Fecha
Fuente
madri+d

La Fundación para el Conocimiento madri+d apoya el desarrollo de los 20 proyectos seleccionados en el Hackathon virtual de la Comunidad de Madrid

Los días 4 y 5 del pasado mes de abril tuvo lugar esta experiencia catalizadora organizada desde la Comunidad de Madrid para tratar de resolver algunos de los retos que nos plantea el COVID-19

Ante la situación impuesta por el COVID-19, la Comunidad de Madrid organizó un hackathon virtual como catalizador de la inteligencia colectiva de la región, con el fin de poner en marcha mecanismos encaminados a activar la innovación en respuesta a los desafíos planteados por el virus. La idea era apostar por movilizar al ecosistema en torno a un objetivo común, iniciando así un camino que se seguirá explorando en el futuro como una nueva forma de innovar en la Comunidad de Madrid.

Fruto de ese esfuerzo es un listado de más de 100 proyectos, de entre los cuales se han seleccionado 20 para darles un acompañamiento especial desde la Fundación para el Conocimiento madri+d.

En el Hackathon ‘Vence al virus’ han participado 7.400 personas procedentes de 49 países, 22 de ellos pertenecientes al continente europeo, 9 de América del Norte, 8 de Asia, 8 de Latinoamérica y 1 de África. El equipo que ha supervisado las 244 propuestas presentadas entregadas en la plataforma virtual, ha estado compuesto por 50 mentores y expertos, y ha seleccionado finalmente los 20 que un comité de expertos ha considerado más interesantes

Durante los próximos meses la Fundación para el Conocimiento madri+d ofrecerá apoyo personalizado a cada uno de los equipos de los proyectos seleccionados. El apoyo está centrado en una serie de actividades y servicios especializados que cubran las diferentes necesidades de cada uno de los proyectos como: formación especializada en aspectos relacionados con el emprendimiento, creación de empresas, comunicación, negociación, propiedad intelectual, además se les proporcionará apoyo legal, búsqueda de financiación y oportunidades de colaboración a nivel regional, nacional e internacional.

Este apoyo enlaza con la creación de la nueva Plataforma de Innovación Abierta de la Comunidad de Madrid. Las herramientas digitales empleadas durante el Hackathon pasarán a a alojarse en  los servidores de madri+d y en unos meses pasarán a integrarse en la Plataforma de Innovación Abierta. El objetivo de la Plataforma es generar un espacio donde se favorezca el libre intercambio de ideas y conocimientos integrando elementos muy diferentes del ecosistema innovador de la Comunidad de Madrid que puedan encontrar sinergias en base a desafíos compartidos, y donde se puedan plantear desafío que actúen como catalizadores de ideas, poniendo a trabajar distintos equipos de personas alrededor de objetivos comunes.

Se pretende que sea un lugar de ideación, pero también de aprendizaje en línea con los planeamientos que la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación sostiene sobre la Sociedad del Aprendizaje. Se pretende por lo tanto también que sea un espacio para aprender, lo que se favorecerá mediante dos mecanismos:

  • las interacciones que sucedan de manera orgánica dentro de la comunidad, en la que sus miembros aprenden unos de otros
  • el acompañamiento específico de los equipos que tendría lugar durante los retos a cargo de un equipo de formadores, a los que se denomina mentores.

Los 20 proyectos seleccionados en el Hackathon han sido:

  • Helpacket, que pretende atajar la falta de abastecimiento de material sanitario, conectando la oferta y la demanda de material entre fabricantes, usuarios y personas que están en sus casas produciendo distinto tipo de material sanitario.
  • Tu farmacia a punto, una herramienta digital que interconecta las farmacias de la Comunidad de Madrid, y que aspira a facilitar al usuario la disponibilidad de los medicamentos, evitando colas y desplazamientos. Al mismo tiempo, gracias a los datos recogidos por la aplicación y a técnicas de Machine Learning, se ayudaría a los farmacéuticos a gestionar sus stocks de manera automática e inteligente.
  • Sin Cov2, un proyecto de descontaminación para reducir la carga en el aire interior de hospitales y residencias, que destruye los virus y las bacterias suspendidos en el ambiente.
  • La nariz electrónica, un dispositivo similar a un alcoholímetro para detectar biomarcadores de la infección vírica, que permite un diagnóstico rápido del COVID-19.
  • Smart Dyspnea, que propone la identificación precoz del síntoma de la disnea para evitar saturar el sistema sanitario y se podría hacer desde el propio domicilio de los afectados.
  • GeriSystem, un sistema que permite establecer una tele-consulta en tiempo real donde se puede intercambiar información como la saturación de oxígeno, frecuencias respiratoria y cardíaca, sintomatología del paciente u otros datos acústicos o visuales. Estos datos se recogerán con el material médico que cada residencia tenga a su disposición.
  • Salud Integra, un proyecto que promueve los tests serológicos fiables para determinar y conocer si las personas están o no inmunizadas frente al COVID19, de manera que puedan reincorporarse a sus actividades profesionales a la mayor brevedad posible.
  • Al Loro, una herramienta de asistencia telefónica automatizada con voz humana, especialmente pensada para personas mayores, a las que se puede redirigir a un especialista.
  • E-citizen, que emplea la inteligencia artificial para seleccionar solo información contrastada y veraz.
  • “Nuevos hábitats frente a las crisis globales”, un proyecto piloto de acción integral para la implantación del teletrabajo.
  • Holder, que propone que el ciudadano visualice cómo su consumo (productos y servicios que compra en una plataforma de Marketplace y de los que podrá disfrutar una vez se levante el estado de alarma) contribuye a la conservación del empleo y la recuperación económica.
  • Inmuno Pass, una propuesta de pasaporte inmunológico para la reactivación del empleo con personas que ya hayan generado anticuerpos y puedan incorporarse a la vida laboral de forma activa presencial.
  • Capture, un ensayo clínico que aspira a mejorar el tratamiento de pacientes infectados con coronavirus, reduciendo la ratio de mortalidad, favoreciendo una recuperación más rápida y disminuyendo los efectos adversos a largo plazo.
  • Máscara de Buceo, que permite salvar vidas de pacientes COVID-19 ante la imposibilidad de disponer de respiradores suficientes y de espacio en UCI para todos.
  • Oxygen 19, que propone oxigenoterapia domiciliaria a pacientes leves de COVID-19 que no requieran hospitalización, de forma que puedan destinarse esos puestos a gente en estado más grave.
  • Salud_x-Cov: Una herramienta de análisis para radiografías de tórax. Ante la saturación de los hospitales por el COVID-19, este proyecto pone a disposición de los radiólogos y médicos de urgencias una herramienta accesible y de fácil uso a través de una web, donde podrán analizar radiografías de tórax de manera totalmente local. No existe riesgo de pérdida de privacidad o de protección de datos, y permite una alta escalabilidad al no necesitar de servidores para su uso extensivo. Esta técnica ofrece también un análisis del nivel de gravedad del paciente, que puede usarse para valorar mejor su evolución.
  • Divela: Primer velatorio digital. Debido a las medidas restrictivas por el estado de alarma, algunas personas no están pudiendo despedir a sus queridos como tradicionalmente hacemos en este país. Este proyecto es el primer velatorio digital, que permite a los familiares y allegados de un fallecido compartir condolencias y recuerdos a través de mensajes, fotos y vídeos.
  • Al MedAssit: Aplicar inteligencia artificial al análisis de radiografías y la gestión de datos. Se trata de un asistente médico capaz de realizar un diagnóstico preliminar y un pronóstico de la gravedad de la infección de un paciente a partir de una radiografía de tórax. El usuario de la herramienta es el personal sanitario y su objetivo es gestionar mejor los recursos, ofreciendo en menos de 10 segundos un diagnóstico y un pronóstico preliminar sin la necesidad de que intervenga un especialista.
  • Te llamo: Es una solución digital que pone en contacto a personas que se sienten solas o que, sencillamente, quieren compartir un tiempo de conversación telefónica. Busca prevenir el aislamiento social, así como la promoción de los lazos vecinales desde un enfoque comunitario alejado del asistencialismo. El objetivo es que pueda ofrecerse acompañamiento telefónico y mejorar así su día a día sabiendo que, además, comparten territorio y podrán encontrarse cuando se vaya levantando la cuarentena.
  • SOS-África: Esta herramienta busca promover acciones urgentes mediante respuestas innovadoras para hacer frente a la pandemia de COVID-19 en núcleos de población vulnerables de los países africanos y otros en vías de desarrollo. Lo hace promoviendo la autoprotección y autosuficiencia mediante recursos locales e implicando a la población local en la implantación y la transferencia de conocimiento.En el siguiente enlace podéis acceder a una selección de 111 presentados al Hackathon.

En el siguiente enlace podéis acceder a una selección de 111 presentados al Hackathon.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.