Exposiciones


 Mujeres Nobel de Ciencias. / Hospital Universitario 12 de Octubre

Mujeres Nobel de Ciencias. / Hospital Universitario 12 de Octubre


Mujeres Nobel de Ciencias

AUTOR  | Belén Yuste. Comisaria de la exposición y responsable de Ciencia y Cultura del Hospital 12 de Octubre de Madrid

Una selección de mujeres científicas que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales.

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades (12 en Medicina o Fisiología, 14 en Literatura, 2 en Física, 4 en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz).

La exposición Mujeres Nobel de Ciencias, homenajea y da a conocer a una selección de siete mujeres galardonadas las disciplinas científicas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio Alfred Nobel, filántropo que legó al mundo los premios de mayor prestigio.

La exposición está organizada por Rocaviva Eventos y en ella han colaborado: Marca España, UNESCO España, Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad; Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Consejo Superior de Investigaciones Científicas; Museo Nacional de Ciencias Naturales, Ayuntamiento de Madrid, Embajadas de Suecia, Noruega, Alemania, Chile, Estados Unidos, Francia, India, Israel, Italia, Kenia y Polonia; Universidad Complutense de Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, Universidad Católica de Valencia, Instituto Francés, Instituto Polaco de Cultura, Museo Nobel de Estocolmo, Instituto Nobel de Oslo, Fundación Chile-España, Fundación Gabriela Mistral de Nueva York y Fundación Mujeres por África.

El principal objetivo de este proyecto es dar a conocer a la sociedad, especialmente a la juventud, a una selección de mujeres científicas que han luchado por un ideal y se han convertido en referentes mundiales, así como destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad; en general los valores mayoritariamente inherentes a la consecución del Premio Nobel.

La exposición va dirigida a muy diversos público, tanto general como especializado. En su primera sede de Madrid se han superado las 260.000 visitas.

CONTENIDO DE LA EXPOSICIÓN

14 paneles didácticos que dan a conocer, con diseño de gran calidad, rigor histórico y lenguaje asequible a todo tipo de público, la trayectoria vital y profesional de un grupo de mujeres que por su excelencia en diversos campos de ciencias, han alcanzado el Premio Nobel. La exposición se inicia con dos paneles dedicados a la vida de Alfred Nobel, creador de los famosos premios que llevan su nombre.

SECCIONES DE LA EXPOSICIÓN

  1. Alfred Nobel. 2 paneles 
  2. Premio Nobel de Física: María Skłodowska-Curie (Polonia- Francia). 2 paneles
  3. Premio Nobel de Química: Irène Joliot-Curie (Francia) y Ada Yonath (Israel). 4 paneles
  4. Premio Nobel de Fisiología o Medicina: Rita Levi- Montalcini (Italia), Elizabeth Blackburn y Carol Greider (EEUU); May-Britt Moser(Noruega). 6 paneles

Wall-paper con fotografías de todas las premiadas a lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel en todas las especialidades

Wall-paper con fotografías de todas las premiadas a lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel en todas las especialidades. / Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid

La muestra cuenta con  fotografías de las premiadas una historia de las medallas Nobel, un cuadro de sellos de María Skłodowska-Curie y de Elizabeth Blackburn y Carol Greider.

Además, la recreación del laboratorio de Marie S. Curie hace sentir al visitante vivir la atmósfera de donde trabajaba esta gran científca.

La Exposición cuenta además con actividades en torno a estas Mujeres Nobel como:

  • Infancia de las Mujeres Nobel de Ciencias. Un recorrido por la infancia de las premiadas. Belén Yuste, comisaria de la exposición. 15 de octubre, 13, 30h, Salón de Actos.
  • Science Comedy Show: Espectáculo francés sobre mujer y ciencia. Mattieu Pouget, actor, director, investigador y profesor. Johnatan Barragan, mago. 25 de octubre, a las 13, 30h, Salón de Actos.
  • Mujeres Nobel de Ciencias. Un recorrido por la trayectoria vital de la selección expositiva de mujeres galardonadas con el prestigioso premio. Belén Yuste y Sonnia L. Rivas- Caballero, comisarías de la exposición. 7 de noviembre, 13, 30h, Salón de Actos.

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid. Av. Córdoba, s/n, 28041 Madrid

Fecha: Del 25 de septiembre al 25 de noviembre de 2018.

Horario: De lunes a viernes de 8.00 a 20.00h

Más información: Mujeres Nobel de Ciencias y http://www.mujeresnobel.eu/exposicion.html


Maestros y Discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española. Convergencia cultural y científica con Europa

AUTOR  | Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición. Universidad Complutense de Madrid

Si a lo largo del siglo XIX se habían terminado de matematizar los fenómenos mecánicos y se habían ido cuantificando los fenómenos termológicos, eléctricos y magnéticos, completando el edificio de la Física Clásica sobre la matemática del número real, el mundo de la continuidad y la noción de causalidad, el primer tercio del siglo XX sería testigo de dos auténticas revoluciones en Física.

Por un lado, para poder explicar la constancia de la velocidad a la que viaja la luz, los físicos tuvieron que reformular los referenciales espacial y temporal. Este nuevo concepto de espacio-tiempo del Universo macroscópico daría origen a la Teoría de la Relatividad, una nueva forma de mirar a la Realidad y de concebir la naturaleza del Universo. Por otro, los nuevos descubrimientos en torno a la naturaleza de la materia a escala microscópica darían lugar a la Mecánica Cuántica.

Pero nada de esto habría sido posible sin las "extravagantes" matemáticas concebidas en el cambio de siglo. Y es que, cuando parecían campos del conocimiento disjuntos al acabar el siglo XIX, Matemáticas, Física y Química volvían a necesitarse y encontrarse durante el siglo XX. Incluso la Geología se les unía desde el campo de la Mineralogía estructural. Por su parte, tras el éxito en la formulación de sus primeras teorías en el siglo XIX -la Teoría celular y la Teoría de la evolución-, la Biología tendría que esperar a la segunda mitad del siglo XX, con el descubrimiento del ADN por Watson y Crick, para tomar el protagonismo científico, ya en tanto que Bioquímica y Biología Molecular.

Esos años de Revolución en las Ciencias Físico-químicas coinciden en nuestro país con la que se ha venido en llamar la "Edad de Plata" de nuestra cultura y nuestra ciencia, período durante el cual, tras el desastre de 1898, se entendió que la Regeneración del país, tras siglos de decadencia, sólo se alcanzaría mediante la convergencia cultural y científica con Europa, proceso que culminaría durante la Segunda República y que tendría un trágico final en 1936, al desencadenarse la Guerra Civil.

Pues bien, para ilustrar ese marco científico internacional y su proyección en España, desde el miércoles 30 de mayo puede visitarse, en la Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, la Exposición "Maestros y Discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española", organizada desde el Proyecto de Investigación "La frontera entre ciencia y política y la ciencia en la frontera: la ciencia española de 1907 a 1975" del Ministerio de Economía y Competitividad, con la colaboración de Amigos de la Cultura Científica.

En esta muestra, además de los correspondientes paneles explicativos, pueden verse 20 trabajos originales representativos de la "Ciencia Internacional", publicados por figuras de referencia en la época como Albert Einstein, Marie Curie, Hendrik A. Lorenz, Henri Poincaré, Arnold Sommerfeld, Lord Rutherford, Maurice de Broglie, Jean Perrin, Paul Langevin y Marcel Brillouin (todos ellos asistentes al primer Consejo Solvay de 1911), y Pierre Weiss, Albert Einstein, Pieter Zeeman, Enrico Fermi, Walther Gerlach, Wander J. de Haas, Hendrick A. Kramers, Peter Debye, John H. Van Vleck (asistentes al sexto Consejo Solvay de 1930).

Junto a ellos, se han reunido 30 trabajos de personalidades españolas organizadas por generaciones de mentores y tutelados, dándole un mayor contenido y una nueva dimensión científica a la clasificación generacional usual en la Literatura española.

La generación de mentores de 1898 (integrando el final de la generación de 1876), dedicados prioritariamente a la importación en España de la Ciencia internacional, está representada con trabajos de José Echegaray, Francisco de Paula Rojas, Zoel García de Galdeano, Joaquín Mª Castellarnau, Eugenio Piñerúa y Álvarez, José Rodríguez Carracido, Odón de Buen y Enrique Hauser. Junto a ellos, pueden verse dos trabajos (respectivamente, en alemán y en francés) de los dos primeros científicos que produjeron ciencia original en España y la sometieron con extraordinario éxito al juicio de los sabios internacionales: Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo.

Siguiendo los modelos pioneros del siglo anterior de tutelados como Manuel B. Cossío o Augusto González de Linares, el primer tercio del siglo XX asistiría al creciente protagonismo en sus disciplinas de los jóvenes de la generación del 14 o "primera generación JAE". Para ilustrar este contexto histórico-científico, en la Exposición pueden verse trabajos originales publicados por Blas Cabrera, Esteban Terradas, Enrique Moles, Julio Rey Pastor, Emilio Jimeno Gil, José A. Pérez del Pulgar, Enrique de Rafael y Verhulst, Luis Bermejo Vida o Jerónimo Vecino y Varona. Algunos aún tendrán características heredadas de la generación anterior; otros aparecerían ya en revistas de nivel "internacional" y sobre temas a la altura de su tiempo, escritos en francés o alemán.

