Los Suelos la Vegetación y la Alimentación (Documento Divulgativo de la FAO)


suelos-vegetacion-y-alimantacion 

Año Internacional de los Suelos

Como os he repetido ya en un par de post precedentes, escritos a comienzos de 2016, a lo largo de 2015 hemos intentado ir proporcionándoos material sobre los libros, libretos y otros documentos e iniciativas elaborados por la FAO en ese Año Internacional de los Suelos. No obstante éramos conscientes de que de haber publicitado la gran cantidad de documentos didácticos y divulgativos publicados y colgados por este Organismo Internacional en su página Web, habríamos dedicado la mayor parte del tiempo a esta actividad, ya conocida por muchos de vosotros, mientras que a otros tantos no les interesaría en demasía. En nuestro blog, intentamos ofreceros información muy variada, con vistas a que lectores dispares puedan encontrar información de su interés. Sin embargo, han quedado varias publicaciones que consideramos de interés divulgativo y docente por mostrar. Hoy dedicamos este breve post a uno de ellos que lleva por título “Los suelos constituyen la base de la vegetación”, que al menos interesará a los profesores y maestros de nuestros infantes, entre otros. Y como la mayor parte de vosotros sabemos sobradamente que sin suelos la biosfera sería  completamente distinta y la soberanía alimentaria, tal como conocemos, imposible, no os aburriremos más. Al final de este post os reproducimos la síntesis que hace la FAO de este documento y el enlace para que podéis acceder a él en formato electrónico,  por supuesto sin cargo monetario alguno.  

Juan José Ibáñez

Abajo os mostramos pues la introducción de la FAO y el enlace para bajar que obtengáis el documento.

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

El sistema Quesungual en Mesoamérica y el desarrollo sostenible: redescubriendo el pasado


el-sistema-quesungual-en-honduras 

El sistema Quesungual. Video. Fuente FAO

Hoy hablaremos del denominado sistema Quesungual que ha venido a aportar algo de luz a la agricultura mesoamericana. El sistema Quesungual que no deja de ser una práctica de manejo agroforestal, entre otras muchas.

A lo largo de siglos, la gestión tradicional de los paisajes agrarios solía incluir la presencia del arbolado, o de este último junto al ganado y las principales plantas de cultivo en la zona, cuando no eran de por si policultivos. Ya hemos ido repasando en nuestra categoría “etnoedafología y conocimiento campesinocomo los pueblos Latinoamericanos desarrollaron una impresionante plétora de sistemas de manejo sustentables, entre los cuales la práctica de tala y quema eran uno más, y quizás el peor. Las evidencias constatan que la extensión de este último modo de producir alimentos se expandió, justamente en los últimos siglos, cuando las culturas primigenias dejaron de ser dueñas de su propio destino.   Hace unas décadas, con el apoyo de la FAO, volvieron a introducirse prácticas más sustentables, que no dejan de ser espectros de las que ellos habían utilizado en el pasado.  Aunque debe alabarse la participación de la FAO, también resulta necesario reconocer que se trata del redescubrimiento de la dinamita, una vez más. Viejo vino que se vende en nuevas botellas. Reiteremos por enésima vez que de elaborarse un inventario (libro rojo) de las prácticas tradicionales sustentables de las culturas aborígenes, nos percataríamos que nuestras propuestas “presuntamente originales, dejarían de serlo en la mayoría de los casos. Los europeos destruimos y ahora decimos que redescubrimos y ayudamos a que los pueblos desarraigados. ¡Sin comentarios!  

 El sistema Quesungual que comienza a ofrecer exitosos resultados en Mesoamérica, no deja de ser más que una vuelta hacia el pasado, es decir a los tradicionales sistemas agroforestales y agrosilvopastorales que se usaban en una buena parte de todos los continentes del mundo.

 El sistema Quesungual, parece ir sustituyendo en parte a una práctica actualmente muy extendida, como como los cultivos de tala y quema (chamiceras) que no ofrecen los frutos deseados, pero sí degradan, empobrecen y erosionan los suelos, generando de paso una pérdida de fertilidad. Durante muchos años se nos ha vendido que los aborígenes de Latinoamérica utilizaban sistemáticamente las aludidas chamiceras, cuando en realidad, no fue cierto hasta la llegada de los europeos y el desarraigo y destrozo de sus culturas, y como corolario, de sus sistemas de manejo tradicionales.  Abajo os explicamos, haciendo uso de contenidos de ciertos documentos y páginas Web,  en que consiste el sistema Quesungual así como sus palmarias ventajas sobre los de tala y quema. “nada nuevo bajo el sol”, aunque un método de paliar la pobreza que nosotros mismos, los europeos, indujimos en las américas.  

 Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Nanomateriales de los dispositivos móviles e informáticos dañan las comunidades microbianas, poniendo en riesgo a los ecosistemas


shewanella-oneidensis-nanoparticulas-y-baterias-de-litio

Shewanella oneidensis: Fuente:ETHZurich

 Ya lo anticipamos en post anteriores, y como casi siempre, no nos equivocamos. Reiteramos que el sentido común es muy importante en ciencia y tecnología, mientras que la persistente inclinación para acelerar las innovaciones en el sector tecnológico, y como corolario la competitividad de las empresas, soslaya gravemente verificar si sus procedimientos y materiales son dañinos para el medio ambiente y la salud humana.  Y reitero que en post, como en otros  precedentes, ya advertimos que actualmente la tecnología primero dispara y luego pregunta, soslayando el más mínimo principio de precaución. Primero el dinero y la economía, luego la tecnología y en último lugar el ser humano y el medio ambiente. ¿Nadie cuida de los ciudadanos?. No interesan, tan solo si consumen, es decir como consumidores. ¡Qué más da si  dañamos su salud o no!

Riesgos de los Nanomateriales para el Medio Ambiente: Biomagnificación en la Cadena Trófica (El Suelo Como Reservorio)

Nanomateriales y Contaminación Ambiental (Repercusiones sobre el Suelo)

Suelos y Nanopartículas: Un reto para el Futuro de la Ciencia del Suelo

 Resulta irónico que la se haya demostrado el daño de ciertas nanopartículas con unas bacterias que se había propuesto como candidata para la biosíntesis de las mismas, e incluso en los procesos de bioremediación para la descontaminación de suelos.   El tema es más serio de lo que parece ya que se trata de elementos que son considerados que iban a reinar durante tiempo en la manufactura de las baterías de litio. Resulta que estos últimos ingenios, hoy por hoy casi son imprescindibles  en los teléfonos móviles, agendas electrónicas, ordenadores portátiles, lectores de música, etc. Todo ello se traduce en toneladas y toneladas de basura electrónica.

Shewanella oneidensis, no había demostrado ser es precisamente una bacteria muy sensible a los contaminantes y otros estreses ambientales (ver al final del post lo que Wikipedia nos informa sobre ella). De hecho, para más inri, Shewanella oneidensis, pretendía utilizarse, reiteramos una vez más, como candidata en las nuevas tecnologías de biosíntesis de nanomateriales metálicos. Pues bien, tal microorganismo,  al ser expuesto a las nanopartículas, como la nota de prensa que reproducimos al final del post describe, y que además se encuentra a punto de  convertirse en el material dominante en las baterías de iones de litio de los susodichos dispositivos (que tan atractivos son para los ciudadanos), era severamente dañadas en su metabolismo y crecimiento. Tal hallazgo constata el posible potencial dañino de muchas nanopartículas. por lo que debiera comprobarse también su impacto directo en el ser humano. Los autores del estudio advierten que la deposición de los dispositivos que llevan estas baterías en los vertederos, podría infringir  graves daños al medio ambiente. Sin embargo la noticia soslaya  que, ingentes cantidades de esta basura electrónica van a parar ilegalmente a países del tercer mundo, en donde las criaturas más desheredadas pretenden rescatar todo lo posible para venderlo y tener algo que llevarse a la boca. Me temo, lo peor, como también venimos advirtiendo desde hace tiempo en post como los siguientes:

 Contaminación del Suelo por Basura Electrónica: Una Nueva Pandemia Ambiental en el Tercer Mundo,

Basura Electrónica Sin Fronteras: Un Nueva Forma de Lucha Contra la Contaminación Medioambiental y la Salud Humana de (…)

e-Basura, Internet, Esclavitud Infantil, Salud Pública y Cambio Climático

 Tengamos en cuenta que aún no se ha comprobado el efecto de una gran cantidad de productos que, desde hace algunos años, se encuentran cargados de nanomateriales. Por lo tanto, posiblemente se trata de la punta de uh iceberg (otro más), que nos puede estallar en la cara.

 Os dejo con la nota de prensa, algunos de cuyos párrafos hemos traducido rápidamente, usando el traductor Google, del suajili al castellano-español. Pido disculpas por las deficiencias de los mismos.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , ,

Año Internacional de los Suelos en España: ¿o hablamos de Tom Vilsack, Secretario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos?


 los-suelos-en-espana

La percepción de los suelos por los políticos españoles con independencia de su ideología

 nuervo-concepto-de-suelo

¿Qué es un suelo?: Fuente: Juan José Ibáñez

 Tumulto de periodistas, aparece un político de alto rango, se le interpela por el estado actual de los suelos en España. Y responde, ¿sobre qué? Ahora mismo no tengo las últimas cifras en la mano, pregunten en el Ministerio de Fomento (obras públicas) o al de Economía y competitividad. No sé si se refieren a la crisis del sector inmobiliario/construcción o al parqué de la bolsa. Me han cogido desprevenido.  Les ruego me disculpen.

Cuando comenzó Año Internacional de los Suelos 2015 a cargo de la FAO y auspiciado por la Asamblea General de la ONU, comencé a seguir las noticias de la página Web creada por la FAO con motivo de este evento. En principio, creía haber observado un cierto desinterés por parte de los colegas estadounidenses, por lo que también me inscribí en cuatro de sus páginas Webs de la USDA (que como saben es más o menos equivalente a un Ministerio de Agricultura) con vistas a analizar si realmente tal percepción era acertada. Pues no, me equivocaba, y mucho. Del mismo modo, intenté seguir las noticias del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España. Pero ni página Web ni prácticamente nada de nada, incluidas las esperadas declaraciones de: Isabel García TejerinaMinistra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. ¡nada de nada, silencio!. Omito referirme a la frenética actividad llevada acabo por la FAO, ya que era su misión. Sin embargo comenzaron a llover en mi correo electrónico las de Tom Vilsack ¿Quién es?. Pues sencillamente el Secretario del  Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (United States Secretary of Agriculture), que una vez sí y otra también hablaba en los medios de comunicación acerca de la importancia de los suelos para la seguridad alimentaria y el medio ambiente de EE.UU. Si uno teclea en su buscador “agriculture secretary tom vilsack international year of soils” observaría 10.300 noticias día 19 de febrero de 2016. Tras leer las tres primeras páginas en Google, en casi todas ellas aparecía este político junto al el año internacional de los suelos. No se trataba pues de asociaciones espurias de este ingenio. Sin embargo, llevando a cabo la misma búsqueda por “Isabel García TejerinaMinistra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Año Internacional de los suelos” aparecían muchos más items, ahora bien tras el primer enlace no volvían a aparecer el nombre de la ministra y el del mentado evento simultáneamente. Después de esa nota de prensa, desaparece el citado evento. Es decir se trataba de correlaciones espurias que no asocian al político(a) con el Año Internacional de los Suelos 2015. Dicho de otro modo, ni declaraciones, ni nada de nada con la salvedad, de media jornada y la reproducción de la apertura de la celebración que hoy más que nunca nos “preocupa” ¿¿??, aquí, en España. Lo mismo es cierto cuando reemplazaba la denominación del ministerio español por la de su acrónimo: “magrama” Año Internacional de los Suelos”. De nuevo, en las tres primeras páginas, al margen de ofrecer la noticia de un modesto evento asépticamente, tan solo se reproducía en la página Web del ministerio dos noticia, la ya mentada de la FAO. ¿De qué acto hablo?. Simplemente media jornada denominada  “Protección y Manejo de los Suelos en España”. Y por supuesto,  sin la participación de la más alta autoridad ministerial (brillaba por su ausencia). Se trataba de cumplir el expediente, tarde (23 de septiembre de 2015) y brevísimo (unas cuatro horas). Y aquí se acabó todo.

 Como ya os he proporcionado los palabros de las búsquedas, vosotros mismos podéis comprobarlo. Abajo os ofrezco algunos de los resultados de USA.

 Mientras tanto, en USA, no solo el Departamento de Agricultura nacional, sino también de diferentes estados de la unión crearon las correspondientes páginas Web, aquí solo los profesionales que nos dedicamos al estudio de los suelos, principalmente atreves de la Sociedad Española de la Ciencia del Suelo o de su página Web para dar cuenta del evento en colaboración con el CSIC, abundaban en el tema, señalando las actividades llevadas a cabo por las instituciones a las que pertenecían sus socios. Obviamente no hablo de esta bitácora por cuanto los lectores habituales saben sobradamente que no hemos afanado todo lo que nos ha sido posible. Incluso logramos incluir en este sistema institucional, ¡hace cuatro años! La siguiente noticia: “Alianza Global por el Suelo (The Global Soil Partnership). Un Acuerdo Imprescindible para Alcanzar el Desarrollo Sustentable en el Planeta” firmada por este impresentable bloguero, junto a los dos colegas que a la postre serían los respectivos líderes mundiales del acontecimiento, a través de la ONU y la FAO respectivamente. No podéis negar ni mi anticipación, ni mi tino, a la hora de elegir a los coautores. De hecho ante la eminente Asamblea General de la SECS que se celebró pocos días después de escribir este post (18 de febrero de 2016) tengo las cuentas de gastos de la Sociedad y, aunque los modestos balances de contabilidad permanecen saneados, también menguaron considerablemente debido a los gastos derivados de publicitar y difundir el Año Internacional de los Suelos 2015. Qué sponsors colaboraron ¿¿?? ¿Cuanto dinero invirtieron¿¿??, mejor no pongo cifras porque se podrían poner (…. Silencio…..). Vergüenza patria. Spanish is different?

Os dejo abajo con los enlaces aludidos procedentes de USA, las modestas acciones de la SECS  (por pura necesidad, es decir falta de medios y financiación) se encuentran  desglosadas en su propia página Web. Por cierto se solicitaron unos 15.000 o 20.000 Euros para cofinanciar con esta Sociedad un documental conmemorativo y divulgativo sobre la importancia de los suelos y…… ¿qué pasó?. ¿Lo adivinan?. ¡Seguro que sí!: ¡No hubo documental?. Pues si “Spanish is different?

 Lo dicho lean la actividad en la administración en España y en EE.UU. ¿Materia de sensibilidades verdad?.

 Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: ,

Un Sistema Climático Fractal frente al pensamiento lineal


fractales-google

Sistema climático Fractal: Fuente: Google imágenes

 Ya os hemos comentado en más de una ocasión que el clima posee un comportamiento típico de los Sistemas no linealeso quizás Sistemas complejos. Otros autores apuntan que su comportamiento corrobora que se trata de un sistema caótico. De hecho uno de los primeros ejemplos de estos últimos es el archiconocido Efecto Mariposadetectado por el físico Edward Lorenz en 1963. Todos ellos poseen características comunes y algunas diferencias que no trataremos en este post. Ahora bien, bien comparten la propiedad de que su dinámica resulta ser bastante impredecible con rasgos a menudo  Fractales o Multifractales es decir, sistemas invariantes a los cambios de escala que  son conformes a Leyes potenciales en más de tres o cuatro órdenes de magnitud. Obviamente la predicción de este tipo de estructuras y procesos resulta ser bastante más impredecible de lo que desearíamos con vistas a predecir qué ocurrirá en el futuro. Como sabéis  El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) basa sus predicciones sobre lo qué ocurrirá en el futuro haciendo uso principalmente de los Modelos de Clima Global, que son de naturaleza esencialmente lineal. Por esta razón siempre he sido bastante escéptico ante las predicciones del IPCC. A pesar de todo, este panel de expertos reconoce que  el calentamiento climático traerá más fenómenos violentos e imprevisibles, como las sequías e inundaciones más intensas y prolongadas. Tampoco niegan que las predicciones de los Modelos de Clima Global, pueden ser alteradas por fenómenos que afectan a corrientes como la del Golfo, que ya describimos en nuestro post “Cambio climático y la Teoría del Recalentón”. De pararse la mencionada corriente (hecho que ya ha sido constatado en el pasado), se traduciría, por ejemplo, en que la Península Ibérica padecería mucho más frio que en la actualidad, que no aumente de las temperaturas, como suele leerse en la prensa científica y general. Y de nuevo por esta razón, desconfío de los resultados de numerosísimos artículos que son publicados todos los años, en base a los mentados escenarios del IPCC.  Sin embargo todo el mundo desea que los científicos les digamos que ocurrirá en el futuro, cuando en realidad se trata de un asunto muy espinoso, en parte por nuestro desconocimiento, pero también por la propia naturaleza del sistema climático.

  sistema-climatico-fractal

Sistema climático Fractal y su ley potencial: Fuente: Google imágenes

 Los lectores más asiduos de esta bitácora saben sobradamente que gran parte de mi carrera profesional se ha basado en el análisis de la evolución de los suelo, pero también de sus patrones espaciales, la mayoría de los cuales atesoran estructuras Fractales o Multifractales. Por ejemplo mis dos últimos libros versan sobre este tema, así como de los constructos que utilizamos para elaborar sus taxonomías, que dicho de paso también son fractales y/o multifractales. Me refiero más concretamente a las monografías tituladas Pedodiversity (edafodiversidad) y Magic Numbers (los números mágicos de las taxonomías) publicadas respectivamente por una editorial de EE.UU. y  la propia UE.

 El artículo que os ofrecemos hoy (Climate variations analyzed 5 million years back in time) nos informa del comportamiento fractal y multifractal de los climas pasados, como también de la mencionada dificultad de predicción en lo que respecta a los escenarios futuros. Empero no poder predecir exactamente no significa que si un comportamiento es fractal o multifractal, no podamos conocer algunos de los patrones climáticos que acaecerán en los próximos decenios, siglos y milenios, por cuanto, son invariantes a los cambios de escala, ya sean especiales o temporales. Los autores del estudio han buceado en el pasado detectando, por ejemplo, que en los periodos interglaciares como el que disfrutamos, son conforme a una dinámica fractal, mientas que los gélidos glaciares a otra multifractal. Digamos que resulta más fácil extraer regularidades de los primeros que de los segundos.

 Tan solo discrepo de los autores en un punto. Según ellos el calentamiento climático podría producir un patrón diferente a los aludidos, lo cual nos informaría de ciertos aspectos relevantes de cómo la humanidad se encuentra cambiando el sistema climático. Personalmente yo no entiendo tal razonamiento. En el pasado se han producido eventos catastróficos de todo tipo, incluidos los imprevisibles impactos de meteoritos, gigantescas erupciones volcánicas, etc., a pesar de lo cual no disponemos de evidencias para aseverar que en aquellos periodos remotos, el clima no siguiera atesorando un comportamiento fractal o multifractal.   Personalmente puedo aseguraros que somos varios los investigadores los que hemos detectado que numerosísimas(os) estructuras y procesos superficiales terrestres se comportan como sistemas complejos o no lineales, surgiendo estructuras fractales y multifractales por doquier.  ¿Por qué el clima iba a ser diferente, con o sin perturbaciones?.

 Os dejo con la noticia, fruto del artículo original publicado en Nature. He traducido del suajili al castellano-español, los párrafos que se me antojan más relevantes. Seguidamente os dejo bastantes post que hemos escrito sobre tales estructuras (….) llamémosles caóticas en sentido amplio, para aquellos que deseen abundar más sobre este tema.

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , ,

La Atmosfera microbiana y sus microrganismos eficientes (Cantando bajo la lluvia)


nueva-zelanda-y-sus-existos  

El Secreto del éxito del rugby de los All Blacks de Nueva Zelanda. Fuente: The Gaily Grind

 En nuestro post la Globalización Microbiana” ya os explicamos hace tiempo que el trasiego de microorganismos entre lugares distantes del planeta es habitual, siendo algunos de ellos patógenos y otros no. La nota de prensa que os reproducimos hoy se me antoja un tanto desconcertante: “El agua de la lluvia contiene bacterias con potencial terapéutico”. ¡Gua, guau y guau!. Por lo tanto, considero que para los que no creemos mucho en las bondades de la industria farmacéutica actual, podemos reemplazar drogas por una buena ducha natural. El cielo puede curar nuestras enfermedades. Antaño se hablaba de designios divinos y ahora de la circulación general de la atmósfera y los océanos ¿¿??. De paso ahorraremos recursos hídricos. No deben preocuparse aquellos ciudadanos que dicen cantar cuando se duchan, ya que ahora, y sin precio alguno, podrán “cantar bajo la lluvia”. Esto sí que es bueno, bonito y barato.  Según la prensa, la investigadora entrevistada nos señala que el ciclo hidrológico es la razón. Empero ya mostramos que la circulación atmosférica, con sus vientos, arrastra materiales del suelo, incluidos los mentados microrganismos, entre diferentes continentes. No dudo que también estas micro-naves recojan otros que vivan en el mar o aguas corrientes. Al fin y al cabo, todos estos bichitos, así como muchísimos invertebrados que viven en los ambientes terrestres son acuáticos, morando en las películas de agua que rodean partículas del suelo.  Seguidamente os dejaré una serie de post previos relacionados con el tema. Me encuentro “once again” ante otra noticia a la que ya hemos denominado del tipo: El dilema de los huevos de avestruz”. Es decir que me desconciertan por su obviedad y sorprende por su “aparente” novedad, según la prensa. Más aun la entrevistada dice que la atmosfera se convierte así en un nuevo hábitat con vistas a su bioprospección y búsqueda de nuevos fármacos en beneficio ¿de la farmaindustria o la humanidad?; he aquí el dilema.

Y yo, humildemente, me pregunto (i) si en la atmósfera se han detectado ya en numerosas ocasionas microorganismos en su incesante trasiego de aquí para allí, siendo algunos inocuos y otros patógenos, qué tipo de inferencia y/o evidencia impedía aceptar que los denominados en otros contextos microorganismos eficientes (o fectivos) pudieran también hacerlo?; duda tenebrosa que no me deja conciliar el sueño; (ii) si la densidad de microorganismos en agua y suelos es muy superior a la que acaece atmósfera por unidad de volumen (mientras que no se demuestre lo contrario, lo cual si sería una novedad con mayúsculas), y teniendo en cuenta que estas formas de vida tienen su hábitat habitual en los medios (edáfico y acuático), ¿por qué llevar a cabo estudios en los cielos, donde son más escasos (que no infrecuentes)? y (iii) ¿hay especies microbianas que tan solo habitan en la atmósfera? Nótese que el punto (iii) sería el realmente el interesante, ya que de ser así , efectivamente, podemos hablar de un nuevo hábitat (a medias ya que muchas infecciones microbianas también). No es lo mismo el transporte espacial (como los aviones) que el medio natural en donde se vive.  El ser humano deambula sobre el suelo firme, aunque puede  viajar por tierra, mar y aire, y hasta ascender/descender en los ambientes líquidos buceando, o en los gaseosos tirándose en paracaídas o divirtiéndose en ala delta u otros aparatos desde la alta atmósfera (por no hablar de los aviones). Nadie por ello sondea el aire, por ejemplo, en búsqueda de extraños “humanitas”, aunque tal aserto habría que matizarlo.

