La Nueva versión de la WRB 2014 ya se Encuentra Disponible en Castellano


wrb-espanol-2014-publicada-en-2016

De vez en cuando, no puedo resistirme y os comento que tal o cual noticia, que da cuenta de algún “novedoso” hallazgo científico la ofrecimos y explicamos  en nuestra bitácora con años de antelación. Es decir que, ya sea por una lógica aplastante o simplemente, porque la novedad de la noticia no es tal, acertamos con más frecuencia de lo que yo mismo hubiera imaginado jamás.  Ahora bien, como somos muy humanos de vez en cuando herremos de pleno. Y este es el caso de la noticia que os ofrecemos hoy. El 17 de diciembre de 2015 lanzamos el post que llevaba por título:Clasificación Universal de Suelos, la WRB y la Santísima Trinidad”. En realidad me reafirmo en todo lo allí vertido. Sin embargo, las fuentes que me enviaron algunas de las opiniones que expresaba debieron cambiar de opinión, cuando por aquél entonces lo tenían muy claro.

 Mi principal crítica era la inverosímil situación de que la IUSS deseara una nueva “Universal Soil Classification System(USC) que iba a diseñar un grupo de “expertos” bajo la tutela de la “Comisión de la IUSS  responsable de la clasificación de Suelos”. Este producto debía ser adoptado por todos los países como la única clasificación mundial de referencia. Pero al mismo tiempo, esta Sociedad Internacional también aceptaba por primera vez la USDA Soil taxonomy, como referente de “otra” taxonomía edafológica universal, a la par que mantenía la WRB anteriormente apoyada por la FAO. De ahí mi frase sobre la Santísima Trinidad, que según Wikipedia: Esta creencia afirma que Dios es un ser único que existe como tres personas distintas o hipóstasis: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Es decir  USDA-ST, WRB, a la espera del advenimiento de la tan ansiada Clasificación Mundial, propuesta a la IUSS durante el Congreso Mundial de Suelos de 2010. Sabemos que “las cosas de palacio van despacio”, pero llevemos ya siete años y durante los últimos tres no he encontrado nada de nada, es decir desde 2014.  En aquél post trinitario personalmente escribía:

 Consultando a altos cargos del Panel y de la Alianza Mundial por el Suelo, fui informado que ambas entienden que la comunidad internacional de edafólogos debería atesorar una única clasificación y que la trinidad se ha colado de rondón, por el balcón. Veamos, por ejemplo, como lo explicita el Panel Intergubernamental (Abril de 2014), no sin antes anteponer un breve comentario institucional sobre la Resolución de Godollo”….. 

 Dicho modo, se me “aseguró” que no se continuaría manteniendo, ni actualizando la WRB. Pero ya sabemos cómo son la política y los políticos”. ¡Mejor me callo!. Francisco Javier Manríquez Cossío, edafólogo del INEGI (México), ha editado conmigo más de 200 post, en los que traducíamos la geografía de los suelos del mundo conforme a la WRB de 1998, por lo que mantenemos unas relaciones cordialísimas. Para ser más preciso la traducción era suya, mientras que yo corregí y actualicé  parte de los contenidos. Hace ya un par de años al  menos, un buen día, Francisco me escribió un correo electrónico comentando con júbilo que San Pedro, cuando estuvo de misión evangelizadora por aquellas maravillosas tierras, con la WRB bajo el brazo, y de la que no debe despegarse ni cuándo va a dormir (como si fuera la biblia) le ofreció la posibilidad de traducir la nueva versión de la WRB al castellano. No tuve más remedio que comentarle que no perdiera el tiempo, y la expliqué las razones, que hoy, por la gracia de la santísima Trinidad, ha devenido en sinrazón.  Así pues, afortunadamente no me hizo caso y hoy tenemos tal obra (eterna, duradera o perecedera…. ¡Dios dirá). Han colaborado con él en tal tarea, bastante más dura de lo que muchos imagináis, , Silvia Chávez, así c omo el edafólogo español Ortiz, edafólogo de la Universidad de Murcia. Debemos felicitar a ambos por su valiosa labor, ya que con independencia de las misteriosas tribulaciones trinitarias, si la USC sigue durmiendo acurrucada entre las nubes celestiales (¿por toda la eternidad’), más vale tener el producto en español-castellano. Por lo tanto, abajo os dejo en enlace para que os podías bajar esta obra, de obligada referencia, hasta que alguna deidad cambie de opinión.  

Lo que me temo es que si la pretensión de unificación sigue el mismo curso, pronto aparezca una cuarta iniciativa y así, una tras otra, hasta que alguien ponga remedio, o la diosa fortuna devuelva la razón a la sinrazón. Si la IUSS y según comprobé la FAO, desean una única clasificación universal……. ¿es este el camino?.

Como algunos sois muy mal pensados, quede claro que  no estoy atacando a la WRB, y mucho menos a sus traductores, todo lo contrario. Lo que si defiendo y lo seguiré haciendo es que uno no es igual a tres (1=3) al emnod, aquí en la Tierra.Termino con algunas frases de aquél post y abajo os dejo el enlace, como os prometí. Muchas felicidades Francisco y un grandísimo abrazo.

