Herramientas y Consejos de la FAO para Divulgar el Año Mundial del Suelo


fao-kits-ano-mundial-del-suelo

2015 Año Mundial del Suelo

Este post tan solo tiene como misión poner en vuestro conocimiento, al menos  para quien aún no lo sepa, una serie de consejos y directrices que ha puesto a disposición de todos la FAO con vistas a que podáis hacer uso de ellas en materia de divulgación científica. Se proporciona mucha infografía, documentos, bibliografía, etc., que os pueden ser de gran utilidad,  a la hora de ahorraros trabajo extra. Obviamente todo se encuentra en el Portal del Año Internacional de los Suelos. Abajo os muestro la introducción y hacia el final del post os dejo el índice de contenidos ya vinculados, para los más perezosos. De cualquier modo, el kit de herramientas completo puede analizarse directamente pinchando aquí, en Herramientas y consejos o  directamente sobre este hipervínculo:

http://www.fao.org/soils-2015/communications-toolkit/es/

Eso sí os recomiendo que reviséis periódicamente la página ya que se irán añadiendo  con mucha celeridad otros productos. ¡Venga! ¡Vamos…..!

Juan José Ibáñez

El objetivo del Año Internacional del Suelo (AIS) 2015 es sensibilizar a los tomadores de decisiones y a la sociedad civil y educar al público sobre el papel fundamental que el suelo desempeña en la seguridad alimentaria, la adaptación al cambio climático y su mitigación, los servicios esenciales de los ecosistemas, la mitigación de la pobreza y el desarrollo sostenible

Herramientas y consejos

El kit de herramientas de comunicación del AIS de la FAO proporciona herramientas y sugerencias para informar e involucrar al público en las actividades relacionadas con los suelos. Consulte los textos recogidos en esta sección para obtener información y consejos clave. Utilice los vídeos, fotografías y material promocional del conjunto de herramientas para mejorar la concienciación y comprensión sobre la importancia de los suelos. Comparta estos materiales con instituciones comunitarias, como escuelas, asociaciones de agricultores y empresas locales. Póngalos a disposición de los medios de comunicación locales o nacionales y las oficinas gubernamentales. ¡Obtenga más información acerca de la importancia de los suelos y ayude a difundir por qué unos suelos sanos significan vidas sanas!.

Índice………..

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Tierra Virtual, Suelos y Acaparamiento de Tierras en el Mundo (GSW)


fertile-soils-zoom-gsw_0

Mapa de las Amanezcas a los Suelos en Europa, Latinoamérica y África. Fuente: (Global Soil Week)

Como ya venimos haciendo en dos post precedentes, intentaremos ir traduciendo una información básica sobre la degradación de los suelos del mundo. En el Portal denominado Semana mundial del Suelo (Global Soil Week) se han colgado tres libretos divulgativos acerca del estado de la cobertura edáfica en el mundo, al margen de otros documentos de la misma guisa que os pueden interesar. Más concretamente las publicaciones a las que nos referimos son las siguientes: (i) Suelos Fértiles (Fertile Soils); (ii) El sellado del suelo (Soil Sealing); y (iii) La contaminación de los suelos (Soil Contamination). Se trata de documentos que podéis descargar libremente en vuestros ordenadores. Tales publicaciones han sido editadas por el  Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) situado en Potsdam (Alemania). En esta serie de entregas os iré traduciendo aquellos párrafos (la mayoría) que atesoran un mayor interés para los lectores que deseen leerlos es Español-castellano. En mi opinión estos documentos contienen contenidos relevantes, aunque adolecen de información para alcanzar una paisaje detallado de la degradación de los suelos del mundo. No es que los autores hicieran mal su trabajo, sino que las publicaciones, por su escasa extensión (no más de cuatro páginas) impiden disponer de todo el material que hubiera sido deseable. Sin embargo, pueden ser de vuestro interés. Hoy os ofrecemos la traducción de tercera monografía, es decir la que versa sobre los suelos fértiles -Fertile Soils- los riesgos que atentan contra ella, y como corolario, amenazan la seguridad alimentaria (ver también nuestras categoría “Pérdida de los Recursos Edáficos: La Erosión” y “El Sellado del Suelo”).  Hablamos pues de un problema de gran calado, no tanto por la extensión que ocupan sino que afecta a los recursos edáficos más productivos y fértiles del mundo. En opinión se trata del mejor de los documentos publicados por la Global Soil Week) y lo desgranaremos en tres o cuatro post. Espero y deseo que puedan ser de vuestro interés a pesar de sus carencias o lagunas. Pues bien, comencemos a vislumbrar el lamentable drama…, ya que es desolador a causa del desinterés de nuestros políticos en hacer frente a este grave problema ambiental y sanitario. Vamos allá porque la aproximación es bastante novedosa…………

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Un blog sobre la cultura del agua, el conocimiento campesino y mucho más: Sembrar Aguas.


sembrar-aguas-foto-jorge-novo

Estructura de una Acequia. Fuente: Jorge Novo

 Olvidar tradiciones y técnicas, que aseguraron la disponibilidad de recursos básicos al hombre, a través de los tiempos, puede poner en riesgo la adecuada gestión de un bien tan preciado, y a veces escaso, como es el agua. Es así que puede ser nefasto sustituir antiguas acequias, en las laderas de las montañas, por tuberías y obras de hormigón, en las que “no se pierda ni una gota de agua” (Sembrar Aguas).

El Blog Sembrar Aguas, es una interesantísima imitativa llevada a cabo por los españoles Rafael Fernández Rubio, Javier Fernández Lorca y Jorge Novoen el que también participan expertos latinoamericanos. La frase que hemos introducido para iniciar este post procede de la mentada bitácora y la foto de Jorge Novo, con quien nos mantenemos en contacto. Hablar sobre la cultura del agua y su historia nos parece un tema claramente vinculado al de nuestra bitácora. Rescatar una herencia repleta de ingenio y sustentabilidad, se nos antoja de vital importancia. Como hemos mentado en nuestro blog, tales manejos son parte de un patrimonio cultural que suele ser soslayado en pro de tecnologías modernas, caras, onerosas y a menudo insustentables. Los blogueros que mantienen Sembrar Aguas, nos hacen un favor a todos hurgando en el baúl de los recuerdos y/o mostrando iniciativas nuevas acerca de la gestión tradicional o contemporánea de los recursos hídricos, respetuosas con el medio ambiente. No podemos más que agradecer a Jorge que nos alertara de la activad que lleva a cabo la mentada bitácora, la cual os recomendamos por considerarla de sumo interés, y en la que se editan post que llevan títulos como los siguientes: Las técnicas ancestrales de siembra y cosecha de aguas,  Rehabilitación de acequias de careo en Sierra Nevada (Proyecto MEMOLA), o Amunas de San Andrés de Tupicocha, Perú etc., etc. Lo dicho visitarla ya que estamos seguros que agradará/interesará a muchos de nuestros lectores. Un abrazo a Jorge.

Juan José Ibáñez

Etiquetas: , ,

Los Suelos Fértiles del Mundo y sus Acuciantes Problemas (GSW)


Sin suelos fértiles y la seguridad alimentaria mundial podría correr peligro. Los suelos son la base la producción de más del 90% de los alimentos que consume la humanidad. Según los cálculos de la FAO, una octava parte de la población del mundo – 842 millones de personas – padecen hambre  (FAO, 2013). La situación resulta ser especialmente grave en Asia meridional y oriental, así como en el África subsahariana. Las zonas rurales son las más afectadas por cuanto el 75% de las personas que padecen hambre viven allí. Para empeorar las cosas, los segmentos más pobres de la población a menudo tienen que asegurar su supervivencia en los suelos menos fértiles, debido a la enorme degradación del suelo de la que ellos no son responsables (…). La gestión sostenible del suelo es esencial en la lucha contra el hambre y la pobreza (Global Soil Week).

 suelos-fertiles-1

Relación entre Suelo y Pobreza. Fuente: Global Soil Week

 fertile-soil-buena

Reducción del suelo productivo por habitante entre 1961 y 2008. Fuente Global Soil Week

Como ya venimos haciendo en dos post precedentes, intentaremos ir traduciendo una información básica sobre la degradación de los suelos del mundo. En el Portal denominado Semana mundial del Suelo (Global Soil Week) se han colgado tres libretos divulgativos acerca del estado de la cobertura edáfica en el mundo, al margen de otros documentos de la misma guisa que os pueden interesar. Más concretamente las publicaciones a las que nos referimos son las siguientes: (i) Suelos Fértiles (Fertile Soils); sellado del suelo (Soil Sealing); y contaminación de los suelos (Soil Contamination). Se trata de documentos que podéis descargar libremente en vuestros ordenadores. Tales publicaciones han sido editadas por el  Institute for Advanced Sustainability Studies (IASS) situado en Potsdam (Alemania). En esta serie de entregas os iré traduciendo aquellos párrafos (la mayoría) que en nuestra opinión atesoran más interés para los lectores que prefieran leerlos es Español-castellano. Ahora bien, reitero que los documentos  completos en la lengua del imperio (no mucho más extensos) podéis descargároslos y leerlos en vuestros PC. En mi opinión atesoran contenidos muy pulcros, si bien adolecen de la falta de información con vistas a alcanzar una idea más profunda de la degradación de los suelos del mundo. No se trata de que los autores hicieran mal su trabajo, sino de que los manuscritos, por su escasa extensión (no más de cuatro páginas), no pueden dar cabida a incluir todo el material necesario. Sin embargo, del mismo modo pueden ser de vuestro interés. Hoy os ofrecemos la traducción de tercera monografía, es decir la que versa sobre los suelos fértiles -Fertile Soils- así como los riesgos que atentan contra ellos y, como corolario, contra la seguridad alimentaria (ver también nuestras categoría “Pérdida de los Recursos Edáficos: La Erosión” “El Sellado del Suelo” y ).  En lo concerniente al sellado del suelo por urbanización e infraestructurascabe mentar que se trata de un problema de gran calado, no tanto por la extensión que ocupan sino que afecta a los recursos edáficos más productivos y fértiles del mundo. En opinión se trata del mejor de los documentos publicados por la Global Soil Week) y lo desgranaremos en tres o cuatro post. Espero y deseo que puedan ser de vuestro interés las limitaciones aludidas. Pues bien, comencemos a contaminarnos…, ya que el panorama sigue siendo desolador por el desinterés de nuestros políticos en hacer frente a este grave problema ambiental y sanitario. Vamos allá……

Juan José Ibáñez   Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Ganadería Mimética y Conservación de Suelos


bufalos-praderas-americanasgrandes-manadas-de-bufalos-praderas-americanas-lakota-society

Grandes manadas de búfalos en las praderas americanas. Fuente: Lakota Society

 En Estados Unidos de Norteamérica (USA) tanto los científicos y gestores, como los productores se encuentran muy preocupados por la degradación de sus pastizales extensivos. Por un lado, muchos de ellos son invadidos con matorrales, a menudo especies invasivas,  degradándose la calidad de las plantas forrajeras que albergaban, así causando el deterioro de la denominada calidad de sus suelos. Al mismo tiempo, otras noticias, denuncian que, en ciertos ranchos, el sobrepastoreo da lugar también a la degradación de sus suelos por compactación, y degradación física de los horizontes superficiales. En el primer caso, posiblemente el problema se deba a que los ranchos no alcancen la carga ganadera adecuada con vistas a su conservación, mientras que en el último parece ocurrir todo lo contrario.  Hoy hablaremos de esta última circunstancia, así como de ciertas propuestas que se han realizado, pero que aún  no parecen contar con el beneplácito de buena parte de la comunidad científica, a pesar de su interés, en mi modesta opinión.  Un personaje llamado Allan Savory, parece haber propuesto un sistema de manejo novedoso basándose en una aproximación holística de la gestión de las praderas americanas que hace especial hincapié en la conservación de las propiedades del suelo.   Como veréis en la noticia que os expongo abajo, se menciona concretamente que:El vocablo más apropiado vinculado al movimiento de pastoreo planificado es “mimetismo”, es decir que el trasiego del ganado doméstico imite al de las manadas salvajes de grandes mamíferos que deambulaban  a través de las Grandes Llanuras americanas en grupos estrechamente hacinados”. Muy a menudo, en periodos de sequía, y cuando el forraje escasea, se dispersa el ganado, mientras este individuo “parece” proponer todo lo contrario, pero basándose en un constante trasiego de las reses de un lugar a otro.

Resulta razonable pensar que, antaño, en aquellas praderas de las grandes llanuras americanas, las enormes manadas de búfalos debieron vivir sustentablemente usando sus pastos. En consecuencia, visto que la gestión actual genera numerosos problemas, es decir no es sustentable, lo que propone Allan, estriba en que la ganadería doméstica emule el comportamiento de aquellos búfalos que solían moverse y pastar de forma agrupada. La idea en si no se me antoja descabellada, en absoluto. Otra cuestión distinta  deviene en si existe o no la información suficiente de aquellas praderas ancestrales como para extraer consecuencias bien documentadas que den lugar a una gestión innovadora. Abajo os dejo la noticia en suajili con una traducción rápida al español-castellano, que padece de algunas deficiencias, por lo que pido disculpas de antemano.

 En la Península Ibérica, la ganadería ha co-evolucionado durante miles de años bajo la acción del hombre, por lo que la cultura rural campesina resultó ser sustentable durante milenios. En consecuencia este problema tradicionalmente no acaeció. Otra cuestión diferente estriba en que la gestión ganadera industrial cumpla/incumpla con las mentadas prácticas tradicionales sustentables, cuyo acervo cultural se extingue por falta de interés político y unos estímulos y subvenciones acordes de la Unión Europea (la Llamada PAC: Política Agraria Común), que con demasiada frecuencia provoca cambios de uso que, a la postre, son insustentables y a menudo desafortunados, por no decir calamitosos. En cualquier caso, aunque maltratados por la política científica del país, los ecólogos de pastos españoles estudiaron aquellas prácticas atávicas, realizando actualmente estimaciones de cargas ganaderas sustentables en parques y reservas naturales que han tenido bastante éxito, incluso en la lucha contra los incendios forestales que actualmente azotan al país.

  He visto y escuchado a diversos ecólogos latinoamericanos analizar con asombro la estrecha relación ganado/pasto de los pastores tradicionales que aún quedan desperdigados por las zonas menos densamente pobladas de la Península Ibérica.  Al contrario que en “las Américas”, en donde no ha habido tiempo para que acaeciera tal estrecha vinculación entre el pastor, hierba, suelos y el ganado, aquí sí pudo producirse. Bien harían los norteamericanos en aprender o extraer conclusiones de sus prácticas.

 Por mucho que los ecólogos de pastos desconfíen en soluciones como las que propone Allan, el analizar las pautas naturales y las atávicas campesinas, les proporcionarían ideas para escapar de su incapacidad de generar ganaderías sustentables. Frente a su incapacidad creativa, mejor emular a la naturaleza. Os dejo pues con la noticia en suajili y  velozmente traducida al castellano-español.  

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Vivir en el suelo: Comic para la enseñanza de la ciencia del Suelo (Docencia y Divulgación) (Sociedad Española de la Ciencia del Suelo)


comic-secs-vivir-en-el-suelo

Comic de la SECS Año Mundial del SueloVivir en el suelo

2015 Año Internacional de los Suelos

La Sociedad Española de la Ciencia del Suelo acaba de poner en acceso abierto un comic para divulgar la importancia de la ciencia del suelo entre los ciudadanos ,y especialmente destinado a los más pequeños. Aquí os dejo el enlace para que podáis tenerlo y utilizarlo.

Recibo muchos mails de la más variada procedencia con vistas a mostrar las actividades realizadas y a realizar durante este Año Internacional de los Suelos (2015). Sin embargo, buena parte de ellas consisten en iniciativas que incumben tan solo a los expertos en la materia. Si se celebra este evento, no es precisamente porque se alabe nuestra labor como científicos, sino más bien, por el lamentable estado del recurso suelo a nivel mundial, lo cual tampoco es culpa nuestra, por supuesto.  De hecho, los que dedicamos la vida a esta disciplina científica poco tenemos que celebrar. No obstante, la divulgación de su importante papel con vistas a concienciar a los ciudadanos, niños y políticos se me antoja una labor más estratégica y esencial. Si finalmente la población despierta de su ignorancia sobre el tema, presionarán a los políticos, medios de comunicación, instituciones que proporcionan los fondos de investigación, etc. Al final todos saldremos mucho más beneficiados. Por lo tanto debemos dar la bienvenida a estas iniciativas. Atesoro en formato papel varias elaboradas por sociedades latinoamericanas. Este sería el momento para digitalizarlas y ponerlas a disposición de la comunidad hispanoparlante. Cuanto más personas las lean tanto mejor. Ojalá muchos profesores utilicen estos y otros contenidos similares con vistas a enseñar a chicos y chicas en las escuelas. Hay que sembrar, antes de cosechar.  Siempre se pueden denunciar algunas pegas tras la lectura de estos productos. No obstante el comic que presentamos hoy me parece bastante decente y útil, por lo que cerraré esta boquita llena de enfermedades.

Mis más sinceras felicitaciones a la SECS, y en especial a su Presidente, Jaume Porta que se encuentra llevando a cabo una actividad frenética, como podéis visionar si entráis en la página de la SECS. Por supuesto también agradecer a los autores su esfuerzo y esmero. Me permito reproducir un fragmento en la foto y tengo la esperanza de que nadie se moleste por ello, ya que el producto se baja directamente desde la página de la SECS.

Dirección electrónica para adquirir el producto……

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

La Alianza Sudamericana por el Suelo Entra en Acción


alianza-la-por-el-suelo 

Año Internacional del Suelo: Fuente: Consultoría y Educación Ambiental

El seis de marzo de 2015, reunidos en Santiago de Chile los principales actores han llegado a un acuerdo sobre la creación de la Alianza Sudamericana por el Suelo. Una gran noticia para todos aquellos que nos encontramos concienciados sobre la importancia de este recurso y su rol imprescindible tanto en lo concerniente al mantenimiento de la biosfera, como a la hora de garantizar la seguridad alimentaria mundial, así como la de todos y cada uno de los países.

Sin embargo, precisemos que se trata tan solo del comienzo de una iniciativa cuyo éxito o fracaso dependerá de numerosos factores, pero en especial del grado de entusiasmo y coordinación de todos los expertos en materia de suelos de los países de la región.  Y es aquí en donde comienzan y terminan una buena parte de las expectativas de muchos proyectos similares, con independencia del objeto a estudiar, preservar., etc.  Que la Alianza Sudamericana por el Suelo alcance sus objetivos dependerá de todos. Suele ser moneda de uso corriente que muchos esperen que el dinero caiga del cielo al suelo por arte de magia, que los estadistas y olíticos en general se conciencien por iluminación divina. Empero lamentablemente con demasiada frecuencia pronto comienzan a surgir los conflictos y rencillas entre los representantes de los diversos Estados y, en definitiva, que proyectos realmente importantes devengan bruscamente en fuegos artificiales, es decir que no se alcance fruto alguno.

Por mucho que la FAO y la ONU lancen esta iniciativa, todos y cada uno de nosotros debemos entender que el éxito o fracaso de una empresa es responsabilidad de los implicados, actuando al unísono, y  relegando los nacionalismos e intereses personales y/o pecuniarios a un segundo plano. Latinoamérica debe unirse si desea alcanzar prosperidad en este y otros temas. Humildad y trabajo colectivo son las llaves del éxito, ya que si no el fracaso se encuentra garantizado.

Seria hermoso que los gobiernos crearan un centro internacional en la región, con diversas sedes temáticas patrocinadas por las Instituciones transnacionales Iberoamericanas y sufragada por todos los gobiernos. De este modo se ahorraría mucho dinero, se formarían equipos internacionales y transdisciplinares de expertos altamente cualificados  bien dotados con infraestructura y capaces de enfrentarse a los diversos problemas que afectan a la región.

Reitero que FAO ha comenzado su trabajo, pero que la continuidad del mismo depende de todos. Esto no ha hecho más que empezar. No culpemos luego a la FAO o la ONU de no aportar los fondos necesarios, y bla, bla, bla. Os dejo con la noticia que también aporta mucha información edafológica relevante de la región. Ojalá, por fin, logremos salir adelante con un generoso esfuerzo, mucha humildad, soslayando intereses egoístas-patrios. ¿Lo lograremos?. Ojalá.

Os dejo pues con la noticia y cruzo los dedos, ya que la tarea es ardua y tropecientas iniciativas similares terminaron, casi antes de empezar, por las razones aludidas. No caigamos una vez más en los mismos errores.

Juan José Ibáñez

Sudamérica consolida su Alianza Regional por el Suelo……seguir leyendo…..

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Suelos Con Chispa, Suelos electrizantes, Suelos Selenitas (Los Chisposuelos)


suelos-selenitas-con-chispa

Suelos selenitas; Polo Norte Lunar. Fuente: NASA

¡Noticia electrizante!, ¡Noticia con mucha chispa!. Como todos sabéis en las últimas décadas se ha estudiado mucho y especulado soberanamente acerca de los suelos marcianos, el contrario de lo acaecido con ese satélite natural que nos ilumina casi todas las noches y al que denominamos La Luna.   Sin embargo, en septiembre de 2014 diversos boletines de noticias se hicieron eco de los últimos, con una nota de prensa que en algún rotativo llevaba por título “El insospechado papel de las chispas eléctricas en la evolución geológica lunar”. En este última, por ejemplo, se puede leer “Interpretar correctamente las huellas de la historia registrada dentro de esos cráteres oscuros y fríos requiere conocer bien qué procesos afectan a sus suelos”. Y es que “al perecer” la gélida cobertura de suelos polares lunares echa chispas. Según los investigadores que han llevado a cabo tal sideral descubrimiento, en el lado oculto de nuestro satélite “las tormentas periódicas de partículas energéticas solares pueden haber alterado notablemente las propiedades del suelo en los cráteres más fríos del satélite a través de un proceso que incluye chispas eléctricas”. ¿Quién decía que la edafosfera de la luna era inerte?. ¿?. ¡Todo lo contrario!. Las mentadas partículas la cargan eléctricamente, generando campos eléctricos que a su vez producen chispas y así modifican su estructura ¿edafológica?. Tal hecho, acaece en los cráteres polares del lado oscuro de la Luna, que así podrían llegar a parecer ¿discotecas? ¿castillos de fuegos artificiales?. ¡A saber!. A expensan de más información, en nuestra bitácora los acuñaremos como chisposuelos selenitas. Os recuerdo que, a pesar de mis dudas, y a la espera una versión oficial el Grupo de Trabajo de la IUSS que elabora una Clasificación Universal de Suelos, este colectivo de “sabios” considera/baraja incluir los regolitos/suelos de otros cuerpos celestes en su constructo taxonómico.  Y esta sí que es una sorpresa. También cabe mentar que se sospecha que estas zonas polares pueden albergar agua, y de ser así, podrían detectarse edafotaxa con estructuras superficialesbpoligonales, ya detectadas en Marte y posiblemente permafrost. Por tanto, si fuera el caso, los chisposuelos deberían incluirse como un subgrupo de la categoría de Crisololes/Gelisoles extraplanetarios. ¡Noticia electrizante!, ¡Noticia con mucha chispa!. ¡Noticia celestial de ser cierta!. ¿Qué Juanjo desvaría?. Probablemente, aunque yo no soy el proponente que insinuó clasificar los suelos de otros mundos, sino este consejo de sabios. Mientras tanto los sedimentos marinos de La Tierra, siguen siendo despreciados por los mentados sacerdotes de la ciencia del suelo. Por favor, no os electrocutéis.  Os dejo pues con esta buena nueva llegada desdela Luna.

¡Haiiii que calambre!.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Propaganda Científica Fraudulenta (Buscando una Casita Más Allá de las Estrellas)


planetas-habitables

Ex-astronauta iluminado decidiendo que Planeta en nuestro firmamento es habitable. Fuente: ifairer

Escribo este post el día que el rotativo Español ABC reproducía las declaraciones de un científico de la NASA (y ex astronauta) en una noticia que llevaba el ridículo título de Se busca planeta para mudanza”. Al parecer algunos colegas tan solo visionan telefilms de ciencia ficción, soslayando la cruel realidad que padece La Tierra. Ya hemos mentado en alguna que otra ocasión que, en materia de publicidad, algunas instituciones científicas funcionan como la clase política y  empresas sin escrúpulos. Los fondos para investigación nos resultan siempre escasos,  por lo que hay que llamar atención con vistas a recaudar más “pasta”, y en este sentido los alegados Centros también se asemejan a la banca (los famosos productos tóxicos en fondos estructurados (es decir fraude puro y duro). Empero o los plumillas reproducen sin más las noticias, o simplemente no realizan ni la más mínima crítica de lo que reciben y re-redactan. Eso de hacer uso de la cabeza se les atraganta. Y así adelanto un par de jugosas y eruditas frases que vienen redactadas en la noticia que reproduzco abajo: “si queremos asegurar la futura supervivencia de la humanidad, antes o después tendremos que dejar la Tierra. Es prácticamente seguro que en algún momento nuestro planeta sufrirá el impacto de un asteroide devastador”. Y no sólo las rocas espaciales suponen un problema, también el cambio climático o la superpoblación mundial, añadió” (…) El científico Stephen Hawking ya ha advertido de que “entre los 1.000 años que le llevará a la humanidad hacer inhabitable el planeta y los 1.000 millones de años que le tomará al sol convertir en árida a la Tierra. Como profeta Hawking no tiene precio. Tenemos una horquilla de supervivencia, aquí en la Tierra, entre 1.000 años y 1.000 millones de años. Así predice casi cualquier persona. Y al ritmo que destruimos la Biosfera, la bola de cristal de Hawking se me antoja optimista. Ahora bien dentro de mil millones de años simplemente nuestra especie se habrá extinguido sin descendencia o se sucederán muchas de ellas hasta el punto que las preguntas actuales que plantea la comunidad científica se atojen dignas de animales descerebrados.

El propósito de la NASA (para variar) reside en llamar atención con vistas a que la opinión pública sea receptiva a que la regalen más fondos, en este caso para la búsqueda de planetas habitables. Tal tipo de indagación científica es a todas luces pertinente, aunque debiera recibir una financiación acorde con nuestras terrenales necesidades y deseos. Sin embargo, el principal escollo no es detectar un cuerpo “celestial” con estas características. ¿Se imaginan, hoy por hoy trasladar a miles de millones de personas a otros Planetas?. ¿Se imaginan la logística necesaria de todo tipo, aun si se encontrara próximo en términos astronómicos, como 500 años luz?. No me refiero solo al traslado, sino a como deberíamos ser hibernados, la infraestructura necesaria para aterrizar y comenzar a colonizar aquellas “américas estelares” (la denominada Geoingeniería planetaria). Eso sí, como la realidad es a menudo más increíble que la ficción, algunos expertos de la NASA parecen barruntar el advenimiento de algún tipo de Stargate, aunque esto se me antoja más al escándalo del watergate. Si realmente se aproximara algún desastre caído del cielo, más valdría intentar desviarlo de alguna forma si fuera posible, y si no a “rezar”, ya que para hecatombes ya disponemos de multinacionales, políticos inútiles , banqueros corruptos, etc.  

Resulta llamativa la frase de Hawking de que como el hombre se encamina a destruir nuestro planeta  en unos ¿1.000 años? Algo habrá que buscar en el firmamento. Y yo me pregunto, no sería más viable encontrar vías sustentables aquí en la Tierra que la disparatada idea de que emigren miles o decenas de millones de personas por ¿abducción? (¿del dinero o de los cuerpos?).  Empero nuestro exastronauta con la cabeza allí, allende de las galaxias, no se le escurre otra duda que la siguiente: “Aunque una de las preguntas que surge es qué hacer si se encuentra ese mundo, pero ya está habitado”. Pues nada ¡hombre!, hablaremos con ellos con nuestros futuros smatphones. Si son más ignorantes que nosotros, nos permitirán visitarles y los exterminaremos, que para tal fin somos una especie que atesora soberbias  aptitudes. Empero si resultan ser más inteligentes y tecnológicamente avanzados no nos dejan amerizar (o como se llame) por su bien. Entiendo que deliro, empero la nota de prensa y las alegaciones  de nuestro exastronauta ¿preferido? son aún mucho más alucinantes.

Y todo para publicitar un futuro telescopio satelital o recaudar más fondos destinados a tan noble causa. ¡La madre de todas las causas!. A los ciudadanos profanos en la materia y con insuficiente cultura, este notición les podrá confundir, mientras que a los que atesoren más conocimientos se les antojará un puro disparate. No se trata de una noticia científica, sino de pura basura que jamás debería ser reproducida por la prensa. Hay iniciativas publicitarias que van más allá del fraude científico, que son las del fraude anti-científico-racional. A nuestro ex astronauta parece que se la ha ido la hoya y a la NASA también, si es capaz de permitirle hablar en su nombre. La noticia termina señalando que: “Pero que nadie se alarme, a pesar de los mensajes alarmistas todo apunta a que a la Tierra y a la humanidad aún le queda algo tiempo para hallar una solución al problema”. ¿A qué problema se refiera, al del ex astronauta, al de la NASA o a la lotería de los elegidos para colonizar otros mundos?, ya que obviamente no serán decenas de miles de millones de personas. ¡Pura bazofia!. Eso sí, desconozco si la noticia en sí, la actitud de la NASA (ya que no es la primera vez), o la labor del plumillas de turno a dado lugar a tal conjura de los necios

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

El Color del Cisne Negro o la Soledad del Científico Creativo


herrera-quercus-donana

Carlos M. Herrera de la Estación Biológica de Doñana (CSIC) y Revista Quercus

La Estación Biológica de Doñana alcanzó ya hace meses el medio siglo de existencia. ¡Felicidades!. Se trata de uno de los centros más emblemáticos del CSIC en materia de investigación y conservación de la biodiversidad, atesorando un gran prestigio internacional. La Revista Quercus, una de las más veteranas en estas lides del panorama español, se ha hecho eco de tal acontecimiento, publicándose algunos artículos de sus investigadores más reconocidos. Carlos M. Herrera perteneciente a Estación Biológica de Doñana, (CSIC) publico un ensayo que lleva por título “Sobre el Color de los Cisnes”. Mi antiguo amigo y Colega, Gonzalo Almendros, también ahora en el MNCN, me renvió un correo electrónico Luis María  Carrascal De La Puente del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) en el que se extrae del artículo de Herrera Los comentarios que reproduzco  la firmaría con los ojos cerrados. Abajo os dejó el contenido del mail, esperando que nadie se ofenda (tampoco esta revista divulgativa, una de las decanas del panorama ecológico español). Del mismo modo reproduzco la entradilla que ofrece en acceso abierto  Quercus. Tras la frase matizaré un poco, otro comentario de Herrera. Sin embargo, el propósito de este post es el contenido aludido que expongo a continuación, ya que el jueves 18 de septiembre de 2014, comencé a impartir un año más mis clases en la Universidad Politécnica de Madrid en un master de posgrado sobre la Metodología de la Investigación Científica, en la cual defendía ante los alumnos algo parecido.  sería más o menos así. 

Si pensáis que la publicación de un estudio novedoso y audaz en una revista científica de prestigio debiera estar garantizada os equivocáis de plano.  La historia de la ciencia muestra el calvario que han debido pasar muchos grandes investigadores a la hora de que sus estudios fueran aceptados por parte de la comunidad científica. En esta asignatura os mostraré episodios que van más allá del desdén, entrando en la categoría de la mala praxis y fraude. El camino de la indagación investigadora, en el pasado, se encuentra sembrado de cadáveres. Las teorías novedosas suelen ser transgresivas con los supuestos aceptados por la comunidad científica en un momento concreto de la historia, mientras que el establishment las defiende a capa y espada, por cuanto fueron arquitectos de lo que se establecía como “científicamente correcto” en aquellos periodos. Nace pues un choque inevitable en el cual el investigador transgresivo lleva todas las de perder, aunque finalmente el tiempo dicte sentencia a su favor, a menudo tras fallecer. Lamentablemente somos humanos, y casi ninguno de nosotros escucha la voz del Premio Nobel  Ilya Prigogine  cuando alegaba algo así: Un choque de doctrinas no es un desastre sino una oportunidad”.  

Os dejo ahora con el párrafo de Carlos M. Herrera:

Soy de los que opinan que no existe mejor alimento para la creatividad científica que la incómoda y frustrante combinación de aceptada ignorancia, curiosidad insaciable y soledad intelectual. Hablo de creatividad, no de productividad, que no son la misma cosa y a menudo se oponen. La productividad puede servir para ponerse a la cabeza de un rebaño de competidores, mientras que la creatividad consiste en salirse del rebaño. Quienes estábamos en la EBD durante las décadas iniciales de su historia éramos terriblemente ignorantes, patológicamente curiosos y estábamos muy aislados. También éramos muy pobres, lo que aguzaba el ingenio.”.

Carlos M. Herrera

Conocí a Herrera cuando ambos formábamos parte del Comité Científico Asesor de la Presidencia del CSIC. Nos encontrábamos allí por distintas razones y caminos, defendiendo los intereses del área de Recursos Naturales. Ciertamente mantuvimos varias discrepancias, especialmente en lo referente a  la decadencia del ingreso de taxónomos, justamente en el MNCN. No obstante los dos éramos mucho más jóvenes y como corolario, arrogantes e impetuosos.   

Tan solo un comentario a la entradilla en acceso abierto de Quercus, en la que Herrera comenta “En un libro homónimo publicado por primera vez en 2007, el economista y estadístico de origen libanés Nassim Taleb acuñó la metáfora del “Cisne Negro (…)”. Pues bien, tan solo recordar que el dilema cisne blanco vs cisne negro dio lugar a un debate muy acalorado en filosofía de la ciencia, y especialmente centrado en las críticas vertidas contra la antigua escuela conocida bajo el vocablo de inducción (ver post de nuestro Curso Básico Sobre Filosofía y Sociología de la Ciencia), estando el denominado modus tollendo tollens en medio de la controversia.  Por lo tanto, considero la metáfora del “Cisne Negro” de Nassim Taleb, no es muy original (en lo que al título se refiere) estando basada en la multitud de escritos que versan sobre este silogismo. No obstante con ello no deseo decir que constituya plagio alguno como se detalla aquí, hablándonos de fractales, modelos de distribución de la abundancia y otros asuntos que hemos discutido durante casi diez años en nuestra bitácora.

Mis más cariñosos recuerdos para Carlos M. Herrera y el resto de la plantilla de la Estación Biológica de Doñana y de paso también a la incansable labor de la Revista Revista Quercus. Abajo os dejo también una de las múltiples versiones del controvertido silogismo del Cisne Blanco, que por cierto no es la mejor, pero no he encontrado otra en Internet.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: