Exposiciones



Ángel del Campo y Cerdán: eminente químico español

Hasta el próximo 30 de noviembre, la Biblioteca de la Facultad de Químicas de la Universidad Complutense acoge una exposición sobre este pionero de la renovación de la química española en el primer tercio del siglo XX

Desde el 17 de junio y hasta el 30 de noviembre de 2019 puede visitarse, en la Sala “Mendeleiev” de la Biblioteca “Enrique Moles”, en la Facultad de CC. Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, la exposición “Ángel del Campo y Cerdán: eminente químico español”. Esta exposición, concebida en 2006 desde la asociación Amigos de la Cultura Científica y la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, a partir de la tesis doctoral en CC. Químicas de José R. González Redondo, leída en la Universidad Politécnica de Madrid en 2005 bajo la dirección de Francisco González de Posada, se exhibió por primera vez en el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca, su ciudad natal, y vuelve a la Facultad de Químicas de la UCM, donde Del Campo fue durante medio siglo alumno y profesor, después de haber visitado, entre otras sedes, la Casa de las Ciencias de Logroño.

 

 

Pionero de la renovación de la química española durante el primer tercio del siglo XX, la contribución docente e investigadora de Ángel del Campo le convirtió en figura central de la convergencia europea de la Química española, creando verdaderas escuelas de Espectroscopía y de Química Analítica, esta última iniciada antes de la Guerra Civil, activa durante la contienda y, caso verdaderamente singular, continuada con los mismos integrantes a partir de 1939.

Fue el primer químico español de nuestra Edad contemporánea, incluso antes que Enrique Moles, en: a) hacer química en nuestro país al modo europeo, centrado en particular en el ámbito de la Espectroscopía; b) publicar junto con científicos europeos de primera fila; c) asumir el papel de “padre de la Química española” con la creación de equipo de investigación y escuela.

Entre sus contribuciones originales a la Química se encuentran: 1) el descubrimiento, entre otros, de germanio en las blendas de los Picos de Europa, de platino en las cromitas de los Urales y de galio en el agua de mar; 2) la prioridad en el descubrimiento del espectro de bandas del silicio; 3) el conocimiento de los grupos de líneas no seriadas en el espectro del calcio, 4) la introducción de la idea de los “multipletes”, que después consagraría su discípulo, Miguel Catalán; y 5) la obtención de una serie werneriana de los complejos hidratados del cromo.

Ángel del Campo destaca también en el panorama de la Ciencia española de la Edad de Plata por: a) su contribución a la renovación de la enseñanza mediante textos docentes, participación en la reforma de los planes de estudio y la mejora de los laboratorios y las práctica de los alumnos; b) su papel como maestro de Miguel A. Catalán Sañudo, c) su aportación a la españolización rigurosa de los nuevos términos de la Nomenclatura Química; y d) su destacada presencia internacional, junto con Enrique Moles y Obdulio Fernández, llevando la Química española al mundo científico.

 

 

Todas estas cuestiones quedan recogidas e ilustradas en la Exposición. En primer lugar, pueden estudiarse los contenidos de catorce densos paneles que, combinado textos y fotografías originales proporcionadas por la familia, aportan una completa biografía científica de Ángel del Campo organizada en los siguientes apartados:

1. Los primeros años en Cuenca (1881-1895).

2. Estudios universitarios. Madrid (1895-1906).

3. El Profesor universitario (1907-1913). París (1909).

4. Matrimonio (1913) y vida familiar.

5. En el Laboratorio de Investigaciones Científicas (1911-1915): la escuela de Cabrera.

6. El difícil camino hacia la Cátedra (1913-1915).

7. Miguel Catalán: un encuentro afortunado (1915-1920).

8. El éxito de Catalán, su discípulo (1921-1923).

9. A la búsqueda de nuevos horizontes (1923-1927).

10. El cenit: la Academia de Ciencias (1927). Reflejo en Cuenca.

11. En la Facultad de Ciencias (1927-36): dedicación a la Cátedra.

12. En el ámbito de la Sanidad (1927-1936).

13. La Guerra Civil (1936-1939).

14. Depuración y rehabilitación (1939-1944).

Otra de las novedades que aporta esta exposición es la dedicación de Ángel del Campo a la fotografía, muy especialmente a la fotografía estereoscópica. Así, organizados también cronológicamente, dos paneles detallan los aspectos esenciales de esta faceta del químico español, combinando textos con algunas de las fotografías más representativas de las tomadas por Del Campo a lo largo de su vida.

 

 

Como podrán constatar los visitantes, esta muestra dedicada al ilustre químico conquense mantiene la concepción habitual de las exposiciones concebidas a partir de 1982 por Francisco González de Posada y sus colaboradores desde Amigos de la Cultura Científica en sus programas de recuperación de “lo historiable” (en el sentido de Américo Castro) de la Historia de la Ciencia Española. En concreto, se exhibe en Madrid mientras, simultáneamente, pueden visitarse otras tres exposiciones dedicadas a otros científicos de la Edad de Plata comisariadas también por el autor de estas líneas: “Arturo Duperier: mártir y mito de la Ciencia española” (Palacio del Infante Don Luis en Arenas de San Pedro, Ávila; junio-julio), “Julio Palacios y la Edad de Plata de la Física española” (Congreso Bienal de la Real Sociedad Española de Física en la Universidad de Zaragoza; julio) y “Leonardo Torres Quevedo: ingeniero cántabro universal” (Sala Polivalente del Ayuntamiento de Noja, Cantabria; julio-agosto).

España, aunque lentamente, progresa en la consideración de la importancia de la Cultura científica no sólo para la difusión de la ciencia, sino también para estimular vocaciones juveniles hacia el ejercicio científico. A esta tarea estamos dedicados desde hace más de 40 años el Prof. González de Posada y sus discípulos, y en ese marco se sitúa esta exposición en la Facultad de CC. Químicas de la UCM, para la que se programarán visitas guiadas durante la Semana de la Ciencia 2019 de la Comunidad de Madrid, antes de su clausura el 29 de noviembre.


Reseña de Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición. Universidad Complutense de Madrid.

