Corrupción de la Indagación Científica: Publicar a toda costa, en detrimento de la calidad


En la página Web de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBSM) apareció un dosier (leído por mi el 3 de noviembre de 2013) cuya presentación llevaba el encabezado de “Publicar a Cualquier Precio”, firmado por Feliz M. Goñi. Personalmente coincido en casi todos los aspectos mentados en este documento. Por tanto me permito reproducirlo abajo, ya que trasciende el ámbito de conocimiento de esa rama del conocimiento, siendo aplicable a toda la indagación científica en general. Ya os hablé de este tema en un post antiguo que llevaba por título ¿Hacer Buena Ciencia o Publicar?: Entre la Espada y la Pared. También os muestro algunos párrafos de otra nota de prensa que da cuenta de un artículo en acceso abierto relacionado con este asunto. Eso sí ya advierto que en breve continuaré abundando sobre este tema, por cuanto considero que se trata de un cáncer que de no erradicarse acabará con el enfermo en estado de coma.

Si Albert Einstein viviera hoy (….). Don Alberto, llamado por sus autoridades seguramente oiría espetar: “Albertito está muy bien eso de que todo es relativo (¿?), pero llevan años con la misma cantinela y, exceptuando algunos de tus escritos en los que expresas muchas discrepancias con tus colegas que defienden la física cuántica, a penas has publicado nada más. ¿Te parece normal?. ¿Para eso te pagamos? ¡Estas adoptado una postura muy acomodaticia!. Si sigues así no tendremos más remedio que echarte a la calle (…).

Y cuando digo Einstein, escojo al azar el nombre de uno de los grandes buques insignia de la , ya que valdría para casi cualquier otro. Y si se trata de publicar Cervantes no fue muy productivo, pero Marcial Lafuente Estefanía sí. Ustedes, ¿con cual se quedan?, ya que el último casó a la luz, con gran éxito, “alrededor de 2.600 novelitas” en formato octavilla de no más de cien páginas”. Eso sí, que hubiera medrado actualmente, ya que obtuvo alcanzó una enorme popularidad,  y desde luego atesoró una desbordante fertilidad. ¿O no?. Pues nada, Catedrático de Universidad o Profesor de Investigación del CSIC. ¿Y Cervantes?. Con suerte maestro de escuela en un pueblecito perdido.

Como veréis más abajo, por muy buen científico que uno sea, si investigas en una disciplina que no sea considerada muy “sexi” (por lo que sus revistas más prestigiosas apenas sobrepasan un paupérrimo  índice de impacto),  aunque alcances la fama en su seno, la única posibilidad deviene en parecerse a Marcial o alcanzar un cargo de poder y, haciendo uso de los mismos, medrar a toda costa para obtener un ascenso profesional y otras “prebendas”.

Yo trabajo en las “ciencias del suelo” (y más concretamente en edafología), es decir una disciplina nada sexi (aunque existan varias decenas de miles de desdichados investigadores alrededor de todo el mundo dedicados a ella). Más concretamente cuando comencé, en el CSIC, había varias decenas de expertos. Ahora, que yo sepa, quedamos dos y ya muy entrados en años. No podría tener un becario cuyo destino fuera ineludiblemente el paro, por lo que desistí adiestrar a nadie en estos asquerosos temas, siendo ahora penalizado. Pues bien, en el extranjero muchos colegas alegan que publico mucho, mientras que en España que “soy una mierda”. No entro en detalles porque podría llevarme un disgusto con mis autoridades. Con vistas a alcanzar fama y gloría se me ha insistido en que cambie de especialidad. Empero tal tema no casa con mi marea de ser.

No me extrañaría que una de la tesis de  John Horgan, en su libro “El Fin de la Ciencia”, a saber el acusado descenso de la creatividad científica desde la II guerra Mundial (justamente cuando una ingente cantidad de personas comenzaron a dedicarse  a la ciencia, tantas como lo han hecho a lo largo de toda su historia) coincida con el advenimiento de la estúpida política de publica o perece. ¿Causa y efecto?: ¡Posiblemente! Tal estrategia vale para los espurios y efímeros rankings de los países, en detrimento del progreso de la humanidad.

