Fecha
Fuente
IMDEA-mi+d

Los Institutos IMDEA mostrarán toda la ciencia que hay detrás de la investigación de un delito durante la próxima Noche de los Investigadores de Madrid

‘IMDEA-CSI: Investigando en la escena del crimen’ (Temporada 3) unirá de nuevo a los investigadores de los Institutos IMDEA con miembros de la Policía Científica en la búsqueda de los culpables

Por tercer año consecutivo, los Institutos IMDEA y la Policía Nacional trabajarán codo con codo para descubrir a los culpables de un delito. ¿Cuándo? La tarde del viernes 27 de septiembre a las 18:00 horas. ¿Dónde? En la Residencia de Estudiantes. ¿Por qué? Porque el crimen no debe quedar impune.

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 3) es la actividad con la que participan los Institutos IMDEA en La Noche Europea de los Investigadores y las Investigadoras de Madrid 2019, un proyecto europeo enmarcado en el programa Horizonte 2020, coordinado en Madrid por la Fundación para el Conocimiento madri+d, que intenta acercar al ciudadano la figura del investigador.

La intención de esta tercera temporada de IMDEA-CSI es la que ya tuvieron las dos anteriores: que los investigadores invitados de los Institutos IMDEA trasladen por un día sus laboratorios a la escena de un crimen para ayudar a la policía a encontrar al culpable. Y también como en las dos ediciones anteriores, el reparto de tareas estará claro: la policía recogerá las pruebas y los investigadores de IMDEA las analizarán utilizando parte de su saber científico para conducirnos al culpable. El público tendrá también su papel: estar muy atento para ver si es capaz de anticiparse a científicos y policías y descubrir al culpable antes que los expertos. Lo único que podemos anticipar sobre el culpable, es que ¡estará en la sala!

El público verá en directo cómo se recoge y se analiza cada prueba y sabrá qué resultados pueden ser relevantes para la investigación y los que no aportan nada. Pruebas, investigadores policiales y científicos, y puede que incluso la víctima y su verdugo estarán en el escenario del salón de actos de la Residencia de Estudiantes, emulando la escena de un delito de ficción, montada ex profeso para que el misterio quede resuelto en menos de dos horas.

IMDEA-CSI (Temporada 3) quiere que el público disfrute y a la vez entienda que aunque el trabajo de un científico se desarrolle habitualmente entre las cuatro paredes de un laboratorio o un despacho, sus resultados “viven” antes o después fuera de esas paredes, y sirven para cosas tan interesantes, necesarias y útiles como ayudar a la policía a perseguir el delito. Por un día, los investigadores de los Institutos IMDEA se convertirán en el brazo “armado de ciencia” de la policía para mostrarnos que si algo tienen todos en común, ya sean Físicos, Químicos, Ingenieros Informáticos, Matemáticos o,…, es su inmensa curiosidad por conocer mejor el mundo que nos rodea y su deseo de mejorarlo.

Información práctica:

IMDEA-CSI: investigando en la escena del crimen (Temporada 3)

Lugar de celebración: La Residencia de Estudiantes. Pinar, 21-23 - 28006 Madrid

Fecha: viernes 27 de septiembre de 2019.

Horario: 18:00 a 20:00 h.

Es necesario reserva: Sí.

Para reservar: Llamar al teléfono 91 411 97 25, a partir del martes 17 de septiembre. Horario de reservas: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.

Más información: www.madrimasd.org/lanochedelosinvestigadores