 Y ya sabéis cuando alguien metido en política os diga algo, pensar todo lo contrario,  ya que como se suele decir: “la política hace extraños compañeros de cama”. Pero ahora hay elecciones a la Presidencia de la IUSS y si sale elegido el de la candidatura que ha llegado a mis manos, caben dos posibilidades (i) que si salga una cuarta iniciativa o (ii) que para aprender la USC debemos hacer un curso intensivo de matemáticas. Pero ya habéis comprobado que mis predicciones científicas llegan generalmente a mejor puerto que en aquellas en las que intervienen los políticos terrenales.

  “Clasificación Universal de Suelos, la WRB y la Santísima Trinidad”.

 Como podéis observar, quizás por obra y gracia de la santísima trinidad, actualmente disponemos de un producto uno y trino.  Una única clasificación y tres productos verdaderos.  Misterio de los misterios, que por verbigracia de los “i”-.razonables designios institucionales, emula el de algunas religiones. Si por orden cronológico fuera, habría que destacar que primero fue el padre (USDA Soil Taxonomy) luego un hijo hibridado (Legenda de la FAO, reemplazada después por  la WRB) y finalmente el Espíritu Santo (La mentada clasificación Universal de Suelos, de la cual esperamos su advenimiento). Ahora bien, como el Espíritu Santo siempre ha sido el más misterioso de todos los espíritus, yo me atrevería a señalar que de hecho la WRB tiene en él su equivalencia, en términos teológicos. En la Página Web de la Comisión Internacional de Clasificación de Suelos perteneciente a la IUSS, no se aclara en nada de este misterio inescrutable, o en otros términos “la madre de todos los misterios”.

 Para aquellos intransigentes que detesten las religiones y ensalcen “divinamente” la tecnología, podemos proponerle este lema alternativo  al que se denomina “tres en uno”, que suele utilizarse en el marketing comercial de algunos productos que dicen atesorar tres utilidades, pero que a la postre son peores que la uno, la dos y la tres. Pues eso, “amén”.

 Consultando a altos cargos del Panel y de la Alianza Mundial por el Suelo, fui informado que ambas entienden que la comunidad internacional de edafólogos debería atesorar una única clasificación y que la trinidad se ha colado de rondón, por el balcón. Veamos, por ejemplo, como lo explicita el Panel Intergubernamental (Abril de 2014), no sin antes anteponer un breve comentario institucional sobre la Resolución de Godollo. Eso si debo terminar señalando que no tengo nada contra la WRB, sino con este enredo que no lo entiende ni la santísima trinidad.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Erosión de los suelos de los márgenes fluviales, contaminación de aguas, fósforo y floraciones Algales


erosion-fosforo-y-floraciones-algales

Erosión de márgenes fluviales en el Condado de Vermonty floraciones algales

Numerosos elementos químicos de la naturaleza pueden ser tóxicos cuando sobrepasan ciertos umbrales de concentración en forma biodisponible para los seres vivos, es decir que puedan ser absorbidos y utilizados por estos últimos. Ahora bien, existen elementos del medio edáfico que sufren fácilmente reacciones que impiden o reducen su asimilación por la vegetación u otros organismos. En la naturaleza el caso más flagrante es el del nitrógeno atmosférico, enormemente abundante en el aire, pero escasamente biodisponible en el suelo, como ya os hemos comentado en numerosas ocasiones.

Ya os hemos hablado en post anteriores de las formaciones algales causadas por la enorme carga de nutrientes que acarrearan las aguas corrientes al atravesar los paisajes agrarios gestionados mediante procedimientos recomendados por la agricultura industrial, pero también procedentes de las aguas residuales de los asentamientos urbanos. Del mismo modo, en EE.UU., se ha constado que gran parte de la erosión actual obedece a los sedimentos/suelos arrancados de los márgenes fluviales (ver relación de algunos de los post que hemos ido describiendo sobre estos asuntos al final de la presente entrega).  Por esta razón, se ha venido pensando, al menos en este país, que tras destrozar la vegetación de ribera por las prácticas agrarias, había que instalar filtros vegetativos. Este modo de proceder, como ya os comentamos en otro post, se me antoja un flagrante despilfarro, ya que bastaría ceder un poco de terreno de labor al lado de los cauces para que la vegetación en galería o ripisilva creciera espontáneamente y realizara la misma función sin tener que apelar a procedimientos muy  onerosos y de difícil mantenimiento (más gastos para los granjeros).

La biodisponibilidad del fósforo en el medio edáfico ha sido siempre motivo de gran preocupación para los ingenieros agrónomos, por cuanto resulta muy fácil que pase a ser insoluble, a través de una serie de reacciones y maquinismos fisicoquímicos que no vamos a detallar aquí. Debido a ello, el abonado con este elemento es una práctica habitual. Son estas formas de fósforo asimilable, junto con otros nutrientes usados en la sobre-fertilización de los campos agrarios las que causan la expansión de las floraciones algales, tan dañinas para la salud (por ejemplo la potabilidad del agua), pesquerías, etc.

