La Guardia Civil ha detenido en Galicia a un grupo de personas, entre ellas una afamada cocinera, presuntamente implicadas en una red que comercializaba vieiras que tenían la toxina amnésica paralizante (ASP). La normativa establece la prohibición de mariscar vieira en las rías gallegas y venderla directamente, ya que contiene una toxina, llamada ASP, que, si no se trata de manera adecuada, puede causar problemas a los consumidores, que van desde una gastroenteritis hasta intoxicaciones más graves.

La toxina presente en las vieiras es el ácido domoico, producido por la diatomea Nitzschia pungens. La primera incidencia registrada de ASP tuvo lugar en el invierno de 1987/88 en el Este del Canadá donde, a raíz del consumo de mejillones  cultivados, se vieron afectadas más de 150 personas y se produjeron 4 muertes.

El ácido domoico (AD), es una sustancia tóxica que actúa sobre el sistema nervioso central produciendo la destrucción de la célula neuronal. El ácido domoico fue aislado por primera vez en Japón de un alga roja y su extracto utilizado como vermífugo y también como insecticida. A partir de 1987, cuando tres personas murieron al ingerir moluscos, se determinó que algunas diatomeas (algas microscópicas) también son capaces de generar esta toxina.

Los síntomas que el AD produce, se inician entre los 30 minutos y las 24 horas después de consumido el molusco. En las intoxicaciones menos severas se producen vómitos, diarreas, calambres musculares y dolores de cabeza; en los casos más severos, abundante secreción bronquial, dificultad en la respiración, pérdida del equilibrio, pérdida permanente de la memoria, coma, y muerte por paro respiratorio. Pasadas las 12 horas del período crítico se considera superado el problema, ya que la toxina comienza a eliminarse por vía renal.

El ácido domoico es soluble en agua, inodoro e insípido, por lo que es imposible diferenciar un molusco contaminado de uno no tóxico excepto por análisis de laboratorio. Es estable al calor y frío, por lo que en el alimento no se lo puede destruir ni por cocción ni por congelamiento.

No se conoce antídoto para esta toxina, en caso de intoxicación, el paciente debe ser inmediatamente asistido en un Centro de Salud que cuente con instrumental adecuado para mantener la función respiratoria hasta que comience la eliminación de la toxina y con ello la recuperación.

La extracción de vieira para su comercialización directa en fresco está prohibida en Galicia desde hace más de un lustro -dos, en casos como los de las rías de Ares-Betanzos y Muros-Noia, cuya explotación está vedada desde 1995- debido a los altos niveles de toxina ASP (amnésica) que este molusco presenta.

Los Estados de la Unión Europea podrán autorizar la recolección de moluscos bivalvos de las especies Pecten maximus y Pecten jacobaeus con una concentración de ácido domoico (AD) en el cuerpo entero superior a 20 mg/kg e inferior a 250 mg/kg, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

a) los moluscos deben estar sujetos a las condiciones de recolección establecidas en el anexo de la presente Decisión;

b) deben ser transportados en contenedores o vehículos, precintados bajo la dirección de la autoridad competente, y ser enviados directamente de las zonas de producción a un establecimiento homologado y autorizado para proceder a la preparación específica de estos moluscos, consistente en la ablación del hepatopáncreas, los tejidos blandos o cualquier otra parte contaminada que no cumpla lo establecido en el punto 2 del anexo. La autoridad competente debe proporcionar a la Comisión y a los Estados miembros una lista de los establecimientos específicamente autorizados;

c) cada lote de moluscos debe ir acompañado de un documento de registro, expedido por la autoridad competente, en el que se especifiquen los datos exigidos por el punto 6 del capítulo II del anexo de la Directiva 91/492/CEE, así como la parte o las partes anatómicas que pueden ser transformadas para el consumo humano. No se permite a las autoridades competentes expedir una autorización permanente de transporte;

d) tras la ablación total del hepatopáncreas, los tejidos blandos y cualquier otra parte contaminada, el nivel de ASP detectable por HPLC en el músculo aductor y las gónadas destinados al consumo humano no debe superar los 20 mg/kg de DA.

Está extendida la creencia de que retirando el hepatopáncreas se elimina todo el riesgo de sufrir las consecuencias de la toxina ASP. Sin embargo, los expertos señalan que no es así, que también hay toxina en las demás partes del molusco y que, puede causar problemas neurológicos graves.

La eliminación de toxinas mediante técnicas de depuración puede tener cierto potencial, pero el proceso es muy lento y costoso. Existe también el riesgo de que un número reducido de individuos se resistan a abrir y bombear agua limpia a través del sistema y de esta forma mantengan su nivel original de toxicidad.

¿De dónde proviene, entonces, los pectínidos que casi nunca falta en las cartas de los restaurantes? Pues de Francia, Irlanda o Escocia, o de las propias aguas gallegas, pero extraída de forma ilegal sin pasar los controles sanitarios y con más toxina de la que permiten las normas.

ACTUALIZACIÓN (17 de Septiembre del 2008):
«Los niveles de toxicidad de los 4.000 kilos de vieira que habían sido inmovilizados durante la operación policial de hace dos semanas en las provincias de A Coruña y Pontevedra se acercan al triple de lo permitido, según ha informado a la Guardia Civil el Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia. Estas partidas se encontraban almacenadas en Santiago, en una gran cámara frigorífica de la empresa …, investigada por un juez de Ferrol en el marco de una operación que permitió desarticular una trama de compraventa ilegal de vieira extraída furtivamente de la ría.»

Pueden leer más pinchando aquí.

Lo siento por los consumidores…

Compartir:

27 comentarios

  1. a todo esto se menciona mucho sobre las vieiras pero quisiera saber los siguientes puentos señores

    1.¿ que pasa con los otros moluscos y mariscos. tambien se contaminan de la misma manera?

    2.¿ que medida tomar para evitar una posible intoxicacion?

    3.¿ deberian solo expender estos moluscos aquellos restaurantes que cuenten con haccp e isos?

  2. a todo esto se menciona mucho sobre las vieiras pero quisiera saber los siguientes puentos señores

    1.¿ que pasa con los otros moluscos y mariscos. tambien se contaminan de la misma manera?

    2.¿ que medida tomar para evitar una posible intoxicacion?

    3.¿ deberian solo expender estos moluscos aquellos restaurantes que cuenten con haccp e isos?

  3. a todo esto se menciona mucho sobre las vieiras pero quisiera saber los siguientes puentos señores

    1.¿ que pasa con los otros moluscos y mariscos. tambien se contaminan de la misma manera?

    2.¿ que medida tomar para evitar una posible intoxicacion?

    3.¿ deberian solo expender estos moluscos aquellos restaurantes que cuenten con haccp e isos?

  4. Antonio, muy buena entrada, gracisa. Tengo alguna duda, como por ejemplo, si lleva tantos años cerrada la extracción en las Rías, ¿eso quiere decir que la presencia de la diatomea causante del AD ha estado presente todos estos años en cantidad suficiente como para provocar unos niveles tan elevados en las vieiras? ¿Antes de la prohibicion, no estaba la diatomea? ¿Que ha causado su aparación y mantenimiento durante estos años? Y por último ¿no hay vistas de que en el futuro los niveles de AD bajen y se pueda extraer nuevamente?

    Un saludo

  5. Y, ¿qué pasa con el resto de bivalvos?Llega con la depuración o dejamos de consumirlos.

    Por otra parte: al parecer se pueden consumir vieiras gallegas que llegan al mercado en bolsitas de plástico, pero -si no las han depurado, pues es largo el período de depuración- me da a mi que en esas empresas solamente hacen lo que yo haría en mi cocina -hepatopáncreas fuera y muy lavaditas – esto es, son meros intermediarios que solamente encarecen el producto.

    Y si esa normativa es para toda la U.E. ¿por que se pueden comercializar las francesas con todos sus elementos anatómicos?.

    Un saludo y gracias por la información. María.

  6. Hola:

    El problema del AD comienza en Candá, Isla del Principe Eduardo, en 1985.

    Aquí los niveles fueron bajos y poco a poco fueron subiendo.

    Puede que vuelvan a bajar y que la vieira se pueda volver a consumir normalmente.

    El problema de la vieira es que elimina muy lentamente la toxina. Aquí y en cualquier otro sitio.

    Otro bicho que es lento en la eliminación de toxinas es la oreja de mar. Por eso su exportación al Japón es tan compleja.

    Si en otro sitio no hay toxina la vieiras se pueden consumir completas.

    También si está dentro de los limites y se elimina el hepatopancreas (lo verde) siguiendo unas normas y unos controles determinados establecidos por la UE se pueden consumir.

    Siempre que se haya controlado la presencia de toxina.

    No es que se puedan consumir las que llegan en bolsitas de plástico sino las que han seguido el proceso descrito en la normativa europea y acordado por grupos de trabajo de expertos. Si no le gusta le recomiendo que se lo diga a su eurodiputado que para eso le vota. Ojalá dieramos más la lata a nuestros representante políticos.

    Por supuesto lo que hagan esas empresas, será muy parecido a lo que haga en su casa (lavaditas y tal) pero no para un individuo sino para todos los consumidores que tienen confianza en el sistema.

    Y gracias por vuestro interés y comentarios.

    A mandar!!!

  7. Antonio.

    La vieiras gallegas están llenas de toxina, entonces los pulpos que se comen esas vieiras ¿también tendrán la toxina?¿en menor concentración porque no la acumulan?…a ver si me puedes esclarecer este tema.

    Un saludo

  8. Hola:

    Recomindo esta página

    http://milksci.unizar.es/bioquimica/temas/toxico/dinoflagelados.html

    De la que tomo lo siguiente:

    La velocidad de detoxificación de esta tóxina es muy variable, rápida en los mejillones, pero algunas especies, como la navaja del Pacífico, abundante en algunas zonas de la costa de América (Siliqua patula), pueden incluso acumular la toxina con niveles relativamente bajos de contaminación por diatomeas.

    La intoxicación que produce el ácido domoico puede afectar también a muchas otras especies animales, además de al hombre. De hecho, posiblemente el episodio real de ataque a personas por parte de cientos de pájaros enloquecidos, que tuvo lugar en Capitola, California, en 1961, y que inspiró una famosa película de Alfred Hitchcock, se debió a una intoxicación de los pájaros por ácido domoico presente en las anchoas que cosntituían su alimento. En 1998, también las anchoas contaminadas con ácido domoico produjeron la muerte a varios cientos de leones marinos en California.

    En general las toxinas tienden a concentrarse a lo largo de la cadena trófica.

    Sin embargo es difícil que los pulpos coman tantas vieiras como para hacerlos tóxicos.

    Saludos y gracias por su interés.

  9. Muchas gracias Antonio…conozco un pulpo que debe de estar superintoxicado, porque en la entrada de su cueva tiene varias decenas de conchas de vieira y no marcan precisamente el camino de santiago! Lo visito cada mes y el tio no se mueve de alli…lógico! esta rodeado de un arenal con una densidad de vieiras fuera de serie!

    Saludos

  10. Me gustaria saber con seguridad que vieiras puedo comer y si cuando las preparan en restaurante son fiables independiente de lo qoe diga el restaurante.¿Siempre han tenido esta toxina? Gracias y un saludo. Ha sido muy interesante.

  11. Hola Rufo:

    Gracias por tu interés.

    Creo que, si las puedes pagar, puedes comer las vieiras que te ponen en el restaurante.

    La tóxina la tiene las vieiras que han filtrado las microalags que la generan.

    Por eso se analizan con bastante frecuencia para determinar su concentración y determinar si se pueden consumir.

    Desde hace tiempo vieiras de bastantes zonas de Galicia tienen toxina en concentraciones que impiden su consumo.

    Por eso se importan de zonas donde no hay esa toxina.

    Saludos

    Antonio

  12. la condenada vieira? es tan toxica como dicen! ja pues como es que no se a dado ningun caso en españa de esa intosicacion todo eso es pura politica es peor la ostra que cualquier otro tipò de marico,la ostra es un molusco que puede asta matarte pero la vieira al linpiarla pìerde la gran malloria de la toxina que tiene y asi si se puede comer puesto que toda la vieira del mundo tiene toxina pero los limites permitidos.solo ahi una enpresa en galicia autorizada para la benta por que por el dinero claro esa enpresa se llama vieiras de galicia sa.

  13. Me gustaria saber si puedo comer vieiras para esta navidades aunque ya se que tienen que ser congeladas ¿pero me puedo fiar de las congeladas o mejor cambio de plato? Gracias.

  14. io tengo vieiras que las kojieron en pontedeume y me las trajeron komo se si tienen toxina o no

  15. Hola:

    Para saber si son tóxicas hay que llevar a cabo los análisis de presencia de tóxinas.

    Solo se pueden consumir moluscos de las zonas que están abiertas para recoger moluscos para consumo humano.

    Salud

  16. No me creo nada de eso, todo es política, manejan la información como mejor conviene, que raro que tan sólo exista una empresa que se dedique a eliminar teoricamente las toxinas que se depositan en el hepatopancreas en todo el territorio gallego, es más todas las que se venden con denominación de origen pasan por esta empresa, soy consumidor habitual desde hace muchos años y nunca me ha pasado nada ni conozco a nadie y desde luego las que como no pasan ni por esa empresa ni son de esa ría, cómo es posible que, por ejemplo,, las zamburiñas (especie diferente) se alimentan en los mismos fondos marinos, se comercializa sin tantos problemas, que pasa no le afecta?

  17. Por desgracia solo hay una empresa que se dedica a esto.

    Supongo que esto significa que hay poca demanda.

    La tasa de eliminación de toxina no es la misma para distintas especies.

    Además los daños son lentos.

    Todos somos libres de consumir lo que nos parezca oportuno.

    Saludos y gracias

  18. YO OS VOY A CONTESTAR
    Primero mencionar que he comido vieiras de la supuestas rias gallegas contaminadas durante mas de 15 años, las ha comido mi familia, padres, niños pequeños y demas. NUNCA HA PASADO NADA.
    En un principio de la alarma social mande analizar las vieiras en dos ocasiones porque a mi tambien me atemorizaron, no dieron nada relevante.
    Antes de este famoso control la vieira se pagaba directamente a los pescadores a 300 pesetas unidad, ahora apenas ronda los 60 centimos, quien se queda la diferencia? La empresa autorizada, quien es el propietario de dicha empresa? que relacion tenia con el gobierno gallego?.

    ANECDOTA:
    Trabajando una temporada en el puerto de Cambados, comprobe como estaba cerrada la extraccion de vieira por toxina, milagrosamente el dia 24, 25 y 26 la toxina bajo de niveles, los barcos recolectaron el cupo, y por un milagro mayor aún el dia 27 reaparecio la toxina. REALMENTE INCREIBLE.

    DECIR QUE YO DEBERIA TENER EL CEREBRO FRITO POR LA SUPUESTA TOXINA Y NI TAN SIQUIERA PORDER ESCRIBIR ESTE COMENTARIO.

    De las rias gallegas que dicen estar contaminadas salen centenares de kilos pescadas por los furtivos. Como es que no ha habido muertes? no se supone que la toxina puede llegar a ser mortal? Estamos ante un producto muy contaminado, que nunca ha provocado infeccion. Otro de los milagros del gobierno gallego.

    Efectivamente como alguien indicaba, que pasa con la cadena alimenticia? los demas moluscos no se contaminan? como es que el pulpo que siente predileccion por la vieira no se contamina? Y mas increible aun, como es que en la ria de Arosa coincide habitualmente la extraccion del mejillon con la prohibicion de extraer vieira? Vale que el mejillon elimina antes la toxina, pero la elimina en los 20 minutos que tardan en sacarlo del agua?

    Hablemos de la depuracion.
    Menudo engaño, se mete el marico en una piscina, que en la mayoria de las ocasiones coge el algua de la misma ria que esta contaminada y no le hacen nada.
    PENSAR POR VOSOTROS MISMOS Y NO COMO DICEN LOS MEDIOS

  19. Por cierto, cuando uno compra un pescado se come sus tripas?
    Por que razon no se enseña a la gente como limpiar una vieira?

    Upsss!!!!! Entonces se le acaba el pelotazo a los de la empresa de vieiras autorizada.

  20. Otro porcieto mas.
    Sabeis porque suelen tener un poco de arena los berberechos o las navajas que comprais en las pescaderias?
    Porque desde que el pescador las extrae, las lleva a la lonja, se subastan y el mayorista las lleva a la depuradora ha pasado tanto tiempo que cuando las ponen de nuevo en agua estan ya medio muertas y no realizan la famosa depuracion.

    Cuantas veces habeis comido moluscos con arenillas?

    La depuracion no es mas quemantener al marisco un tiempo en agua limpia ( la misma que de las rias contaminadas) no hay productos quimicos. Tan solo desde hace unos pocos años se utiliza luz ultravioleta para eliminar las posibles vaterias del agua, pero sabeis el tamaño de las lamparas en comparacion con los metros cubicos de agua de mar que se bombean a una depuradora?

    En resumen, el marisco esta bien, si los papeles entan bien

    La depuracion la puede hacer cualquiera en su casa con agua de mar, aireador y frio.

    Entonces cual es la ultilizacion efectiva de una depuradora?
    Almacenar grandes cantidades de marisco comprandolo en temporada baja para venderlo a precio de oro en temporada alta y navidades.

    HE ESTADO TANTO TIEMPO METIDO EN ESTE MUNDILLO QUE PODRIAMOS ESTAR HASTA MAÑANA.

  21. […] quiere decir que ahora mismo, con una veintena de polígonos disponibles y alrededor de treinta cerrados por biotoxinas del género diarreico (DSP), apenas se vende mejillón. Y aunque no hubiera marea roja tampoco se […]

  22. […] El domoico y el kaínico, dos análogos químicos del ácido glutámico, son tremendamente tóxicos para metabolismo de los vertebrados. Cuando pasan a través de la barrera hematoencefálica de aves y mamíferos y se unen a los receptores neuronales del glutámico, provocan síntomas que fueron detectados por primera vez en 1987 en Canadá y veinte años más tarde en España. […]

  23. […] Domoic and kainic, two chemical analogs of glutamic acid, are tremendously toxic to vertebrate metabolism. When they pass through the blood brain barrier birds and mammals and bind to neuronal glutamic receptors, cause symptoms that were first detected in 1987 in Canada and twenty years later in Spain. […]

Deja un comentario