Y esta vez, en lugar de preguntarme os pregunto a vosotros: ¿alguien me puede decir cuál es el gran descubrimiento que encubre la noticia y que mis cortas entendederas no alcanzan a entender? ¡Borrico que es uno!

 Algunos post previos relacionados con el tema     

 Globalización Microbiana (Lo que el viento se llevó)

Lluvia de Microorganismos Patógenos: Del Suelo a la Atmósfera y de la Atmósfera al Suelo

El Polvo Sahariano y los Suelos: El Misterio de los Iberulitos

Microorganismos Eficientes o Efectivos (EM) y Rehabilitación de Suelos

Bioprospección en Suelos y Regolitos

Bioprospección de Suelos, Enfermedades Intrahospitalarias y Biocombustibles

Y os dejo ya con tan apasionante nota de prensa…….

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,

Biocostras de los suelos en ambientes áridos y desérticos


biocostra-tabernas

Biocostras, Afloramientos yesíferos, Desierto de Tabernas, Almería: Blog de Miguel Varona

Si pasea usted por el desierto y observa costras blanquecinas o de otro color sobre la superficie del suelo, por favor, no las pise ni destroce. Se trata de micro-ecosistemas que desempeñan un papel esencial en los ecosistemas desérticos, ciclo hidrológico, fertilidad, etc. Abajo os dejo dos noticias y un fragmento de texto de los estudios que llevan a cabo desde hace años en la Estación de Zonas Áridas del CSIC. Se trata de esos escasos excepcionales en los que las notas de prensa y el  fragmento de texto son lo suficientemente esclarecedores como para no verme obligado a  explicar nada, ya que incluso lo puedo estropear. ¡Inaudito!. En la naturaleza hasta lo más minúsculo a nuestra vista pueden desempeñar una función de valor incalculable. Y este caso es uno de ellos. Felicitar a los colegas de la EEZA y.. ¡Qué gozada!, no escribir ni una palabra más. Pero no se lo pierdan, ya que se trata de unas estructuras de suma importancia. Y si por casualidad, o maldad las deteriora, tenga en cuenta que dará lugar a que aparezcan otras costras físicas, pero esta vez perjudiciales para los ecosistemas que las alberga. Por favor no sea ¡maloso!. Os dejo esta vez sin más retórica un material que os haré entender que son las biocostras.  Cuando a una costra buena la pateamos, aparece otra mala ¿le suena esta cantinela eliminando el palabro costroso y añadiendo otro? ¿No? Pues entonces usted no es un habitual lector de nuestro blog.

 Juan José Ibáñez

 Pasen y lean señoras y señores en un santiamén sabrán lo que son las biocostras……

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , ,

En el Origen del Caos: Giordano Bruno


giordano-bruno-y-el-caos

Ahora más que nunca me percato de que un pequeñísimo error en el principio causa una gran diferencia y grave error final; un único inconveniente se multiplica poco a poco ramificándose en infinitos otros, como de una pequeña raíz (surgen) grandes y ramas innumerables”. Frase de Giordano Bruno reproducida en Un Mundo Poliédrico

Antonio L. López Lafuente amigo de casi toda la vida, me informó que el día 8 de Marzo de 2016, en el Ateneo de Madrid, Andrés Fernández Díaz Catedrático de Política Económica por la Universidad Complutense de Madrid (ya jubilado) y Consejero Emérito del Tribunal de Cuentas del Reino de España, iba a impartir una conferencia sobre la teoría del caos y la economía. El título de la conferencia me resultó sugestivo (no era este exactamente), por lo que asistí y así “matar dos pájaros de un tiro”, volver a encontrarme y cenar con mi amigo, así como ver si era posible escuchar algo nuevo acerca de las turbulencias económicas actuales. Y poco después de comenzar la disertación el conferenciante lanzó la frase con la que comienzo y casi termino este post. Está nos llega de la pluma de Giordano Bruno, en un libro publicado en Venecia el año de gracia de 1583. En casi todas las numerosas monografías y artículos libros que había leído sobre la teoría del caos y ciencias afines, se nos informaba de que esta rama del conocimientos surgió a finales del siglo XIX, si bien no alcanzó el estatus de ciencia madura hasta mediados del XX. Como defiende David Ruelle, otra figura internacional mundialmente reconocida en esta rama de las matemáticas, en su obra El cerebro de los Matemáticos, los matemáticos piensan/trabajan con ideas más que con números. Personalmente coincido con él. Y de ser así, la frase de Giordano Bruno, deviene en profética, pudiendo considerársele pues a hasta el momento, como el padre de la mentada teoría del caos. Tal hecho haría retroceder el origen de la disciplina varios siglos. Sin embargo, Giordano no es anglosajón, por lo que dudo que internacionalmente se le reconozca este merecido honor.

 Un Mundo Poliédrico es el libro escrito por Andrés Fernández Díaz en que puede leerse textualmente la mentada reflexión, si bien también se encuentra redactada en ingles en otra publicación de este economista: “What’s new and useful about chaos in economic science” que os reproduzco más abajo. Para mí fue todo un descubrimiento.

 Cuatro lecciones extraje de la experiencia que os he narrado: (I) que por mucho que uno lea, suele suceder que siempre se pierde algo, y a veces detalles de suma importancia para la historia de la ciencia; (ii) que la mente humana va muy por delante de lo que solemos entender convencionalmente por indagación científica en sentido estricto;  (iii) que entre una gran idea y la génesis de una disciplina madura que de cuenta de ella pueden trascurrir siglos (¿cuántas veces habrá ocurrido tal hecho, pasando desgraciadamente al limo del olvido?) y (iv) que nunca podemos estar completamente seguros, salvo en escasas ocasiones, de identificar correctamente quien es el padre de una disciplina científica. Si como apunta Ruelle son las ideas las que primen en matemáticas, no cabe duda que, a día de hoy, al currículo ya imponente de este gran pensador, habría que añadir otra muesca en su revolver: Giordano Bruno, padre o pionero de la teoría del caos y el pensamiento complejo.

 Os dejo parte del material que he inutilizado. Gracias a Andrés Fernández por haberme hecho describir estos comentarios de Bruno, en el que yo sepa nadie había posado su atención.

 Juan José Ibáñez    

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , ,

Formación de Regolitos y Suelos: La importancia de las fracturas de las rocas y la tectónica


relieves-graniticos 

Relieves Graníticos. Fuente: Milagros de la Pedriza (Sierra de Guadarrama, Madrid, España)

 Ya os hemos ido narrando en varios post, como el material litológico que subyace a un suelo, y al que solemos denominar roca madre o material parental, no condicionan por si solas la formación del Perfíl edáfico, con independencia de las aportaciones de materiales superficiales, ya sean depositados por vía eólica o hídrica. Así, por ejemplo, una roca granítica alberga granos cohesionados por unas determinadas sustancias cementantes. Estas últimas pueden ofrecer resistencias muy dispares a la alteración biogeoquímica. Si resultan ser fácilmente meteorizables, la roca se disgregará físicamente con facilidad dando lugar a un espeso regolito, que a la postre resultará más fácil de sufrir una transformación por los agentes biogeoquímicos. Si por el contrario el cemento es muy resistente, el espesor del regolito y los suelos suprayacentes serán mucho más delgados. Siguiendo el ejemplo de una sierra granítica, no resulta nada extraño observar en el paisaje zonas más escarpadas y con suelos más someros que otras, en función de la composición de las mentadas sustancias cementantes de los granos.  

Del mismo modo, si el paisaje y los escarpes fisiográficos (o los taludes generados por el movimientos de rocas ocasionados en la construcción de carreteras u otras infraestructuras) aparecen con claridad,   tampoco resulta nada insólito observar como los procesos de alteración avanzan por la fractura de las rocas dejando enormes bloques intactos entre estas últimas.  Empero en muchos materiales litológicos de diversa composición ocurre lo mismo.  Y así, los espesores de suelos y regolitos ofrecen una gran variabilidad en función de estos factores, es decir tipos de cementantes y frecuencia/tamaño de las fracturas. En consecuencia, en regiones que sufren una intensa actividad tectónica, en los que la fracturación de las rocas es común, cabe esperar que la génesis de suelos y regolitos sea más rápida e intensa que en espacios geográficos estables. Nada nuevo bajo el sol, excepto que muchos edafólogos soslayan estas evidencias, fácilmente observables sobre el terreno, a la hora de explicar le génesis de los suelos y de los paisajes edáficos. Ya lo mostramos en varios post previos. En este entrega, por ejemplo, comentamos la escasa importancia que se le otorga a los suelos someros, como lo son Leptosoles y los Regosoles, y las razones de ello, entra las que ya hablamos de los aludidos cementos.

La noticia que os ofrecemos hoy, y que parte de un estudio previo de campo, avala lo anteriormente mentado, constatando que haciendo uso de dos técnicas geofísicas habituales, resulta factible predecir el espesor de suelos y regolitos, de toda la denominada zona crítica terrestre. Los autores del estudio que abajo os exponemos elaboraron sobre estas premisas un modelo numérico, testándolo en varios espacios geográficos sometidos a diferentes fuerzas tectónicas. Según ellos, el modelo demostró atesorar un buen poder predictivo. Se trata de un resultado que avala conocimientos previos sobre el terreno, empero que tiene el valor y utilidad “en potencia” para afinar más en estos temas de gran interés para la edafología, zona crítica terrestre, hidrología y en definitiva constituirse en otra herramienta con vistas a comprender mejor la estructura y dinámica de los sistemas superficiales terrestres y su relación con los ecosistemas que albergan. Os dejo pues con la nota de prensa. Eso si, somos de la opinión de que tal información debiera incluirse en la futura generación de mapas edafológicos, que en nada tiene que ver con la basura de deconstruccionista que  intentan vender aquellos que sin saber lo que es un suelo defienden las cartografías digitales de variables edáficas, bajo la pomposa denominación de digital soil mapping  

