Suelos, Ambiente y Algo Más (Canal con Videos Divulgativos de Suelos de la Universidad Autónoma de México)


suelos-ambiente-y-algo-mas

Suelos, ambiente y algo más Francisco Bautista

Cuando comenzamos la andadura en esta bitácora, hace ya casi 9 años, encontrar videos divulgativos de suelos en acceso abierto resultaba ser una verdadera aventura. Afortunadamente ya no es así. Nuestro amigo y lector Francisco Bautista abrió hace unos meses un nuevo sitio Web, denominado Suelos, ambiente y algo más Francisco Bautista, perteneciente al UNAM Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (México) (¿Porqué me sonará este título?) en que se están colgando diversos videos para divulgar los temas más básicos e importantes de las ciencias del suelo. Nos ha escrito un correo electrónico con vistas a que divulguemos esta canal y así lo hacemos con mucho gusto. De acuerdo a la introducción que presenta tal sitio Web: “Geografía y ambiente es un canal académico que pretende difundir las actividades de docencia e investigación relacionadas con los suelos, clima, cuerpos de agua, relieve, evaluaciones de tierra, planes de ordenamiento ecológico del territorio, así como para dar a conocer el software científico diseñado y elaborado en el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental, UNAM”. Pero también podemos leer: “Canal: “Geografía y ambiente” con vídeos sobre diversas disciplinas científicas, como edafología, climatología, conocimiento tradicional de recursos naturales, ordenamiento territorial, calidad del agua, magnetismo edáfico, contaminación del suelo por metales pesados, evaluación de tierras y más, mucho más” Pues bien venido sea. Abajo os dejo su mail, los títulos vinculados a varios de los videos que contiene, etc. ¡En hora buena Francisco!.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Deslocalización de la Degradación Ambiental: Legislación y resistencia a antibióticos


Dicen que ¡más vale tarde que nunca!. Sin embargo, cuando los problemas ya han causado daños irreparables, tal refrán no debería consolar a nadie. Y es que las autoridades y poderes contemporáneos reaccionan tarde, mal o nunca. El ejemplo del calentamiento climático resulta palmario, que no singular. Si el abuso de los antibióticos por parte de los humanos deviene en problema, las ingentes cantidades con las que atiborran a los animales en las granjas industriales es un nievo ejemplo más del respeto que atesoramos por nuestra salud y la vida. Muchos ciudadanos padecen de la perspectiva miope de que la tauromaquia es un practica asesina, cuando en realidad los toros bravos disfrutan de una vida que firmarían sin titubear (de atesorar consciencia) los cientos de millones de animales que más que nacer y vivir en granjas, se ubican en naves que se asemejan a los campos de concentración nazis, sufriendo tropelías de toda índole. Empero aquí son pocos los que braman, excepto los vegetarianos. Por tanto debemos añadir a nuestro elenco de  denuncias una hipocresía social, digna de ser denunciada.

 resistencia-a-antibioticos

¿Rebellion en la Granja?. Fuente Could Pain-Free Animals End Factory Farm Suffering? Gajitz

La alarma sobre el creciente incremento de la resistencia a antibióticos debe retrotraerse, como mínimo más de dos décadas atrás. Y resulta ser el suelo, y de paso las aguas, los recursos naturales que padecen las consecuencias, en primera instancia. Empero no nos olvidemos de los humanos y el creciente auge de las enfermedades nosocomiales ya que terminamos siendo la presa de este tipo de contaminación ambiental. Comienza a preocupar a muchos ciudadanos versados en el tema cuando se les informa que deben ingresar en un hospital, ya que pueden ser curados de sus dolencias para enfermar o fallecer, a la postre, por este maldito problema de la multiresistencia. La huella del abuso de los antibióticos en los suelos, ya sea producida en las propias granjas, ya en otros predios regados con aguas no depuradas arman a la  “microbiosferade la susodicha resistencia.

Y en este contexto, el que autoridades tomen medida décadas después de producirse el problema, no deja de denunciar más que su propia ineptitud, que no buenas intenciones. Tales mastodónticos organismos internacionales deben batallar con los lobbies de las empresas implicadas en Bruselas, la aceptación de todos los países miembros (en especial aquellos que más exportan estos animales maltratados) junto a una burocracia tediosa que lo ralentiza todo. Sin embargo (…)

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Individuo e Individualidad: ¿Mitos o Realidades?


