) (ver también Sistema Brasileiro de Classificação de Solos) se ha ofrecido amablemente a impartir la charla que yo había preparado para el mencionado evento. No puedo tener pues más que palabras de agradecimiento para ella. Las siguientes líneas pretender ofrecer el contexto y racionalidad en el cual el contenido de la disertación en formato ppt, fue presentado a los organizadores del congreso (Se encuentra colgado aquí para quien lo deseéis leer). Puede pues  considerarse el presente documento como un apoyo para la comprensión de la mencionada disertación sobre los posibles futuros de la edafología. Debo pedir disculpas, ya que tanto por mi precaria visión en estos momentos, así como por la premura de tiempo, impiden que escriba un  texto mejor redactado y profundo. En cualquier caso tan solo mentar que fraccionaré el escrito que envié a Lucía en tres partes, siendo la segunda y la tercera las siguientes (i) La Edafología o Los Posibles Futuros: Bases para un Genuino Cambio de Paradigma y (ii) Sobre El Concepto de Suelo y las Taxonomías del Futuro. Adelantemos que, hasta le fecha y a la luz de lo que Thomas Kuhn denomina un cambio de paradigma me cuesta discernir si estamos ante una crisis o mucho peor aún, en la fase que Don Tomás denomina “precientífica”, ya que aprecio rasgos de ambas simultáneamente. Pues bien: comencemos (…)

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Erosión, pérdida de biodiversidad y profundidad del suelo


En  un post anterior titulado “Relación entre la profundidad del suelo y la biodiversidad vegetal” comenzamos a abordar las repercusiones de una interesante investigación reproducida en el blog  The EEB & flow, así como del artículo original que dio lugar a la misma y que se encuentra en acceso abierto (ver enlace abajo para acceder al mismo). Básicamente los autores muestran como la biodiversidad vegetal aumenta con la profundidad del suelo siguiendo un patrón muy singular al que se denomina subconjuntos anidados. Los suelos más profundos tienden a poseer las mismas especies que los someros del mismo tipo más otras adicionales que enraízan a mayor profundidad. Como corolario, sus sistemas radiculares acceden a otros ambientes edáficos (distintos contenidos de oxígeno, nutrientes, estructura, agregación, etc.) y, posiblemente, disfruten de una mayor disponibilidad de agua que además pueden absorber durante más tiempo. De ser cierto, la erosión de los suelos conllevaría inherentemente la pérdida de especies vegetales de una manera selectiva, desapareciendo, probablemente las más exigentes en recursos hídricos, aunque también pueden acaecer otros tipos de situaciones. En consecuencia, los procesos de erosión darán lugar a reorganizaciones de las comunidades vegetales hacía formaciones más xerofíticas o adaptadas a la aridez.

efecto-pinza-y-perdida-de-biodiversidad-rebollar

Erosión del Suelo y Pérdida de biodiversidad. La hipótesis del efecto Pinza de José Luís González Rebollar (EEZ, CSIC, Granada)

De todo ello se deduce que una vez erosionados los suelos, la recuperación de la vegetación, no dé lugar durante siglos o milenios a la instauración de las comunidades vegetales que precedieron a los procesos de pérdida de suelo que puede sufrir un territorio determinado. ¡Nada sería ya igual!, por mucha restauración ecológica que se planifique. Ya explicamos en varios post precedentes que lo mismo es cierto para la biodiversidad que alberga el medio edáfico en su seno. Este estudio fue llevado a cabo a nivel de parcelas.

En estudios que ya os explicamos en otros post que intentaban profundizar acerca de los posibles efectos de la erosión a escala paisajística, investigadores como José Luis González Rebollar y colaboradores (EEZ, CSIC, Granada) mostraron entre otros procesos como la pérdida de suelo en las montañas mediterráneas  daba lugar a lo que denominamos “efecto pinza” (ver por ejemplo nuestra entrega: “La Erosión Histórica y los Paisajes Vegetales Mediterráneos”).

Por ejemplo (…)

biodiversidad-y-profundidad-del-suelo

Diversidad vegetal, profundidad del suelo y fraccionamiento de los nichos ecológicos radiculares. Fuente: The EEB & flow

Seguir leyendo »

Etiquetas:
Categorias: General

Invasión de Especies y Extinciones en Masa (La Globalización de la Biosfera)


Son muchas las noticias que asocian la contaminación de territorios por especies foráneas, denominadas invasivas, y el cambio climático. Sin embargo, suele soslayarse que tal trasiego de especies es propiciado “principalmente” por otro mecanismo generado por las actividades humanas. En el pasado, las grandes extinciones de la biosfera parecen haber sido propiciadas, ya fuera por desastres naturales de dimensiones planetarias, o más localmente (entre continentes) debido a la colisión de grandes masas de tierra, en donde sus biotas habían evolucionado aisladamente a lo largo de decenas o millones de años. Ya os hemos hablado, desde un punto de vista tectónico, del ciclo de Wilson  (ver relación de post previos al final de la presente entrega) y sus consecuencias sobre las colisiones y rupturas continentales. Según la hipótesis de J. Tuzo Wilson, los continentes se fusionan y fragmentan cíclicamente, como consecuencia de la dinámica de la tectónica de placas. Por lo tanto, también resulta ser un mecanismo global de  enormes extinciones/radiaciones de especies. Ahora bien, tan solo es necesario la colisión de dos continentes con vistas a generar cambios climáticos, pero especialmente el choque de faunas y floras que evolucionaron aisladamente, provocando extinciones en masa y la consiguiente reorganización de biomas y ecosistemas.

colegio-nuestra-senora-de-la-sabiduriaeduardo-gomezwilson

Ciclo de Wilson. Extraído del Blog: Colegio Nuestra Señora de la Sabiduría: Eduardo Gómez

Así ocurrió tan solo hace dos o tres millones de años al cerrarse el Istmo de Panamá, y como corolario ponerse en contacto las muy distintas biotas de ambos continentes americanos. Digamos de paso que tal “colisión”, parece que dio lugar a la aparición del clima Mediterráneo en diversas partes del planeta, al alterarse los patrones de circulación del sistema océano-atmósfera. Sea como sea, al chocar tales comunidades vivas se produjo una catarsis de extinciones, ya que  especies muy diferentes ocupaban nichos similares, por lo cual muchas de ellas se extinguieron al  no poder competir con otras. Podéis visionar un breve video sobre el ciclo de Wilson pinchando en este enlace.

trafico-mundial-aviones-wikipedia-commons-2009

Tráfico Aéreo mundial al que habría que sumar el marítimo. Fuente: Wikipedia Commons

Empero lo que se ha denominado “aldea global” y más concretamente el tránsito de especies entre lugares antes no interconectados por la tecnología humana se encuentra ocasionando en la actualidad un choque “selectivo” de floras y faunas, (incluyendo las del suelo) a veces de forma fortuita y otras intencionada (con independencia de que sean legales o ilegales). Empero la prensa y los científicos, por fijarnos  principalmente en sus impactos ambientales, a menudo desastrosos, poco decimos de este importante mecanismo de extinción que, esta vez sí, ha sido propiciado, o enormemente acelerado, por las culturas humanas y especialmente a través de las variadas vías de comunicación entre las regiones más remotas del Planeta.   ¿En qué medida/proporción la tasa actual de extinciones podría ser debida a tal proceso?. A falta de inventarios completos de la biodiversidad global no resulta posible ofrecer una respuesta sólidamente  fundada en nuestros conocimientos científicos actuales. Sin embargo, debiéramos comenzar a preguntarnos a cerca de tales lagunas y comenzar a tomar cartas en el asunto. Ya sabemos que una vía resulta ser el tráfico ilegal de especies. Ahora bien, existen muchos otros. Abajo os dejo algún material, así como la nota de prensa que me ha hecho reflexionar sobre este asunto. Lamentablemente, cuando se hacen cálculos sobre la tasa a las que se genera la sexta extinción, seguimos responsabilizando al cambio climático de casi todo lo que ocurre, cuando no es así.