¿Un científico fértil en producir papers es necesariamente más conocido que otro cuyas publicaciones se puedan contar con los dedos de la mano?. En otro post os demostraré que no, sin necesidad de apelar a grandes y afamadas figuras de la ciencia. De ninguna de las maneras.

Continuará (…)

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

LA CARTOGRAFIA FISIOGRÁFICA UNA ALTERNATIVA DE “GUARACHE” PARA CLASIFICAR TERRENOS (Régulo León Arteta)


veracruz-paisaje35

Paisaje de los Tuxtlas, Veracruz, 2011, óleo sobre lino Fuente: Pedro Diego Alvarado

Si bien la planificación de los usos del suelo o terrenos, es condición indispensable en su aprovechamiento. Los estudios de suelos a nivel parcelario son prohibitivos, para países tercer mundistas como México. Una alternativa es la cartografía fisiográfica, que con consiste en el aprovechamiento de las características del paisaje fácilmente observables, tomando como base en primer lugar la geomorfología y otros como: topografía, pendiente dominante, profundidad del suelo y vegetación. Porque consideramos a la fisiografía como la descripción del paisaje, así en algunos países se conoce comoLandscape mapping”. Esta se desarrolló a partir de 1930 con el auge de la fotografía aérea y los pares estereoscópicos. Ahora con el google earth esta labor se puede facilitar, más aun si se tiene ortofotos. Pero careciendo de ellos se puede hacer planos con la ayuda de un GPS y delimitar las unidades cartográficas.  Lo pertinente de la metodología de las unidades geomorfológicas en caso de poderlas determinar, estas se pueden aprovechar o bien hasta substituirlas con las denominaciones locales. Tales como Cerro de león, la cañada de la venada, la vega Tía Cleta, etc. De ahí la denominación de alternativa “de güarache”, que utilizaba el Maestro Hernández Xolocotzi, para las técnicas cercanas al saber campesino. Desde luego si se cuenta con mapas topográficos, geológicos, “fisiografía” regional, geomorfología, regionales de suelos, climas, vegetación, la labor se facilita (…).

veracruz-regulo-3

Sistema Terrestre Bloque Fallado Apazapan

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Todo lo que no sabemos del Biochar y ni tan siquiera nos hemos planteado (Una conjetura acerca de su origen y función)


En un capítulo anterior…. (como se dice en las series televisivas) comentamos con sarcasmo varios aspectos de la noticia de prensa sobre la que hoy retornamos nuevamente, ya que aporta otros aspectos que sí atesoran bastante interés. Así por ejemplo, se comenta que el biochar producido a mayores temperaturas posee mejores propiedades con vistas a retener agua y nutrientes que los que fueron fabricados a temperaturas inferiores. De aquí se infiere un aspecto que suele omitirse de una buena parte de la literatura científica sobre este tema. Como podréis documentaros a partir de los post previos (ver relación al final de este) que hemos escrito acerca de las propiedades de los suelos con horizontes orgánicos antrópicos conocidos en Brasil como Terra Preta do indio. Su materia orgánica podía permanecer sin descomponerse a lo largo de varios milenios, aspecto que dista mucho de haber sido demostrado con los productos industriales que actualmente se venden como herederos de aquellos. Del mismo modo, se señala implícitamente que se desconoce cómo obtener la enmienda/corrector/ estructurador que llegaron a desarrollar con enorme éxito los pueblos indígenas del Amazonía. Por otro, lado los investigadores que llevaron a cabo el estudio, mentan que añadieron biochar y nutrientes, no solo el primero. Es decir que el biochar requiere que se enriquezca adicionalmente con una fuente de nutrientes que, bien pudiera ser materia orgánica sin tratar (es decir fresca), residuos fecales o enmiendas minerales. Debo suponer que los indígenas hicieron uso de la primera o segunda, por cuanto las fuentes locales de nutrientes minerales resultan ser muy escasas en la región. Ahora bien, cabe preguntarse de que tipo de producto y tratamiento hablamos. Por un lado las empresas que comercializan hoy el denominado biochar lo hacen exclusivamente utilizando como materia prima hojas y/o trozos de madera, en general. Y así se puede leer en la literatura y marketing empresarial hablar del biochar en base a sustratos del haya, roble, álamos, etc. Sin embargo, seguimos desconociendo totalmente los procedimientos indígenas. No resulta descabellado pensar que bien pudieran añadir, sustancias, compuestos o materiales específicos que favorecieran la producción  de un biochar concreto o que actuaran como productos catalíticos de las reacciones generadas de “alguna forma”. En otras palabras, actualmente se vende algo bastante puro, mientras que no es descabellado conjeturar que las culturas aborígenes combinaran materiales diversos, en cantidades concretas, a modo de coctel. Quizás por esa razón los indígenas consiguieran una enmienda cuyas propiedades la tecnología moderna no ha logrado emular.  Pero una vez vista la estructura enormemente porosa del biochar indígena, también cabe preguntarse (…)

