Mª Victoria Mestre Martínez. Lda. CC. Biológicas y doctora en Economía (UAM, UCM y UPM). Técnico en el Consejo Económico y Social.
Fecha
Fuente
madri+d
Autor
Mª Victoria Mestre Martínez. Lda. CC. Biológicas y doctora en Economía (UAM, UCM y UPM). Técnico en el Consejo Económico y Social.

"Potencial y límites al desarrollo endógeno de los biocarburantes en la Comunidad de Madrid" (II)

El estudio de los biocarburantes embrida disciplinas necesariamente complementarias como la biología ambiental y la economía del desarrollo.

Una investigación del sector en el ámbito regional de la Comunidad de Madrid ha permitido constatar que, pese a las barreras detectadas, esta región tiene potencial económico, tecnológico y productivo para una generación anual superior al consumo, y que es posible establecer una relación directa entre las políticas y el desarrollo del sector.

La Comunidad de Madrid (CM) se configura, en términos energéticos, como una de las regiones españolas de mayor consumo y menor capacidad para generar energía. Concretamente, el transporte representó en 2013 algo más del 49% del consumo energético regional, provocando un problema añadido al déficit energético, como es la fuerte emisión de gases de efecto invernadero asociada al sector, estimada para ese año en el 43% sobre el total regional de emisiones GEI.

El análisis estadístico de las respuestas a un cuestionario realizado a un grupo de stakeholder o agentes sociales relacionados con el sector biocarburantes, pone de manifiesto un apoyo claro y prácticamente unánime respecto a la necesidad de mejorar el reparto modal del transporte, reducir las emisiones de gases con efecto invernadero, y reactivar la generación y consumo de biocarburantes en la CM, priorizando el origen local de la materia prima. Los resultados obtenidos son en general coherentes con las posiciones corporativas recogidas en cada caso.

Este análisis evidencia también la existencia de relaciones intersectoriales en torno a los biocarburantes en el ámbito de la CM como parte de la posible configuración de una red de conocimiento, siendo en general débiles y de naturaleza asimétrica. A los efectos del impulso del sector y de la economía regional, interesaría reforzarlas hasta alcanzar unas relaciones intersectoriales fuertes y equilibradas, capaces de aprovechar las oportunidades locales y afrontar las amenazas con garantía de éxito en el ámbito de la CM, tal como defiende la teoría de desarrollo endógeno.

Así, las medidas concretas que han alcanzado mayor apoyo son las relacionadas con la necesidad de reducir las emisiones GEI, impulsar la diversificación del mix energético y aumentar la cuota de renovables en el ámbito de la CM. Ante el elevado consumo de energía en el transporte, se considera clave mejorar el reparto modal del sector.

Respecto a la generación de biocarburantes, los stakeholder consultados defienden: 1) el uso de materia prima de origen nacional y local, en base a su capacidad de reducir la importación; 2) el aumento del número estaciones de servicio distribuidoras de mezclas etiquetadas; 3) el impulso a la difusión de iniciativas regionales en este ámbito; 4) la producción de biocarburantes garantes del cumplimiento de criterios de sostenibilidad, para lo que se propone impulsar la utilización de materias primas de origen residual, especialmente aceites de cocina reciclados, así como la aplicación de nuevas tecnologías; y 5) el impulso de un proyecto de biorrefinería en el ámbito de la CM.

Entre las barreras identificadas destacan las de carácter económico, al considerar que la eliminación de ayudas estaría actuando en detrimento de la generación de renovables, incluyendo los biocarburantes, un sector para el que la ausencia de desarrollo a gran escala ralentiza la optimización de su rentabilidad. Desde 2009 en España se ha registrado el cierre de muchas plantas productoras, así como niveles de actividad de las que están en funcionamiento por debajo de la capacidad instalada, configurando una situación económicamente insostenible para el sector. Además, el cambio de tributación aplicado a los biocarburantes desde enero de 2013 se considera excesivo, entendiendo que podría haberse aplicado un tipo inferior, y que, en todo caso, debería restablecerse la exención para determinadas mezclas (B30, B100, E85). Otras barreras se refieren a la escasa difusión informativa al consumidor, o la reducción progresiva de objetivos obligatorios de mezcla, que repercuten en un menor consumo de estos productos.

Este análisis refleja cierto grado de consenso entre los agentes sociales consultados respecto a la capacidad de generación de biocarburantes en la CM y su utilización moderada, desde el respeto a las debidas condiciones de sostenibilidad. Parece, pues, oportuno aprovechar la oportunidad que representa impulsar la generación de biocarburantes en el proceso de transición energética en el que se encuentra inmersa actualmente España.


Más información:

Acceso a la investigación completa.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Para el envío de comentarios, Ud. deberá rellenar todos los campos solicitados. Así mismo, le informamos que su nombre aparecerá publicado junto con su comentario, por lo que en caso que no quiera que se publique, le sugerimos introduzca un alias.

Normas de uso:

  • Las opiniones vertidas serán responsabilidad de su autor y en ningún caso de www.madrimasd.org,
  • No se admitirán comentarios contrarios a las leyes españolas o buen uso.
  • El administrador podrá eliminar comentarios no apropiados, intentando respetar siempre el derecho a la libertad de expresión.
CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano o no y para evitar envíos automáticos de spam.