Fecha
Fuente
USPCEU-mi+d

Torres de dos metros para mostrar el comportamiento de rascacielos en caso de terremoto

Un año más, la Universidad CEU San Pablo se suma a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid con cinco actividades

La Universidad CEU San Pablo se suma, un año más, a la celebración de la Noche Europea de los Investigadores de Madrid. El Campus de Montepríncipe albergará en sus tres centros (Facultad de Farmacia, Facultad de Medicina y Escuela Politécnica Superior) cinco actividades, el próximo viernes, 27 de septiembre.

Para comprender las estructuras antisísmicas que se utilizan en edificios reales, se utilizará una máquina que reproduce movimientos sísmicos y se aplicarán dispositivos antisísmicos a modelos de torres de 2 metros de altura (6,5 pies) hechos con piezas de K’nex. Esta actividad se desarrollará en el laboratorio de Estructuras de Edificación de la Escuela Politécnica Superior acogerá cómo profesores y alumnos, capitaneados por el director de la División de Arquitectura, Federico de Isidro.

También se llevará a cabo una actividad con experimentos interactivos, en la que se explicará el desarrollo de tecnologías biónicas/de aumentación humana y en la que los asistentes interactuarán con interfaces persona-computador y con dispositivos biónicos. Asimismo, se aplicará en una de las actividades la llamada ‘Q-Methodology’ sobre preferencias perceptivas del paisaje, con el objetivo de explicar con audiovisuales el concepto de paisaje, sus diversos tipos, así como algunas de las técnicas para su estudio de un modo científico.

Por su parte, las Facultades de Medicina y Farmacia se unen este año a la Noche Europea de los Investigadores con iniciativas como recorrer los laboratorios para llevar a cabo diferentes experimentos y conocer los órganos del cuerpo humano con una visualización a través de microscopios ópticos y la aplicación de medidas preventivas con la ayuda de tarjetas identificativas.

La Noche Europea de los Investigadores es un proyecto de divulgación científica, cuyo principal objetivo es acercar los investigadores a los ciudadanos para que conozcan su trabajo, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana. Se celebra simultáneamente en 340 ciudades europeas desde 2005. Es una iniciativa que en Madrid promueve la Consejería de Educación, Juventud y Deporte y está coordinada por la Fundación madri+d.