Engancharse a la ciencia, poniéndola en práctica
Fecha
Fuente
UPComillas - mi+d

Engancharse a la ciencia, poniéndola en práctica

La <a href="https://www.comillas.edu/" title="Universidad de Comillas" alt="Universidad de Comillas" target="_blank">Universidad de Comillas</a> participa en la <a href="https://www.madrimasd.org/semanacienciaeinnovacion/" title="XVIII de la Semana de la Ciencia y la Innovación" alt="XVIII de la Semana de la Ciencia y la Innovación" target="_blank">XVIII de la Semana de la Ciencia y la Innovación</a> de Madrid con visitas guiadas, mesas redondas, cursos y talleres sobre la actividad investigadora que se lleva a cabo en la universidad.

La Universidad Pontificia de Comillas participa, un año más, en la Semana de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa promovida por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, que busca resaltar la importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación en la región. En su XVIII edición y bajo el lema "¡Engánchate a la ciencia!", la universidad propone, del 5 al 18 de noviembre, visitas guiadas, mesas redondas, cursos y, sobre todo, talleres, tanto por su potencial formativo como por su interactividad.

La impresión 3D, muy importante para Comillas ICAI, tendrá un lugar destacado dentro de la programación de la semana. Comillas propone un reto: localizar en Madrid objetos impresos en 3D y compartir el descubrimiento a través de la app Conversaciones 4.0. La propuesta ganadora, escogida por un jurado de expertos, recibió como premio el pasado martes 13 un dron. A esta actividad se suma un taller sobre el uso del lápiz 3D en el que los participantes podrán utilizar esta herramienta para crear modelos tridimensionales guiados, con material de base, o libres para que puedan divertirse desarrollando su creatividad.

Entre los platos fuertes de la edición también figuran "El ahorro está en tus manos: pequeños gestos para frenar el desperdicio de agua", un taller que busca concienciar mediante animaciones y juegos con agua de la cantidad de agua potable que a diario se desperdicia al utilizar los sanitarios tanto en casa como en nuestro lugar de trabajo o de ocio. "El abrazo de la vida y los números", es otra actividad que ofreció a los asistentes la oportunidad de trabajar de forma enlazada con contenidos curriculares de matemáticas y de ciencias experimentales de los últimos cursos de Educación Primaria y los primeros cursos de ESO.

Otras de las actividades que se llevaron a cabo es "El arte de defender tus propias razones: oratoria para todos", una actividad pensada para el público en general y en la que, desde un punto de vista tanto teórico como práctico, se ofrece una visión completa del arte de la oratoria. El mismo día, tuvo lugar el taller "Sobre gustos si hay algo escrito: la Ciencia de la belleza", en la que se habló de la ciencia de la belleza y se realizaron algunos experimentos. También sobre ciencia y humanidades versaron las conferencias "Las mujeres juristas en el cine: aproximación desde cuatro perspectivas" y "La Filosofía en las series televisivas".

El blockchain, una tecnología de la que la universidad es pionera, estuvo presente en la oferta de Comillas para la Semana de la Ciencia y la Innovación con el taller "Tokenización notarial en bases de datos distribuidas: casos de uso" que persigue conseguir ejecutar el pago de una operación intervenida por notario utilizando esta tecnología.

El ámbito de la salud también cuenta con su espacio en la agenda de actividades de la universidad. El taller "Innovación aplicada en proyectos de desarrollo en salud, diagnósticos sostenibles de alta resolución" presenta proyectos de investigación implementados en contextos de cooperación y de ayuda humanitaria, test rápidos de paludismo, VIH, enfermedad celiaca, monitorización de cortisol salivar vía telemática y proyectos de salud que implican la mínima utilización de recursos y la alta eficiencia, como APPs para cooperantes. Este taller está especialmente dirigido a público sensibilizado con la cooperación al desarrollo y cooperantes, y voluntarios en el campo de ciencias de la salud.


Más información: Acceso a  XVIII Semana de la Ciencia y la Innovación.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.