biochar-artificial-al-microscipio-electronico

Estructura del biochar comercial al microscopio electrónico. Para ayudar a mejorar la estructura del suelo debería albergar más diversidad de tamaño de poros (fractal), como en los suelos naturales. Fuente: scratchapixel

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

La Importancia de los Suelos para la Sociedad: Un nuevo Video Divulgativo


Como ya os comentamos en el post: “Constitución del Panel Intergubernamental Técnico de Suelos (Intergovernmental Technical Panel on Soils) y Aprobación definitiva de la Alianza Global por el Suelo”, ha comenzado a reactivarse el interés por la ciencia del suelo en las iniciativas y agendas internacionales relacionadas con el medio ambiente.  En la Global Soil Week Newsletter se ha anunciado un nuevo video divulgativo en español-castellano, del que hemos tenido noticias gracias a Irene Ortiz Bernad, Secretaria de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo (SECS). También podéis acceder a otros folletos, cuyo enlace nos ha proporcionado la mentada secretaría (ver al final de este post). Para aquellos interesados os dejamos el enlace del video debajo de la foto. Tan solo debe pincharse sobre el mismo para poder visionarlo o bajarlo a vuestros PC. ¿Novedad respecto a materiales semejantes lanzados con anterioridad? Francamente considero que ninguno. Esperemos que esta vez no cambie rápidamente el enlace, como ocurre con excesiva frecuencia. Abajo os dejo también información en suajili sobre la asociación que ha puesto en marcha esta página Web, bajo el nombre de  “The Economics of Land Degradation (ELD)”, así como el contenido del mail que nos ha enviado Irene (¡gracias!). Que lo disfrutéis, ya que personalmente comienzo a aburrirme de visionar ¡más de lo mismo!.

Juan José Ibáñez

video-global-soil-week

Pinchar aquí: http://www.eld-initiative.org/index.php?id=73

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

Diversidad de Suelos: “Diversity of Soils” (0xford Bibliographies)


bibliografia-oxford-diversidad-de-suelos

Diversidad de Suelos: “Diversity of Soils” Fuente: Oxford Bibliographies

Y cuando finalmente Oxford University Press publicó mi artículo comprobé horrorizado que mi artículo no lo había escrito yo ¿?.

El otro día en el siguiente post “ “Bibliografías Oxford “Oxford Bibliographies”: Un Nuevo Tipo de Revisiones Bibliográficas (Entre el diccionario y la enciclopedia en línea)   os narraba en que consiste esta iniciativa, que podría cambiar el concepto de revisiones bibliográficas científicas clásicas en la era de Iternet. Hoy deseaba ampliar el tema basándome en la experiencia adquirida al redactar el artículoDiversidad de Suelos” (Diversity of Soils) incluido en la división de geografía (Geography). Por tanto, recomiendo leer el primer post aludido antes de iniciar este, aunque no sea estrictamente necesario. El esfuerzo de realizar una revisión bibliográfica objetiva bajo los cánones que demanda las 0xford Bibliographies, no resulta ser una tarea nada fácil. No obstante, en buena parte depende de la magnitud del tema, es decir del número de estudios publicados incluidos en la línea de investigación a revisar. En este sentido tuve bastante fortuna, ya que los estudios sobre edafodiversidad (pedodiversity) aún no son muy abundantes, al mismo tiempo que acababa de editar un libro de  introducción sobre el tema (edafodiversidad = pedodiversity). Así pues, parte del trabajo ya había sido realizado: la identificación y archivo de todas las publicaciones llevadas a cabo hasta la fecha. Sin embargo, pronto apareció el primer obstáculo.  Oxford University Press, no permitía incluir más de tres citas o referencias personales. En consecuencia, a los dos días de aceptar el reto y revisar la documentación, incluido el contrato que me remitieron, les envié un correo electrónico anunciándoles mi renuncia. ¿Comenzamos bien verdad?. No os perdáis algunos detalles de las peripecias, por cuanto algunas son muy curiosas y corresponden a la redacción en inglés, mientas que otras sorprendentemente jocosas. (…)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Bibliografías Oxford “Oxford Bibliographies”: Un Nuevo Tipo de Revisiones Bibliográficas (Entre el diccionario y la enciclopedia en línea)