Individuo e individualidad. Fuente: El Nuevo Despertar

Ya os hemos venido comentando en diversas ocasiones que en nuestra bitácora defendemos que el individuo y la individualidad pura, son constructos de nuestra mente, y no “realidades” que existen en el mundo natural, más allá que cualquier duda. Como edafólogo siempre he tenido que sortear a aquellos que defienden que en el suelo no existen individuos tal como acaece en el universo de la vida. Empero incluso desde esta perspectiva, todos los individuos complejos resultan ser, en esencia ecosistemas, nos cueste aceptarlo o no. Más aún si descendemos al nivel de la vida asexuada, el continuo flujo horizontal de genes deslegitimiza el concepto de especies como entidades singulares (individuales) y como corolario, cualquier cuantificación del número de ellas que existe en la biosfera. Ningún código de barras genético puede servir con vistas a dar cuenta del inventario de la vida, es decir de la biodiversidad. Y así, entre otros constructos mentales también podemos concebir una vida reticulada. Para ciertos científicos las especies son picos de un continuo (como lo serían las células no mutadas respecto a las que han sufrido tal proceso, en la noticia que comentamos hoy). Y así nuestros cerebros se debaten entre el pensamiento analógico y el pensamiento digital, cuando en realidad, posiblemente la esencia de las cosas no obedezca a ninguna de estas antonimias, como defiende Lévy-Leblond. Este debate  ha perdurado en la ciencia durante más de dos siglos y en especial desde que en los albores de la mecánica cuántica se comenzó a entender que los átomos no son ni ondas ni partículas, sino algo diferente que lo logramos aprehender, al menos hasta el momento. Pues bien, a la hora de escribir este post ha saltado la bomba (para los más ingenuos) que tal hecho ha sido demostrado genéticamente en organismos superiores como el propio ser humano, por cuanto atesoramos células, en un mismo cuerpo, que albergan distintos DNA. Pues bien, desde otras perspectivas ya hace años que defendimos la conjetura científica que se encuentra armando tanto revuelo y de la que damos cuenta en la noticia que  tratamos hoy.

Uno de los investigadores que llevó a cabo la investigación sobre la que versa este post se pregunta “aparentemente” aturdido: “habría que replantearse el concepto de identidad? ¿Qué nos hace individuos? ¿La memoria?”. Y mi respuesta, por obvia, necesariamente debe ser inmediata: “pues va ser que no colega”. ¿Y la amnesia?. Un individuo que padece una amnesia permanente, ni recuerda su pasado, ni se comporta como lo hacía antaño, pudiendo pues hablarse de dos entidades distintas. ¿Y que decir de otros trastornos cerebrales, como los que se producen con el envejecimiento, por no hablar del Alzheimer?. Por lo tanto, también os recomiendo que leías el post: Los Conceptos Científicos y sus Limitaciones: Vivir en la Incertidumbre.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,

¿Ingenieros y Selvicultores del Suelo?


ecologia-del-suelo-fuente-blog-ecologia

Ecología del Suelo Micorrizas; Fuente: Blog Ecología

Hoy no voy a comentar, sino mostrar una noticia que apareció en el boletín  mi+d reproducida de una página Web de la UPM. Francamente no sé qué pensar, es decir dudo si se trata de un tema interesante o simplemente de una mera conjetura. El tema estriba en que no logro entender una buena parte del texto de la noticia. Francamente su redacción se me antoja farragosa, confusa y confundente. No obstante, atesora algunos párrafos que pudieran ser muy interesantes en lo concerniente a la estructura y dinámica ecológica de los suelos. Posiblemente, los más versados en el tema extraigáis más sustancia que la que yo os puedo ofrecer. Si rogaría a los autores del estudio que, en materia de divulgación científica, sean más directos, eludan en lo posible tecnicismos y especialmente mejoren la redacción de sus textos. La cuestión estriba en que si analizo párrafo por párrafo detecto tanto “aparentes” o “reales” contradicciones, como generalizaciones posiblemente infundadas, etc. sin saber, a “ciencia cierta”, que tiene realmente el estudio de novedoso y que de retórica. Del mismo modo añadir otro nuevo palabro a la plétora de los ya existentes abunda en la ceremonia de la confusión. El concepto de Ingenieros del suelo ya se encuentra plenamente enraizado en la bibliografía.  ¿Aporta algo añadir el de selvicultores del suelo?. ¡No! ¡pura retórica! Por todo ello he añadido enlaces a los trabajos que mentan, y/o sus resúmenes, con vistas a que los interesados en el tema profundicen un poco más. En el sitio Researchgate de Luis G García Montero, obtendréis más información.