itsmo-panama-extincion-especies-blog-abel-carrasquilla

Extinción de especies al cerrarse el Istmo de Panamá. Fuente: Blog de Abel Carrasquilla

colision-entre-las-americas-overkill

Colisión de las Américas como ejemplo de Gran Extinción. Fuente: geo.arizona.edu

 Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Las plagas del suelo y su control: ¿Agroquímica o Métodos Ecológicos?: El caso del Nematodo Dorado de la Papa o Patata


globodera-rostochiernsis-universidad-de-dabis

Globodera rostochiensis Fuente: Universidad de Davis, California

Allá por 1979, cuando entré en el CSIC, mi director Antonio Bello Pérez, consiguió que el Instituto de Estudios Riojanos me concediera una modesta beca, a la espera de que saliera la oferta ministerial. El título del estudio que debíamos presentar era el siguiente : “Planificación de un sistema de control integrado en la lucha contra los nematodos en los cultivos de la Rioja“. Pero a fin de cuentas versaba sobre el nematodo dorado de la patata, del que hablaremos en este post. En 1983, ya no me acuerdo ni como, ni porqué, publiqué parte de los resultados en un documento que os muestro abajo. No era un tema que me gustara, pero por algo había que empezar. Este nematodo, que por aquel entonces, se denominada Heterodera rostochiensis, pero que a la postre parece que ha dado lugar a dos géneros y varias especies. Se trata de un fitoparásito que puede llegar a causar graves plagas y cuantiosas pérdidas económicas, por lo que ha sido muy estudiado exhaustivamente. Adelantemos que durante el muestreo de campo, detectamos que la infección en las parcelas analizadas era enorme, por lo que sospechamos que la producción sería desastrosa. Empero climatológicamente resultó ser un año agroclimáticamente excepcional en los territorios riojanos.  Meses después leí un periódico, y para mi sorpresa (y la de Antonio) resultó que la cosecha de patatas (papas) había sido excepcional. ¿?. Valgan estas líneas introductorias para mostrar que cuando los hospedadores crecen en óptimas condiciones, pueden resistir bastante bien los “potenciales efectos de muchos patógenos. Antonio siempre pensó que la cuestión no residía en la erradicación total, sino que las poblaciones no afectaran los rendimientos, bajándolas a un umbral que pudieran soportar las plantas. Otra cuestión bien distinta es que el crecimiento de la cosecha no sea óptima (algún tipo de estrés), y ya se sabe “del árbol caído todo el mundo hace leña”. La noticia de hoy da cuenta de estudios realizados en USA que intentan aislar sustancias que engañen a las larvas, con vistas a que estas eclosionen cuando no disponen de alimento y mueran de inanición. Se ha empleado, por ejemplo la solarización , con vistas a vistas a generar los mismos efectos contra el mentado patógeno. Empero existen otras más eficaces de las que ya os hemos hablado. Básicamente compararé el estudio aludido y sus “promesas” con las estrategias de agricultura ecológica desarrolladas por Antonio Bello Pérez, por las cuales ha sido galardonado en más de una ocasión. Más concretamente me refiero a la desinfección de Suelos, un tipo mejorado de la tecnología denominada  biofumigación. Recordemos que la desinfección de suelos resulta ser, al mismo tiempo, un abono y alternativa ecológica al uso de plaguicidas y fertilizantes sintéticosTal sistema de manejo ecológico ha demostrado ser muy eficaz para el control del nematodo aludido, por lo que debemos reiterar que abona y evita el uso de plaguicidas caros, contaminantes y dañinos para la salud pública y de la biota edáfica, aspecto no alcanzado cuando la papa o patata se cultiva bajo los cánones de la agricultura industrial. La nota de prensa del Noticiero ARS nos informa de que un investigador norteamericano busca sustancias químicas naturales que  realicen el mismo efecto que la desinfección de suelos, lo cual evitaría el uso de los mentados plaguicidas, pero ¿a qué precio?. De tener éxito en sus investigaciones, con toda seguridad las sustancias efectivas se patentarían, obligando al agricultor a comprarla al precio que le impusiera la empresa que adquiriera la patente para producirla. Más aún solucionado el tema, el campesino debería seguir comprando los abonos pertinentes, mientras que con la biofumigación no, por cuento se sustenta en añadir al suelo residuos orgánicos de las cosechas u otros industriales que, hoy por hoy, resultan ser un problema ambiental.

