Desencuentos estelares: la alineación de Marte y Saturno del 17 de Junio

David Barrado y Navascués

Torpe, muy torpe la noticia que da la NASA sobre el alineamiento de planetas y estrellas. Estupido, increiblemente estupido el eco que de ella se hace un periódico español de gran tirada.

La noticia publicada en el periodico de nuestro país es sensacionalista, inexacta y, lo peor, superflua. Tal vez en redacción no tenían nada mejor que hacer que leer páginas de internet para llenar contenidos.

En primer lugar, una «alineación» de planetas es un evento normal, que sucede con cierta frecuencia. No hay nada especial en ello. Dos o más planetas pueden parecer que están cerca el uno del otro por efecto de la proyección. En ningún caso podrían chocar, como sugiere el artículo. En cualquier caso, la distancia angular mínima entre Marte y Saturno será de unos 2 grados…

Simulación de la alineación de Marte y Saturno del 17 de junio, tal y como se verá desde nuestro planeta. El campo de visión es de 10 grados.

 

Se afirma que estarán cerca del cúmulo estelar del «Beehive». El redactor se podría haber informado un poco mejor, ya que en castellano se denomina Pesebre (Praesepe en latín), y muchos aficionados lo conocen por sus nombres más técnicos, Messier 44 y NGC2632.

La misma simulación, vista desde en Norte de la eclíptica (el plano de la órbita de la Tierra). Se puede apreciar la gran distancia entre Saturno y Marte.

 

Hace unas semanas nos encontramos una situación parecida (Venus, Urano y el periodismo científico). Estamos, nuevamente, ante un caso más de desencuentro entre un modo de hacer periodismo, bastante desaprensivo y poco profesional, y la verdadera divulgación.

Más información en la página de  NASA o en la base de datos astronómicos SIMBAD. Ver también el simulador de NASA para el sistema solar, que he utilizado para crear las figuras adjuntas.

Compartir:

11 comentarios

  1. me gustaria decir que :la alineacion es algo normal pero no por eso deja de ser importante , no me gusto en general tu redaccion ,aportas un punto de vista bueno pero la nasa tiene razon al publicar la noticia recuerda que quienes trabajan ahi son genios y ellos estudian cada alineacion y no solo opinan

  2. APOYO TU OPINION Y SI AUNQUE ES ALGO NORMAL NO DEBERIAN HACER TANTOS `PANCHOS RECUERDEN QUE LA NASA NOS HA ENGAÑADO HAN DESCUBIERTO GRANDES COSAS Y NOS LAS ESCONDEN

    POR SU ATENCION GRACIAS

    XOXO

  3. BUENAS ME GUSTARIA SABER CUANDO SERA EL PROXIMO ALINEAMIENTO DE PLANESTAS O ESTRALLAS AHORA PARA ESTE AÑO POR FAVOR

  4. tengo el mismo interes de mauricio de saber cuando sera el proximo alineamiento de planetas en este año. por favor dejenme saber lo antes posible

    gracias y buenas noches

  5. ME GUSTARIA SABER SI ALGUNA VEZ TODOS LOS PLANETAS HAN ESTADO ALINEADOS CON RESPECTO AL SOL Y CUANDO SE PRODUCIRA OTRA VEZ ESE FENOMENO

  6. los planetas si se alinean con el sol y esto ocurre cada 3600 años ya a ocurrido tres veces antes se supone en el 2012 ocurrira la cuarta , creo q debemos tomar conciencia de todo esto y en verdad la redacciòn me parecio sin base , por algo es la NASA y me parece mal que pongan en duda algo que es muy probable.

  7. hola me gustaria saber sobre los campos energeticos generados por los alineamientos de los planetas en los seres humanos gracias

  8. hello los alineamientos planetarios son de mi interes y estoy bien interesado en informarme del cronograma de dichos fenomenos cosmicos de este año 2009 grasias por sus informes de gran interes estelar….

Deja un comentario