Salmón transgénico: el fin del mundo se acerca

Hace ya unos años (cinco) tratamos el asunto de los peces transgénicos en este blog. Concretamente hablamos del salmón transgénico. En aquellos momentos parecía inminente el comienzo de la producción de este salmón que sobre expresa la hormona del crecimiento de otra especie. Ahora parece que este salmón transgénico, conocido como AquaAdvantage Salmon, que desde hace 23 años desarrolla la empresa estadounidense Aquabounty, acaba de superar el penúltimo obstáculo antes de llegar a los platos.

«La Agencia de Alimentación de EE UU (FDA) ha concluido que esta especie, que crece el doble de rápido que el salvaje gracias a la ingeniería genética, no afecta al medio ambiente. La FDA ya dictó en 2010 que comerlo es seguro y ahora dice que aunque se escapara algún ejemplar de las piscifactorías, al estar esterilizados y en aguas cálidas, es “extremadamente remoto” que sobrevivieran. Aunque no hay plazos para la aprobación, este era uno de los últimos escollos para el que sería el primer animal creado con ingeniería genética para consumo. »

«Después de décadas de consumo de plantas transgénicos, los consumidores siguen siendo reacios a comer animales transgénicos. La prueba es el salmón desarrollado por la empresa estadounidense Aquabounty en 1989. A este salmón se le ha modificado en dos aspectos. El primero es la introducción de un gen que regula la producción de la hormona del crecimiento de una especie próxima, el salmón (Oncorhynchus tshawytscha). Además, se ha introducido un “interruptor genético” permite al salmón producir esta hormona durante todo el año, mientras que el salvaje tiene reprimida la producción durante los meses de invierno. El resultado, según la empresa que lo produce, es que el salmón tarda 18 meses en alcanzar los 100 gramos (en vez de los 30 meses que tardan los salvajes).»

«En su informe, la FDA considera “extremadamente remoto” que algún ejemplar se pueda escapar de las instalaciones de Aquabounty: las de la Isla del Príncipe Eduardo (Canadá), en la que se producen los huevos, o en las granjas de Panamá, en las que son cultivados.»

En caso de que los salmones se escaparan el estudio de impacto ambienta terminado el pasado 9 de mayo y publicado ahora, afirma que el peligro pare el ecosistema es remoto. Se abre un plazo de dos meses para alegaciones. Tendremos que leer el informe. Los riesgos que describimos en el 2007 siguen vivos:

El salmón cultivado (transgénico o no) se escapa de las jaulas en las que se cría en el agua.
El salmón modificado genéticamente puede cruzarse con los salvajes liberando sus genes de la hormona del crecimiento a las poblaciones salvajes con resultados impredecibles.
Las metodologías de esterilización no son eficaces al 100% y existe una gran variación en los resultados entre grupos de animales.
Por otra parte según algunos estudios, los salmones modificados genéticamente comen tres veces más en el laboratorio que los no modificados pero es menos cuidadoso con sus depredadores ¿Serían más vulnerables en la naturaleza?

Según la FDA, «en caso de que se produjera un escape, es igualmente “extremadamente remoto” que pudieran criar, migrar y colonizar el entorno, según la FDA. Alega que solo se crían hembras y que están esterilizadas, aunque la técnica no es fiable al 100%. El informe matiza que solo se pronuncia para estos cultivos y que no implica que se pueda extender a cualquier cultivo de salmón transgénico en cualquier condición y en cualquier país.»

Según Aquabounty el pez transgénico fue desarrollado antes de que se comercializara la primera planta transgénica y que llevan 17 años de trámites solo en Estados Unidos. “

La FDA destaca que es necesario incrementar la producción de la acuicultura. La FAO estima que en 2030 la producción de pescado debería aumentar en 28,8 millones de toneladas de pescado solo para mantener el actual consumo por habitante. No olvidemos que una buena parte de los caladeros están sobreexplotados.

Artículo sobre este asunto publicado en El País en el 2010…

Información tomada de distintas fuentes: El País, Wired, Nature, Science, Faro de Vigo, EFE y Europapress entre otros.

Compartir:

4 comentarios

  1. El titular no se corresponde con la información, ya que no se aclara como el salmón transgénico influye en un posible fin del mundo. No se debería hacer alarmismo gratuito, que ya está el mundo suficientemente averiado por si solo.

  2. …hombre, creo que el titular precisamente se mofa del «alarmismo gratuito» con el que normalmente se tratan estas noticias, me equivoco?
    Y esa es la única concesión a la imparcialidad, que en realidad es más un voto por el rigor critico, tal vez compensado con la viñeta humorística. Me gusta como el artículo pone los temas sobre la mesa, sin hacer consideraciones éticas al respecto (…casi). A partir de ahí, la opinión se forma con la información completa, sin agendas, a favor o en contra.

Deja un comentario