Tiburón ballena. Astronomía. NASA.

El tiburón ballena (Rhincodon typus) es el tiburón más grande del mundo y puede llegar a medir 18 metros. El oceanógrafo Brad Norman decidió pedir ayuda a buceadores de todo el mundo para que le ayudaran a investigar a esta especie. Así, convirtió a miles de personas en colaboradores de un proyecto global, Ecocean, que aúna ecologismo y nuevas tecnologías. La huella digital de este gran tiburón es el dibujo que forman las manchas de su piel, sobre todo en la zona situada sobre la aleta delantera izquierda.

El primer tiburón ballena identificado medía 4,6 metros de longitud y fue arponeado y capturado en las costas de Table Bay, Sudáfrica, en 1828. El especímen fue vendido por 6£, y su holotipo se muestra en el Museo de Historia Natural de París (como Wheke, el calamar gigante plastificado). El espécimen más grande del que se tiene noticia fue capturado el 11 de noviembre de 1947, muy próximo a la isla de Baba, cerca de Karachi, Pakistán. Medía 12,65 metros de largo, y pesaba más de 21,5 toneladas. Hasta 1985 sólo había 320 avistamientos confirmados en todo el mundo.

El tiburón ballena habita en los océanos y mares cálidos, cerca de los trópicos. Se cree que son peces pelágicos, pero en determinadas temporadas migran grandes distancias hacia zonas costeras, como Ningaloo Reef en Australia Occidental, Utila en Honduras, Donsol y Batangas en Filipinas, la isla Holbox en Yucatán, México, y las islas Pemba y Zanzíbar de Tanzania. Aunque es frecuente encontrarlo mar adentro, también es posible avistarlo cerca de la costa, entrando en lagunas o atolones de coral, y cerca de las desembocaduras o estuarios de los ríos. Suele permanecer dentro de los ±30° de latitud, y a una profundidad de 700 metros. La mayor concentración de tiburones ballena en el mundo se encuentra en Filipinas.

El tiburón ballena es una de las tres especies de tiburones que se alimentan mediante un mecanismo de filtración del agua, junto con el tiburón peregrino, y el tiburón boquiancho. Se alimenta principalmente de plancton, fitoplancton, necton, macro algas, y krill, pero a veces también lo hace de crustáceos, como larvas de cangrejo, calamares, y bancos de peces pequeños, como las anchovetas, sardinas, caballa, y atún.

Esta especie, a pesar de su enorme tamaño, no supone ningún peligro para el ser humano.

El vientre de los tiburones ballena es totalmente blanco, mientras que su dorso es de un color grisáceo, más oscuro que la mayoría de tiburones, con multitud de lunares y líneas horizontales y verticales de color blanco o amarillento, de tal forma que se asemeja a un tablero de ajedrez. Estas manchas representan un patrón único en cada espécimen, por lo que se utilizan para identificarlos y para censar su población. Su piel puede llegar a tener 10 centímetros de grosor.

Un total de 1.150 ejemplares diferentes de tiburón ballena han sido identificados hasta el momento gracias a las más de 12.000 fotografías que personas de 38 países han enviado a «www.whaleshark.org«, una biblioteca virtual dedicada al estudio de esta especie en peligro de extinción e inofensiva para el ser humano. Las fotografía de la «gente corriente» que participa en este proyecto ayudan a entender los movimientos y el modo de vida de los tiburones ballena. Además de la importancia de crear una base de datos sobre la especie, se ha creado una red mundial con miles de colaboradores que mantienen vivo el interés por la especie y su conservación.

Hasta el momento han participado más de 2.000 personas, lo que es mucho, teniendo en cuenta que el comandante Cousteau lo vio únicamente dos veces en su vida. Uno de los hallazgos más importantes se encuentra en la posición de los lunares que cubren la piel de estos escualos en las zonas que se encuentra por encima y por debajo de las branquias. Así, a través de las fotografías y las mismas técnicas de última generación que la NASA utiliza para el estudio de las estrellas es posible reconocer más de mil ejemplares diferentes y, sobre todo, realizar un seguimiento «no invasivo» de su evolución. El tiburón ballena es el objetivo de la pesca artesanal y de la industria pesquera en varias zonas costeras donde se deja ver ocasionalmente. La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por la UICN como una especie en estado vulnerable

Los científicos aún ignoran exactamente cuánto vive un tiburón ballena. Pero lo que sí se sabe es que algunas especies de tiburón, que viven hasta cien años, no están listas para reproducir hasta los veinte años de edad. Esto significa que podrían requerir un quinto de su vida para alcanzar la madurez sexual. Aparentemente el tiburón ballena no es capaz de reproducir hasta que alcanza los treinta años de vida.

Foto Blog Antonio Martínez Ron

El acuario Churaumi, en Okinawa (Japón), es uno de los pocos lugares del mundo donde se puede ver a tres tiburones ballena nadando a la vez. El acuario posee la mayor pantalla de cristal del mundo y contiene 7.500 metros cúbicos de agua. En su interior, los gigantescos tiburones deambulan de un lado a otro, haciendo las delicias de la multitud. Desde 1980 hasta 1998, dieciséis tiburones ballena han pasado por estas instalaciones con el único objetivo de atraer la atención del público. Al principio apenas vivían más tres días, ahora hay ejemplares con más diez años en cautividad.

Foto Blog Antonio Martínez Ron

Foto Blog Antonio Martínez Ron

Foto Blog Antonio Martínez Ron

Aprovechemos mientras duren.

Compartir:

83 comentarios

  1. El tiburón ballena es una de las espécies mas bellas del mundo y a su vez no debe ser casado… Este tiburón debe ser estudiado a fondo sin ponder en riesgo su vida.

  2. A principios de marzo estaré en filipinas,me gustaría saber la zona donde ver a estos «chicos» saludos y gracias

  3. voy a estudiar biologia marina y estos tiburones des muy pqueña me han llamado la atencion son muy impresionantes espero poder algun dia verlos.. grax p la informacion esta muy buena

  4. Ami me paresio una mui buena idea poreque el tiboronballena es la es pesie mas ermosa del oseano bueno sin contar la orca.Bard Norman iso para mi y todo el mundo algo impresionante menete bonito

  5. con ellos nos podemos dar cuenta lo pequeños que somos y cuanto daño hacemos a nuestra madre tierra

  6. el domingo pasado fui con la familia a una playa que esta despues de san juan de la costa baja c. sur y estaba pescando con un arpon y me salio un tiburon ballena como a 2 metros de distancia media como 3 metros y como no los conocia ni en fotos sali despavorido todabia es momento que no me recupero del susto. saludos y era una profundidad de 2 metros y unos 15 de la orilla

  7. puuuesh la verdad los tiburon ballena estan mui bonitos,porque presisamente ayer mire cuatro
    era la cria y ahi andavan tres mas grandes y pues al principio si me asuste pero luegoo se me quito porqe me dijeron que no asian nadaa
    y si estanmui grandes aki en bahia de los angeles hay muchos tiburon ballena
    sale me despido Byee 😀

  8. El 12 de agosto,en Bahia de los Angeles, tuve la oportunidad de nadar con éstos increibles seres, aparentemente durante 6 meses visitan esas costas (Baja California Norte, en el mar de Cortés)Es una experiencia inolvidable, aunque lamentablemente el guia no pudo informar si se encuentran durante 6 meses para procrear o por la alimentación. Fué de llamar la atención que se encontraban aproximadamente 7-8 ejemplares, de los cuales sólo había 2 pares, nadando juntos (sin poder decir que estaban apareados). Dos ejemplares realmente se comportaban escurridizos y nunca aceptaron el acercamiento con los humanos, pero los demás sí: y específicamente 2 escualos aceptaron el contacto humano e incluso al tomarlos de la aleta dorsal, nadaron con tranquilidad, aunque se sumergieron.

  9. deberiamos de cojer a todos lo s tiburones ballena y
    hacer un acuario mas de 100 metros y meterlos ahy hasta que tengamos mas de 10000000 dde tiburones ballena asi salbamos a y ir añl polo norte comprarse un traje seco y ir a bucear yo lo puedo hacer con mucho gusto por que tengo carnet y tdo bueno y eso que deveriamios de salvarlos no solao a esa espesie si no a todas que lo nesesitan. jijijji muchisimas grasias

  10. Es extraordinario este animal muy hermoso, impresionante de esto podemos ver las cosas bellas que valen la pena en la vida

  11. wow estos animales son realmente impresionantes me gustaria ver uno por cierto de que color es su piel gracias

  12. Es un animal hermoso, que imponencia estar cerca de ellos. buena informacion, gracias.

  13. HOLA A TODOS SOLO TENGO 15 AÑOS Y ME APASIONA LA BIOLOGIA MARINA PERO LO QUE MAS LOS TIBURONES Y LOS COCODRILOS ESTOY IMRESIONADO Y QUERIA TRANSMITIRLES MI MAS SINCERA FRATITUD A LOS QUE HAN HECHO ESTE TRABAJO Y QUERRIA DECIRLES QUE SI HAY ALGUNA ASOCIACION O ALGO QUE ME LO COMUNICASEN ESTE ES MI CORREO aminguway@hotmail.com UN SALUDO A TODOS ENSERIO ESTE REPORTAJE DE LOS MAS COMPLETITOS QUE HE VISTO

  14. La vdd es que esta muii interesante, me gustaria saber mas de ellos y si seria una lastima k desaparecieran estos hermosos pececitos, je,je…

  15. qué mal que los hayan puesto en un acuario. Me gustaría que sean libres.QUE LOS DEJEN SALIR!!!!!!!!!

  16. Admiro la gente que se preocupa por la creación de Dios, vale la pena cuidar seres tan hermosos como estos. Saludos.

  17. esos pezes son una bellesa pero lo que me da pesar es tenerlos en cautiberio 🙁

  18. Hola, Me encantó su pagina, las fotos y la información dada, hace un mes visite la isla Holl Box -Quintana roo-México. y nadé con tiburones ballena, es una experiencia única en la vida el poder observar de cerca estas hermosas criaturas, gracias por la información , es muy interesante poder aprender más sobre estos animales.
    Ojalá pueda ir a Okinawa a visitar el acuario mas grande del mundo..
    saludos

  19. hola tengo 8 años y este articulo me agrado mucho es importante conocer sobre todas las especies.

  20. me gusto mucho,cuando sea grande me gustaria poder verlos de verdad, es muy grande, ya vi las ballenas franca austral de puerto madryn en chubut puerto piramide y son muy grande como la mama

  21. yo nade con los tiburones ballena en la paz una experiencia inolvidable hermosos y muy tranquilo fue padrisimo solo que el agua estaba super helada jajajaj gracais

  22. Estoy en Paya de Carmen y pude nadar con estos increíbles animales, totalmente recomendable.

Deja un comentario