IAs y humanos jugando al Go(-ogle)

Como comentamos la semana pasada en clase de Procesadores Gráficos, es posible que 2016 sea recordado en la historia de forma tan entrañable como 1997. En 1997 Deep Blue (IBM) venció a Gary Kasparov, campeón del mundo de ajedrez. Este año AlphaGo (Google DeepMind) ha vencido a Fan Hui (dan 2), campeón europeo de Go, como se detalla en las 37 páginas del artículo prublicado en el último número de Nature. A pesar del «hype» y el exagerado bombo y…

Seguir leyendo >>

Francia 244 – España 243

Como ya predije, era cuestión de tiempo que Jean-Louis Gueret encabezase el ranking de inventores con más patentes concedidas en la Oficina Española de Patentes y Marcas, desbancando a José Manuel Rodriguez Ferre que la ha liderado durante un buen número de años. El siguiente inventor de nacionalidad española en número de patentes, Emilio Mur (159 patentes), parece haber dejado el diseño de contenedores y cajas hace más de 8 años, por lo que es poco probable que Emilio remonte…

Seguir leyendo >>

El inventor con más patentes en España pronto será francés

Estas semanas he estado trabajando en la futura actualización del ranking de inventores con la idea de publicar una nueva versión de cara al 31 de Diciembre. Me he llevado una curiosa sorpresa al comprobar que nuestro inventor más prolífico con 243 patentes concedidas, José Manuel Rodriguez Ferre (expresidente de Feber), está empatado a día de hoy con Jean-Louis Gueret , director de una de las divisiones de L’Oreal . Jean-Louis Gueret lleva patentando en L’Oreal desde los años 70, los…

Seguir leyendo >>

Top de inventores en la OEPM

Desde hace años tengo mucha curiosidad acerca del proceso creativo y cómo impacta en la sociedad española. Me encantan los artículos de Tecnología Obsoleta acerca de los grandes inventores en tierras íberas de principios y mediados del siglo anterior, pero echo de menos algún tipo de estadística que arroje luz acerca de los principales inventores del presente (al menos en cuanto al volumen de invenciones protegidas). En otros países occidentales (e incluso en África), hay asociaciones que con ayuda de…

Seguir leyendo >>

El pequeño secreto de Amazon: códigos de barras por todas partes

Hace unos meses, en el último CyberMonday, Amazon mostró sus últimos avances tecnológicos para acelerar el proceso de envío en sus centros lógisticos mediante robots. No sólo se mejoran los tiempos de entrega a los clientes, sino que este tipo de desarrollos tiene un fuerte impacto en la mejora de costes en almacenamiento y calidad de servicio. No es de extrañar, por tanto, que Amazón haga una fuerte inversión en I+D en robotica orientada a este propósito. Fue publicado como un…

Seguir leyendo >>

De mapas de bultos a mapas de normales

Esta semana hemos visto en clase de Rendering Avanzado algunas estrategias para codificar geometría en forma de texturas. Dos de las más populares -por su bajo coste computacional- son los mapas de bultos y los  mapas de normales. Como hemos indicado, cada una de ellas tiene sus ventajas y es posible hacer la conversión entre ambas estructuras de datos. Curiosamente, el profesor Morgan McGuire ha publicado en su sitio web el código para realizar dicha conversión esta misma semana. Podéis echarle…

Seguir leyendo >>