oxford-bibliographies-online

Oxford Bibliografías (Oxford Bibliographies)

El 28 de febrero de 2013 recibí uno de esos mails que perecía de una nueva revista en acceso abierto en el cual se me invitaba a escribir un artículo. Ya hablaremos en su día de esas iniciativas que, con el pretexto del acceso abierto y denominarse internacionales, están convirtiendo la literatura científica que aparece en Internet en un inmenso vertedero. Generalmente, suelo enviarlas a la carpeta decorreo no deseado”. Sin embargo en este caso, al estar tan educadamente escrita, preferí la alternativa de responderles y denunciar que no comparto la praxis y oportunismo de tales “International Journals a cuyos editores no conocen ni sus padres. Inmediatamente recibí una respuesta muy ofendida ya que OUP (mi cabeza ya no es capaz de memorizar tanto acrónimo) resulta ser para mi sorpresa Oxford University Press. La persona asignada por esta prestigiosa universidad me explicó el asunto. Había sido designado para publicar un artículo en la iniciativa denominada “Bibliografías Oxford” (0xford Bibliographies), en la cual tan solo puedes publicar por invitación de la propia editorial. Busqué en Internet, y efectivamente se trataba de un proyecto de gran calado e Interés, habiéndose sido galardonado con uno de los premios más prestigiosos de USA frente a otros que proponían las del MIT, Harvard, Princeton, Stanford, etc. ¡Soberbio patinazo por mi parte! ¿Pero en que consiste la originalidad de las “Bibliografías Oxford” (0xford Bibliographies)? En este post intentaremos explicarlo brevemente.

Como todos sabemos la cantidad de “papers” publicados actualmente a escala mundial es inmensa. Incluso para los más avezados en un tema concreto, separar el grano de la paja comienza a resultar una tarea tediosa y devoradora de nuestro tiempo. Resulta pues fácil inferir que cuando a los estudiantes de postgrado o nuevos doctorandos se les asigne un nuevo tipo de investigación en su Facultad o departamento, estos se enfrenten a un embrollo tremendo. Oxford University Press siempre ha tenido un gran prestigio en el mundo anglosajón en lo concerniente a las tareas editoriales destinadas a la docencia de “excelencia” (que poco me agrada este palabro), al margen de sus archiconocidos diccionarios. Pues bien, como otras Universidades Norteamericanas lleva a cabo un giro hacia el mundo de Internet y los productos en línea. LasBibliografías Oxford”, consisten de una serie de artículos sobre temas que la editorial considera de interés o moda (¡a saber!), invitando a que los más destacados autores en la materia realicen una síntesis del estado del arte, siendo ellos pues los encargados de separar el grano de la paja, desbrozando el camino para los jóvenes investigadores (y no tan jóvenes) quedeseen iniciarse en una línea de investigación concreta. De este modo el proceloso camino devendría en autopista, o al menos eso se pretende.  No entrarte a polemizar en un tema, en el que parte de la comunidad científica denuncia que las búsquedas bibliográficas en Internet mediante los buscadores tradicionales generan gran cantidad de problemas, dando lugar a recopilaciones bibliográficas de baja calidad. Y en este sentido puede entenderse que algunos denominen a este tipo de iniciativas como “Oxford Bibliographies Online: the ‘Anti-Google’?”. Reitero que no entraré en este tipo de debates hoy,  si bien los lectores más asiduos deben conocer de antemano mi opinión. Eso sí adelantemos que para acceder a estos artículos hay que pagar, aunque sea poco, lo cual ya es una desventaja.  