Continuando esta trayectoria, el proceso de convergencia europea culminó con la generación del 27 o "segunda generación JAE". Ésta nació durante la Dictadura de Primo de Rivera y se consolidó a lo largo de la II República, con sus miembros tutelados por los últimos representantes de la generación del 98 y por las figuras más relevantes de la generación del 14, convertidos éstos ya en mentores de las nuevas remesas de científicos europeizados buscando acomodo en la Universidad.

Para ilustrar la contribución de esta generación, la primera bien preparada ya en España al modo europeo antes de salir al extranjero, se muestran trabajos originales de nivel "internacional", escritos en español, inglés, francés o alemán, por Fernando Calvet, Carlos del Fresno, Julio Garrido, Santiago Piña de Rubíes, Pedro Puig Adam, Sixto Ríos, Julio Palacios, Antonio Ríus Miró, Xavier Zubiri.

Y la Exposición se termina con un volumen de 1937 de los Anales de la Sociedad Española de Física y Química, en el que se recogen artículos de Enrique Moles, Salvador Velayos, Luis Brú, José Navarro Alcácer, Antonio Ollero, José Mª Vidal o Mª Teresa Toral Peñaranda, científicos que se mostraron activos hasta el fin de esa Edad de Plata de la Ciencia española que se quebró como consecuencia de la Guerra Civil.

Reseña de Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición. Universidad Complutense de Madrid.

Datos prácticos:

Lugar: Biblioteca de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Calle Rector Royo Villanova nº 1. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid

Fecha: Del 30 de mayo al 31 de octubre de 2018

Horario: De lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas

Más información: Maestros y Discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española. Convergencia cultural y científica con Europa

 Telescopio de Herschel. / BNE

Telescopio de Herschel. / BNE


COSMOS: Ciencia, universo y naturaleza

AUTOR  | Redacción: madri+d

Ciencia, universo y naturaleza son el eje central de Cosmos una exposición de la Biblioteca Nacional de España (BNE) en colaboración con COVAP que recorre la obra de grandes matemáticos, físicos y naturalistas de la historia, desde el nacimiento de la astronomía hasta la exploración espacial.

Adriaen van Stalbent, El geógrafo y el naturalista. / BNE

El fin de la exposición, comisariada por José Manuel Sánchez Ron, catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad Autónoma de Madrid y académico de la Real Academia Española, es presentar una visión global sobre el contenido del universo ylos sistemas científicos elaborados a lo largo de la historia para conocerlo y comprenderlo.

El astrofísico y divulgador Carl Sagan definía el cosmos como "todo lo que es o lo que fue o lo que será alguna vez", una frase que resume bien el contenido de la muestra, que está constituida por más de 200 destacadas piezas de la historia de la ciencia: manuscritos, incunables, primeras ediciones, cuadros, tapices, mapas, maquetas, esferas y todo tipo de objetos e instrumentos tecnológicos.

Entre otras obras, estarán los dos volúmenes de los Códices Madrid de Leonardo da Vinci; cuadros del Museo del Prado de Adriaen van Stalbent, José Ribera, Jean Ranc y Girolamo Mazzola Bedoli; el gran tapiz Hércules sostiene la esfera terrestre, manufactura bruselense, de Patrimonio Nacional; el Arca matemática, un arcón de instrumentos matemáticos de Carlos II (1675); la Biblia de Gutenberg de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla; dos esferas armilares, una geocéntrica y otra eliocéntrica; las maquetas de barcos del Museo Naval y las de aviones del Museo de Aeronáutica y Astronáutica; el modelo de gran dimensión de la máquina de vapor Lady Pamela, los mapas antiguos o los ejemplares botánicos y zoológicos del Jardín Botánico y el Museo de Ciencias Naturales.

La muestra presenta también los avances realizados por Euclides, Arquímedes, Ptolomeo, Copérnico, Kepler, Galileo, Newton, Marie Curie, Darwin o Ada Lovelace.

Hércules sostiene la esfera celeste. Manufactura bruselense, atribuido a Bernard van Orley, siglo XVI. / BNE

Cosmos se divide en cuatro grandes apartados: "Universo", "Tierra", "Vida: Flora y fauna" (incluyendo "Homínidos y Homo sapiens") y "Ciencia Tecnología".

"Universo", presenta una selección de textos y objetos ilustres que acercan al visitante el concepto, la estructura y la composición del cosmos.

"Tierra" se centra en uno de los innumerables cuerpos que contiene el universo, el planeta donde habita el Homo sapiens, la Tierra. Este apartado se dedica a las teorías sobre su estructura, dinámica y elementos así como a los individuos que la exploraron y cartografiaron.

La tercera parte de la muestra, "Vida: Flora y Fauna", explora la existencia de seres vivos en la Tierra: cómo surge la vida, en qué condiciones, qué procesos físico-químicos se producen, cuál es su evolución, cómo se puede definir y los millones y millones de formas diferentes que existen o han existido.

Cosmos se cierra con "Ciencia y Tecnología", donde se enseñan objetos e instrumentos distinguidos de la acción humana para comprender y dominar la naturaleza. La ciencia ilumina el entendimiento y permite descubrir las leyes que rigen el comportamiento del Universo mientras que el desarrollo tecnológico producido a lo largo de los siglos es fundamental para entender la historia de la humanidad.

Las piezas que forman parte de Cosmos proceden de los fondos de la Biblioteca Nacional de España y de prestigiosas instituciones como el Museo del Prado, Museo Naval, Patrimonio Nacional, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Jardín Botánico, Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM), Centro de Astrobiología (INTA-CSIC), Instituto de Astrofísica de Canarias, Museo Arqueológico Nacional, Museo Lázaro Galdiano, Museo de Aeronáutica y Astronáutica de

Newton, 1687. / BNE

España, Museo Geominero, Real Observatorio Astronómico de Madrid, Escuela Superior de Ingenieros de Minas y Energía, Museo Sorolla, Museode la Fundación Telefónica, Facultad de Ciencias Físicas (UCM), Bibliotecas del Instituto de Química-Física Gregorio Rocasolano del CSIC, Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y Centro de Física Teórica y Matemáticas, CSIC-UAM.

Datos prácticos:

Lugar: Biblioteca Nacional de España (BNE). Pº de Recoletos 20-22, 28071 Madrid

Fecha: Hasta el 9 de septiembre de 2018

Horario: De martes a sábados de 10:00 a 20:00 h. Domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h.

Más información: COSMOS

 
 Una muestra que une la zoología, las matemáticas y el arte. / MNCN-CSIC

Una muestra que une la zoología, las matemáticas y el arte. / MNCN-CSIC


La geometría en la naturaleza. El número áureo phi

AUTOR  | Redacción: madri+d

Una muestra que une la zoología, las matemáticas y el arte.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha inaugurado la exposición: La geometría en la naturaleza. El número áureo phi.

En esta exposición, surgida de la precisión del cálculo y del trazado del pintor venezolano Rafael Araujo, se representan situaciones hipotéticas de vuelos de mariposas o torsiones de conchas de gasterópodos, entre otras, que dan lugar a bellas composiciones matemáticas de colores delicados.

En la exposición, se pueden contemplar obras de diversos formatos que estarán acompañadas de ejemplares de las colecciones de entomología y malacología del MNCN. "Con esta exposición queremos acercar las ciencias naturales al público desde tres disciplinas: la biología, las matemáticas y el arte. No son solo imágenes dispuestas por la sala. Rafael Araujo, con su impecable precisión técnica y estética, ha configurado una muestra que armoniza a la perfección con el museo y los ejemplares de nuestras colecciones del Museo que la acompañan: mariposas monarca, nautilus o biomphalarias", comenta Santiago Merino, director del MNCN.

"Cuál es el recorrido que efectuaría una mariposa si volara describiendo una trayectoria helicoidal? ¿Cómo se reflejaría su imagen si volara a determinada altura sobre un estanque? Con mis obras doy respuesta a estas y otras hipotéticas preguntas, pero siempre basándome en la proporción áurea, las series de Fibonacci o en las espirales logarítmicas", añade el también músico, arquitecto y profesor de geometría, Rafael Araujo.

 

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid

Fecha: Hasta el 31 de marzo, 2018

Horario: De martes a viernes  de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h.

Más información: La geometría en la naturaleza. El número áureo phi

 Imagen de un ejemplar de Oxydromus flexuosus / Arne Nygren (MNCN-CSIC)

Imagen de un ejemplar de Oxydromus flexuosus / Arne Nygren (MNCN-CSIC)


La mar de poliquetos: Una muestra fotográfica sobre estos gusanos marinos

AUTOR  | Redacción: madri+d

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) presenta la exposición La mar de poliquetos, una muestra fotográfica compuesta por una decena de imágenes en alta resolución que permite contemplar la gran diversidad de formas corporales, colores, adaptaciones anatómicas, reproductivas y ecológicas de este antiguo y poco conocido grupo de invertebrados marinos.

"Con esta exposición el visitante descubrirá el amplio y diverso filo de los anélidos, un grupo ampliamente distribuido en el medio marino", añade Santiago Merino, director del MNCN. "Conocemos muy bien cómo son las lombrices de tierra o las sanguijuelas, pero para nosotros es difícil imaginar que dentro del increíble grupo de los conocidos vulgarmente como 'gusanos', existen estas formas tan bellas, estos increíbles colores y estructuras que presentan los poliquetos. Y que están en el mar", concluye Cristina Cánovas, coordinadora de Exposiciones del MNCN.

La muestra, que se podrá ver en el edificio de Biodiversidad del MNCN, sintetiza el trabajo documental de los investigadores A. Nygren y G.W. Rouse, especialistas en taxonomía y filogenia de los anélidos poliquetos y de los fotógrafos A. Semenov y J.A. Moya, especializados en fauna marina.

Pertenecientes al amplio y diverso filo de los anélidos, los poliquetos son un grupo ampliamente distribuido en el medio marino.

Observándolos bajo la lupa nos encontramos con una gran diversidad de formas corporales, de colores y de adaptaciones anatómicas, reproductivas y ecológicas.

Las lombrices de tierra o las sanguijuelas (agua dulce), más conocidas que los poliquetos, también pertenecen al filo de los anélidos.

Imágenes en macro sintetizan el trabajo documental de dos investigadores estudiosos de la taxonomía y filogenia de los anélidos poliquetos (A. Nygren, G.W. Rouse) y de dos fotógrafos profesionales especializados en fauna marina (A. Semenov y J.A. Moya).

Quetas (sedas), de ahí viene su nombre. Su cuerpo está segmentado, y en cada segmento presentan estas formaciones quitinosas que les facilitan el movimiento.

Un gran valor ecológico, ya que en ocasiones moldean el fondo marino y también forman parte muy relevante de la cadena trófica.

Entre la gran diversidad de especies actuales (unas 10.000 descritas hasta el momento), podemos encontrar una gran variedad de tamaños (desde escasos milímetros hasta más de 1 metro), de formas y de modos de vida.

Tamaño muy pequeño y vida entre las algas o el sedimento, lo que los hace pasar desapercibidos.

Omnívoros, herbívoros, carnívoros, carroñeros, filtradores... los poliquetos presentan una amplia gama de nichos alimentarios.

Sobre la concha de los mejillones solemos ver unos pequeños tubos calcáreos y blanquecinos, producidos por un pequeño poliqueto sedentario: Pomatoceros triqueter.

 

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencia Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 - 28006 Madrid

Fecha: Desde el 27 de septiembre, 2017

Horario: De martes a viernes  de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h.

Más información: La mar de Poliquetos


Enrique Moles Ormella (Barcelona, 1883-Madrid, 1953): químico complutense

AUTOR  | Francisco A. González Redondo. Comisario de la Exposición Universidad Complutense de Madrid

Un merecido homenaje a un insigne científico

El 8 de noviembre de 1517 fallecía en Roa (Burgos) Francisco Jiménez de Cisneros, el Cardenal Cisneros, fundador de nuestra Universidad Complutense. Cinco siglos después, en 2017, nuestra Universidad recupera su Editorial, reactiva su asociación de Alumni, renueva su "marca” comercializando prendas y objetos con el Escudo Cisneriano … y rinde homenaje a personalidades insignes de su pasado científico como el Catedrático complutense de Química Inorgánica, Enrique Moles Ormella, nacido en Barcelona en 1883 y fallecido en Madrid en 1953. Y lo hace mostrando, precisamente en la Sala de investigadores de la Biblioteca "Enrique Moles” de la Facultad de Ciencias Químicas, con el patrocinio de la Real Sociedad Española de Química (RSEQ) y la Hermandad Nacional de Arquitectos y Químicos (HNA), la Exposición "Enrique Moles: químico complutense”, que podrá visitarse hasta el 25 de enero de 2018, de lunes a viernes, de 8:30 a 20:30 horas.

La Cronología Biográfica de Enrique Moles organizada en cuatro períodos y recopilada en 10 paneles.

Esta muestra dedicada al 'padre de la Química moderna española', al 'introductor de la Química europea en España', se enmarca en el conjunto de exposiciones que Amigos de la Cultura Científica ha venido organizando desde principios de los años 80 sobre figuras de nuestro pasado científico tales como Julio Palacios Martínez (1982, 1991, 1996), Leonardo Torres Quevedo (1985, 1989, 1991, 1995, 2007, …, 2017), Augusto González de Linares (1985, 1986), Blas Cabrera Felipe (1988, 1995, 1996), Ángel del Campo Cerdán (2006, 2007, 2011), etc. Se trata de una Exposición, concebida como exhibición [de parte] del 'Legado de Enrique Moles', preparada a lo largo de muchos años y que se presenta en la UCM bajo los auspicios, también, de la Academia de Ciencias e Ingenierías de Lanzarote.