Por tanto la paradoja deviene en que quizás (aspecto aun debatido) la producción industrial sea mayor. Ahora bien, si se tiene en cuenta los gastos que debe realizar el agricultor para adquirir anualmente el presunto “compuesto natural bajo patente” y los abonos correspondientes, la rentabilidad pase posiblemente a ser menor para el paisano que haciendo uso de la desinfección de suelos. Más aun, de paso el cultivo no polucionaría suelos y aguas.  Reflexionemos sobre las consecuencias, beneficios y ganancias de una y otra alternativa. Empero el marketing de las empresas es muy intenso, mientras que el de la biofumigación no, a pesar de ser considerablemente más económica y ambientalmente amigable, por lo que (…).

Abajo os expongo información sobre el problema, el ciclo de vida del nematodo en relación con el cultivo de patata y la nota de prensa aludida. Adelantemos que (…)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Solonetz en Latinoamérica (Suelos Sódicos)


De acuerdo a Bautista y colaboradores (ver en la bibliografía el enlace para bajarse el artículo en acceso abierto) los procesos de salinización/sodificación  afectan al 5% de la Superficie regional. El Grupo de Suelos de Referencia de la FAO denominado Solonetz (junto a los Solonchaks), es decir los comúnmente conocidos como suelos salinos y sódicos se encuentra naturalmente en zonas fisiográficamente bajas de regiones áridas y semiáridas. Los Solonchaks se caracterizan por acumulación de sales en el perfil, mientras que los Solonetz por la dominancia de sodio en el complejo de intercambio. Conforme a estos autores los países latinoamericanos en donde los Solonetz resultan ser dominante son los siguientes: Paraguay, Argentina, Uruguay, y Trinidad y Tobago.  Por su parte, en el calendario de 2012 publicado por el European Soil Buro, se comenta que “El mapa muestra la ubicación de las zonas donde el Solonetz es el suelo dominante: aproximadamente el 3,5% de la superficie regional”. A nivel Global este Grupo de Suelos de Referencia se expande por un 1.35 millones de km2 (1,1% en cobertura) de la cobertura edafológica planetaria. Por regiones, según la FAO, y siguiendo una secuencia de mayor e menor extensión, el orden sería el siguiente: Australasia 4,6%, Norte-Centro de Asia 1,1%, Sur-Centro América 0.7%, Europa 0,7%, Norte América 0,6%, África 0,5% y Sur-Sureste de Asia 0,5%  

 solonetz-mapa-la

Mapa de Suelos de los Solonetz en LA. Fuente: ESB

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Inventario y Monitorización de Suelos Contaminados y su Relevancia para la Salud


Conocer los contenidos de compuestos potencialmente dañinos para la salud en los suelos de un país resulta ser una información muy valiosa con vistas a  gestionar los suelos agrícolas, pastorales y forestales. Sin embargo a la hora de hacer uso de esta información u otorgarle el valor que merece, uno debe tener en cuenta ciertos detalles, que no sólo afectan a la metodología. La noticia de hoy, y más aún cuando soy consciente de esta interesante iniciativa en España desde hace muchos años, me ha dado pie a reflexionar sobre este asunto.

 drenaje-acido-en-la-mina-abandonada-de-san-quintin-ciudad-real-fuente-ucm

Drenaje ácido en la mina abandonada de San Quintín, Ciudad Real. Fuente: Universidad Complutense de Madrid