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Roca Madre y Materiales Parentales: ¿El mismo concepto? (Conversaciones con Richard Arnold)


Tener amigos como Richard Arnold, es un lujo. Él lo ha sido todo en el ámbito de la edafología y aún sigue recibiendo numerosos galardones y distinciones. Como os comenté en un post, hace tiempo, nuestra Amistad comenzó de una forma muy tirante, en Velence (Hungría) manteniendo una disputa pública bastante  dura. Dos años Después, en Karelia (Rusia), tras una disertación mía bastante provocadora, terminamos conversando afablemente. La foto de abajo, curiosamente, resulta ser una instantánea de aquel momento, en el que la aspereza tornó súbitamente en una amistad que ha dado lugar a varias colaboraciones científicas. Desde entonces conversamos por correo electrónico los fines de semana, platicando no solo de ciencia sino también de nuestras vidas, frustraciones, visiones del mundo, familias, enfermedades que nos aquejan, y mucho más. Pues bien, una semana antes de escribir este post, discutíamos (como padre e hijo; con prebendas y reprimendas) sobre una propuesta que pretendo hacer de un nuevo concepto de suelo del que ya os hablaré en su momento. Si bien pensamos de forma parecida en muchos temas, también es cierto que mantenemos reñidas pero sanas discusiones. El mencionado prototipo de concepto no es del gusto de Dick, o “Big Dick” como le apelan cariñosamente numerosos colegas, dado su gran tamaño. Y es aquí en donde surgió una de sus desideratas con la que me encuentro en total y absolutamente de acuerdo. ¿Son la misma cosa los materiales de un suelo que lo que denominamos roca madre? Tanto el como yo defenderíamos que ¡va a ser que no! Él llegó a tal conclusión a partir de su dilatada experiencia, mientras que en mi caso, con un menor conocimiento de campo, mi menor bagaje fue compensado por lecturas de otros ámbitos del conocimiento y en especial de lo que he leído sobre el transporte de partículas del suelo a corta, media y larga distancia (incluso entre distintos continentes como pueden ser el tránsito entre África y América).

richard-arnold-juan-jose-ibanez

Dick y Juanjo en Karelia (Russia)

Mientras generalmente los edafólogos o pedólogos, solemos hacer equivaler la roca que subyace a un suelo (roca madre) con material parental, se acumulan evidencias de que este la primera tan solo aporta parte de los contenidos minerales del perfil edáfico que podemos observar encima de los sustratos litológicos. Todos nosotros sabemos que existen palmarias excepciones que son aceptadas en el seno de la comunidad científica, como ocurre en el caso de los Fluvisoles, suelos coluviales, etc. No se trata de debatir sobre este asunto, sobradamente conocido. La convergencia entre Dick y yo va más allá. Ambos pensamos que se trata de lo que yo he denominado en otro post falsos tópicos Impregnantes” que tienen lugar en la mayor parte de las disciplinas científicas, es decir perspectivas consideradas como demostradas cuando en realidad existen bastantes evidencias que las refutan. Dick opina que la mayor parte de los suelos son poligenéticos  (que a lo largo de su evolución han sufrido más de una vez cambios de sus factores formadores, causados por otros tantos climáticos o ambientales en el sentido más amplio del término) y reciben buena parte de los materiales que los constituyen por la deposición eólica o el transporte acuoso de materiales. De hecho, la acción humana que transforma la edafosfera y biosfera, es decir lo que aquí denomina Dick, Noosfera, ha acelerado drásticamente la erosión y deposición de materiales superficiales terrestres, aumentando aún más la aloctonía (formados fuera del lugar) de los que constituyen la matriz del suelo, hasta el punto de que interpretar generalmente la morfología de un  edafotaxa a partir de la roca madre subyacente comienza a ser una costumbre bastante arriesgada. Habría pues que hablar, precisando debidamente los términos, de materiales parentales autóctonos y alóctonos, a la hora de interpretar los perfiles de suelos.