Las “Bibliografías Oxford” (0xford Bibliographies) consisten pues artículos en los que se recapitula el estado de la materia acerca de una línea de investigación concreta. En consecuencia pueden considerarse o equipararse a las clásicas revisiones bibliográficas en formato papel. Al ser escritos por “considerados” científicos del más alto prestigio internacional, y avalados por la marca  Oxford University Press, se presupone que la calidad de los contenidos será soberbia. Ya hablaremos de esta última apreciación más abajo.

Estos artículos, así los denomina Oxford University Press, consisten de usa serie de apartados estructurados de forma jerárquica que, como en toda clasificación, comienzan con los aspectos más generales, dando paso a otros más concretos en los tres niveles permitidos. Todos ellos deben iniciarse con uno o dos párrafos en los que el autor aborda el tema, señalando los investigadoresque han participado en la mismo, así como las publicaciones más relevantes. Seguidamente, y aquí estriba la mayor dificultad,  se exponen las referencias bibliográficas aludidas, cada una de las cuales debe ser descrita con un breve comentario que las diferencian de los demás del grupo: en “una sola línea de texto” (tal exigencia me trajo por la calle de la amargura).

Obviamente, al tener que separar el grano de la paja el número de referencias es limitado, seleccionándose las que el redactor considera más relevantes.

La principal ventaja de 0xford Bibliographies estriba en que los autores, bajo contrato, se encuentran obligados aactualizar el producto al menos una vez al año, lo cual no resulta difícil en un producto “online”. De no ser así, la editorial se reserva el derecho a que otro investigador remplace al primero continúe la labor.  Tan solo se permite un redactor/autor por capítulo, siendo necesario convencer a la editorial de la participación de otro de existir razones de peso que avalen tal necesidad.

La Objetividad Como Bandera pero…….

Os explicaré este tema cuando os presente mi capitulo, es decir las peripecias de su redacción, sin embargo adelantemos algunos aspectos sobre este asunto. Oxford University Press impone una serie de criterios y limitaciones con vistas a garantizar que el redactor/autor sea objetivo en la selección de las referencias bibliográficas en un intento de evitar sesgos personales. Obviamente uno de ellos es la revisión por pares anónimos, pero son muchos más. En mi modesta opinión la objetividad pura no existe o es inalcanzable para los mortales. Tan solo el DR. Spock de la saga cinematográfica y televisiva Star Trek, por ser Vulcaniano, sería capaz de tamaña hazaña. A partir de esta premisa dudo que ninguno de los autores sea capaz de imprimir tal rigor lógico, por mucho que se le exija y por muy buenas intenciones que atesore en tal empeño.  De un modo u otro, la perspectiva de la persona seleccionada como autor/redactor queda impresa en el texto, para su beneficio, a no ser que elija personal con tendencias autodestructivas y/o masoquistas. No cabe duda que, desde esta lamentable perspectiva humana, una iniciativa de tal calibre beneficie al autor, generando inquinas (justificadas o no) entre sus colegas. Y así, a la larga, si el artículo es muy leído, podrá generar una gran cantidad de citas en artículos científicos, que le beneficien, a la par que imponga a los lectores subliminalmente su modo de percibir el tópico abordado. No se trata un problema de 0xford Bibliographies   si no de cualquier revisión de esta guisa

Sea como sea no me extiendo más. En el siguiente post, cuando presente mi contribución, entraré en detalles. Puedo asegurar que es un trabajo bastante duro.

Finalmente no soslayaré mentaros la principal limitación de 0xford Bibliographies.. Se trata de pay per view, es decir hay que soltar la pasta para leer los artículos. La inscripción a 0xford Bibliographies puede ser personal o institucional. Sin embargo, por lo que tengo entendido, adquirir unos pocos artículos no resulta ser demasiado oneroso. Por esta razón, cuando un investigador junior o senior desee iniciar un estudio cuya bibliografía desconoce, merecerá la pena pagar unos pocos euros por cuanto le facilitará mucho la tarea. No obstante, resulta recomendable que el lector tenga en cuenta las limitaciones de “nuestra humana  e innata objetividad”, y a la postre, realice una visita a otros productos, por su cuenta, o busque en Internet.

