Tiburón ballena en peligro. Vertido del Golfo de México

Poco se informa ya de lo que está sucediendo en el vertido del Golfo de México. Los daños actuales y futuros pueden ser enorme. «Oficiales de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera han informado esta semana de que han visto a cuatro especímenes del mayor pez vivo, el tiburón ballena, con una longitud de de 20 metros, nadando alrededor de la mancha de petróleo en busca de comida.»

«Los tiburones ballena son tan grandes como vulnerables, muy sensibles a cualquier cambio medioambiental porque nadan y se alimentan casi a flor de superficie. Se alimentan filtrando el agua por sus bocas para retener el plancton y pequeños peces. Esto hace pensar que pueden estar consumiendo una gran cantidad de petróleo tóxico.»

«Los científicos asumen que numerosos especímenes morirán. Su objetivo ahora es marcar a la mayor cantidad posible para controlar cuántos pueden terminar viéndose afectados por el petróleo y los cambios directos e indirectos que está causando en el Golfo de México. La población de esta especie es desconocida, pero está considerada por la UICN como una especie en situación vulnerable.»

«En tres días, se han contabilizado bancos formados por más de 100 tiburones alimentándose a escasos kilómetros de la mancha producida por la explosión de la plataforma petrolífera Deepwater Horizon.»

¿Qué está pasando con las demás especies?

Compartir:

5 comentarios

  1. En alguno de tus artículos afirmas que la población de tiburón ballena de filipinas es la mas grande del mundo. Me puedes mandar la fuente. La necesito para unos trabajos con la población de quintana roo. Precisamente a raíz del petrolazo. Muy interesantes tus artículos.

    Saludos

  2. Cuando existe concienciación entre los pescadores de salvar un recurso se consigue con la unión de los científicos resultados muy positivos. Eso es lo que ha pasado con la anchoa.
    La Comisión Europea ha propuesto un total autorizado de capturas de anchoa de 15.600 toneladas que supone más del doble del permitido en la última campaña, lo que ha generado una notable satisfacción entre arrantzales y el Gobierno Vasco. «Estamos ante una buena noticia para arrantzales, conserveros, transformadores , comercializadores y que garantiza también al consumidor la comprade anchoa fresca en 2011. Pero ello no evita el que se siga manteniendo la autorregulación para conseguir alargar la costera, recuperar la especie y obtener mejores precios», señaló ayer a DV el director de Recursos de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Leandro Azkue.
    El Total Admisible de Capturas (TAC) propuesto vuelve a constatar que los informes científicos confirman que el stock está «en buen estado» y dentro de los límites biológicos de seguridad. Igualmente, supone el 30% de la biomasa estimada en 36.500 toneladas que estableció AZTI en la campaña Bioman, aunque se advierte de que la cuota definitiva podrá «actualizarse» en función de si los comités científicos internacionales confirman los datos de recuperación. Además mantiene en su propuesta el reparto tradicional de la cuota: 90% para la flota española y 10% para la francesa, aunque es deseo de los arrantzales que se aprueben los acuerdos entre flotas. «Los patrones de la pesca ya habían constatado también la existencia de mucha anchoa en esta primavera, con lo que era concluyente que se iba a aumentar el TAC», dijo Azkue
    En concreto, Bruselas propone autorizar la pesca de 15.600 toneladas entre el 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011. Pese al nivel propuesto a falta de aprobación por el Consejo, los arrantzales solicitan el cumplimiento del acuerdo de Bilbao, alcanzado entre los sectores pesqueros de España y Francia. Ambos convinieron en cambiar la distribución del TAC, que tradicionalmente era de un 90% para España y de un 10% para Francia. El nuevo reparto es ahora: un 80 % para España y un 20% para Francia, con unos intercambios de cuotas y un calendario por el que la flota del Cantábrico inicia las faenas en marzo y la francesa en junio, además de someterse a una inspección y prohibición de pesca de anchoa de talla pequeña. «Queremos que se implante este acuerdo de Bilbao, en toda su extensión porque permitirá garantizar la pesca. No obstante la autorregulación no va a ser tan estricta como la mantenida en primavera», dice Azkue.
    El pasado año, el Consejo de los 27 reabrió el pasado diciembre la pesca de la anchoa cantábrica tras una veda de cinco años y lo hicieron con un TAC provisional de 7.000 toneladas, condicionado a los datos científicos de esta primavera. España y Francia, únicas flotas que capturan este recurso, recibieron 5.400 y 1.600 toneladas, respectivamente.
    El aumento de la cuota que propone Bruselas se basa en los informes científicos más recientes «que confirman que el stock está en buen estado y por encima de los límites biológicos de seguridad», informaron fuentes comunitarias
    Esta propuesta incluye «elementos» del plan de gestión a largo plazo para este recurso que propuso el Ejecutivo comunitario el pasado año, pero que está bloqueado entre la Eurocámara y el Consejo,
    En cualquier caso, la Comisión prevé que el aumento de cuota se discuta hoy jueves a nivel de expertos de los 27, con el objetivo de que la decisión pueda ser adoptada por la próxima reunión de ministros de la UE. Y precisamente el primer consejo de ministros europeos de este semestre será el de titulares de Agricultura y Pesca del próximo lunes en Bruselas.
    Unzalu : «Normalización»
    Para la consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu esta propuesta significa «avanzar en la normalización de esta pesquería» tan importante para los arrantzales como para todo el sector económico y social vinculado a la pesca. «Es sin duda una buena noticia que viene a ratificar que las gestiones que hizo el Gobierno Vasco ante Europa a finales de 2009 para posibilitar la apertura de la pesquería esta pasada primavera, lo que se ha demostrado que fue un acierto»

  3. Cuando las cosas van mal , siempre pueden ir peor, no basta con la masacre hacia los tiburones por sus aletas, ahora esto,.Por esto es que debemos cuidar mas a nuestras especies, para no llegar a estos riesgos.saludos

Deja un comentario