Hipatia de Alejandría y “Ágora”

David ByN

No es solo un historia sobre la intolerancia, sea de origen religioso o no. Es, sobre todo, una historia muy personal. Sobre alguien que antepuso la verdad, y un modo de vida, sobre el resto de las cosas: la ciencia como manera de enfrentarse a la realidad, cuestionando siempre las creencias, los dogmas, los conocimientos, aun cuando parezcan evidentes. Más difícil, incluso, cuando se es mujer. Me refiero a Hipatia de Alejandría, que llegó a pagar con su vida por semejante osadía.

No, no me dejó indiferente la película de Amenábar, una reinterpretación desde la ficción de hechos históricos, tal vez porque veo la historia como algo personal. De ella, destacaría la destrucción de la biblioteca del Serapeum y la difícil decisión de Hipatia: seleccionar de todo el conocimiento almacenado durante siglos lo más relevante, las escasas obran que pudieran salvarse de las hordas de bárbaros intolerantes. Me pregunto, de ocurrir ahora, ¿qué salvaríamos de las llamas?

Una frase me quedó. Hipatia se despide de su antiguo discípulo Orestes, el pretor de la ciudad, de una forma categórica, refiriéndose al obispo de Alejandría, arquitecto de la violencia religiosa que vive la ciudad mediterránea: “Cirilo ha ganado”. Tal vez los cirilos terminen ganando siempre. Sí, nosotros solo podemos poner el la ciencia, la cultura, como barrera ante la barbarie, ante la violencia. Éstas golpean de manera recurrente, apoyadas por el manto de la ignorancia. Ciertamente la ciencia ha tenido muchos mártires, sacrificados por el desconocimiento, locos exaltados por doctrinas intransigentes,   o por conspiradores maquiavélicos (tal vez representados por Silesio, el obispo de Cirene, exponente en última instancia de la ortodoxia y la jerarquía, en esta  reelaboración por Amenábar, el verdadero ganador a medio plazo).

En la actualidad, afortunadamente solo se recorta el presupuesto de ciencia, de educación (o se dilapida). Los oscurantistas siempre están al acecho. Nuestra responsabilidad, pues, es seguir intentándolo.


ENLACES:

PD (2009/10/14):

Las entradas que incluímos en esta bitácora están etiquetadas. Ésta, en concreto, como «divulgación», «historia y mitología», y «opiniones». Por formación y por gusto, separo de manera clara (o lo intento) el conocimiento y mis opiniones personales.

No estoy de acuerdo en que la película sea un ataque contra el cristianismo. Si se puede interpretar como una crítica sobre el uso que se hacen de las ideologías por parte de personajes ambiciosos, sean estos eclesiásticos o no. En cualquier caso, la historia personal de Cirilo y Teofilo es poco edificante.

La intolerancia (o la bondad) se encuentra en cualquier grupo humano. Sea el cristianismo, los musulmanes o ONG que trabajan en sitios recónditos. Pero no quiero entrar en una discusión sobre jerarquía y ortodoxias.

Mi reflexión se centra, sobre todo, en Hipatia como científico. Su forma de entender el mundo, su lucha interna para comprenderlo. Las frustraciones múltiples y los escasos placeres, que, aun así, merecen la pena. Como investigador comparto ese planteamiento, esa aventura. Y eso es lo que quiero transmitir. Eso es lo que me gustaría que quedase.

Y sí, es cierto que escribo de ciencia últimamente, Algo más de opinión (que no demagogia). Para hacer ciencia hay que tener fondos, que se encuentra amenazados. En cualquier caso, este año ha sido particularmente complicado, por los múltiples asuntos que llenan mis días.


Compartir:

24 comentarios

  1. Yo no voy a ir a verla de ninguna manera. Sólo han bastado dos cosas, lo que ha dicho su director, que temo cierto, y haber visto alguna suya anteriormente. Es, por lo visto, un tema "muy actual" y, dada la ideología de Amenabar, será sin duda un plomazo entre políticamente correcto e indocumentado. También ha dicho que la cosa iba de quería enterarse de algo de astronomía y que se encontró con Hipatia. Me juego dos duros que se la ha encontrado en la maravillosa serie de documentales de Carl Sagan, que no estaría nada mal para empezar pero que certificaría mi impresión de que ese señor es bastante ignorante.

    (He leído una crítica que dice que los trajes son estupendos pero los personajes increíbles. Lo malo de un director es que sea predecible, mejor dicho, predecible en lo malo).

  2. Hombre, yo no mezclaría Churras con Merinas. Que el señor Amenábar sea afín al PSOE no lo invalida como cieneasta. Y dicho sea de paso, me parece uno de los notables en España, porque ha hecho muy buenas películas (Tesis, Abre los ojos y Los Otros) y otra resultona (Mar Adentro). No es que me llame mucho la atención Ágora (puede que me espere a que salga en DVD), pero hacer una película que hable de la intolerancia y del horror al que nos conducen los fanatismos religiosos no está tan mal.

    La Santa Iglesia Católica de Roma ha tenido siglos de poder para lavar cerebros (o quemarlos si no se dejaban reeducar) y es ahora, gracias a la denuncia de muchos, que empieza a estar en su sitio en Europa (en otros países aún sigue condenando a la muerte por SIDA a través de campañas contra el uso del condón). Pero basta con mirar un poco más allá de las fronteras para ver un mundo islámico en precupante ascenso. Sí, el tema de la intolerancia religiosa y del uso de la ciencia como freno al fanatismo nunca estuvo más en boga y fue más necesario.

    Basta con abrir un periódico para darse cuenta de ello…

    Un saludo,

    Daniel

  3. Aunque le parezca falso, me gustan los artículos científicos de su blog … lástima que últimamente sean los menos, pero usted es el dueño.

    Sobre la película, esperado ataque al cristianismo … pues quién esperaba otra cosa viniendo de quién viene. Claro que estos progres solo se meten con el cristianismo (que méritos ha hecho); para hacer los mismo con el islamismo no hay co-jo-nes, ¡que una cosa son los principios y otra jugarse la buena vida!.

    Sobre que se ha visto reflejado, permitame una pregunta ¿a usted lo ha intentado quemar la iglesia en la hogera? ¿a usted lo han perseguido por ser científico? VAMOS que la filosofía es pa’cuando no hay hambre.

    Y por cierto hecheme un hueso de vez en cuando (pero de ciencia no de demagogia).

    Saludos cordiales.

  4. Por cierto como comenta "No gracias" hay una referencia previa: Carl Sagan y la diferencia con respecto al pro-ceja, es abismal (por muchos efectos de cartón piedra que tenga el último).

    En una cosa coincido totalmente, recortando gastos en investigación no arreglamos el tema; pero igual deberían hacer autocrítica y ver en que se está invirtiendo las escasísimas inversiones de I+D+i (y me refiero a becas de investigación que no llegan, ni llegarán a nada, concedidas a dedo por "caer bien" al catedrático de turno; …).

    Saludos.

  5. Gracias por leernos.

    Lo primero, las entradas que incluímos en esta bitácora están etiquetadas. Ésta, en concreto, como "divulgación", "historia y mitología", y "opiniones". Por formación y por gusto, separo de manera clara (o lo intento) el conocimiento y mis opiniones personales.

    No estoy de acuerdo en que la película sea un ataque contra el cristianismo. Si se puede interpretar como una crítica sobre el uso que se hacen de las ideologías por parte de personajes ambiciosos, sean estos eclesiásticos o no. En cualquier caso, la historia personal de Cirilo y Teofilo es poco edificante.

    La intolerancia (o la bondad) se encuentra en cualquier grupo humano. Sea el cristianismo, los musulmanes o ONG que trabajan en sitios recónditos. Pero no quiero entrar en una discusión sobre jerarquía y ortodoxias.

    Mi reflexión se centra, sobre todo, en Hipatia como científico. Su forma de entender el mundo, su lucha interna para comprenderlo. Las frustraciones múltiples y los escasos placeres, que, aun así, merecen la pena. Como investigador comparto ese planteamiento, aventura. Y eso es lo que quiero transmitir.

  6. Yo me quedo con la frase que le dice Hipatia a Sinesio: "Tu no puedes cuestionarte lo que sabes, yo debo".

    Y lo demás es mezclar el tocino con la velocidad.

  7. Buenos días,

    He estado este fin de semana en el cine, viendo la película.

    Me ha gustado. Estoy de acuerdo en que NO es un ataque al cristianismo.

    ATENCION SPOILER.

    En cuanto a ciencia, como no ha quedado ninguna obra de Hipatia en realidad creo que nunca se podrá saber, pero en mi opinión no creo que Hipatia llegase tan lejos en el camino correcto de qué eran las "errantes" y en especial cómo se movían por el cielo. No obstante, la escena en la que Hipatia explica que el Sol está en uno de los focos de la elipse, indicando que igual esta curva no es tan imperfecta con ayuda de una cuerda, a mí me emocionó bastante.

    Lo que sí creo que refleja fielmente la realidad es lo siguiente: en realidad Cirilo, a través de sus parabolanos, quiere ir a por Orestes. Sin embargo, los parabolanos en vez de enfrentarse directamente al Prefecto Orestes, con todo su poderío militar, cogen y se ensañan con una pobre mujer indefensa, sólo porque Orestes le tiene afecto. Así sí funciona el personal en la realidad: cobardes nos mires por donde nos mires. Cristianos, musulmanes, brahmanes, negros, blancos, amarillos, altos, bajos, gordos y delgados, hombres y mujeres: TODOS somos unos cobardes que para qué las prisas y funcionamos exactamente así, tal como sale en la película. Para qué enfrentarse al fuerte, que es a quien realmente quieres cortarle la cabeza, si tienes a alguien débil con quien poder quedarte a gusto.

    Perdón por una opinión tan poco científica en un blog de ciencia, blog que por cierto me gusta muchísimo.

    Un cordial saludo,

  8. "Yo me quedo con la frase que le dice Hipatia a Sinesio: ‘Tu no puedes cuestionarte lo que sabes, yo debo’ ".

    Jo, si hubiera que admirar a Amenábar por lo profundo, filosófico y original de estas esperables frasecitas que trufan toda la película…

  9. "…que hable de la intolerancia y del horror al que nos conducen los fanatismos religiosos no está tan mal…"

    "Ágora" no habla de "intolerancia" ni de "fanatismos": está perfectamente diseñada para estimular sólo el odio a los cristianos (y en el mejor de los casos a "la religión"). Algo también muy original en nuestros días. Lo de los "fanatismos" lo dice Amenábar porque no es tonto y quiere que hasta los cristianos (hoy en día muy tontos) paguen su correspondiente entrada hasta cubrir y redoblar los 50 millones de Berlusconi. Su preocupación máxima ahora (económica, por supuesto) es penetrar en el mercado anglosajón, pero sabe que en los EE. UU. se respeta y valora como se merece al cristianismo, y no se aplauden fácilmente los ataques gratuitos ("El Código da Vinci" y demás era percibido como algo friki, pero la difamación vestida de ropaje histórico es algo mucho más peligroso, dañino e injusto).

  10. He estado viendo la película y sinceramente me encantó.

    Yo me quedo con la frase de Hipatia Hacia Sinesio: ‘Tu no puedes cuestionarte lo que sabes, yo debo’ ".

    Esta película ha echo que me plantea las cosas desde otro punto.

  11. Ayer fui al cine a ver "Ágora" y la verdad es que me gustó mucho. Fui sin esperar nada. Lo que quiero decir es que mi objetivo era ver una película que simplemente me entretuviera, puesto que algún conocido me había comentado que le resultó, cuanto menos, entretenida.

    Después de verla he de reconocer que despertó en mí una gran curiosidad por la figura de Hipatia. He leído algunas cosas sobre la biografía de Hipatia y me fascina cómo una persona puede convertir una pasión en su modo de vida. Ella dedicó a su vida a cuestionarse cuanto le rodeaba y no cejó en su empeñó de descubrir los misterios del universo. Por los escritos que han perdurado en el tiempo de aquellos que la conocieron, creo que fue una mujer adelantada a su tiempo y una mente brillante.

  12. A ti lo que habría que "ECHARTE" es un diccionario y un libro de lengua de primaria, para que aprendas ortografía. Cuando aprendas algo, podrás opinar de Hepatia, del cristianismo, del islam,…,del Real Madrid o de lo que te parezca. ¿Es que Rouco y la COPE os prohiben estudiar Lengua porque es "adoctrinar y va contra la libertad religiosa"? Este tipejo es capa de argumentar cualquier cosa hoy en día, el muy sinvergüenza (este sí que es intolerante, y cómodo, desde su púlpito, claro, este cobarde sería incapaz de morir por su fe, con lo lustroso que se le ve a él y a toda la Conferencia Episcopal)

  13. Hola: yo soy de los que consideran una panda de cretinos a los de la ceja (y a su idolo más) , así como el hecho de que no hay bollocks para meterse con el islam, al que nos rendimos incondicionalmente el dia 14 de marzo….pero en Hipatia creo que se habla en general del fanatismo y de imponer a los demás la salvación , aunque para eso haya que matarlos a todos. Favor que se les hace. Las escenas de la quema de libros -me asombra no haberlo leido- se parecen mucho a las que hay de quema de libros de los nazis. Es una lucha vulgar por el poder; lo del cristianismo yo lo veo algo tangencial.

  14. El fanatismo religioso, enemigo del uso de la razón en cuestiones sagradas, que asesinó a Hipatía en siglo V, (astrónoma y matemática de la escuela filosófica de Alejandría) debido a su elocuencia y sabiduría. Sigue presente en nuestros días, debido a que nos comportamos como judíos sin ser judíos. Traicionando a Cristo y al helenismo cristiano, convirtiendo las Iglesia en sinagogas, los sacerdotes y pastores en rabinos y a los creyentes en castrados mentales, siervos del gobierno mundial judío. http://www.scribd.com/doc/17330520/COMPLOT-CONTRA-LA-IGLESIA-EL-ESTADO-Y-LA-SOCIEDAD

  15. Es evidente que la película es tendenciosa, aprovechando un hecho ocurrido en los primeros siglos de la era cristiana, cuando existian muchas corrientes heréticas y la mayoria de los pueblos que se encontraban bajo el gobierno del poder romano permanecian en una gran confusión religiosa e idiológica.
    Egipto no escapaba a esa realidad. En Alejandria fue escrita la Septuagina ( o Biblia de los 70) por setenta sabios y exégetas judios de la antigüedad.
    Era una ciudad influenciada por la filosofia helénica impuesta a sangre y fuego por los griegos que invadieron el norte de Egipto en la época de Alejandro Magno, del cual recibió su nombre la ciudad. Todo este panorama nos muestra el germen de una revolución intelectual y espiritual.
    El cristianismo tuvo sus luces y sus sombras, al igual que el Islam y el Judaismo.
    No olvidemos que Cirilo de Alejandria tuvo una actuación predominante en el Concilio de Efeso, del cual surgió el dogma de la maternidad divina de Maria (theotokos), dando por tierra la herejia que proponia Nestorio. No es extraño que tuviera muchos enemigos, no sólo entre los sectores disidentes sino tambien en el poder del Imperio Romano de Oriente.
    No se puede tomar una película como una verdad absoluta. Tal vez sirva para el debate sobre algunos puntos, pero no hay que dejarse llevar por las ideologias de turno.

  16. You completed a number of fine points there. I did a search on the subject matter and found the majority of persons will go along with with your blog.

  17. I picture this could be numerous upon the written content? on the other hand I still imagine that it is usually appropriate for just about any form of topic material, because it would regularly be enjoyable to resolve a warm and delightful face or perhaps hear a voice while initial landing.

  18. Excelente película de la mujer más importante de todos los tiempos, la ciencia y las religiones no la van, el cristianismo y las religiones en general sobre todo las monoteístas, han sido a través de la historia excluyentes, su dogma es el “único y verdadero», debe ser defendido e impuesto como sea. En la destrucción de la biblioteca recordé la destrucción de los imperios de América precolombina, la brutal sumisión de sus pueblos y la destrucción de sus culturas.

  19. ¿Pero no entienden? la película no se trata del cristianismo, habla de como somos tan pequeños como las hormigas, pero tan crecidos que creemos que tenemos la certeza de todo. Por favor vean la con otros ojos y no rasgándose las vestiduras.

    La película y la historia deja bien claro algo:

    La ciencia abre puertas, la religión las inventa.

    La religión es como el lazarillo que guía al ciego.

    No hay nada más separatista que la religión.

    La religión separa ideas, la ciencia las une.

    La religión encadena, la ciencia libera.

    La religión es certeza, la ciencia es duda.

    La religión es finita, la ciencia infinita.

    Y entiendan algo, hablo de la religión en general, no me vayan a lapidar.

  20. Ayudadme a contestar estas preguntas sobre la pelicula de ÁGORA porfavor
    1- ¿Porque se desata la violencia religiosa en Alejandría en el S. IV ? ¿Como se manifiesta la violencia en esta pelicula?
    2- ¿Como puede afectar la intolerancia religiosa al trabajo de los cientificos?
    3-¿Existen en la actualidad casos semejantes aunque no sean tan extremos?
    4-Reflexiona sobre la relacion entre fanatismo religioso y conocimiento cientifico
    5-¿La religion es incompatible con la ciencia? ¿hay cientificos creyentes?
    6-¿La pelicula se puede considerar como un alegato contra el cristianismo o contra las religiones en general?
    7- En el tragico desenlace de la vida de Hipatia ¿Que importancia tiene el hecho de que fuera mujer? ¿Por que a lo largo de la historia fueron principarmente mujeres las personas q fueron acusadas de brujeria? GRACIAS!!!!!!! AYUDADME PORFAVOR!!!! que el de filosofia me tiene mania!! porfavor gracias gracias estoy desesperado ya que la pelicula la entiendo asi .. asi .. 🙁

  21. Thank you for sharing useful Information. If you like to Know The John Hopkins Medical Journal,

    Medical Journal ,

    Medical Journals ,

    Medical Research ,

    The John Hopkins Medical Journals ,

    Medical research journals ,

    Top 10 Medical journals ,

    Medical Education ,

    Health related journals ,

    International journal of medical ,

    Journal of international medical ,

    Online The John Hopkins Medical Journals ,

    Online The John Hopkins Medical Journal ,

    International journal of medical research ,

    Medicine Journal ,

    Health science ,

    Pharmaceutical science ,

    Pharmacy Journal ,

    Pharmaceutical Journal ,

    The John Hopkins Medical Journal | JHMJ Visit our website for more Information.

Deja un comentario