Los vertidos radioactivos en la Fosa Atlántica 25 años después.

¿Recuerdan los vertidos radioactivos en la Fosa Atlántica? Hace veinticinco años que los barcos pesqueros Pleamar y Arousa I junto con el Sirius de Greenpeace intentaron evitar que el buque holandés Scheldeborg lanzara bidones con residuos nucleares a la Fosa Atlántica. Era el verano de 1982 y desde entonces … Sucedió hace muchos años pero los bidones deben seguir en su sitio desintegrándose poco a poco como consecuencia de la corrosión. Sin embargo, los vertidos radioactivos depositados en la Fosa Atlántica no son revisados. Además el seguimiento de los vertidos radioactivos depositados en la Fosa Atlántica en los 80 «no es una línea prioritaria». Claro que no hay que preocuparse porque tampoco existe ningún informe por parte de la Agencia Atómica Internacional con «datos preocupantes» sobre estos residuos radioactivos depositados en la Fosa Atlántica. Ojos que no ven corazón que no siente.


Menos mal que desde 1993 y, a raíz del Convenio de Londres, quedó prohibido cualquier tipo de vertido radioactivo «y desde aquella fecha no existió ningún intento». ¿Y antes? ¿En qué estado se encuentran los vertidos radioactivos de la Fosa Atlántica? ¿Por qué no se realiza desde hace muchos años ningún control de aquella zona que constituye uno de los mayores vertederos atómicos del planeta? ¿Quién lo sabe?

Según algunos, en la Fosa Atlántica, a 630 kilómetros de la costa gallega, se encuentran tiernamente depositadas más de 140.000 toneladas de residuos radiactivos. Sin control. Según algunos expertos, la radioactividad acumulada en esa zona se acerca al millón de curios y, como comparación, explican que en el área cercana a Chernóbil se liberaron durante el accidente de 1986 cerca de 130.000 curios.

Foto de bidón con residuos radioactivos cerca de la costa New Jersey (610 metros de profundidad)

Algunos datos hay. Este lugar de vertido fue utilizado hasta 1982 por los estados miembros de la OCDE y se han realizado tareas de seguimiento desde 1977. El Laboratorio ambiental marino del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) participó en medidas específicas en el lugar en los años 1992, 1996 y 1998 junto con Institutos de investigación alemanes e ingleses, recogiendo agua, fauna y sedimento determinando la presencia y actividad de radionucléidos antropogénicos tales como 3H, 14C, 129I, 137Cs, 238Pu, 239+240Pu y 241Am. Los análisis mostraron un incremento de las actividades de estos radionucléidos en los lugares de vertido sugiriendo pérdidas medibles con un impacto radiológico “probablemente mínimo”.


Lugares con «problemas» radioactivos en el mar.

La Política de la Unión Europea, sobre el papel, es muy clara con respecto a la actitud ante la contaminación marina. Entre la multitud de tratados, legislación etc, la Unión Europea es parte contratante del Convenio sobre protección del medio marítimo del Nordeste Atlántico, firmado en París el 22 de septiembre de 1992. Las Partes contratantes de este Convenio, por separado o en conjunto, adoptarán todas las medidas que permitan prevenir o eliminar la contaminación producida por distintas fuentes pero para ello hay que poner en práctica medidas de seguimiento y evaluación de la contaminación.

El Presidente de la Xunta de Galicia ha pedido al Ministerio de Industria que estudie la posibilidad de determinar los niveles de radioactividad de la zona.

La táctica del avestruz no funciona. La Fosa del Atlántico, aunque situada relativamente lejos de las costas de Galicia debe ser controlada periódicamente para asegurarse de que los niveles de radioactividad se mantienen dentro de lo admisible. Por cierto, ¿cuándo se va a realizar la campaña para controlar la situación actual del pecio del Prestige y el resto de fuel no extraído?

Este artículo fue publicado en el Faro de Vigo.

Compartir:

17 comentarios

  1. Es impresionante como el hombre atenta día a día contra nuestro planeta.

    Saludos.

  2. apenas acabo de enterarme sobre este tema por ke lo estoy biendo en clace es impresionante la magnitud del daño ke el hobre causa a su planeta y asta asu vida misma. desde ace tiempo queria dedicarme a la ecologia y desde ke lei esto ahora mas.

  3. bueno…me parece que debemos ponernos…en lugar de esos animales

    que muy pronto pueden desaparecer y mas aún pensar en nosotros mismo..

    ejemplo…los grandes empresarios de grandes industrias "(de aersol)" (no digo ellos lo hagan) pero supongamos que todos los días los vecinos de nuestros costados arrojen su basura hacia nuestro patio…nuestro patio estaría lleno de mugre y olres nauseabundos siempre.Entonces como se sienten esos animales como los delfines las pobres focas que mueren por dia

    o los pinguinos…del antartida.solo quiero que los empresarios y dueños de las industrias recapaciten y no tiren sus desechos al mar…que gran ej que les dejjan a los hijos de sus hijos que naceran dentro de 15 o quizas 20 años—un mar podrido con toda clase de peces muertos un oceano contaminado con una capa de petroleo a pero no ellos tienen un iman para la plata.Entonces para que decean tanta gita si dentrode algunos años no van a tener donde gastarla….mauro peralta de Cordoba,Argentina–

  4. Es vergonzoso todo lo que hace el ser humano asin acabaremos…solo decir que cada cosa que hace la especie humana por la Tierra es detestable que no piensen solo en el puto dinero, que el dinero no puede pagar nuestras vidas tenganlo en la mente.Y decir que gracias a los animales vivimos! que la gente que contamina aguas tirando vertidos repercute tambien en nosotros que lo sepan.

    El hombre solo sabe cargarse el planeta sin darse cuenta que a quien jode es asin mismo…creo que la gente que destruye el mundo no estan bien de la cabeza y no solo se joden ellos que va! nosotros tambin nos jodemos por la mente tan asquerosa que tiene el "ser humano" hoy dia mas que seres humanos parecemos subnormales pk mira que pensar que contaminar aguas no nos influye a largo plazo es de gente imbecil estoy totalmente en contra de todo esto y el maltrato animal a ver si se les caen las manos a cuajo cuando destruyen nuestro maravilloso planeta o hacen daño PUeS QUe SePAN QUe NOSOTROS LOS "HUMANOS" DePeNDeMOS INCONDICIONALMeNTe De LOS ANIMALeS IMBeCILeSSSSS!!! Y COMO SIGAN ASIN CARGANDOSeLOS Y CONTAMINANDO YA TANTO NOSOTROSS!!!TAMBIeN NOS HIReMOS A PIQUe! piensen no hay ninguna persona que piense en todo esto?

    De veras m siento apenado de a ver nacido en un mundo asin….

  5. Y así hablan de salvar el medio ambiente, como si éste fuera algo de otro mundo y precisamente es nuestro propio habitat y no saben que ya no se puede hablar de salvar el medio ambiente, sino de salvarnos a nosotros mismos, si es que podemos. Que Diós tenga piedad de nosotros los humanos, que teorizando tanto y no haciendo nada pronto vendrán los perros y nos comerán como las liebres que se detuvieron a discutir si eran galgos o podencos los perros que se acercaban a comérselas.

  6. Muchísimas gracias por esta entrada de blog, y un comentario sobre:

    Según algunos, en la Fosa Atlántica, a 630 kilómetros de la costa gallega, se encuentran tiernamente depositadas más de 140.000 toneladas de residuos radiactivos. Sin control. Según algunos expertos, la radioactividad acumulada en esa zona se acerca al millón de curios y, como comparación, explican que en el área cercana a Chernóbil se liberaron durante el accidente de 1986 cerca de 130.000 curios.

    ¿Esto se refiere a que el deterioro de los bidones está produciendo hoy la radiactividad equivalente al accidente de chernóbil?, perdón por mi incultura.

    Un saludo.

  7. Me parece fatal que la gente aga locuras tan grandes.

    Tenemos siempre que empeorar el mundo??????És necesario???????

    La verdad yo estoi segura de que no!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esta fosa es una de muchas cosas fantàsticas que tiene este mundo tan grande y bonito que tenemos,pero,como siempre el hombre empeora la situación y utiliza estas maravillas sociales para convertirlas en un lugar de desechos humanos y……

    NO ME PARECE NADA BIEN!!!!!

  8. Los residuos nucleares habia que meterselos por el culo a quienes defienden este tipo de energia, a Rajoy de primero.

    Solo se daran cuenta cuando rebiente alguna de nuestras arcaicas centrales y causen un desastre como el de Chernobyl.

    Las renovables tendran inconvenientes, ya lo se, pero joder, si se jode un molino de viento no deja inhabitable media España….

  9. me gustaria poder ver esos mapas mas grandes, algun link donde se puedan ver ¿? y coincido con la pregunta que se hizo, se estan soltando un millón de curios? supongo que solo es lo que se almacenó, o sea que si todos los barriles se abrieran tendríamos un chernóbil en el mar siete veces y media mas grande!!! joder

Deja un comentario