desert-dust-universidad-de-cornell

Desiertos y zonas áridas como suministradores de materiales parentales a larga distancia para otros suelos. Fuente: Universidad de Cornell

Dicho esto, adelantemos que se trata de una conjetura, eso sí soportada por evidencias científicas, que pondría en entredicho parte del discurso edafológico, por lo que necesariamente debe ser corroborada/refutada mediante nuevas indagaciones. Ahora bien, lo que no puede seguirse defendiendo como “un hecho incuestionable” estriba en que la mentada roca madre es la que proporciona/desprende la mayor parte de los constituyentes de un suelo. Os dejo ahora con mail de Dick y una traducción mía bastante libre. Soslayo aquí el hecho de que a escalas temporales dilatadas, la superficie terrestre recibe grandes inputs de polvo cósmico (más de lo que nos imaginamos) o de los procedentes de meteoritos, por ejemplo.

Gracias Dick por todo lo que me has ido enseñando a lo largo de los últimos años, pero ante todo por tu amistad.

  Juanjo, my interest is (…)

Juanjo Ibáñez  

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

El Punto de No Retorno: El Modelo Económico Neoliberal Contra el Futuro de la Humanidad y la Naturaleza


Ya comentamos en un post anterior como actualmente los usos del suelo, bajo el modelo económico neoliberal, resultan ser insostenibles, como también lo constatan los expertos en lo concerniente al cambio climático. Hoy os mostramos la entrevista a uno de los expertos de mayor fama mundial en materia de biodiversidad, el cual vuelve a recalcar que bajo la economía actual, y más aún cuando siguen creciendo las orientaciones neoliberales, nos dirigimos hacia un punto de no retorno (PNR) en la biosfera que, como corolario, afectará a la sociedad de diversas formas. Y así los científicos de diversas ramas del conocimiento comienzan a coincidir en que cambiemos nuestras formas de vida, filosofía y actuaciones o el colapso de la civilización tal cual la conocemos será inevitable y no solo a largo plazo, ya que todo apunta a que azcaecerá más pronto que tarde. Los Conflictos y Guerras por las reservas energéticas, recursos minerales, agua y alimentos serán inevitables. La filosofía occidental de entender la naturaleza como una fuente de recursos a explotar sin mayores contemplaciones (al margen de los panfletarios y estúpidos “brotes verdes”) debe acabar si queremos sobrevivir. Incluso las crisis financieras de los países más acaudalados dan muestra de ello. Hoy no cabe hablar de izquierdas o derechas, sino de una oligarquía neoliberal que subsume a la inmensa mayoría de los habitantes del planeta en una profunda y más globalizada pobreza en cuanto en lo que al ciudadano de a pie respecta. La brecha entre países ricos y pobres se cierra, pero para mal. De joven, siempre pensé que el catastrofismo ambiental no era la mejor manera de luchar por la democracia y el medio ambiente. De eso trataba la “Primavera Silenciosa”, entre otros libros de culto. Empero desde entonces, la depredación económica no ha amainado, sino que ha tornado en un huracán que devora todo y a todos los que nos encontramos a su paso.

lberalismo-contra-la-humanidad-imagescaukgozr

Neoliberalismo contra el ciudadano y el medio ambiente: Fuente: Global-e

Siempre habrá científicos que se vendan al capital sin escrúpulos, a falta de un código deontológico que de hecho no parece interesar a nuestras instituciones. Empero al margen de los judas, o la ceguera propiciada por la competitividad científica, gran parte de la comunidad científica se encuentra de acuerdo en que así no podemos seguir más que hacia el precipicio. En el momento de escribir este post, los voceros del poder cantan alegres que ya hemos salido de la crisis económica. Sin embargo, los ciudadanos cada vez son más pobres, el bienestar social se derrumba tanto aquí como en países de la potencia de Alemania (por mucho que estén calladitos). Las despiadadas y amorales empresas se apropian de todos los bienes del procomún (comunales o de todos). Y podría seguir, y seguir (…) Sin embargo os dejo el testimonio de un experto en biodiversidad que dice lo mismo y más.