El origen expreso de esta muestra tuvo lugar en el conjunto de exposiciones 'Homenaje a la cultura científica española: Cabrera, Moles, Zubiri', concebido por Francisco González de Posada en 1988 en la Universidad Internacional de la Axarquía, donde los comisarios específicos de cada una de ellas fueron, respectivamente, Nicolás Cabrera, Augusto Pérez-Vitoria y Carmen Castro de Zubiri.

Durante los años siguientes el autor de estas líneas fue enriqueciendo notablemente los fondos legados por la familia Moles y el profesor Pérez-Vitoria, y preparó en 1997 la Exposición 'Enrique Moles, químico español, primer colaborador de Blas Cabrera', en el Centro Científico-cultural Blas Cabrera de Lanzarote, mediante colaboración de Amigos de la Cultura Científica con el Cabildo de Lanzarote, exposición que años más tarde, en 2005, fue exhibida en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) con el patrocinio de la Fundación Casares Gil, titulada entonces "Enrique Moles: farmacéutico, químico y artista”.

La Exposición actual, preparada para la Facultad de CC. Químicas de la UCM tras su exhibición en octubre en la Real Academia de Ciencias Exactas Físicas y Naturales de Madrid (RACSAM) con el título de 'Enrique Moles Ormella: químico español', empieza con una sección de 10 paneles dedicados a la 'Cronología biográfica de Enrique Moles'. En ellos, combinando fotografías y textos descriptivos, se organiza su complicada trayectoria vital y científica en cuatro períodos sucesivos significativos: I. Del nacimiento a los Doctorados en Madrid, Leipzig y Ginebra (1883-1916), II. En el Laboratorio de Investigaciones Físicas ‘de Cabrera’ hasta la Cátedra en la Facultad de Ciencias (1917-1927), III. Del intenso "trabajo alegre y de la alegría trabajadora” al exilio (1928-1939), y IV. De París a la cárcel y al final de su vida (1939-1953).

Los 3 paneles dedicados a "Moles y la Investigación" y 3 de los 8 paneles recopilando la "Obra escrita".

En una segunda sección se presentan 2 paneles conteniendo retratos científico-literarios de Moles, escritos por Blas Cabrera (1934) y Augusto Pérez-Vitoria (1953), y dos visiones de A. Pérez-Vitoria (1983) y J. Sancho Gómez (1985), respectivamente, sobre los dos campos en los que destacó el químico catalán, los pesos atómicos y el uso docente del sistema periódico de los elementos, panorama completado con otros 3 paneles dedicados a 'Moles y la Investigación I, II y III'.

A todos ellos les sigue la sección quizá más sorprendente: 8 paneles en los que se enumera la lista con todas las publicaciones de Moles agrupadas de acuerdo con los mismos cuatro períodos de la Cronología Biográfica. Constituye el resultado de muchos años de investigación en bibliotecas y repertorios bibliográficos que han permitido ampliar las limitadas relaciones iniciales de A. Pérez-Vitoria (1953) y R. Berrojo Jario (1980) hasta 295 artículos agrupados en 212 trabajos científicos originales, observándose, incluso, cómo un mismo artículo se publicaba varias veces en revistas diferentes y/o traducido a diversos idiomas. También se recopilan 9 trabajos manuscritos que no llegaron a publicarse nunca, así como las traducciones al español de 10 libros de autores extranjeros.

Para ilustrar toda la información contenida en los paneles se han desplegado, en las mesas de la Sala de investigadores, reproducciones facsímiles de las portadas de 32 de los trabajos científicos de Moles (28 publicados y 4 inéditos); de su solicitud de pensión a la JAE (1908); varios de sus títulos académicos; los Premios Pelfort (Barcelona, 1924) y Cannizzaro (Roma, 1927) recibidos; el Programa, una credencial y noticias del IX Congreso Internacional de Química Pura y Aplicada (1934), organizado por Moles; los apuntes de la asignatura de "Química Inorgánica II” tomados por su alumno Carlos López Bustos en el Curso 1934-1935, etc., etc., etc.

En suma, un digno homenaje que tributa la Facultad de CC. Químicas, en particular, y la Universidad Complutense de Madrid, en general, a uno de sus Catedráticos más insignes.

Vista general de la Exposición en la Sala de investigadores de la Facultad de CC. Químicas.

 

Datos prácticos:

Lugar: Facultad de CC. Químicas, Universidad Complutense de Madrid. Ciudad Universitaria. 28040 - MADRID

Fecha: Hasta del 25 de enero de 2018

Horario: De lunes a viernes de 8.30 a 20.30 h

Más información: biblioteca.ucm.es/blogs/blogquimica/12327.php#.WhNhWrpFxPY

www.facebook.com/184738684934946/photos/pcb.1719391274803005/1719390884803044/?type=3&theater

 Retrato de Divus Augustus. / Museo de Zaragoza

Retrato de Divus Augustus. / Museo de Zaragoza


El Poder del pasado. 150 años de arqueología en España: El proceso de construcción de la arqueología española

AUTOR  | Redacción: madri+d. Fuente MAN

La exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España se plantea como homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España. Con esta muestra se quiere celebrar el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), pero también del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional y de Acción Cultural Española y está comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gonzalo Ruiz Zapatero.

Arqueta de Hissan II. / Catedral de Girona

Corona de Sancho IV. / Catedral de Toledo

 

La muestra recorre un siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de de 150 piezas, procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas de todo el país. Entre estas piezas se encuentran: El efebo de la ciudad de Antequera del Museo de la ciudad de Antequera, la arqueta de Hissan II de la Catedral de Girona, la corona de Sancho IV de la Catedral de Toledo, el retrato de Divus Augustus del Museo de Zaragoza entre otras. Se trata de objetos o conjuntos que plasman una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

Escultura colgante / Tito Bustillo (Centro de Arte Rupestre)

Tesoro Ampurias. / Museu d'Art de Catalunya (Barcelona)

 

La amplia colaboración de los museos en el proyecto, y el arco temporal de hallazgo de los objetos mostrados, ofrecerá una rica perspectiva de nuestra historia y su estudio.

Datos prácticos:

Lugar: Museo Arqueológico Nacional. Calle Serrano, 13 28001 Madrid

Fecha: Hasta el 1 de abril de 2018

Horario: De martes a sábados de 9.30 a 20.00 h. Domingos y festivos de 9.30 a 15.00 h.

Enlace: El Poder del pasado

 Imágenes de algunas de las protagonistas de la exposición

Imágenes de algunas de las protagonistas de la exposición


Mujeres Nobel: Un merecido homenaje a las mujeres que recibieron ese prestigioso galardón

AUTOR  | Redacción madri+d. Fuente: MNCN

La exposición Mujeres Premio Nobel llega al Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para homenajear y dar a conocer a una selección de las mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio creador de estos prestigiosos premios.

La muestra que se podrá visitar hasta el 20 de marzo de 2018 tiene como principal objetivo difundir la labor de las mujeres referentes en distintas disciplinas. También servirá, según las comisarias de la muestra Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste, para "destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad, valores, en general, inherentes a la consecución de un Nobel".

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades: 11 en Medicina o Fisiología, 13 en Literatura, dos en Física, cuatro en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz.

 

La exposición está centrada en 12 mujeres que recibieron el galardón: María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Rita Levi-Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Ada Yonath (Química), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz).

Además, habrá secciones dedicadas a dos mujeres que casi logran el galardón: la escritora española Concha Espina, candidata al Nobel en tres ocasiones no consecutivas (1926, 1929 y 1931), y la polaca Irena Sendler, conocida por haber salvado a 2.500 judíos del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial.

EVENTOS PARALELOS

Paralelamente a la exposición, se celebrarán, en diversos puntos de Madrid, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, seminarios científicos y literarios, conciertos y homenajes a las galardonadas, con la participación de algunas mujeres premiadas, de sus descendientes y de especialistas en sus obras.

El Hotel Palace de Madrid colabora con la creación de un menú nórdico inspirado en Alfred Nobel.

 

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid

Fecha: Hasta el 20 de marzo de 2018

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h. Cerrado los lunes (exceptuando los festivos)

Enlaces: Mujeres Nobel

 
 Exposición

Exposición "Ciencia de Acogidas". / madri+d


'Ciencia de acogida'. En la libertad reside el conocimiento

AUTOR  | Principia

Desde el comienzo de los tiempos muchos seres humanos han huido de guerras y todo tipo de dictadores que masacran a los demás en nombre de una ideología, una religión o una supuesta superioridad racial. Por eso, es imprescindible poner cara a esa masa de seres humanos sin nombre a los que los medios de comunicación llaman refugiados pero que son realmente desahuciados.

Desde el comienzo de los tiempos muchos seres humanos han huido de guerras y todo tipo de dictadores que masacran a los demás en nombre de una ideología, una religión o una supuesta superioridad racial. Por eso, es imprescindible poner cara a esa masa de seres humanos sin nombre a los que los medios de comunicación llaman refugiados pero que son realmente desahuciados.

Ciencia de acogida es una exposición que utiliza la ciencia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre el drama de los refugiados, poniendo en valor su capacidad de contribuir a través de la vida y aportaciones de científicas y científicos exiliados, con especial interés en las contribuciones de las mujeres en un contexto histórico en el que no solo fueron víctimas de los regímenes dictatoriales sino que tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.

La muestra está articulada en dos módulos. En el primero nos situamos en la guerra civil española, donde el visitante podrá conocer a las exiliadas y exiliados científicos que abandonaron España tras el estallido de la contienda fratricida de 1936 o durante la posterior dictadura franquista. Se trata de una propuesta gráfica inspirada en los carteles propagandísticos de la época a través de la que conoceremos a grandes figuras de la Edad de Plata de la ciencia española como Severo Ochoa, Dorotea Barnés, Amparo Poch y Gascón, Blas Cabrera, Enrique Moles o María Teresa Toral.

El segundo bloque lo constituyen científicas y científicos como Rita Levi-Montalcini, Albert Einstein, Lise Meitner, Enrico Fermí, Emilio Segré o Max Born, exiliados durante la Segunda Guerra Mundial debido a las leyes antisemitas del Tercer Reich o al fascismo de Mussolini. La propuesta artística para este bloque se basa en el trabajo de creadores plásticos procedentes de la escuela Bauhaus y el movimiento surrealista, cuyos fundadores también fueron exiliados.

La propuesta expositiva se cierra, a modo de conclusión, con una obra dedicada a la época actual, en la que las emociones son las protagonistas. Una pieza concebida para la reflexión del espectador.

Esta exposición ha sido organizada por Principia con el apoyo de CentroCentro Cibeles, cofinanciado por FECYT y con la colaboración de Promega, Fundación para el Conocimiento madri+d, CSIC y Negro.

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1 28014 Madrid

Fecha: hasta el 17 de septiembre de 2017

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h Entrada gratuita

Enlace: Ciencia de acogida

 
 La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865). / BNE

La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865). / BNE


La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)

La Biblioteca Nacional (BNE) exhibe en sus salas la exposición: La librería de Luis de Usoz (1805-1865) que ha sido comisariada por Marta Vizcaíno Ruíz. Esta librería está considerada como la mejor colección de libros prohibidos reunida en la España del siglo XIX.

Auto de fe. / BNE. Haz clic en la imagen para ampliarla
Auto de fe. / BNE

El visitante verá las Biblias traducidas al castellano que no pudieron circular por la península. Entre ellas la Biblia del Oso a la que tantos comentarios ha dedicado Antonio Muñoz Molina.

Folletos de propaganda de Lutero, libros de Calvino y Erasmo, la primera edición de la autobiografía de Blanco White impresa en Londres o los poemas de un esclavo cubano que fueron pieza importante de la propaganda antiesclavista.

Compañero de generación de Larra y Espronceda. Alumno de Lista en el Instituto de San Mateo durante el Trienio Liberal. Ateneísta de la primera hora en el Madrid de las guerras carlistas,  Luis de Usoz es un romántico que consagra su vida a la libertad y focaliza esa idea en la recuperación de los protestantes españoles, con su Colección de Reformistas Antiguos Españoles, su apoyo al antiesclavismo y la recuperación de romances y otros ejemplos de literatura popular.

Políglota complutensa.  / BNE. Haz clic en la imagen para ampliarla
Políglota complutensa. / BNE

Su espíritu cuáquero y los riesgos que afronta con el contrabando y difusión de libros prohibidos, le llevan a la búsqueda de un anonimato que lo ha convertido con el tiempo en un desconocido.

La exposición y el catálogo electrónico que lo acompaña ponen de relieve que Usoz, además de un sabio, fue un luchador romántico con un alto concepto de las nuevas ideas liberales que tuvieron en la España del XIX un difícil asiento.

Ptolomeo editado por Servet. / BNE. Haz clic en la imagen para ampliarla
Ptolomeo editado por Servet. / BNE

No ha quedado imagen suya. Por el contrario, se conserva un excelente retrato de su mujer, María Sandalia del Acebal, pintado por José de Madrazo.

Ella fue quien, en tiempos de la Primera República, donó la biblioteca de Usoz a la Biblioteca Nacional. Gracias a ella, la BNE atesora la mejor colección de libros prohibidos de España.

También gracias a ella, Marcelino Menéndez y Pelayo pudo escribir la Historia de los Heterodoxos Españoles, una obra profundamente injusta con el legado de Usoz.

 
Vulgata. / BNE. Haz clic en la imagen para ampliarla
Vulgata. / BNE

Esta exposición está comisariada por Marta Vizcaíno Ruiz.

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Biblioteca Nacional de España. Sala de las Musas. Paseo de Recoletos, 20-22 28071 Madrid

Fecha: Hasta el 10 de septiembre de 2017

Horario: De martes a sábado de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

Enlace: La librería secreta de Luis de Usoz

 

Páginas