David Barrado y Navascués

En su carrera hacia el Sol, el cometa C/2006 P1 McNaught sigue aumentando su brillo. Para aquellos que, con las debidas precauciones, quieran contemplarlo, adjunto una carta de búsqueda. Además, incluyo el enlace a unos videos tomados con el satélite SOHO de varios cometas cayendo hacia el Sol.

La primera precaución que hay que tener es con la exposición del ojo al Sol. Como decíamos hace varios meses con el caso del tránsito de Mercurio sobre el disco solar, hay que extremar las precauciones para que no haya daños irreparables en la retina.

Crédito spacewatch.

Durantes estos días, la visibilidad será óptima desde el hemisferio Norte, justo sobre el horizonte y a la derecha de Venus. Después de su máxima aproximación al Sol, se podrá ver desde el Sur.

Aprovecho la ocasión para añadir un enlace a unos espectaculares videos tomados con anterioridad de varios cometas aproximándose al Sol o cayendo directamente sobre él.

ENLACES:


Página principal del “Cuaderno de Bitácora Estelar”

Compartir:

88 comentarios

  1. me gustaria saber como localizarlo y q horas son buenas, ya q me gusta mucho todo lo relacionado con la astrologia

  2. es possible todavia hoy ver el cometa desde españa durante el atardecer¿?

    si es possible (aunque se que es justo) por favor, me podria contestar (preferiblemente en la direccion de e-mail).

    si hay alguna posibilidad, sera en el atardecer hacia al oeste, no¿?

    diganme algo por favor

    gracias

  3. solicito informacion sobre este cometa, se puede observar desde el sur de chile, coyhaique, que mas se sabe de el.

  4. como ubicarlo desde argentina hoy 16/01, por favor algo que me oriente hacia donde debo mirar.. un mapa estelar , relacion copn las tres marias no se mucho del cielo pero quiero verlo.

    agradezco su respuesta

  5. Soy de Olavarría (argentina)

    Hoy 16/01/07 vi el cometa por primera vez, aproximadamente a las 21:10 justo en la puesta de sol al sudoeste, fué un espectaculo digno de ver ya q`no sabía q´este hecho estaba por ocurrir asique a partir del avistamiento fué q`me puse a investigar de q`se trataba. Bueno yo q`no sabía q`esto estaba por pasar lo vi jaja, una ironía no.

  6. hoy 16/01/2007 he visualizado el cometa aprox. a las 22:00 hrs perdiendose sobre el horizonte, fue un espectáculo maravilloso

  7. hoy 17/01 espero poder verlo,hay que mirar para el lado en donde se pone el sol,en cuanto el sol desaparece tiene que verce algun punto luminoso medio difuso,ojo!!! a no confundirse con venus que es muy luminoso pero no difuso.

  8. HOLA MANGA DE LOCOS!!!!!! YO NO VI NADA PQUE NO ENTIENDO NI MEDIO Y TAMPOCO ME INTERESAN TODAS ESAS BOLUDECES QUE ESCRIBEN.ES UNA JODITA,JEJE.

    MANDEN INFO QUE NO LA VOY A LEER.

  9. Quiero saber por favor si este cometa será visible en Bogotá (Colombia).Mil gracias.

  10. Vivo en la ciudad de Puebla, México. También me gustaría saber si desde el hemisferio norte se podrá observar el cometa. Por lo regular me oriento para este tipo de casos a través de las constelaciones (la osa menor, las pléyades, entre otras).

    Gracias.

  11. he visto el cometa antes de ayer (martes) y ayer (miercoles).. por lo que me he informado, el cometa mc naught se vera en chile hasta el 9 de febrero siendo el mejor dia para verlo el dia martes que ya paso.. pero pese a esa informacion creo que de igual modo se vera nitido porque ayer se vio igual de bien cmo el 1º dia…. en cuanto a algunos comentarios que dicen que se confunde con venus… para nada, pq el comera es mucho mas luminoso y mucho mas grande.. y la estela anaranjada lo diferecia y lo hace notorio…al parecer el cometa se vera pr varios dias mas… y ah estare buscandolo.. a es de las 21:30 a 22:00 (hora de chile).. algunos datos para los que no lo han visto aun…:

    – el cometa se ve hacia el oeste tomen como referencia la puesta de sol(aparece despues q desaparece e sol… tambien pueden tomar como referencia la estrella luminosa q aparece lueg de la puesta esa es venus.. pero el cometa se ve un oco mas mas a la izquierda.. hacia el sur/ este….

    – hay que darse la lata y tener paciencia .. mas si estamos en el sur pq las nubes entorpecen el avistamiento.. a mi me a costado buscar un lugar despejado (tapan arbles y edificios)para ver el horizonte… mientras mas de noche mas bonito se ve sobre tod la estela.. es genial…

    SIGN INFORMANDO SOBRE AVISTAMIENTOS DE OTROS CUERPOS….CUALQUIER CONSULTA SOBRE LA UBICACION DEL COMETA … CNSULTENME AQUI… YO TRATARE DE METERME MAS RATO Y LES AYUD.. CHAO

  12. PERDON TIPIE (TECLEE) MAL… SE VE AL SUR DE LA PUESTA… HACIA LA IZQUIERDA DE QUIEN LO VE DE FRENTE JEJEJEJEJE.. OJO CADA DIA SE VE MAS A LA IZQUIERDA. DEBE DE SER POR LA ROTACON DE LA TIERRA Y LA DIRRECCION Q LEVA EL COMETA… CHAO

  13. Me gusto la sencilla explicacion de como ubicar el cometa,con la carta celeste que detalla su ubicacion.

    En Mercedes(Buenos Aires(ARG.)),donde vivo,cuesta un poco apreciarlo por la contaminacion luminica y otros factores.

    Saludos a todos y hasta el proximo avistamiento.

  14. LO VI,LO VI ES ESPECTACULAR!!! .SE VE MUY NITIDO YA QUE ES UN PUNTO BIEN LUMINOSO Y UNA ESTELA BLANCA COMO SI FUERA UNA NUBESITA,PRIMERO HAY QUE ENCONTRAR UNA ESTRELLA MUY LUMINOSA EN EL HORIZONTE SOBRE EL OESTE A UNOS 35º DE ALTURA ESA ES VENUS Y MIREN HACIA LA IZQUIERDA Y PODRAN VER UN ESPECTACULO INCREIBLE ,ES DIFUSA.ESTA INFO ES PARA LOS QUE ESTAN EN BUENOS AIRES,YA QUE DE OTRAS LATITUDES SE VE DE OTRA MANERA.ASI QUE OJO!! CON PRESTAR ATENCION A OTROS DE OTRAS PARTES,QUE ESCRIBEN MUCHO PERO EXPLICAN POCO.

  15. LO VI,LO VI EN EL NOTICIERO DE LA MAÑANA,AHH,Y TAMBIEN EN UNA FOTO DEL PERIODICO.ESTUVO BUENISIMO.BUENO,ESTA NOCHE ESPERO VERLO EN DIRECTO Y MAÑANA LES CUENTO,MIS AMIGOS.

  16. Vivo en Yucatan Mexico. Desde aqui se puede seguir viendo, o desde el hemisferio norte ya no puede ver?

    Si alguno me puede contestar, se lo voy a agradeces, pued llevo un par de tardes sin lograrlo.

    Gracias

  17. Ayer Miércoles 17 lo vi por primera vez, desde Chillán, Chile, estaba hacia el oeste y un poco levantado sobre el horizonte pero hoy jueves 18 se avisto más al este y leventado sobre el horizonte con respecto al día anterior, es espectacular su núcleo y estela, se observa a simple vista entre las 22,00 y las 22,30 hrs local…..ah y con primáticos es otra cosa, se ve a la raja…ja-ja-ja, chau

  18. Para Jorge que ecribe un poco más arriba, quizá quisiste decir "por la traslación" ya que la rotación no influiría en que se vea más a la izquierda, sino la traslación.-

  19. Nosotros lo vimos por casualidad en Chile (antofagasta)

    al sur del tropico de capricornio (19/01/2007)

  20. Acabo de ver el cometa aca en Chiguayante, octava región del bio-bio(Chile), aprovechando un claro entre las nubes logre apreciar el cometa a simple vista parece una verdadera antorcha en el cielo es increible y sin exajerar nose si se volvera a ver un cometa asi como este.Realmente no pense que se veria,hasta crei que exajeraban con el cometa..pero realmente lo e visto y es espectacular!!

  21. HOY VIERNES 20 TODAVIA SE VE ACA EN CHILE… CLARO QUE MAS ARRIBA DEL HORIZONTE Y CADA VEZ MAS A LA IZQUIERDA.. SUR OESTE.. PERO PESE A ESO LO ESPECTACULAR AHORA ES LA ESTELA.. YA QUE AL APARECER MAS ARRIBA DEL HORIZONTE DEJA UNA GRAN EXTENCION DE ESTELA.. QUE INCLUSO SE CONFNDE CON HUMO (SIMILAR AL DE UNA CHIMENEA).. ES ESPECTACULAR LA COLA DEL COMETA , ES ENORME.. Y AL PARECER EL COMETA SE VERA POR UNA SEMANA MAS…. PERO CADA VEZ MENOS NITIDO…. ES GENIAL….

  22. Nos enteramos del cometa, y hoy con mi familia pudimos apreciar el cometa Mc Naught, me maravillo a pesar de q no se pudiese ver muy bien x muchos problemas ambientales.. fue GRANDIOSO !!!

    (bs.as. – Argentina♪)

  23. yo lo vi con mi mama y mi primo que estaba asustado porque pensaba que era un ovni jajaja

    pero hoy escuchamos de que era un cometa y recien lo vi de nuevo es hermoso.

    Carolina Villa alemana-Chile

  24. la verdad no lo beo cualquier cosa mandenmen un mensaje a mi casilla por si lo ven por fabor. soy de empalme magdalena serca de la plata.

  25. bueno me gustaria saber a que horas se puede ver el cometa en coyhaiqe chile xi region y claro si es que se ve tambien

    respondanme luego para poder verlo

    salu2

    xau

  26. Hace poco me entere de la existencia de este cometa, deseo poder ver el cometa hoy, lamentablemente hay muchas nubes el día hoy espero que desaparezcan y si eso ocurre voy a tratar de convencer a mi papa para ir al campo, para poder así disfrutar en plenitud el divino cometa McNaught….

    Bueno si no se puede hoy, que sea mañana o pasado mañana XD…

    Deséenme mucha suerte…

    Saludos a todos desde Valdivia Chile

  27. vivimos en rosario,santa fe, argentina. Me pueden informar el horario en q´podemos ver al cometa?

    MUCHAS GRACIAS.

    SU.

  28. vivimos en rosario,santa fe, argentina. Me pueden informar el horario en q´podemos ver al cometa?

    MUCHAS GRACIAS.

    SU.

  29. Mi familia y yo contemplamos esta maravilla en la noche del domingo 21/enero, aproximadamente a la 01:00 hrs.V57ivimos en Punta Arenas, Chile, y para poder verlo mejor nos desplazamos hacia el sur de la ciudad, zona rural sin luces. El cielo estaba cubierto de estrellas y allí bien al sur estaba el McNaught, imponente, luminoso y con su gran estela blanca suspendido en la inmensidad del cielo. Fue un privilegio verlo.

  30. Estoy de vacaciones en Punta Arenas y tuve el honor de divisar el cometa anoche, sobre el estrecho de Magallanes se veía fantástico…precioso

  31. Mis hijos se enteraron recién el domingo pasado sobre el cometa y están bien entusiasmados, pero hoy no tuvimos suerte, puesto que no tenemos muy claro el Horario para verlo mejor. Vivimos en Valpo, si alguien sabe, nos avisan porfa.

    Gracias y saludos.

  32. como localizarlo vivo en venezuela valencia la isabelica como quiero ver el cometa desde mi pais gracias quiero saber mas articuylos de planetas quiero reseñas importantes desde mi pàis

  33. hoy se podra ver el cometa McNaught y en que horario soy de tucumán norte de argentina gracias

  34. Anoche se ilumino la cola del cometa con la luz de la luna y fue un espectaculo INCREIBLE, que duro por lo menos hasta las tres de la mañana…

    Desde Potrerillos en Mendoza se ve muy bien.

    Seguro que este Mc Naught se va al sol??

  35. Estoy en la ciudad de Gualeguaychu Provincia de Entre Rios, Argentina ( la ciudad que desde hoy continuara con los cortes de ruta por el no a las papeleras( y si a la vida)en Uruguay, frente a este pais.Desde aca y desde hace una semana se observa el cometa, la verdad maravilloso. selo ve hacia el SO de venus y de la luna.

    cariños de esta gualeguaychuense

    entrerriana de Argentina.

    AIDA ESTELA

  36. acabo de ver el cometa , me costó mucho encontrarlo pero vale la pena , me gusto mucho verlo es sorprendente esto no se ve todos los dias maravilloso , saludos a todos los interesados por Mcnaught …

    pd. por donde se esconte el sol lo pueden ver hechen un vistado

Deja un comentario