Soy de la opinión que el éxito de esta iniciativa se encuentra garantizado, al menos en el mundo anglosajón, en el que los productos Oxford son marchamo de calidad y ortodoxia tanto por su interés intrínseco, como por el peso de su tradición. Lo que no me imagino es la ingente cantidad de artículos que se pueden redactar para cubrir todos los ámbitos de la ciencia, si este resulta ser el propósito de Oxford University Press. De momento, sobre la ciencia del suelo se han publicado muy pocos.

Seguidamente os dejo con la carta de la editorial en la que ellos explican, en sus palabras, el propósito de la presente  iniciativa, así como algún material adicional. 

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Levadura del Suelo Eternamente joven, si el ambiente lo permite


Dejen a esa levadura del suelo tranquila, en buenas condiciones, y podría llegar a ser eternamente joven ¿?. ¡Quien fuera Levadura!, pensarán algunos. Empero en la naturaleza las perturbaciones suelen ser frecuentes por lo que (…..). No analizare en detalle la nota de prensa, por cuanto en lo esencial tendría poco que añadir. Tan solo escribo un post acerca de este hallazgo con vistas a que tengáis argumentos para defender la bioprospección del suelo y las sorpresas que nos depara y deparará. Se trataría pues de escoger algunos post, generalmente incluidos en nuestra categoría “Biología y Ecología del Suelo” y mostrar a la audiencia todas las sorpresas que detectamos al escarbar en ese universo invisible que atesoramos bajo nuestros pies, teniendo en cuenta que aun apenas sabemos nada de los organismos que allí habitan y se esconden de nuestra mirada e instrumentaciones. De aquí se puede inferir que, conforme avancen nuestros conocimientos sobre la ecología del sistema edáfico, las sorpresas que nos depararán serán mayúsculas. Ahora bien lo de eternamente joven (…..). Os dejo pues con la noticia que lleva por título El ser vivo eternamente joven”, así como algunos comentarios extraídos de Wikipedia que nos informan sobre la biología del mentado microorganismo. Schizosacchromyces pombe parece ser una levadura del suelo que habita en, o cerca, de la rizosfera de las plantas, y que mientras tenga alimento y no se la atormente, como en el experimento que llevaron a cabo estos sádicos investigadores podría, quizás, tan solo quizás, llegar a ser eternamente joven. Ya hablamos también en otro post acerca de un posible elixir de la eterna juventud (El misterio de Rapa Nui) que se encuentra en el suelo. No pensemos pues en los suelos tan solo como lugares de enterramiento, ahora bien hablar de “eternidad” no tiene sentido terrenal.

archplanpombesml 

La levadura:  Schizosacchromyces pombe. pombe Fuente: Pombase

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Agricultura Inteligente y Agricultura de Precisión (Smart agriculture)


