Fecha
Fuente
OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos se suma a la Noche de los Investigadores

Se llevarán a cabo más de 20 actividades desde Buenos Aires, Quito y Montevideo que podrán ser seguidas desde el resto de Iberoamérica

La OEI promueve la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s, que se celebrará el 27-28 de noviembre de 2020 en Buenos Aires, Quito y Montevideo con actividades virtuales que podrán ser seguidas desde el resto de Iberoamérica.

Esta iniciativa de la OEI se enmarca en la Noche Europea de los Investigadores, un proyecto europeo de divulgación científica y apoyo a la carrera de las y los investigadores que se celebra en más de 350 ciudades europeas y que en Madrid está promovido por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación y coordinado por la Fundación para el conocimiento madri+d.

En 2020 se celebra la undécima edición de esta Noche, en la que la OEI participa por primera vez coordinando y financiando actividades en Argentina, Uruguay y Ecuador con el fin de ampliar el alcance del proyecto a la región iberoamericana y generar sinergias para la promoción de la ciencia entre la ciudadanía de la Unión Europea y Latinoamérica.

La actual situación de pandemia internacional ocasionada por la COVID-19 nos obliga a priorizar las actividades virtuales. Este último aspecto abre una posibilidad y es facilitar el acceso a las actividades a la participación de personas de todos los países de la región.

Se llevarán a cabo más de 20 eventos de divulgación científica y sensibilización dirigida a la ciudadanía en general. Se celebrarán actividades dirigidas a adolescentes como el desafío naturalista “Vive tu Biodiversidad” donde el Instituto Nacional de Biodiversidad (INABIO) de Ecuador plantea el reto a estudiantes de descubrir la biodiversidad urbana o la Máquina de Goldberg, organizada por el Museo Interactivo de Ciencia (MIC) de Ecuador. También otras dirigidas a población adulta como las realizadas por las diferentes instituciones que participan en la noche en Uruguay en la que se tratarán temas como la economía circular, la ciencia y la tecnología al servicio de los recursos naturales.

Invitamos a descubrir la Noche Iberoamericana de l@s investigador@s para conocer más de cerca la ciencia en Iberoamérica y los beneficios que aporta al bienestar de la sociedad.