En este contexto, investigadores de EE.UU. venían pensando que la erosión de los suelos de ribera, cargados de agroquímicos, entre los que se encuentra el susodicho elemento, era una de las causas de la eutrofización de las aguas, y como corolario, de la creciente expansión de las floraciones algales. Sin embargo, un estudio reciente viene a demostrar que tal visón pecaba de simplista.  Como podréis comprobar en la nota de prensa que os reproduzco abajo (Study suggests eroded sediments could be phosphorus sink rather than source), incluso pudiera ser que, en determinados casos, fueran estos sedimentos arrastrados por los aguas responsables que el fósforo en formas biodisponibles  pasara a otras formas que no lo son, y como corolario, disminuyera su potencial contaminante y de paso frenara la proliferación de las mentadas floraciones. Conociendo que cualquier pista que se le proporcione a la agro-industria suele dar lugar a la comercialización de productos que “alegarían” “milagrosos con vistas a paliar un determinado problema, pronto nos sorprenderán con materiales caros que insolubilicen este u otro elemento, ya que solventar el problema de raíz, haciendo uso de la razón y cortando el flujo de contaminantes desde la fuente, ofrece muchas menos ganancias. Pero a lo que vamos.

Que las legislaciones evalúen la gravedad de un problema estimando la cantidad total de los elementos químicos resulta ser un verdadero dislate, especialmente en este, pero también de otros muchos casos. Lo que deben analizarse son las formas biodisponibles. Pero este no es el caso de EE.UU., como tampoco del Reino Unido, al menos hasta hace unas pocas décadas. Hará quince o veinte años, una becaria posdoctoral que arribó a nuestro centro desde otro de UK, se especializó en la contaminación de suelos por metales pesados. Hablando con ella me comentó que estimaba los elementos totales presentes en el medio edáfico y su impacto sobre la vegetación. Le replique que eso era una barbaridad, y que debía aplicar técnicas analíticas con vistas a estimar lo que denominamos, elementos solubles, asimilables o retenidos en el complejo de cambio (se trata de tres técnicas analíticas distintas, cualquiera de las cuales es más razonable que la que ella usaba).   Su respuesta fue tan tajante como “acrítica”: “si así se hace en el Reino Unido, por algo será” (típica chulería de los jóvenes que por estar en países anglosajones volvían atesorando una enorme arrogancia dimanante de la pura ignorancia). Como podemos ver ese “algo” es la estupidez.

Os dejo con la nota de prensa y algunos post previos relacionados con estos temas…...

Juan José Ibáñez  

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Manual de Compostaje del agricultor: Experiencias en Latinoamérica


manual-de-compostaje-del-agricultor

La Alianza Mundial por el Suelo, comandada por la FAO, subió a su página Web en otoño de 2015 el siguiente libro, que puede ser de interés para muchos de vosotros y especialmente los latinoamericanos: Manual de compostaje del agricultor: Experiencias en América Latina. Se trata de otro documento de libre acceso en Internet. Creo que hoy sobran las palabras. Agradezcamos a los autores: Pilar Román, María M. Martínez Alberto Pantoja su encomiable esfuerzo para seguir enriqueciendo la información de suelos en nuestro idioma. ¡Gracias¡.

Abajo os dejo la información en español y por ser corteses, sin que sirva de precedente, en ese extraño suajili. Obviamente también el enlace para que podáis acceder al  libro electrónico.

Juan José Ibáñez
Continuar leyendo…….

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

Carta Mundial de los Suelos Revisada


carta-mundial-de-los-suelos

Ya sabéis que durante el año pasado he intentado proporcionaros material sobre los documentos e iniciativas elaborados durante el Año Internacional de los Suelos 2015. Sin embargo, también era consciente de que esta iniciativa sería bien conocida por muchos de vosotros, mientras que a otros tantos no les interesaría demasiado. En nuestro blog intentamos ofreceros información muy variada, con vistas a que lectores dispares puedan encontrar material de su interés. Por todo ello, quedan algunos temas e iniciativas por narrar, entre los que cabe destacar, por ejemplo, la Carta Mundial de los Suelos Revisada. No voy a aburriros hoy, aun a sabiendas que, como siempre, se trata de documentos que sobre el papel son hermosos, pero que en la práctica no suelen cumplirse (si todos los países firmantes de la Declaración Universal de los Derechos Humanos siguieran sus preceptos a raja tabla, en este Planeta todo iría mucho mejor, pero si nos remitidos a las pruebas veríamos que no es así. Ahora bien, no está demás leerlos, ya que también pueden atesorar un interés para los docentes y en algunos casos también para los alumnos. Así pues, sin mayores preámbulos os dejo con una noticia explicativa al respecto de la FAO, así como con el enlace para bajaros el documento  que es este: Carta Mundial de los Suelos Revisada.

