La transgénesis se puede definir como la introducción de ADN en  un genoma, de modo que se mantenga estable de forma hereditaria y afecte  a todas las células en los organismos multicelulares.

Generalmente, en animales, el ADN extraño, llamado transgén, se introduce  en zigotos, y los embriones que hayan integrado el ADN extraño en su  genoma, previamente a la primera división, producirán un organismo  transgénico; de modo que, en algunos, el transgén pasará a las siguientes generaciones  a través de la línea germinal (gametos).

(Derecha: Tilapia transgénica, izquierda: no transgénica).

Entre los métodos para obtener transgénicos  se encuentran:

Microinyección.
    Electroporación.
    Liposomas.
    Manipulación de células madre

Microinyección (Foto Antonio Figueras).

Entre las aplicaciones de los animales transgénicos se pueden destacar:

La posibilidad de estudiar a nivel molecular el desarrollo embrionario  y su regulación.

Manipular de forma específica la expresión génica in vivo. Estudiar la  función de genes específicos.

Poder utilizar seres vivos como biorreactores para la producción  de proteínas humanas o animales.

La corrección de errores innatos de metabolismo mediante terapia  génica.

En general existe cierto rechazo en la población hacia los organismos transgénicos, probablemente como una reacción hacia lo desconocido.

De hecho en esta curiosa gráfica se puede comprobar que ese desconocimiento nos lleva a admitir la interesante posibilidad de que si comemos transgénicos nuestros genes se modifican …

Los avances logrados recientemente en la transferencia de genes han ofrecido la posibilidad de manipular el crecimiento en los peces a través  de la inserción de los genes de la hormona del crecimiento.

Comparacion de crecimiento de salmón modificado genéticamente con un no modificado a los 18 meses.

La ingeniería genética es una vía alternativa a la selección artificial dirigida (aplicada ya en algunos casos) . Tecnologías como la manipulación del genoma de estos animales mediante la inserción de genes o la manipulación de los ya existentes permiten conseguir animales transgénicos de alta tasa de crecimiento o resistentes a enfermedades sin necesidad de selección genética, normalmente lenta y limitada.

Desde que varias compañías presentaron su solicitud de permiso para comercializar salmón transgénico, no ha cesado de crecer la controversia en torno a estos salmones transgénicos. La investigación sobre líneas de peces transgénicas ha estado en marcha durante los últimos quince años en todo el mundo, incluyendo fundamentalmente el salmón del Pacífico (Onchorrhynchus kisutch), varios miembros de la familia de los salmónidos y otros peces de interés comercial como el pez gato o la tilapia.

No sabemos si los salmones transgénicos presentan algún tipo de riesgo real pero sí se intuyen riesgos potenciales:

El salmón cultivado (transgénico o no) se escapa de las jaulas en las que se cría en el agua.
    El salmón modificado genéticamente puede cruzarse con los salvajes liberando sus genes de la hormona del crecimiento a las poblaciones salvajes con resultados impredecibles.
    Las metodologías de esterilización no son eficaces al 100% y existe una gran variación en los resultados entre grupos de animales.
    Los salmones modificados genéticamente comen tres veces más en el laboratorio que los no modificados pero es menos cuidadoso con sus depredadores
    ¿Serían menos capaces de sobrevivir en la naturaleza?

Es necesaria MAS INVESTIGACIÓN sobre el  posible impacto ecológico de estos peces modifcados genéticamente antes de pasar a su producción comercial.

La Organización para los alimentos y la agricultura de las Naciones Unidas predice que la producción de la acuicultura se doblará en la próxima década. Dado que la acuicultura en aguas costeras está dañando los ecosistemas, extendiendo enfermedades de peces y moluscos, modificando habitats, causando contaminación por el exceso de nutrientes y antibióticos y mediante la introducción de especies exóticas, se piensa que los legisladores pueden llegar a exigir que las granjas de peces se instalen solo en tierra. Si esto es así los peces modificados genéticamente que crezcan rápido podrían ser la única salida para que esta industria sea económicamente competitiva.

Salmón Chinook modificado (los grandes) y no modificado.

Antonio Figueras

1. Hace varios años estoy trabajando en la evalauación de riesgos ambientales de los peces transgénicos y creo que lo importante es realizar la evaluación de riesgos, pero no empírico, si no con técnicas y métodos científico utilizando:

a) Técnicas de identificación de peligros

b) Métodos de evaluación de riesgos

c) Métodos de determinar la incertidumbre

Aplicando estas herramientas pueden llegar a tomar las decisiones que menos afeten el entorno, y de forma similar se procede para evaluarlos como alimento para el hombre o para otros animales.

Una de las principales interrogantes está en los efectos a largo plazo una vez que sean liberados (ver Miur 2004, 2005) por lo que los niveles de incertitumbres pueden ser aún altos, pero a medida que avanza la ciencia esa brecha se va cerrando y creo que el futuro está por ver, en estos momentos estoy convencido que necesitamos algunos ensayos confinado a pequeña escala que se pueda demostrar las hipotesis.

2. Creo que nuestro deber para con la ciencia y con el medio ambiente es poner la balanza en el justo medio y que no se estanque la ciencia ni se degrade el medio ambiente.

Obramos de manera inteligente, apliquemos las técnicas de evaluación de riesgo, son una herramienta mas y están disponibles

3. Muchas gracias Miguel por tus comentarios.

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Lo importante es evaluar correctamente los riesgos y tomar la decisión más adecuada.

4. quisiera saber de algun nombre de hormona para que los peces tilapia sean solamente hombres gracias

5. Hola:

No recuerdo haber leído algo sobre el asunto de las masculinización de la Tilapia pero si encuentro lo pondré.

Saludos y gracias por el interés.

6. Hola:

No diría que los peces transgénicos son malos.

Sin embargo, pueden ser útiles paar determinadas circunstancias.

Antes de emplearlos hay que asegurarse de que no producirán daños al ecosistema.

7. Hola… en la actualidad hay algun pez que sea transgenico y q este en la naturaleza?… cual o cuales son las especies con las q mas se ah trabajado este tipo de mejora genética??…. aun no hay a la venta .?

Estudio acuicultura en chile y queiro saber eso para un trabajo gracias..!

8. estudio acuacultura en oaxaca y e la escuela no se ve nada de eso…pero se que los transgenicos lo unico que hacen es desplazar por "seleccion artificial" respectoa l organismo mas furte y grande a las especies naturales…(mas pequeñas), entonces..si sus grasiosadas se escapan a un medio natural…la consecuencia seria fatal, recuerden que son cadenas troficas no solo unos cuantos organismos los que estan en juego…

sugiero una conciencia mas profunda para las acciones del ser humano "cientifico"…gracias

9. bueno a mi parecer los organismos transgenicos se hacen asi por que tienen una demanda en el mercado o para que tengan alguna mejora pero en si por que representan un valor economicamente, a mi conocimiento existen leyes y reglas para la manipulacion y expancion de organismos transgenicos para que no representen ningun riesgo para el escosistema, si con este tipo de organismos estamos ayudando a la poblacion mundial en la reduccion de la desnutricion a mi me parece exelente, ademas si tenemos herramientas para hacerlo hay que aprovecharlo pero de una forma responsable y evaluando todos los riesgos para poder disminuirlos al maximo.

estudio biologia en la universidad juarez autonoma de tabasco… es mi comentario… gracias!!!!!

10. es interesante todo lo referente a los animales transgenicos pero se debe tener en cuenta los riesgos que se pueda tener como de sanidad y otros aspectos importantes geneticos

11. y cuales son las desventajas de los transgenicos????????????????????????????????????

quisiera saber para mi expo.

estudio biologia en acuicultura – uns- Peru

12. Hola quisiera saber si tiene mas informacion sobre peces trangenicos ,ya sea de normativas u otra informacion .

la necesito para mi seminario.gracias

13. Los alimentos transgénicos normalmente favorecen al productor y no al consumidor, porque lo que se busca es un mayor beneficio económico. El salmón sería el primer pez transgénico que se cultivaría. Los huevos serían producidos en Canadá, para ser criados en jaulas de Panamá y ser consumidos en los Estados Unidos. Aparte de que toda la energía que se gastaría en este proceso, existe otro problema grave y es que el salmón se cría en aguas poco prfundas y es muy probable que se escape de las jaulas. Según un estudio de la Universidad de Purdue (EE.UU) los peces transgénicos podrían conducir a la extinción de la población natural, ya que el gran tamaño de los peces transgénicos es una ventaja de apareamiento.

14. Hola que tal, estudio una maestría en el CIBNOR en La Paz, B.C.S. México, mi tema está enfocado en la producción de una hormona de crecimiento (GH) para peces usando microalgas como biorreactores, las cuales servirán como alimento de los peces (Lutjanus peru). Esta estrategia representa una ventaja sobre los peces transgénicos, pues se puede modular más fácilmente la ingesta de la GH en el alimento para los peces y en un estado de desarrollo deseado hasta que alcancen una talla comercial adecuada. Por otro lado, los peces transgénicos producen constitutivamente durante su vida la GH, inclusive pueden llegar hasta nuestra mesa y tener niveles de la hormona un poco altos y no se sabe del efécto que pueda causar en el humano. Sin embargo, se han insertado genes de la hormona del crecimiento de bovinos y de humanos en el genoma de salmón principalmente y se han tenido efectos positivos en el crecimiento del pez. Pero, hasta donde yo he leído, los peces transgénicos que han llegado a escapar a mar abierto tiene problemas al momento de conseguir alimento y reproducirse, pues no son tan efectivos como aquellos silvestres, además de que si logran aparearse, el porcentaje de transmisión del transgén a su herencia es muy baja, por lo que se considera que es una transformación transitoria. En fin, creo que ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas, y en cuanto a los transgénicos, éstos se pueden cultivar en tierras áridas en estanques, con la finalidad de tener un control más adecuado y que no represente un daño ecológico en el caso de la liberación de algún individuo.
    espero que les haya servido esta información, siento no tener a la mano las citas bibliográficas.