De no imponer un cambio de paradigma económico profundo, nuestra civilización tiene los días contados, por mucho que algunos ¡smart scientists!, que viven en otro mundo, nos hablen de las ciudades sustentables del futuro, la medicina personalizada y bla, bla, bla. Cuentos chinos, ya que de llegar a ser ciertas, serán exclusivamente para esas oligarquías que nos machacan inmisericordemente. Mientras los demás viviremos en la indigencia. ¿Han visto el fil de ciencia ficción Elysium. Pues parece que de seguir así la ficción tornará en realidad.

¿El poder no demanda la opinión de los expertos?. Pues sí, empero la de aquellos que se encuentran pagados por ellos. ¿Y los demás?: Son tachados de ecologistas que luchan contra el progreso, perro flautas, radicales antisistema, filofascistas y otras lindezas. ¿El fin de la  democracia?. Pues va a ser que sí, al menos en lo que respecta a sus más puras esencias. Y reitero que la noticia de hoy da más caña que la que he ofrecido en estas líneas. ¿Y que decir a los explotadores?:  ¡Ave, Caesar, morituri te salutant!. Hoy por hoy se me antojan más creíbles los filmes que narran escenarios apocalípticos de una humanidad, tras una hecatombe ambiental, que las panfletarias proclamas de quien nos explotan sin piedad.

Juan José Ibáñez       

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Todo sobre el Compost. Blog de Germán Tortosa (Compostando Ciencia)


german-tortosa-compostando-ciencia

Germán Tortosa y Su Tesis en Acceso abierto

Desde que inicié la andadura en esta bitácora, he ido observando las iniciativas de otros colegas a carca de la cultura científica en las redes sociales. Mientras tanto, muchos  jóvenes investigadores, adoptando la altivez propia de sus engreídos mentores, solían espetar frases despectivas de la siguiente guisa: “los que trabajamos en la investigación de vanguardia, no tenemos tiempo para esas cosas”.  Ya nos advertía el Premio Nóbel y filósofo P.B. Medawar, sobre la arrogancia de los novatos cuando se ponen por primera vez una bata, así como su desprecio por las canas.

Conforme las instituciones, más de palabra que con hechos, comienzan a defender el valor de que toda la comunidad científica contribuya a la cultura científica de los ciudadanos, algunos ya habían comenzado a practicarla desde sus etapas iniciáticas, es decir, predoctorales. Este es el caso de German Tortosa. De ahí que ya recomendáramos visitar su blog “Compostando Ciencia: Divulgación científica sobre el compost” hace ya varios años. Sin embargo, tanto el personaje como su espacio Web han alcanzado la madurez necesaria como para que recomendemos vívidamente visitar la bitácora que administra desde hace tiempo, rica en contenidos, tanto didácticos como otros destinados a profesionales.  También ha publicado en acceso abierto su tesis doctoral, que puede obtenerse gratuitamente pinchando en  http://digital.csic.es/handle/10261/39933.

Unos pocos días antes de escribir esta entrada, observé que se encontraba aprovechando estos soleados y sudorosos días veraniegos con vistas a dar un fuerte empujón a Compostando Ciencia, enlazando algunos post míos, lo cual ya se lo agradecí, por cuanto también él nos sigue a nosotros. ¿Queréis saber que es un compost o en que consiste un compostaje?. Pues bien entrar en su categoría Conceptos básicos sobre el compost, aunque reitero que también atesora abundante material destinado a profesionales. Se trata pues de un joven investigador cuya inquietud por la buena divulgación científica  debe considerarse innata, ajena a modas institucionales. Todo ello dicho mucho y bien de su talante y predisposición. Por lo tanto, recomendamos una vez más a todos los interesados en el compostaje etiquetarla como un sitio Web de referencia en el tema. Veamos lo que el mismo escribe, con su puño y letra, a cerca de su actividad profesional y bitácora. Feliz verano Germán.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Biochar natural a baja temperatura de las culturas del Nepal (Etnoedafología)


