IAs y humanos jugando al Go(-ogle)

clipboard01

Como comentamos la semana pasada en clase de Procesadores Gráficos, es posible que 2016 sea recordado en la historia de forma tan entrañable como 1997.

En 1997 Deep Blue (IBM) venció a Gary Kasparov, campeón del mundo de ajedrez.

Este año AlphaGo (Google DeepMind) ha vencido a Fan Hui (dan 2), campeón europeo de Go, como se detalla en las 37 páginas del artículo prublicado en el último número de Nature.

A pesar del “hype” y el exagerado bombo y platillo que ha rodeado a esta noticia, no me cabe duda de que antes de que acabe 2017 Google tendrá un sistema capaz de batir a un jugador proesional de 9º dan.

Muchos investigadores han puesto su atención en estos llamativos resultados y están comentando en la red cómo mejorar los mecanismos de aprendizaje e inferencia de la red neuronal.

Una red neurnal que, por cierto, tiene un consumo enorme:

Casi 200 CPUs y 280 GPUs de última generación necesitan prácticamente su propia central eléctrica para funcionar (en comparación con los pocos watios que consume un cerebro humano).

Imagen de previsualización de YouTube

Nos aguardan tiempos muy interesantes para los que trabajamos en este campo.

 

PD. El video parece no insertarse correctamente, en enlace lo tenéis aquí.

Etiquetas:

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

(requerido)

(requerido)


*

Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN PARA EL CONOCIMIENTO MADRIMASD con domicilio en C/ Maestro Ángel Llorca 6, 3ª planta 28003 Madrid. Puede contactar con el delegado de protección de datos en dpd@madrimasd.org. Finalidad: Contestar a su solicitud. Por qué puede hacerlo: Por el interés legítimo de la Fundación por contestarle al haberse dirigido a nosotros. Comunicación de datos: Sus datos no se facilitan a terceros. Derechos: Acceso, rectificación, supresión, oposición y limitación del tratamiento. Puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de datos (AEPD). Más información: En el enlace Política de Privacidad..