Se estima que cada año se vierten en los Océanos, como resultado de operaciones habituales del transporte marítimo, accidentes y descargas ilegales, entre 1,3 y 3,2 millones de toneladas anuales de petróleo. Los Oceános son enormes pero no infinitos y a este ritmo pronto lo convertiremos en un bonito estercolero. Aunque es difícil predecir, los efectos de un vertido de esta naturaleza pueden durar bastante ya que aunque desaparezca la mancha negra pueden persistir elementos tóxicos que siguen afectando a la vida en la mar. En aguas europeas navegan cada año unos 2.000 petroleros ya que el 90% del crudo que recibe Europa lo hace por vía marítima. Las dos principales vías de entrada de estos transportes son la ruta del Atlántico Norte, por la que llega el 70%, y la del Mediterráneo.


Las Rías gallegas, próximas a la autopista marina del atlántico constituyen un ecosistema de gran importancia ecológica, con una elevada producción derivada de las actividades de la Acuicultura y de la Pesca y que se están convirtiendo en núcleo de atracción para el turismo de calidad. El 90 por ciento de la Acuicultura española se realiza en esta zona.

Sin pretender ser exhaustivo enumero a continuación algunos puntos que en mi opinión deberían de tenerse en cuenta a la hora de planificar la prevención de la contaminación marina en España.

1. España no se puede permitir carecer de un Centro independiente para trabajar en asuntos relacionados con la contaminación de las aguas, como el Cedre, que coordine planes de emergencia y que actualice los conocimientos científicos y técnicos que sobre el tema se generan continuamente. Este centro debería coordinarse con otros organismos internacionales (Cedre, NOAA) y con las instituciones españolas que trabajan en estos asuntos. Entre sus misiones estaría la de ayudar a vencer dificultades de coordinación, trabajando también en tiempos de tranquilidad para garantizar la máxima eficacia en tiempos de emergencia. Debería recoger las experiencias después de las catástrofes creando y gestionando un archivo con la documentación que se genera. Por cierto, ¿dónde está la que se generó en situaciones anteriores?

2. Se necesita un único plan de actuación frente a estas catástrofes, que se ensaye periódicamente para prevenir situaciones de este tipo. Es imprescindible la creación de una unidad de crisis coordinada, con presencia de los organismos con competencias en estas materias que elabore, gestione y actualice este plan. Por supuesto una condición necesaria es que los políticos se comprometan a escuchar y a poner en práctica las recomendaciones de esta unidad.

3. Se ha de crear una Comisión de seguimiento para cada catástrofe ambiental. En ella han de participar técnicos, políticos y afectados. Estas comisiones deberían estar activas muchos años después de que sucedan los accidentes ya que sus efectos aparecen la mayoría de las veces con mucho retraso. Por ejemplo en Estados Unidos se creó un Consejo Asesor (Trustee Council) para evaluar a lo largo del tiempo el impacto del Exxon Valdez. Diez años después del derrame de petróleo del Exxon Valdez, el Consejo Asesor identificó 30 recursos o especies afectadas por el vertido. Muchas especies afectadas no se han recuperado totalmente.

4. La investigación española en Ciencias Marinas la capitalizan en la actualidad dos Organismos Públicos de Investigación (OPI), el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Entre ambos organismos suman cerca de 1.000 personas dedicadas al estudio del mar. La disciplina cuenta además una buena representación universitaria con tres facultades de Ciencias del Mar, en las universidades de Cádiz, Vigo y Las Palmas, y con varios centros de investigación autonómicos que añaden personal e infraestructura. Todo ello parece una consecuencia lógica de la convicción, casi subconsciente, de los políticos y de la sociedad española de que el mar es importante para nuestro país.

Quizá no estaría de más, en aras de mejorar la eficacia y la optimización de recursos, que reflexionásemos en España sobre la conveniencia de reorganizar la investigación en ciencias marinas. El primer paso podría ser crear una unidad de coordinación, con presencia del CSIC y el IEO, amén de expertos de centros autonómicos y del mundo universitario, para estudiar alternativas.

La clase política y la sociedad española han de asumir que el progreso de un país viene determinado por el nivel de inversión en Investigación y Desarrollo. España, una península, debe diseñar y ejecutar urgentemente una política ambiciosa e integradora en el campo de las Ciencias Marinas que le permita asumir el papel de liderazgo que por la calidad de sus investigadores, situación geográfica y desarrollo empresarial le corresponde.

Un país como España, en el siglo XXI, no puede estar a merced de los caprichos del viento. Eso estaba muy bien cuando en la época colonial dependíamos del viento para que llegasen a España lo que arrancabamos de aquellas tierras. Nuestra Pesca, nuestra Acuicultura, y el Turismo no pueden depender de que el viento role o no o en un momento tan crítico como el que estamos viviendo. Un país que es casi una isla no puede permitirse estos lujos.

Compartir:

16 comentarios

  1. pues pienso q esta muy mal que los seres hunos contaminemos de esa manera devemos de cuidar el medio hambiente para q el futuro de nuestros hijos no se arruine por la cupa nuestra para ayudarlos devemos de colocar la basura en su lugar y no tirarla tratar de no consumir comida chatarra y no desperdisiar agua solo ucupar la suficiente y no quemar y no talar arboles por q grasias alos arboles podemos respirar …… y no contarminar las areas verdes …. cuidarlas las pocas q nos quedan y no contaminar el agua …… pensar qesta muy mal eso si es tan feo v que le bamos a decir a nuestros hijos cuando seamos grandes que nos van apreguntaran mami por q ya no hay agua ten conciencia…. solo tu puedes lograrlo cuidandola y dandole el cuidado perfecto ….gracias….continuara….jejejejje…

  2. Me he dado cuenta de que han siurgido ultimamente muchas enfermedades por la contaminación que nosotros provocamos. ¿Cuántas más vidas cobrara nuestra irracionabilidad? El juez por su casa empieza. Es tan sencillo cuidar nuestro entorno, tan fácil como destruirlo. ¿Qué nos pasa? Somos tantas las personas que habitamos en el mundo que, al igual, es la magnitud de la contaminación. y por la dimensión de la contaminación, al igual se nos hace tan difícil reconstruir nuestro mundo. Pero tenemos todo el mundo unido la suficiente tecnología y el dinero necesario para salvar al mundo. Hay que recordar qe sin mundo no hay más dinero y que nos estamos todos poniendo en peligro; nuestra existencia esta en juego.

  3. la vedad

    hacemos

    un mal

    contaminando

    las playas, oceanos

    etc.

    y x lo mismo

    se han provocado

    las nfermedades

    ps yo

    los invito a ya

    no contamir

    xq es mui malo

    y nuestra vida esta en juego

    bye

  4. la vedad

    hacemos

    un mal

    contaminando

    las playas, oceanos

    etc.

    y x lo mismo

    se han provocado

    las nfermedades

    ps yo

    los invito a ya

    no contamir

    xq es mui malo

    y nuestra vida esta en juego

    bye

  5. io kreo k estamos asiendo

    mal kon nuestro planeta

    deberiamos kuidarlo pero

    en vez de eso lo maltratamos

    x eso les dijo kompañeros

    tomen konsiensia de lo k

    estamos asiendo i kreando

    nosotros mismos

    !CUIDEMOS EL PLANETA ES DE NOSOTROS!

  6. creo que esta poblacion tiene conciencia , lo que pasa es que la mayoria de nosotros los seres humanos no miramos alrededor y no captamos de que muy pronto este podria ser el final ,ya que nuestra vida corre peligro ,si nos preguntaramos (que pasaria si hoy fuera nuestro fin? ( que pasaria si tu vida no resistiria en el futuro? o (que harias si el agua con que te banies , bebes , y disfruta se acabaria ? todo esto seguro me lo responderian con algo positivo, pero aun asi es negativo , por que est tiene su razon . , la cosa es que el dinero ni nada de eso lo devolvera .

    frace "El dinero no llega a comprar al mundo "

    TRATA DE QUE EL MUNDO NO COMPRE EL DINERO , LUCHA POR TU MUNDO .

    ATT:LA FAN NUMERO 1 DE NUESTRO PLANETA.

  7. creo que la poblacion no tiene conciencia de los daños que pueden causar mediante las acciones que hacemos y digo hacemos por que asta yo soy culpable de toda la contaminacion que hay en este mundo y si la gente fuera conciente no creo que sigan contaminando.

    Solo queremos que refleccionen todas las cosas que estan haciemdo por que con lo que hacemos mucha gente esta en peligro por los alimentos que se estan acabando y los nimales que son base de nuestros alimentos al igual que las plantas son fundamentales en especies. bye eso fue todo por hoy asta la proxima amigos. somos del C.B.T.A. 13 de tixkokob yucatan 100% yucas.

  8. Hola, justamente entre en esta página, para un trabajo de la escuela. Obviamente ya estaba enterada de todo que pasa, pero no pense que era tan grave.

    Yo pienso que hay que tomar medidas, mas serias, y dejar abromarse.

  9. esta muy bien la informacion que dan y pues si debemos de cuidar el medio ambiente…

    pero quiero informacion de catastrofes ambientales…

    no sobre lo que susede con el petroleo…

    jajajajajaajajajaajajaaj……………

  10. La contaminación de los mares y rios, esta contribuyendo a que en los mares cada vez sea más dificl la supervivencia de las especies que allí habitan. La contaminación por el petroleo y sus derivados es devastadora y podria hipotecar nuestra gran despensa para un futuro no muy lejano, el mar es vida y si la vida se contamina irresponsablemente, estaremos acelerando nuestra propia destrucción. Es una responsabilidad de nuestra generación presevar para las futuras generaciones este hermoso punto azul en el espacio infinito.

  11. yo no
    entiendo como
    si pudimos inventar
    veiculos que funcionen con
    petroleo no inventamos veiculos
    que funcionen con otro tipo de combustible
    comensar desde cero

  12. pues me parecio super la informacion
    y si qeremos tener un mundo mas sano
    debemos de cuidarlo…

  13. Bueno mi comentario es ke por fabor ya no c0omtaminen quisa pinsan que nosotros no nos va a afectar pero piensen un poco en el futuro tal vez de ¿pienda el futuro de sus hijos?pienselo si nosotros no no0s va afectar pero mas adelande
    por fabor ¿si ?

  14. […] veinticinco años 23 años atrás, encalló en el arrecife de Bligh, en la bahía Prince William y derramó más de 41 millones de litros de petróleo, contaminando unos 3.000 kilómetros de costas y matando […]

Deja un comentario