Vivimos en un mundo tan sorprendente que a las cosas más tontas las denominamos smart. Desconozco vuestra experiencia con los denominados productos smart, pero la mía es penosa, es decir considero que  son tontos de remate. A poca educación que tenga un ciudadano, su cerebro con millones de neuronas super-conectadas supera con creces la inteligencia de cualquier producto o aplicación a la que se antepone la mencionada palabreja de moda. Pues bien, ahora algunos ¿smartbrains? (cerebros inteligentes) a la agricultura de precisión osan denominarla agricultura inteligente, como en el caso de la noticia que ofrecemos hoy.  Pero el tema va aún más allá, el entrevistado comenta que no debe confundirse este tipo de tecnologías con las que se aplican en predios grandes con maquinaria pesada, ya que  su uso es viable en granjas pequeñas (le falta mentar tan que tan solo en los países ricos y para suelos que, de un modo u otro, pueden obtener cosechas considerables, ya que de no ser así no es rentable en modo alguno). Cabría recordar a este investigador que la agricultura de precisión nace, esencialmente para su aplicación en pequeñas parcelas, que no en las fincas que abarcan amplias extensiones de terreno. Y como no dice nada más este buen hombre (…) reflexionemos ante tan breve y vacua nota de prensa. Ya os hemos comentado nuestra opinión sobre este tema en una serie de post previos que os detallamos al final de este. Personalmente no tengo nada en contra este tipo de gestionar un predio, si se dispone de mucho dinero el potencial usuario, para su fortuna, vive en un país en donde tales tecnologías son asequibles, es decir “rico”. Eso sí, lo de predecir la producción de las cosechas (como defiende el entrevistado) ya es otra cosa, por cuanto tormentas, granizadas, plagas, etc. impiden que tales predicciones no sean más que en el mejor de los casos “potenciales”. Sin embargo, lamento que en los territorios y ambientes en donde tanto aparataje sea difícil de conseguir y mantener, y más aún cuando el agricultor/ganadero  dispone de escasísimos recursos monetarios, tal venida de smart publicidad termine por hacerles creer que si dispusieran de estos utensilios su vida cambiaría para bien. No es así, al menos en la magnitud que defienden sus proponentes. La mejor forma de mejorar los rendimientos de nuestras tierras estriba en instruirse, conocer bien sus propiedades y trabajarlas con cuidado y esmero. Eso sí, ver los boletines que nos anticipan con cierto grado de certidumbre, el tiempo meteorológico nos ayuda, como también no dejarse engañar con el marketing que defiende que la tecnología lo arregla todo. Resulta mucho más económico y razonable, una educación agropecuaria adecuada y el esmero/atención por las llamadas subliminales que dimanan de los suelos y las plantas, es decir escuchar los mensajes de la naturaleza. En consecuencia no dejaros engañar por tanto canto de sirena que nos obliga a hipotecarnos al adquirir tecnologías onerosas y difíciles de manejar, cuando en realidad la producción de nuestros cultivos puede ser óptima si las gestionamos con sabiduría. El problema deviene en que en los países en vías de desarrollo muchos expertos también se encuentran fascinados por lo que no conocen. Os explicaré ahora en forma de metáfora este problema.

agricultura-precision-o-smartpanales

Smartpañales como metáfora de la agricultura de precisión. Fuente: Aladipfiestas

Viajando con un joven y más que entrañable amigo, profesor de edafología, en un país con escasos recursos, al entrar en una tienda (…)

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Edafología Entre las Ciencias Agrarias y Los Recursos Naturales (¿A dónde Nos Encontramos?)


paisaje-agrario-fuente-daily-con

Paisaje Agrario Fuente: Daily Norm

Ya os comenté en post anteriores que vengo colaborando con la Alianza Mundial por el Suelo (GSP) con vistas a elaborar la agenda que en materia de investigación deberá aprobar Grupo Técnico Intergubernamental de Suelos (GTIS). Se trata de la denominadas Task Forces (o a veces Working Groups: Grupos de Trabajo) del  Pilar III. Recordemos que el mentado (GTIS) se nutre de la información que le proporcionan cinco pilares.  Eso sí, es el Panel el que aprueba o rechaza tales informes antes de hacerlos suyos. Pues bien, ya han sido rechazados los dos primeros documentos que les remitimos y, con toda la razón. En mi modesta opinión, el primero adolecía de tantas carencias que no merece la pena hablar de él. Tras revisar el mismo, el GTIS creó una nueva Task Force, seleccionando tan solo a algunos expertos que participaron en la redacción del primero, añadiendo a otros, e indicando las virtudes y carencias del “documento” que se le caía de las manos. Y así, comenzamos la segunda redacción. El informe resultante atesoraba ya una mayor consistencia, pero tampoco logró alcanzar las expectativas del Panel, por lo que, al parecer, se avecina una tercera Task Force, reforzada por una especie de “comisión”  cuya misión devendría en revisar la calidad/idoneidad del informe que redacte la primera. Se me ha informado que seguramente forme parte de esta tercera tentativa. Esta empresa comienza a antojarse más a un campeonato deportivo por eliminatorias, en la que unos participantes caen y son sustituidos por otros. En estos términos se me antoja que me encuentro ubicado en uno de los denominados grupos de la muerte (los más difíciles). En cualquier caso, y a la espera de que se apruebe una agenda internacional de investigación por el reiterado GTIS, sigo estando de acuerdo con ellos de que los informes siguen sufriendo de sesgos, necesitándose una perspectiva más global de materias y necesidades. ¿Cuál es mi opinión de lo que está sucediendo? Sencillamente que al margen de participar en grupos de trabajo constituidos por expertos que defienden intereses muy distintos, el sesgo o paradigma agronómico de la edafología, de la que tanto me he quejado, sigue afectándonos como una enfermedad crónica. Debo recordar que hace ya dos o tres decenios que numerosos científicos de las ciencias del suelo se lamentaban de que el susodicho paradigma había propiciado la crisis de nuestra disciplina. No se trata de erradicarlo, sino de enriquecerlo. Sin embargo, también debe reconocerse que el principal objetivo de la  Alianza Mundial por el Suelo, estriba en garantizar la futura soberanía alimentaria mundial bajo unos  criterios sustentables. Sin embargo el Panel también demanda un enfoque más transdisciplinar que nos vincule con otras iniciativas ambientales relacionadas, con el cambio climático, la preservación de la biodiversidad etc. Y es aquí donde las dos  mentadas “task force” han fracasado, aunque existan otros problemas adicionales. Durante semanas, en ambas iniciativas, intenté esforzarme en ir añadiendo contenidos sobre estos ítems soslayados. Conforme yo los incluía otros miembros de las respectivas “task forcé” los suprimían, una y otra vez…….

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Divulgación de las Ciencias le Suelo: La Radio (el ejemplo de la BBC)


Voy siguiendo últimamente las alertas de la red social Soil Science Professionals, en la cual se debate abiertamente la crisis que padece nuestra disciplina. Probablemente esta floreciente actividad obedezca a que los colegas vean en la recién aprobada Alianza Global por el Suelo, junto al Día Mundial del Suelo, Año Mundial del Suelo, etc., la oportunidad para un renacimiento de la edafología. Sin embargo, como hay que darle un empujoncito, con vistas a que ciudadanos y políticos comprendan lo que es un suelo y su importancia para la biosfera y la humanidad, pues (…) manos a la obra. Eso sí, a menudo seguimos desnortados y discutiendo sobre el sexo de los ángeles. Veamos pues algunos de los debates que, a la hora de escribir este post se encontraban abiertos en sus respectivos foros de discusión: (i) I wish someone offered a MOOC (Massive Online Open Class) on soils. An “Introduction to Soils” class would be a great way to promote the study of soils; (ii) “S.O.S” …VOTE NOW TO “SAVE OUR SOIL” …Soil Futures Initiative; (iii) The trouble with Soils is we all just treat them like dirt, etc.,. Dentro de este contexto, me ha llamado la atención que la Sociedad Británica de las Ciencias del Suelo (British Society of Soil Science) lograra que la Radio de la BBC emita un programa exclusivamente dedicado a divulgar el mundo de los suelos. Podéis seguir este último pinchando en el siguiente enlace BBC Radio 4 Shared Planet Soil Science Program. A falta de Televisión (que resulta ser otra posibilidad aún más deseable) se me antoja una idea magnífica, digna de ser emulada de por otras sociedades nacionales: Difusión radiofónica. Abajo os dejo algunos párrafos sobre sus contenidos y protagonistas (extraídos de su divulgación en Soil Science Professionals) para todos aquellos que dominen la lectura del suajili. Del mismo modo, accederéis a las propias emisiones radiofónicas. Pues bien, ¿Se atreve a intentarlo alguna otra sociedad hispanoparlante?. Reitero que debemos perseverar proactivamente en lugar de estar lloriqueando por las esquinas, como es práctica habitual desde hace décadas. Un aplauso a la Sociedad Británica, ya que supongo que lo suyo les habrá costado convencer a un medio tan potente y mundialmente reconocido como lo es BBC.  Veamos pues de que va todo este asunto (…)

Juan José Ibáñez

yo-amo-los-suelos

Amor por los suelos ¿¿?? Fuente: American Society of Agronomy

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,