Juan José Ibáñez

Los miembros de la FAO aprueban la nueva Carta Mundial de los Suelos

En el marco del 39.o período de sesiones de la Conferencia de la FAO, los Estados Miembros aprobaron por unanimidad la nueva Carta Mundial de los Suelos………

Seguir leyendo………

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

El Estado de los Recursos de Suelos en el Mundo (Status of the World’s Soil Resources Report)


estado-de-los-suelos-dfel-mundo 

Coincidiendo con la clausura del Año Internacional de los Suelos, el Panel Intergubernamental Técnico de Suelos o Grupo Técnico Intergubernamental Sobre los Suelos (GTIS) lanzó la obra que puede considerarse emblemática de este acontecimiento y documento de referencia a partir de ahora sobre los suelos de nuestro planeta y su estado de degradación. Volumen redactado por más de 200 investigadores, entre los cuales se encuentra el impresentable administrador de esta rastrera bitácora (siempre se cuela alguno que no debiera, por casualidad o serendipia), atesora más de 600 páginas y, con toda seguridad, en las próximas décadas será de obligada consulta. Obviamente se encuentra en acceso abierto, por lo que podéis bajárosla libremente de Internet. Lamentablemente solo será editado en suajili, si bien merecerá la pena, “morir en el intento” para entender tan valiosa información. Si serán traducidos a varios idiomas un resumen de 100 páginas y un libreto destinado a la divulgación científica. Ya iré informándoles, según se vayan publicando en español-castellano estos últimos. Debemos agradecer especialmente a  Freddy Nachtergaele (antiguo responsable de la División de Tierras y Aguas de la FAO, y con el que siempre he mantenido muy buenas relaciones) la impagable labor de bailar con los caprichos de 200 impertinentes colegas  (es decir egos) incluidas mis insistentes alegaciones, para que la iniciativa llegara a buen puerto.  También hoy seré breve, por cuanto la nota de prensa en nuestra lengua que os reproduzco abajo resulta más que suficiente con vistas a que entendáis la magnitud y alcance de este volumen colectivo.

Juanjo: Freddy ¿Pasaré a la inmortalidad edafológica por mi “vital contribución”?

Freddy: Estimado Juan, jajajaja, no digas sandeces, ya que si yo tuviera alguna duda de que tal fatídico suceso pudiera acaecer, contaminando la historia de la edafología, publicaríamos rápidamente una segunda edición borrándote del mapa por completo. Total por una página y tres referencias sobre edafodiversidad totalmente prescindibles……¿vale o no vale?.

Juanjo. Si vale jefe, vale, me callo (muy buen tipo este Freddy: ¡de verdad!).

Abajo os dejo el enlace para bajar tan magna obra que debéis poseer sí o sí….. Comenzamos pues ofreciendo el enlace y seguidamente la nota de prensa de la FAO, que fue colgada en la página web de la institución, días antes de la publicación del libro gordo de petete ( hace ya siete meses) expresión que algunos utilizamos en España para referirnos a monografías de muchas páginas: ¿Y en Argentina Che!!!!?).

Juan José Ibáñez

 Seguir leyendo…….

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Cultivos ecológicos en ambientes semiáridos y subhúmedos: Lo que la ciencia olvidó


finca-la-higeruela 

La noticia que os ofrecemos hoy me genera satisfacción a la par que una suma tristeza. Por un lado, veremos que se ha vuelto a descubrir la dinamita, es decir que la rotación de cultivos con leguminosas en agricultura de secano y ambientes semiáridos ofrece mejor balance energético que la agricultura industrial que nos intentan vender las compañías agroquímicas. La rotación de cultivos cereal/leguminosa o manejos similares, ha sido práctica tradicional en España y avalada en numerosas ocasiones por la FAO. Luego arribaron los vendémonos, es decir esa combinación peligrosa de tocagenes + empresas multinacionales, y arrasaron con sus fatuas promesas buena parte de la gestión agraria tradicional. Y así no ha ido: más erosión, contaminación por doquier, empobrecimiento de la calidad del suelo etc., etc. Para sorpresa de los más veteranos ahora aparecen como  prácticas novedosas aquellas que hasta hace muy pocas décadas eran la norma, como ya os explicamos en el siguiente post: El cultivo de leguminosas y la rotación de cultivos: ¿un mundo perdido?. Abajo se analiza el tema con la sencillez y precisión de que suele hacer gala mi entrañable amigo Carlos Lacasta, responsable de la Finca Experimental de la Higueruela, perteneciente a centros del CSIC ya extintos, y a los que Carlos y yo estuvimos siempre ligados. Tal instalación fue asignada hace pocos años al MNCN del CSIC, en el que  no saben qué hacer con ella, mientras la crisis económica, y por consiguiente la falta de financiación científica, arruina experimentos que se han dilatado durante décadas, terminando con un súbito coitus interruptus, para la desesperación de otros colegas como el tambiénd el entrañable Saturnino de Alba (experto en erosión por laboreo, cuyas indagaciones han sido vapuleadas por tales circunstancias).