Juan José Ibáñez 

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Humedales y Suelos Hídricos: Aspectos Básicos y Necesidad de Investigación


rambla-de-almeria

El extraño y diverso trayecto  a lo largo de 100 metros ininterrumpidos en una rambla del desierto de Tabernas (diciembre de 2014). Fotos y composición del collage: Juan José Ibáñez

En un post precedente publicado en 2007: ”Suelos Hídricos o Suelos de los Humedales según la Taxonomía Americana” os hablábamos por primera vez de la inclusión de los suelos hídricos en algunas clasificaciones edafológicas. Casi ocho años después, aquella entrega sigue siendo la primera en el ranking de la mayoría de los buscadores en lengua castellana cuando se usan esos vocablos. Se me antoja una laguna lamentable, salvo alguna excepción como esta. Y es que los suelos hídricos son, entre otras razones, una parte esencial de la edafosfera, de capital importancia en muchos aspectos, como la conservación de hábitats y preservación de especies biológicas de gran interés. Que nuestras taxonomías no las contemplen, o que los expertos en ciencias del suelo las desprecien, debiera ser motivo de una honda preocupación. Los humedales y por tanto también los suelos hídricos ocupan aproximadamente entre el 4 y el 6% de la superficie terrestre.

Por citar tan solo un ejemplo, más del 50% de la biodiversidad de comunidades vegetales en la zona más árida del occidente Europeo (SE, Español: Murcia y Almería) resultan ser edafófilas, y mayoritariamente edafohidrófilas, según la escuela geobotánica a la que se denomina sinfitosociología, contemplada hasta en esta página Web de la USDA. Reiteramos por enésima vez que cualquier taxonomía universal de suelos en la que se base una cartografía, no debiere estar exclusivamente orientada a la producción agraria. De hecho, así lo reconoció el Servicio de Conservación de los Recursos Naturales de EE.UU cuando comenzó a elaborar el listado de sus suelos hídricos y humedales¿A qué se debe esta ceguera tan latina? No tengo respuesta, sino meras conjeturas. En consecuencia, y debido a que durante los últimos años  se ha progresado mucho en estos temas (clasificación y cartografía de humedales y suelos subacuáticos), en este post retomamos este tema VIEJO con material nuevo. Del mismo modo, debido a que ni tan siquiera la Wikipedia en castellano atesora ningún capítulo, al contrario de lo que ocurre en la inglesa, traducimos buena parte de la misma. En otro post que redactamos simultáneamente a este, traduciremos también la definición y preliminares que proporciona el  Servicio de Conservación de los Recursos Naturales de EE.UU. Esperemos ir rellenando el desafortunado hiato con vistas a intentar convertir “el mentado desierto informativo en en humedal”. Recordaremos de paso ciertos aspectos adicionales, muy de moda, y que también conciernen a este tipo de suelos mojados. Por ejemplo, los suelos de los humedales son sumideros de carbono y fuentes de metano, por lo que su estudio resulta ser también relevante en el ciclo del carbono y en las investigaciones sobre secuestro de este elemento químico y el cambio climático. Más aun, cuando en territorios densamente poblados el nacimiento de una red de drenaje resulta ser rica en lagos, la gestión de estos y sus humedales es necesariamente vital con vistas a frenar la polución aguas abajo. Este es el caso por ejemplo de los  Los Grandes Lagos en USA y la alarmante  contaminación de la enorme cuenca del Misisipi. Por lo tanto, vemos pues que existen numerosas y poderosas razones como no soslayar el tema. Comenzaremos este post con una definición de suelos hídricos y dejáramos para otro la traducción de lo escrito en la página Web de la USDA. Veamos si aumentando el tamaño de la letra…….

Humedal (Wikipedia)es una zona de tierras, generalmente planas, cuya superficie se inunda de manera permanente o intermitentemente. Al cubrirse regularmente de agua, el suelo se satura, quedando desprovisto de oxígeno y dando lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres. La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Hydric soil (Wikipedia en inglés): Suelos hídricos son aquellos que se encuentran permanente o estacionalmente saturados por el agua, lo que resulta en la aparición de condiciones de carencia de oxígeno (anaeróbicas), como ocurre en los humedales.

Pero continuemos que queda mucho por explicar……..

Juan José Ibáñez

Seguir leyendo »

Etiquetas: , , , , ,