Seguimos con nuestra nueva tanda de post que intenta entender y analizar críticamente es nuevo furor (¿Científica o empresarial?) por demostrar las bondades del Biochar o Biocarbón, respecto a otros productos ya existentes en el mercado. Sin embargo, no lo consiguen. Al buscar información para una entrega anterior sobre este asunto, me topé con una página Web de la denominada “International Biochar Initiative” (ya vemos por dónde van los tiros) que nos informa de que las culturas rurales del Nepal también llevan a cabo una combustión lenta de la materia orgánica, cuyas propiedades dicen asemejarse a las del biocarbón de las culturas indígenas del Amazonas. De ahí infieren sus bondades, cuando para mí se constata lo que he venido defendiendo hasta ahora, a saber que existen empresas que nos quieren vender gato por liebre, es decir estafarnos, en cierto sentido, ya que de no ser así cabría hablar de torpeza y miopía. Eso si, la información resulta ser de lo más interesante, demostrando que: (i) la combustión lenta del carbón, como enmienda/estructurador/corrector fue descubierta por varias culturas en los países de diversos y distantes continentes (como fue también el caso de la propia agricultura); (ii) que su obtención no se realizó por la simple transformación de una biomasa simple (de una sola especie vegetal), sino que demanda un proceso relativamente más complejo, en la que intervienen otros factores y una variedad de materias primas y procedimientos que concatenan, uno tras otro, con vistas a conseguir los fines perseguidos; (iii) que no haría falta comercializar ningún producto para el lucro de determinadas compañías, por cuanto su producción podría llevarse a cabo por los propios agricultores, en fundición de las materias primas disponibles, tipos de suelos locales, climas, medios de subsistencia, etc., y como corolario (iv) que andamos muy descarriados o forzados por esos intereses velados de diversas multinacionales. He ido traduciendo algunas sentencias (que no todas, sino las que me parecieron más interesantes) de la nota de prensa en inglés, con bastante dificultad (desconozco si no tenía un día fino, o si el contenido fue redactado deficientemente). No obstante, como la versión extendida se encuentra escrita en japonés, no doy más de sí (¡vaya por Dios!, el único idioma que no domino ¿¿??). Ahora bien, a pesar de todo, el mensaje resulta ser lo suficientemente ilustrativo como para desmontar el montaje de las mentadas empresas que se esfuerzan denodadamente en aumentar su lucro, que no solucionar un problema de primera magnitud: buscar métodos sostenibles y no contaminantes que incrementen la fertilidad del suelo y que no dependan de las veleidades del mercado y las susodichas multinacionales.

nepal-biochar

Camesina Nepalí fabricando biochar o biocarbón. Fuente: International Biochar Initiative

La noticia de prensa nos informa que en el mundo rural del Nepal la mano de obra masculina escasea, las mujeres cultivan el agro, siendo la obtención de cosechas difíciles, dado los condicionantes de clima, relieve, y suelo locales. Como podréis leer abajo, una campesina explica como obtiene el biochar nepalí, paso a paso, haciendo uso de diferentes fuentes de materia orgánica (incluido el estiércol), formando capas en el suelo y con la inclusión de los propios materiales edáficos en la fabricación casera del producto. De hecho, según la narradora étnica, sin tal proceso las cosechas en aquellas tierras serían mucho más pobres e incluso imposibles. Se me ocurren otros ejemplos, incluidos algunos que he observado en la Península Ibérica que habría que revisar a la luz de como la combustión lenta de cierta biomasa (variada), bajo determinadas condiciones, y sometida a varios procesos, puede incrementar el potencial del suelo para la producción agraria. Lo que les falta a las empresas actuales y los colegas que investigan para ellas, es ampliar su cortedad de miras y/o entender que se comercializa algo que bien pudiera ser  llevado a cabo por los propios campesinos, sin pagar un dólar a las devoradoras multinacionales, como defendía Antonio Bello en su propuesta denominada desinfección de suelos, que no biofumigación (ver entre otros el siguiente post “Desinfección de Suelos (Biofumigación): Abono y Alternativa Ecológica al Uso de Plaguicidas y Fertilizantes Sintéticos”. Os ruego que leáis los contenidos y los comparáis con mis críticas contra la nueva moda del biochar o biocarbón (en post precedentes), mal planteados desde sus inicios, hace algo más de una década. (..). Finalmente digamos que ya se han publicado más de mil o dos mil artículos en pocos años (papers en revistas indexadas, sino las cifras serían aun más desorbitantes) y los investigadores no aciertan a conseguir un producto digno.  Vamos a ver como se las arregla en pueblo nepalí (…)