El MNCN tiene, por su naturaleza, otros objetivos bien distintos, por lo que tampoco cabe atribuirles responsabilidad alguna. Eso si, la PAC (Política Agraria Común de la Unión Europea) ha sido cómplice de tanto dislate en el mundo agrario, por lo que más valdría que sus consejos de sabios fueran urgentemente reemplazados por los de los paisanos ligados a sus tierras. Y así lo ha reconocido en varios textos la recientemente creada Alianza Mundial por el Suelo (FAO). En otras palabras, mientras el valor de estas experiencias en parcelas experimentales llevadas a cabo por expertos que no se venden al mejor postor son literalmente arrasadas, cabe preguntarse ¿qué ha hecho la Unión Europea con sus devastadores PAC y las ingentes financiaciones recibidas/dispendiadas? ¿Y qué decir de esa denominada “investigación de vanguardia y excelencia” con sus transgénicos, ingentes cantidades de fertilizantes y pesticidas? Pues bien, al margen de contaminar, han colaborado esmeradamente en una dramática la pérdida de biodiversidad, como el dramático caso de los anfibios y el más grave aún de muchos insectos polinizadores, cuyo declive pone en riesgo la producción alimentaria mundial, y como corolario la soberanía alimentaria. Es decir la agricultura industrial lleva a cabo una encomiable tarea de degradación de la biosfera y agrosfera. Personalmente uno comienza a pensar que si les hubieran financiado para estos últimos fines no lo hubieran logrado hacer mejor. Carlos, como yo, y como todos los que comenzamos a trabajar en la Institución casi al mismo tiempo, no podemos más que llevarnos las manos a la cabeza e intentar terminar nuestra vida laboral no mirando hacia atrás, ya que de hacerlo la depresión mental que sufriríamos sería para llevarnos directamente al psiquiátrico.

Se sigue insistiendo en que la ciencia es neutra. No lo dudo, pero a los que han destinado tanto dinero para llegar a este punto, quizás de no retorno, habría pues que darles el Premio Nobel de la Destrucción. ¿Cambiarán las cosas tras tanta, apabullante y palmaria evidencia? Francamente lo dudo, ya que bajo la dictadura financiera mundial que sufrimos siguen gobernando los que nos han conducido hasta aquí. Un abrazo enorme para Carlos, Saturnino, etc. y ya os dejo con la nota de prensa dedicada a una de sus últimas publicaciones, reiterando que casi todo esto era moneda común en la agricultura campesina hasta los años 60 del siglo XX.  Luego vino la hecatombe acompañada de palabrería zafia: “publica o perece”, “investigación de vanguardia”, excelencia, investigación traslacional, derrame tecnológico, emprendimiento, etc. Ellos publicarán más, pero el valor de los experimentos de campo durante décadas es irreemplazable por mucho que otros trapas con sus modelitos numéricos digan que ellos pueden reemplazarlos (jajaja). ¿Desde cuándo la simulación es más válida que la experimentación in situ?. Mentes dementes, memes demenciales.  

Juan José Ibáñez

El cultivo ecológico de cereal en regiones semiáridas es más eficiente

Noticias; 04.08.2015

Han analizado experimentalmente el balance energético de varias formas de cultivo durante más de 15 años.

 Tras más de 15 años de análisis, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) han demostrado en ambientes semiáridos que, en términos de eficiencia energética, la agricultura ecológica es más productiva que los sistemas en los que se utilizan productos agroquímicos. Asimismo han comprobado que la rotación del cultivo de cereales con plantas leguminosas es, frente al monocultivo, la forma más eficiente de cultivar en estas regiones.

 El equipo de investigadores se propuso averiguar la eficiencia energética de tres maneras de trabajar la tierra y cuatro tipos de rotación de cultivos en zonas semiáridas. Para ello analizaron la cantidad de energía que era necesario aportar al sistema (maquinaria, fertilizantes, herbicidas, etc) por hectárea y año frente a la energía obtenida, es decir, la cantidad de cosecha. “Se trata de regiones en las que urge hacer una agricultura diferente de la que se hace en lugares más húmedos porque las condiciones ambientales de estos lugares hace que los productos agroquímicos sean poco eficientes“, explica Carlos Lacasta, investigador del MNCN.

Seguir leyendo………..

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , ,

Desalinización y agricultura, alguna consideraciones (sobre la iniciativa de Sonora en México)


sonora-irrigar-en-el-desierto 

Sonora, Geografía, Paisajes, Agricultura y Desalinización. Fuente: Colaje Google imágenes

En el sitio Web NCYT Amazingpuede leerse  una más que interesante nota de prensa, que nos remiten también a otras previas de calidad semejante. En ella se nos informa de las interesantes iniciativas mexicanas con vistas a la irrigación del desierto y zonas áridas de Sonora, y de este modo paliar la sobre-explotación que allí padecen los acuíferos, así como la intrusión de aguas salinas, algo desgraciadamente habitual en otros muchos lugares del mundo. En este sentido, parece que apenas hemos avanzado durante milenios.  Gran parte de estos estudios han sido llevados a cabo por el Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson), bajo la batuta de Germán Eduardo Dévora Isiordia. Con tal motivo, proponen la alternativa de desalación o desalinización y recuperar así el nivel freático que permita hacer uso de los pozos agrícolas, ya abandonados por este motivo. La nota de prensa es lo suficientemente didáctica para que no entre en detalles personalmente. Os recomiendo que la leáis abajo, como también los enlaces que contiene esta noticia de NCYT Amazing, ya que pueden leerse detalles muy interesantes sobre los procedimientos propuestos, tales como el uso de energía solar (¿y por qué no también la eólica, o la que puede extraerse de las mareas?). Se menta el uso de materiales nanométricos, como el grafeno, etc., para la tecnología desaladora.

Una buena producción agrícola depende de la calidad del suelo, así como de la disposición de recursos hídricos y mejor aún si el clima es cálido y con muchos días al año soleados. Cuando el territorio es árido y el agua el factor limitante, la explotación sustentable de los acuíferos puede ser una solución. Ahora bien, como en estos ambientes las precipitaciones escasean por definición, la explotación deviene rápidamente en sobre-explotación, y a menudo en la salinización del suelo, aunque nos encontremos lejos de la orillita del mar.  Sin embargo, cerca de la costa, la tecnología actual sí permite desalar el agua, aunque a veces a costos prohibitivos. La energía puede obtenerse de recursos renovables como los previamente aludidos, aunque quedan problemas técnicos por resolver. Según me han comentado varios expertos, lo mismo ocurre con el propio proceso desalador. También debe tenerse cuidado con lo que denominamos aguas desalinizadas, ya que, a veces, mínimas concentraciones de sales, salinizan los suelos, como ha ocurrido en algunos cultivos de viñedos, en los áridos paisajes de Lanzarore (islas Canarias, España).

Ahora bien, en la nota de prensa, los investigadores, en mi opinión, se quedan cortos,si realmente los problemas técnicos mentados han sido solucionados. De hecho, los invernaderos de los ambientes áridos de Almería (SE de España), con sustratos ,en lugar de suelos, y bajo cubiertas de plástico, constituyen una práctica que está ofreciendo pingues beneficios. Se trata de un sistema de manejo agrario que, de hecho, ha convertido a aquel yermo paisaje en uno de los territorios hortofrutícolas más productivo y rentable de Europa, obteniéndose varias cosechas anualmente para productos que se encuentran fuera de temporada (más fáciles de comercializar). Abajo, en una relación de post previos, abundo sobre estos temas, y especialmente en los dos primeros, aunque en el cuarto, se ofrece una solución para el uso de la salmuera.  Y así ya no se trataría exclusivamente de devolver el agua para las prácticas de la agricultura industrial, o incluso campesina, sino convertir aquellos espacios geográficos en una región estratégicamente próspera, capaz de generar riqueza local, pero también de exportar productos a otras muchas regiones.  De este modo la creación de puestos de trabajo crecería exponencialmente. ¿Por qué conformarse con menos?. Reitero que todo depende de esos problemas técnicos, de los que los autores del estudio seguro que conocen mejor que las soluciones potenciales que este modesto bloguero.   

Grandes territorios del litoral del pacífico latinoamericano (Chile, Perú, etc.) podrían beneficiarse de una gestión agraria  como esta, a costa de afear el paisaje con sus mares de plástico. Se trata de un gran reto, pero viable y que ayudaría en gran medida a solucionar la soberanía alimentaria de los países que se aventuren.

Quizás algún día, tan solo los desiertos alejados del mar se consideren improductivos, mientras que los que estén en el litoral una bendición para el país que los atesore.

Permanecería en muchos casos el problema de recargar eficazmente los acuíferos. Resulta factible, aunque supongo que aún no económicamente rentable (¡tiempo al tiempo!), recargar los acuíferos con el agua marina desalinizada o incluso haciendo uso de las esporádicas lluvias torrenciales.  Tengo noticias que los israelitas trabajan en ello o incluso que posiblemente ya practican tal estrategia.

Juan José Ibáñez

Leamos pues la noticia, ya que tal iiciativa es digna de encomio. …….  Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Brexit y Cambio Climático


brexit-cambio-climatico

Últimamente, al margen de que no puedo evitar que mi indignación aumente inexorablemente por el estado del mundo y su deplorable gobernanza, los palabros cambio climático” me persiguen hasta en sueños, que así devienen en pesadillas. Y no se trata tan solo de los que se aprovechan que todo afecte al climapara publicar bastante basura científica, sino que los medios de comunicación es decir, TV, radio, periódicos, etc., le dan vueltas al mismo tema de forma patológicamente obsesiva. Y peor aún, es el caso de los políticos y gobiernos, a los que tan solo les interesan las finanzas y algún que otro tema aún más oscuro. Presiento (por no decir “estoy completamente seguro”) que en Europa el clima social también se calienta, por lo que a los ciudadanos les sale humo por sus cabezas. Para mayor desgracia, a países como España, han llegado ya las olas de calor que disparan las alertas rojas.  Andamos todos muy pero que muy calientes. ¡Claro está, la culpa es del calentamiento climático, pero de todo tipo! ¡Esto está que hierve! Y aquí, para que se evapore hasta el agua del mar,  entra en juego la famosa y temida diplomacia británica, hipocresía pura maquillada con la sublime elegancia de los gentlemen (caballeros) británicos. Por Europa, a los palabros aludidos, debemos añadir desde hace unas semanas otro acrónimo que martillea inmisericordemente nuestros oídos: Brexit, Brexit. Brexit Brexit, Brexit. ¡Voy a volverme loco! Y claro está, la combinación de ambas torturas posee un efecto multiplicador. Veamos a lo que me refiero.

 Hace pocos días, como podréis leer más abajo, me llegó desde USA una noticia lanzada por La City (“Londres”) que me ha dejado perplejo. Esta lleva por título: “El Brexit arroja una llave inglesa contra la política climática de la UE (Brexit throws spanner into EU climate policy). Un evidencia palmaria más de como se las gasta la mentada diplomacia envenenada. El Reino Unido resulta ser uno de los países de la Unión Europea que más leyes ambientales incumple, pero echando su ponzoña y propaganda tendenciosa a los demás. Tras casi dos decenios colaborando con organismos de la UE, puedo asegurar que hubo un antes y un después del desembarco británico, que poco se asemeja al de Normandía (II Guerra Mundial). Vivíamos, con anterioridad de tan nefasto acontecimiento, reuniones moderadamente agradables y con espíritu de colaboración en las tareas que realizábamos. Empero al aterrizar los British, todo se convirtió en un puro mercadeo “conspiranoico”, de los que ellos siempre salían beneficiados en detrimento de “todos los demás”.  ¿Opinión personal gratuita y fuera de contexto? Veámoslo.

 Christine Lagarde directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) desde el 5 de julio de 2011, acaba de animar a la Unión Europea a que …..

 La directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, instó este domingo a la Unión Europea (UE) a poner en marcha aquellos proyectos e iniciativas que supuestamente frenaba el Reino Unido, una vez se haya consumado su salida. En una conferencia en los Encuentros Económicos de Aix-en-Provence (sur de Francia), Lagarde reflexionó sobre “tantas cosas que he escuchado una y otra vez a los comisarios europeos decir que no se podían hacer a causa de los británicosy que cuando dejen de estar “sentados en la misma mesa” deberían emprenderse.

 ¿Ven ustedes? ¡Sin comentarios!. Bueno,  mejor tan solo espetar uno: por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con la “regenta” del FMI. Pero veamos como los británicos calientan el clima. Según la nota de prensa, aunque para un gobierno conservador en UK, ratificar y/o poner en marcha los acuerdos previamente alcanzados o por alcanzar en lo referente al clima, no serán prioritarios, ellos cumplirán con lo pactado. ¿Pero lo han hecho alguna vez? Ahora bien, advierten en USA que no ocurrirá lo mismo en la UE , si “siguiendo su honorable ejemplo” (de exigir siempre ser especiales y los mejor tratados en cualquier acuerdo, pasado, presente o futuro), otros países en los que los ciudadanos xenófobos y fascistas (no lo digo yo, sino la nota de prensa como podréis comprobar), también logran que sus países se salgan de la UE. Resumiendo, al parecer ellos son muy limpios (tema que podría demostrarse que es absolutamente falso, hasta en la higiene personal, como por ejemplo la ducha, ya que así lo indican diversas estadística), mientras que los demás unos puercos (cerdos). Sin embargo, reiteramos que respecto (por ejemplo), a las emisiones de carbono que nos ponen “calentitos”, tras Alemania, el Reino Unido se encuentra en el “Top ten” mundial, y por lo tanto tiene el dudoso honor de ser uno de los Estados más responsables del cambio climático. No seré yo quien defienda a España u otros países, y menos aún el que vincule cualquier tema, divino o humano, al calentamiento climático. No obstante, ahora que acaba de producirse el Brexit, Brexit. Brexit Brexit, Brexit, que desde UK los british comiencen ya a echar basura sobre los demás, y pretendan guardar la suya propia bajo su felpudo, dice mucho acerca de cómo funciona la diplomacia británica. No entraremos aquí a hablar de temas económicos y menos aún de este del que no sabemos quién saldrá peor parado. En cualquier caso, con independencia de lo que ocurra en la isla, puedo asegurar que en la Comisión Europea se trabajará mejor, con más calma y sin tanto trapicheo, si impiden que los British que usualmente venía a traveseando el cana la  nado de queden allí tranquilitos y sin tocar las narices.

 Dime de que presumes y te dirá de qué careces.

Ahora bien al otro lado del canal, es decir el la rivera continental, tampoco se quedan mancos, aunque no he leído mención alguna al cambio climático. Por ejemplo, la siguiente noticia del diario el Mundo resulta ser bastante ilustrativa: “El defensor del Brexit Nigel Farage dimite como líder del UKIP”. En ella puede leerse:

Nigel Farage también arroja la toalla. El líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (Ukip) ha anunciado inesperadamente su dimisión alegando que su ambición política ha sido “cumplida”, aunque seguirá presionando “para salir lo antes posible de la Unión Europea“. Tiene tanta prisa el chaval que hasta uno podría sospechar…..

 Cierto es que en algunos de los partidos mayoritarios de UK ha rodado alguna cabeza. Ahora bien, que el líder de una formación política que ha conseguido su objetivo dimita, no debería calificarse con frases del tipo “rodar cabezas” o “arrojar la toalla”. ¿No ha conseguido su objetivo?. De hecho lo lógico es que el partido termine desapareciendo, por cuanto no existe razón conocida para que persista en el espectro político británico. De perseverar, se trataría ya no de un Brexit, Brexit. Brexit Brexit, Brexit, sino no de la manifestación de un odio patológico contra todos los países del continente, por lo que habría que tener mucho cuidado. Por ejemplo, los continentales podríamos pensar que lo que desean realmente es una guerra, ya fuera de índole financiera o ¡bélica! Guau….. y por lo tanto, la UE debería prepararse para ir  “a las trincheras”.

 Ya no me queda la menor duda de que el cambio climático ha llegado. Lo que ignoro es si comenzó en nuestros calenturientos ceberos y se extendió al resto de la biosfera o ¡viceversa!. Reitero, como ya han apuntado algunos analistas, que al parecer “en Europa ya no queda vida inteligente”. ¡Extinción total!. Así son los british y como ejemplo os expongo este dicho, al parecer frecuente usado en las islas:

Debido a la niebla en el canal, el continente ha quedado aislado”. A lo que yo añadiría ¡aleluya, aleluya, aleluya!. ¡Al fin libres! Os dejo abajo la nota de prensa.

 Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Los Suelos la Vegetación y la Alimentación (Documento Divulgativo de la FAO)


suelos-vegetacion-y-alimantacion 

Año Internacional de los Suelos

Como os he repetido ya en un par de post precedentes, escritos a comienzos de 2016, a lo largo de 2015 hemos intentado ir proporcionándoos material sobre los libros, libretos y otros documentos e iniciativas elaborados por la FAO en ese Año Internacional de los Suelos. No obstante éramos conscientes de que de haber publicitado la gran cantidad de documentos didácticos y divulgativos publicados y colgados por este Organismo Internacional en su página Web, habríamos dedicado la mayor parte del tiempo a esta actividad, ya conocida por muchos de vosotros, mientras que a otros tantos no les interesaría en demasía. En nuestro blog, intentamos ofreceros información muy variada, con vistas a que lectores dispares puedan encontrar información de su interés. Sin embargo, han quedado varias publicaciones que consideramos de interés divulgativo y docente por mostrar. Hoy dedicamos este breve post a uno de ellos que lleva por título “Los suelos constituyen la base de la vegetación”, que al menos interesará a los profesores y maestros de nuestros infantes, entre otros. Y como la mayor parte de vosotros sabemos sobradamente que sin suelos la biosfera sería  completamente distinta y la soberanía alimentaria, tal como conocemos, imposible, no os aburriremos más. Al final de este post os reproducimos la síntesis que hace la FAO de este documento y el enlace para que podéis acceder a él en formato electrónico,  por supuesto sin cargo monetario alguno.  

Juan José Ibáñez

Abajo os mostramos pues la introducción de la FAO y el enlace para bajar que obtengáis el documento.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

El sistema Quesungual en Mesoamérica y el desarrollo sostenible: redescubriendo el pasado


el-sistema-quesungual-en-honduras 

El sistema Quesungual. Video. Fuente FAO

Hoy hablaremos del denominado sistema Quesungual que ha venido a aportar algo de luz a la agricultura mesoamericana. El sistema Quesungual que no deja de ser una práctica de manejo agroforestal, entre otras muchas.

A lo largo de siglos, la gestión tradicional de los paisajes agrarios solía incluir la presencia del arbolado, o de este último junto al ganado y las principales plantas de cultivo en la zona, cuando no eran de por si policultivos. Ya hemos ido repasando en nuestra categoría “etnoedafología y conocimiento campesinocomo los pueblos Latinoamericanos desarrollaron una impresionante plétora de sistemas de manejo sustentables, entre los cuales la práctica de tala y quema eran uno más, y quizás el peor. Las evidencias constatan que la extensión de este último modo de producir alimentos se expandió, justamente en los últimos siglos, cuando las culturas primigenias dejaron de ser dueñas de su propio destino.   Hace unas décadas, con el apoyo de la FAO, volvieron a introducirse prácticas más sustentables, que no dejan de ser espectros de las que ellos habían utilizado en el pasado.  Aunque debe alabarse la participación de la FAO, también resulta necesario reconocer que se trata del redescubrimiento de la dinamita, una vez más. Viejo vino que se vende en nuevas botellas. Reiteremos por enésima vez que de elaborarse un inventario (libro rojo) de las prácticas tradicionales sustentables de las culturas aborígenes, nos percataríamos que nuestras propuestas “presuntamente originales, dejarían de serlo en la mayoría de los casos. Los europeos destruimos y ahora decimos que redescubrimos y ayudamos a que los pueblos desarraigados. ¡Sin comentarios!  

 El sistema Quesungual que comienza a ofrecer exitosos resultados en Mesoamérica, no deja de ser más que una vuelta hacia el pasado, es decir a los tradicionales sistemas agroforestales y agrosilvopastorales que se usaban en una buena parte de todos los continentes del mundo.

 El sistema Quesungual, parece ir sustituyendo en parte a una práctica actualmente muy extendida, como como los cultivos de tala y quema (chamiceras) que no ofrecen los frutos deseados, pero sí degradan, empobrecen y erosionan los suelos, generando de paso una pérdida de fertilidad. Durante muchos años se nos ha vendido que los aborígenes de Latinoamérica utilizaban sistemáticamente las aludidas chamiceras, cuando en realidad, no fue cierto hasta la llegada de los europeos y el desarraigo y destrozo de sus culturas, y como corolario, de sus sistemas de manejo tradicionales.  Abajo os explicamos, haciendo uso de contenidos de ciertos documentos y páginas Web,  en que consiste el sistema Quesungual así como sus palmarias ventajas sobre los de tala y quema. “nada nuevo bajo el sol”, aunque un método de paliar la pobreza que nosotros mismos, los europeos, indujimos en las américas.  

 Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , , ,