Menos tiburones. Ataques, miedo, riesgo

Aunque cueste creerlo, los ataques de tiburones contra seres humanos son bastante raros. Dentro de éstos, los del tiburón blanco (Carcharodon carcharias), se pueden considerar anecdóticos si se comparan con los del tiburón tigre (Galeocerdo cuvier) o el tiburón toro (Carcharhinus leucas), el último de los cuales puede incluso remontar grandes ríos (Misisipi, Amazonas, Zambeze etc.) y atacar a las personas a varios kilómetros del mar, tal como ocurrió en Matawan (Estados Unidos).


No obstante, las muertes causadas por estas tres especies en su conjunto son inferiores a las provocadas por serpientes marinas y cocodrilos cada año, e incluso menores que los fallecimientos ocasionados por animales tan aparentemente inofensivos como abejas, avispas e hipopótamos. Se considera que es más probable morir de un ataque al corazón en alta mar que por el ataque de un tiburón.

Un ataque de tiburón es uno de los riesgos que todo usuario de playas y mares debe contemplar sin embargo es importante entender ese riesgo en sus propias proporciones. Muere más gente cada año por ataques de perros que la que ha sido muerta por tiburones blancos en los últimos 100 años. Por ejemplo, en todo el Mediterráneo sólo se han confirmado 31 ataques de tiburones contra seres humanos en los últimos 200 años, en su mayoría sin resultado de muerte. Para España, la cifra es de 4 ataques desde mediados del siglo.XIX; De acuerdo con algunos investigadores estadounidenses, la cifra de ataques de tiburones blancos a nivel global entre 1926 y 1991 sería de 115, siendo California, Australia y Sudáfrica quienes registraron más. Resulta bastante ilustrativo el que en las aguas sudafricanas, infestadas de tiburones, la cifra de ataques de tiburones blancos desde 1940 sea de sólo 29 frente a las 89 agresiones protagonizadas por tiburones toro. En California se contabiliza alrededor de una víctima mortal por ataque de tiburón blanco cada cinco años.

De todas las especies de tiburón, el tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es el que más llama la atención. En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco (esta última influida por el nombre oficial en inglés, Great White Shark). El nombre de «blanco» se debe a que en algunos ejemplares viejos, con el paso de los años, han ido aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro, y junto al blanquecino del vientre, les dan el aspecto de ser blancos. Y como peces que son, siguen creciendo a lo largo de su vida y cuanto más viejos más grandes, de ahí lo de «gran blanco».

Los tiburones blancos no son las «máquinas de matar», tal como nos muestra nuestra imaginación. Para poder capturar los grandes mamíferos que constituye la base de la dieta de los adultos, los tiburones blancos practican una característica emboscada: se sitúan a varios metros bajo la presa, que nada en la superficie o cerca de ella, usando el color oscuro de su dorso como camuflaje con el fondo y volviéndose así invisibles a sus víctimas. Cuando llega el momento de atacar, avanzan rápidamente hacia arriba con potentes movimientos de la cola y abren las mandíbulas. El impacto suele llegar en el vientre, donde el tiburón aferra fuertemente a la víctima: si ésta es pequeña, como un león marino, la mata en el acto y posteriormente la engulle entera. En algunas zonas del Pacífico, los tiburones blancos arremeten con tanta fuerza a las focas y leones marinos que se elevan un par de metros sobre el nivel del agua con su presa entre las mandíbulas, antes de volver a zambullirse.

Se han diseñado y ensayado varios métodos para evitar las heridas por mordedura de tiburón blanco en caso de un ataque repentino, entre las que se encuentran repelentes químicos, cotas de malla metálicas que se superponen a los trajes de buceo y aparatos que generan un campo eléctrico en torno al buzo o surfista y desorientan a cualquier tiburón que se aproxime, ya que perturban la información que éstos reciben a través de las Ampollas de Lorenzini. Sin embargo, y por muy efectivos que puedan ser estos métodos, es evidente que lo mejor a la hora de evitar ataques es no cometer imprudencias como alejarse demasiado de la costa, nadar en solitario o en las primeras y últimas horas del día, visitar zonas con gran abundancia de pinnípedos (base alimenticia de los tiburones blancos adultos) o, evidentemente, acercarse de forma deliberada a un ejemplar, sobre todo si es de tamaño considerable.

CONSEJOS

Para disminuir las probabilidades de ataque de un tiburón, se deberían seguir las siguientes reglas:

1. Nunca nadar en solitario. Los tiburones no suelen atacar a grupos de personas, pero sí a individuos solos. Son oportunistas.

2. No adentrarse mucho en el mar. Haciendo esto se aísla uno y además se aleja de una posible asistencia.

3. Evitar bañarse al amanecer, al atardecer, o de noche. Muchos tiburones suelen ser más activos durante esas horas, pudiendo localizarnos ellos mejor, que nosotros a ellos.

4. No introducirse en el agua con heridas sangrantes. Los tiburones pueden oler la sangre, y seguir el rastro hasta su origen.

5. No usar joyas brillantes. La luz que reflejan se asemeja a las escamas relucientes de una posible presa.

6. No nadar en aguas con algas. Las algas atraen a los peces pequeños, que a su vez atraen a los tiburones.

7. Evitar aguas donde se esté pescando, donde se esté cebando, o donde se sepa que haya actividad predadora. Las gaviotas y otras aves en acción son buenas señalizadoras del peligro.

8. No introducirse al agua si se han detectado tiburones. Abandonar inmediatamente el agua si se han visto tiburones.

9. Evitar bañarse con ropa reluciente o con un bronceado irregular. Los tiburones tienen gran capacidad de percibir contrastes, por lo que hay que extremar la precaución cuando se esté en aguas poco claras.

10. No chapotear. Además, mantenga a sus mascotas fuera del agua. Los movimientos erráticos pueden atraer tiburones.

11. Tener precaución cerca de los bancos de arena o de pendientes bruscas. Estos suelen ser los refugios favoritos para los tiburones, cuando acechan a sus presas.

12. No confiarse porque haya marsopas cerca. Ver marsopas no implica la ausencia de tiburones. Ambos se alimentan de los mismos peces.

13. No intente tocar un tiburón si encuentra alguno!

14. Si es atacado por un tiburón, la regla general es «haga lo que sea para alejarse de él! » Algunas personas se han librado adoptando una postura agresiva, otras pasiva. Unos han gritado debajo del agua, otros han hecho burbujas. Normalmente es preferible reaccionar y hacer ver que uno no es presa sino amenaza.

No se preocupen, aunque es posible cada vez será más difícil que le muerda un tiburón. Un reciente trabajo, publicado en la revista Conservation Biology, desvela que cinco de las 47 especies mediterráneas de tiburón han perdido entre el 96% y el 99,99% de su población en los últimos 200 años. En concreto, los investigadores han analizado el declive del tiburón martillo, la tintorera, el marrajo común, el tiburón zorro y el marrajo sardinero.

La disminución de las poblaciones de estos tiburones se debe a la captura no intencionada en pesquerías en mar abierto, la pesca específica y la presión humana en zonas costeras. El estudio revela que cada vez se capturan más tiburones que aún no han llegado a la madurez.

De todas formas si lo que quiere es verlos en acción pinche aquí.

Compartir:

76 comentarios

  1. LOS TIBURONES SON BUENOS PERO SI TU ESTAS EN EL OCEANO ATLANTICO Y CON MUCHO MIEDO Y TE ESTAS MOVIENDO ELLOS LE DA CURIOSIDA

  2. soy buzo y hace 20 años un tiburon me ataco me corto una pierna y un brazo tengo una pierna mecanica y es muy dificil adar desde aquel accidente no he vuelto a mi profesion pero sigo siendo apasionado trabajo en el acuario de madrid en la zona de iburones afortunadamente solo limpio el pasillo pero mi compañera ambien sufrio un ataque y si habeis leido esto no os lo creais es mentira es una pequeña historia que me an contado y estoy dispuesto que me manden correos con opiniones estoy abierto a criticas.

    los tiburones no atacan¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  3. Me pareció morboso lo de la foto publicada ya todos nos imaginamos lo que sucede cuando un depredador de esta naturaleza alcanza a su víctima , son ciertos los datos detallados acerca de los ataque registrados , me parece muy importante como ayuda la información brindada , pero me pregunto si al publicar esta foto , se esta respetando la sencibilidad de las personas que sin querer tienen que ver este lamentable hecho , piensen en las familias de las víctimas .Como así también en los niños o personas que visitan la pajina . no es necesario para relatar un episodio tan violento llegar a tal punto.

  4. buenas fotos pero la foto del helicoptero ii el tiburon no es real,es un montaje que vi por una edicion especal de la revista National Geografic!

    Y la verdad no se que pensar de los tiburones son criaturas terrorifficas pero creo qe los ataques suceden xqe la humanidad se esta integrando mucho de su habitad y ya no sienten curiosidad si no reencor por estar tan metidos en su territorio!

    to soii de venezuela ii hace poco hubo un ataqe de tiburon blanco en la guaira! tal vez el tiburon se alejo de su hogar para evitar a los humanos ii encontro mucha comida en la playa! jeje! solo una persona salio herida!

  5. Oh, quede impresionada con la foto de la surfista… Pero como dicen arriba, podrías haber avisado… Ver todo blanco y de golpe te aparece un trozo de carne… ps como que no mola :/
    Pero estuvo bueno (Y)

  6. Los tiburones llevan 400 millones de annos evolucionando en su habitad natural para convertirse en los perfectos depredadores que son hoy dia,Cada dia invadimos mas su habita, no es de sorprender que existan estos ataques, si los respetaramos un poco mas, esto no sucederia.

  7. LOS TIBURONES SON IMPONENTES EN SU HABITAT, QUE AL SABER MAS DE ELLOS NOS INSITAN A SENTIR MAS ADRENALINA QUE NOS HACEN SER ADICTOS A LA PRACTICA DE BUCEO PROFESIONAL.

  8. las fotos estan re buenas las mire com mis compañeras
    ayelen y keyla en el cole no dio un re cagaso.

  9. Por las noticias vi que un hombre fue devorado por un tiburón blanco de 8 m.Esto pasó en ciudad del Cabo,sucedió porque el tiburón lo creía al hombre una amenaza.Hay una pregunta que dice a cuantos km. puede detectar el tiburón una gota de sangre,la puede detectar a un km.de distancia(100 litros de agua)y solamente creen que los tiburones son muy peligrosos por la película de Spielberg(Tiburón)

  10. Y además la foto del tiburón blanco saltando al helicoptero es falsa,porque a esa foto la vi sacada de un barco científico,donde mostraban a ese mismo tiburón atrapando un lobo marino.Solamente se atrapan tiburones para cortarles las aletas y hacer sopa de tiburon ,devolverlo al agua al tiburón ya muerto y nada más.Y es imposible que hayan tiburones blancos de 9 m como Jaws(Tiburón).

  11. Gracias y felicitaciones por la información. Malo que pusieras la foto trucada pues desluce el articulo. La foto de la surfista muerta debe advertirse porque tu pagina no tiene censura, creo que hay una forma de poner links en vez de fotos en esos caos y que la vea quien quiera.

    La verdad es que el mayor DEPREDADOR del mundo es el hombre (y la mujer, para que no digan que soy sexista), nos comemos y/o destruimos todo e idem fuimos creados por el Big Bang o por Dios o por quien sea, asi que hagan lo hagan y digan lo que digan, vamos a exterminar los tiburones pues compiten con nuestro territorio. Cada vez que veo los ecologistas me da risa porque si bien los entiendo y comparto su preocupación, me es inevitable recordar la fábula del sapo y el escorpión. La recuerdan? El escorpión le dice al sapo que lo pase por el río sobre él y que no se preocupe porque si lo aguijonea el moriría ahogado… el sadpo accede y en el medio del río el escorpión le clava el aguijón… el sapo dice porqué si ahora los dos moriremos.. el escorpión contesta, no lo puedo evitar, es mi naturaleza.

    En síntesis, alguien se anota a salvar a un depredador aún más fascinante, sin nicho ecológico, sin temporadas de celo, con pulgar en oposición lo que le da capacidad motora fina, mirada en el horizonte que le permite conceptualizar el tiempo? yo me anoto aunque le tenga mas miedo y a veces repulsión que a los pobrecitos tiburones pocas veces asesinos.

  12. Exelente post sobre los tiburones , me ha encantado leerlo y tiene informacion valiosa, efectivamente los ataques de tiburones son increiblemente raros comparado con el miedo que les tienen las personas, sin embargo se sabe poco de la matanza que llevamos a cabo contra ellos los humanos.saludos

  13. Leí que una mujer fue atacada por un gran blanco y solo la dejo el torso el cual al cabo de un rato fue a por el, entonces eso que se dice que no come carne humana que ataca pero al ser carne humana se va ,no me cuadra si son animales famtasticos pero tanbien asesinos que atacan a todo lo que se mueve,y si atacan incluso cerca de la orilla ,pues cual es su abitat ,todo el mar supongo.Que no les gusta la carne humana y el barco Indianapolis que se hundío y se comieron mas de la mitad de los tripulantes que, joder menos mal que no les gusta la carne humana

  14. Por favor comentaristas ni hace falta aclarar que la foto del helicoptero es un montaje… es OBVIO!!!!. Y en cuanto a lo que lei por ahi sobre «si los tiburones gustan o no de la carne humana» la respuesta es un NO contundente. Las partes mutiladas de algunas fotos , y esos comentarios sobre personas desaparecidas luego de accidentes aereos en el oceano abierto se explican sencillamente entendiendo que PRIMERO QUE NADA sus ataques a humanos son producto de confusiones con sus presas predilectas, que son ricas en grasas, luego, una mordida puede provocar muerte por sangrado, en la misma línea de pensamiento recuerden que es un animal tope de cadena alimenticia, un depredador natural que aprovechará cualquier oportunidad de actuar como carroñero, o sea, oportunista de cualquier resto organico que encuentre de fácil disposicion. Investigará con sus manos (como no tiene usa sus dientes) y luego decidirá si es de su predileccion o no. Esa mujer surfista que aparece con su pelvis mutilada que creen?….fue predileccion del tiburon o no?….no estaría su cuerpo sobre la arena no creen?. Finalmente recuerden que EN TODO EL MUNDO, entre 5 a 7 humanos fallecen como consecuencia de tiburones, y sus cuerpos generalmente son encontrados, sin vida, pero encontrados y no comidos 100%. Comparen 7 muertos al año con 5000 muertes de humanos por picaduras de avejas en todo el mundo… o con 50 muertos por caida desde sillas …alguien diria que las sillas «asesinan humanos» ??…no creo no?. Saludos.

  15. Me gustaría ver a un gran blanco desde un barco pero me han dicho que también los excita y va en busca de el y lo ataca

  16. Es posible que si el mundo estuviera más informado sobre las estadisticas verdaderas de ataques de tiburones, todo fuera diferente, aunque posiblemente se cuidaran menos.
    Me encanta bucear pero prefiero cuidarme, y aunque me gusta observar los peces y demás, no me quedaría viendo a un tiburón.

Deja un comentario