El animal más grande del mundo es un gusano marino: Lineus longissimus

Una de las preguntas que con más frecuencia hacen los niños, sobre todo en verano, es: ¿cual es el animal más grande del mundo. Lo más normal es que respondamos la ballena azul. Sin embargo un invertebrado, un repelente gusano, tiene el honor de poseer esta marca. Hoy aparece la noticia de que en el Parque Nacional de las Islas Cíes se ha encontrado el gusano Lineus longissimus que tiene 30 metros de longitud.


Fue hallado por el Dr Junoy, profesor del departamento de Biología Animal de la Universidad de Ciencias de Alcalá de Henares, durante un estudio que realizó el año pasado sobre los archipiélagos de Cíes y de Ons.

El, Lineus longissimus, también se conoce como cordón de bota y pertence al filo Nemertinos (Nemertea) o gusanos cinta. Pueden llega facilmente a medir aproximadamente 30 metros, habiéndose encontrado alguno especimen de casi 60 metros de longitud. Su cuerpo es de color parduzco, con líneas claras que recorren a lo largo del cuerpo y es muy frágil por lo que se rompe con facilidad. El hábitat favorito del Lineus longissimus son las zonas limpias, con aguas muy frías y que estén protegidas de las corrientes marinas.

Curiosamente algunos asocian al gusano cordón de bota con las serpientes marinas: “En 1965, Bernard Heuvelmans publicó «Le grand serpent-de-mer: le problème zoologique et sa solution», un estudio estadístico de varios centenares de testimonios recogidos entre 1639 y 1965, en el que concluyó que la serpiente de mar es en realidad un compendio de múltiples animales, algunos ya conocidos en la actualidad –el calamar gigante (Architeuthis), el tiburón-ballena (Rhincodon typus]) el regaleco (Regalecus glesne) (que llega a los 11 metros de longitud), el gusano nemertino gigante Lineus longissimus (que puede alcanzar los sesenta metros.»

El Lineus longissimus aunque muy largo es inofensivo.

Por favor si este verano encuentran un Lineus longissimus o cualquier otro bicho que llame su atención, contémplenlo pero déjenlo en paz. ¿Pueden imaginar el impacto que miles de bañistas tienen sobre un ecosistema si cada uno arranca un ejemplar de lo que sea para verlo mejor?

¡¡¡Buenas vacaciones!!!

Compartir:

236 comentarios

  1. Que grandioso es el animal es muy largo, pero lo que no creo es el más grande de todo el mundo puede que sea el más largo pero no el más grande.

  2. Que grandioso es el animal es muy largo, pero lo que no creo es que es el más grande de todo el mundo, puede que sea el gusano más largo pero no es el animal más grande.

  3. HOLA TENGO 11 AÑOS Y ES GENIAL EL GUSANO,LOS ANIMALES AVESES TRAEN SORPRESAS YO PENSABA QUE EL ANIMAL MAS GRANDE ERA LA BALLENA AZUL

  4. El animal más grande del mundo es un gusano marino: Lineus longissimus

    26/05/2009 15:31 por Camila Hernández

    Que grandioso es el animal es muy largo, pero lo que no creo es el más grande de todo el mundo puede que sea el más largo pero no el más grande.

    Totalmente de acuerdo, no hay que confundir los terminos "largo" que solo se refiere a longitud, y "grande" que en este caso se refiere a la longitub, volumen, area … etc. En comparacion este gusano debe medir como un vaso sanguineo de la ballena azul…

  5. Den más información d este GUSANO y muestrenlo mejor FOTOGRAFIAS..pero sigo pensado y creyendo q es la ballena azul..por su tamaño y peso…

  6. den mas informacion sobre este animal i fototografias mas claras aunke no kreo ke sea el mas grande adioz!

  7. hola que bueno que esta eso pero no entiendo lo que estas en la primera foto pero muy lindo

  8. MUCHAS PERSONASDICEN QUE EL ANIMAL MAS GRANDEES LA BALLENA ESASI ONO LLO TANBIEN PIENSO EN QUE EL ANIMAL MASGRANDE ES LABALLENA

  9. TALBES ESTANEQUIBOCADOS PORQUE ELANIMAL MAS GRANDE ES LABALLENA MANDAME UNA FOTO DE UNA BALLENA PORFABOR

  10. es el mas gran de que el de los dinosarios guuuuuuuuuuuuaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaauuuuuuuuuuuuuuuuuuu sorprendente

  11. JAJAJAJ QUE RARO MIRA VOS QUE RARRO SI EXSISTE ESTA BIEN PERO SI LO PUSIERON USTEDES AJAJAJAJ MUY RIDICULO

  12. 1ºNo es el mas grande.

    2ºNo es el mas largo.

    3ºVete a saber si existe o no,porque con to lo ke cae en la red…

    4ºHay medusas mas largas como la fragata portuguesa.(40 m.).

    VALE…¡¡¡

  13. es increible q un gusano mida 60 metros debe ser un a cosota para tener esa dimension yo toa la vida crei q la ballena era el animal mas grande del mundo pero me equivoce como mis padres em pudieron engañar esto es un fraude !!!!!!!!!!!!!!!!

  14. TALVEZ SEA EL ANIMAL O INSECTO MAS LLAARRGGOO DEL MUNDO TAL VEZ LO SEA PERO NO EL MAS GRANDE PORKE NO CREO KE EN NINGUN MOMENTO SUPERE LA MASA CORPORAL DE UNA BALLENA OK ASI KE NO ES EL MAS GRANDE, SOLO ES EL DE MAYOR LONGITUD

  15. Mi hija esta en segundo grado de primaria, ayer le leyeron un libro y les dijeron que el aminal+grande del mar es la ballena azul, si este gusano es evidentemente+grande que la ballena azul… cuando tendremos libros que hablen acerca de el y que los niños hablen sin temor a equivocarse del nuevo descubrimiento? Si tienen bibliografia en ingles por favor refierame a ella. Mi hija es una amante de los animales.

    Gracias por la informacion, en verdad me sorprendio la respuesta.

    Saludos y que Dios los bendiga.

  16. wow que impresionante! yo solo tengo 12 años y cuando sea grande quiero ser biologa marina y me parece que hay que felicitar a los que tomaron esas fotografias!

    seguro que cuando sea biologa voy a ver unos de esos gusanos marinos, me encantaria verlos en vivo y en directo!

    como no me dan miedo los veria y no me asustaria, va creo!

    es algo tannnnnnnnnnn raro que merece una felicitacion!

    hay que diferenciar que raro no es lo mismo que feo…

    chaooo

  17. buenas tardes mas largo o menos largo mas grande o menos grande está claro que somos nada en la natura que pena que en vez de cuidarlo y estudiarlo acavemos con ellos que pena valla dioseincracia de vida saludos y dejar al medio ambiente vivir, pues somos la peor raza de todas

  18. es un animal enorme ,es maravilloso ¡¡¡me encanta!!! me gusta su color azul,

  19. MIREN ESO ES TOTALMENTE IMPRESIONANTE Y HOJALA DESCUBRAN MAS DE ESTE ANIMAL,COMO ES POCIBLE QE SUPERE EN POPULARIDAD Y EN TAMAÑO A LA GRAN BALLENA AZUL,BN ESO ERA TODO LO QE YO LES QERIA COMENTAR…..A ,PERO NUNCA SE OLVIDEN DEL 2 SEGUNDO ANIMAL MAS GRANDE DEL MUNDO ,,,,LA BALLENA POR QE TAMBIEN ES IMPRESIONANTEMENTE GRANDE….BN ADIOS !!!!!!!

  20. a mi me parece que el gusano marino ,nose esque estoy decidiendo por la ballena azul o el gusano marino

  21. hola.. Es bueno saber que el animal más grande del mundo es un gusano. Y yo que pensaba que era la ballena.. Sigan averiguando más de est animal… Chao

  22. wuauuuuuuuuu!!!!!!!!!!! q cosa mas interesant puede ser q esto sea cierto bueno ps creere si la ciancia lo dic sera si bueno ps ah x cierto escuche q habia un animal q media 60 metrossssssssssssss asi q ese guasanito q se vaya a tomar x culo jejejeje ………….

  23. no pense q el animal mas grande fuera u gusano marino ciempre

    pense q era la ballena azul

    quisiera conocerlo para aclarar mis dudas , no piensan lo mismo

  24. es verdad no lo puedo creer x q es muy raro ciempre pense q era

    la ballena azul ,toda mi vide me mdijieron eso

    en la escuela hasta en internet dice q la ballena mide 33m de longitud pero si dicen q es el gusano pues creo que boy a creer

  25. dicen que es la ballena y despues es el gusano cual es nunca se deside que naco

  26. HOLAS SOY CATA

    Y POR SI LO QUERIAN SABER EL ANIMAL MAS GRANDE DEL MUNDO ES UNA BALLENA SI QUIEREN AVERIGUENLO

    EL GUSANO MARINO NO CREO QUE SEA

    UUUUUUUUUUHHHHHHHHHHH

  27. hay que oso dicen que el gusano marino es el animal mas grande del mundo que naco hubiera escrito eso uhi el que alla escrito que el gusano es mas grande que la ballena no sabe nada de naturales.

  28. jaja esta chido eee ojala sigan metiendo mas imagenes

    okk ojala tengan suerte okk aaaa y ke pasen feliz año nuevo les deseo lo mejor y ke tenga demasiada suerte:)030csf(A)(K)(L)(F)okk bueno bye pero ke tengan suerte feliz navidad y año nuevo ke sigan viviendo mas años suerte bueno kreo ke los tengo bien suertudos BYE okk:0

    jajajajajajajajaj

    pasen feliz navidad y año nuevo

  29. es extraordinario este animal por q es invertebrado y supera a la ballena azul valla q si lo q la naturaleza haya creado y felicito esta pagina sigan asi¡¡¡¡¡¡¡

Deja un comentario