 La contaminación de los suelos del mundo aumenta día a día debido a la agricultura y ganadería industriales. En consecuencia, si uno desea conocer las tendencias debe monitorizarlas periódicamente. Un inventario es un producto estático, muy útil para ciertos propósitos pero que puede acarrear deficiencias en otros. Por ejemplo, un mapa de suelos atesora una vida media “útil prolongada”, que no así la de los productos tóxicos que lo albergan. En España se comenzó, a inventariar la contaminación de los suelos forestales ya hace un par de décadas o quizás más, cuando en Europa se dio la ¿falsa? alarma acera de  los devastadores efectos de la lluvia ácida (si bien en este país es mayoritariamente básica, salvo en espacios geográficos concretos). Pero eso fue ya hace mucho tiempo. Con vistas a que el lector entienda mejor lo que deseo expresar, acudiré al auxilio de un ejemplo. Un día hace ya mucho tiempo, elaborando un informe para la Agencia Europea de Medio Ambiente, junto con expertos de una determinada Comunidad Autónoma, estos valoraron que en unos 20 ciclos anuales habían cambiado los usos del territorio en más de un 20% de su superficie (posiblemente ahora la cifra pueda alcanzar hasta el 30%). En consecuencia los datos obtenidos de inventarios atesoran una fecha de caducidad demasiado breve, por desgracia. Seguidamente el antiguo Ministerio de Medio Ambiente  encargo otro proyecto al INIA (perteneciente al antiguo Ministerio de Agricultura) que se proponía alcanzar los objetivos en los espacios agrarios y pascícolas. La información que me proporcionó uno de los autores de los estudios en los que se basa la nota de prensa que os mostramos abajo es que este último inventario se encontraba prácticamente terminado hará unos 6 o 7 años. Resulta pues difícil de entender las tardanzas gubernamentales a la hora de publicar esta información y menos aún el porque de no mostrar los datos en acceso abierto. Esta última iniciativa ofrecería a los investigadores del país la posibilidad de atesorar unos umbrales de referencia respecto a la fecha de muestreo. Empero ya sabemos que la burrocracia latina deviene en superlativa.

 Digamos que el muestreo por cuadrículas fue amplio y personalmente entiendo (aun sin ser experto) que la metodología fue acertada, o al menos aceptable. Eso sí, no nos informa necesariamente de los sitios altamente contaminados que ya son reconocidos en España, por cuanto este tema, fue realizado por otras instancias y expertos. Por lo tanto, surgen ya dos lagunas importantes a la hora de extraer conclusiones, aunque algo se debe haber hecho, por lo que se desprende de la nota de prensa.

 Como este tipo de comentarios y reflexiones puede molestar a los autores firmantes, digamos que el ritmo de muestreo y analítica depende de los fondos recibidos, dotación de instrumental y personal. Por lo que yo sé, todos estos ítems fueron considerablemente escasos, y de ahí que el estudio  se dilatara en demasía. En consecuencia, debe eximirse a los implicados de responsabilidad alguna en la materia.

 Por lo tanto, y aun reconociendo el enorme valor del trabajo llevado a cabo, se me antoja temerario aseverar que la cantidad de metales pesados en los suelos españoles, o de cualquier otro país en las mismas circunstancias, resulta ser insignificante. Cuando el cambio de uso cubre enormes extensiones y la agricultura industrial domina grandes espacios geográficos, resulta necesario monitorizar a intervalos regulares de tiempo, lo cual es más económico y práctico que volver a llevar a cabo un nuevo inventario dos o tres decenios después. Pero nuestros legisladores ni entienden ni entenderán, las razones aquí aludidas (no hay más ciego que el que no quiere ver). En cualquier caso reiteremos que muchos suelos periurbanos y cercanos a densas zonas industriales deben tenerse en cuenta, o al menos explicitar tales lagunas cuando se informa al público, como en este caso. Y como no se hace, el ciudadano puede fácilmente llegar a la errónea conclusión  de que no existe contaminación por metales pesados en un país cuando probablemente resulte que sí. Incluso el valor de un buen inventario debe analizarse con cautela a la hora de extraer cierto tipo de conclusiones. Os dejo pues con la noticia y otra información adicional sobre la base de datos georeferenciada aludida, no sin antes preguntaros….. En uno de los enlaces a los que he accedido sobre el inventario mentado se explicita que los metales pesados medidos fueron Cd, Cr, Cu, Hg, Ni, Pb y Zn: ¿Están todos los que actualmente pueden afectar a la salud humana o de los ecosistemas? ¿Qué pensáis?.

 Juan José Ibáñez     Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , ,