«¡Que inventen ellos!». Sobre la investigación y los contratados del programa «Ramón y Cajal»

David Barrado y Navascués

Desde la famosa y desdichada frase de Miguel de Unamuno ha pasado largo tiempo.  Casi un siglo. Ciertamente las cosas han cambiado mucho en España. ¿O no?…

Comento con mis amigos José Ramón e Inma la obra de Santiago Ramón y Cajal «Los tónicos de la voluntad». Si actualizásemos algo el lenguaje, casi cualquiera de sus paginas se podría subscribir en la actualidad. Dan ganas de llorar.

Al menos ahora en España hay bastante medios materiales. Pero desde mi punto vista existen dos problemas muy graves de difícil solución: la gestión y la carrera científica.  El primero es totalmente nefasto. Los recursos públicos se dilapidan sin sentido debido a la falta de sistemas más ágiles. Es un problema endémico de la administración española. Tal vez se solucione cambiando el estatuto legal de los Organismos Públicos de Investigacion (OPIs) por Agencias Nacionales, cambio proyectado por el gobierno.  En cuanto a la carrera del investigador… ¿qué puedo decir que no se haya dicho ya?

Como investigador del programa Ramón y Cajal que se encuentra en su último año de contrato, el problema me atañe directamente. Cuando solicité el contrato se daba por entendido que si superaba las evaluaciones (cuatro hasta el momento) se me estabilizaría en el sistema de Ciencia y Tecnología. Pero el anterior gobierno no dijo cómo, y el actual, aunque ha habilitado un programa específico, el «programa I3«,  no ha tenido en cuenta todas las casuísticas y las limitaciones legales de entidades tales como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. Así que es posible que el próximo mes de diciembre tenga que dejar mi equipo de investigación, mis estudiantes, mi proyecto. Es posible incluso que tenga que regresar a Estados Unidos, abandonándolo todo. Hace unos días, la ministra de Educación y Ciencia, durante la firma de la incorporación de España al Observatorio Austral Europeo, comentaba que el gobierno está haciendo un esfuerzo en I+D. Ciertamente, hay que reconocer que así es.  Sin embargo, afirmó  que la situación de los contratados del programa «Ramón y Cajal» estaba resuelta gracias al nuevo «programa I3».  Sí, el esfuerzo inversor del MEC es real, el interés por mejorar la carrera investigadora está ahí. Pero reclamo algo mas de imaginación, de flexibilidad.  Porque en mi caso, y no soy el único, este programa no se puede aplicar a pesar de haber superado la evaluación sin ningún problema. No, señora ministra, el «problema» sigue existiendo.

ENLACES:
Los investigadores del programa Ramón y Cajal en el área de Astrofísica
Réquiem por un investigador
Francia y España: diferentes tipos de carreras científicas
A golpes: los investigadores RyC, su estabilización y los jueces
Más sobre los investigadores del programa Ramón y Cajal 
«¡Que inventen ellos!». Sobre la investigación y los contratados del programa «Ramón y Cajal»

Compartir:

31 comentarios

  1. Este país llorará por todos vosotros cuando os vayáis. Quizás lleguen a suspenderse las fiestas de san isidro y la feria de sevilla en señal de duelo. Sentiremos profundamente vuestra pérdida.

  2. Gracias, Juan. Pero no creo que nadie llore, salvo familia y amigos. De hecho, conozco a varios investigadores que en su día fueron contratados dentro del programa "Ramón y Cajal", y que ya han tirado la toalla, se han marchado. ¿Cómo criticarles, cuando en el REino Unido, en Alemania o en EEUU les ofrecen posiciones de "tenure track", prácticamente permanentes (o directamente permanentes), con salarios considerablemente más altos que aquí?

    Yo no quiero que se suspendan fiestas ni ferias. Pero me gustaría que

    la sociedad española reflexionase un poco sobre su futuro, sobre su modelo de crecimiento, sobre qué tipo de sociedad quiere ser. Y, desde luego, me gustaría que cumpliese con un compromiso, el de la estabilización. Creo que yo, como tantos otros investigadores, he satisfecho los míos.

  3. ¿Cómo vamos a suspender ferias y fiestas por algo tan nimio?, eso sólo tendría sentido si un jugador de futbol se rompiera una uña o algún asunto de estado similar, ¿no?

    Estos científicos siempre quejándose… ¿qué más quieren?: se pasan los primeros 10 años de su vida (cuando no más) "rulando" de país en país, de beca en beca, sin ningún tipo de estabilidad con lo que esto puede acarrear en sus vidas privadas; y cuando consiguen "el ansiado" contrato…. forman grupos de investigación, asumen responsabilidades en grandes proyectos…. pero entonces….. uy, que se acaba el contrato…. y vuelta a empezar, a por las maletas… Pero qué más da, en el fondo tienen que dar las gracias por tener un trabajo que "les llena".

  4. Antes de ser "agraciado" con un contrato Ramón y Cajal, "disfruté" de un contrato de reincorporación en la UAM. Sin embargo, entre uno y otro pasaron dos meses. A pesar de que el MEC me habia concedido la prorroga del contrato de reincorporación, cuando se dieron cuenta que había sido seleccionado para el Ramón y Caja, y para ahorrarse dinero y la tramitación, decidieron dejarme sin contrato y que pasara al paro durante esos dos meses…… todo un privilegio esto de investigar, sí.

  5. Si el pobre Don Santiago levantara la cabeza seguramente se pondria muy orgulloso de saber que algunos de los jovenes (ya menos jovenes) cientificos espanyoles y extranjeros mas brillantes trabajaban en su pais bajo un paraguas que lleva su nombre.

    Seguramente Don Santiago volveria a bajar la cabeza avergonzado al ver como esos mismos cientificos se ven forzados a abandonar su carrera o su pais por culpa de la eterna cantinela espanyola: la culpa es tuya, no, tuya, no, del ministerio… entre tanto, y cogidos en medio, hay muchos cientos de cientificos, que tienen familias, hipotecas, colegios, y todas esas cosas.

    Que tenian puestos de trabajo estables u ofertas de ellos en otros paises, que eligieron venir a trabajar a su tierra porque querian ayudar al desarrollo de la ciencia aqui, y que ahora ven que su(s) gobierno(s) y sus responsables pasan de ellos, y o no hacen nada o hacen una cosa y se cuelgan diez medallas.

    Es muy muy triste, de verdad. Y cuantos mas politicos veo diciendo lo mucho que les preocupa la ciencia, mas asco me da.

    Saludos, David, y que tengas suerte. Lo peor es que ahora mismo esa suerte ya no depende de nosotros. No depende de cuanto trabajemos, de cuantos proyectos dirijamos, de cuantos estudiantes eduquemos,… lo unico que podemos hacer ahora mismo es protestar.

  6. acabarán diciéndoos que ya sabíais donde veníais, no volvíais al paraíso, volvíais a España con todo lo que eso supone..lo de ‘querer a ayudar a desarrollar la ciencia de aquí’ nadie os lo creerá..pero es de suponer que ya habéis aprendido la lección: para ser científico hay que irse adonde se hace la ciencia de verdad y para ser torero pues hay que venir a España..el dilema es así de sencillo.

  7. Tal vez sea un iluso, pero me niego a renunciar. Creo que las cosas pueden cambiar, y que yo puedo contribuir en mayor o menor medida a ese cambio. De hecho, sé que si ha habido mejoras, en algunos aspectos muy substanciales. Quedan otras por hacer, y por eso mismo no hay que dejarse vencer.

  8. Es una lástima que investigadores de categoría que llevan años trabajando fuera y dentro de nuestro país se vean obligados a marcharse. Sin duda, el gobierno debe definir claramente su futuro sin más ambigüedades.

    Desde luego, Santiago Ramón y Cajal estaría enormemente apenado por el enorme desperdicio de dinero público que supone que un investigador RyC deba marcharse viendo agotado su contrato y opciones en España. Pero no sólo es un engaño económico sino también personal para aquellos investigadores que hemos decidido volver del extranjero.

    ¡Muchos ánimos y que se nos oiga!

  9. Verdaderamente, Josep María, es un enorme desperdicio de dinero público. La educación de un investigador cuesta muchos cientos de miles de euros. Es una inversión que como sociedad deberíamos rentabilizar al máximo, permitiendo que el científico se pueda asentar en el país, en este caso España, que ha pagado la mayor parte de esa inversión con los impuestos del contribuyente.

  10. No está tan claro que sea un desperdicio de dinero: el sistema científico se financia con becarios y contratos precarios. Más bien es una maquinaria que sale muy barata, y donde los que están arriba le sacan tajada explotando a los de abajo, todo ello por cuatro duros. En cuanto a los RyC, se pueden sustituir por otros, por las siguientes hornadas, es una rueda sinfin y la sustitución se puede llevar a cabo sin mayor problema ni trauma para el sistema. Me imagino que, quizás a alguno de vosotros, al menos, os darán las gracias por los servicios prestados, y, quizás también, os desearán buena suerte en el extranjero.

  11. Hola a todos,

    Yo tampoco pierdo la esperanza de que las cosas al final se arreglen. Los que hemos tenido que luchar con la burocracia ya nos hacemos una idea de cómo es esto, y si, como decía David, la gestión a veces deja mucho que desear, todo se convierte en una madeja que a veces es imposible de derenredar.

    Lo que es también muy triste es que el investigador, además de tener que sacar adelante su trabajo, gaste una gran parte de su tiempo en llamadas, consultas a unos y a otros, lecturas del BOE, etc, buscando qué camino es el más adecuado para encontrar una solución al problema. Los que, como es mi caso, tenemos la fortuna de tener una plaza fija, podemos apoyar incondicionalmente, y lo hacemos, a todos los que estáis en esta situación, pero los cabezazos contra el sistema son tan sonoros como los vuestros.

    Los contactos personales con gente que está en las escalas intermedias de los Ministerios o entidades implicadas siempre suelen evidenciar buena voluntad, pero nos falta un escalón más para solucionar este problema de una vez y para todas. Como decía David, "señora Ministra, el problema sigue existiendo".

    Animo a todos.

  12. No estoy de acuerdo, Ramiro. En ciertos casos específicos tal vez si saliera rentable reemplazar al personal investigador. De eso los britanicos saben mucho (pero en ese caso el personal substituido suele integrarse en la industria privada, algo impensable aquí). Pero en la curva de eficiencia existe un punto de inflexión, a partir del cual lo rentable es mantener al personal. Sobre todo cuando éste está integrado en un equipo de investigación, con responsabilidades reales (cuando no dirigiendo el equipo), como es el caso de bastantes contratados RyC.

    Quiero dejar claro que los contratados del programa RyC no son los únicos que se encuentran en situación precaria, ni que es el único mal de la Ciencia en España. Ni que tampoco somos LA SOLUCION. Pero sí que somos parte de la solución (éste u otro programa similar). Y creo que de la solución de nuestro problema de estabilización depende parte de la credibilidad del sistema.

  13. Hay soluciones sencillas pero no las implementarán porque significan meter más dinero al sistema y eso no lo harán. Así pues da la impresión que el sistema seguirá haciendo aguas en el futuro, o lo que es equivalente la precarización seguirá siendo latente. Triste pero real. Suerte a todos.

  14. Una lastima!

    Si finalmente a parte de los investigadores RyC altamente cualificados y que han pasado todas

    las evaluaciones cientificas a las que han sido sometidos se les niega la estabilizacion en el

    sistema de ciencia espanol.

    Esperemos que no ocurra asi y se arregle la situacion. Si no, la ciencia espanola perdera

    un gran capital investigador. Una gran perdida.

    Esperemos que algun dia los politico se tomen la ciencia en serio y sean valientes

    para afrontar las reformas necesarias para que la ciencia funcione.

    Desinhibirse de la continuidad de los investigadores RyC es sin duda un paso atras.

  15. Me considero investigadora, sin embargo y pese a tener un curriculum bueno en mi area (no es un area prioritaria), despues de haber sufrido multitud de calamidades y vencido obstaculos, ahora estoy sin trabajo porque hasta ahora habia vivido de la "caridad" a traves de contratos de proyectos. Y las perspectivas de futuro en España y en mi area son bastante reducidas. A pesar de estar superpreparado la valoración que se hace de los investigadores es nula, y además muchas veces no puedes avanzar si no perteneces a determinadas camarillas. Los programas que se han establecido estan muy bien y favorecen la formacion de nuevas lineas, pero al final son solo parches que cubren periodos relativamente cortos. ¿De que sirve que el estado o las comunidades inviertan millones de euros para formar a personal investigador si luego al final hay que tirar la toalla o marchate a otro pais? ¿O es que ese dinero es para lavar la imagen de los politicos-del partido que sean-? Los RyC o los I3 son solo parches, es necesaria la creación de una carrera cientifica SERIA y esa deberia ser nuestra lucha.

  16. Ejpain es lo que es, no le echemos la culpa al país que bastante hace manteniendo a una caterva de inútiles como en su inmensa mayoría son los profesores funcionarios de la úniversidad pública. Es de un cinismo inaceptable que estos parásitos hablen del "que inventen ellos" cuando ellos son los responsables de que Ejpain sea el hazmerreir científico en los paises desarrollados, si si, número 41 en el ranking de paises por factor de impacto de las publicaciones. A quíen quieren engaÑar uds, hombre? déjense de enchufar a parientas, amigos, becarios sumisos etc y usen el dinero en primar la excelencia, mientras tanto no les extraÑe que la sociedad viva de espaldas a la universidad, eso, eso que inventen ustedes joder, a ver si se enteran de una puÑetera vez!!

  17. Hola David: Me alegro de haber encontrado este site. Me pregunto si a estas alturas ya te has quedado sin beca, si tienes mujer e hijos, etc. Escuchar (leer) estos mensajes me hace pensar que no estoy sola, que lo que siento es una parte de una realidad de la cual no se si escapar antes de que pueda ser demasiado tarde. Me pregunto a pesar de lo mucho que me gustaria ser "estabilizada" si realmente es asi como la ciencia avanzara en nuestro pais o en otros, es un pez que se muerde la cola. Pienso que tendria que haber una estabilizacion bajo evaluacion continuada, no solo a nosotros sino tambien a muchos de mas arriba que hace tiempo que se han parado, debido precisamente a esa estabilizacion que tanto anhelamos. He pedido una RyC, porque me gustaria volver a Barcelona, trabajar en mi propio proyecto, colaborar con grupos de fuera, pero a la vez me pregunto…que pasara al cabo de cinco anos?

  18. Hola Blanca

    A mi no me importaría en absoluto que hubiera evaluaciones peeriodicas. Pero, como he dicho en más de una ocasión, en condiciones de igualdad. Esto es, a todos los niveles. Para los investigadores contratados como para los de plantilla. Y, por supuesto, con salarios equiparables. Te animo con tu RyC. Y te animo a que sigas colaborando con grupos diferentes, tanto dentro como fuera de nuestro país y que ayudes a cambiar la actitud de algunos.

    PD: Hablas en otro sitio de beca….. Un RyC ni es beca ni es un contrato postdoctoral de lujo, aunque algunos se empeñen. Somos nosotros mismos los que rebajamos nuestro trabajo.

  19. Efectivamente hay motivos suficientes fuera de la academia y de los centros de investigación que contribuyen a la relativa parálisis de la investigación española.

    Sin embargo creo que la mayor parte del problema está DENTRO de la academia. Es necesaria la AUTOCRITICA. Asi que hay van unas preguntas de abogado del diablo:

    –Conexión de la academia con el exterior–

    Que porcentaje de la producción científica española tiene una repercusión a corto o medio plazo en la sociedad (industrias, salud, nuevas tecnologías…) ?

    Cuando comenzamos una investigación, pensamos alguna vez en potenciar aspectos aplicados que mejoren nuestro entorno,

    devolviendo así parte del dinero que la sociedad nos concedió?

    —Y dentro de la academia—:

    Que beneficios reporta a un departamento de cualquier universidad española tener más proyectos de investigación, más actividad, más calidad, cuando lo comparamos con otro departamento vecino que no trabaja demasiado?

    Mi experiencia me dice a la hora de la verdad, la universidad no premia a los departamentos que investigan más y mejor.

    Por el contrario, es la politica interna (de pasillo) de la universidad la que reparte el bacalao, y casi nunca la calidad.

    Una posibilidad para arreglar esto es potenciar los "overheads", o las "mordidas" que la universidad británica y americana hacen al dinero de los proyectos de los departamentos (hasta un 20% !).

    A través de estas "mordidas", las universidades favorecen a los departamentos más competitivos y por otra parte, ayudan a la investigación fundamental, con menos entrada de dinero.

    En fin, cómo podría la universidad española introducir un poco de Darwinismo interno, de de modo que la endogamia no sea el aspecto dominante? Está dispuesta la comunidad académica a aceptar la competencia interna leal?

    A mi juicio estas son las preguntas relevantes. De resolverlas

    todos los demás problemas desaparecerían de forma natural.

    Evidentemente, todos querrían tener los mejores investigadores,

    muy a pesar de los amigos.

    Lo interesante es que más del mitad del problema está dentro de la academia y de los centros de investigación. Eso debería hacer que fuese más fácil arreglarlo. O quizas, no… no?

  20. Muito bom seu artigo, estou acompanhando eu blog há alguns dias e posso dizer é estou adorando. Sempre tem conteúdo de qualidade com bastante dicas e informações interessantes!

    Parabéns!

    Meu Blog: Blog Apostando na Loteria

  21. With one of the largest St. Patrick’s Day Parade in the United States, Georgia’s First City knows how to celebrate St. Paddy’s Day right. In addition to Celtic societies and Irish families, Savannah’s St. Patrick’s Day Parade features pipe bands. And Irish dancers from all over the East Coast Florida to New York.

Deja un comentario