El inventor con más patentes en España pronto será francés

Estas semanas he estado trabajando en la futura actualización del ranking de inventores con la idea de publicar una nueva versión de cara al 31 de Diciembre.

Me he llevado una curiosa sorpresa al comprobar que nuestro inventor más prolífico con 243 patentes concedidas, José Manuel Rodriguez Ferre (expresidente de Feber), está empatado a día de hoy con Jean-Louis Gueret , director de una de las divisiones de L’Oreal . Jean-Louis Gueret lleva patentando en L’Oreal desde los años 70, los 243 registros a su nombre en la OEPM se corresponden con patentes francesas que L’Oreal ha extendido a España (seguramente en Francia tenga bastantes más).

Dado que José Manuel Rodriguez Ferre hace unos años que parece haberse retirado de la intensa actividad innovadora que lo llevo a ser el mayor inventor (en volumen de patentes) en España; cabe pensar que en pocas semanas será sobrepasado por los registros de Jean-Louis Gueret en nuestro país.

Además, las siguientes tres personas con mayor numero de patentes concedidas en España son también extranjeros: Eberhard Ammermann (222), Gisela Lorenz (187) y Josef Theurer (176). Eberhard y Gisela son una pareja de alemanes que investigan en fungicidas y compaten muchas patentes (de ahí que cuando uno sube en el ranking el otro lo haga a la par). Josef Theurer es austriaco y tiene numerosas patentes de tecnología relacionada con ferocarriles.

No tengo nada en contra de L’Oreal ni de las patentes extranjeras que se extienden a nuestro país, es más, creo que son un ejemplo a seguir. Pero también creo que esta situación es una muestra más de la falta de tejido industrial sólido (más allá del ladrillo) y de la visión a corto plazo de las empresas tecnológicas españolas (más centradas en agradar a los accionistas que en ser competitivas). Por mucho que se investigue en las universidades, es aún más importante que se haga en las empresas y que se protejan los resultados que tanto cuesta obtener.

La frase «que inventen ellos» de Unamuno pesa demasiado sobre nuestros hombros. Me entristece enormemente que, con el ingenio y el carácter apasionado que nos caracteriza, vemos como año a año nos dejamos comer el terreno en innovación. 🙁

Compartir:

Un comentario

  1. […] – España 243 Publicado por David Miraut el 27 diciembre, 2015 Comentarios (0) TweetComo ya predije, era cuestión de tiempo que Jean-Louis Gueret encabezase el ranking de inventores con más […]

Deja un comentario