Exposiciones


 Retrato de Divus Augustus. / Museo de Zaragoza

Retrato de Divus Augustus. / Museo de Zaragoza


El Poder del pasado. 150 años de arqueología en España: El proceso de construcción de la arqueología española

AUTOR  | Redacción: madri+d. Fuente MAN

La exposición El poder del pasado. 150 años de arqueología en España se plantea como homenaje a la historia y a la evolución de la ciencia arqueológica en España. Con esta muestra se quiere celebrar el proceso de construcción de la arqueología española coincidiendo con el 150 aniversario de la fundación del Museo Arqueológico Nacional (MAN), pero también del nacimiento de la red de museos arqueológicos españoles.

La exposición ha sido organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Museo Arqueológico Nacional y de Acción Cultural Española y está comisariada por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Gonzalo Ruiz Zapatero.

Arqueta de Hissan II. / Catedral de Girona

Corona de Sancho IV. / Catedral de Toledo

 

La muestra recorre un siglo y medio de historia a través de una extraordinaria selección de de 150 piezas, procedentes de alrededor de 70 museos, instituciones y colecciones privadas de todo el país. Entre estas piezas se encuentran: El efebo de la ciudad de Antequera del Museo de la ciudad de Antequera, la arqueta de Hissan II de la Catedral de Girona, la corona de Sancho IV de la Catedral de Toledo, el retrato de Divus Augustus del Museo de Zaragoza entre otras. Se trata de objetos o conjuntos que plasman una visión general, actualizada y crítica de la construcción de nuestro pasado desde la arqueología: una historia material del pasado de España.

Escultura colgante / Tito Bustillo (Centro de Arte Rupestre)

Tesoro Ampurias. / Museu d'Art de Catalunya (Barcelona)

 

La amplia colaboración de los museos en el proyecto, y el arco temporal de hallazgo de los objetos mostrados, ofrecerá una rica perspectiva de nuestra historia y su estudio.

Datos prácticos:

Lugar: Museo Arqueológico Nacional. Calle Serrano, 13 28001 Madrid

Fecha: Hasta el 1 de abril de 2018

Horario: De martes a sábados de 9.30 a 20.00 h. Domingos y festivos de 9.30 a 15.00 h.

Enlace: El Poder del pasado

 Imágenes de algunas de las protagonistas de la exposición

Imágenes de algunas de las protagonistas de la exposición


Mujeres Nobel: Un merecido homenaje a las mujeres que recibieron ese prestigioso galardón

AUTOR  | Redacción madri+d. Fuente: MNCN

La exposición Mujeres Premio Nobel llega al Museo Nacional de Ciencias Naturales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para homenajear y dar a conocer a una selección de las mujeres galardonadas en cada una de las disciplinas establecidas por Alfred Nobel en su testamento, así como al propio creador de estos prestigiosos premios.

La muestra que se podrá visitar hasta el 20 de marzo de 2018 tiene como principal objetivo difundir la labor de las mujeres referentes en distintas disciplinas. También servirá, según las comisarias de la muestra Sonnia L. Rivas-Caballero y Belén Yuste, para "destacar los frutos del estudio, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la generosidad, el compromiso social y la solidaridad, valores, en general, inherentes a la consecución de un Nobel".

A lo largo de la historia de la concesión de los Premios Nobel, 48 mujeres han sido galardonadas en las distintas especialidades: 11 en Medicina o Fisiología, 13 en Literatura, dos en Física, cuatro en Química y 16 con el Premio Nobel de la Paz.

 

La exposición está centrada en 12 mujeres que recibieron el galardón: María Sklodowska-Curie (Física), Irène Joliot-Curie (Química), Rita Levi-Montalcini (Fisiología o Medicina), Elizabeth Blackburn (Fisiología o Medicina), Carol Greider (Fisiología o Medicina), May-Britt Moser (Fisiología o Medicina), Selma Lagerlöf (Literatura), Nelly Sachs (Literatura), Bertha von Suttner (Paz), Ada Yonath (Química), Teresa de Calcuta (Paz) y Wangari Maathai (Paz).

Además, habrá secciones dedicadas a dos mujeres que casi logran el galardón: la escritora española Concha Espina, candidata al Nobel en tres ocasiones no consecutivas (1926, 1929 y 1931), y la polaca Irena Sendler, conocida por haber salvado a 2.500 judíos del gueto de Varsovia durante la II Guerra Mundial.

EVENTOS PARALELOS

Paralelamente a la exposición, se celebrarán, en diversos puntos de Madrid, conferencias, mesas redondas, lecturas dramatizadas, seminarios científicos y literarios, conciertos y homenajes a las galardonadas, con la participación de algunas mujeres premiadas, de sus descendientes y de especialistas en sus obras.

El Hotel Palace de Madrid colabora con la creación de un menú nórdico inspirado en Alfred Nobel.

 

Datos prácticos:

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales. C/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid

Fecha: Hasta el 20 de marzo de 2018

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h. Cerrado los lunes (exceptuando los festivos)

Enlaces: Mujeres Nobel

 
 Exposición

Exposición "Ciencia de Acogidas". / madri+d


'Ciencia de acogida'. En la libertad reside el conocimiento

AUTOR  | Principia

Desde el comienzo de los tiempos muchos seres humanos han huido de guerras y todo tipo de dictadores que masacran a los demás en nombre de una ideología, una religión o una supuesta superioridad racial. Por eso, es imprescindible poner cara a esa masa de seres humanos sin nombre a los que los medios de comunicación llaman refugiados pero que son realmente desahuciados.

Desde el comienzo de los tiempos muchos seres humanos han huido de guerras y todo tipo de dictadores que masacran a los demás en nombre de una ideología, una religión o una supuesta superioridad racial. Por eso, es imprescindible poner cara a esa masa de seres humanos sin nombre a los que los medios de comunicación llaman refugiados pero que son realmente desahuciados.

Ciencia de acogida es una exposición que utiliza la ciencia como llave para sensibilizar a la sociedad sobre el drama de los refugiados, poniendo en valor su capacidad de contribuir a través de la vida y aportaciones de científicas y científicos exiliados, con especial interés en las contribuciones de las mujeres en un contexto histórico en el que no solo fueron víctimas de los regímenes dictatoriales sino que tuvieron que vivir en una sociedad hecha por y para los hombres.

La muestra está articulada en dos módulos. En el primero nos situamos en la guerra civil española, donde el visitante podrá conocer a las exiliadas y exiliados científicos que abandonaron España tras el estallido de la contienda fratricida de 1936 o durante la posterior dictadura franquista. Se trata de una propuesta gráfica inspirada en los carteles propagandísticos de la época a través de la que conoceremos a grandes figuras de la Edad de Plata de la ciencia española como Severo Ochoa, Dorotea Barnés, Amparo Poch y Gascón, Blas Cabrera, Enrique Moles o María Teresa Toral.

El segundo bloque lo constituyen científicas y científicos como Rita Levi-Montalcini, Albert Einstein, Lise Meitner, Enrico Fermí, Emilio Segré o Max Born, exiliados durante la Segunda Guerra Mundial debido a las leyes antisemitas del Tercer Reich o al fascismo de Mussolini. La propuesta artística para este bloque se basa en el trabajo de creadores plásticos procedentes de la escuela Bauhaus y el movimiento surrealista, cuyos fundadores también fueron exiliados.

La propuesta expositiva se cierra, a modo de conclusión, con una obra dedicada a la época actual, en la que las emociones son las protagonistas. Una pieza concebida para la reflexión del espectador.

Esta exposición ha sido organizada por Principia con el apoyo de CentroCentro Cibeles, cofinanciado por FECYT y con la colaboración de Promega, Fundación para el Conocimiento madri+d, CSIC y Negro.

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1 28014 Madrid

Fecha: hasta el 17 de septiembre de 2017

Horario: De martes a domingo de 10.00 a 20.00 h Entrada gratuita

Enlace: Ciencia de acogida

 
 La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865). / BNE

La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865). / BNE


La librería secreta de Luis de Usoz (1805-1865)

La Biblioteca Nacional (BNE) exhibe en sus salas la exposición: La librería de Luis de Usoz (1805-1865) que ha sido comisariada por Marta Vizcaíno Ruíz. Esta librería está considerada como la mejor colección de libros prohibidos reunida en la España del siglo XIX.

Auto de fe. / BNE. Haz clic en la imagen para ampliarla
Auto de fe. / BNE

El visitante verá las Biblias traducidas al castellano que no pudieron circular por la península. Entre ellas la Biblia del Oso a la que tantos comentarios ha dedicado Antonio Muñoz Molina.

Folletos de propaganda de Lutero, libros de Calvino y Erasmo, la primera edición de la autobiografía de Blanco White impresa en Londres o los poemas de un esclavo cubano que fueron pieza importante de la propaganda antiesclavista.

Compañero de generación de Larra y Espronceda. Alumno de Lista en el Instituto de San Mateo durante el Trienio Liberal. Ateneísta de la primera hora en el Madrid de las guerras carlistas,  Luis de Usoz es un romántico que consagra su vida a la libertad y focaliza esa idea en la recuperación de los protestantes españoles, con su Colección de Reformistas Antiguos Españoles, su apoyo al antiesclavismo y la recuperación de romances y otros ejemplos de literatura popular.

Políglota complutensa.  / BNE. Haz clic en la imagen para ampliarla
Políglota complutensa. / BNE

Su espíritu cuáquero y los riesgos que afronta con el contrabando y difusión de libros prohibidos, le llevan a la búsqueda de un anonimato que lo ha convertido con el tiempo en un desconocido.

La exposición y el catálogo electrónico que lo acompaña ponen de relieve que Usoz, además de un sabio, fue un luchador romántico con un alto concepto de las nuevas ideas liberales que tuvieron en la España del XIX un difícil asiento.

Ptolomeo editado por Servet. / BNE. Haz clic en la imagen para ampliarla
Ptolomeo editado por Servet. / BNE

No ha quedado imagen suya. Por el contrario, se conserva un excelente retrato de su mujer, María Sandalia del Acebal, pintado por José de Madrazo.

Ella fue quien, en tiempos de la Primera República, donó la biblioteca de Usoz a la Biblioteca Nacional. Gracias a ella, la BNE atesora la mejor colección de libros prohibidos de España.

También gracias a ella, Marcelino Menéndez y Pelayo pudo escribir la Historia de los Heterodoxos Españoles, una obra profundamente injusta con el legado de Usoz.

 
Vulgata. / BNE. Haz clic en la imagen para ampliarla
Vulgata. / BNE

Esta exposición está comisariada por Marta Vizcaíno Ruiz.

DATOS PRÁCTICOS

Lugar: Biblioteca Nacional de España. Sala de las Musas. Paseo de Recoletos, 20-22 28071 Madrid

Fecha: Hasta el 10 de septiembre de 2017

Horario: De martes a sábado de 10.00 a 20.00 h. Domingos y festivos de 10.00 a 14.00 h. Último pase media hora antes del cierre. Entrada libre y gratuita.

Enlace: La librería secreta de Luis de Usoz

 
 Elefante africano. / Lisette Pons

Elefante africano. / Lisette Pons


El Elefante Africano

AUTOR  | Redacción: madri+d Fuente: MNCN

Una muestra fotográfica de Lissete Pons.

Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) ha inaugurado recientemente, la exposición El Elefante Africano. Culturas que desaparecen. Fotografía y Evolución como memoria de tiempo, una muestra del camino de observación y reflexión que la artista Lisette Pons ha realizado durante una década junto a este emblemático animal. En una apuesta por la fotografía tradicional, sus obras invitan al análisis de la alarmante situación de esta especie y acercan la cultura Maasai a los visitantes, en un viaje estético que propone la unión entre el arte y la ciencia.

"Quiero transmitir la importancia y la fragilidad de la memoria y del tiempo, así como de las culturas que desaparecen. Quiero dar voz al silencio de los elefantes", apunta Lisette, que también añade: "Con mis insistentes viajes a la sabana africana busco no olvidar de dónde venimos. Esa es mi profunda pregunta sobre los caminos de la humanidad. ¿Por qué nuestra evolución ha seleccionado determinadas rutas y cuáles son las claves de la condición humana para haber elegido esos recorridos?".

Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

Entre las técnicas fotográficas empleadas destacan obras en blanco y negro positivadas manualmente mediante emulsión de plata sobre papel artesano, tela e incluso cartón. "Del silencio del blanco y negro pasamos al color con la cultura Maasai, que representa los valores ancestrales que nos igualan a todos", comenta Lisette.

Además de las 100 fotografías expuestas, fruto de los numerosos viajes de la autora a la sabana africana, la exposición se completa con una edición limitada de su libro con una cuidada edición de imágenes y palabras, síntesis de vivencias y reflexiones. Un breve vídeo explicará el largo y lento proceso personal de ‘destilación’ que suponen sus obras.

 
Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

Datos prácticos:
Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC). C/ José Gutiérrez Abascal, 2 28006 Madrid (España)

Fechas: Hasta el 3 de septiembre de 2017

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h.Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h. Sábados y domingos de agosto de 10.00 a 15.00 h

Enlace: El Elefante Africano

 Leishmania, no solo en tu mascota

Leishmania, no solo en tu mascota


Leishmania, no solo en tu mascota

AUTOR  | Redacción: madri+d Fuente: MNCN

Una muestra sobre la leishmaniasis, la enfermedad de la pobreza.

Exposición. Leishmania, no solo en tu mascota

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN CSIC) acoge en sus salas la exposición Leishmania, no solo en tu mascota, un recorrido a través de esta enfermedad que transmiten los parásitos del género Leishmania y que cada año afecta a más de un millón de personas en el mundo.

La leishmaniasis es una enfermedad tan extendida en algunos países como desconocida en otros que afecta a las poblaciones más pobres.

En colaboración con Jorge Alvar, jefe del programa de leishmaniasis de la Iniciativa Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi por sus siglas en inglés) y Javier Moreno del Centro Colaborador de la OMS para Leishmaniasis del Instituto de Salud Carlos III, el MNCN colabora en la difusión y conocimiento de  esta enfermedad con esta muestra que explica a través de paneles, maquetas, vídeos y reproducciones, qué es la leishmaniasis, cómo la transmite el flebotomo, su historia y evolución así como las cifras de afectados en el mundo y las organizaciones internacionales que luchan contra la enfermedad.

Exposición. Leishmania, no solo en tu mascota

"En occidente la leishmaniosis está asociada con las mascotas pero es muy importante concienciar a la sociedad de que esta enfermedad causa la muerte a miles de personas anualmente. Desarrollar medicamentos orales, seguros y baratos es vital para que todos los enfermos tengan acceso al tratamiento", explica Jorge Alvar, comisario de la exposición.

 
 
Exposición. Leishmania, no solo en tu mascota
Infografía de cómo se transmite la enfermedad a través del parásito Leishmania / Wikipedia

DATOS PRÁCTICOS:

Exposición. Leishmania, no solo en tu mascota

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN - CSIC). José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid (España)

Fecha: Hasta el 25 de junio de 2017

Horario: De martes a viernes de 10.00 a 17.00 h. Sábados, domingos y festivos de 10.00 a 20.00 h

Enlace: Leishmania: no sólo en tu mascota

 Schulten y el descubrimiento de Numantia

Schulten y el descubrimiento de Numantia


Schulten y el descubrimiento de Numantia

AUTOR  | Redacción: madri+d Fuente: MAR

El mito numantino visto a través de la figura del historiador alemán Adolf Schulten.

Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

La muestra que se exhibe en el Museo Arqueológico Regional (MAR), Schulten y el descubrimiento de Numantia, se enmarca en los actos conmemorativos del 2.150 aniversario de la toma de la ciudad arévaca por Roma.

Entre la realidad histórica y el mito, los acontecimientos que tuvieron lugar en la ciudad de Numancia hace ahora 2150 años, conservan intactos su fuerza evocadora, y aun inspiran valores que, desde el siglo XIX, sirven para asentar la construcción de las identidades nacionales. Con un ojo puesto en la arqueología y otro en aquel proceso que medraba al calor del ideal romántico, el MAR disecciona la historia del descubrimiento de la ciudad, a través del historiador alemán Adolf Schulten.

EL DESPERTAR DE LA SED DE DESCUBRIMIENTOS

Y es que ese ideal romántico alimenta su imaginería con civilizaciones del pasado que representan la pureza de unos valores que se reclaman en el presente como fundamento de las naciones. Los logros de Schliemann en Troya y Micenas o Evans en Knossos son el epítome de esta fiebre arqueológica, de motivaciones no estrictamente científicas, que inspiraron a muchos a buscar otras cunas de civilización. La toma de Numancia y su legendaria resistencia al invasor romano no pasaron desapercibidas para un joven profesor alemán que hizo de su supuesto descubrimiento la piedra angular de su carrera.

Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

Polémico y renovador, de fuerte y narcisista personalidad, odiado por unos y considerado un sabio por otros, lo cierto es que el legado de Schulten ha sido una larga sombra en el panorama académico español, hasta el punto de que muchas de sus conclusiones tras excavar el cerro de la Muela siguen vigentes o no han conocido una revisión hasta hace poco. Si bien el mérito del descubrimiento de la ciudad en sí corresponde a Eduardo Saavedra, hay que atribuir al alemán la excavación del impresionante cerco que Emiliano Escipión el Africano levantó a su alrededor para consumar su victoria.

EL DISCURSO EXPOSITIVO: NUMANCIA EN 1905

El espectador es recibido por un audiovisual que presenta la ciudad de Numancia y la intervención que Schulten realizó en 1905. Se invita al visitante a profundizar en las causas, las motivaciones y los entresijos de una sociedad y un tiempo concretos; Numancia se trasforma así en catalizador de una época y Adolf Schulten en la personalización de una forma de entender el mundo.

El contexto que respiraron los protagonistas de nuestra historia, es perfilado a través de unidades que nos hablan de España en la Europa de 1900, de la eclosión de la arqueología española a principios del S. XX y de la influencia de los arqueólogos europeos -especialmente alemanes y franceses- en suelo español. El retrato que se nos muestra, revela la tensión entre corrientes renovadoras y conservadoras, entre un despertar científico, propiciado por influencias externas, y un orgullo por lo propio y el pasado común a veces herido.

UNA REVISIÓN NECESARIA

Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

Si bien la aportación de Schulten al conocimiento de Numancia y su cerco es de un gran valor, el alemán no deja de ser hijo de su tiempo y por tanto arrastra carencias metodológicas importantes y su visión adolece de un excesivo entusiasmo por ver aquello que más le convenía. Es por ello que estudios más recientes, cuyas conclusiones se presentan, han revisado el mundo numantino; la complejidad estratigráfica, que ahora fundamenta la metodología arqueológica, no fue tenida en cuenta por el equipo alemán, lo que dificulta enormemente la asignación de lugares y cronologías de muchas de las piezas excavadas.

Desde que fueran depositadas por el propio Schulten en el Museo de Mainz, las piezas fruto de la excavación que sacó a la luz el cerco de Numancia no habían vuelto a su país de origen. Esta exposición propicia el retorno de casi 500 de ellas, primero a Alcalá y más tarde al Museo Numantino de Soria, el paisaje al que pertenecieron. Otras instituciones, como el Museo Arqueológico Nacional, el Instituto Arqueológico Alemán, la Biblioteca Pública de Soria, El propio Museo Numantino, el Archivo General de la Administración y la Real Academia de la Historia han prestado piezas de sus colecciones para ilustrar el discurso expositivo, entre las que destacan el vaso celtibérico de la doma del Caballo, el diario de excavación de Schulten o Sigillatas romanas cedidas por el MAN, procedentes de los yacimientos de Numancia.

Exposición. Schulten y el descubrimiento de Numantia

En total, casi 700 piezas expuestas para ilustrar el discurso expositivo, que retratan la vida cotidiana de los soldados en los campamentos que se construyeron para el asedio -como panoplia militar, ajuar doméstico o restos constructivos- o la realidad indígena -principalmente a través de restos cerámicos- además de fondos documentales y bibliográficos -fotografías de época, planos originales, dibujos resultantes de la excavación,...- de extraordinaria riqueza y variedad.

Esta relación entre instituciones permite un acercamiento y una colaboración siempre provechosa, que en este caso aúna en el comisariado de la exposición a Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y Marian Arlegui, conservadora del Museo Numantino e implica a la Junta de Castilla y León, a la Dirección General de Bellas Artes y Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a la Comunidad de Madrid, a las instituciones alemanas y al Ayuntamiento de Soria, promotor de Numancia 2017.

 

DATOS PRÁCTICOS:

Lugar: Museo Arqueológico Regional. Plaza de las Bernardas s/n
28801 Alcalá de Henares (Madrid)

Fecha: Hasta el 9 de julio de 2017

Horario: De martes a sábado de 11.00 a 19.00 h. Domingos y festivos de 11.00 a 15.00 h.
Cerrado los lunes, excepto los días 2 de Mayo, 25 de julio, 15 de agosto

Enlace: Schulten y el descubrimiento de Numantia


Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

AUTOR  | Redacción: madri+d Fuente: MNCN

De la riqueza del fondo marino y la importancia de su preservación.

El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) ha inaugurado la muestra Océanos: la exposición. El último territorio salvaje.

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

La exposición con un formato expositivo fundamentalmente audiovisual, está basada en el material de rodaje del documental Oceans de Jacques Perrin. Se trata de un recorrido por el fondo marino que permite descubrir la riqueza del océano y la importancia de su preservación. Está ubicada en un espacio de 1.000 m e incluye réplicas de animales marinos a escala real como un tiburón blanco de 6,5 metros. Además, es posible ver imágenes 3D estereoscópicas de especies y paisajes marinos, consultar exhaustiva información sobre el océano en dispositivos interactivos, asistir a una proyección en una espectacular pantalla gigante curva que produce un efecto inmersivo o contemplar la grandiosidad de la ballena jorobada.

"Esta exposición es, ante todo, una experiencia en la que el visitante, tras un fascinante viaje, sale transformado, descubre la belleza y la riqueza del océano, y toma conciencia de la necesidad de preservarlo", comenta Óscar Vega, comisario de la muestra.

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

El MNCN es un centro de referencia en investigación medioambiental que abarca diferentes áreas del conocimiento científico y la muestra incorpora paneles y vídeos sobre algunas de las investigaciones marinas desarrolladas por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organismo al que pertenece el museo. "Los océanos representan una de las barreras del conocimiento científico de nuestro planeta y la humanidad debe tomar conciencia de la importancia de conservarlos para su propia supervivencia. En esta ocasión hemos apostado por incorporar el formato audiovisual como clave expositiva para concienciar a la sociedad de la necesidad vital de cuidar de los océanos", señala el director del MNCN, Santiago Merino.

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

El documental Oceans en el que se basa la muestra, ha sido visto por más de 12 millones de personas en 40 países (premio César al mejor documental en 2011). La filmación, dirigida por el ganador del Oscar Jacques Perrin (Nómadas de Viento y Los Chicos del Coro), junto con Jacques Cluzaud, requirió un total de 7 años de trabajo y 75 expediciones en las que participaron más de 500 personas. Se obtuvieron 480 horas de material con enorme valor divulgativo y científico, grabando imágenes de más de 200 especies marinas de los cinco continentes. Esas filmaciones, totalmente inéditas y de gran belleza, constituyen ahora el soporte audiovisual de la muestra.

Esta exposición, cuyo propósito fundamental es despertar conciencias, es también pionera por su conexión con el cine. Recupera imágenes nunca antes vistas, adaptándolas al formato narrativo de una exposición, en la que quien se mueve es el espectador. "El océano, más desconocido que la superficie lunar, es el único territorio de la Tierra que aún no tiene fronteras físicas. Los animales pueden moverse con total libertad, como otrora lo hicieran sobre los continentes: es el último territorio salvaje", asevera Vega.

ACTIVIDADES DE LA EXPOSICIÓN

Océanos: la exposición. El último territorio salvaje

La exposición está pensada para todo tipo de público y es también idónea para el entorno educativo y el público familiar, con recursos y actividades para los más pequeños. Hay una zona de juegos para hacer esculturas con arena, realizar puzzles o hacer dibujos. Además, hay visitas guiadas y dos talleres para toda la familia: Sumérgete en las profundidades y Animales marinos. Por último, se instalará un photocall en el que fotografiarse con diferentes fondos marinos para llevarse un recuerdo de la visita.

 

DATOS PRÁCTICOS:

Fecha: Hasta noviembre de 2017

Horario: De martes a viernes de 10:00 a 17:00h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 20:00 h. Durante el mes de agosto de 10:00 a 15:00h.

Lugar: Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC)
Calle José Gutiérrez Abascal, 2
28006 Madrid (España)

Enlaces: Océanos: la exposición. El último territorio salvaje; Site internacional de la exposición


Raíces del Expresionismo Experimental

AUTOR  | Redacción: madri+d

El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid expone la obra artística de Ramón Juan

Serie Raíces Abstractas
 
Las tradiciones de la ciudad natal del artista, Elche, la palmera como símbolo de una tierra y el calzado como motor económico de un territorio, la luz del Mediterráneo, en definitiva, las Raíces con mayúscula que han guiado al artista Ramón Juan (Elche, 1973) al descubrimiento del Expresionismo Experimental, son los cimientos de la exposición de pintura y escultura que se puede visitar en el Real Jardín Botánico-CSIC.
 
Raíces del Expresionismo Experimental, título de la muestra, es, en palabras de su artista, una continuidad de la muestra Hacia mi piel con obras nuevas creadas a partir de una evolución artística. Una expresión, por medio de la experimentación, de lo aprendido desde la infancia para seguir experimentando con lo que me queda por descubrir, señala Ramón Juan.
Estaba perdido, te vi y me abracé a tí

Son 52 las obras que se pueden ver en el Pabellón Villanueva, fundamentalmente pintura, aunque también se localizan tres de sus esculturas. La mayor parte de las obras de pintura están realizadas en soporte de fibra de palmera, una técnica inédita que se puede conocer en la propia exposición ya que varios videos explican, en una proyección continua, este proceso creativo. Algunas de estas obras realizadas en soporte de fibra de palmera están inspiradas en la naturaleza del Real Jardín Botánico.

El Jardín Botánico es un entorno inmejorable para inspirarse, para crear y ahora poder exponer ya que mi obra tiene claras influencias de la naturaleza hasta el punto de crear arte a partir del medio natural, añade Ramón Juan. Algunas de las obras realizas en soporte de fibra de palmera están inspiradas en el Real Jardín Botánico.
 
 
Raíces

La exposición Raíces del Expresionismo Experimentalse muestra por primera vez en el Botánico de Madrid y tras su clausura comenzará un proceso de itinerancia por otros puntos como, el Museo de Arte Moderno de Orán (MAMO) con la colaboración del Instituto Cervantes de Orán.

Ramón Juan, nace el 25 de diciembre de 1973 en Elche (Alicante). Hijo único de Ramón, artesano de la Palma Blanca, y de Adelaida, una enamorada del Misterio de Elche (Patrimonio de la Humanidad). Desde temprana edad, recibe clases de dibujo y escultura. También formó parte de la representación del Misteri de Elche.

En su adolescencia estudia diseño, patronaje y dibujo artístico de calzado, ejerciendo como diseñador. Posteriormente inicia sus estudios en la Universidad de Bellas Artes, realizando también diversos cursos de fundición, estudio del cuerpo, montaje de exposiciones, etc.

Artífice de técnicas pictóricas innovadoras, Expresionismo Experimental, ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas, como también comisariados, diseño de carteles o montajes expositivos. La última exposición individual, Hacia mi piel, ha contado con una notable aceptación de público y crítica.

Raíces
 

Se le han otorgado diversos premios a nivel nacional en certámenes de dibujo, pintura y artes plásticas. Instituciones tales como el museo del Calzado de Elda, el Patronato Histórico Artístico Cultural d´Elig, Aigües d'Elx y el Ayuntamiento de Elche, poseen algunas de sus obras, tanto escultóricas como pictóricas. Ha realizado el monumento en bronce, 'Homenaje a la Mujer Aparadora' para la ciudad de Elche.

 

DATOS PRÁCTICOS:

Fecha: 9 marzo - 7 mayo 2017.

Horario: marzo: 10:00 - 18:30 h; abril: 10:00 - 19:30 h; mayo: 10:00 - 20:30 h.

Lugar: Pabellón Villanueva. Real Jardín Botánico-CSIC.

Precio: Gratuito, previo abono de la entrada al Jardín.