Lugar: Biblioteca de la Facultad de CC. Químicas, Universidad Complutense de Madrid. Avda. Complutense s/n 28040 Madrid: https://biblioteca.ucm.es/qui/

Fecha: del 17 de junio al 29 de noviembre de 2019

Horario: De lunes a viernes, de 8.30 a 20.20 h

Más información: https://biblioteca.ucm.es/qui/angel-del-campo-quimico-complutense


Antropoceno. Arte y biodiversidad en escenarios periurbanos

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha inaugurado un proyecto desarrollado por el artista Eduardo Cortils que permite contemplar el impacto que las ciudades ejercen a su alrededor

El Museo Nacional de Ciencias Naturales ha inaugurado la exposición ‘Antropoceno. Arte y Biodiversidad en escenarios periurbanos’. Esta muestra surge de un proyecto de intervención de arte contextual y su documentación fotográfica de siete años de duración desarrollado por el artista Eduardo Cortils que permite contemplar el impacto que las ciudades ejercen a su alrededor, originando los escenarios periurbanos y sus complicaciones medioambientales.

“A veces no somos conscientes de que el impacto de nuestras actividades se produce más allá de las ciudades, haciendo que la biodiversidad se vea reducida incluso en espacios periféricos”, comenta Santiago Merino, director de MNCN.


Esta muestra de arte contextual, ubicada en el edificio de Biodiversidad, reflexiona sobre el papel que tienen distintos ámbitos de la sociedad en la conservación de ecosistemas y biodiversidad. Se compone de más de cuarenta fotografías de fauna y de los espacios periurbanos donde se encuentra, mosaicos y elementos artísticos ideados por el autor y que utiliza para la observación y la llamada de atención. Además, la muestra incluye ejemplares de las colecciones del museo a los que alude la exposición.

“Los observatorios dazzle que he utilizado durante siete años me han permitido mostrar, a los habitantes y usuarios de los lugares donde estaban ubicados, que en ellos existe una rica biodiversidad antes no apreciada. A través de ellos se puede modificar la mirada de las personas que los transitan y hablar, in situ, de los problemas que por exceso de instrumentalización de los campos apenas apreciamos”, apunta Eduardo Cortils.

Antropoceno y arte contextual


El Antropoceno es la época geológica propuesta por parte de la comunidad científica para suceder al Holoceno, debido al significativo impacto global que las actividades humanas han tenido sobre los ecosistemas. En muchas ocasiones, el cese de estas actividades y el abandono de infraestructuras da lugar a que en estos escenarios se produzca una renaturalización donde la fauna, antes desaparecida, vuelve a estar presente. La exposición de Eduardo Cortlis y de las más de 130 especies que ha fotografiado durante su proyecto, es un ejemplo de ello.

El arte contextual sale de los espacios convencionales de arte y aparece en aquellos lugares en los que se da el tema que quiere abordar.

Se exponen fotografías de aves, mamíferos, anfibios y reptiles que han renaturalizado espacios periurbanos Eduardo Cortlis, el autor, ha utilizado observatorios dazzle para la toma de imágenes y mejora de la visualidad de los valores ambientales


Fuente: MNCN

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. c/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006, Madrid

Fechas: Hasta el 2 de octubre de 2019

Horario:   De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h . Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h. (Durante el mes de agosto de 10 a 15 horas)

Enlace: Antropoceno


Reservas marinas y pesca artesanal

Historia, cultura, tradición y sostenibilidad

El Museo Nacional de Ciencias Naturales dedica una exposición a la pesca artesanal y las reservas marinas. La muestra ha sido producida por Océano Alfa, una asociación que fomenta y promociona el contacto con la naturaleza y su protección y que forma parte del proyecto Reservas marinas, garantía de futuro II desarrollado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, a través del Programa pleamar, cofinanciado por el FEMP (Fondo Europeo Marítimo y de Pesca) con el objetivo de conservar la tradición de la pesca artesanal y recuperar la fauna de las reservas marinas.

“Es fundamental conservar las prácticas tradicionales que no generan impactos negativos en el medio. Y, si además incidimos en la recuperación del  entorno, la sostenibilidad está garantizada”, comenta Santiago Merino, director de MNCN.

Este proyecto que  se podrá ver en el edificio de Biodiversidad del Museos, se compone de fotografías de pesca artesanal y biodiversidad de las reservas marinas y utensilios empleados en este tipo de práctica.

“La pesca artesanal es tradición y cultura española. Debemos mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar la fauna. Para ello es importante identificar las reservas marinas de interés pesquero como espacios que generan recursos pesqueros y naturales”, apunta José Ángel Sanz Wollstein, presidente de Océano Alfa.

 

 

 

Efecto reserva

La pesca artesanal es una tradición milenaria practicada hoy día por un reducido número de familias en pequeños puertos pesqueros a lo largo del litoral español. Para conservar la pesca artesanal como tradición y cultura española, mantener el sabor de villas marineras y puertos y recuperar a su estado óptimo la fauna, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación identifica las Reservas Marinas de Interés Pesquero de España como espacios escogidos por su capacidad de regenerar recursos pesqueros y naturales.

Son muchos los beneficios sociales y naturales que aportan las Reservas Marinas de Interés Pesquero, como el "Efecto Reserva", fruto todos ellos del encuentro entre pescadores artesanales, científicos, turismo responsable y administraciones.

Por unos mares como todos deseamos, conoce y disfruta la pesca artesanal en nuestras Reservas Marinas de Interés Pesquero, Garantía de Futuro en Beneficio de Todos.

 


“Las Cuatro Estaciones”

Creaciones Botánico-Artísticas

Bajo el nombre de "Las cuatro estaciones" recorre la Comunidad de Madrid una exposición itinerante sobre botánica artística con obras realizadas por 90 personas mayores con algún grado de discapacidad y con Alzhéimer. Obras que muestran los beneficios que la botánica artística del Proyecto Kantos, aporta para la mejora de la condición de estos enfermos según su nivel de deterioro cognitivo.  Mejorando los síntomas se mejora la calidad de vida del enfermo, ya que se potencian sus capacidades y habilidades. 


"Las Cuatro Estaciones” pretende sensibilizar a los ciudadanos sobre los mayores con discapacidad y sobre el envejecimiento, sobre la importancia del  contacto con la naturaleza y el continuo aprendizaje para ralentizar el deterioro cognitivo.
Los mayores han expresado su percepción de la primavera, el verano, el otoño y el invierno a través de cuadros hechos a mano con plantas naturales.
La exposición cuenta, además, con un espacio dedicado a la cultura científica que pone en valor la importancia de la conservación de la naturaleza y la influencia de las plantas, la botánica artística, en el envejecimiento activo y el bienestar de las personas. 
Proyecto Kantos utiliza una metodología y unos recursos basados en criterios científicos, con el objetivo de mejorar los síntomas de personas con Alzhéimer, Párkinson, trastornos de conducta, esclerosis múltiple o demencia senil


Esta muestra se constituye en un espacio y un tiempo para la ciencia inclusiva que divulga tanto la importancia de conservar la naturaleza y la protección del medio ambiente a través del conocimiento como el reconocimiento social de los mayores discapacitados que desean mostrar su magnífica creatividad, sus dotes artísticas y conocimiento científico.

La exposición cuenta con un espacio dedicado a la #cultura científica aportando así un complemento enriquecedor para el visitante sobre la ciencia, el arte y las historias de la naturaleza.

Además de la visita a la exposición se han señalados unos días especiales

de celebración: 1 día cada mes y, en los centros donde se encuentre la exposición se repartirá piezas botánicas que darán los propios artistas. Esto mismo se repetirá en la semana del 22 de abril para conmemorar el  "Día Mundial de la Tierra", el 18 de mayo  el "Día Internacional de la Fascinación por las Plantas" y el 5 de junio el "Día Mundial del Medio Ambiente"

 

Proyecto Kantos

 

Lugar: Desde el 21 de marzo al 12 de abril en CAMF de Leganés del Imserso.

Desde el 22 de abril hasta el 31 de mayo en los centros de día de los barrios de Moratalaz (C/ Primavera de Praga, 18) y Legazpi (C/ Embajadores 258, Madrid)

Desde el 22 de abril a junio en Vallecas en el CRMF del IMSERSO

 
Horario: De 9.00 a 15.00 h.
Más información: proyectokantos@gmail.com
 

 Enrique Moles: Profesor e Investigador. En el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

Enrique Moles: Profesor e Investigador. En el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos


Exposición: Enrique Moles: Profesor e Investigador. En el Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos

AUTOR  | Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición Departamento de Didáctica de las CC Experimentales, Sociales y Matemáticas (UCM)

Un interesante recorrido sobre el introductor de la Química moderna en España.

El 18 de abril de 1983 Augusto Pérez-Vitoria, el discípulo más leal de Enrique Moles, atendiendo la invitación para conmemorar el Centenario del nacimiento del insigne químico barcelonés que le había hecho mi padre y maestro, el Prof. Francisco González de Posada, entendía que debía dar una conferencia con un título y un subtítulo desde entonces inseparables: "Enrique Moles y el sistema periódico de los elementos", título con el que se publicaría la conferencia en el nº 17 de la Colección "Aula de Cultura Científica", que había empezado a dirigir en 1981 mi madre y maestra, la Profª Mª Dolores Redondo Alvarado, panorama que se completaría en 1986 con una segunda monografía de Pérez-Vitoria sobre "La Era Moles en la Química española".

Monografías nº 17 (1983, 2ª edición) y 29 (1986) de la colección Aula de Cultura Científica

Y es que, en efecto, desde la obtención de la Cátedra de Química Inorgánica en abril de 1927, Moles "revolucionaría" la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid: propondría un nuevo Plan de Estudios para el conjunto de la Sección de Química; racionalizaría la enseñanza de los dos cursos de su asignatura con unos programas, en palabras de Pérez-Vitoria, "basados estrictamente en el sistema periódico, en su representación gráfica de la tabla periódica larga, en la que cada columna incluye un solo grupo"; generalizaría las Tesinas de Licenciatura como alternativa a los exámenes de reválida (el precedente de los actuales Trabajos Fin de Grado); introduciría los Coloquios de Química para los alumnos de Doctorado (algo usual en la Europa de esos años, pero desconocido hasta entonces en España), etc. Así, en las vitrinas podrá verse un número del Boletín de la Universidad de Madrid de 1930 reseñando estos "Coloquios".

De hecho, Moles (Barcelona, 1883-Madrid 1953) había empezado la exposición de la Memoria presentada en el concurso oposición a la Cátedra leyendo el siguiente "autorretrato":

"Firme devoto del antiguo adagio Audaces fortuna juvat [la fortuna sonríe a los audaces] he de poner todo mi empeño en realizar el programa expuesto. Cuento en mi historial científico con hechos y publicaciones que habrían sido tachados a priori de imposibles por nuestros timoratos. Publicaciones y hechos que han pasado las fronteras y han sido considerados del mismo rango que los realizados en laboratorios de países afamados en química".

Y, aunque no era habitual entonces, ni lo es ahora, presentarse en estos términos ante un tribunal de oposiciones, la realidad es que el "padre" de la Química moderna en España aportaba, cosa tampoco habitual ni entonces ni ahora, cuatro doctorados: en Farmacia (Madrid, 1906); Ciencias Químicas (Leipzig, 1910); Ciencias Físicas (Ginebra, 1916); y Ciencias Químicas, (Madrid, 1922). También era evidente que presentaba un impresionante conjunto de artículos de Química física, publicados en las principales revistas de la época, en colaboración con Blas Cabrera en Magnetoquímica, en solitario, o con sucesivos grupos de colaboradores de su "Escuela de Madrid", con los que había ido alcanzado autoridad y renombre internacional, especialmente en la determinación de pesos atómicos.

Cartel anunciador y Sección dedicada a Moles como Profesor

Esta doble vertiente de Moles como Profesor e Investigador es la que vertebra los contenidos y da nombre a esta nueva exposición que hemos preparado desde Amigos de la Cultura Científica sobre este insigne químico español: cinco vitrinas llenas de publicaciones originales de Moles, sólo o con colaboradores, en español, francés o alemán; paneles sobre Moles y la Enseñanza, sobre Pesos atómicos y el Sistema Periódico, sobre Moles y la Investigación; retratos científicos de Moles escritos por Blas Cabrera y Augusto Pérez-Vitoria; Suplementos originales de periódicos de época, plastificados y enmarcados, sobre el Laboratorio de Investigaciones Físicas y sobre el IX Congreso de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (del que pueden verse en la exposición varios volúmenes de las Actas, programas originales, credenciales como congresistas y reseñas en revistas científicas), etc.

Tres de las cinco vitrinas y cuatro de los ocho paneles expuestos

Moles había terminado la Licenciatura en Farmacia en la Universidad de Barcelona en 1905, se había doctorado en la Universidad de Madrid en 1906 y, cuando se presentó a la oposición en la primavera de 1927 (en la exposición podrá verse su nombramiento como Catedrático, firmado por el Ministro de Instrucción Pública Eduardo Callejo) solo era, formalmente, profesor Auxiliar de Química Inorgánica en la Facultad de Farmacia de Madrid.

Sin embargo, tras las sucesivas pensiones de estudios concedidas por la Junta para Ampliación de Estudios en Alemania y Suiza, a partir de 1911 se había convertido en el introductor de la enseñanza y la investigación en Química Física en España en y desde el Laboratorio de Investigaciones Físicas. Y, sobre todo, siendo solamente Auxiliar, sería designado por el Consejo de Instrucción Pública como "Vocal competente" para formar parte de numerosos tribunales para el acceso a Cátedras universitarias, de modo que sus colaboradores y exalumnos formados en su "Escuela" irían ocupando todas las vacantes en Madrid y demás Universidades de provincia, "extendiéndose su ejemplo, su táctica y sus procedimientos como mancha de aceite", en palabras de su discípulo más fiel (y a quien podría considerarse co-comisario de esta muestra), Augusto Pérez-Vitoria.

Este proceso de modernización y "europeización" de la Química española liderado por Enrique Moles constituyó uno de los frutos más exitosos de la política de convergencia con la ciencia internacional para la que se había concebido en 1907 la Junta para Ampliación de Estudios. Pero también contribuyó notablemente a que creciera el "repertorio de afrentas" que fueron asumiendo durante nuestra Edad de Plata muchos de los científicos españoles que no habían conseguido pensiones en el extranjero la JAE; que no habían podido integrarse en ninguna de las plazas de investigador en el Laboratorio de Investigaciones Físicas, ni, a partir de 1932, en el Instituto Nacional de Física y Química; que habían perdido frente a Moles o sus discípulos en las oposiciones a plazas de Catedrático; etc., etc., etc.Al estallar la guerra civil, Moles permaneció fiel a la República. Ausente Cabrera, asumió la dirección del Instituto Nacional de Física y Química. Mantuvo la publicación de los Anales de la Sociedad Española de Física y Química para garantizar el intercambio de colecciones. Ejerció de diplomático científico en congresos y reuniones en el extranjero ... Y hasta aceptó el puesto de Director General de Pólvoras y Explosivos del Ministerio de Defensa Nacional de la República. De estos años pueden verse varios artículos publicados en 1937, en la revista Madrid (editada en Valencia) y en los Anales de la SEFQ.

En enero de 1939 se exilió en Francia, donde trabajaría en el CNRS, antes y después de la invasión alemana, hasta diciembre de 1941 cuando, confiado por los visados concedidos por las autoridades franquistas en París, regresaría a su país, siendo detenido en Irún nada más atravesar la frontera.

Condenado a cadena perpetua, saldría en libertad provisional al cumplir los sesenta años. Desposeído de su cátedra, trabajaría para los laboratorios IBYS y daría clases en el Colegio Estudio. En 1950 recuperaría el pasaporte y en 1951 conseguiría la cancelación de sus antecedentes penales, viajaría a dar conferencias en Cuba, invitaciones y recortes de prensa que pueden verse en las vitrinas. En 1952 publicaría su último trabajo científico, del que pueden verse en la exposición tanto el manuscrito enviado a la revista como la separata del artículo final.

Una trombosis cerebral le llevaría a una prematura muerte en 1953, víctima de una realidad histórica española que no debería repetirse jamás. Sirva esta exposición para recordar al "padre" de la Química moderna española en el Año de la Tabla Periódica de los Elementos químicos de cuya introducción en nuestro país fue Moles pionero.

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Biblioteca de la Facultad de Educación (MNCN-CSIC). Universidad Complutense de Madrid

Fecha: Hasta el 26 de abril, 2019.

Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h.

Más información: The Conversation.

 Una sugerente selección de imágenes sobre las especies amenazadas del planeta.

Una sugerente selección de imágenes sobre las especies amenazadas del planeta.


Photo Ark

Photo Ark, una exposición de National Geographic llega al Museo Nacional de Ciencias Naturales.

La exposición  "Photo Ark" se plantea como un sugerente plan para toda la familia, a través del que los niños conocerán cuáles son las especies más amenazadas del planeta.

National Geographic nos acerca una selección de imágenes del infinito catálogo creado por el Explorador y Fotógrafo de la Sociedad National Geographic Joel Sartore (EE.UU., 1962) con el objetivo de llamar la atención ante la amenaza de extinción que se cierne sobre algunas especies y la necesidad de protección del medioambiente.

Lo que distingue "PhotoArk" de otras muestras sobre fauna es la actitud humana que Sartore consigue sacar de sus modelos.

En esta ocasión, la exposición incluye ejemplares de fauna ibérica, retratados por el fotógrafo en España y Portugal.

Quince años de trabajo, dedicados prácticamente en exclusiva a "PhotoArk", han dado como resultado un archivo de imágenes que ya ronda las 27.886 instantáneas y reúne 8.500 especies animales distintas. De ellas, algunas ya han desaparecido y otras están en alto riesgo de hacerlo, si no se ponen en marcha las medidas necesarias.

"Es una locura pensar que podemos destruir una especie y un ecosistema tras otro y que esto no afecte a la humanidad. Cuando salvamos especies, en realidad nos estamos salvando a nosotros mismos", ha declarado Sartore, precisamente para apoyar su mensaje y agitar las conciencias para que entre todos seamos capaces de aunar mayores esfuerzos y detener la amenaza, mientras todavía haya tiempo.

La singularidad de "PhotoArk" tiene mucho que ver con el estilo elegido por Sartore a la hora de inmortalizar a sus modelos. Cada animal posa ante la cámara con la naturalidad y la actitud de un retrato auténticamente humano. Por medio del uso de fondos neutros y miradas captadas por el objetivo cuando se dirigen al espectador, las fotografías de Sartore remiten más a una figura de reminiscencias humanas que a las tradicionales imágenes que solemos ver de fauna.

Gracias al uso de traseras de colores neutros, sobre todo blanco o negro, Sartore consigue que el ojo de su cámara capte a cada uno de sus modelos de forma especial, dotándolos de personalidad. "Esa mirada directa nos permite ver la belleza, la gracia y la inteligencia que hay detrás de cada uno de estos animales, desde primates a insectos, pasando por grandes felinos, reptiles y otras muchas especies con las que compartimos existencia en este planeta", ha comentado el fotógrafo sobre su técnica, cuyo resultado son retratos que no solo son increíblemente bellos, sino íntimos y conmovedores.

Para completar este Arca de Noé fotográfica en la que quedarán guardadas para la posteridad todas las especies animales que hemos conocido en nuestro tiempo, Joel Sartore ha viajado alrededor del mundo en busca de aquellas más amenazadas, en un recorrido que hasta la fecha abarca más de 40 países, entre ellos España, donde ha estado varias veces y ha tenido ocasión de fotografiar especies como el oso pardo o el lince ibérico, ahora mismo bajo protección por la amenaza de extinción que se cierne sobre ellas, y que veremos integradas en la muestra del Museo de Ciencias Naturales como una parte destacada del mensaje que "PhotoArk" y National Geographic comparten para preservar la naturaleza.

El objetivo del Sartore es seguir haciendo fotos hasta que consiga incorporar a su archivo el mayor número de especies posibles, especialmente aquellas en mayor peligro de extinción. "Me gustaría que la gente se preocupara, se enamorara y actuara", comenta sobre las sensaciones que quiere provocar con "PhotoArk", una exposición que es, además, un proyecto muy personal a través del que nos recuerda que el futuro de la vida en nuestro planeta merece toda la atención.

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). C/ José Gutierrez Abascal. 2 28006 Madrid

Fecha: Hasta el 27 de febrero, 2019.

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h. Del 7 de enero al 27 de febrero de 2019: Especial tardes, los viernes de 17.00 a 20.00 h, con acceso a las exposiciones Biodiversidad y Photo Ark. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h.

Más información: Photo Ark.

 Arturo Duperier

Arturo Duperier


Arturo Duperier: mártir y mito de la Ciencia española

AUTOR  | Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición. Universidad Complutense de Madrid

Conmemorando el 60 aniversario de la muerte del científico Duperier.

Arturo Duperier (Pedro Bernardo, Ávila, 1896-Madrid, 1959) puede considerarse el discípulo predilecto de Blas Cabrera (el "padre de la Física moderna española"), con el que se especializó en el estudio del magnetismo de la materia en los años 20 del siglo pasado. Catedrático de Geofísica en 1933, en julio de 1936 era ya Presidente de la Sociedad Española de Física y Química y empezaba a ocupar un lugar significativo en la ciencia española.

Pero en la primavera de 1938 se sintió obligado a marchar al exilio en Inglaterra. Por su parte, el Ministro de Educación de la "nueva" España firmaba el 25 de noviembre de 1939 su separación definitiva de la Cátedra, y el 2 de noviembre de 1944 el Tribunal de Responsabilidades Políticas le sancionaba con cinco años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos.

Reconocido internacionalmente por sus investigaciones sobre la radiación cósmica en la Universidad de Mánchester, en el Imperial College, y en el Birkbeck College de Londres, en 1951 sufría un infarto y en 1952, una vez recuperado, solo pensaba ya en el retorno. En 1953, perdonadas sus responsabilidades políticas y autorizado a volver, nuevas "gestiones" de sus "enemigos" dificultarían su "depuración".

Retornado a Madrid en octubre de 1953, ocupó una nueva cátedra en la Facultad (sin ser repuesto en la suya de Geofísica) y dio clases de radiación cósmica en el Doctorado, pero sus oponentes ("un general y un físico", en expresión acuñada) conseguirían que los aparatos cedidos por el Imperial College para que pudiera continuar sus investigaciones en Madrid quedasen bloqueados en la aduana de Bilbao hasta noviembre de 1958.

Pocas semanas después, el 10 de febrero de 1959, fallecía en su casa de Madrid por un infarto cerebral. Había nacido un mártir de la Ciencia española.

Cartel anunciador, primer panel y primera vitrina con documentos

Pero el mártir se convertiría en mito. En efecto, en 1945 había alcanzado la cima de su carrera científica. The Physical Society le había invitado a dictar la "Conferencia Guthrie". La BBC le cedía sus micrófonos para que explicase al mundo la naturaleza científica de la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima. Hasta le llegaba una invitación desde los EE.UU. para dirigir el Observatorio Geofísico norteamericano de Huancayo, en Perú.

En estas circunstancias, la España de Franco empezaba a temerse que el exilio español pudiera proporcionar el primer Premio Nobel de Física de nuestra historia (... mito que se reiteraría una y otra vez en las biografías del físico abulense): en 1946 se le devolvían los bienes incautados; en 1947 se producía el sobreseimiento de sus "responsabilidades políticas", Luca de Tena publicaba en ABC la crónica "Un sabio español en Londres" y José Mª Albareda, Secretario General del CSIC, le "invitaba" a volver.

Regresaría definitivamente en 1953, cuando el propio Franco diese el visto bueno a las gestiones de Pedro Laín (Rector) y Joaquín Ruiz-Giménez (Ministro) para su retorno. Pero en su patria se encontraría con celos y rencores en algunos colegas, y el kafkiano bloqueo de los aparatos cedidos por el Imperial College durante cinco años.

Estos hechos ampliarían el mito, que se agigantaría tras su prematura muerte, acontecida el 10 de febrero de 1959, con la nota aparecida en The Times el 13 de febrero, el artículo publicado por Julio Palacios en ABC el 14 y la posterior necrológica de Patrick Blackett en Nature del 11 de abril, puntos de partida de una sucesión de homenajes tardíos.

Por todo ello el mártir pasaba a la historia como mito de la Ciencia española.

La Cronología Biográfica de Arturo Duperier, organizada en tres paneles e ilustrada en tres vitrinas.

Y esta exposición, precisamente, cuenta con detalle todos estos aconteceres, desde 1896 hasta 1959, en cinco densos paneles con textos que detallan su vida y su obra, y cinco vitrinas con abundante documentación original para ilustrar tanto sus principales contribuciones científicas como los episodios más representativos de su trayectoria vital.

Para dar a conocer la primera etapa de la vida académica de Duperier, en la que se convierte en el colaborador predilecto de Blas Cabrera, se muestran separatas originales de sus artículos (muchos de ellos conjuntamente con el maestro) publicados en Le Journal du Physique et le Radium (1924), las Comptes Rendus de l’Académie des Sciences (1927, 1929) y los Anales de la Sociedad Española de Física y Química (1924, 1926, 1929, 1930, 1931). También el folleto original editado con motivo de la inauguración del Instituto Nacional de Física y Química, de cuya plantilla formaría parte inicialmente D. Arturo.

El entorno de la obtención de su Cátedra de Geofísica se ilustra con artículos en Zeitschrift für Physik publicados por su maestro en 1934, desarrollando los trabajos sobre paramagnetismo iniciados con Duperier en 1924, un ejemplar de la Tesis doctoral de Salvador Velayos de 1935, con D. Arturo en el Tribunal, dos números completos de los Anales de la SEFQ editados durante su presidencia de la Sociedad, iniciada ya la Guerra Civil (1936 y 1937), el artículo publicado en los Proceedings of the Royal Society de Londres en 1939 en colaboración con Cabrera, un número completo de 1944 de la revista CIENCIA, editada por los científicos españoles exiliados en México, con Duperier en el Comité editorial, etc.

La tercera etapa, caracterizada por su exilio en Londres, reúne artículos originales publicados en los Proceedings of the Physical Society (1941, 1945, 1948, 1949), Terrestrial Magnetism and Atmospheric Electricity (1944), Journal of Atmospheric and Terrestrial Physics (1951), y, sobre todo, separatas de artículos publicados en Nature (1942, 1943, 1944, 1946, …, 1951).

La cuarta sección ilustra el exilio de Duperier en Londres hasta su "martirio" en Madrid: fotografías de su casa en Kensington Park Road (Notting Hill), el texto original de la "Guthrie Lecture" publicado en los Proceedings of the Royal Society, la portada del diario Informaciones con el apoteósico recibimiento en Pedro Bernardo en su venida a España en 1952 tras el infarto de 1951 en Londres … Hasta su prematura muerte en Madrid en 1959, con la fotografía de su cortejo fúnebre, los artículos lamentando las circunstancias del fallecimiento publicados en ABC por Julio Palacios, Manuel Tamames y Mª Dolores Pardo Galloso, la entrevista en El Adelanto al exMinistro Ruiz-Giménez explicando su papel para el retorno definitivo a España de Duperier en 1953, etc, etc, etc.

Último panel y última vitrina de la Exposición, "Arturo Duperier, mito de la Ciencia española".

Finalmente, el último panel y la última vitrina están dedicados al "mito" Duperier, nacido y agigantado tras su muerte con cada efemérides: artículos publicados en ABC con motivo de la concesión del Premio de la Fundación March (1959) o conmemorando el XXV aniversario de su muerte haciendo referencia a su posible candidatura al Premio Nobel (1984), ciclo de Conferencias sobre "Física española", organizado por el Aula de Cultura Científica en 1980 en colaboración con la Fundación Botín, nuevas entrevistas a Ruiz-Giménez en El Diario de Ávila en 1996 con motivo del Centenario del nacimiento de Duperier… y, muy especialmente, el libro Arturo Duperier: mártir y mito de la Ciencia española, preparado por Francisco González de Posada (con la colaboración de Luis Brú) en 1996 para la Diputación de Ávila y la Fundación Gran Duque de Alba, también con motivo de la conmemoración centenarial.

De hecho, esta exposición que ahora reseñamos se concibió desde la asociación Amigos de la Cultura Científica, presidida por el Prof. González de Posada, preparando en 1996 los contenidos del libro de este mismo título. Y no se pudo completar entonces porque estábamos centrados en otras exposiciones, conferencias, cursos, etc., organizados en torno a la figura de Blas Cabrera y su "escuela": "Blas Cabrera: vida y obra de un científico" (1995), "Julio Palacios, primer discípulo de Blas Cabrera" (1996), "Enrique Moles, químico español, primer colaborador de Blas Cabrera" (1997), etc.

Hoy, en diciembre de 2018, transcurridos más de veinte años, nos ha parecido irrenunciable completar por fin la tarea, exhibiendo una primera exposición que sirva de prólogo a todas las actividades (conferencias, nuevas exposiciones, inauguraciones, …) que iremos programando a lo largo de 2019 para conmemorar el 60 aniversario de la muerte de Duperier.

Y ha sido aquí y ahora, en la Facultad de Educación, en particular, y la Universidad Complutense de Madrid, en general, con la colaboración de la División de Enseñanza y Divulgación de la Real Sociedad Española de Física y la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote, donde se rinda homenaje a uno de sus Catedráticos más insignes, punto de partida de todos los que están por venir en los próximos meses.

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Biblioteca de la Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid. Rector Royo Villanova, s/n 28040 Madrid (Madrid)

Fecha: diciembre de 2018 hasta 31 de enero de 2019.

Más información: Arturo Duperier: mártir y mito de la Ciencia española.

 Mujeres Nobel de Ciencias. / Hospital Universitario 12 de Octubre

Mujeres Nobel de Ciencias. / Hospital Universitario 12 de Octubre


Mujeres Nobel de Ciencias

AUTOR  | Belén Yuste. Comisaria de la exposición y responsable de Ciencia y Cultura del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Una selección de mujeres científicas que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales.

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz).

La exposición Mujeres Nobel de Ciencias, homenajea y da a conocer a una selección de siete mujeres galardonadas las disciplinas científicas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio Alfred Nobel, filántropo que legó al mundo los premios de mayor prestigio.

La exposición está organizada por Rocaviva Eventos y en ella han colaborado: Marca España, UNESCO España, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ayuntamiento de Madrid, Embajadas de Suecia, Noruega, Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Kenia y Polonia; Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Católica de Valencia, Instituto Francés, Instituto Polaco de Cultura, Museo Nobel de Estocolmo, Instituto Nobel de Oslo, Fundación Chile-España, Fundación Gabriela Mistral de Nueva York y Fundación Mujeres por África.

El principal objetivo de este proyecto es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a una selección de mujeres científicas que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Premio Nobel.

La exposición va dirigida a muy diversos público, tanto general como especializado. En su primera sede de Madrid se han superado las 260.000 visitas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

14 paneles didácticos que dan a conocer, con diseño de gran calidad, rigor histórico y lenguaje asequible a todo tipo de público, la trayectoria vital y profesional de un grupo de mujeres que por su excelencia en diversos campos de ciencias, han alcanzado el Premio Nobel. La exposición se inicia con dos paneles dedicados a la vida de Alfred Nobel, creador de los famosos premios que llevan su nombre.

SECCIONES DE LA EXPOSICIÓN

  1. Alfred Nobel. 2 paneles 
  2. Premio Nobel de Física: María Skłodowska-Curie (Polonia- Francia). 2 paneles
  3. Premio Nobel de Química: Irène Joliot-Curie (Francia) y Ada Yonath (Israel). 4 paneles
  4. Premio Nobel de Fisiología o Medicina: Rita Levi- Montalcini (Italia), Elizabeth Blackburn y Carol Greider (EEUU); May-Britt Moser(Noruega). 6 paneles

Wall-paper con fotografías de todas las premiadas a lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel en todas las especialidades

Wall-paper con fotografías de todas las premiadas a lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel en todas las especialidades. / Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

La muestra cuenta con  fotografías de las premiadas una historia de las medallas Nobel, un cuadro de sellos de María Skłodowska-Curie y de Elizabeth Blackburn y Carol Greider.

Además, la recreación del laboratorio de Marie S. Curie hace sentir al visitante vivir la atmósfera de donde trabajaba esta gran científca.

La Exposición cuenta además con actividades en torno a estas Mujeres Nobel como:

  • Infancia de las Mujeres Nobel de Ciencias. Un recorrido por la infancia de las premiadas. Belén Yuste, comisaria de la exposición. 15 de octubre, 13, 30h, Salón de Actos.
  • Science Comedy Show: Espectáculo francés sobre mujer y ciencia. Mattieu Pouget, actor, director, investigador y profesor. Johnatan Barragan, mago. 25 de octubre, a las 13, 30h, Salón de Actos.
  • Mujeres Nobel de Ciencias. Un recorrido por la trayectoria vital de la selección expositiva de mujeres galardonadas con el prestigioso premio. Belén Yuste y Sonnia L. Rivas- Caballero, comisarías de la exposición. 7 de noviembre, 13, 30h, Salón de Actos.

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Av. Córdoba, s/n, 28041 Madrid

Fecha: Del 25 de septiembre al 25 de noviembre de 2018.

Horario: De lunes a viernes de 8.00 a 20.00h

Más información: Mujeres Nobel de Ciencias y http://www.mujeresnobel.eu/exposicion.html


Maestros y Discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española. Convergencia cultural y científica con Europa

AUTOR  | Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición. Universidad Complutense de Madrid

Si a lo largo del siglo XIX se habían terminado de matematizar los fenómenos mecánicos y se habían ido cuantificando los fenómenos termológicos, eléctricos y magnéticos, completando el edificio de la Física Clásica sobre la matemática del número real, el mundo de la continuidad y la noción de causalidad, el primer tercio del siglo XX sería testigo de dos auténticas revoluciones en Física.

Por un lado, para poder explicar la constancia de la velocidad a la que viaja la luz, los físicos tuvieron que reformular los referenciales espacial y temporal. Este nuevo concepto de espacio-tiempo del Universo macroscópico daría origen a la Teoría de la Relatividad, una nueva forma de mirar a la Realidad y de concebir la naturaleza del Universo. Por otro, los nuevos descubrimientos en torno a la naturaleza de la materia a escala microscópica darían lugar a la Mecánica Cuántica.

Pero nada de esto habría sido posible sin las "extravagantes" matemáticas concebidas en el cambio de siglo. Y es que, cuando parecían campos del conocimiento disjuntos al acabar el siglo XIX, Matemáticas, Física y Química volvían a necesitarse y encontrarse durante el siglo XX. Incluso la Geología se les unía desde el campo de la Mineralogía estructural. Por su parte, tras el éxito en la formulación de sus primeras teorías en el siglo XIX -la Teoría celular y la Teoría de la evolución-, la Biología tendría que esperar a la segunda mitad del siglo XX, con el descubrimiento del ADN por Watson y Crick, para tomar el protagonismo científico, ya en tanto que Bioquímica y Biología Molecular.

Esos años de Revolución en las Ciencias Físico-químicas coinciden en nuestro país con la que se ha venido en llamar la "Edad de Plata" de nuestra cultura y nuestra ciencia, período durante el cual, tras el desastre de 1898, se entendió que la Regeneración del país, tras siglos de decadencia, sólo se alcanzaría mediante la convergencia cultural y científica con Europa, proceso que culminaría durante la Segunda República y que tendría un trágico final en 1936, al desencadenarse la Guerra Civil.

Pues bien, para ilustrar ese marco científico internacional y su proyección en España, desde el miércoles 30 de mayo puede visitarse, en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, la Exposición "Maestros y Discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española", organizada desde el Proyecto de Investigación "La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española de 1907 a 1975" del Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de Amigos de la Cultura Científica.

En esta muestra, además de los correspondientes paneles explicativos, pueden verse 20 trabajos originales representativos de la "Ciencia Internacional", publicados por figuras de referencia en la época como Albert Einstein, Marie Curie, Hendrik A. Lorenz, Henri Poincaré, Arnold Sommerfeld, Lord Rutherford, Maurice de Broglie, Jean Perrin, Paul Langevin y Marcel Brillouin (todos ellos asistentes al primer Consejo Solvay de 1911), y Pierre Weiss, Albert Einstein, Pieter Zeeman, Enrico Fermi, Walther Gerlach, Wander J. de Haas, Hendrick A. Kramers, Peter Debye, John H. Van Vleck (asistentes al sexto Consejo Solvay de 1930).

Junto a ellos, se han reunido 30 trabajos de personalidades españolas organizadas por generaciones de mentores y tutelados, dándole un mayor contenido y una nueva dimensión científica a la clasificación generacional usual en la Literatura española.

La generación de mentores de 1898 (integrando el final de la generación de 1876), dedicados prioritariamente a la importación en España de la Ciencia internacional, está representada con trabajos de José Echegaray, Francisco de Paula Rojas, Zoel García de Galdeano, Joaquín Mª Castellarnau, Eugenio Piñerúa y Álvarez, José Rodríguez Carracido, Odón de Buen y Enrique Hauser. Junto a ellos, pueden verse dos trabajos (respectivamente, en alemán y en francés) de los dos primeros científicos que produjeron ciencia original en España y la sometieron con extraordinario éxito al juicio de los sabios internacionales: Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo.

Siguiendo los modelos pioneros del siglo anterior de tutelados como Manuel B. Cossío o Augusto González de Linares, el primer tercio del siglo XX asistiría al creciente protagonismo en sus disciplinas de los jóvenes de la generación del 14 o "primera generación JAE". Para ilustrar este contexto histórico-científico, en la Exposición pueden verse trabajos originales publicados por Blas Cabrera, Esteban Terradas, Enrique Moles, Julio Rey Pastor, Emilio Jimeno Gil, José A. Pérez del Pulgar, Enrique de Rafael y Verhulst, Luis Bermejo Vida o Jerónimo Vecino y Varona. Algunos aún tendrán características heredadas de la generación anterior; otros aparecerían ya en revistas de nivel "internacional" y sobre temas a la altura de su tiempo, escritos en francés o alemán.

Continuando esta trayectoria, el proceso de convergencia europea culminó con la generación del 27 o "segunda generación JAE". Ésta nació durante la Dictadura de Primo de Rivera y se consolidó a lo largo de la II República, con sus miembros tutelados por los últimos representantes de la generación del 98 y por las figuras más relevantes de la generación del 14, convertidos éstos ya en mentores de las nuevas remesas de científicos europeizados buscando acomodo en la Universidad.

Para ilustrar la contribución de esta generación, la primera bien preparada ya en España al modo europeo antes de salir al extranjero, se muestran trabajos originales de nivel "internacional", escritos en español, inglés, francés o alemán, por Fernando Calvet, Carlos del Fresno, Julio Garrido, Santiago Piña de Rubíes, Pedro Puig Adam, Sixto Ríos, Julio Palacios, Antonio Ríus Miró, Xavier Zubiri.

Y la Exposición se termina con un volumen de 1937 de los Anales de la Sociedad Española de Física y Química, en el que se recogen artículos de Enrique Moles, Salvador Velayos, Luis Brú, José Navarro Alcácer, Antonio Ollero, José Mª Vidal o Mª Teresa Toral Peñaranda, científicos que se mostraron activos hasta el fin de esa Edad de Plata de la Ciencia española que se quebró como consecuencia de la Guerra Civil.

Reseña de Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición. Universidad Complutense de Madrid.

Datos prácticos:

Lugar: Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Calle Rector Royo Villanova nº 1. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

Fecha: Del 30 de mayo al 31 de octubre de 2018

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

Más información: Maestros y Discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española. Convergencia cultural y científica con Europa

 Telescopio de Herschel. / BNE

Telescopio de Herschel. / BNE


COSMOS: Ciencia, universo y naturaleza

AUTOR  | Redacción: madri+d

Ciencia, universo y naturaleza son el eje central de Cosmos una exposición de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en colaboración con COVAP que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.

Adriaen van Stalbent, El geógrafo y el naturalista. / BNE

El fin de la exposición, comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, es presentar una visión global sobre el contenido del universo ylos sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

El astrofísico y divulgador Carl Sagan definía el cosmos como "todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez", una frase que resume bien el contenido de la muestra, que está constituida por más de 200 destacadas piezas de la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

Entre otras obras, estarán los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); la Biblia de Gutenberg de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla; dos esferas armilares, una geocéntrica y otra eliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

La muestra presenta también los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

Hércules sostiene la esfera celeste. Manufactura bruselense, atribuido a Bernard van Orley, siglo XVI. / BNE

Cosmos se divide en cuatro grandes apartados: "Universo", "Tierra", "Vida: Flora y fauna" (incluyendo "Homínidos y Homo sapiens") y "Ciencia Tecnología".

"Universo", presenta una selección de textos y objetos ilustres que acercan al visitante el concepto, la estructura y la composición del cosmos.

"Tierra" se centra en uno de los innumerables cuerpos que contiene el universo, el planeta donde habita el Homo sapiens, la Tierra. Este apartado se dedica a las teorías sobre su estructura, dinámica y elementos así como a los individuos que la exploraron y cartografiaron.

La tercera parte de la muestra, "Vida: Flora y Fauna", explora la existencia de seres vivos en la Tierra: cómo surge la vida, en qué condiciones, qué procesos físico-químicos se producen, cuál es su evolución, cómo se puede definir y los millones y millones de formas diferentes que existen o han existido.

Cosmos se cierra con "Ciencia y Tecnología", donde se enseñan objetos e instrumentos distinguidos de la acción humana para comprender y dominar la naturaleza. La ciencia ilumina el entendimiento y permite descubrir las leyes que rigen el comportamiento del Universo mientras que el desarrollo tecnológico producido a lo largo de los siglos es fundamental para entender la historia de la humanidad.

Las piezas que forman parte de Cosmos proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y de prestigiosas instituciones como el Museo del Prado, Museo Naval, Patrimonio Nacional, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Instituto de Astrofísica de Canarias, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Aeronáutica y Astronáutica de

Newton, 1687. / BNE

España, Museo Geominero, Real Observatorio Astronómico de Madrid, Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Museo Sorolla, Museode la Fundación Telefónica, Facultad de Ciencias Físicas (UCM), Bibliotecas del Instituto de Química-Física Gregorio Rocasolano del CSIC, Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y Centro de Física Teórica y Matemáticas, CSIC-UAM.

Datos prácticos:

Lugar: Biblioteca Nacional de España (BNE). Pº de Recoletos 20-22, 28071 Madrid

Fecha: Hasta el 9 de septiembre de 2018

Horario: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Más información: COSMOS

 

Páginas