La visión de Asimov de la innovación docente en la era de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)

Resulta impresionante una visión tan preclara en 1988.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=qLEBAPA7yqo[/youtube]
Transcribo el vídeo:

Asimov: Una vez que tengamos sistemas – de computadoras – en cada hogar cada una de ellas «colgadas» a enormes bibliotecas donde cualquiera pueda realizar cualquier pregunta y que se le den respuestas; y que se le brinde material de referencia que sea algo en lo que tú estás interesado en saber desde una temprana edad
más allá de cuán tonto le pueda sonar a otro, eso es lo que a tí te interesa.
y preguntas…
y puedes averiguar…
y haces un seguimiento…
y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu velocidad, en tu dirección, ¡a tu propio tiempo!.
En ese entonces, todo el mundo disfrutará el aprender.
Hoy en día lo que el mundo llama aprendizaje se da a la fuerza. Y todos están forzados a aprender lo mismo el mismo día, a la misma velocidad, en clase. Y todos somos diferentes.
Para algunos va muy rápido, para otros va muy lento, para otros va en una dirección errónea.
Pero démosle una oportunidad, como complemento de la escuela. Yo no hablo de eliminar la escuela, pero sí como complemento de ella. Para seguir sus propios intereses desde el principio.

Entrevistador: Bueno, me encanta esa visión, pero qué pasa con… ¿qué pasa con el argumento de que las máquinas, las computadoras, «deshumanizan» el aprendizaje?

Asimov: Bueno, es que de hecho, la situación es la opuesta.
A mí me parece que a través de estas máquinas, por primera vez, tendremos la posibilidad de disponer de una relación de uno a uno entre la fuente de información y el consumidor de esa información.

Entrevistador: ¿Qué quiere decir?

Asimov: Bueno, en los viejos tiempos, había tutores para los niños. Una persona que pudiera permitíselo, podía contratar a un pedagogo, un tutor, y él le enseñaría a ese niño el conocimiento de su trabajo, podía adaptar su enseñanza al gusto y las habilidades de los niños.
Pero ¿cuántas personas podrían permitirse el contratar a un profesor? La mayoría de los niños eran analfabetos.
Luego llegamos a un punto en el que fue absolutamente necesario educar a todos. La única manera que había para hacer esto era utilizando un sólo profesor para una gran cantidad de estudiantes, y para poder organizar la situación adecuadamentee, les dimos un plan de estudios que guiase el aprendizaje.
Entonces…¿cuántos profesores son buenos haciendo eso? Es como que, en todo lo demás, el número de profesores malos es considerablemente superior a la cantidad de buenos profesores.
Entonces…tenemos una relación de uno a uno para los menos y una relación de uno a muchos para la mayoría.
Ahora, tenemos la posibilidad de una relación de uno a uno para la mayoría.
Todos pueden tener un profesor en la forma de acceso al vasto conocimiento de la especie Humana.

Entrevistador: A través de las bibliotecas que están conectadas a la computadora…

Asimov: Exactamente.

Entrevistador: ¿…en mi escritorio, en mi casa?

Asimov: Correcto.

Entrevistador: Me puedo sentar ahí y «llamar» … bueno… qué pasa si yo sólo quiero aprender sobre béisbol?

Asimov: Bueno, ¡eso está bien! Aprende todo lo que quieres acerca del béisbol, porque cuanto más aprendas sobre béisbol, más crecerá tu curiosidad por las matemáticas para intentar averiguar qué significan los promedios de corridas y los promedios de bateos, y tal vez entonces te interesarás más en las matemáticas que en el béisbol, si sigues tu propia inclinación, y ¡nadie te lo impone!
Por otro lado, alguien que sí está interesado en las matemáticas, puede de pronto encontrarse entusiasmado por enfrentarse al problema de cómo tirar una bola curva. Y puede encontrarse a si mismo enganchado en la física de los deportes, por ejemplo.
¿Por qué no?

La visión que tuvo Asimov hace más de 20 años es ahora realidad, sólo tenemos que aprovechar la oportunidad que se nos brinda con unos simples clicks de ratón.

Este blog pretende ser una ventana en la que puedan aprender y compartir aquellos a los que les interesa el mundo de la síntesis de gráficos 3D, la tecnología que rodea a las tarjetas gráficas en sus facetas más insospechadas y la innovación docente.

Vía Microsiervos

Compartir:

4 comentarios

  1. Hola Antonio, claro que conozco vuestro blog. ¡Feliz Navidad y Entrada de Año! 🙂

    @Felino, por favor, echa un vistazo al post sobre el JITICE. Es un workshop informal, pero en los pequeñas reuniones es donde se cuecen las cosas más interesantes.

  2. Estoy deseando ver lo que da de sí este nuevo blog, sobre todo ene el aspecto de la innovación educativa. Enhorabuena, ánimo y adelante.

  3. […] Asimov: Una vez que tengamos sistemas – de computadoras – en cada hogar cada una de ellas “colgadas” a enormes bibliotecas donde cualquiera pueda realizar cualquier pregunta y que se le den respuestas; y que se le brinde material de referencia que sea algo en lo que tú estás interesado en saber desde una temprana edad más allá de cuán tonto le pueda sonar a otro, eso es lo que a tí te interesa. y preguntas… y puedes averiguar… y haces un seguimiento… y lo puedes hacer en tu propia casa, a tu velocidad, en tu dirección, ¡a tu propio tiempo!. En ese entonces, todo el mundo disfrutará el aprender. Hoy en día lo que el mundo llama aprendizaje se da a la fuerza. Y todos están forzados a aprender lo mismo el mismo día, a la misma velocidad, en clase. Y todos somos diferentes. Para algunos va muy … [Seguir leyendo…] blogs madri+d Master Site Feed […]

Deja un comentario