Juan José Ibáñez      

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , ,

Suelos, Carbono, Silicio y el Origen de la Vida


Estoy convencido de que llegará un momento en el que la comunidad científica tendrá que reconocer su craso error, por no haberse fijado mucho antes y con mayor intensidad en el mundo de los suelos, con vistas a acelerar el progreso científico. Ya os he comentado en varios post, como por ejemplo en este: “Los Suelos y el Origen de la Vida”, que hace tiempo (varias décadas) Alexander Graham Cairns-Smith propuso una conjetura sobre el papel, “quizás esencial”, de las arcillas en el origen de la vida. La mayor parte de los científicos, tan solo miraron de reojo su propuesta. Pues bien, hace unos pocos meses la prensa sacó a relucir a bombo y platillo, que las arcillas pueden desempeñar un rol esencial en el origen de la vida, por cuanto aceleran la síntesis de proteínas, etc. La nota de prensa que os muestro abajo, habla de todo ello, como si se tratará de una idea original de los autores que han llevado a cabo tal estudio, soslayando mención alguna a Cairns-Smith para otorgarse el mérito a “otros”. Del mismo modo, mientras se ensalzan las virtudes del Grafeno, soslayan su contra-réplica en el mundo del silíceo, es decir el siliceno, más joven para la ciencia. Curiosamente ambos dan lugar a monocapas de geometría hexagonal.  Llegará un momento en que nos demos cuenta que los compuestos de carbono y de silicio, más juntos que por separado, depararán enormes sorpresas  tanto en ciencia básica como en la aplicada y la tecnología. Al final de este post os dejo el encabezamiento de una de las muchas noticias aparecidas en el mundo de la ciencia que dan cuenta de ello.

grafeno-versus-sileceno

Estructura del Grafeno a la izquierda (Nature Scientific Reports)  y del sileceno a la derecha (Wikipedia)

Las propiedades de los suelos, que los diferencian de los materiales parentales son justamente debidas a la combinación de dos familias de biopolímeros con propiedades de geles, uno de carbono (los ácidos húmicos) y otro de silíceo (las mentadas arcillas). Al interactuar generan en el medio edáfico su estructura (esponjosa), que favorece el desarrollo de la vida enormemente, si comparamos sus propiedades frente a los de las rocas y sedimentos a partir de los que se forman. Quizás el mérito del trabajo que en 2013 ensalza la prensa se deba a que: (i) se ha demostrado experimentalmente como las arcillas propician la síntesis de proteínas y (ii) se habla de aplicaciones prácticas (pasta, pasta, ¡pastaaaa gansa!) que no de un ensayo de ciencia básica como el regalo con el que nos deleitó a muchos Cairns-Smith en su día. Ahora bien el resto de los contenidos que abajo podéis leer, aparentemente sugeridos por estos investigadores chinos, son archiconocidos desde hace tiempo, no aportando novedad alguna. Cabe lamentar tanta ignorancia, por un lado y amnesia por otro. En la estructura de los suelos, estoy convencido que se hallarán las respuestas a muchas preguntas que hoy interesan a la sociedad. Y por tal razón sobre un “buen suelo” la vida prolifera y sobre una roca, como mucho, malvive.

 Quizás uno de los problemas de la edafología es que sus practicantes no sepamos “vender nuestros productos” apelando a los vocablos y líneas prioritarias  de moda. Y así cabe preguntarse si sería posible elaborar un nuevo concepto de suelo basándose en lo dicho anteriormente. La respuesta es ¡sí!. Curiosamente, a la hora de leer la noticia mentada, me encontraba llevando a cabo tal empresa, con vistas a presentarla en un Simposio sobre “la ciencia básica y el futuro de la edafología. Reinventar la dinamita no dice mucho a favor de sus proponentes, sino que por el contrario constata su ignorancia en materia de antecedentes, o lo que sería peor, hurtar ideas de otros para presentarlas como originales decenios después en un mundo en donde la historia de la ciencia no parece servir para nada. ¡Lamentable!.

 Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Corrupción de la Indagación Científica: Publicar a toda costa, en detrimento de la calidad


En la página Web de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBSM) apareció un dosier (leído por mi el 3 de noviembre de 2013) cuya presentación llevaba el encabezado de “Publicar a Cualquier Precio”, firmado por Feliz M. Goñi. Personalmente coincido en casi todos los aspectos mentados en este documento. Por tanto me permito reproducirlo abajo, ya que trasciende el ámbito de conocimiento de esa rama del conocimiento, siendo aplicable a toda la indagación científica en general. Ya os hablé de este tema en un post antiguo que llevaba por título ¿Hacer Buena Ciencia o Publicar?: Entre la Espada y la Pared. También os muestro algunos párrafos de otra nota de prensa que da cuenta de un artículo en acceso abierto relacionado con este asunto. Eso sí ya advierto que en breve continuaré abundando sobre este tema, por cuanto considero que se trata de un cáncer que de no erradicarse acabará con el enfermo en estado de coma.

Si Albert Einstein viviera hoy (….). Don Alberto, llamado por sus autoridades seguramente oiría espetar: “Albertito está muy bien eso de que todo es relativo (¿?), pero llevan años con la misma cantinela y, exceptuando algunos de tus escritos en los que expresas muchas discrepancias con tus colegas que defienden la física cuántica, a penas has publicado nada más. ¿Te parece normal?. ¿Para eso te pagamos? ¡Estas adoptado una postura muy acomodaticia!. Si sigues así no tendremos más remedio que echarte a la calle (…).

Y cuando digo Einstein, escojo al azar el nombre de uno de los grandes buques insignia de la , ya que valdría para casi cualquier otro. Y si se trata de publicar Cervantes no fue muy productivo, pero Marcial Lafuente Estefanía sí. Ustedes, ¿con cual se quedan?, ya que el último casó a la luz, con gran éxito, “alrededor de 2.600 novelitas” en formato octavilla de no más de cien páginas”. Eso sí, que hubiera medrado actualmente, ya que obtuvo alcanzó una enorme popularidad,  y desde luego atesoró una desbordante fertilidad. ¿O no?. Pues nada, Catedrático de Universidad o Profesor de Investigación del CSIC. ¿Y Cervantes?. Con suerte maestro de escuela en un pueblecito perdido.

Como veréis más abajo, por muy buen científico que uno sea, si investigas en una disciplina que no sea considerada muy “sexi” (por lo que sus revistas más prestigiosas apenas sobrepasan un paupérrimo  índice de impacto),  aunque alcances la fama en su seno, la única posibilidad deviene en parecerse a Marcial o alcanzar un cargo de poder y, haciendo uso de los mismos, medrar a toda costa para obtener un ascenso profesional y otras “prebendas”.

Yo trabajo en las “ciencias del suelo” (y más concretamente en edafología), es decir una disciplina nada sexi (aunque existan varias decenas de miles de desdichados investigadores alrededor de todo el mundo dedicados a ella). Más concretamente cuando comencé, en el CSIC, había varias decenas de expertos. Ahora, que yo sepa, quedamos dos y ya muy entrados en años. No podría tener un becario cuyo destino fuera ineludiblemente el paro, por lo que desistí adiestrar a nadie en estos asquerosos temas, siendo ahora penalizado. Pues bien, en el extranjero muchos colegas alegan que publico mucho, mientras que en España que “soy una mierda”. No entro en detalles porque podría llevarme un disgusto con mis autoridades. Con vistas a alcanzar fama y gloría se me ha insistido en que cambie de especialidad. Empero tal tema no casa con mi marea de ser.

No me extrañaría que una de la tesis de  John Horgan, en su libro “El Fin de la Ciencia”, a saber el acusado descenso de la creatividad científica desde la II guerra Mundial (justamente cuando una ingente cantidad de personas comenzaron a dedicarse  a la ciencia, tantas como lo han hecho a lo largo de toda su historia) coincida con el advenimiento de la estúpida política de publica o perece. ¿Causa y efecto?: ¡Posiblemente! Tal estrategia vale para los espurios y efímeros rankings de los países, en detrimento del progreso de la humanidad.

¿Un científico fértil en producir papers es necesariamente más conocido que otro cuyas publicaciones se puedan contar con los dedos de la mano?. En otro post os demostraré que no, sin necesidad de apelar a grandes y afamadas figuras de la ciencia. De ninguna de las maneras.

Continuará (…)

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , ,