El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha reunido en el libro «Biología y cultivo del mejillón (Mytilus galloprovincialis) en Galicia» los resultados de las investigaciones  sobre el mejillón gallego llevadas a cabo durante más de veinte años por investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas, centro del CSIC en Vigo.

Foto A. Figueras
El libro hace un repaso por la historia y métodos de cultivo del mejillón en Galicia, a la vez que recoge las principales normas reguladoras que afectan al cultivo, a la comercialización de este molusco y a su control de calidad. También se vislumbran las perspectivas futuras del mejillón gallego. En este punto se señala que “aunque las predicciones de producción son bastante halagüeñas, existen diversos factores biológicos, tecnológicos y socioeconómicos que deben ser considerados y estudiados para mantener e incrementar la producción” .

Foto A. Figueras

Entre las medidas que se proponen para incrementar la producción figuran la regulación del número de bateas, la búsqueda de nuevas áreas que permitan el desarrollo del cultivo de la especie y el desarrollo de un programa específico para mantener y mejorar la calidad del agua.

Un aspecto clave para los investigadores de la obra es la distribución y recolección de juveniles del mejillón. Esto es lo que “ha permitido sostener el enorme éxito del mejillón y, sin embargo, no se ha estudiado en profundidad”. En el libro se recomiendan algunas medidas para administrar y proteger, con una base más sólida, el uso de la semilla del mejillón para el cultivo.

Foto A. Figueras

La extensión hasta el verano del período de colocación de colectores y su ubicación en cualquier parte de la batea –no sólo en los bordes- son algunas de las medidas propuestas. También se propone delimitar las zonas de colecta de semilla en las zonas externas de las Rías, en donde se podrían colocar colectores en boyas o sistemas de long-line.

La aplicación de las medidas anteriormente expuestas debe estar apoyada por un programa de monitoreo permanente de la fijación en diferentes zonas de las Rías (bateas y litorales) en el que participen los productores de mejillón y las autoridades locales.

 Foto A. Figueras

El conocimiento de las enfermedades y parásitos que pueden afectar al mejillón durante su cultivo es otro de los temas que se ha estudiado en profundidad en los últimos años. En «Biología y cultivo del mejillón (Mytilus galloprovincialis) en Galicia» se describen la punto de distintas técnicas de diagnóstico para Marteilia, el parásito más peligroso del mejillón, lo que permitirá determinar con mayor rapidez y certeza la presencia del mismo en las distintas zonas del cultivo. También se han descrito en la obra diversos péptidos antimicrobianos en el mejillón que pueden identificarse con técnicas como el mRNA differential display (mRNA-DD) o la Supresión Subtractive Hybridisation (SSH).

En los últimos 50 años Galicia se ha convertido en una de las principales productoras de mejillón del mundo siendo ésta la especie que se ha cultivado con más éxito en las Rías gallegas. Se calcula que en la Ría de Vigo se producen 186 kilogramos de mejillón cultivado por hectárea y año.

En la actualidad, tal y como se recoge en el libro, hay en Galicia alrededor de 3.000 bateas, de 500 metros cuadrados de superficie media de las que cuelgan en cada una aproximadamente 500 cuerdas de diez metros de longitud, de 100 kilos de peso y con una producción media por batea de 50 toneladas al año.

A nivel mundial España es la segunda mayor productora del mundo con un 14%, precedida por China (38%).

Compartir:

12 comentarios

  1. Soy ina investigadora chilena y necesito saber como adquirir el libro, ya que me desempeño en el área de cultivo de moluscos. Es muy interesante todo lo que he leido en esta página

    Gracias

    Elisa

  2. Hola Elisa

    soy veterinario y estoy desarrollando un proyecto de cria de mejillones en Marruecos y me gustaria cruzar impresiones profesionales acerca de que sistema de cultivo estais utilizando alli

    Atentamente Alfonso Morey

  3. Hola Alfonso

    Tengo una Concesión en Marruecos (Agadir) para producir mijillón, y me gustaría conocer tu opinión, si es posible, de como ves tu este cultivo en Marruecos y e intercambiar opiniones.

    Saludos,

    Roberto García

  4. Hola:

    No conozco la zona.

    Hay alguna instalación de cultivo en Ceuta y creo que en algún lugar de Andalucia.

    No creo que haya problemas (excepto las "mareas rojas", toxicidad, la temperatura).

    Lo más complicado será encontrar el sistema que mejor se adapte a las condiciones de la zona y que sea más rentable.

    Saludos

  5. hola quisiera saber como le puedo hacer para comprar el libro del docto por favor soy tesista y me interesa mucho por favor DE CASUALIDAD SABEN SII EL DR ANTONIO TIENE ALGUNA DIRECCION DE CORREO??

  6. hola quisiera saber como le puedo hacer para comprar el libro del docto por favor soy tesista y me interesa mucho por favor DE CASUALIDAD SABEN SII EL DR ANTONIO TIENE ALGUNA DIRECCION DE CORREO??

  7. hola quisiera saber como le puedo hacer para comprar el libro del docto por favor soy tesista y me interesa mucho por favor DE CASUALIDAD SABEN SII EL DR ANTONIO TIENE ALGUNA DIRECCION DE CORREO??

  8. Hola a tod@s,

    soy un estudiante investigador en el tema de cultivo de mejillon (perna) en la universidad de las palmas, y mas pronto voy a desarrollar un creadiro de semillas. Antes estuve trabajando sobre el cultivo de mejillones Perna et Mytilus en la zona de agadir (marruecos) entre 2002 y 2004, bajo el sistema offshore. Entences necesito saber como adquirir el libro y tambien tener contactos de profesionales del tema del cultivo de mejillones.

    atentamente.

    asafunss@gmail.com

  9. Para todos los que preguntan acerca de las instalaciones, les recomiendo visiten la web de TEPSA ( http://www.e-tepsa.com ) La única empresa que fabrica actualmente bateas de polietileno y longlines de tubo contínuo para cultivo en mar abierto.

  10. […]  el cultivo del mejillón sufre los efectos de la crisis, aunque  sigue siendo uno de los motores económicos de Galicia. “Con unos ingresos anuales de entre 90 y 120 millones de euros -prácticamente lo mismo que […]

Deja un comentario